Sei sulla pagina 1di 6

CURSO:

PRINCIPIOS DE ECONOMIA

DOCENTE:

PEDRO GAMARRA LEIVA

CICLO:

IV

TEMA:

COSTOS MEDIOS A LARGO PLAZO

INTEGRANTES:

AVELLANEDA TEJADA MARA BLAS PREZ DEYANIRA FIESTAS MENDEZ DANIEL LAUREANO CARBAJAL LAURA RODRIGUEZ ROSADO SILVIA

NUEVO CHIMBOTE, NOVIEMBRE DEL 2012

COSTOS MEDIOS
Los costos medios son los costos por unidad de produccin. El concepto de costo medio se puede aplicar a todas las categoras de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo variable y costo total.

Cme = Ct/Q
Siendo: Ct = Costo Total Q = Cantidad

COSTOS MEDIOS A LARGO PLAZO


A largo plazo, pues, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la produccin incluidos el capital. La distincin entre el corto y largo plazo se establece nicamente atendiendo a la existencia a no de factores fijos Las propiedades de tcnicas de la produccin a largo plazo se determina en torno al concepto del rendimiento de escala.

RENDIMIENTOS A ESCALA
Los rendimientos de escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos los factores se incrementan proporcionalmente.

Rendimientos constantes de escala:

Esta empresa representa el caso de una empresa de costes constantes, en la que los costes medios por unidad de productos no varan al cambiar el volumen de produccin. El producto y los factores productivos varan en la misma proporcin La empresa muestra rendimientos de escala constantes.

Rendimientos de escala decrecientes:

Esta empresa se observa que conforme aumenta la produccin tiene lugar un incremento de los costes medios por unidad de producto. El incremento en los costes se debe a que el producto aumenta menos que proporcionalmente respecto de los factores. En este caso habr rendimientos de escala decreciente o deseconoma de escala.

Economas de escala crecientes:

Esta empresa presenta una curva de costes medios decrecientes, de modo que una expansin de la produccin va asociada con una reduccin del coste unitario. Una disminucin del coste unitario se debe a que el producto crece ms rpidamente que las cantidades requeridas de factores productivos. Al referirse a este tipo de empresa, se dice que disfruta de rendimientos de escala creciente o economa de escala.

La produccin muestra rendimientos de escala crecientes, decrecientes o constantes cuando un incremento proporcional de todos los factores provoca en el producto un cremento ms que proporcional, menos que proporcional o justamente proporcional.

LOS RENDIMIENTOS DE ESCALA Si al multiplicar todos los factores por un nmero(n) la produccin se multiplica por otro nmero (m) n es mayor que m (n>m) n es igual a m (n=m) n es menor que m (n<m) Los rendimientos de escala son

crecientes constantes decrecientes

EJERCICIO DE APLICACIN: La siguiente grfica muestra las curvas de costo medio de cuatro distintos tamaos de planta (A, B, C y D) de una cierta empresa:

a. Cul sera el tamao de planta ms indicado si se requieren producir 30 unidades por semana? Explique. b. Cul es la escala eficiente mnima? c. Seale por cules puntos pasa la curva de costo medio de largo plazo. d. En qu rango de produccin la empresa produce con economas de escala y en qu rango produce con deseconomas de escala?

Solucin: a) El tamao de planta ms indicado para producir 30 unidades es el A, ya que a ese nivel de produccin es el que da el costo ms bajo. b) La escala eficiente mnima ocurre al nivel de produccin de 60 unidades, donde la curva de costo medio de largo plazo est en su punto mnimo. c) La curva de costo medio de largo plazo pasa por los puntos a, d, e y f como se muestra a continuacin en el trazo color azul:

d) En el rango de produccin de menos de 60 unidades por semana se opera con economas de escala y en el rango de ms de 60 unidades se presentan deseconomas de escala.

Potrebbero piacerti anche