Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: EDUCACION COMPARADA

TTULO: CAPITULOS 8 Y 9 DELORS LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNA: SANDRA MEDINA ZAMARRON

MATRICULA: 144703

GRUPO: 7-A

NOCTURNO

FECHA: 16/11 / 2012

En el siguiente trabajo analizaremos dos captulos del autor Jaques Delors La educacin encierra un tesoro El papel poltico: tomar decisiones en educacin, la educacin como un todo y La cooperacin internacional: educar a la aldea global, derechos de las mujeres y la desigualdad a la que se enfrentan. EL PAPEL POLITICO: TOMAR DCISIONES EN EDUCACIN

En los pases en desarrollo, donde la demanda de educacin va acompaada de una privacin de recursos a menudo dramtica, las decisiones que deben tomare son difciles y conducen a veces a un callejn sin salida. El mundo econmico reclama cada vez ms. El mundo cientfico reclama crditos para la investigacin y para la enseanza superior de alto nivel. El mundo de la cultura y de la enseanza requiere medios para el desarrollo de la escolarizacin y de la formacin general. el sistema educativo forma un todo; la interdependencia de sus partes es tan grande y la integracin en la sociedad tan fuerte que a veces resulta muy difcil descubrir las causas de una determinada disfuncin. La evaluacin de la educacin debe concebirse en un sentido amplio. Su objetivo no es nicamente financiero, la gestin, la orientacin general y la realizacin de objetivos a largo plazo. Se relaciona con las nociones de derecho a la educacin, equidad, eficiencia, calidad y atribucin de los recursos y depende, en gran medida, de los poderes polticos.

Lo que hay que hacer es instalar un dispositivo de evaluacin objetivo y publico para que la opinin este en condiciones de comprender la situacin del sistema educativo y su repercusin en el resto de la sociedad. Posibilidades que ofrecen la innovacin y la descentralizacin: el debate obre el grado descentralizacin o descentralizacin que debe darse a la gestin del sistema educativo es esencial para el xito de las estrategias de mejoramiento y reforma de los sistemas educativos. Con esta perspectiva, que no es solo tcnica sino muy ampliamente poltica, la Comisin quiere subrayar a importancia de las medidas de descentralizacin en materia de educacin. La cuestin se plantea de manera diferente segn las tradiciones histricas o la organizacin administrativa propia de cada pas, por lo que no puede proponerse un modelo ideal. El Estado debe asumir una serie de responsabilidades, con la sociedad civil en la medida en que la educacin constituye un bien de carcter colectivo que no puede someterse a una simple regulacin por el mercado.

LA COOPERACIN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

La comisin desea subrayar el inters de la Declaracin formulada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer, celebrada en Beijn en septiembre de 1995, en la que se analiza las distintas modalidad es que puede revestir la discriminacin hacia las mujeres, entre otros, en los terrenos de la educacin, erradicar el analfabetismo femenino, mejorar el acceso de la mujer a la formacin profesional, a la enseanza cientfica y tecnolgica y a la educacin permanente. Se considera que la negacin de la igualdad con los hombres, que aun son victimas las mujeres en la mayora de las regiones del mundo de forma masiva, por su amplitud y gravedad es un ataque contra los derechos humanos. Se pretende dar a las jvenes y mujeres una instruccin que les permita superar lo antes posible la distancia que las separa de los hombres, para abrirles, en el trabajo, en la sociedad, en el terreno poltico.

Las mujeres se han convertido, en todo el mundo, en agentes econmicos de primer orden, la educacin de las mujeres es una de las inversiones en el futuro mas rentables que se pueden hacer. La educacin y el desarrollo social. Hay que recordar las orientaciones que en esa Cumbre se formularon, pues aclaran adecuadamente la dimensin social de las polticas educativas. Los estados participantes se comprometieron a promover el acceso universal y equitativo a una enseanza de calidad y a asegurar a todo el mundo el nivelas elevado posible de salud fsica mental y la atencin primaria de salud. Declararon que, al respecto, se es forzaran especialmente por corregir las desigualdades de la condicin social, sin distincin alguna por motivos de raza, origen nacional, sexo, edad o discapacidad fsica. La educacin es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso econmico y social. Debe reconocerse al acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educacin.

En conclusin la educacin es un todo, es la posibilidad a un verdadero cambio en nuestra sociedad, donde exista igualdad de oportunidades para todos. Se han demostrado que las mujeres son una pieza importante para el desarrollo del pas, por lo mismo se deben dar las mismas oportunidades e igualdad para todos sin importar su sexo ya que cualquiera tiene la capacidad de realizar cualquier cosa que se proponga. Como sociedad es fundamental aprender a vivir juntos, primeramente respetando, para que exista un cambio verdadero. Es fundamental que los pases trabajen en conjunto para un mejor desarrollo de los pases.

Referencias Bibliogrficas

Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Mxico Distrito Federal: DowerArrendamiento sa de sv.

Potrebbero piacerti anche