Sei sulla pagina 1di 12

AGENDA PBLICA

Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl

Fundamentos para la Asamblea Constituyente (1)


Qu es una Asamblea Constituyente?
Tradicionalmente se define como un rgano colegial, representativo, extraordinario y temporal que elabora una Constitucin. Sus miembros son elegidos en consulta popular y tienen el llamado poder constituyente. Este concepto fue acuado en 1788 por Joseph Sieyes con la capacidad de generar la institucionalidad bsica de un Estado y con la capacidad de ordenar y reducir a la unidad toda serie de relaciones sociales en pos de su redaccin. Sin embargo, no pretendemos simplemente quedarnos en el poder delegativo de aquellos representantes, sino en que estn obligados a representar las posturas de un proceso participativo de una profunda red ciudadana, paso fundamental para unir a Chile, ya que la Constitucin es una regla fundamental para las relaciones, derechos y deberes de la sociedad en pos de mayor justicia y no exclusivamente para limitar el poder del Estado para, con ello, salvaguardar los derechos y libertades individuales como plantea Libertad y Desarrollo y el conservadurismo.

Experiencias
En la modernidad han existido casos de realizacin desde una convocatoria del Ejecutivo o como parte de un contexto poltico especial. Podemos describir varios casos como el de Italia en 1947, Espaa en 1978, Brasil en 1988, Colombia en 1991, Venezuela en 1999 y casos recientes como Bolivia en 2007 o Ecuador en el ao 2008. Se han generado contextos como procesos de recuperacin de la democracia en frica y Asia. En el caso latinoamericano las diversas expresiones se han generado por una combinacin de factores polticos, como de iniciativas realizadas por procesos institucionales. Generalmente han sido procesos de varias etapas: colocacin del tema en la agenda, diseo de los mecanismos, negociacin, redaccin, promulgacin y codificacin para despus ser vlida. En cuanto a los mecanismos, generalmente han sido procesos a travs de sistemas electorales proporcionales y un proceso de discusin que varan en duracin en torno a cuatro aos. Aqu describimos casos modernos:

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
Caso Colombia (1990 1991) Descripcin Proceso llevado a cabo a travs de una campaa que propici una sptima papeleta que llev a ms de dos millones de votos a favor de una convocatoria a una AC. Esta masividad llev a la imposibilidad de poner lmites al Poder Constituyente Primario teniendo que escrutar las papeletas para la prxima eleccin presidencial, donde la opcin gan con un 89%. Finalmente la Corte llam a elecciones de delegados constituyentes que aprobaron la constitucin el 4 de julio del ao 1991. Nace de la iniciativa poltica del Movimiento Quinta Repblica liderado por Hugo Chvez. Luego de ser liberado, presenta un decreto convocando la instancia el 2 de febrero de 1999. Aun cuando era inconstitucional el Tribunal de la Constitucin e invoc las Bases Jurisprudenciales Supraconstitucionales para avalar un Plebiscito, donde el 87% vot a favor. Nace de la presin social que tuvo el Presidente Carlos Mesa, que llevaron a un colapso y una presin tal que fue canalizada por la candidatura de Evo Morales. En Marzo de 2006 Evo, convoco a elecciones de delegados, pero tuvo una resistencia legal ya que no tena la mayora parlamentaria para aprobar las reformas que necesitaba para hacerlo. Finalmente, la polarizacin social llev a conformar una Asamblea Constituyente. Nace de una fuerte presin social que respald la candidatura de Rafael Correa. Como no era constitucional se llev a cabo una consulta que apoy en un 87% la medida. Debido al apoyo, aun cuando no

Venezuela (1999)

Bolivia (2007 2009)

Ecuador (2007 2008)

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
era vinculante, el Tribunal Constitucional apoy el proceso. En la eleccin de representantes se dejaron escaos para la representacin de pueblos indgenas. Terminada la redaccin el documento se someti a referndum que se aprob con un 71,6%. Nepal (2008) En el ao 2008 se llev a cabo una eleccin para elegir representantes que reformularan la Constitucin y dar pie a un nuevo gobierno. An no termina el proceso. Luego de la rebelin contra el dictador Ben Al, el movimiento social oblig a convocar a una Asamblea Constituyente, en donde se eligieron 217 delegados que hasta el da de hoy se encuentran en pleno proceso constituyente. Luego de la crisis econmica de 2008, en donde Islandia fue gravemente afectada, se gener un movimiento social que exigi una Asamblea Constituyente ya que el sistema poltico actual se encontraba totalmente dominado por actores financieros. Con 25 delegados electos democrticamente se gener un proceso delegativo en donde se disearon asambleas civiles que fueron representadas por los delegados. Este hecho propici la mejora de la misma crisis econmica.

Tnez (2011-2012)

Islandia (2011 2012)

La discusin en Chile
La idea de Asamblea Constituyente viene discutindose en Chile desde el siglo XIX cuando, influenciadas por las experiencias de la Revolucin Francesa y el 48 francs, se expresaron varias nuevas ideologas y pensamientos exigiendo profundos cambios al sistema poltico y basado en la Constitucin de 1833. Figuras como Pedro Len Gallo, Manuel Antonio Matta, ngel Custodio Gallo, Arteaga y otros; levantaron iniciativas

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
constituyentes que fueron altamente reprimidas y que motivaron los levantamientos de la revolucin de 1859 contra el gobierno de Montt. Pero en lo concreto nunca se ha podido implementar. Intentos constitucionales han existido muchos, como el Congreso Termal en 1925 designado a dedo por Carlos Ibaez o por comisiones designadas autoritariamente por Alessandri. En realidad la Constitucin de 1925 nunca fue democrtica, adems de representantes unilateralmente decididos, sino tambin por mtodos eleccionarios poco confiables como voto pblico. La Derecha a travs de la Dictadura refund la Constitucin con una profunda raz neoliberal y autoritaria. Conocidos son los enclaves autoritarios que an encierra como los quorums altos, precisamente representando la opcin poltica de Jaime Guzmn de generar un texto, de que an con una representacin mayoritaria, no se pueda cambiar el modelo. Desgraciadamente toda la postura de los partidos de oposicin durante la Dictadura, as como de los movimientos sociales agrupados en la Asamblea de la Civilidad o el Movimiento Democrtico Popular, que exigan cambios a la Constitucin va Asamblea Constituyente, quedaron reducidas por el alto protagonismo cada vez ms creciente de la tecnocracia, las ideas del Consenso de Washington y lo til que era entonces la Constitucin que heredaban, lo que explica el dbil manejo de las negociaciones expresadas por el Grupo de los 24 y otros. Esto se sumo al alto componente que existi por parte de la Concertacin de la necesidad de gobernabilidad, expresada hasta sus ltimos gobiernos.

Cmo? Discutiendo el camino


Ahora debemos analizar cul es el mejor camino, considerando el derecho constitucional chileno, para lograr efectuar una Asamblea Constituyente. Claramente la experiencia comparada demuestra una diversidad de formas como urnas plebiscitarias extras en las elecciones, mtodos de protesta como expresar marcas en los votos o llamados a plebiscito por parte del Ejecutivo. Bajo este contexto, nos proponemos analizar cada una de estas alternativas en el caso chileno.

1. Cuarta Urna.
El actual proyecto "Cuarta Urna" propone que para las prximas elecciones se incluya una urna extra, aparte de las de Diputado, Senador y Presidente, en donde se le pregunte a los votantes si estn de acuerdo con realizar un Plebiscito para preguntar si estn de acuerdo o no con la realizacin de una Asamblea Constituyente. Esta idea actualmente es

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
inconstitucional, ya que el llamado a plebiscito slo puede abocarse a temticas expresas en la Constitucin, lo cual no se encuentra. Debido a esto es necesario presentar una Reforma Constitucional que as lo permita, pero necesita del apoyo de dos terceras partes de diputados y senadores en ejercicio, lo cual lo hace difcil polticamente.

2. Marcado de papeletas.
Esta propuesta implica convencer a un importante nmero de votantes que independiente de sus opciones en la eleccin presidencial, marquen en el voto alguna etiqueta haciendo caso expreso sobre la demanda de la Asamblea Constituyente. Esto no debera anular el voto, ya que si se marca la opcin claramente no es causa suficiente para su anulacin. Esta opcin se basa en el artculo 71.5 Inciso 2 de la Ley 18.700 en donde se expresa que: se dejar testimonio en el acta de los accidentes estimados como marca. Segn los juristas esto no debera ser razn si el nmero de votos marcados es alto. La necesidad real es que demuestre una alta presin, alcanzando porcentajes superiores a un 70%. Frente a esto, se ha expresado la idea de reforzar esto colocando una boleta inmersa dentro del voto, (preparada con antelacin por el votante) que contenga la demanda. Aun as esto es discutible, por que no sera una marca en la boleta oficial, por lo que la va jurdica oficial sera descartada (marcar la propia boleta), aparte de todas las complicaciones logsticas de preparar boletas no oficiales y llegar a porcentajes tan altos.

3. Llamado Presidencial a Plebiscito


Una tercera opcin es que el Presidente convoque a Plebiscito. Sin embargo, esta causa sera inconstitucional dado que no esta expresa en nuestra Constitucin: Slo podr convocarse a una votacin popular para las elecciones y plebiscitos previstos en esta constitucin (Inciso 2 Artculo 15 de la CPR). Ahora bien, se han planteado ciertas vas legales, en este sentido, de lograrlo. Cabe recordar que este mismo marco, en su Art. 5, se expresa: La soberana reside esencialmente en la Nacin. Su ejercicio se realiza por el pueblo a travs del plebiscito y de elecciones peridicas y, tambin, por las autoridades que esta Constitucin establece. Ningn sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio Esto esta limitado solamente a lo expresado en los artculos 117 y 119, y que hacen alusin a reformas constitucionales pero derivadas del mismo Poder Constituyente que implica nuestro actual proceso legislativo, delimitando entonces la creacin del proceso. Si el Ejecutivo dicta un Decreto llamando a plebiscito aparte para una Asamblea Constituyente, quin debera declararlo ilegal debera ser el Tribunal Constitucional y no Contralora. Este Tribunal tiene las funciones de resolver las cuestiones que se susciten

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
sobre constitucionalidad con relacin a la convocatoria a un plebiscito sin perjuicio de las atribuciones que correspondan (Inciso 5 del Art. 93 de la CPR). Sin embargo, esto se presentara solo en el caso de que existan las condiciones. Dado que esto podr someterse a discusin del Tribunal a requerimiento del Senado o la Cmara hasta 10 das de la publicacin de dicho decreto esto, esto depende del reclamo de stos, por lo que depende en la prctica de un apoyo mayoritario del legislativo.

4. Conclusin: etapas y coordinacin social


Las tres medidas anteriormente implican un camino diferente. Todas eventualmente tienen una posibilidad compleja de realizacin. Sin embargo dependen necesariamente de una expresin poltica de la ciudadana lo suficientemente alta que presione a legisladores o a los tribunales correspondientes a la realizacin de tales medidas. Humberto Nogueira Alcal seala que "el poder constituyente originario es siempre un poder que reside en el pueblo como titular, sin que nunca pueda ser enajenado del mismo, el que, en cualquier momento, tiene el derecho de cambiar la Constitucin si estima que ello es indispensable, siendo un poder extra-ordinem respecto de la Constitucin anterior, el cual se fundamenta en la idea de derecho vigente en la sociedad en ese momento histrico y en los lmites de oportunidad que posibiliten la legitimacin de su obra por el cuerpo poltico de la sociedad, sin perjuicio de los lmites impuestos por el derecho internacional en sus diversas fuentes: Principio de IusCogens, Derecho Consuetudinario y Derecho Convencional Internacional Bajo este sentido, resulta fundamental el que estas iniciativas se acompaen efectivamente de la asociatividad informal de la sociedad en torno a la demanda general de la Asamblea Constituyente y que esta vaya explorando caminos. Recordemos que con esto se puede verdaderamente hacer exigir que el ejercicio de la soberana del pueblo se realice en elecciones y plebiscitos, tal como lo seala nuestra Constitucin. En este sentido, esto permitir buscar momentos de ruptura que permitan el desarrollo de estas vas y apoyos masivos que necesitan tales caminos para lograrlo.

Lectura desde la teora poltica, respondiendo al Conservadurismo


El conservadurismo chileno ha levantado su voz en contra de esta alternativa. Las razones argumentadas se centran en que la democracia tiene la capacidad de autoreinventarse, por lo cual constituir un rgano diferente a las actuales instituciones precisamente pervierte la misma existencia de la democracia. En realidad este argumento esconde la gnesis del pensamiento conservador. Conocida es la postura del filsofo ingls Edmund Burke quien critica a la Revolucin Francesa por los participantes poco doctos de su

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
Asamblea Nacional y cmo esto es una enseanza para la Monarqua Britnica. Esto fue un pensamiento fundamental para justificar reformas a la Monarqua dentro de la institucionalidad y as incluir un parlamento coexistente con el antiguo rgimen; o sea manteniendo lo mximo posible lo considerado bueno por los notables. A partir de esto han argumentado, como lo seala el Informe de Libertad y Desarrollo, que finalmente la idea de Asamblea Constituyente representa la existencia de una crisis, algo que no existira en Chile y exigiendo no confundirla con los ndices de desafeccin poltica. Por lo tanto seran las mismas reglas actuales quienes deberan reformar la Constitucin. Lo ltimo tiene fcil respuesta ya que el actual proyecto se argumenta en torno a que sea la misma institucionalidad democrtica quien decida la realizacin de esta iniciativa, o sea es la misma democracia quien crea una instancia para reinventarse. Es por eso que es vital el lograr mayores apoyos polticos y sociales para impulsarla, ya sea con un Plebiscito o con una iniciativa presidencial. La idea de crisis y la de desafeccin poltica podemos discutirla desde la perspectiva de nuestra calidad democrtica. En si las razones de argumentar esto es dar nfasis que las democracias no slo se basan en las elecciones, sino en ciertos argumentos ms morales y filosficos. Estos preceptos se basan en que tengan elecciones limpias (o sea con diversas garantas ya conocidas) y segundo en la existencia de libertades polticas. Esto conformara la llamada ciudadana poltica considerada desde el Estado como universal e incluyente. De aqu viene la idea del ciudadano como un agente, o sea un sujeto dotado de derechos civiles subjetivos, lo cual lo hace un sujeto en esencia jurdico que podramos denominarlo con un poder potencial constituyente. Esta concepcin de individuos con derechos o agentes otorga una mirada social a la democracia, radicada en la funcin de legitimidad que tiene el Estado en las relaciones sociales y en la convivencia sistmica. Esto es un requisito fundamental para sostener que el derecho sea preponderante a cualquier grupo, o sea que tenga legibussolutus. Esto hace notar la necesidad de que ste sea construido realmente por la ciudadana poltica en su esencia, lo cual retoma las ideas de pacto social planteadas por Rosseau. En resumen, la democratizacin de los derechos civiles, depende del entendimiento y convivencia de stas con las realidades sociales, lo cual lo legitima. Ahora bien, el actual sistema lo puede hacer nuevamente? Puede reinventar por si mismo estos derechos? Es complejo. Ya mucho se discute sobre el desprestigio de la poltica, la baja participacin poltica, la aparicin de nuevas formas de participacin en los grupos medios, la crtica a las instituciones como el binominal, los partidos o el

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
parlamento y tantas razones. Estos son argumentos para poder pedir la Asamblea Constituyente. Sin embargo, ojo, la respuesta no puede ser tan poco profunda, todas estas tienen procesos de fondo que la argumentan. Si se argumenta con las razones planteadas en el prrafo anterior el conservadurismo responder fcilmente. Si se dice por culpa del binominal, entonces se responder que es necesario reformar ciertos aspectos del sistema electoral y as separando el debate en reformas distintas con diferentes ejemplos. Esto perjudica ampliamente las razones para argumentar la Asamblea Constituyente ya que le hace perder su generalidad temtica. Y para argumentar esto ltimo, se necesita reforzar las razones de fondo de los problemas de nuestra democracia: la calidad de la democracia y el trmino de un ciclo.

La calidad de nuestra democracia.


Libertad y Desarrollo recalca que nuestra democracia tiene buenos ndices de calidad democrticas segn el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, mucha de las variables que se estn utilizando actualmente para medir calidad de la democracia estn siendo reformuladas y altamente criticadas por precisamente tener concepciones minimalistas. El contexto de ayer no es el mismo de hoy y eso nos hace reflexionar sobre lo que esta situacin ha heredado en nuestra actual democracia. Muchas veces cae en boga una reforma poltica que se data de relevante y que perfecciona nuestra democracia y es anunciada con bombos y platillos como la salvadora del sistema. Pero el debate est lamentablemente separado. Se habla por un lado de reforma al sistema electoral, por otro sobre el modo de inscripcin, y por otro de los partidos. Cabe entender que en un rgimen poltico, aun cuando existen niveles diferenciados, realizar una reforma a alguna institucin poltica tiene efectos sobre otra. Por ejemplo, si se reforma el sistema electoral este tendr efectos directos sobre el sistema de partidos. Es por esto que la perfeccin de nuestro sistema poltico conlleva una discusin mayor, por encima del detalle, que establezca los acuerdos mnimos sobre cmo queremos que sea nuestra institucionalidad poltica en base a un modelo democrtico que haga relacionar diversos aspectos del sistema de forma coherente con las caractersticas de la sociedad chilena. Esta discusin debe basarse en un diagnostico inicial de nuestra democracia. Algunos podrn decir o rebatir que est consolidada en trminos concretos habiendo elementos formales como elecciones y ciertas libertades bsicas. Pero claramente su calidad deja muchos vacos. Por lo cual debe basarse en una discusin en torno a esta que permita mejorar entonces el Estado de Derecho, la participacin y la capacidad de respuesta.

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
El Fin de un ciclo poltico
La poltica constantemente pasa por ciclos. Max Weber defini dos tipos de tica pblica: la conviccin y la responsabilidad. La primera se caracteriza por la alta importancia de las ideas y razones del porqu de la participacin poltica y la segunda centrada principalmente en cmo ejercerla. Estas dos vidas polticas tienen mltiples expresiones en la realidad. Cuando las sociedades tienen fracturas sociales profundas stas se empiezan a manifestar en mayor organizacin poltica. En tiempos pasados la divisin clerical-laica se tradujo en los partidos conservadores versus los liberales o los radicales; o el conflicto capital - trabajo en la aparicin de los partidos marxistas. La Concertacin naci del clivaje de la recuperacin de la democracia y los Derechos Humanos. Al principio claramente esto forzaba mayormente los aspectos programticos e ideolgicos facilitando la necesaria unidad, lo cual se forzaba por la necesidad de la gobernabilidad con la presencia militar cerca. Pero a medida que empiezan a disminuir estos argumentos empiezan a crecer otros. En esto podemos distinguir a partidos polticos que pasan constantemente de incentivos colectivos a selectivos. As surge la figura de partido de gobierno destinado a la distribucin del poder estatal de los partidos polticos como principal prioridad de estos lo que se denomina coalescencia. Estas variaciones son discutidas por quienes argumentan como los clivajes hacen congelar los temas en ciertas instituciones y como a la vez, al disminuir los clivajes existen procesos de descongelamiento que hacen disminuir electoralmente, reducir las militancias y hacer entrar en crisis a las instituciones representativas. Precisamente estamos en este quiebre. Las crisis polticas generalmente se han derivado en la historia por crisis econmicas severas que se expresan en responsabilidades polticas como paso en Argentina, por lo que podemos descartar este argumento, pero s podemos justificar que estamos en un momento en donde aparecen nuevas demandas como la desigualdad, expresin de identidades y otras que no encuentran cabida o expresin en las actuales instituciones. La pregunta aqu es entonces si verdaderamente el actual sistema puede retomar y congelar los nuevos temas. La respuesta es una sola: es vital que lo realice. El punto est en que la actual institucionalidad, al no tener democratizado el derecho y al estar en el trmino de un ciclo caracterizado por la predominacin de una clase poltica altamente dominante pero sin representacin es complejo, lo que hace que necesariamente busque por ella misma una alternativa. A medida que aumentan los incentivos selectivos aumentan las presiones de inters en las decisiones polticas. Por ejemplo, las mltiples discusiones que han existido sobre cmo reformar las elecciones municipales han dependido de los resultados electorales de los actores inmersos y no de un debate real sobre la calidad democrtica o

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
el poder local. Esto pasa por una regla bsica: el poder al existir tiende a concentrarse. Mientras no existan mecanismos verdaderos de competencia, derechos polticos y rendicin de cuentas - que sabemos bajas - es difcil realizar el cambio desde la actual institucionalidad. La clase poltica (en el sentido elitista del trmino) existir cuando ms de ocho decisiones hayan sido decididas por una minora, ya sea en contra de la mayora o por la ignorancia o desinters de esta. En resumen, la Asamblea Constituyente, permitir renovar este ciclo poltico, evitando la lucha por la actual concentracin del poder que existe en la clase poltica (incluso en las diferencias generacionales de los mismos partidos). Si es la misma democracia quien decide realizarla, sera una positiva seal evitando configurar las instituciones desde los mismos intereses de los actores que la dominan hoy, buscando el ideal democrtico.

Conclusiones
El debate actual de la Asamblea Constituyente esta en un contexto interesante de la situacin poltica de nuestro pas. Por un lado los viejos clivajes de gobernabilidad que fundamentaron a la Concertacin estn siendo superados por nuevas demandas que expresan las desigualdades y discriminaciones que tiene nuestra sociedad. La vieja clase poltica se ve desafiada por este proceso de cambio y depende de ellos realizar las acciones pertinentes para no descongelarse y seguir vigentes. Ahora bien, este proceso de cambio se refleja complejamente a nivel de las instituciones polticas ya que se encuentra en un escenario precisamente complejo en materia de realizacin y representacin de los cambios. La lgica de la democracia representativa es generar incentivos para que el legislador tome acciones de acuerdo a percepciones que el obtiene que le puedan permitir seguir influyendo. Sin embargo, el incentivo se ha generado desde la perspectiva de mantener un sistema heredado y modificarlo a travs de sus intereses polticos para seguir subsistiendo. Quizs esta situacin no se ha expresado como una crisis poltica a nivel generalizado, pero si a travs de la alta y preocupante desafeccin poltica en encuestas o elecciones. Lo anterior nos lleva a analizar y pensar el escenario. La democracia representativa queda vaca si a la vez no tiene una sociedad con espacios participativos que no solo deleguen la autoridad sino tambin puedan controlar a stas. En este sentido, las definiciones clsicas de calidad de la democracia quedan vacas en nuestro pas. El problema es que a esto se le ha querido impulsar ideas como reformas a distintas instituciones polticas sin pensar en un modelo de democracia general. Ahora bien, la mayora de la clase poltica esta precisamente en contra por este proceso natural de resistencia que expresa la mxima de que el poder tiende a concentrarse. Posiciones como la del Presidente del Senado que dicen que la Asamblea Constituyente no

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
se justifica por que no hay una crisis ni dos fuerzas beligerantes que estn relativamente equilibradas, son precisamente las mismas argumentadas por la derecha al negarse a la iniciativa por negar la existencia de una polarizacin o de un sistema de partidos centrifugo. Sin embargo estas apreciaciones caen en el error de no entender que es precisamente es al revs esta crisis escondida de legitimidad: una de las fuerzas mayoritarias no tiene como enfrentarse a la otra. Es por esto, que si sigue este juego, no dudemos que unos aos ms esta polarizacin escondida si se exprese en trminos institucionales. Por ltimo, y como conclusin relevante de este documento, cabe resaltar que cualquier iniciativa para propulsar la Asamblea Constituyente necesita de un apoyo social activo, mayoritario y autnomo - aunque no sin relacin - con la actual clase poltica, inclusive si esta de acuerdo. Dado que la presin y movilizacin social son requerimientos claves para el logro de cualquier medida, esta necesidad conlleva desafos claves desde alcances comunicacionales hasta el establecimiento de un buen e inteligente dialogo entre todos los actores que quieren llevar a cabo la iniciativa: desafo para los pocos actores polticos que la apoyan y para unir al movimiento social en torno a esta.

Qu nos falta desarrollar?


Por ltimo, es necesario expresar aqu que el presente documento de reflexin se ha generado en torno a dar argumentos para la posibilidad de la Asamblea Constituyente. En este sentido los siguientes documentos a preparar son: 1. Metodologas de discusin y participacin de la Asamblea Constituyente: nuestro inters no es que habiendo logrado la iniciativa se realice una eleccin de representantes supeditada a las mismas desigualdades de acceso poltico que actualmente existen, muy condicionadas al poder adquisitivo y a los medios de comunicacin. Bajo este sentido buscamos disear un mtodo de discusin similar al caso Islands del ao 2011, en donde existan procesos de discusin que se inicien desde Asambleas Ciudadanas a nivel comunal y territorial. La creacin de esta red oficial de discusin es compleja y por ende falta la materializacin de este diseo estratgico como propuesta. 2. Discurso pedaggico sobre la Asamblea Constituyente: como proceso alternativo, un tercer documento ser el describir en qu temas importantes para la ciudadana como educacin, salud, poltica de seguridad y otros, servira el proceso de Asamblea Constituyente, con el fin de colaborar en el convencimiento a todos los chilenos de la necesidad de la instancia acercando el problema a las situaciones directas y personales de la gente.

AGENDA PBLICA
Equipo ChileSuea N5 www.gomez2014.cl
Ideas y Recomendaciones para el Debate Una Asamblea Constituyente es un rgano colegial, representativo, extraordinario y temporal que elabora una Constitucin. Sus miembros son electos democrticamente y se ha justificado internacionalmente por contextos polticos (transiciones democrticas e iniciativas institucionales o plebiscitarias). El principal argumento conservador se ha centrado en la negacin de la existencia de una crisis y una polarizacin que justifique el implementar la Asamblea Constituyente y que subrogue el poder constituyente del Congreso. Nosotros proponemos medidas en base a nuestras mismas posibilidades constitucionales a travs de la misma institucionalidad y reglas del juego, as como con el acompaamiento de la presin de la sociedad civil que tambin tiene derecho de expresin poltica en democracia. Por otra parte la polarizacin quizs ahora no se expresa en la clase poltica, sino en la imposibilidad de una ciudadana mayoritaria en controlar a las autoridades electas. Existe suficiente evidencia sobre el trmino de un ciclo poltico en Chile, caracterizado por el cierre de los incentivos colectivos en la clase poltica hacia incentivos selectivos tendientes a preservar la actual institucionalidad, as como el crear otras afines con el inters de continuar con la misma influencia. En este sentido, los actuales marcos de la Constitucin son perfectos para aquel fin. Lo anterior se relaciona con la necesidad imperiosa de una Constitucin realizada democrticamente en Chile que permita la mejora sustancial de nuestra democracia a partir de la creacin de un derecho con respecto a todos o erga omnes. Regla fundamental para la creacin de un pacto social real. La Asamblea Constituyente permite mejorar la discusin de nuestro modelo democrtico, superando el debate de baja calidad del actual parlamento tendiente a realizar reformas aisladas a diferentes instituciones sin generar la debida relacin entre ambas. Existen diversos caminos planteados para su realizacin en Chile: una urna plebiscitaria en las elecciones, marcar el voto o llamado del Ejecutivo a plebiscito. Sin, embargo estas medidas necesitan indispensablemente, de la generacin de un apoyo social relevante e independiente de la misma clase poltica, que presione a los legisladores como titulares del Tribunal Constitucional, as como el mismo xito de sus mecanismos.

Potrebbero piacerti anche