Sei sulla pagina 1di 5

TRABAJO COLABORATIVO No 2 DISEO DE SITIOS WEB

TUTOR MAURICIO PERDOMO VARGAS

GRUPO 302070_34

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS CIENCIA Y TECNOLOGIA 2012-I

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Cada estudiante de forma individual debe construir un documento donde exponga 10 elementos que segn su anlisis fruto de la consulta de documentos en las fuentes de consulta usadas en el Trabajo Colaborativo 1, son necesarios y relevantes para la construccin de un proyecto de diseo web. (Por ejemplo un elemento podra ser: las Fuentes que manejar el Sitio.)

Basado en el documento que encontramos en la siguiente direccin electrnica de la Biblioteca virtual de la UNAD

http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?docID=10125 420&p00=planeaci%C3%B3n%20desarrollo%20web%20site Hemos hecho el

siguiente anlisis de los elementos necesarios para la construccin de un buen sitio web. 1. Una buena estructura: cada sitio diseado debe contener informacin bien estructurada y de fcil acceso y consecucin para el usuario o de lo contrario este se marchar. Esto se logra mediante el diseo de una buena estructura de informacin a travs de controles de navegacin. 2. Red rbol: Cada pgina debe contener los hipervnculo que le permitan al usuario acceder a otras fuentes u otras pginas dentro del mismo sitio. 3. Mapas del sitio: Es necesario que el usuario sepa a donde est llegando y que contiene en general, el sitio que est visitando. 4. Color de vnculos: Mientras ms atractivo sea el color presentado a un vnculo, mayor va a ser la posibilidad de permanencia del usuario y su exploracin en el sitio. 5. Estructuracin con tablas: Aunque fueron establecidas inicialmente para la presentacin de informacin financiera, hoy por hoy han llegado a ser una de la herramientas ms usadas en el diseo web ya que permiten el contenido de informacin en tabulaciones sin marco y ajustables a cualquier tamao.

6. Uso correcto del color: Como parte fundamental de un buen diseo se encuentra el uso del color ya que esta influencia de manera positiva en la aceptacin, por parte del usuario, del contenido de la pgina. 7. Uso correcto de imgenes: Las imgenes proyectadas en una pgina son determinantes para la misma ya que de ellas depende lo agradable a la vista para el usuario, una imagen encajada en un recuadro marcado no tendr mucha belleza. 8. Uso de plug-ins: Se hace necesario que la pgina contenga despliegues a archivos ajenos que permiten la animacin (entre otras funciones) de imgenes o textos de la pgina. El problema con ellos es que no todos funcionan en los diferentes sistemas operativos y que se hace necesario que el usuario lo tenga instalado como complemento en su navegador. 9. Java y JavaScript: es lo ms candente que ha llegado a la web. Permiten realizar funciones interactivas como el contador de entradas entre otros. Hoy por hoy es muy usado en sitios que permiten el llenado de formularios o el pago en lnea. 10. ActiveX: Es la contraparte de Java creada por Microsoft. Permite tambin la interaccin del usuario con la plataforma. 11. Existen una gran gama de elementos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de disear web tales como la transmisin de audio, las herramientas multimedia, video digital, animacin e imgenes tridimensionales.

Mi propuesta de desarrollo web se basa en el diseo y la implementacin de una plataforma que permita el control, la comunicacin, y la interactividad (a travs de foros de discusin, carga y descarga de archivos, etc) de la comunidad educativa en una institucin de educacin media vocacional.

El diseo de dicha plataforma estara enmarcado en dreamweaver, flash y algunas otras aplicaciones de la suite de adobe system.

EVOLUCIN DEL DISEO WEB Desde hace ya unos aos la web ha sido la plataforma de informacin ms amplia y verstil para los sistemas de informacin. Tal ha sido su auge que ha provocado las mayores inversiones de dinero y al mismo tiempo esto ha desencadenado en una guerra por apoderarse de este negocio.

Este aporte est basado en un documental que emitiera la cadena de televisin Discovery Channel titulado La guerra de los navegadores.

Cuando los grandes empresarios norteamericanos, entre ellos el dueo del gigante del software Microsoft, Bill Gates, empezaron a darse cuenta de la importancia de la red internacional, comenz una guerra que fue llevada hasta las cortes de los estados unidos, todo con el fin de sacar el mejor provecho econmico de esta herramienta.

Cuando Microsoft vio amenazado su monopolio en la internet por un pequeo que se haca gigante llamado Netscape, comenz a travs de algunos trucos sucios a tratar de sacarlo del mercado.

Fueron muchas las estrategias utilizadas, pero ninguna lleg a impedir que la red fuese de domino pblico y no solo de ellos. La inclusin del navegador dentro de su sistema operativo tuvo sus repercusiones legales a tal punto que llegaron casi a acabar con Microsoft, pero no cay por completo.

Todo comenz por el genial invento de crear un software que permitiera la presentacin de la informacin de la red, en un ambiente grfico. Desde ese entonces los pasos en el tema de diseo, han sido agigantados pues en un trmino de no ms de 20 aos, las plataformas y herramientas disponibles para tal fin han evolucionado de manera prodigiosa, pasando de la simple presentacin de texto a la inclusin de imgenes y sonidos hasta en 3D que han permitido el

desarrollo de diferentes aplicaciones que basados en la red presentan informacin hasta de la misma ubicacin del usuario a travs del GPS.

La historia no termina all pues la evolucin en materia de diseo continua y cada vez nos sorprende ms, por eso queremos hacer parte no solamente de los sorprendidos sino tambin de los que sorprenden que sitios web de gran estructura y utilidad para la humanidad.

Potrebbero piacerti anche