Sei sulla pagina 1di 9

TRENTA PREGUNTAS SOBRE LA INSTRUCCIN REDEMPTIONIS SACRAMENTUM PARA LAS OFICINAS DIOCESANAS DE LITURGIA Y COMUNICACIONES

1. Qu significa Redemptionis Sacramentum? El ttulo, Sacramento de la Redencin, est tomado de las primeras palabras de esta instruccin: El Sacramento de la Redencin, que la Madre Iglesia confiesa con firme fe y recibe con alegra, celebra y adora con veneracin, en la santsima Eucarista, anuncia la muerte de Jesucristo y proclama su resurreccin, hasta que l vuelva en gloria, como Seor y Dominador invencible, Sacerdote eterno y Rey del universo, y entregue al Padre omnipotente, de majestad infinita, el reino de la verdad y la vida. 2. Qu es una instruccin? Una instruccin es un documento publicado por una Congregacin Romana, que sirve de gua en la implementacin de la ley de la Iglesia. En este caso, la instruccin Redemptionis Sacramentum pretende ayudar a los obispos en la implementacin del Missale Romanum (Misal Romano) y de los ritos que corresponden a la adoracin del Santsimo Sacramento fuera de la Misa. (Vase: Ritual de la Sagrada Comunin y del Culto a la Eucarista fuera de la Misa.) La publicacin de la tercera edicin del Missale Romanum, autorizada por el Papa Juan Pablo II en el ao 2001, es ahora implementada por todos los obispos en el mundo. 3. Por qu se publica este documento? El 17 de abril del 2003, el Papa Juan Pablo II public una Carta Encclica sobre la Eucarista titulada: Ecclesia de Eucharistia. En esta carta, el Santo Padre pidi a las Congregaciones Romanas, desarrollar una instruccin explicando la profundidad de las normas litrgicas a la luz de los recientes abusos existentes contra ellas en todo el mundo.

4. Por qu hay tanta preocupacin por los abusos existentes contra la norma litrgica? En la Carta Encclica del ao pasado, el Santo Padre anot que el Misterio de la Eucarista es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetara ni su carcter sagrado ni su dimensin universal (Ecclesia de Eucharistia, no. 52). La instruccin adems seala que quien acta contra esto, cediendo a sus propias inspiraciones, aunque sea sacerdote, atenta contra la unidad substancial del Rito romano, que se debe cuidar con decisin, y realiza acciones que de ningn modo corresponden con el hambre y la sed del Dios vivo, que el pueblo de nuestros tiempos experimenta. (RS, no. 11)

5. La instruccin recomienda algo ms all del cumplimiento de las normas ya establecidas? S. La instruccin insta que se hagan esfuerzos que animen a una apreciacin del sentido de admiracin profunda ante el misterio de fe; son de gran utilidad, para suscitar, promover y alentar esta disposicin interior de participacin litrgica, la asidua y difundida celebracin de la Liturgia de las Horas, el uso de los sacramentales y los ejercicios de la piedad popular cristiana. (RS, no. 41) La instruccin tambin seala la necesidad urgente de una formacin bblica y litrgica en el pueblo de Dios.

6. Esta instruccin slo seala los abusos litrgicos en los Estados Unidos? No. La instruccin fue escrita despus de una consulta con los obispos y expertos de todo el mundo. Los abusos a las normas litrgicas sealadas en esta instruccin ocurren en muchas partes del mundo y puede que no todas estn presentes en las diocesis de los Estados Unidos de Amrica.

La instruccin ofrece una oportunidad a todos los obispos, presbteros y a los expertos en liturgia, para realizar un examen de conciencia sobre cmo se ha llevado la implementacin de los ritos revisados sobre la Eucarista. 7. La instruccin se dirige a preocupaciones especficas? El documento se dirige a una gama amplia de abusos o violaciones a las normas litrgicas con respecto a la celebracin de la Misa y a la adoracin del Santsimo Sacramento. Hay secciones dedicadas a cuestiones tales como quin regula la sagrada liturgia, cmo se da la participacin de los fieles laicos, la celebracin correcta de la Santa Misa, la distribucin de Sagrada comunin y la adoracin al Santsimo Sacramento. 8. Cmo afecta esto a la participacin de los laicos en la Santa Misa? La instruccin no hace ningn cambio en la ley litrgica ya existente. Por consiguiente, no hay ningn cambio con respecto a esta consideracin. El documento vuelve a enfatizar, sin embargo, el mandato del Concilio Vaticano II, hecho hace unos cuarenta aos atrs, que la participacin plena, consciente, y activa del laicado (SC. no. 48) es la meta a ser considerada antes de cualquier otra cosa en la reforma de la Sagrada Liturgia. 9. Qu dice la intruccin sobre la participacin de nias en el altar? La instruccin dice que a esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas nias o mujeres, segn el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas. (RS, no. 47) 10. La instruccin declara: los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estn bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos. (RS, no. 91) Esto significa que no se puede negar la comunin a polticos que

defienden posiciones contrarias a la enseanza de la iglesia, si ellos se acercan al altar? Estos temas son decididos por el Obispo Diocesano, en conformidad con el Derecho Cannico y otros documentos de la Santa Sede. 11. Yo ver los cambios especficos en mi parroquia? Con esperanza firme, la instruccin servir como una oportunidad para que todas las parroquias examinen cuidadosamente las maneras en que puedan celebrar la Eucarista ms fielmente segn los libros litrgicos. En los lugares, donde se ha dado cuidadosa atencin a la Liturgia en el pasado, la instruccin no ser tan necesaria como en otros. 12. Cul es la postura aceptable para recibir la Comunin? Qu pasa si alguien toma otra postura? La instruccin recuerda que el Misal Romano pide a las Conferencia episcopales determinar la postura adecuada para recibir la Sagrada Comunin. Los Obispos en los Estados Unidos han dicho que la norma es recibir la Sagrada Comunin de pie, pero que no se puede negar la Sagrada Comunin a aquellos que lo hacen de rodillas.

13. Cmo estos cambios se relacionan con la renovacin de la liturgia requerida por el Concilio Vaticano II? No estaremos retrocediendo? La instruccin est estrictamente basada en la Constitucin sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosactum Concilium) y en los libros litrgicos reformados y producidos como respuesta al pedido del Concilio Vaticano II. Fueron los Padres del Concilio Vaticano II quienes primero ensearon que, la reglamentacin de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesistica; sta reside en la Sede Apostlica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo. (SC, no.

22 1) Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, aada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia. (SC, no. 22 3)

14. Quin en una dicesis decide lo que es apropiado para la prctica litrgica? El Obispo Diocesano, como moderador de la vida litrgica de su dicesis, es responsable por la aplicacin de la reforma litrgica. A menudo, l es ayudado en esta tarea por los expertos en liturgia o por una Oficina para el Culto. 15. Parece ser una preocupacin el no confundir las funciones litrgicas, Qu significa esto? La instruccin busca implementar lo que dice la Constitucin sobre la Liturgia en el numeral 28: En las celebraciones litrgicas, cada cual, ministro o simple fiel, al desempear su oficio, har todo y slo aquello que le corresponde por la naturaleza de la accin y las normas litrgicas. 16. Qu funciones estn disponibles para los laicos? Cualquier laico puede ser un ministro de la liturgia? La instruccin seala que los laicos "recta y laudablemente" (RS, no. 43) sirvan en una variedad de ministerios en la Misa, como aclitos, lectores, sacristanes, cantores, etc... Igual que para todos los ministerios, los ministros laicos deben ser cuidadosamente preparados y catequizados. 17. Qu sobre la Liturgia de la Palabra? La instruccin nos recuerda que la proclamacin de las Escrituras debe ser bien preparada y explicada, y que los textos litrgicos y cnticos deben ser cuidadosamente seleccionados. Los textos litrgicos no deben

enmendarse y la Liturgia de la Palabra debe celebrarse inmediatamente antes de la Liturgia de la Eucarista y en el mismo lugar. Las lecturas bblicas deben ser escogidas segn las normas y jams deben sustituirse por lecturas no bblicas. 18. Quin puede leer el Evangelio y puede decir una homila en la Misa? La proclamacin del Evangelio y la homila est reservada a los ministros ordenados, mientras los laicos estn prohibidos de predicar en cualquier momento durante la Misa, aun el seminarista o el asistente del pastor. Un laico puede dar instrucciones o testimonios, sin embargo, esto debe ser despus de la oracin de la Comunin y por razones serias; pero la homila jams debe omitirse. Estos temas deben ser regulados por el Obispo Diocesano. 19. La instruccin cambia la Procesin del Ofertorio? No. El Misal Romano declara, y la instruccin reitera, que los dones presentados por los fieles son recibidos por el sacerdote o el dicono, las ofrendas que suelen presentar los fieles en la santa Misa, para la Liturgia eucarstica, no se reducen necesariamente al pan y al vino para celebrar la Eucarista, sino que tambin pueden comprender otros dones, que son ofrecidos por los fieles en forma de dinero o bien de otra manera til para la caridad hacia los pobres. (RS, no. 70) La instruccin clarifica que el dinero, as como otras ofrendas para los pobres, se pondrn en un lugar oportuno, pero fuera de la mesa eucarstica. (RS, no. 70) 20. Qu abusos se describen acerca de la oracin Eucarstica? La instruccin describe como abusos el uso de oraciones eucarsticas no autorizadas o la oracin eucarstica dicha entre los diconos y laicos, la insercin de aclamaciones desautorizadas, y partir la Hostia cuando se dicen las palabras de la institucin.

21. Este documento cambia la Seal de la Paz? No. La instruccin reitera simplemente lo expresado en el Misal Romano, diciendo que la seal de la Paz se da antes de la Sagrada Comunin de una manera sobria por cada uno de las personas presentes y a aquellos que estn alrededor. 22. El sacerdote debe ir al tabernculo antes de la distribucin de Sagrada Comunin? No. La instruccin cita al Misal Romano, recordndonos que el fiel recibir ordinariamente slo la hostia consagrada en la Misa a la cual ha atendido, por lo mismo, el sacerdote no necesariamente debe ir al tabernculo para sacar hostias que ya estn consagradas para ser distribuidas en la Santa Comunin. 23. Debe el sacerdote celebrante recibir la Sagrada Comunin bajo las dos especies? S. La instruccin seala que la Comunin de los sacerdotes concelebrantes se realice segn las normas prescritas en los libros litrgicos, utilizando siempre hostias consagradas en esa misma Misa y recibiendo todos los concelebrantes, siempre, la Comunin bajo las dos especies. (RS, no. 48)

24. Qu procedimiento se debe seguir cuando se necesita ms de un cliz para la distribucin de Sagrada Comunin bajo ambas especies? Cuando se necesita ms de un cliz para la distribucin de Sagrada Comunin bajo ambas especies, puede ponerse varios clices pequeos en el altar en el momento del ofertorio. La instruccin prohbe el uso de jarrones u otros vasos que hagan que la Preciosa Sangre se vierta.

25. Qu pasa a las Sagradas especies despus de la distribucin de Sagrada Comunin? Vertir la Sangre Preciosa bajo el sagrario o en la tierra est completamente prohbido bajo ninguna condicin; por el contrario, la instruccin seala que cualquier sobrante de la Preciosisima Sangre de la Santa Comunin sea consumido por el sacerdote u otro ministro, y las hostias consagradas sean reservadas en el tabernculo. 26. Por qu el nfasis en el ttulo Ministro Extraordinario de la Sagrada Eucarista en lugar de Ministro de la Eucarista? El ttulo completo de este ministerio refleja su propsito, el cual es distribuir la Sagrada Comunin en la ausencia de uno de los ministros ordinarios. La instruccin seala que el Ministro Extraordinario de la Sagrada Eucarista nunca puede ejercer su ministerio en la presencia de un suficiente nmero de ministros ordinarios de la Sagrada Comunin. 27. De cuntas maneras uno puede recibir la Comunin? En la mano, en la lengua, por intincin? La hostia consagrada puebe recibirse en la lengua o en la mano a discrecin del ministro. La instruccin tambin recomienda que, cuando sea posible, la Preciosa Sangre sea ofrecida a los fieles, bebiendo del cliz o recibiendo en la lengua una hostia consagrada, la cual haya sido sumergida en la Preciosa Sangre por el ministro. No se permita al comulgante mojar por s mismo la hostia en el cliz, ni recibir en la mano la hostia mojada. (RS, no. 104).

28. Es aceptable arrodillarse antes de recibir la Comunin? El Misal Romano dice que los obispos deben elegir un signo de veneracin que los creyentes puedan usar cuando reciban la Sagrada

Comunin de pie. La seal de veneracin escogida por los Obispos en los Estados Unidos es una inclinacin simple de cabeza, pero a ninguna persona se le puede negar la Sagrada Comunin porque hayan empleado un gesto diferente. 29. Qu dice sobre la exposicin del Santsimo? La exposicin del Santsimo debe celebrarse por lo menos anualmente en cada parroquia e incluso con la gua del Obispo. La adoracin perpetua puede realizarse en aquellos lugares donde hay un suficiente nmero de creyentes que rindan culto al Sacramento que est expuesto continuamente. Es muy recomendable que, en las ciudades o en los ncleos urbanos, al menos en los mayores, el Obispo diocesano designe una iglesia para la adoracin perpetua....(SR, no. 140) 30. Qu dice la instruccin sobre la Primera Confesin? La instruccin nos recuerda que la Primera Comunin siempre es precedida por la Primera Confesin, excepto en los casos de necesidad. La celebracin de la Primera Comunin se recomienda entre el segundo y sexto domingo de Pascua, en la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, o en otro momento, pero no en jueves Santo, aparte de los casos excepcionales.

Potrebbero piacerti anche