Sei sulla pagina 1di 26

GENERALITAT VALENCIANA

Conselleria d'Educaci, Formaci i Ocupaci

FORMACIN Y ORIENTACIN LABORAL


Curso 2012 2013

Francisco Gins Hernndez Poveda

NDICE

PRESENTACIN OBJETIVOS GENERALES DEL MDULO METODOLOGA MATERIAL DIDCTICO EVALUACIN ORIENTACIONES PARA ALUMNOS SEMIPRESENCIALES HORARIO DE TUTORAS INDIVIDUALES DESCRIPCIN UNIDADES DIDCTICAS CONTACTA CON EL PROFESOR Y EL INSTITUTO

3 3 4 4 4 5 6 7 26

PRESENTACIN Esta GUA DIDCTICA para alumnos del mdulo FOL semipresencial se utilizar en los siguientes Ciclos Formativos: Ciclo Superior de AUTOMATISMO Y ROBTICA INDUSTRISAL. Ciclo Superior de SISTEMAS DE TELECOMUNICACIN INFORMTICOS. Ciclo Superior de SISTEMAS ELECTROTCNICOS AUTOMTICOS. La gua que te presentamos es un material bsico para el estudio, con el que trabajars a lo largo del curso junto con tu libro de texto. Esta presentacin pretende ayudarte a preparar el estudio de este mdulo. Qu es el mdulo Formacin y Orientacin laboral?. Es un mdulo que se estudia en todos los ciclos formativos de Formacin Profesional. En l se imparten una serie de conocimientos que debe tener cualquier persona que inicia su actividad laboral, entre otros: normas bsicas sobre legislacin laboral, contenidos sobre salud laboral e insercin sociolaboral.

OBJETIVOS GENERALES DEL MDULO 1. Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a su salud y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. 2. Valorar la importancia de la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida. 3. Simular casos y situaciones de riesgo y siniestro, y aplicar las medidas sanitarias bsicas inmediatas en el lugar del accidente. 4. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales. 5. Precisar las principales modalidades de contratacin laboral, as como las prestaciones de la Seguridad Social. 6. Valorar la importancia de los rganos de representacin de los trabajadores y de los empresarios y, en consecuencia, la negociacin colectiva en la determinacin de las condiciones de trabajo. 7. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus capacidades e intereses y el itinerario formativo-profesional ms idneo. 8. Diferenciar las formas y procedimientos de insercin laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia.

9. Valorar la importancia de adquirir una formacin polivalente para saber adaptarse a las modificaciones productivas y a los diferentes entornos laborales. 10. Conocer e identificar los equipos de trabajo, sus caractersticas y etapas y aplicar dinmicas de grupo. 11. Aplicar los mtodos de resolucin o manejo de conflictos. METODOLOGA Aunque se trata de estudios semipresenciales, la metodologa que utilizaremos implica la participacin activa del alumnado mediante la resolucin de las actividades bsicas y otras complementarias que se puedan proponer en funcin del nivel y necesidades del alumnado. En principio las actividades bsicas son las que se proponen en cada una de las unidades didcticas. MATERIAL DIDCTICO Las unidades didcticas son las desarrolladas por el profesor. Las podrs encontrar en cada uno de los temas que componen el curso. Debes descargrtelas en tu disco duro para disponer de ellas en todo momento. An as dispones de los manuales de FOL que hay en el mercado. En el Instituto utilizamos el siguiente: GARCA LEAL Carmen y otros FORMACIN Y OTIENTACIN LABORAL Grado Superior Editorial McGraw Hill, Madrid, 2012. ISBN: 978-84-481-7628-0 Resulta conveniente que consultes, adems, otras fuentes, bien sean colecciones legislativas, el Boletn Oficial del Estado. Para ello te podrs valer de Internet en la medida de tus posibilidades, pero todo esto es complementario siendo lo bsico el tema desarrollado por el profesor y la gua que te presentamos. Si surge cualquier problema, ya sabes, recurre inmediatamente a tu profesor (por correo electrnico, personalmente o como prefieras) para resolver dudas, pedir aclaraciones o reclamar material complementario u orientaciones adicionales. EVALUACIN Se realizar un examen escrito por evaluacin, siendo su valor de 9 puntos sobre la calificacin total. Debes tener en cuenta que las fechas que se establezcan tienen carcter de inamovibles, para no interferir con otros

mdulos. La confirmacin definitiva de las fechas de examen se comunicar a travs del foro NOVEDADES. Realizacin de cuestiones bsicas, siendo su valor de hasta un punto de la nota obtenida en la evaluacin. La confeccin de estas actividades tiene carcter obligatorio, debindose presentar dentro del periodo en que se desarrolla cada unidad didctica. Es condicin necesaria su realizacin para poder superar cada una de las evaluaciones. Cada evaluacin se supera obteniendo una calificacin total igual o superior a cinco (5) puntos. Recuperacin. Despus de cada evaluacin se realizar un examen comprensivo de los contenidos de la misma para los alumnos que no hayan superado dicha evaluacin. Se entiende recuperada la evaluacin si se obtiene una puntuacin igual o superior a cinco (5) puntos. Para poder recuperar cada evaluacin pendiente, es necesario confeccionar las actividades bsicas que no se hayan realizado. Lascalificaciones de las recuperaciones se comunicarn a final de curso con la finalidad de evitar abandonos y tener una informacin global del alumno. Convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria se realizar un nico examen comprensivo de toda la materia impartida durante el curso. Para superar el mdulo en esta convocatoria el alumno deber alcanzar una calificacin igual o superior a cinco (5) puntos. Para poder superar la convocatoria extraordinaria, ser necesario confeccionar las actividades bsicas que no se hayan realizado durante el curso. ORIENTACIONES PARA ALUMNOS SEMIPRESENCIALES Teniendo en cuenta las caractersticas de este sistema de enseanza, realizamos una serie de recomendaciones a ttulo orientativo: Enva las actividades con frecuencia quincenal y con la antelacin suficiente para que podamos devolvrtelas antes de los exmenes de cada evaluacin. Puedes enviar las actividades a travs de la plataforma. Esta es la forma ms rpida. Contesta todas las preguntas aunque no ests seguro de que las respuestas sean correctas. Es preferible cometer errores que dejar las respuestas en blanco.

Cuando escribas las respuestas utiliza un color distinto al negro o al rojo para que puedas ver las correcciones que se realicen. Si te quedan dudas sobre las correcciones, los contenidos concretos o cualquier otro aspecto del mdulo, consltalo por escrito en la siguiente entrega de actividades o, preferentemente, por telfono o personalmente (si puedes), siempre en horario de Tutora Individual del profesor del mdulo. Por otra parte, que ests matriculado como alumno semipresencial no significa que no puedas acudir a una tutora grupal si ocasionalmente tienes la oportunidad de hacerlo.

HORARIO DE TUTORAS INDIVIDUALES O ATENCIN TELEMTICA El profesor estar a disposicin de los alumnos de los dos grupos segn el siguiente horario: LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES 16:20 17:10 13:05 14:00 16:20 17:10 17:10 18:00 17:10 18:00 18:20 19:10 19:10 20:00 19:10 20:00 18:20 19:10

Aunque se os habr indicado solo las horas de tutora individual de cada ciclo, podis disponer de todas las horas que se indican, independientemente del ciclo que estis cursando. Se recuerda que las tutoras individuales deben solicitarse con una antelacin de al menos 24 horas.

UNIDAD DIDCTICA 1

El derecho del trabajo


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Describir los poderes sociales que pueden establecer normas laborales. Distinguir la procedencia de una ley laboral, un real decreto y un convenio colectivo. Conocer las funciones de los Inspectores de Trabajo. Comprender las funciones de la Jurisdiccin Social. Comprender cmo se aplica la jerarqua normativa a las relaciones laborales. Valorar el significado de ser ciudadano de la Unin Europea. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos El derecho del trabajo. - Definicin de derecho. - Definicin de derecho de trabajo. - Origen del derecho del trabajo. - Situacin actual del derecho del trabajo. La Unin Europea. La Constitucin. Fuentes de la relacin laboral. - El poder legislativo. - El poder ejecutivo. - La negociacin colectiva. - El contrato de trabajo. - La costumbre laboral. La aplicacin de las normas laborales. La administracin laboral. La jurisdiccin social. La jurisprudencia. Procedimientos Anlisis y debate sobre la evolucin de la intervencin del Estado, en los ltimos 20 aos en las relaciones laborales. Simular una infraccin laboral y/o problema laboral para describir la actuacin de la inspeccin de Trabajo y de la jurisdiccin social. Comentarios de sentencias del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional sobre asuntos laborales.

Actitudes Inters por conocer el marco legal de las relaciones laborales. Tomar conciencia de que el derecho laboral no es algo esttico, porque regula relaciones laborales sujetas a constantes cambios. Preocuparse por las implicaciones de la libre circulacin en la UE. CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer las fuentes bsicas de informacin del derecho laboral: Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la Unin Europea, convenios colectivos distinguiendo los derechos y obligaciones derivados de las mismas.

UNIDAD DIDCTICA 2

El contrato de trabajo y el salario


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Reconocer las caractersticas que configuran la relacin laboral. Relacionar los derechos y deberes del trabajador y del empresario. Localizar en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio colectivo correspondiente el sistema salarial y las pagas extras. Realizar diversos supuestos de liquidacin de haberes y definir los devengos y deducciones que componen una nmina o recibo de salarios. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos El contrato de trabajo. Actividades excluidas de la legislacin laboral. Relaciones laborales especiales. Derechos y deberes laborales bsicos. - Derechos laborales. - Deberes laborales. Facultades del empresario. El salario. El salario mnimo interprofesional y el IPREM. El fondo de garanta salarial. Liquidacin de haberes. La nmina o recibo de salarios.

Procedimientos Lectura y comentario de sentencias judiciales relativas a los contenidos conceptuales de la unidad. Examen del convenio colectivo del sector en lo referente a los temas tratados en la unidad. Elaboracin de diferentes supuestos de liquidacin. Cumplimentar una nmina o recibo de salarios. Actitudes Inters por conocer las relaciones laborales. Apreciar la utilidad de tener un contrato de trabajo en contraposicin a la economa sumergida. Preocuparse por los problemas laborales. Desarrollar actitudes de rechazo ante prcticas laborales discriminatorias. CRITERIOS DE EVALUACIN Saber lo relativo al contenido y validez del contrato de trabajo. Interpretar los diversos conceptos que intervienen en una liquidacin de haberes y el contenido del salario.

UNIDAD DIDCTICA 3

El tiempo de trabajo
OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Reconocer y diferenciar los conceptos de jornada, horario, turnos, horas extras y permisos pagados y no pagados. Entender el significado de conciliar la vida laboral y familiar. Comprender el significado de jornada laboral en cmputo anual. Diferenciar el grupo de la categora profesional. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos La jornada de trabajo. Las horas extraordinarias. Las vacaciones anuales. Permisos: - Reduccin de jornada con reduccin de sueldo. - Permisos para la promocin y formacin profesional en el trabajo. - Fiestas laborales. El periodo de prueba. La clasificacin profesional. Procedimientos Anlisis del convenio colectivo del sector en todo lo referente al tiempo de trabajo: jornada, horas extras, vacaciones y permisos as como del periodo de prueba y la clasificacin profesional. Debate en grupo sobre las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Anlisis sobre la falta de exigencia de calificacin profesional de los puestos de trabajo ofertados a jvenes en contraposicin a su buena preparacin profesional.

Actitudes Inters por las condiciones de trabajo en la prestacin laboral. Apreciar la importancia de que el tiempo de trabajo (horarios, jornada, permisos, vacaciones) est regulado en normas. Valorar la importancia de conciliar la vida laboral y familiar.

CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer las fuentes bsicas de informacin del Derecho laboral: Constitucin, Estatuto de los Trabajadores, Directivas de la UE, convenio colectivo del sector en lo referente al tiempo de trabajo, as como al periodo de prueba y la clasificacin profesional.

10

UNIDAD DIDCTICA 4

Tipos de contratos de trabajo


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Identificar los diferentes tipos de contrato de trabajo que permite la legislacin vigente. Distinguir los diferentes supuestos de contratos de duracin determinada. Comprender las caractersticas de la relacin laboral con una ETT. Tomar conciencia de que a lo largo de la vida laboral, probablemente tenga diferentes tipos de contratos de trabajo. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Los contratos indefinidos. Los contratos formativos. - El contrato en prcticas. - El contrato para la formacin y el aprendizaje. Contrato a tiempo parcial. Contratos de duracin determinada. Otras modalidades de contratacin. Las empresas de trabajo temporal y el contrato de puesta a disposicin. Procedimientos Analizar un modelo de contrato de trabajo de duracin determinada. Comentar sentencias laborales referidas a contratos formativos, contratos temporales y a tiempo parcial. Anlisis de la informacin de medios de comunicacin sobre la evolucin de la contratacin temporal en jvenes. Analizar la contratacin ms adecuada a diferentes supuestos de necesidades organizativas y de produccin de las empresas. Actitudes Inters por la situacin del empleo y del mercado de trabajo, en nuestro entorno y en la UE. Reconocer los cambios que se producen en la estabilidad en el empleo. Preocupacin por las prcticas discriminatorias en el empleo. CRITERIOS DE EVALUACIN Saber diferenciar las modalidades de contratacin de los trabajadores por cuenta ajena que permite la legislacin vigente.

11

UNIDAD DIDCTICA 5

Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo


OBJETIVOS DIDCTICOS Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos debern ser capaces de: Comprender que la relacin laboral puede estar sujeta a una serie de modificaciones. Identificar cada una de ellas, concretando sus caractersticas y los trmites que deben seguirse para que se produzcan legalmente. Distinguir la suspensin de la extincin del contrato de trabajo. Definir los diferentes tipos de extincin de la relacin laboral y las causas que lo producen. Describir los trmites que han de efectuarse para proceder a un despido y los recursos legales que caben a los trabajadores para su posible impugnacin. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Modificacin del contrato de trabajo. - Movilidad funcional. - Movilidad geogrfica. - Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Suspensin del contrato de trabajo. La excedencia. Extincin del contrato de trabajo. - Extincin por voluntad del trabajador. - Despido colectivo. - Extincin de la relacin laboral por causas objetivas. - Despido disciplinario. Procedimientos Anlisis de las condiciones de trabajo que pueden ser modificadas. Comentario de artculos de prensa que analicen la reforma laboral. Recopilacin de impresos en los distintos organismos para familiarizarse con los trmites. Identificacin de las caractersticas de las diferentes formas de extincin de las relaciones laborales. Simulacin de los pasos necesarios para reclamar contra un despido. Visita a un Juzgado de lo Social para presenciar un juicio de despido.

12

Actitudes Reconocer los cambios que se estn produciendo en la estabilidad en el empleo. Espritu crtico para analizar las sucesivas variaciones de las leyes laborales en ese campo. Ser conscientes de que las condiciones de trabajo pactadas inicialmente pueden ser modificadas. Aceptar que se debe estar preparado para ejercer diferentes funciones dentro de la misma empresa. Valorar los diferentes recursos que ofrece la legislacin para reclamar contra las decisiones empresariales. CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar los contenidos de la Movilidad funcional, describiendo los diferentes supuestos que son de aplicacin. Describir las diferentes causas que pueden dar lugar a la suspensin de un contrato de trabajo y a la excedencia. Describir los supuestos de extincin del contrato de trabajo, diferenciando las causas, enumerando los trmites y sealando las posibles consecuencias.

13

UNIDAD DIDCTICA 6

Seguridad Social y otras prestaciones


OBJETIVOS DIDCTICOS Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos debern ser capaces de: Comprender el sistema de la Seguridad Social, distinguiendo entre el sistema contributivo y el no contributivo. Describir las caractersticas del Rgimen General. Definir las bases reguladoras, los tipos de cotizacin y las cuotas a abonar para cada una de las contingencias protegidas. Precisar las prestaciones de la Seguridad Social, identificando los requisitos necesarios para ser beneficiarios. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos La Seguridad Social: concepto y estructura. El rgimen general de la Seguridad Social. Asistencia sanitaria. Incapacidad temporal. Maternidad. Invalidez permanente. - Periodo de cotizacin exigido. - Cuanta de las prestaciones econmicas. - Base reguladora. Jubilacin. Muerte y supervivencia. Desempleo. - Prestacin por desempleo. - Duracin de la prestacin por desempleo. - Cuanta de prestacin por desempleo. - Subsidio por desempleo. - Otras prestaciones. Procedimientos Identificacin de las caractersticas de las diferentes prestaciones que componen el sistema de la Seguridad Social espaola. Comentario de artculos de prensa que analicen la posible reforma del sistema de Seguridad Social. Recopilacin de impresos en los distintos organismos para familiarizarse con los trmites de afiliacin, alta y solicitud de las prestaciones. Anlisis de la estructura de la Seguridad Social, haciendo hincapi en el carcter solidario del nivel no contributivo. Enumeracin y anlisis de los derechos y prestaciones otorgados por la Seguridad Social.

14

Actitudes Visita a un Juzgado de lo Social para presenciar un juicio en materia de prestaciones. Apreciar que el sistema de la Seguridad Social significa una conquista social como tal, y es deber de todos protegerlo, evitando el fraude. Tener espritu crtico para analizar las sucesivas variaciones de las leyes, especialmente en el sistema de proteccin del desempleo. Valorar el contenido de solidaridad que lleva implcito el concepto de Seguridad Social. Ser conscientes de los posibles cambios que en el sistema de Seguridad Social pueden producirse en el futuro. CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar las prestaciones y obligaciones relativas a la Seguridad Social. Describir los contenidos de cada una de ellas. Calcular las cuantas de las diferentes prestaciones.

15

UNIDAD DIDCTICA 7

rganos de representacin y negociacin colectiva


OBJETIVOS DIDCTICOS Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos debern ser capaces de: Describir qu son los sindicatos y las organizaciones empresariales, su finalidad y funciones. Comprender qu es un sindicato y una organizacin empresarial que ostente el carcter ms representativo. Distinguir los rganos de representacin de los trabajadores en el mbito de la empresa, concretando la forma de eleccin, sus competencias y garantas. Precisar las diferencias entre los conflictos colectivos, la huelga y el cierre legal de empresa. Explicar el contenido del derecho de reunin, identificando los trmites y requisitos necesarios para ejercerlo. Saber reconocer los mbitos territorial, funcional, personal y temporal de los convenios colectivos. Saber dnde y cmo localizar los convenios estatales, autonmicos y provinciales y de empresa. Identificar en los respectivos convenios colectivos la regulacin de las condiciones de trabajo. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Representacin de los trabajadores. Concepto de sindicato. Sindicatos ms representativos. La accin sindical en la empresa. Participacin de los trabajadores en la empresa. - Delegados de personal y comits de empresa. - Competencias y garantas de los delegados de personal y comits de empresa. - Convocatoria de elecciones. - Votacin para delegados de personal. - Votacin para miembros del comit de empresa. Asociaciones empresariales. Derecho de reunin de los trabajadores. Conflictos colectivos de trabajo. La huelga. Cierre patronal. El convenio colectivo. Extensin de los convenios colectivos. Acuerdos marco.

16

Procedimientos Recogida y elaboracin de informacin sobre los sindicatos de trabajadores y sobre las asociaciones empresariales en Espaa. Participacin en un debate sobre el asociacionismo como forma de afrontar colectivamente un problema. Realizacin de entrevistas y contactos con organismos y entidades sindicales y empresariales. Anlisis crtico de las informaciones y opiniones que ofrecen los medios de comunicacin sobre los diferentes conflictos colectivos. Interpretacin y estudio de estadsticas sobre jornadas perdidas en conflictos laborales. Examen del convenio colectivo del sector. Anlisis de la informacin aparecida en los medios de comunicacin sobre negociacin colectiva. Debate sobre la importancia de apoyar a los representantes de los trabajadores cuando negocian las condiciones de trabajo.

Actitudes Mostrar solidaridad y responsabilidad ante cuestiones colectivas. Valorar positivamente la actividad de los sindicatos en la negociacin de las condiciones laborales y en la defensa de sus intereses. Tener actitud responsable y positiva frente a las elecciones a comits de empresa y delegados de personal en los centros de trabajo. Respetar y valorar las decisiones acordadas en grupos de discusin o asambleas. Valorar los recursos existentes para la solucin de problemas o conflictos. Valorar la importancia de la negociacin colectiva en la determinacin de las condiciones de trabajo. Desarrollar actitudes de rechazo ante posturas intransigentes en una negociacin. Apreciar la importancia de los sindicatos y de los representantes de los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo. CRITERIOS DE EVALUACIN Describir las funciones de representantes de los trabajadores, sindicatos y asociaciones empresariales. Explicar el procedimiento de eleccin de los representantes de los trabajadores. Identificar y describir las figuras de conflictividad laboral. Describir el proceso de negociacin. Identificar las variables: salariales, de seguridad y salud, productividad objeto de la negociacin. Describir las posibles consecuencias y medidas resultado de la negociacin.

17

UNIDAD DIDCTICA 8

Condiciones de trabajo y factores de riesgo


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Saber relacionar las condiciones de trabajo con la salud. Reconocer las condiciones de trabajo generadoras de riesgos laborales. Conocer las consecuencias daosas que se pueden derivar de un deficiente ambiente laboral. Valorar la utilidad de aplicar las normas de seguridad y salud para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Comprender que la actividad laboral conlleva unos riesgos de origen fsico, qumico, biolgico y organizativo que pueden afectar a la salud del trabajador. Identificar las caractersticas de cada uno de ellos. Conocer sus efectos sobre la salud. Describir las medidas de proteccin que se deben adoptar en cada momento. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos La prevencin de riesgos laborales. Las condiciones de trabajo. Los daos derivados del trabajo. - La enfermedad profesional. - El accidente de trabajo. Fases de la actividad preventiva. Control de la normativa de seguridad y salud laboral. Principios de la actividad preventiva. Obligaciones de los trabajadores. Responsabilidades. Riesgos fsicos. El ruido. - Medicin del ruido. - Legislacin sobre el ruido. - Proteccin contre el ruido. Vibraciones. Iluminacin. - Legislacin sobre la iluminacin. Condiciones trmicas. El riesgo elctrico. - Efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano. - Legislacin sobre los riesgos elctricos. - Medidas de proteccin. Radiaciones. - Radiaciones ionizantes. - Legislacin sobre radiaciones ionizantes. - Radiaciones no ionizantes. Riesgos qumicos. Riesgos biolgicos. Riesgos organizativos.

18

Procedimientos Recogida y anlisis de informacin sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Examen y debate sobre la normativa de prevencin de riesgos laborales en la actividad laboral para la que preparan los respectivos estudios. Realizar un plan de prevencin de riesgos en una empresa del sector. Anlisis de estadsticas de accidentes de trabajo y comparacin con los pases de la UE. Debate sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, incluyendo el mobbing. Identificacin de los riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y organizativos que pueden poner en peligro la salud de los trabajadores. Enumeracin de las actuaciones preventivas y/o de proteccin inherentes a los riesgos que permitan disminuir sus consecuencias. Definicin de un plan de actuacin frente a los riesgos concretos de la futura actividad profesional de los alumnos. Anlisis de los riesgos especficos que se pueden ocasionar en los diferentes tipos de trabajo. Visita a una empresa del sector para el estudio e identificacin de las medidas de proteccin frente a los riesgos. Actitudes Aceptar positivamente las normas establecidas sobre seguridad y salud laboral. Preocupacin por los ndices de siniestralidad laboral. Valorar la importancia de disponer de un entorno laboral saludable. Reconocer que la seguridad y salud laboral es responsabilidad de todos: administracin, empresarios y trabajadores. Ser conscientes de que la actividad laboral supone un contacto con riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y organizativos que pueden resultar perjudiciales para la salud. Tener una actitud reflexivamente crtica ante situaciones que contengan factores contrarios a la salud propia o colectiva. Aceptar positivamente las normas establecidas para la proteccin del trabajador frente a los diferentes riesgos. Respetar y cuidar el uso y mantenimiento de los medios de proteccin frente a los riesgos.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identificar las situaciones de riesgo ms habituales en el respectivo mbito de trabajo. Conocer el marco legal de la prevencin de riesgos laborales y las medidas generales de prevencin. Identificar: la evaluacin de riesgos, la planificacin de la actividad preventiva y las modalidades de la actividad preventiva en funcin de los riegos y del nmero de trabajadores en las empresas. Conocer y describir, con sus caractersticas, los factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos y organizativos que se dan en un puesto de trabajo. Sealar las medidas legales existentes para su posible prevencin.

19

UNIDAD DIDCTICA 9

Medidas generales de proteccin y prevencin. Los primeros auxilios


OBJETIVOS DIDCTICOS Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos debern ser capaces de: Identificar los diferentes equipos de proteccin individual. Distinguir los requisitos que estos deben reunir de manera general y frente a los riesgos especficos. Describir las caractersticas y finalidad de las seales de seguridad. Explicar las condiciones que deben reunir todos los centros de trabajo. Precisar los diferentes tipos de fuego y los sistemas de deteccin y extincin de incendios. Comprender la importancia de un plan de emergencia bien elaborado como medio de paliar las consecuencias de los accidentes de trabajo y situaciones de riesgo. Identificar y agrupar a los lesionados, segn las reglas del triage. Precisar las situaciones en que es obligatoria la notificacin de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el procedimiento para llevarla a cabo. Asumir que la actuacin del socorrista es limitada y temporal y que nunca puede sustituir a los profesionales de la asistencia sanitaria. Reconocer cundo es necesario prestar los primeros auxilios ante diferentes supuestos de lesiones. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Edificios y locales. Equipos de proteccin individual. Sealizacin de seguridad. Proteccin contra incendios. Actuacin en caso de accidente de trabajo: Plan de emergencia y triage. Notificacin de accidentes y la investigacin de accidentes. Principios generales en la aplicacin de los primeros auxilios. Posicin lateral de seguridad. Reanimacin cardiopulmonar. Quemaduras, hemorragias, fracturas. Transporte de accidentados.

Procedimientos Enumeracin de los equipos y medidas de seguridad ms adecuados para cada situacin. Elaboracin de planes de seguridad, a partir de cierto nmero de supuestos, en los que se contengan especificaciones sobre: condiciones generales de los locales, proteccin de mquinas, medios y equipos de proteccin personal, equipos de proteccin contra incendios. Identificacin correcta de la sealizacin de las medidas de seguridad y prevencin.

20

Reconocimiento, interpretacin y cumplimentacin de los documentos bsicos generados con ocasin de los daos profesionales. Simulacin de los principios bsicos de actuacin ante las diferentes situaciones de accidentados, diferenciando las situaciones de consciencia y no consciencia. Visin y debate de DVD o vdeos sobre primeros auxilios elaborados por Cruz Roja o el INSHT. Actitudes Respetar la aplicacin de las medidas bsicas de seguridad y utilizar correctamente los espacios y materiales. Aceptar positivamente las normas establecidas, en el mbito nacional y comunitario en materia de seguridad, como salvaguardia de la vida y la salud de los trabajadores. Ser conscientes de que la actividad laboral entraa en s misma una posibilidad de sufrir un accidente de trabajo y, por consiguiente, respetar la aplicacin de las medidas bsicas de seguridad. Valorar positivamente la existencia de planes de emergencia como salvaguardia de la salud de los trabajadores. Poseer espritu de prevencin. Tener nimo de servir y ser til desinteresadamente. CRITERIOS DE EVALUACIN Conocer el marco legal de la Prevencin de Riesgos laborales y las medidas generales de prevencin y proteccin: locales, equipos de proteccin individual, proteccin frente a las mquinas, sealizacin de seguridad y proteccin contra incendios. Proponer actuaciones preventivas y/o de proteccin correspondiente a los riesgos ms habituales que permitan disminuir sus consecuencias. Identificar la prioridad de intervencin en el supuesto de varios lesionados o de mltiples lesionados, conforme al criterio de mayor riesgo vital intrnseco de las lesiones. Identificar la secuencia de medidas que deben ser aplicadas en funcin de las lesiones existentes en el supuesto anterior. Describir la notificacin de los accidentes. Realizar la ejecucin de tcnicas sanitarias: Reanimacin cardiopulmonar, inmovilizacin, traslado, maniobra de Heimlich, tratamiento preventivo ante quemaduras, hemorragias y fracturas siguiendo los protocolos establecidos.

21

UNIDAD DIDCTICA 10

El mercado de trabajo y la autoorientacin laboral. El proceso de bsqueda de empleo


OBJETIVOS DIDCTICOS Con esta unidad pretendemos que el alumno logre: Comprender la informacin que proporcionan las tasas de actividad, ocupacin, paro y temporalidad en diferentes variables (por edades, sexo, estudios terminados, origen, salud) y compararlas con las de otros pases. Saber analizar la ocupacin por sectores productivos. Comprender las caractersticas de la formacin profesional reglada, ocupacional y continua. Identificar sus intereses, aptitudes y competencias profesionales. Valorar la importancia de adquirir determinadas habilidades sociales. Identificar las diferentes fuentes de informacin en la bsqueda de empleo. Elaborar correctamente un currculum vitae y la carta de solicitud que lo acompaa. Distinguir entre los diferentes tipos de tests psicotcnicos, explicando sus caractersticas y las tcnicas de resolucin. Describir la entrevista, dentro del proceso de seleccin, y las pautas a seguir durante su celebracin. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Definiciones de los diferentes grupos de poblacin segn su relacin con el mercado de trabajo. Tasas de actividad, ocupacin y paro. La estructura de la contratacin en Espaa. La formacin profesional. Competencias profesionales y habilidades sociales. Recursos de autoorientacin profesional. Mujeres, discapacitados e inmigrantes en el mercado de trabajo. La bsqueda de empleo. Fuentes de informacin y empleo. La bsqueda activa de empleo. Proceso de seleccin de personal. La carta de presentacin. Currculum vitae. - Estructura del currculum. - Tipos de currculum. Los tests. - Test de personalidad. - Test de inteligencia general. - Test de aptitudes. La entrevista. - Clases de entrevistas. - Preparacin de la entrevista. - Desarrollo de la entrevista.

22

Procedimientos
Interpretar una pirmide de la poblacin en Espaa segn su relacin con la actividad econmica. Identificar los sectores productivos que generen ms empleo. Anlisis de la informacin econmica sobre actividad, ocupacin y paro. Debate sobre la globalizacin de los mercados y la deslocalizacin de empresas. Realizar un test de autoevaluacin para precisar los intereses, aptitudes, necesidades, valores, habilidades sociales de cada alumno. Identificar los conocimientos y habilidades sociales necesarios para alcanzar la competencia profesional exigida en los correspondientes estudios cursados. Cumplimentacin de la documentacin necesaria en la bsqueda de empleo (carta de presentacin, currculum vitae, instancias). Participacin en debates y actividades en las que se simulen situaciones concretas de seleccin de personal. Realizacin de contactos con entidades o personas del mundo laboral. Localizacin de fuentes y recursos de informacin sobre el mercado laboral en relacin con cada opcin profesional concreta. Identificacin y realizacin de pruebas psicotcnicas. Actitudes Inters por conocer el funcionamiento del mercado de trabajo, en Espaa, en la UE y a nivel mundial. Valorar la importancia de adquirir una formacin polivalente para saber adaptarse a los cambios productivos. Reconocer la importancia de los diversos sistemas de formacin para luchar contra el paro. Valorar la importancia de las habilidades sociales para conseguir trabajo y para mantenerse en l. Rechazar actitudes discriminatorias por razn de sexo, origen y discapacidad en el acceso al empleo. Considerar la bsqueda de empleo como el primer trabajo que tiene todo joven. Tener un optimismo razonable ante el futuro profesional. Valorar la formacin profesional como potenciadora de la posibilidad de encontrar trabajo. Predisponerse a utilizar de un modo regular y sistemtico los diferentes medios a su alcance para la bsqueda de empleo. CRITERIOS DE EVALUACIN Saber interpretar los datos de poblacin segn su relacin con el mercado de trabajo. Identificar y evaluar las capacidades, actitudes y conocimientos propios con valor profesionalizador. Definir los intereses individuales y sus motivaciones, evitando, en su caso, los condicionamientos por razn de sexo o de otra ndole. Identificar la oferta y la demanda laboral referida a los intereses de cada alumno. Describir las diferentes fuentes existentes de informacin en la bsqueda de empleo. En una situacin dada, elegir y utilizar adecuadamente las principales tcnicas de bsqueda de empleo en su campo profesional.

23

UNIDAD DIDCTICA 11

Trabajo en equipo y los conflictos


OBJETIVOS DIDCTICOS Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos debern ser capaces de: Identificar qu es un equipo de trabajo, sus caractersticas y etapas. Conocer qu es la inteligencia emocional. Aprender las ventajas y desventajas de los equipos de trabajo. Reconocer qu se entiende por conflicto y comprender sus tipos y caractersticas. Aplicar los mtodos de resolucin o manejo de conflictos mas apropiados. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS Conceptos Equipos de trabajo. La comunicacin en los equipos de trabajo. La inteligencia emocional. Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo. La participacin en el equipo de trabajo. Dinmicas de trabajo en equipo. Conflicto y tipos. Mtodos para resolver conflictos. La negociacin como medio de superacin de los conflictos.

Procedimientos Crear la documentacin necesaria para trabajar en equipo y realizar negociaciones. Realizacin de tareas de clase favoreciendo el trabajo en equipo. Preparar una negociacin con el profesor y entre compaeros. Disear un programa de temas de negociacin. Actitudes Considerar que los equipos de trabajo son una necesidad e muchas actividades de trabajo Valorar la negociacin como un mtodo de resolucin de conflictos Predisponerse a los alumnos para que realicen trabajos en equipo. CRITERIOS DE EVALUACIN Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil profesional. Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situacin real de trabajo.

24

Se han determinado las caractersticas del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces. Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo. Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto caracterstico de las organizaciones. Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes. Se han determinado procedimientos para la resolucin del conflicto

25

CONTACTA CON EL PROFESOR Y EL INSTITUTO E Mail: ulprvhcn@terra.es IES Antonio Jos Cavanilles Av. Alcalde Lorenzo Carbonell, 32-34 03007 ALACANT / ALICANTE 965 282333 (Tel.) 965 111136 (Fax) ead@cavanilles.es

Aula Virtual de la Conselleria: Pgina web IES Cavanilles:

http://fp.edu.gva.es/av/ http://cavanilles.edu.gva.es/

26

Potrebbero piacerti anche