Sei sulla pagina 1di 8

INVESTIGACIN DE LA COMUNICACIN II Estudiantes universitarios y el consumo de alcohol INVESTIGACIN II 1.- Estudiantes Universitarios y el consumo de Alcohol. 2.

-Planteamiento del problema

Objetivos: Los objetivos de esta investigacin son delimitar las razones por las cuales este sector de la poblacin ingieren grandes cantidades de alcohol, los problemas que esto acarrea (tanto sociales y como de salud) Y qu porcentaje de estudiantes universitarios tienen un verdadero problema con el consumo de este.

Preguntas de investigacin: Cul es la opinin de las universidades sobre el alcohol y las drogas? Q problemas trae a los estudiantes el consumo de estas sustancias? Que daos causa este vicio en la salud de los jvenes a nuestra sociedad? Que problemas trae el alcoholismo en cuanto al estudio? Que soluciones se estn proponiendo para atacar directamente este problema?

Justificacin: Quise hacer este trabajo sobre el alcoholismo en los jvenes ya que es un tema muy comn en nuestra sociedad, adems de ser algo que da con da va creciendo. El alcohol, ahora los jvenes lo vemos como algo normal, algo que se consume cada fin de semana sin problema pero platicando con mi psiclogo me comentaba que el 80% de sus pacientes de mi edad tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo de alcohol. Siento que en esta poca han cambiado mucho las costumbres para nosotros los jvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cul puede ocasionar el libertinaje. El alcohol es una forma de escapar de los problemas o tambin para cambiar de personalidad ya que se supone que te permite tener mas valor para las diversas cosas. En nuestra sociedad todava no es conocido como una droga pero lo es, ya que se va volviendo un vicio y si tu cuerpo se acostumbra a l es muy pero muy difcil quitarte la necesidad de estar tomando.

Las ltimas investigaciones confirman que las universidades siguen tolerando los problemas con el consumo del alcohol y otras drogas. De todas las substancias que se consumen, el alcohol es el ms problemtico en las universidades. Las investigaciones indican que un 43% de todos los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa alguna vez durante su carrera universitaria. Un 20% de los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa con frecuencia durante la universidad. Las encuestas realizadas en universidades por todo el pas reportaron los siguientes porcentajes de estudiantes que usaron distintas drogas durante el ao pasado: marihuana (32.3%); anfetaminas (6.5%); alucinantes (7.5%); cocana (3.7%), drogas llamadas "designer drugs" como el Ecstasy (3.6%).

Estos tipos de drogas han sido la causa de muchas tragedias que incluyen crmenes de violacin, hospitalizacin por causa de una sobredosis, y muertes. No slo los que usan el alcohol y las drogas de maneras altamente riesgosas son afectados. Los estudiantes que no las usan o toman legalmente y con moderacin tambin son afectados por la conducta de los que toman demasiado. 3.- Marco Terico: El abuso del alcohol y las drogas en las universidades La universidad puede ser y debe ser divertida, debe de enriquecer su experiencia y la de su estudiante. Para asegurarse de que s lo sea, los estudiantes y sus padres necesitaran escoger una universidad que fomente el desarrollo acadmico y social de sus estudiantes, y que promueva la seguridad dentro de la universidad y de la comunidad. Por qu preocuparse?

Demasiadas veces el consumo del alcohol y otras drogas resulta en tragedias. Recientemente, las muertes causadas por envenamiento de alcohol o incidentes relacionados con el alcohol han sucedido en todo tipo de universidades. El consumo del alcohol y otras drogas ha sido la causa de muchos accidentes, heridos, vandalismo y crmenes dentro de las universidades y muchas veces tienen algo que ver cuando los estudiantes estn batallando con sus clases. La mayora de los estudiantes evitan el uso peligroso del alcohol y otras drogas. Pero a la misma vez no dejan de estar expuestos a las conductas altamente riesgosas de sus compaeros. Los estudiantes que consumen el alcohol y otras drogas no slo se hacen dao a s mismos, si no tambin les hacen dao a sus compaeros que les rodean. Al enterarse de las campaas de las universidades en contra del alcohol y otras drogas, los estudiantes pueden ampliar su conocimiento y as reducir las posibilidades que algn da vayan a tener algn problema relacionado con el alcohol y otras drogas y podrn lograr sus sueos y metas universitarias. La gravedad del problema Los estudiantes universitarios tienen problemas cuando otros toman demasiado. Un 60.5% fue interrumpido durante sus estudios y mientras dorma Un 53.6% tuvo que hacerse cargo de un compaero ebrio Un 29.3% fue insultado o humillado Un 20.1% sufri un avance sexual inapropiado (mujeres) Un 18.6% tuvo una discusin fuerte o algn pleito Un 13.6% fue vctima de daos en su propiedad Un 9.5% fue empujado, golpeado, o asaltado Un 1.3% fue vctima de acoso sexual o violacin (mujeres)

Fuente de datos: "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public

Health 1999 College Alcohol Study." Journal of American College Health, 48 (marzo 2000): 208. Cmo manejan las universidades los problemas con el alcohol y otras drogas

Las universidades estn implementando polticas (reglamentos) y programas para frenar el consumo del alcohol y otras drogas y todas las consecuencias negativas asociadas con los mismos. Algunas universidades usan tcticas muy amplias que combinan programas educativos tradicionales con estrategias enfocadas en un cambio completo del ambiente dentro de las universidades y en las comunidades cercanas. Este mtodo muestra que existen mltiples niveles que influyen en el comportamiento de un estudiante: el nivel personal, de los compaeros, de la institucin, la comunidad y de las polticas pblicas. No es suficiente que una universidad distribuya sus reglamentos sobre el alcohol y las drogas, impresos en un manual, o que patrocine un programa de un da con el tema de tomar conciencia sobre el alcohol, que ofrezca programas de apoyo para los que lo necesiten y espere que se desaparezca el problema. Hay que fijarnos en la manera que participan el presidente, los profesores y el personal en cuanto al mismo tema. Hay que pensar en la forma en la cual la universidad construye un ambiente que disuade el consumo de alto riesgo del alcohol y le ayuda a esos estudiantes que no toman, o que toman legalmente y moderadamente. Programas y Polticas que hacen una diferencia A continuacin encontrar ejemplos de estrategias que muchas universidades estn implementando y que pueden llegar a influir positivamente sobre el consumo del alcohol y otras drogas en la cultura dentro de las universidades:

Colaborando con la comunidad para asegurarse que no se sirva alcohol a estudiantes menores de edad o a estudiantes ya intoxicados; Fortaleciendo los requisitos acadmicos; Programar clases los viernes (Esta estrategia se enfoca en la importancia de los estudios y desalienta que los estudiantes salgan el jueves a tomar si no tienen clases los viernes); Mantener la biblioteca y las reas recreativas abiertas a horas ms tarde; Eliminar las contribuciones de la industria del alcohol en eventos deportivos (El aceptar dicha ayuda se puede percibir como que la universidad est mandando seales confusas a sus estudiantes); Restringir las promociones y la publicidad de bebidas alcohlicas dentro de las universidades y en circulares de la universidad, especialmente la publicidad y las promociones de bebidas baratas; Monitorear las fraternidades para asegurar que sigan las polticas establecidas y las leyes; Ofrecer una amplia variedad de eventos sociales y actividades que no ofrezcan alcohol; Disciplinar a los estudiantes que repitan una infraccin y a los que se someten a situaciones relacionadas con el consumo; Avisarle a los padres de esos estudiantes que repetidamente violan los reglamentos y las leyes sobre el alcohol y otras drogas;

Empezar una campaa entre los medios de informacin para que se enteren los estudiantes de las cantidades que se consumen en la universidad, ya que la mayora de los estudiantes subestiman cuntos de sus compaeros toman y las cantidades que toman. HISTORIA DEL ALCOHOL En nuestra sociedad no existe la conciencia de que el alcohol pertenece a un grupo de sustancias que se llaman drogas. El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recoga miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel ferment y que alguien la prob y le gust. Suponemos que la miel fermentada resultara ms agradable al paladar si se le aada agua. Cuatro mil aos a.C. se cita la cerveza en un texto egipcio, se tomaba con caas ya que no se filtraba y contena granos de la fermentacin, flotando en su superficie. En la Biblia, las menciones al alcohol son abundantes. Tres mil aos a.C. primero los griegos y despus los Romanos, ya conocan el cultivo y recoleccin de la vid. En el Cdigo Hammurabi, se habla de las bebidas embriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres. Los rabes en el ao 800d.de J.C. descubren la destilacin del vino y obtienen bebidas de ms alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen rabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibi a sus discpulos el consumo del vino. En la Edad Media el vino est en poder de la Iglesia y slo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino. En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparacin de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercializacin. Cuando Coln lleg a Amrica, en su tercer viaje, en 1498 le fue ofrecido para beber chicha, que es una cerveza de maz. En el siglo XVII comienza la comercializacin del vino. Hasta el ao1857 no se descubre la fermentacin, fue Pasteur quien descubri los microorganismos. En 1918 se prohbe en EEUU el consumo y la venta de alcohol con ms de un 5% de alcohol. Esta ley fue denegada en 1933. En el siglo XIX se produce un incremento notable del consumo de alcohol debido fundamentalmente a la avance en la comercializacin del alcohol y a la revolucin industrial. EL ALCOHOL EN LOS JVENES Con frecuencia leemos en la prensa noticias sobre adolescentes intoxicados por consumir alcohol, fiestas estudiantiles en las que se premia al joven que ms copas sea capaz de beber, incidentes y disturbios provocados por las protestas de jvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos . No cabe duda que la presencia casi constante de estas noticias en los medios de comunicacin y la realidad por cualquiera de nosotros una tarde-noche en las zonas de ambiente juvenil de nuestras ciudades, son elementos que crean una gran sensacin de alarma social y desconciertan a padres.

"Los jvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son ms jvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada ms". Este tipo de afirmaciones se escuchan a menudo en las conversaciones entre adultos, rodeadas de un sentimiento de incomprensin hacia esa manifestacin social de rebelda. Pero, realmente, qu est sucediendo con los jvenes de nuestro pas?. Los diversos estudios realizados en estos ltimos aos indican que, efectivamente, los jvenes beben de un modo diferente al que los hacan sus padres, y que esta forma de beber preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hbito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 aos. Este dato en s mismo ya es preocupante porque en nuestro pas esta prohibida la venta de alcohol a menores de 18 aos. Estos mismos estudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por nuestros jvenes est cercana a los lmites que se consideran peligrosos para la salud, siendo adems que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rpidamente. Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientacin ante la falta de regulacin familiar y social que perciben, en la ausencia de referencias externas que les permitan establecer sus propios lmites en su conducta personal. No es de extraar esta situacin en una sociedad como la de este fin de siglo, donde la satisfaccin inmediata de todos nuestros deseos, la competitividad y el xito econmico son los valores en alza, convenientemente pregonados por la publicidad y los medios de comunicacin. Adems de esto, los jvenes disfrutan en general de una capacidad econmica bastante mayor que la que tenan sus padres a la misma edad, lo que hace posible un mayor consumo y movilidad, en muchas ocasiones en vehculos particulares, con el consiguiente riesgo de accidentes de trfico. No en vano, uno de cada tres muertos en accidente de trfico es menor de 25 aos, y el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente en conductores de 18 a 30 aos. Es totalmente falso que:

Un caf reduzca los efectos del alcohol. Un bao mejores los reflejos. Tomar agua disminuya los efectos del alcohol. Emitir gran cantidad de orina elimine el alcohol. El vmito elimine el alcohol de la sangre. Se pueda beber ms alcohol si se come mucho Muchas veces en nuestra sociedad vivimos muy cercanamente los efectos del alcohol y pensamos que si hacemos lo mencionado anteriormente nos va a eliminar la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre, por lo cul los jvenes se confan haciendo esto despus de una noche de haber consumido mucho alcohol . Es muy cierto que la sociedad ha cambiado de la poca de nuestros padres a la de ahora , cada da los jvenes tienen ms libertad para salir, tomar, y hacer con su tiempo libre lo que quieran., esto es algo que nos debe preocupar ya que un alcohlico comienza tomando poco a poco, los jvenes en una encuesta que hice toman durante el Jueves, Viernes, y Sbado por las noches una cantidad promedio de 4 cubas , esto a la semana da un total de 18 cubas y al mes son 72 cubas, por lo que con el tiempo se vuelve una necesidad tomar ya que el cuerpo se acostumbra a recibir la sustancia del alcohol que cuando no la tiene se la pide.

4.- Hiptesis Hi: El alcohol daa en gran medida la salud, los estudios y las relaciones de los jvenes universitarios afectando fuertemente a nuestra sociedad. Ho: El alcohol no daa la salud, los estudios y las relaciones de los jvenes universitarios y no afecta a nuestra sociedad. Ha: El alcohol y las drogas en general daan en grn medida la salud, los estudios y las relaciones de los jvenes universitarios afectando fuertemente a nuestra sociedad. 5.- Variables

Estudiantes universitarios Alcohol Alcoholismo Drogas Relaciones Operacionalizacin de variables Estudiantes Universitarios: Jvenes promedio entre 17 y 24 aos de edad que estudian una carrera. Alcohol: Segn el Diccionario General de la Lengua Espaola (Vox) es alcohol es: Por antonomasia y por tradicin se llama alcohol al ~ etlico (etanol o espritu de vino), C;i5H;2OH, lquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte agradable. Se obtiene por destilacin de productos de fermentacin de sustancias azucaradas o feculentas, como uva, melaza, remolacha, patata. Forma parte de numerosas bebidas (vino, aguardiente, cerveza, etc.) y tiene muchas aplicaciones industriales: ~ absoluto, el que est completamente desprovisto de agua; ~ desnaturalizado, el etlico mezclado con ciertos productos que le comunican sabor desagradable y lo inutilizan para la bebida, pero no para sus aplicaciones industriales; ~ de madera, el que se obtiene por destilacin de la madera; ~ neutro, el etlico de 96 a 97 grados, que se emplea para la crianza de vinos y en la fabricacin de licores; ~ vnico, el etlico producido por destilacin del vino. Bebida que contiene este hidrocarburo: el abuso del ~ perjudica a la salud.

Alcoholismo: Abuso de bebidas alcohlicas. Conjunto de efectos debidos al abuso de bebidas alcohlicas. El alcohol, en dosis pequeas, estimula el sistema nervioso y produce una euforia anormal. Efectos que han sido utilizados por el hombre desde antigua ( ya se conocan bebidas alcohlicas en la poca neoltica). Sin embargo, en dosis mayores la accin del alcohol sobre el sistema nervioso es depresora, especialmente de al corteza cerebral, por lo cul inhibe las funciones superiores y libera las ms primitivas que estaban inhibidas por aqullas; es decir el mecanismo d accin es idntico al de las sustancias que provocan anestesia. El resultado de la ingestin de dosis elevadas de alcohol es el estado de embriaguez (alcoholismo agudo); sta se caracteriza por sntomas d e orden neurolgico (embotellamiento de las funciones sensitivas, trastornos de habla que llegan a la incoherencia, ataxia o falta de coordinacin de los movimientos con la tpica marca del borracho, etc.) y otros de orden psicolgico que se concentran en confusin mental y conducta impulsiva, que puede ser peligrosa. El abuso crnico del alcohol llega a producir lesiones degenerativas del sistema nervioso y de otros rganos (cirrosis heptica, polineuritis), que son causa de algunos cuadros clnicos con personalidad nosolgica propia. El alcoholismo crnico lleva consigo fenmenos de habituacin similares a los de las toxicomanas y degrada en conjunto la personalidad del

individuo, por lo que constituye un verdadero problema mdico y social, que est planteando cada vez con caracteres de mayor gravedad. Los psiquiatras estn de acuerdo en que la habituacin al alcohol se da en personalidades neurticas que buscan en al accin estimulante y euforizante del mismo una falsa superacin de sus conflictos psicolgicos inconscientes y de su sentimiento de inseguridad. Conviene distinguir entre los bebedores ocasionados, llamados tambin bebedores sociales porque recurren al alcohol como medio de facilitar las relaciones sociales, porque recurren al alcohol por medio de facilitar las relaciones sociales, y los habituales. En estos ltimos, suele desarrollarse cierto grado de tolerancia, que explica que no sufran a veces estados de intoxicacin aguda, pero los efectos degenerativos, del txico suelen ser en ellos mucho ms acentuados, y en los casos crnicos pueden llegar incluso a la demencia alcohlica. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. Al principio el alcohlico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo ms y mostrando menos efectos nocivos que la poblacin normal. Ms adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputacin, e incluso la salud fsica. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgnica (fsica), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el sndrome de abstinencia.

Drogas: La Organizacin Mundial de la Salud da la siguiente definicin de la droga tambin conocida como frmaco: " es toda sustancia qumica que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones fsicas o qumicas de ste. Relaciones: De pareja, intrafamiliares, interpersonales, sociales, etc. BIBLIOGRAFA SAVATER, Fernando; tica para Amador Ed. Ariel, Barcelona, 1991. AL ANON , Gua para un alcohlico, 1991 Enciclopedia Encarta 2000 ROSALES, Jos Luis; el alcohol te influye? Ed La Rosa, Salamanca,1994. OBSERVACION Una noche que fui a bailar les ped a mis amigos que esa noche solo tomaran una cuba a algunos y a otros que no tomaran nada, Honestamente me costo trabajo convencer a algunos (as) y otros me mandaron a volar. La actitud de los que no tomaron fue muy diferente a como normalmente son cuando andamos de fiesta (me incluyo) y algunos se sorprendieron de que se la pasaron bien. Otros me dijeron que qu onda con mi experimento. Platicando con personas desconocidas, la mayora me coment que sera casi imposible ir a un antro y no tomar y eso es preocupante por que significa principios de alcoholismo en los jvenes. Sin embargo, se percibe como algo tan normal que ya ni siquiera les causa un cuestionamiento de si est bien o esta mal. As es y punto.

Se que esta muy difcil cambiar esto de un da para otro pero considero SUMAMENTE NECESARIO que comencemos a poner un ejemplo a nuestros primitos, sobrinitos, sobretodo a nuestros hijos y reviremos esta espiral descendente que se ha acentuado muchsimo en nuestra comarca lagunera en los ltimos diez aos. Mis tas me comentan que de jvenes en la disco, las mujeres tomaban una o dos copas de vino mximo. Mi abuela me comenta que ella solamente tomaba una copita de vino en las fiestas familiares y que no lo usaban las mujeres como diversin. Sin embargo hoy las mujeres tomamos a la par de los hombres, y los hombres toman de manera ms desmedida que antes. Qu les tocar a nuestros hijos si no hacemos algo YA? Tres amigos jvenes ya han muerto a causa de esto (conducan ebrios o acompaaban a un conductor ebrio), Un to se accident por conducir crudo y perdi el movimiento de sus piernas (qued invlido), el abuelo de una amiga muri al cruzar una calle borracho (no se fij que venan los carros). Bscale y estoy segura de que t tambin vas a encontrar tragedias como esta y no te tienes que ir muy lejos, simplemente lee el peridico del da de hoy.

Potrebbero piacerti anche