Sei sulla pagina 1di 3

Iniciativa Empresarial I Unidad I Gestacin de Empresas

Es innegable que el avance econmico de cualquier pas est ntimamente ligado al de su sector industrial, y aunque la administracin es aplicable a cualquier grupo social (educativo, deportivo, militar), su campo de accin ms importante es la empresa. La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. En la actualidad, las funciones de la empresa alcanzan la categora de un ente social con caractersticas y vida propia, que favorece el progreso humano al permitir en su seno la autorrealizacin de sus integrantes y al influir directamente en el avance econmico del medio social en el que acta. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administracin establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Empresa Es un trmino nada fcil de definir, ya que a este concepto se le dan diferentes enfoques (econmico, jurdico, filosfico, social, entre otros). En su ms simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Es posible definir la empresa como un grupo social el que, a travs de la administracin de capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Clasificacin El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas. Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas de cada empresa es la funcin bsica de cada administrador, resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio. A continuacin se presentan algunos de los criterios de clasificacin de la empresa ms difundidos: Actividad o giro: 1.- Industriales: la actividad primordial consiste en la produccin de bienes. Extractivas: explotacin de recursos naturales. Manufactureras: transforman materia prima en productos terminados.

Lcdo. Ronaldo Guerrero

Iniciativa Empresarial I
2.- Comerciales: son intermediarias entre productor y consumidor. Mayoristas: ventas en gran escala. Minoristas o detallistas: venden productos en pequeas cantidades. Comisionistas: venden mercanca que le dan a consignacin. 3.- Servicio: brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fin lucrativo. Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Servicios pblicos varios: comunicaciones, energa, agua. Servicios privados varios: asesora, servicios contables, administrativos, promocin y ventas, agencias de publicidad. Educacin. Salubridad: hospitales. Fianzas, seguros. Origen del capital: 1. Pblicas: el capital pertenece al Estado y satisface necesidades de carcter social. 2. Privadas: el capital es propiedad de inversionistas privados y el fin es lucrativo.

jurdicos,

Magnitud de la empresa: de acuerdo con el tamao de la empresa puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para hacerlo, pero slo se analizarn los ms usuales: Financiero: monto de su capital. Personal ocupado: cantidad de empleados. Produccin: grado de maquinizacin del proceso productivo. Ventas: mercado que la empresa abastece.

Valores institucionales de la empresa De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica.

Lcdo. Ronaldo Guerrero

Iniciativa Empresarial I
Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son: Econmicos: tendientes a lograr beneficios monetarios. Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos. Sociales: aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad. Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir bienes o servicios y crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de tributos. Mejorar y conservar la ecologa de la comunidad. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad. Tcnicos: dirigidos a la optimizacin de la tecnologa. Utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas ms modernas para contribuir al logro de sus objetivos. Propiciar la investigacin y el mejoramiento de tcnicas actuales para la creacin de tecnologa nacional.

Material de referencia recopilado para la materia Iniciativa Empresarial I Licenciatura en Administracin y Gestin Municipal UNEFA Ncleo Tchira V Semestre

Lcdo. Ronaldo Guerrero

Potrebbero piacerti anche