Sei sulla pagina 1di 7

CONFLICTOS Y SOLUCIONES

1.- CONCEPTO El conflicto se define como una situacin antagnica que se presenta entre dos partes, pudiendo ser personas, organizaciones, estados, etc. Conflicto pues significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagnicos que pueden entrar en choque. Un ejemplo clsico en la historia a sido la posesin de territorios de una nacin a otra, originados por intereses diversos. Una de las condiciones inherentes a la vida humana es la existencia de conflictos. La solucin de conflictos, se define como los mecanismos formales o informales que las partes utilizan para resolver sus diferencias. Se ver los mecanismos utilizados, mucho de ellos en demrito de alguna de las partes , sine embargo debemos permitir que el Acuerdo sea aplicado a travs del principio:Yo gano, tu ganas . Un conflicto humano es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontaciones en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas. Conflicto entre individuos Se han avanzado muchas teoras acerca del origen del conflicto. ltimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, uno que responde a las tendencias tanto de competicin como cooperacin que se observan en animales sociales. As se aduce que hay motivos ltimamente biolgicos o psicolgicos para la agresividad. Desde este punto de vista la idea ms bsica y desde la que habra que partir para poder llegar a resolver un conflicto social de manera adecuada es en la que el conflicto empieza con una emocin desbordada. Otras visiones aducen que si bien podra haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente evaluables. Como mnimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relacin a otros. As, el conflicto no se puede entender o estudiar sino en un contexto social. Conflicto entre grupos sociales El conflicto social se refiere al amplio espectro que en la interaccin e interrelacin humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de

consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente ms abundante de molestia son los dems. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.1 Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la funcin social de los conflictos. As, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

TEORAS DEL CONFLICTO SOCIAL

Las teoras del Conflicto social buscan explicar, a partir de una percepcin de la sociedad que requiere tanto orden e integracin como innovacin y cambio, las estrategias que se observan y/o se pueden seguir para lograr ambas necesidades sociales. Una asuncin central de las teoras del conflicto es que en una sociedad tanto los individuos como los grupos -no solo pero incluyendo las clases sociales- buscan maximizar sus beneficios -lo que inevitablemente produce cambio social- Ese cambio no necesariamente envuelve conflicto fsico sino que puede expresarse en confrontaciones verbales. Paradjicamente, ese conflicto y cambio busca lograr un orden a fin de mantener en forma estable esos beneficios. Lo anterior da origen a diversas estrategias y mecanismos tanto a fin de lograr ese cambio como de mantener las formas ya sea existente o emergente. En otras palabras, el objeto de inters no es el origen o causas del conflicto sino las situaciones o maneras a travs de las cuales ese conflicto se puede resolver a fin de lograr una solucin estable y duradera. Partiendo de la base que el conflicto es el factor principal del cambio social, que se expresa, por ejemplo, con la formacin de grupos de presin y accin social, se busca estudiar como ese conflicto se integra socialmente, a travs de pactos, ya sea acordados o impuestos, con el resto de los actores sociales, en cambio de estructuras, que, se supone, ocasionaran estabilidad social. As, desde este punto de vista, el conflicto social se percibe como algo que, propiamente controlado o integrado, es esencial para el buen funcionamiento o estabilidad social. Lo anterior se puede estudiar no solo observando el cmo los diversos sectores o individuos se han conducido en la prctica, sino tambin tericamente, a travs de la teora de los juegos.

PERSPECTIVAS ACADMICAS SOBRE EL CONFLICTO Una posible clasificacin de los conflictos sera:
Perspectiva Tradicional - Racionalista. Entendido como algo negativo, resultado

de un organigrama confuso, de una comunicacin deficiente o de la incapacidad de

los protagonistas en el conflicto. El conflicto es considerado como un elemento que acaba por perjudicar gravemente el normal funcionamiento de la organizacin. Se busca una sociedad, empresas y escuelas sin conflictos (Idealismo Pedaggico).
Perspectiva Interpretativa. El conflicto es considerado como algo natural de los

grupos y las organizaciones. Las causas de los conflictos se atribuyen a problemas de percepcin individual y/o a una deficiente comunicacin interpersonal. Los conflictos son manifestaciones de la falta de entendimiento entre las personas en cuanto al sentido de los actos propios o de otros; equvocos que pueden superarse haciendo que los protagonistas se den cuenta de los errores que contienen sus ideas o creencias. Esta concepcin ignora las condiciones sociales que afectan a los propios sujetos y a sus percepciones.
Perspectiva Socio - crtica / Socio - afectiva. No slo se acepta el conflicto

como algo inherente al centro o a la empresa, sino que se alienta, se considera que contribuye a evitar la apata de la organizacin y, por tanto, constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y para el adecuado desarrollo de sus miembros. Se da un papel esencial a la calidad de las relaciones entre los diferentes miembros que componen la sociedad y los diferentes grupos; empresa, familia, escuela, etc. Se favorece al afrontamiento de determinados conflictos desde una perspectiva democrtica y no violenta, lo que se denomina como la utilizacin didctica del conflicto. Estas perspectivas socio-crticas sobre el conflicto determinan que este no es ni positivo ni negativo sino que tendr aspectos positivos o negativos segn se aborde y se resuelva y dependiendo del proceso que se utilice para llegar a una solucin. La vida sin conflictos supondra una sociedad de robots, cuyos miembros habran eliminado la diversidad y singularidad que nos distingue como humanos.6 Una perspectiva que permita enfocar el conflicto desde una visin positiva, con voluntad de cambio para conseguir cotas ms altas de justicia, es el punto de partida adecuado desde donde parte la resolucin de conflictos. Las tres pes de un conflicto Para analizar y as comprender un conflicto, J.P. Ledererach lo estructura diferenciando tres partes sobre las que hay que actuar de manera diferente:
Las Personas, son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qu papel

desempean, cmo se relacionan y qu influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.
El Proceso, es la forma en que el conflicto se desarrolla y como las partes

intentan resolverlo o zanjarlo. Regularmente, intervienen las relaciones de poder (econmico, acceso a recursos, control, etc.) que pueden degenerar en la amenaza como nico modo de influir en otros para producir el posible cambio que mejore la situacin. Intentar proponer opciones positivas que no desafe a las partes.

El Problema, es el hecho de divergencia entre las partes. Es necesario distinguir

entre conflictos reales (aquellos que la satisfaccin de una parte impide la otra) o conflictos innecesarios. En conclusin, la comprensin de un conflicto se facilita si se distinguen las diferentes facetas. Por ejemplo, las diferentes reas de discrepancia o de incompatibilidad que se han de tratar para solucionar el problema, son los asuntos. En cambio, los intereses son la razn por la que cada uno de estos asuntos importa a la persona. Las necesidades son lo indispensable, lo mnimo que hace falta para satisfacer a una persona, en cuanto a lo substantivo, lo psicolgico y el proceso seguido para resolver el problema. Cuando una persona expresa su posicin, o su solucin para resolver el conflicto, esto no explica los asuntos a tratar, ni sus intereses, ni sus necesidades bsicas. Para arreglar bien el conflicto hay que penetrar en las posiciones y llegar a la base del problema. 4 De una manera ms sinttica se puede decir que: El asunto es la discrepancia entre las partes. Ej. Dos vecinos discuten por la propiedad de un rbol limtrofe entre propiedades. La propiedad del rbol es el asunto. Los intereses son la razn por la que importa el asunto. Ej. El vecino poseedor del rbol ser el beneficiario de este. Beneficiarse del rbol es el inters. Las necesidades son el mnimo satisfactorio para cada una de las partes. Ej. El vecino 1 no est dispuesto a perder los frutos que caen en su propiedad, y el vecino 2 no est dispuesto a perder la sombra del rbol en su propiedad, aunque ambos compartiran la propiedad de este. Las necesidades son el fruto y la sombra, En este caso, la satisfaccin de las necesidades de una parte no son incompatibles con las de la otra, por lo que esta situacin entrara en la definicin de pseudoconflicto. 2.- ORIGEN QUE DESENCADENAN EL CONFLICTO El conflicto se presenta como un proceso cuando ocurren dos condiciones Desencadenantes: a.- Percepcin de la incompatibilidad de objetivos, b.- Percepcin de la oportunidad de interferencia Como resultado, la parte afectada adopta un comportamiento de conflicto 3.- MOTIVOS DE CONFLICTOS Los conflictos tienen una variedad diversa de motivos , aqu los agrupamos en tres aspectos : a.- Diferenciacin de actividades Un resultado de la especializacin .Como resultado de esto , los grupos , al realizar tareas diferentes y relacionarse con diferentes partes del ambiente , desarrollan modos especficos de pensar , sentir y proceder: Adquieren su propio lenguaje, sus propios objetivos y sus propios intereses. Un ejemplo : En una organizacin el rea de ventas , no comprenda por que el rea de produccin no lograba el nivel de fabricacin solicitado , dificultando el cumplir con los pedidos de los clientes. Y el rea de produccin no comprenda por que el rea de ventas se comprometa a ofrecer a los clientes productos que aun no se haban ni

siquiera planificado producir. No quieren hacer quedar mal con la Gerencia fue el pensamiento que rondaba en el responsable de la produccin b.-Recursos compartidos Por lo general los recursos son escasos y se distribuyen proporcionalmente entre las diversas reas o grupos de la organizacin. Si alguna pretende aumentar el uso de dichos recursos, otra rea deber perder o ceder una parte de los suyos. Un ejemplo : Es el uso de un aula de conferencias nico , en una empresa donde a sus directivos les encanta estar en reunin . El conflicto surge cuando el concepto de urgencia es mal utilizado por un rea en desmedro de otros que si requieren de ese servicio. Se juega al principio Yo soy mas vivo que t.

C.- ACTIVIDADES INTERDEPENDIENTES Los individuos o grupos de una organizacin dependen unos de otros para desarrollar sus actividades. La interdependencia existe en la medida en que un grupo no pueda realizar su trabajo sin que el otro realice el suyo. Todas las personas o grupos de una organizacin son interdependientes de alguna manera. Un ejemplo clsico, se dio en las empresas de automviles que ensamblaban en serie las partes de los vehculos. Si la seccin donde se instalan las puertas de los automviles no realizaba su tarea en el tiempo prefijado, la sesin donde colocaban los parabrisas , se detena esperando que se terminen de instalar las puertas . Otro ejemplo, es cuando los recursos son limitados . En una mediana empresa solo existe una impresora para realizar los trabajos de toda la organizacin. Si un rea requiere su uso debe ser programado con anterioridad, caso contrario debe imprimir sus documentos por riesgo y costo propio en las inmediaciones de la empresa.

4.- FORMAS DE SOLUCIN


El ser humano es un ente pensante. Durante el desarrollo de la humanidad se han presentado diferentes tipos y modos de conflictos, cada uno de ellos resueltos de diversas formas . Desde el uso de la fuerza hasta el manejo de las tcnicas de persuasin En nuestro caso revisaremos los medios civilizados ms utilizados. a.-Directa: La solucin depende de las partes sin facilitamiento de un tercero. En la negociacin Pura o llamada tambin Trato directo. Aqu lo que se hace es negociar con la otra parte el logro de sus intereses. Un ejemplo se da en las empresas con sindicatos. Cada ao deben iniciar un proceso de negociacin colectiva , en el cual el sindicato pide algunas mejoras de carcter econmico . El proceso debera culminar con el Trato directo . Nombre que se le da a la Negociacin Pura entre las partes. De no darse este resultado, se puede proceder a la negociacin asistida por un tercero, o se puede llegar a declarar una Huelga , que es la paralizacin de labores .

Mecanismo de fuerza en la que se pierde el consenso para utilizar el dominio sobre la otra parte. b.- Asistida: Facilitado por un tercero. Para nuestro caso tenemos: - La Conciliacin - La Mediacin - El Arbitraje Este tercero puede ser un : Conciliador . Esta persona propone formas de solucin. O en otros casos puede ser un Mediador . El mediador no propone formas de solucin, su papel ms bien es de ndole psicolgico No debemos olvidarnos del Arbitro esta persona decide en lugar de las partes , pero utilizando para ello la aplicacin de una de las propuestas sometidas a decisin por los miembros en conflicto. Es decir el dejar que otro decida , por usted

Potrebbero piacerti anche