Sei sulla pagina 1di 22

EL ADN Y LA REPLICACION El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia

idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos o ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementacin entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idnticamente, lo que permite que la informacin gentica se transmita de una clula madre a las clulas hijas y es la base de la herencia del material gentico. La molcula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrgeno entre las bases complementarias liberndose dos hebras y la ADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria aadiendo nucletidos que se encuentran dispersos en el ncleo. De esta forma, cada nueva molcula es idntica a la molcula de ADN inicial. La replicacin empieza en puntos determinados: los orgenes de replicacin. Las protenas iniciadoras reconocen secuencias de nucletidos especficas en esos puntos y facilitan la fijacin de otras protenas que permitirn la separacin de las dos hebras de ADN formndose una horquilla de replicacin. Un gran nmero de enzimas y protenas intervienen en el mecanismo molecular de la replicacin, formando el llamado complejo de replicacin o replisoma. Estas protenas y enzimas son homlogas en eucariotas y arqueas, pero difieren en bacterias.

ARN y la transcripcin El proceso de sntesis de ARN o TRANSCRIPCIN, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Adems el ARN es una cadena sencilla.

En una primera etapa, una enzima, la ARN-polimerasa se asocia a una regin del ADN,denominada promotor, la enzima pasa de una configuracin cerrada a abierta, y desenrolla una vuelta de hlice, permitiendo la polimerizacin del ARN a partir de una de las hebras de ADN que se utiliza como patrn.

La ARN-polimerasa, se desplaza por la hebra patrn, insertando nucletidos de ARN, siguiendo la complementariedad de bases, as p.e. Secuencia de ADN: 3'... TACGCT...5' Secuencia de ARNm: 5'...AUGCGA...3'

Cuando se ha copiado toda la hebra, al final del proceso , la cadena de ARN queda libre y el ADN se cierra de nuevo, por apareamiento de sus cadenas complementarias. De esta forma, las instrucciones genticas copiadas o transcritas al ARN estn listas para salir al citoplasma.

Los ribosomas Los ribosomas son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao (29 nm en clulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electrnico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio ptico se observa que son los responsables de la basofilia que presentan algunas clulas. Estn en todas las clulas (excepto en los espermatozoides). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura. En clulas eucariotas, los ribosomas se elaboran en el ncleo pero desempean su funcin de sntesis en el citosol. Estn formados por ARN ribosmico (ARNr) y por protenas. Estructuralmente, tienen dos subunidades. En las clulas, estas macromolculas aparecen en diferentes estados de disociacin. Cuando estn completas, pueden estar aisladas o formando grupos (polisomas). Las protenas sintetizadas por los ribosomas actan principalmente en el citosol; tambin pueden aparecer asociados al retculo endoplasmtico rugoso o a la membrana nuclear, y las protenas que sintetizan son sobre todo para la exportacin. Tanto el ARNr como las subunidades de los ribosomas se suelen nombrar por su coeficiente de sedimentacin en unidades Svedberg. En las clulas eucariotas, los ribosomas del citoplasma se denominan 80 S. En mitocondrias y plastos de eucariotas, as como en procariotas, son 70 S.

Sntesis de la protena Se conoce como sntesis de protenas al proceso por el cual se componen nuevas protenas a partir de los veinte aminocidos esenciales. En estre proceso, se transcribe el ADN en ARN. La sntesis de protenas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular. En el proceso de sntesis, los aminocidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminocido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posicin adecuada para formar las nuevas protenas. Al finalizar la sntesis de una protena, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leido, incluso antes de que la sntesis de una protena termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo. A continuacin puedes ver ms informacin sobre en qu consiste el proceso de la sntesis de protenas, cuales son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la sntesis de protenas. Fases de las sntesis de protenas La realizacin de la biosntesis de las protenas, se divide en las siguientes fases: Fase de activacin de los aminocidos. Fase de traduccin que comprende:Inicio de la sntesis proteica. Elongacin de la cadena polipeptdica. Finalizacin de la sntesis de protenas. Asociacin de cadenas polipeptdicas y, en algunos casos, grupos prostsicos para la constitucin de las protenas.

LA RESPIRACION Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada.Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua.

Funcin de la Respiracin El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.1 El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo msculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalacin, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torcica se ampla. Esta contraccin crea un vaco que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalacin, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. En humanos y otros mamferos, el sistema respiratorio consiste en vas respiratorias, pulmones y msculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo. El intercambio de gases es el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, del animal con su medio.

La Respiracin en las Plantas Las plantas igual que los animales respiran: tomando oxgeno del aire y expulsando dixido de carbono. La respiracin se realiza continuamente, tanto por el da como por la noche. El proceso se realiza sobre todo en las hojas y en los tallos verdes. Como producto de la respiracin las plantas como los animales tambin desprenden dixido de carbono.

rganos especializados en la respiracin

La respiracin equivale a un intercambio de gases entre los organismos y su ambiente asi las plantas toman dixido de carbono de su ambiente y liberan oxigeno en el. las plantas y los animales toman oxigeno y devuelven dixido de carbono a su ambiente. Las plantas poseen como rganos especializados son (segn la complejidad del organismo) la piel, las trqueas, las branquias o los pulmones. La respiracin consiste en que las clulas de un organismo, mediante reacciones bioqumicas desintegran las sustancias nutritivas a fin de obtener la energa que necesitan para desempear sus funciones.

Respiracin Aerobia y anaerobia La respiracin aerobia es la que utiliza oxgeno para extraer energa de la glucosa. Se efecta en el interior de las clulas, en los organelos llamados mitocondrias. El siguiente es el proceso:

Durante el proceso respiratorio, parte de la energa contenida en la glucosa pasa a las molculas de ATP. Con esta energa se alimentan, excretan los desechos, se reproducen y realizan todas las funciones que les permiten vivir. Tanto el dixido de carbono como el agua salen de la clula y del cuerpo del ser vivo (Si se trata de un organismo pluricelular) por que constituyen sustancias de desecho. La energa puede utilizarse de inmediato o almacenarse para su uso posterior. Las bacterias no tienen mitocondrias, por lo cual la respiracin se efecta en su citoplasma. En el resto de los organismos pertenecientes a los 4 reinos (Protistas, hongos, plantas y animales) si existen estos organelos. Algunas clulas tienen ms mitocondrias que otras; por ejemplo, las neuronas, las clulas musculares y los espermatozoides requieren de altas cantidades de energa y por ello tienen numerosas mitocondrias. La respiracin Anaerobia

Levadura de Pan La respiracin anaerobia consiste en que la clula obtiene energa de una sustancia sin utilizar oxgeno; al hacerlo, divide esa sustancia en otras; a la respiracin anaerobia tambin se le llama fermentacin. Probablemente la

respiracin anaerobia ms conocida sea la de las lavaduras de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae), que son hongos unicelulares. Para elaborar la cerveza se utilizan semillas de cebada, las cuales contienen glucosa, sustancia de la cual las levaduras obtienen la energa. Las semillas de cebada son combinan con agua y la flor de una planta llamada lpulo, que le da sabor a esta bebida. Los ingredientes se mezclan y luego se filtran. El lquido resultante, que contiene la glucosa, se deposita en barriles de madera, junto con las levaduras y se deja reposar varios meses o aos; durante ste tiempo, las levaduras utilizan la glucosa para obtener energa y la transforman en un tipo de alcohol llamado etanol. Supongamos que una levadura toma una molcula de glucosa Qu hace con ella? Observa el esquema:

Las levaduras utilizan la energa para realizar todas sus funciones; el etanol permanece en el lquido y el dixido de carbono, por ser un gas, se incorpora al aire. Respiracin Anaerobia en las clulas musculares?

Msculo Liso Las clulas musculares del ser humano tambin pueden obtener energa a travs de una respiracin anaerobia. Pero, Cmo se lleva a acabo este proceso? Cuando una persona realiza un ejercicio extenuante el cuerpo necesita mayor cantidad de oxgeno para que las clulas lo utilicen en la descomposicin de la glucosa para obtener energa.

LA CIRCULACION La circulacin es la distribucin, a todas las clulas del organismo, de las molculas alimenticias y tambin del oxgeno, as como la recogida del dixido de carbono, del agua y del amonaco o sus derivados, que son los productos de desecho de la respiracin celular. La frmula del amonaco es NH3. A veces no se expulsa al exterior amonaco puro, sino algn derivado, como la urea o el cido rico. Un aparato circulatorio tpico consta de corazn, algunos seres poseen varios de estos rganos, que impulsa un lquido denominado medio interno, y de una serie de conductos o vasos por los que circula el medio interno. Segn el sentido en el que el medio interno se mueve, hay dos tipos de vasos: las arterias si va del corazn a los rganos y las venas si va de los rganos al corazn. El aparato circulatorio o sistema circulatorioNota 1 es la estructura anatmica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linftico que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazn. En el ser humano, el sistema cardiovascular est formado por el corazn, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linftico est compuesto por los vasos linfticos, los ganglios, los rganos linfticos (el bazo y el timo), la mdula sea y los tejidos linfticos (como la amgdala y las placas de Peyer) y la linfa.

La funcin de la Circulacin Mediante el proceso de la circulacin, los nutrimentos y gases se distribuyen por todo el cuerpo del organismo; sin esta funcin las clulas careceran de los materiales necesarios para realizar sus funciones. Aunque los procesos circulatorios son particulares para cada especie, el mecanismo es muy semejante en cualquier ser vivo. Podra sealarse tres caractersticas comunes a cualquier organismo, ya sea vegetal o animal: En todos existen vas especializadas para la distribucin de materiales, ya sean nutrientes y gases. Los nutrientes y el oxgeno van a ir disueltos en un lquido especial para realizar dicha funcin. Se distribuirn sustancias importantes y se recogern las de desecho para su diseminacin. El medio de la circulacin El medio del que disponen los vertebrados (como peces, anfibios, aves, reptiles y mamferos) para transportar los distintos materiales lo constituyen la sangre y la linfa. En los invertebrados (como los insectos) cuentan con la hemolinfa y los vegetales usan la savia. Sangre La sangre constituye el elemento transportador del oxgeno adquirido mediante la respiracin, de los nutrientes procesados en la digestin y tambin acarrea los materiales de desecho como el dixido de carbono y otras sustancias producidas por la clula. La sangre se encarga adems de transportar hormonas, enzimas y anticuerpos, y tiene entre sus constituyentes a las clulas que defienden el cuerpo contra agentes extraos. Adems, la sangre juega un papel importante en la regulacin de temperatura corporal de los animales, incluyendo al hombre. La mayor parte de la sangre se compone de plasma, un lquido que contiene sales minerales y protenas, en l se encuentran los siguientes corpsculos o clulas sanguneas: eritrocitos (glbulos rojos o hemates), leucocitos (glbulos blancos), linfocitos y plaquetas.

Linfa Los animales tambin presentan linfa. La linfa es un lquido incoloro formado de un plasma semejante al de la sangre; contiene clulas semejantes a los glbulos blancos llamadas linfocitos. La linfa colabora en el mantenimiento de lquido intersticial, que se localiza entre los tejidos para nutrirlos y recoger sustancias de desecho. Hemolinfa Los invertebrados, como los insectos, cuentan con hemolinfa. La hemolinfa es un lquido equivalente a la sangre, que posee corpsculos blancos suspendidos en un plasma claro; su funcin consiste en transportar tanto alimentos como productos de desecho. Los corpsculos de la hemolinfa son parecidos a los glbulos blancos, ya que actan como fagocitos para eliminar las partculas u organismos extraos. Savia En las plantas se encuentra la savia. Existen dos tipos de savia: la savia ascendente o savia bruta y la descendente o savia elaborada. La savia bruta se localiza en los vasos leosos (xilema); inicia su recorrido en la raz, contina al tallo y llega a la hoja, donde se convierte en savia elaborada o nutritiva, la cual circula por los vasos liberianos (floema) y nutre a todo el vegetal.

Los rganos especializados en la circulacin Circulacin en los vegetales En las plantas, la distribucin de materiales es una funcin que desempea el tallo; para lograrlo cuenta tanto con los vasos leosos como con los liberianos, formados por el xilema y el floema, respectivamente. El xilema coduce el agua y las sales minerales desde la raz hacia arriba, hasta las hojas; y el floema, por el contrario, distribuye de arriba hacia abajo las sustancias nutritivas elaboradas por la planta. A manera de ejemplo, el xilema y floema son como dos carriles de una carretera que llegan hacia los mismos sitios, pero cada uno con direccin contraria. Circulacin en los animales Al igual que todos los procesos funcionales de los organismos, la circulacin ha sufrido cambios evolutivos en las especies.

Algunos animales, por ejemplo las esponjas, intercambian y distribuyen nutrimentos por medio de canales localizados en el interior del cuerpo; de esta manera, el agua circula por el organismo llevando alimento y oxgeno a todas las clulas. En seres ms complejos como los gusanos planos (platelmintos), la hemolinfa circula entre las clulas y los tejidos debido a los movimientos musculares del animal. Los anlidos (la lombriz de tierra), insectos y vertebrados, entre los que se encuentran las aves, reptiles, mamferos, etc., cuentan con un sistema circulatorio ms avanzado y complejo. En dicho sistema se localiza el corazn, que bombea la hemolinfa o sangre directamente por una red de tubos o arterias hacia cada rgano del cuerpo, llevando nutrientes y oxgeno, y recogiendo tambin los productos de desecho. El sistema circulatorio puede ser de dos tipos: abierto o cerrado. Es abierto cuando la sangre o hemolinfa sale libremente hacia los tejidos en alguna fase de su circuito, y es cerrado cuando consta de tubos como arterias y venas, que nunca se abren directamente en los rganos, sino que se valen de pequeos vasos sanguneos o capilares encargados de realizar el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre la sangre y los tejidos. En animales superiores, como los vertebrados, el sistema circulatorio tiene otro anexo de apoyo denominado linftico, encargado de distribuir la linfa hacia los espacios que existen entre las clulas y los tejidos (espacios intersticiales) para brindarles nutrimentos. Aparato circulatorio humano El sistema circulatorio humano est formado, esencialmente, por el corazn y los vasos sanguneos.

El corazn es un rgano muscular hueco que acta como una bomba que impulsa Ia sangre por el cuerpo. La sangre venosa, llena de materiales de desecho, es mandada desde el ventrculo derecho hacia los pulmones, en los que intercambia el dixido de carbono por oxgeno. Esta sangre ya oxigenada o sangre arterial regresa a Ia parte izquierda del corazn, donde el ventrculo izquierdo Ia enva a todos los tejidos. El corazn impulsa al menos cinco litros de sangre cada minuto por el circuito completo del cuerpo. Para garantizar que Ia sangre fluya en una sola direccin, este rgano muscular tiene unas vlvulas de un solo sentido: Ia vlvula mitral (en Ia parte izquierda) y Ia vlvula tricspide (en Ia parte derecha). Tambin posee un sistema de membranas que lo envuelven interior y exteriormente, que son llamadas serosas del corazn. A Ia interior se le llama endocardio y a Ia exterior pericardio.

El corazn est vascularizado por dos arterias que son conocidas como coronarias, las cuales nacen de Ia aorta. Los vasos sanguneos pueden ser: arterias, venas y capilares. El corazn es un saco muscular compuesto por dos bombas, dividida cada una en dos cmaras unidas por vlvulas. La ms grande, el ventrculo izquierdo, bombea Ia sangre recin oxigenada por los pulmones a travs de Ia aorta a todas las regiones del cuerpo. Las arterias son conductos membranosos que transportan Ia sangre desde el corazn. Sus paredes son fuertes porque el flujo sanguneo pasa por ellas a alta presin. Esas paredes estn formadas por cuatro capas:

Pared externa (formada por tejido fibroso) Msculo fuerte Una capa dura de tejido elstico Una pared interna membranosa

Las venas son conductos membranosos cuya funcin es llevar Ia sangre de regreso al corazn, siguiendo una va inversa a Ia de las arterias. Sus paredes son menos elsticas que las de las arterias, puesto que Ia sangre que llevan tiene una presin mucho menor que Ia arterial. Las venas se componen de tres capas:

Pared externa (formada de tejido fibroso) Capa de msculo muy delgada Capa interna elstica y membranosa

Los capilares son pequesimas prolongaciones de las arterias menores; llevan Ia sangre a cada clula del cuerpo. La sangre es el medio de transporte del oxgeno y las sustancias alimenticias, as como de sustancias qumicas (hormonas) vitales para el funcionamiento de los tejidos y los rganos. La sangre contiene plasma, glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. El plasma es un lquido amarillento que contiene agua, sales minerales, protenas, grasas y carbohidratos, adems de anticuerpos. Por su parte, los glbulos blancos o leucocitos protegen de las infecciones al organismo, destruyendo las bacterias y produciendo anticuerpos. Hay varios tipos de leucocitos: Neutrfilos. Son defensores, emigran a travs de las paredes de los vasos capilares, introducindose hasta los lugares donde exista una infeccin. Eosinfilos. Estn relacionados con los problemas de alergias y parsitos. Basfilos. Tienen funciones semejantes a los eosinfilos.

Linfocitos. Se encuentran en gran cantidad cuando hay una infeccin aguda. Monocitos. Son los glbulos blancos ms grandes, aumentan en cantidad en casos de infeccin crnica. Los leucocitos se diferencian entre s por su forma y composicin. Los glbulos rojos o hemates contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina, cuya funcin es transportar oxgeno a todo el cuerpo. Las plaquetas contribuyen al proceso de coagulacin. Casi todas las clulas sanguneas se producen en la mdula de los huesos. En el circuito pulmonar, Ia sangre con productos de desecho de los tejidos (sangre venosa) se bombea hacia los pulmones; en ellos Ia sangre absorbe oxgeno y expele dixido de carbono. Una vez hecho esto, regresa al corazn. En el circuito sistmico, Ia sangre oxigenada que viene de los pulmones se bombea a todo el cuerpo para suministrar a los tejidos sustancias nutricias y retirar productos de desecho; luego regresa al corazn y es de nuevo oxigenada en Ia circulacin pulmonar. La sangre no circula con ritmo constante en todas las partes del organismo. Vara de acuerdo con Ia cantidad de sangre que requieren ciertos tejidos en un momento dado. Por ejemplo: el tero de una mujer embarazada tiene mayores exigencias de sangre que el de una mujer que no lo est. Cuando el individuo se ejercita corriendo, Ia circulacin se acelera y la sangre se dirige hacia los msculos de las piernas a expensas de los rganos abdominales que, a su vez, necesitan ms cantidad de sangre para ayudar a Ia digestin despus de Ia comida.

El CRECIMIENTO Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamao en un organismo consecuencia de la proliferacin celular que conduce al desarrollo de estructuras ms especializadas del mismo. Este aumento comienza por las propias clulas, pasando por tejidos, hasta llegar a rganos y sistemas. Estas estructuras, ms desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biolgico ms importante. El crecimiento tambin se define como el aumento en el nmero de clulas de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamao. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble accin: un aumento en el tamao de las clulas del cuerpo, y un aumento en su nmero real. Tanto el crecimiento como la divisin celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. As, los alimentos son degradados y a partir de la energa que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares. El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamao y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiologa propias de su estado de madurez (edad adulta). Crecimiento es, tambin, el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales.

Glndulas y Hormonas

Adrenalina o epinefrina. Se produce en la mdula suprarrenal. Est muy ligada a la actividad del sistema nervioso. Acta sobre el aparato circulatorio (acelera el ritmo del corazn y aumenta la presin arterial) y sobre el respiratorio (aumenta la frecuencia de las respiraciones). Tambin tiene diversas acciones metablicas; la ms importante de stas es que aumenta el nivel de glucosa circulante en la sangre. Esta hormona se produce por lo regular en estados de excitacin (sustos, principalmente). Aldosterona. Se produce tambin en las glndulas suprarrenales. Aumenta Ia retencin general de sodio y agua en el organismo.

Corticosterona. Se produce en la corteza de las glndulas suprarrenales. Su funcin es acelerar el metabolismo general, estimulando Ia transformacin de carbohidratos en glucosa.

Estrgeno. Se produce en los ovarios de la mujer. Tiene varias funciones, entre las que se encuentran el funcionamiento cclico normal de los rganos sexuales femeninos y favorece el desarrollo de las glndulas mamarias y de las caractersticas femeninas generales.

Hormona adrenocorticotrpica u hormona adrenocorticotrfica o adrenocorticotropina o adrenocorticotrofina. Se produce en la hipfisis. Su funcin es estimular Ia produccin de Ia hormona corticosterona o cortisona en la corteza suprarrenal.

Hormona del crecimiento o somatotropina o somatotrofina. Se produce en la hipfisis. Controla el desarrollo corporal y el crecimiento de los huesos.

Hormona folculo-estimulante u hormona estimulante del folculo (HFE). Se produce en la hipfisis. En los ovarios de la mujer estimula la ovulacin y la produccin de la hormona femenina llamada estrgeno. En los testculos, la accin de esta hormona favorece la produccin de espermatozoides. Hormona luteinizante (HL). Se produce en la hipfisis. Su funcin consiste en lograr que los ovarios produzcan la hormona progesterona, y en el varn impulsa que los testculos produzcan Ia hormona llamada testosterona. Hormona paratiroidea o parathormona. Se produce en la paratiroides. Su funcin es mantener en la sangre las concentraciones normales de calcio y fsforo.

Hormona tirotrpica u hormona tirotrfica o tirotrofina o tirotropina. Se produce en Ia hipfisis. Su funcin es estimular la produccin de la hormona tiroidea en la glndula tiroides.

Hormona tiroidea. Se conoce tambin como tiroxina. Se produce en la glndula tiroides y su funcin es acelerar el metabolismo nutritivo. Esto lo hace al estimular la velocidad de oxidacin de Ia glucosa y, en las grasas, al disminuir su descomposicin. Insulina. Es producida por el pncreas. Su funcin consiste en mantener la concentracin normal de la glucosa en la sangre, pues regula el metabolismo de los carbohidratos. Noradrenalina o norepinefrina. Tambin se produce en las glndulas suprarrenales. Est muy ligada a la actividad del sistema nervioso. Acta sobre los aparatos circulatorio y respiratorio. Tambin tiene diversos efectos metablicos. Oxitocina. Se produce en la hipfisis. Es la hormona que marca el final de la gestacin, provocando contracciones uterinas en el parto. Tambin estimula la contraccin de la glndula mamaria para la salida de la leche. Progesterona. Se produce en los ovarios y ayuda a la preparacin y sostenimiento del tero durante el embarazo. Testosterona. Se produce en los testculos; es la encargada de activar y mantener los caracteres sexuales externos masculinos.

Vasopresina. Se produce esta hormona en la hipfisis. Esta hormona aumenta la tensin en las arteriolas y la retencin de agua en los riones.

Existen muchas enfermedades producidas por deficiencia o exceso de hormonas en el organismo. Por ejemplo: la diabetes, el bocio, el enanismo, el gigantismo, la obesidad, etctera.

Etapas de crecimiento de los seres vivos Para las personas siempre ha sido muy importante establecer si algo est o no vivo, ya que de eso depende si el objeto o ser no identificado puede acarrear algn tipo de peligro. Como t ya sabes las plantas son seres vivos y cumplen un proceso que se llama ciclo vital. El ciclo vital de las plantas es una serie de cambios que ocurren mientras viven.

NACER Toda planta que t has visto o que exista, lo primero que ha hecho es nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta se origina por s misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre. Te gustara observar cmo germina una semilla? Te propongo el siguiente experimento. En un envase pequeo de plstico transparente o cristal coloca un poco de algodn hmedo. Entre el algodn y la pared del envase pon una semilla cualquiera, puede ser de arveja, naranja Coloca el envase con la semilla en un lugar soleado. y observa peridicamente. Puedes realizar lo mismo con distintos tipos de semillas.

CRECER. Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse. Al proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosntesis. Para realizar la fotosntesis las plantas absorben por medio de sus races agua con sales minerales que estn en el suelo. Esta mezcla llamada savia bruta, asciende por el tallo de la planta y llega a las hojas. All, la clorofila capta la luz solar, transforma el dixido de carbono del aire, el agua y las sales en alimentos indispensables para la planta: los azcares. Como desecho de este proceso la planta libera oxgeno.

Una de las caractersticas de las plantas es crecer durante toda su vida, es decir, mientras estn vivas siguen creciendo. Una de las formas para saber la edad de un rbol, en las zonas que tienen las cuatro estaciones es, en su tronco cortado, contar el nmero de anillos que presenta. Cada anillo representa un ao de vida. Este mtodo sirve para determinar la edad de un rbol muerto y ya cortado; sera absurdo matar a un rbol para saber su edad.

Te propongo el siguiente experimento para que pruebes que las plantas no crecen a la misma velocidad. En el huerto de tu escuela o de tu casa siembra

semillas de distintas plantas y observa: que germinan en distinto momento, que las plantitas crecen a distinta velocidad, que unas se hacen ms grandes que otras.

REPRODUCIRSE Como ya viste, toda planta se origina de otra. Esto ocurre por que toda planta tiene la capacidad de dar origen a otras plantas que son su hijas y que a su vez tendrn plantas hijas.

Pero la capacidad de reproducirse no existe desde el momento que una planta nace sino, desde el momento en el que ha alcanzado su forma definitiva y ha llegado al estado de madurez. Cada especie de planta alcanza la madurez en un tiempo determinado, por eso hay especies de hierbas, por ejemplo, que tardan unas pocas semanas en tanto que ciertas especies de rboles pueden tardar algunos aos hasta que llegue el momento en que pueden reproducirse.

Hay plantas que pueden reproducirse sin semilla. La planta madre emite tallos horizontales llamados estolones. Nuevas plantas hijas crecen de la punta de los estolones que inmediatamente se enrazan, es decir, emiten pequeas races que les permiten anclarse en la tierra y ser una planta independiente de la planta madre. Un ejemplo de esta forma de reproducirse la encontramos en la frutilla.

MORIR. La muerte es la finalizacin de la vida de una planta y por lo tanto tambin es la ltima etapa de su ciclo vital. Cada especie tiene su propio tiempo de vida y luego muere Al morir la planta se seca o se pudre y sus restos son utilizados por otros seres vivos. Cuando una planta muere otras, generalmente de la misma e specie, ocupan el lugar vaco que dej. Las plantas son seres vivos porque cumplen con el ciclo vital. Por lo tanto las plantas nacen, se nutren para crecer; c uando llegan a la madurez se reproducen y luego de un tiempo mueren.

LA ALIMENTACION BASE DE LA SALUD


La alimentacin ejerce una accin decisiva sobre el desarrollo fsico y el crecimiento, sobre la reproduccin, sobre la frecuencia de aparicin de enfermedades, sobre la mortalidad y sobre el rendimiento fsico e intelectual. El crecimiento est condicionado por la alimentacin, pues si sta es deficiente, tanto durante la vida fetal como despus, en la infancia y en la adolescencia, el crecimiento no podr realizarse normalmente y el sujeto quedar por debajo de sus posibilidades genticas. La aparicin de enfermedades est muy relacionada con la alimentacin, pues hay una serie de enfermedades producidas directamente por carencias nutritivas. Por todo ello, son evidentes los beneficios que puede aportar una buena educacin y un amplio conocimiento en cuestiones de nutricin.

Importancia de una Dieta Equilibrada


Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , sto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico.

Una alimentacin saludable tiene tres pilares:

*El men diario tiene que proveer la energa necesaria para la realizacin de las actividades cotidianas.

*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. *Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas.

El equilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos:

1) Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia , nios en crecimiento , ancianos. 2) Cubrir las dosis diarias recomendadas de protenas , carbohidratos y lpidos. 3) Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas , minerales y fibras vegetales. 4) Aportar agua en abundancia. Segn los nutricionistas: *Los alimentos considerados ENERGTICOS contribuyen a proporcionar energa al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadera, pastelera, repostera y confitera, aceite, manteca, margarina. *Los alimentos PLSTICOS contribuyen a la formacin de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en protenas. Ej.: leche, queso, huevo, carne. *Los alimentos REGULADORES permiten que se realicen de manera correcta todas las funciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras.

Que son los Caloras? Desde el punto de vista de la ciencia, las caloras son una unidad de energa, la necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados celsius estando a nivel del mar. La calora es parte del Sistema tcnico de unidades, y normalmente se mide en kilocaloras o Kcal. Eso si, en la mayora de las ciencias hoy en da se utiliza como medida de energa el joule (del Sistema Internacional de unidades), y las caloras bsicamente continan siendo usadas en el mbito de la nutricin.

Los 3 grupos de alimento En el mbito de una alimentacin global es importante tener en cuenta los 3 principales grupos de alimentos y repartir correctamente su consumo. 1. Los hidratos de carbono o glcidos Estos son los famosos azcares que actan no slo como carburantes de base para a su organismo, sino que adems, ejercen una accin relajante. Los hidratos de carbono forman parte no slo de los azcares rpidos, sino tambin de los azcares lentos. 2. Los lpidos O sea, las grasas que suministran los cidos grasos esenciales y que son dos veces ms calorficos que los hidrtos de caarbono y las protenas. Es muy importante saber que las grasas se digieren ms lentamente. Los lpidos abundan en los aceites, en la manetquilla, en las neuces, en los aguacates, etc. 3. Las protenas Estas permiten aprovisionar grandes cantiades de aminocidos y consitutyen el principal material de construccin del organismo. Son esenciales para el crecimiento y renovacin de las clulas en los huesos y en los msculos; de ah su importancia para el mantenimiento del sistema muscular. Las protenas se encuentran en los productos de origen animal (carne, leche, queso, huevos), pero tambin en las nueces, cereales, leguminosas (soja, judas, etc.) Veamos ahora las proporciones ideales que uno deba consumir 55-65% para los hidratos de carbono o glcidos 20-30% para los lpidos 10-15% para las protenas

Que comemos los guatemaltecos Segn el Instituto de Nutricin de Centroamrica y Panam (Incap), la mayora de guatemaltecos sufre de trastornos nutricionales. Estos problemas, indican los estudios del Incap, estn relacionados con una alimentacin montona, escasa y baja en vitamina A y hierro. Esto trae como consecuencias problemas de desnutricin, anemia, enfermedades infectocontagiosas y, en menor grado, problemas de la vista, seala el documento. En el caso de la niez, uno de cada dos menores padece de desnutricin crnica, como lo refleja la citada encuesta. En este estudio, los entrevistados dicen desconocer las propiedades alimenticias y explican qu alimentos incluyen en el desayuno. Falta conocimiento El caso es grave, segn la nutricionista Claudia Porres, del Programa Experiencias Docentes con la Comunidad -de la Facultad de Ciencias Qumicas, de la Universidad de San Carlos- y supervisora de un estudio profesional de nutricin clnica. Hablamos de varias generaciones que vienen desnutridas. Si hay casi un 50 por ciento de desnutricin es porque la dieta es inadecuada, y las causas primarias son la pobreza, la ignorancia y la falta de una orientacin adecuada, dice. Al men poco nutritivo se deben agregar las costumbres en la lactancia materna. Estudios de nutricin dan cuenta de que las madres sustituyen en algunos casos las horas de lactancia materna con pachas de ans, o de agua dulce o de agua de arroz.

Potrebbero piacerti anche