Sei sulla pagina 1di 3

ADMINISTRACIN CIENTFICA DE TAYLOR: CONTRACULTURA COLOMBIANA

ANDREA VIVIANA QUINTERO SUAREZ YEISON STIV MALDONDO TANGARIFE Octubre de 2012
Dada la relevancia que tomaron los mtodos tayloristas en el mundo, desde su origen y difusin en Norte Amrica y de all su implementacin en el resto del globo, pases como Colombia fueron receptores de estas ideas, que marcaban el paso dominante sobre la promesa del aumento en la productividad y la eciencia, pero que como se ver, tendra efectos colaterales que atentaron contra la cultura empresarial vivida en el pas; con lo que se marca un punto de inexin, donde se rompen los vnculos fraternales que haba hasta ese momento y se pasa a establecer dinmicas autoritarias y desarraigadas, en el entorno empresarial, que, as como la vigencia del taylorismo en la sociedad contempornea, perduran en estos tiempos. Como se expone en el libro de Anita Weiss (1994), La Empresa Colombiana entre la Tecnocracia y la Participacin, la implementacin del taylorismo en Colombia se realiz a comienzos del siglo XIX, a travs de la Escuela de Minas de Medelln a sus estudiantes de ingeniera con formacin tambin como `directores de empresas'; donde contaban con una enseanza integral, en reas como la sociologa, estadstica y economa, que les daba a los egresados una perspectiva multilateral y amplia, permitindoles ver el lado humano de los trabajadores y no slo como elementos medibles y manipulables. Lo anterior en contraposicin a la formacin de los ingenieros de la Universidad Nacional, en Bogot, quienes tenan una mayor tendencia hacia los roles tcnicos, que aplicado al carcter agresivo de los obreros bogotanos, creaba un mayor distanciamiento entre empresarios y trabajadores, que lo vivido en la zona antioquea. Es as que se siguen dos corrientes: por un lado la integracin del taylorismo con las relaciones humanas, combinacin analizada por Mayor (1990, citado en Weiss, 1994) y por el otro la implantacin de la racionalizacin del trabajo, donde, en esta ltima, se cambian las relaciones paternales entre directivos y
Cd. Cd.

416563; Correo-e: avquinteros@unal.edu.co 416570; Correo-e: ysmaldonadot@una.edu.co

trabajadores1 , por aquellas en las que es relevante el rendimiento en la produccin, despersonalizando las relaciones, creando un mayor distanciamiento entre la empresa y los empleados; con lo que consecuentemente se crean conictos y protestas, de parte de los obreros, como respuesta a las exigencias de mayores ritmos de trabajo y la vinculacin entre rendimiento y salario. La corriente implementada en la industria antioquea, tuvo una ruptura de las relaciones cercanas, que se establecan entre los empresarios y los trabajadores, con el perodo de crisis de principios de los 80's, en el cual, como lo plantea Arango (1991, citada en Weiss, 1994) en un estudio de caso de la empresa Fabricato, dio lugar a modicaciones tendientes a la homogenizacin del taylorismo en Colombia, planteando el siguiente contexto: Con posterioridad a esta crisis los nuevos directivos de la empresa consideraron la necesidad de acabar con la poltica `paternalista' anterior. Mediante un control de costos, despidos, limitacin del poder del sindicato y eliminacin de lo que consideraban garantas excesivas y `privilegios', se produjo una despersonalizacin de las relaciones y un mayor distanciamiento entre la empresa y los trabajadores. (p. 46) Es as que como seala Mayor (1990, citado en Weiss, 1994), aunque hubo algunas empresas, que incorporaron a su sistema de administracin, tanto el taylorismo como la Escuela de Relaciones Humanas, esta ltima no logr transformar el estilo de direccin y control del trabajo en la produccin. Por tal motivo se encuentra que con muchas contradicciones en la implementacin del taylorismo, en Colombia se provoca una decadencia de la cultura empresarial2 , debido a la segregacin de las costumbres de la regin y sus condiciones, que venan arraigadas a la idiosincrasia de las empresas y sus empleados. Se ha llegado a este punto, porque como lo seala Weiss (1994): A diferencia de las orientaciones de la Escuela de Minas, el taylorismo en las escuelas de ingeniera y administracin probablemente se ha presentado ms como un conjunto de `tcnicas'; los alumnos han estado desprovistos de la capacidad de comprensin de los diversos aspectos que determinan el comportamiento del `factor humano' y que pudieran atenuar en el plano ideolgico las concepciones tecnocrticas de los administradores e ingenieros. (p. 49) Lo cual va en la misma lnea de lo planteado por Sicard (1985 citado en Weiss, 1994, p.45), al decir que: la ideologa directoral fundada en el monopolio del
1 De acuerdo con las tradiciones antioqueas, predominaba la concepcin de que los patronos tenan la responsabilidad de proteger y promover a los obreros y a sus familias. (. . . )Los obreros ms antiguos se referan a la fbrica como a su hogar, a los integrantes de la empresa como a su familia y al patrn como a su padre (Savage y Lombard, 1986 citado en Weiss, 1994, p. 43). 2 Sicard atribuye la decadencia empresarial y gerencial colombiana observada por l en los ltimos aos, a la falta de adaptacin de los mtodos de administracin a la identidad cultural y religiosa del pueblo colombiano. (1985 citado en Weiss, 1994, p. 45)

saber y la autoridad indiscutible del ingeniero, sigue arraigada en las ingenieras de todo tipo involucradas en la industria (p. 48). En conclusin, el taylorismo trajo consigo un cambio de los valores y de las relaciones tradicionales, debido a que aquellos que dirigen las empresas, son desprovistos en su formacin acadmica de la capacidad de comprender al factor humano y sus necesidades, para lograr un mayor compromiso y satisfaccin de los trabajadores; con lo cual se podra hablar de un modelo antioqueo que incorpora, a los procesos de racionalizacin, los valores y tradiciones culturales y religiosos, adems de una relacin ms cercana entre empresarios y trabajadores.

REFERENCIAS
[1] Weiss, A. (1994). Cambio de una relacin tradicional a una estructura tecnocrtica. En A. Weiss. La empresa en Colombia entre la tecnocracia y la participacin-Del taylorismo a la calidad total. (pp. 40-49). Bogot D.C.: Errediciones.

Potrebbero piacerti anche