Sei sulla pagina 1di 14

Marycarmen Nolasco Sandoval. Jos Manuel Torres del Villar.

Situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo.

Situacin social de desventaja econmica, profesional, poltica o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social.
Consiste en la separacin efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represin y reclusin geogrfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexin territorial.

Es posible conocer la evolucin de las coberturas sociales utilizando los Censos de Poblacin y Vivienda que genera el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) y calcula la evolucin de los siguientes factores que tienen representatividad para todas las entidades federativas:

Rezago educativo; Acceso a los servicios de salud; Calidad y los espacios en la vivienda: (techos, muros, pisos y hacinamiento), Servicios bsicos de la vivienda: (agua entubada, electricidad y drenaje).

De 2008 a 2010, la pobreza en Mxico aument de 48.8 millones de personas a 52 millones, por lo que pas del 44.5% al 46.2% del total de la poblacin mexicana, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval).

La brecha del ingreso entre los mexicanos ms ricos y los ms pobres se ensancha, no obstante la recuperacin de la economa de Mxico en 2010 -de 5.5%- y las expectativas favorables que se tienen para este ao, de un crecimiento de 4.3%.

El mexicano ms pobre llega a percibir hasta 27 veces menor ingreso que el ms rico, en promedio; situacin que tambin se presenta en Chile, segn datos de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE).

Si bien entre los pases miembros de este organismo, el ingreso promedio del 10% ms rico de la poblacin es alrededor de nueve veces el del 10% ms pobre, esta proporcin es mucho ms baja en naciones nrdicas y muchas europeas, pero se eleva a 14 veces a 1 en Israel, Turqua y EU, y a un nivel alto de 27 a 1 en Chile y Mxico.

Aunque el tamao de la economa mexicana la ubica en el sitio 14 en el mbito mundial, en los ltimos 30 aos el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por persona de Mxico ha sido de solamente 0.67% anual.

Porcentaje de la poblacin en pobreza segn entidad federativa, 2011 Estados Unidos Mexicanos

En Veracruz aument en 600,000 la cifra de personas en pobreza; en Guanajuato el incremento fue de 309,000; y en Chihuahua, de 259,000 habitantes.

Por el contrario, Puebla redujo en 127,000 el nmero de habitantes en situacin de pobreza; Coahuila lo hizo en 106,000; y Morelos, 63,000. Las personas en situacin de pobreza extrema increment en 38,000 durante el periodo de 2008 a 2010 al totalizar 11.7 millones de mexicanos, es decir, el 10.4% del total de la poblacin.

En Oaxaca el aumento de pobres fue de 247,000 y en Baja California el repunte fue de 218,000. Para el Distrito Federal, el aumento fue de 72,000 personas en pobreza.

El Estado de Mxico tuvo el mayor incremento de poblacin en situacin de pobreza extrema al aumentar en 254,000; seguido de Veracruz con 183,000 y Jalisco con 43,000.

Hacen falta los

grandes cambios importantes para que la economa tenga el crecimiento que no hemos tenido en varios aos"

"Tenemos que hacer esos

cambios mucho ms grandes para no crecer al 2% o al 3% sino al 5% o al 7% que Mxico tiene que crecer".
Gonzalo Hernndez Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval

http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza http://es.wikipedia.org/wiki/Marginaci%C3%B3n http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pag es/medicion/index.es.do http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pag es/medicion/evolucion_de_las_dimensiones_po breza_1990_2010.es.do http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/0 5/04/la-inequidad-del-ingreso-crece-en-mexico http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Def ault.aspx?s=est&c=23824

Potrebbero piacerti anche