Sei sulla pagina 1di 21

PATOLOGIAS ms frecuentes

Colocacin de Cermica sobre un muro de Hormign


Ejemplo prctico de una ejecucin erronea 22 de octubre de 2011 En una anterior entrada de este Blog -9 de abril de 2011- ya expusimos de forma detallada los consejos prcticos para garantizar una correcta colocacin de un material cermico mediante adhesivos cementosos. El objetivo de esta nueva entrada es exponer un caso concreto. Se trata de un alicatado sobre muro de hormign y como no es suficiente la correcta eleccin del adhesivo si se acumulan una serie de errores en la puesta en obra. El cliente eligi correctamente el Argocola Elite 300 gracias a la tabla de usos pero cometi demasiados errores en la puesta en obra con lo que el resultado final fu costoso en dinero y en imagen.

Sin que el orden quiera indicar la gravedad del error pasamos a detallar los motivos por los que result imposible "salvar" esta ejecucin: 1.- Juntas Estando esta obra en el exterior y en una localidad granadina con clima continental los saltos trmicos son de tal envergadura que, esta casi inexistente junta, ya sera motivo suficiente para generar una patologa sera... pero no definitiva. 2.- Mtodo de alicatado. El sistema llamado de "pegote" suele ser empleado para salvar la falta de planimetra del soporte. En este caso, siendo un muro de hormign, la planimetra era ms que

suficiente pero al ser un prctica habitual y ms sencilla nadie reparar en el error. Este sistema tan difcil de erradicar tiene los siguientes problemas respecto al correcto, doble encolado con llana de dientes. 2.1.- No menos de un 30% de la superficie de la cermica no entra en contacto con el adhesivo con lo que cuando sea solicitado a traccin no responder conforme a los ensayos. 2.2.- Estos adhesivos de alta gama no estn preparados para trabajar con grandes espesores pues la diferencia de fraguado entre el exterior e interior llega aprovocar proplemas propios en el adhesivo. 3.- Desencofrante. Como se puede apreciar perfectamente en la fotografa uno de los "pegotes" ha saltado completamente del paramento. El motivo no es otro que el efecto "antiadherente" que realiza el resto de desencofrante usado durante la fase de ejecucin del muro de hormign. Para evitar este problema tenemos dos posibilidades. 3.1.- Chorro de arena a toda la superficie del muro antes de iniciar el alicatado y posterior riego o soplado para retirar todos los restos. 3.2.- Aplicar un puente de unin en base latex (como mnimo) tipo Argotec Unin Universal o similar que nos garantizar una soporte listo para que se adhira el producto elegido. Este caso acumula gran parte de los errores que provocan el 90% de las patologas en los alicatados por lo que hemos pensado que ser de gran utilidad tanto para los proyectistas, tcnicos en obra y profesionales de la colocacin.

Placas de Anclaje y colocacin de maquinaria pesada


Consejos bsicos para un correcto uso de los morteros Grout 12 de agosto de 2011 Los morteros Grout gozan ya de una gran aceptacin en el mercado por su versatilidad y fcilidad en la puesta en obra. Pero no por conocidos su uso es el ms correcto abusando en no pocas veces de sus caracteristicas y poniendo en riesgo su principal funcin, la transmisin de esfuerzos de una estructura metlica a la cimentacin mediante la placa de anclaje.

Los moteros Grout, Argotec Grout, est formulados para conseguir muy altas resistencias, gran adherencia y no ya mnima retraccin sino leve expansividad todo ello con una caracterstica fundamental, la fluidez. Los morteros grout gracias a su fluidez y su baja granulometra consiguen acceder y rellenar cualquier hueco y no necesariamente de acceso directo. Actuan exactamente como un lguido. Esta caracterstica es la que los hace nicos para el relleno de los pequeos espacios que se dejan entre una placa de anclaje y el hormign de la cimentacin para su correcta nivelacin.

Puesta en obra

1.- Nivelacin total de la placa de Anclaje (sea para recibir un pilar o una mquina) 2.- Colocacin de los costeros perimentrales para contener el mortero recordando que debe ser estanco ya que Argotec Grout fluye de forma semejante a un lquido. 3.- Limpieza del espacio retirando cualquier material suelto, restos de hormign, tierra u xido. 4.- Es recomendable humedecer la zona ms si estamos en verano. 5.- Verter el mortero hasta enrasar con la placa de anclaje. 6.- Es recomendable "picarlo" con una barilla para garantizar que fluye por todos los huecos. 7.- Si la placa de anclaje tiene un orificio central, recomendable, veremos que el Argotec Grout saldr por ese orificio a la vez que por el permetro de la placa. 8.- Por su formulacin no es imprescindible pero si recomendable su curado como otro hormign.

El principal objetivo del mortero Grout es confinar la garrotas de las placas para que transmitan
correctamente todos los esfuerzos de que reciben del pilar a la cimentacin.

Los morteros Grout son utilizado igualmente para la colocacin de maquinaria industrial pesada que requiere mxima nivelacin por lo que esta se coloca sobre placas de ancalje rellenadas posteriormente con el mortero de forma similar a una placa convencional.

Por ltimo, uno de sus usos ms desconocido pero de una trascendencia importante es en aquellos casos que un muro o pilar de hormign no ha sido correctamente llenado hasta la cota prevista restando unos centimetros. El uso del mismo hormign estructura para esos pequeos espesores no es nada recomendable por lo que antes del desencobrado se puede usar una tongada de Argotec Grout para alcanzar con todas las garantias la cota deseada.

Arquetas, pozos e imbornales


Consejos bsicos para un colocacin a prueba de trfico pesado 12 de agosto de 2011 Uno de los errores ms frecuentes que se cometen es no evaluar a los esfuerzos que someten a los morteros/hormigones usados para la colocacin de los marcos de pozos, imbornales y arquetas. Sea su ubicacin fuera de la calzada o en la calzada sujetos a trfico rodado (pesado o no) es necesario tenerlos encuenta para evitar estas frecuentes patologas.

Seccin bsica de una tapa y marco para instalaciones. Nuestra propuesta tanto para una primera instalacin como para una reparacin es el uso de morteros de altas resistencias, altas adherencias y sin retracciones.

Argotec Reparacin

Se trata de un mortero formulado para alcanzar altas resistencias mecnicas sin presentar retracciones algunas y garnatizando perfectamente su adherencia. En su ficha tcnica podeis ver su prestaciones y otros usos. Los morteros de albailera que frecuentemente se usa para estos casos cuando la ubicacin de la arqueta es fuera del trfico rodado se deterioran sistemticamente debido a las constrantes dilataciones del metal. En cuanto surgen las primeras olguras ya es cuestin de tiempo pues la penetracin de agua realizar el resto del trabajo de "demolicin".

Los hormigones estructurales que son los ms usados cuando la ubicacin es en la calzada est formulados para trabajar conjuntamente con acero corrugando y en dimensiones superiores a 30cmx30cm por lo que no consigue aportar toda su capacidad mecnica cuando solo se les emplea para colocar el marco de la arqueta.

El uso de hormigones estructurales para estos casos es evidente que limita las patologas pero en ningn caso estn preparados para los impactos y esfuerzos tangenciales a los que son sometidos por el trfico. Argotec Reparacin incorpora en su formulacin fibras que colaboran activamenete en estos esfuerzos. Por ltimo, su alta tixotroa, alta resistencia a las 24h, y control de la prdida del agua de amasado, le confiere una alta facilidad de uso en los casos ms complicados.

Adhesivos Cementosos (Cemento cola)


Consejos bsico 9 de abril de 2011 sobre la puesta en obra

Las patologas ms frecuentes que encontramos en esta fase de obra suelen ser producto de una mala eleccin del adhesivo en funcin del material cermico a colocar y la ubicacin donde vamos a proceder a su colocacin. En Argos siempre nos decir que hay dos preguntas clave que debemos hacernos para la correcta eleccion de un adhesivo:

En este caso fu debido a una mala eleccin del producto y la colocacin. 1.- Que material voy a colocar? Esta pregunta debemos responderla siempre con el grado de absorcin de la pieza a colocar. Todos los fabricantes de cermica nos darn este dato. Desde alta absorcin, azulejos de pasta roja por ejemplo, a baja absorcin, los materiales porcelnicos, son tres las categorias. 2.- Dnde lo voy a colocar? Esta pregunta siempre tiene doble respuesta y ser interior/exterior en funcin de la ubicacin del paramento y, as mismo, deberemos tener en cuenta sobre que otro material vamos a proceder a realizar la aplicacin. Sabiendo el material sobre donde vamos a colocar la cermica y de que material est hecho el paramento tenemos el grado de absorcin al cual deber enfrentarse el adhesivo. Siempre tendremos en cuenta el de menor grado para garantizarnos el xito. Por otro lado, es imprescindible conocer si el paramento es exterior o interior pues las tensiones deribadas de los cambios de temperatura son fundamentales para la correcta eleccin del adhesivo. Con las respuestas a estas preguntas os recomendamos el uso de la tabla adjunta para elegir el adhesivo ms adecuado y ajustado en precio.

En este caso fue el tiempo abierto el causante de la patologa. Por ultimo, a pesar de realizar una correcta eleccin del adhesivo la aplicacin de este debe cumplir varias ms para evitar todo un rosario de patologas: 1.- Siempre deberemos realizar un doble encolado con llana dentada. No por aplicarle ms adhesivo adhiere mejor, debe llevar el justo y no pretender disimular una mala planimetria del soporte aumentando la cantidad de adhesivo.

2.- Vigilar siempre el "tiempo abierto" de la pasta, en funcin de la temperatura, absorcin del paramento y si hay viento. En general, no se debe aplicar en el paramento mucha superficie y, al tocar con las yemas de los dedos, si no macha y tiene aspecto gomoso ese adhesivo ya no est en condiciones de uso. 3.- Garantizar que el material a colocar y soporte no tienen polvo o cualquier otro tipo de restos que pueda actuar como pelcula antiadherente. 4.- En exteriores es imprescindible redisponer de juntas no menores a 5 mm en zonas de grandes cambios trmicos y nunca menor de 3mm. 5.- Para piezas de un peso propio superior a los 60 kg siempre deberemos disponer un anclaje mecnico. 6.- Por ltimo, como material en base cemento que es, debemos recordar que no se puede aplicar si se preveen temperaturas inferiores a los 5 grados o superiores a los 45 en las 24 horas siguientes a la aplicacin.

En fachadas ya no es solo un problema econmico sino de seguridad. En la foto se ven dos errores, colcacin y falta de junta. En este caso si era el producto adecuado

Morteros Monocapa.
Consejos 28 de abril de 2011 sobre la puesta en obra

PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA EN LA APLICACIN DE UN MORTERO MONOCAPA


1. No aplicar bajo condiciones de temperatura extremas: ni por debajo de 5C ni por encima de 35C. Si se va a aplicar el producto sobre un paramento que est caliente se deber hidratar regndolo antes de la aplicacin y esperar a que expulse el calor acumulado. Cuando no se note el desprendimiento de calor en la mano, el paramento estar preparado para ser revestido. No aplicar en condiciones de fuerte viento ni cuando est lloviendo. Proteger de la lluvia el producto durante la primera semana. Respetar siempre el espesor de aplicacin (aprox. 15 mm.) en todo el paramento. Si las irregularidades del paramento son importantes se dar una capa de embarrado primero para despus aplicar el producto sobre un paramento con la mayor planeidad posible. (Las diferencias de grosor se traducen en diferencias de tonalidades, fisuras, desprendimientos) En caso de aplicar sobre soportes de hormign o de materiales de baja absorcin ser preceptiva la aplicacin de una imprimacin que haga de puente de unin con el mortero. Respetar las juntas de obra haciendo cortes cuando sea necesario y poniendo malla de fibra de vidrio en las uniones de diferentes materiales y en los puntos singulares (ventanas, esquinas) colocada en mitad del grosor de aplicacin. Los morteros monocapa de colores intensos o fuertes no deben lavarse nunca ya que son ms susceptibles de sufrir eflorescencias (manchas). No se realizarn paos sin cortes de ms de 2,20 m. verticales y 5 m. horizontales y se realizar el despiece de junquillos de acuerdo con la esttica de la fachada respetando ventanas y puntos singulares. Amasar siempre con el mismo volumen de agua para cada saco de producto ya que el exceso de sta puede provocar prdida de resistencias.

2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

El raspado del mortero monocapa no se realizar siempre esperando el mismo tiempo ya que no siempre el producto seca de la misma forma. El raspado se realizar cuando el producto tenga el mismo punto de secado ya que si raspamos cuando el producto est ms fresco obtendremos un tono ms intenso

Puesta en Obra de los morteros.


Consejos sobre la puesta en obra en invierno 28 de abril de 2011

1. 2. 3. 4.

El proceso de fraguado del cemento est inhibido por debajo de 5C y por tanto el endurecimiento tambin, as que la puesta en obra de productos cementosos por debajo de esa temperatura no tiene sentido. Los productos cementosos de revestimiento no son aptos para su colocacin en pocas con riesgo de heladas ya que el agua cuando se congela aumenta su volumen y puede romper el material. Si se trabaja con productos cementosos por la tarde sabiendo que por la noche la temperatura caer por debajo de 5C o se tendr riesgo de heladas , se protegern los paramentos con plsticos u otros utensilios en la medida de lo posible. En ltima instancia, si las condiciones climatolgicas son muy adversas siempre se deber optar por no trabajar antes que por tener problemas a posteriori.

Patologas
18 de abril de 2011

en

Fachadas.

Sistema

Ursa

Mur

Consejos prcticos para evitar estos problemas

Habitualmente no se le da suficiente importancia a la hora de resolver una fachada generndose patologas de muy mala solucin. Estamos hablado de patologas muy visuales como las condensaciones, humedades y gasto energtico escesivo. Al ser un tema tan complejo preferimos plantear soluciones definitivas a tener en cuenta en la fase de proyecto y ejecucin. Como solucin completa a estas patologas URSA propone una solucin integral. El sistema URSA MUR es la solucin ideal para la incorporacin del asilamiento trmico y acstico a los cerramientos exteriores de fbrica de ladrillo o bloque de hormign con trasdosado de fbrica de ladrillo o placa de yeso laminado, que simplifica sensiblemente el modo tradicional de aplicacin, ya que en una sola operacin se realizan: el prescriptivo enfoscado de la cara interior de la hoja exterior del cerramiento y la colocacin del aislamiento trmico y acstico.

El sistema Ursa Mur est avalado por el DIT 380-R que le da una apreciacin tcnica favorable de la aptitud de empleo. Argos ha diseando ARGOTEC TERMOACUSTICO especialmente para este sistema y as ha sido reconocido por los ensayos efectuados para el citado DIT. Argotec Termoacstico le confiere al sistema Ursa Mur una capa repelente al agua que eventualmente pueda penertra a travs de la hoja exterior, permeabilidad al vapor de agua para que transpire la fachada, rpidez en la ejecucin de la obra y coste competitivo al realizar de forma simultnea los trabajos de enfoscado, adhesin e instalacin del aislante. La apuesta de ARGOS siempre es por una actuacin preventiva en lo referente a las patologas pues hablamos de costes muy altos en si tenemos que pasar a la fase reparacin.

Morteros
8 de abril de 2011

hechos

de

forma

tradicional

Consejos prcticos para evitar problemas

En cualquier obra y reforma que podamos realizar es muy probalble que requiera el empleo de algn tipo de mortero.

Este mortero puede ser hecho directamente en obra, que no es sino aquel que se prepara a partir de arena, cemento y agua mezclados manualmente o en hormigonera en la propia obra o bien puede ser un mortero industrial (mortero seco), que es aquel que ha sido dosificado y mezclado en fbrica siguiendo un proceso industrial. El producto es distribuido envasado en sacos o mediante camiones cisterna que descargan en silos ubicados en las obras.
Los morteros hechos directamente en obra presentan una serie de caractersticas que no los hacen nada recomendables, adems de no cumplir con la normativa vigente en materia de construccin. Los morteros hechos en obra son productos totalmente irregulares en tanto que se basan en una dosificacin manual y totalmente imprecisa de las materias primas (arena y cemento a paladas y agua vertida sin medida). Estos morteros pueden variar en cada momento y quedan totalmente supeditados al buen hacer y control del operario de turno.

Es por esto que sus propiedades fsicas y mecnicas son totalmente variables y nada constantes, haciendo que en la mayora de las ocasiones no lleguen ni a cumplir los requisitos mnimos marcados por la normativa (Cdigo Tcnico de la Edificacin, UNE-EN-998-1:2003 y UNE-EN-998-2:2004). No pudiendo as obtener el correspondiente y obligatorio marcado CE. No pudiendo garantizar sus propiedades de resistencia, agarre y aislamiento trmico y acstico.

Es usual cometer el error de valorizar el costo del mortero nicamente considerando el precio de las materias primas estrictamente y sin considerar otra serie de costos adicionales (directos e indirectos) que es muy necesario tener en cuenta ya que tienen repercusin econmica muy palpable. La principal ventaja del mortero seco Argosec es que presenta una sensible reduccin de costes de fabricacin por tres factores muy importantes: Aprovechamiento mximo dado su empleo en cantidades exactas, no generando desperdicios o excesos. Se fabrica en cada momento lo que realmente se va a consumir, de modo que no se desaprovecha ninguna cantidad. Al venir ensacado hay una reduccin del consumo de materias primas, ya que se elimina la tradicional prdida de material en las pilas de acopio. Reduccin de costes de mano de obra, ya que el mortero Argosec viene ya mezclado de fabrica y no hay que mezclar la arena y el cemento a paladas. Adems hay una aadida reduccin significativa del esfuerzo fsico y la manipulacin de cargas. Otra serie de ventajas aadidas del mortero Argosec frente a los morteros de fabricacin tradicional en obra son: Disminucin del espacio en obra para acopio y almacenaje. Mejor gestin del espacio.

Mayor limpieza y proteccin del trabajador al no haber volatilidad de arenas ni emisin de polvos. Proteccin del material ante agentes externos al ir ensacado y plastificado. Minimizacin de la generacin de residuos. Reduccin de las tareas de gestin de pedidos (cementos, arenas, pigmentos). Fabricacin inmediata y sencilla.

Pero para la direccin de obra o prescriptor presenta otra serie de innegables ventajas: Cumplimiento escrupuloso de la normativa vigente para materiales de construccin. Adaptacin exacta a las especificaciones requeridas por el prescriptor. Versatilidad. Control exhaustivo de los componentes Dosificacin rigurosa y homognea. Calidad uniforme, constante y verificada.

Actualmente los morteros Argosec han desarrollado una tecnologa que permite satisfacer las exigencias del proyectista y constructor tanto en puesta en obra como en sus requerimientos constructivos bajo una alta fiabilidad. La amplia gama de soluciones responde al elevado grado de investigacin y experiencia de Argos Derivados del Cemento, permitiendo encontrar siempre la solucin ms idnea. La familia Argosec, entre otros muchos, incluye los morteros Argosec M 2,5, Argosec M 5 Argosec M 7,5 y Argosec M 10, indicndonos el nmero que acompaa al nombre de la familia la resistencia a compresin que presentan en N/mm. Estos morteros pueden ser en gris, blanco o coloreados, ya que pueden ser usados tanto en trabajos habituales de albailera como en revocos y enlucidos. Son morteros con una carga tecnolgica, enfocada a lograr la garanta de calidad que requiere su utilizacin. Adems, los morteros Argosec como morteros preparados en fabrica gozan del Control de Produccin en Fabrica (CPF) y el control de calidad alcanzable solamente mediante un proceso industrial.

Reparacin de elementos de Hormign


Consejos prcticos y principales pasos a dar para la reparacin. 4 de abril de 2011 En la rehabilitacin o reforma de una vivienda es muy posible que nos encontremos con que hay que reparar algn elemento de hormign tales como pilares, vigas, forjados, losas, dinteles jambas, alfizares, cornisas, balcones, etc. A grandes rasgos, el procedimiento de reparacin de un elemento de hormign, armado o no, constara de las siguientes fases:

Imagen de un balcn previa a la reparacin

1.- Analizar el elemento y asegurar la estabilidad del mismo. 2.- Sealar la zona afectada y proceder a su saneamiento, superando, si se estima oportuno, la propia zona afectada. 3.- Retirar el material suelto e inestable descubriendo toda la armadura de acero afectada por la oxidacin, si es que est afectada. 4.- Limpieza y eliminacin de todo el xido mediante un cepillado o chorreado de arena. Sobre la armadura de acero aplicaremos una capa de proteccin anticorrosiva (tipo Emaco Epoxiprimer BP de Basf o similar) 5.- En zonas de soportes especialmente absorventes deberemos imprimar con un puente de unin epoxdico. 6.- Proceder a rellenar los huecos y coqueras con mortero ARGOTEC REPARACIN en sucesivas capas con espesores de 2 a 3 cm si la zona a reponer es muy profunda. Este mortero se caracteriza por su altas adherencias y resistencias mecnicas as como su leve expansividad con lo que garantizamos que no se vuelva a desprender y evita la entrada de los agentes meterolgicos.

Imagen del balcn ya reparado La formulacin del mortero ARGOTEC REPARACIN le otroga gran tixotropa adems de unas elevadas resistencias mecnicas, tanto iniciales como finales, resitencia a la intemperie y una execelente adherencia. La alta tixotropa que presenta permite al operario una fcil aplicacin, tanto manueal como si se realiza con mquina de proyectar, y una magnfica trabajabilidad que premite acabado fratasado o liso con llana.

Potrebbero piacerti anche