Sei sulla pagina 1di 4

Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono.

O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. La respiracin es un proceso vital que realiza el sistema respiratorio y permite la oxigenacin del organismo La respiracin es un proceso vital mediante el cual nuestro cuerpo toma el aire del ambiente y lo introduce al organismo al mismo tiempo que recupera el bixido de carbono del interior del cuerpo, para ser expulsado mediante el mismo sistema. El aire es un elemento natural que contiene nitrgeno, oxgeno y bixido de carbono, pero en el momento de hacer el intercambio de gases, los alvolos pulmonares solamente toman el oxgeno y lo dems, lo desechan. La respiracin tiene tres grandes momentos: - La inspiracin es el momento en el cual tomamos aire y lo introducimos a los pulmones. - El intercambio de gases se realiza dentro de los pulmones. - La espiracin es el momento en que sale el bixido de carbono del interior del cuerpo. La respiracin normal tiene su propio ritmo, una persona aspira y espira ms o menos unas 13 veces por minuto, pero cuando hacemos ejercicio o estamos nerviosos o asustados, los msculos trabajan ms y necesitan ms energa, por lo que respiramos ms aprisa para proveer de oxgeno adicional a los msculos que estn trabajando con mayor fuerza. Si esto no se logra, sentimos que nos falta el aliento porque los msculos consumen ms aire que el que estn recibiendo. Los pulmones de un hombre adulto pueden alojar ms o menos 6 litros de aire, mientras que las mujeres solamente unos 4 y litros, debido a que estos rganos son ms grandes en los hombres. Hay lugares en los que es ms difcil respirar, como por ejemplo en lo alto de una montaa porque el aire es ms ligero y al respirar se absorbe menos oxgeno de lo normal, por esa razn las personas que escalan grandes alturas tienen que prepararse bien y llevar siempre oxgeno de reserva. Tambin en las profundidades y en lugares cerrados cuesta ms trabajo respirar, pero en estos lugares se debe a la falta de oxgeno. LOS BENEFICIOS DE LA RESPIRACION Una buena oxigenacin nos aporta claridad mental, adems de favorecer la concentracin y ayudarnos a combatir el insomnio y las situaciones de estrs.

Los seres vivos dependemos del oxgeno. La respiracin es una funcin imprescindible que se realiza sin voluntad consciente. Quizs por ello , en Occidente, no le prestamos la debida importancia. De hecho la mayora de las personas, respiran superficial, rpida e incompleta, aprovechando slo una parte de su capacidad pulmonar. Una respiracin correcta garantiza una buena oxigenacin de las clulas, que favorece los procesos metablicos y acrecienta los niveles de energa. Por su efecto relajante, ayuda a superar situaciones de estrs, ampla la claridad mental, favorece la concentracin, ayuda a recuperar la memoria y contribuye a combatir el insomnio. Por otro lado, el aire contiene molculas con diferentes cargas electromagnticas. Una adecuada respiracin neutraliza los protones, elementos capaces de incrementar hormonas que originan hiperactividad y depresin, otra razn para esforzarse por respirar bien. Existen muchos ejercicios de respiracin, pero uno de los ms fciles consiste en inhalar aire durante seis segundos, aguantarlos dos segundos y espirar durante ocho segundo ms. Realizar esta serie, tres veces por la maana, incrementar nuestro nivel de energa y nos aportar sosiego y claridad mental. Dos estudios demuestran que con la respiracin consciente se mejora el estado de nimo y se reducen los sntomas de la depresin. En caso de sentirse tenso es bueno tener en cuenta que poner atencin a la respiracin durante unos pocos minutos puede calmar los nervios. Practicar esta respiracin consciente regularmente puede hasta dar lugar a una mejor salud mental, de acuerdo con dos estudios recientes. La respiracin consciente La respiracin consciente tienes sus races en la meditacin tradicional oriental, y se caracteriza por poner la atencin de alguna manera en un propsito, en el momento presente y sin juzgar. Esta prctica funciona fundamentalmente quitando la atencin de los pensamientos que distraen y llevndola hacia las sensaciones fsicas de la respiracin. As se pone menos energa en los estados emocionales del cansancio, la ansiedad, el hambre, el rencor, etc, que manejan estos pensamientos. Con el tiempo la mente se hace ms calmada y los estados emocionales son ms balanceados y positivos, adems de que la experiencia es ms positiva. La respiracin consciente ayuda a prevenir la depresin En opinin de los autores el cultivo de la conciencia a partir de la meditacin mediante la respiracin ayuda a prevenir la depresin, aunque en realidad esta interpretacin va ms all de los hallazgos de la investigacin. La atencin puede permitir que las personas desconecten de las reflexiones negativas, un factor de riesgo central para la depresin.

Cualquiera puede intentar esta tcnica sobre la marcha. Simplemente sentndose cmodamente y respirando de manera natural. Enfocando la atencin en la respiracin, sintindola en detalles, en la cavidad nasal, el pecho y el abdomen. Si se nota que la mente divaga, se intenta redirigir la atencin a la respiracin, es importante no molestarse consigo mismo durante el proceso. Al comienzo podra ser difcil mantenerse concentrado, pero con alguna prctica se debe ser capaz de llegar al objetivo al que llegaron estos estudios y que mostraron ser beneficiosos; unos 20 minutos. Una vez que se ha logrado, incluso unos pocos minutos de respiracin consciente pueden ayudar a una persona a ser ms calmada y serena ante un evento de alto riesgo o cualquier otra situacin estresante. Otros beneficios de la respiracin consciente Ha sido demostrado que la respiracin consciente reduce los sntomas del estrs y mejora la calidad de vida de personas con una variedad de afecciones fsicas y mentales, como en el caso del trastorno lmite de la personalidad, en el que se reducen sntomas como la impulsividad y la inestabilidad emocional. Beneficios de la respiracin profunda y lenta de la Yoga

1. Genera un aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenacin en los pulmones. Esto favorece la eliminacin de toxinas del cuerpo.

2. Aumenta la capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los rganos digestivos, como el estmago, reciben mayor cantidad de oxgeno y, por lo tanto, su funcionamiento es ms eficaz. El hecho que los propios alimentos son tambin ms oxigenados ayuda ms todava a una mejor digestin. 3. Mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez ms, esta mejora se debe a la mayor oxigenacin - y por lo tanto alimentacin - del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo. 4. La relajacin mental y corporal. La respiracin lenta, profunda y rtmica provoca un estmulo reflejo del sistema nervioso parasimptico. Esto produce una reduccin en los latidos del corazn y una relajacin de los msculos. Como el estado de la mente y el cuerpo estn muy relacionados entre s, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajacin de la mente. Adems, una mayor oxigenacin del cerebro tiende a normalizar la funcin cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad. 5. Los ejercicios de respiracin producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el trax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiracin durante todo el da, no solo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los citados beneficios permanecen durante todo el da. La respiracin en la yoga 6. Respirar profundamente rejuvenece las glndulas, sobre todo las pituitarias y pineales.

El cerebro se beneficia especialmente del oxgeno, y requiere tres veces ms que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar y el rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve ms suave, y se reduce la aparicin de arrugas faciales 7.A travs de los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiracin profunda, los rganos abdominales - el estmago, el intestino, el hgado y el pncreas reciben un masaje. Adems, el movimiento de la parte superior de la diafragma le proporciona otro masaje al corazn. Estos masajes estimula la circulacin sangunea en estos rganos 8. La respiracin de la Yoga, lenta y profunda, reduce la carga de trabajo del corazn. Esto produce un corazn ms eficiente y ms fuerte, que funciona mejor y dura ms tiempo. Tambin se traduce en una tensin sangunea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardiaca. Los ejercicios de respiracin logran reducir el trabajo del corazn en dos maneras. Primero, una respiracin profunda crea unos pulmones ms eficientes, y ms oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazn hacia los pulmones. Esto quiere decir que el corazn no tiene que esforzarse tanto para enviar oxgeno a los tejidos. Segundo, la respiracin profunda causa una diferencial mayor en la presin pulmonar y esto, a su vez, produce un aumento en la circulacin sangunea lo que permite al corazn descansar un poco 9.-La respiracin profunda y lenta le ayuda a controlar su peso. Si tiene exceso de peso, el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, tiene insuficiente peso, el oxgeno alimenta a los tejidos y glndulas. En otras palabras, practicar yoga tiende a ayudarle a encontrar su peso ideal. 10. Los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.

Potrebbero piacerti anche