Sei sulla pagina 1di 3

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es de vital importancia recalcar que la seguridad industrial est directamente relacionada con el sostenimiento y la evolucin de una empresa dado que cualquier evento que interrumpa el adecuado funcionamiento de una maquina, herramienta de trabajo o en el peor de los casos la ocurrencia de un accidente laboral compromete el nivel de productividad de la misma, llevando a grandes perdidas econmicas.

Teniendo como referente esta situacin es claro que la seguridad industrial es un valioso requisito que repercute en el crecimiento de las organizaciones, incluso el prevenir accidentes de trabajo dentro de una organizacin, es una actividad que sin duda alguna beneficiar la imagen corporativa y el buen nombre de la empresa, es por estas razones que la adopcin y la implementacin de la legislacin permite a las empresas controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional dado que esto ayuda en las prcticas proactivas y preventivas, mediante la identificacin de peligros y la evaluacin de control de los riesgos relacionados en el lugar de trabajo.

El objetivo de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional es orientar, mejorar y mantener un ptimo estilo de vida laboral, de acuerdo al marco legal, considerando los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los trabajadores de una empresa, esta implementacin riesgo de ocurrencia de accidentes, beneficiando a proveedores y como no mencionarlo minimiza el

los empleados,

a los propios empleadores,

permitiendo as disminuir los costos generados por lesiones o accidentes (incapacidades, muertes de origen laboral), cumplir la normatividad vigente, mejorar y mantener el buen nombre de la organizacin, mejorar el desempeo de los empleados, mejorar el clima organizacional entre otros beneficios.

Todos estos beneficios no se podran obtener sin el compromiso de la alta gerencia quien tiene el importante papel de permitir la creacin y adopcin de polticas que resguarden la integridad del capital humano de la organizacin.

Una vez se establezcan estas polticas se debe implementar de mejora continua, que se puede

un proceso

basar en la metodologa conocida como

PHVA

que permite establecer los objetivos y procesos necesarios para y Salud

conseguir resultados de acuerdo con la poltica de Seguridad Ocupacional

de la organizacin, de igual manera permite implementar

estrategias para cumplir con las metas trazadas, realizando seguimiento y medicin de los procesos con respecto a la poltica y los objetivos, verificando si se estn dando los resultados esperados para de acuerdo a ello tomar acciones correctivas que permitan mejorar continuamente en el ejercicio de la seguridad y la salud ocupacional dentro de las empresas.

Por esta razn las empresas deben

darle mayor valor al tema de la

seguridad industrial vindolo como un gran beneficio, cuya implementacin trae inmersa una serie de ventajas en todos los aspectos.

En todo el mundo son frecuentes los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, que a menudo tienen mltiples consecuencias negativas directas e indirectas para los trabajadores y sus familias. Un solo accidente o una mera enfermedad puede acarrear enormes prdidas financieras para los trabajadores y los empleadores. Unos programas eficaces de salud y seguridad en el lugar de trabajo pueden ayudar a salvar vidas de trabajadores al disminuir los riesgos y sus consecuencias. Los programas eficaces tambin pueden tener consecuencias positivas en la moral y la productividad de los trabajadores y ahorrar mucho dinero a los empleadores.

BIBLIOGRAFIA

http://www.consejocolombianodeseguridad.org.co http://www.slideshare.net/kidsinco/que-es-la-higiene-industrial http://www.slideshare.net/sielecom/seguridad-industrial-2383890

Potrebbero piacerti anche