Sei sulla pagina 1di 36

Cmo funciona una antena?

Probablemente has notado que casi todas las radios que has podido ver y sigues viendo (como tu telfono mvil, la radio de tu coche, la radio que tienes en la cocina, etc.) tienen una antena. Las antenas vienen en todos los tamaos y formas, dependiendo de la frecuencia en que la antena est tratando de recibir. Puede ser cualquier cosa, desde un cable largo y plegable (como ocurre en muchas radios AM/FM en los coches) a algo tan diferente como puede ser una antena parablica. Los transmisores de radio tambin usan torres extremadamente altas para transmitir sus seales. La idea que hay detrs de una antena en un transmisor de radio, es lanzar las ondas de radio al espacio. En un receptor, la idea es recoger toda la potencia de transmisin posible y suministrarlo al sintonizador. Para los satlites que estn a miles de kilmetros de distancia, su utilizan antenas que pueden llegar a tener hasta 60 metros de dimetro. El tamao de una ptima de radio est relacionada con la frecuencia de la seal que la antena est tratando de transmitir o recibir. El motivo de relacin tiene que ver con la velocidad de la luz, y la distancia que los electrones pueden viajar como resultado. Para aquellos que no se acuerden, la velocidad de la luz es 300.000 kilmetros por segundo.

Caractersticas
Segn el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisin pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satlite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalmbrica tendr unas caractersticas u otras:

Ondas de radio: las ondas electromagnticas son omnidireccionales, as que no son necesarias las antenas parablicas. La transmisin no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la banda UHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioelectrico de 30 - 3000000000 Hz. Microondas terrestres: se utilizan antenas parablicas con un dimetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilmetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuacin producida por la lluvia es ms importante ya que se opera a una frecuencia ms elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz. Microondas por satlite: se hacen enlaces entre dos o ms estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satlite recibe la seal (denominada seal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (seal descendente). Cada satlite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satlite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, as que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.

Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexin en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

Tipos Bsicos de Antenas con Reflector Antena Foco Primario Foco primario La superficie de estas antenas es un paraboloide de revolucin. Las ondas electromagnticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco. El foco est centrado en el paraboloide. Tienen un rendimiento mximo de aproximadamente el 60%, es decir, de toda la energa que llega a la superficie de la antena, el 60% lo hace al foco y se aprovecha, el resto se pierde debido principalmente a dos efectos, el efecto spillover y el efecto bloqueo. Su relativa gran superficie implica un menor ngulo de anchura del haz (3 dB), por lo que la antena debe montarse con mayor precisin que una antena offset normal. La lluvia y la nieve pueden acumularse en el plato e interferir en la seal; Adems como el LNB va montado centralmente, bloquea muchas seales con su propia sombra sobre la superficie de la antena. Antena Offset Offset Una antena offset esta formada por una seccin de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simtrica (elipse). El punto focal no est montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de Foco Primario, pudiendo ser de un 70% o algo ms. Cassegrain Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en l) por lo que una solucin es emplear un segundo reflector o subreflector. En el caso del reflector parablico Cassegrain el subreflector es hiperblico. El reflector principal refleja la radiacin incidente hacia el foco primario. El reflector secundario posee un foco en comn con el reflector parablico. El sistema de alimentacin est situado en el foco secundario, de manera que el centro de fases del alimentador coincide con el foco secundario del hiperboloide. El paraboloide convierte una onda plana incidente en una esfrica dirigida hacia el foco primario, que es entonces reflejada por el subreflector para formar una onda esfrica incidente en el alimentador.

Alimentadores para antenas con reflector (bocinas) Las bocinas son utilizadas como alimentador en las antenas, es decir, se utilizan para iluminar el reflector formando lo que se conoce como antena parablica. La bocina de alimentacin se encuentra situada en el foco del paraboloide. Una nica bocina puede utilizarse como una antena de cobertura global en satlites; adems se pueden agrupar varias bocinas (alimentndolas con una amplitud y una fase diferentes), para conseguir un determinado diagrama de radiacin y dar cobertura a un pas o continente. La agrupacin de bocinas sera el alimentador del reflector. En una transmisin la bocina emite energa desde el foco hacia la superficie del reflector, consiguiendo radiar sobre el rango de cobertura deseado, mientras que en una recepcin el reflector acta como un acumulador de energa de la seal, que es concentrada hacia la bocina alimentadora. Las bocinas pueden transmitir recibir dos ondas con polarizacin distinta, siempre que la polarizacin sea ortogonal. Esto se consigue con un dispositivo llamado acoplador ortomodo (OMT), que es un sistema de gua de ondas en forma de T, donde por la gua principal se propagan dos modos dominantes ortogonales y cada gua adosada soporta uno de los dos modos anteriores. La polarizacin ha de ser ortogonal para que no se produzcan interferencias. De acuerdo con la forma de la apertura, las bocinas pueden ser de dos tipos: piramidal y cnica. Bocina piramidal Bocina Piramidal Es un tipo de bocina rectangular. Se ensancha tanto en el plano E como en el H, lo que permite radiar haces estrechos en ambos planos. Este tipo de bocinas son adecuadas para sistemas de polarizacin lineal. Su ganancia puede calcularse exactamente a partir de sus dimensiones fsicas por ello se suelen utilizar como patrones de comparacin en las medidas de ganancia. El diseo de una bocina piramidal requiere que su garganta coincida con la gua rectangular de alimentacin. Bocina cnica Se utilizan fundamentalmente en antenas de satlites de haz global. Son las ms adecuadas para utilizar polarizaciones circulares, aunque tambin pueden utilizar polarizacin lineal. Bocina Cnica Corrugada (corrugaciones en la cara interna) Segn el modo de propagacin transmitido se clasifican como: bocinas de modo dominante, bocinas de modo dual y bocinas corrugadas. Bocinas de modo dominante: Se sintoniza al modo predominante de la gua de onda circular, el modo TE11. Bocinas multimodo: Se sintoniza al modo de propagacin TE11 de la onda que se propaga por la gua de onda, junto al modo TM11 que es el siguiente modo de propagacin. Bocinas corrugadas (o hbridas): Se ajustan a un modo hbrido (HE11), con lo que se consigue un ancho de haz amplio y simtrico gracias a lo cual el reflector se alimenta uniformemente. Adems con este tipo de bocinas se consigue una polarizacin ms pura. Bocina con lente Dielctrica

Lentes dielctricas Otra manera de concentrar la radiacin de una fuente primaria (foco) es con la utilizacin de una lente dielctrica. Gracias a la utilizacin de una lente dielctrica en la boca del alimentador de una antena (bocina), se consigue disminuir el error de fase. Este tipo de lentes transforma el frente de ondas esfrico en un frente de ondas planas a la salida de la lente, con lo que se consigue ampliar la ganancia. Con las lentes dielctricas tambin se consigue modificar la distribucin de amplitud, hacindola ms uniforme y aumentando la eficiencia de apertura del sistema. Ingeniera con estas antenas Iluminacin parablica sobre pedestal Para distribuciones parablicas sobre pedestal el modelo de campo de apertura es el siguiente: Eab(r) = C + (1 - C) [1 - (r / a) 2] n Iluminacin sobre el borde de la parbola (dB) Nivel del lbulo secundario Radio de la apertura a=D/2

Tipos de antenas Hay varios tipos de antenas. Los ms relevantes para aplicaciones en bandas libres son:

Antenas Dipolo Antenas Dipolo multi-elemento Antenas Yagi Antenas Panel Plano (Flat Panel) Antenas parablicas (plato parablico)

Antenas Dipolo: Todas las antenas de dipolo tienen un patrn de radiacin generalizado. Primero el patrn de elevacin muestra que una antena de dipolo es mejor utilizada para transmitir y recibir desde el lado amplio de la antena. Es sensible a cualquier movimiento fuera de la posicin perfectamente vertical. Se puede mover alrededor de 45 grados de la verticalidad antes que el desempeo de la antena se degrade ms de la mitad. Otras antenas de dipolo pueden tener diferentes cantidades de variacin vertical antes que sea notable la degradacin. Un ejemplo de patrn de elevacin puede verse en la figura 1a. A partir del patrn de azimuth se ve que las antenas operan igualmente bien en 360 grados alrededor de la antena. Fsicamente las antenas dipolo son cilndricas por naturaleza, y pueden ser ahusadas o con formas especificas en el exterior para cumplir con especificaciones de medidas. Estas antenas son usualmente alimentadas a travs de una entrada en la parte inferior, pero tambin pueden tener el conector en el centro de la misma. Antenas Dipolo Multi-Elemento: Las antenas multi-elemento tipo dipolo cuentan con algunas de las caractersticas generales del dipolo simple. Cuentan con un patrn de elevacin y azimuth similar al de

la antena dipolo simple. La diferencia ms clara entre ambas es la direccionalidad de la antena en el plano de elevacin, y el incremento en ganancia debido a la utilizacin de mltiples elementos. Con el uso de mltiples elementos en la construccin de la antena, esta puede ser configurada para diferentes ganancias, lo cual permite diseos con caractersticas fsicas similares. Tal como se puede ver en el patrn de elevacin de la fig. 2, mltiples antenas de dipolo son muy direccionales en el plano vertical. Debido a que la antena de dipolo rada igualmente bien en todas las direcciones del plano horizontal, es capaz de operar igualmente bien en configuracin horizontal.

Patrn de Elevacin multi-dipolo Figura 2. Patrn de Elevacin de una antena multi-dipolo Antenas Yagi: Estas se componen de un arreglo de elementos independientes de antena, donde solo uno de ellos transmite las ondas de radio. El nmero de elementos (especficamente, el nmero de elementos directores) determina la ganancia y directividad. Las antenas Yagi no son tan direccionales como las antenas parablicas, pero son ms directivas que las antenas panel.

Antena Yagi Figura 3. Construccin de una antena Yagi

Patrn de Elevacin Yagi Figura 4. Patrn de Radiacin en Elevacin Yagi Antenas Panel Plano (Flat Panel): Las antenas de panel plano como su nombre lo dice son un panel con forma cuadrada o rectangular. y estn configuradas en un formato tipo patch. Las antenas tipo Flat Panel son muy direccionales ya que la mayora de su potencia radiada es una sola direccin ya sea en el plano horizontal o vertical. En el patrn de elevacin (Fig. 4) y en el patrn de azimuth (Fig. 5) se puede ver la directividad de la antena Flat Panel. Las antenas Flat Panel pueden ser fabricadas en diferentes valores de ganancia de acuerdo a su construccin. Esto puede proveer excelente directividad y considerable ganancia.

Patrn de Elevacin Flat Panel Figura 5. Patrn de Elevacin Flat Panel de Alta Ganancia

Patrn de Azimuth Flat Panel Figura 6. Patrn de Azimuth Flat Panel de Alta Ganancia Antenas Parablicas: Las antenas parablicas usan caractersticas fsicas as como antenas de elementos mltiples para alcanzar muy alta ganancia y direccionalidad. Estas antenas usan un plato reflector con la forma de una parbola para enfocar las ondas de radio recibidas por la antena a un punto focal. La parbola tambin funciona para capturar la energa radiada por la antena y enfocarla en un haz estrecho al transmitir. Como puede verse en la Figura 5, la antena parablica es muy direccional. Al concentrar toda la potencia que llega a la antena y enfocarla en una sola direccin, este tipo de antena es capaz de proveer muy alta ganancia.

Patrn de Elevacin Parablica Figura 7, Patrn de Elevacin de Plato Parablico Antena de Ranura: Las antenas de ranura cuentan con caractersticas de radiacin muy similares a las de los dipolos, tales como los patrones de elevacin y azimuth, pero su construccin consiste solo de una ranura estrecha en un plano. As como las antenas microstrip mencionadas abajo, las antenas de ranura proveen poca ganancia, y no cuentan con alta direccionabilidad, como evidencan su patrones de radiacin y su similiridad al de los dipolos. Su ms atractiva caracterstica es la ficilidad de construccin e integracin en diseos existentes, as como su bajo costo. Estos factores compensan por su desempeo poco eficiente. Antenas Microstrip: Estas antenas pueden ser hechas para emular cualqueira de los diferentes tipos de antenas antes mencionados. Las antenas microstrip ofrecen varios detalles que deben de ser considerados. Debido a que son manufacturadas con pistas en circuito impreso, pueden ser muy pequeas y livianas. Esto tiene como costo no poder manejar mucha potencia como es el caso de otras antenas, adems estn hechas para rangos de frecuencia muy especificos. En muchos casos, esta limitacin de frecuencia de operacin puede ser benfico para el desempeo del radio. Debido a sus caractersticas las antenas microstrip no son muy adecuadas para equipos de comunicacin de banda amplia. Conclusin: De esta introduccin bsica a las antenas, podemos obtener una comprensin simple de los tipos de antenas y aplicaciones de estas. Por ejemplo, las antenas dipolo an cuando

no proveen mucha ganancia ofrecen la mejor flexibilidad en cuanto a orientacin de la antena. Las antenas flat panel ofrecen mayor direccionabilidad y son buena opcin para instalaciones fijas. La antena parabolica con su alta ganancia y gran direccionabilidad son muy buenas para proveer enlaces punto a punto en largas distancias, con antenas instaladas permanentemente. Finalmente las antenas de ranura y las de microstrip son correctas para aplicaciones de desempeo moderado que necesitan integrar la antena dentro del radio y aplicaciones OEM. Adicionalmente es posible usar diferentes tipos de antena en el mismo sistema. Por ejemplo, se puede montar una antena flat panel en una pared cerca de un access point. Cuando una pieza de equipo con antena dipolo cerca del access point, el sistema podra actualizar estadisticas inmediatamente en el equipo. Para ayudar en la eleccin de la antena correcta para su aplicacin, la tabla 1 se provee como un medio de comparacin entre los diferentes tipos: Patrn de Radiacin Amplio Amplio Amplio Amplio Endfire Amplio Enfire Ganancia Directividad Polarizacin Baja Baja Lineal Lineal Lineal/Circular Lineal/Circular

Dipolo Dipolo MultiElemento Panel Plano (Flat Panel) Plato Parablico Yagi Ranura MicroStrip Cables y Conectores

Baja/Media Baja Media Alta Media/Alta Alta

Media/Alta Media/Alta Lineal Baja/Media Baja/Media Lineal Media Media Lineal

Normalmente no se le suele dar la importancia que merecen y es por los cables y por las malas conexiones por donde se inducen la mayora de ruidos. El cable es el medio por el que pasan las seales de un equipo a otro. En un estudio domstico procuraremos tener la menor cantidad de cables posibles y que sean de buena calidad. El conector es el elemento fsico que engancha el cable con el aparato a conectar. La conexin debe encajar perfectamente, por ello existen los conectores macho, los que se acoplan y los conectores hembra, los que aceptan el acoplamiento. El conector macho esta formado por una o varias patillas que acoplan en el conector hembra. El cable se puede unir por contacto fsico o generalmente por soldadura porque est exento de fallos mecnicos. 1.- Tipos de cable: Paralelo: Se trata de un cable de dos conductores que como su nombre indica van paralelos. Podemos usarlos para unir nuestros aparatos si la distancia es corta. Se utilizan para trasportar la seal de altavoces puesto que esta tiene mas tensin y el nivel de ruido no es tan critico. La polaridad + y - no importa demasiado si las conectamos igual en los dos altavoces, pero es conveniente que una tensin positiva produzca un desplazamiento del altavoz hacia delante. Para comprobar esto, conectamos una pila de

1.5 voltios en los extremos del altavoz y vemos como se desplaza. Si lo hace hacia delante el polo positivo estar bien elegida la polaridad.

Coaxial: Es el mas utilizado. Se trata de un cable conductor con dos conductores y un eje comn. Si queremos transportar dos seales por el mismo cable, como una seal estereo usaremos un coaxial con dos conductores internos. En la parte central se coloca el conductor ( o los dos conductores) y en la parte exterior se coloca la malla que hace de apantallamiento y tierra. Como la informacin de la seal elctrica circula por el interior del cable el nivel de ruido que se pueden inducir se reduce.

Cable Coaxial - Fibra ptica: Es un cable formado por un cilindro por el que viaja un haz de luz. Se usa en conexiones digitales. -Manguera: Se trata de un agrupamiento de cables en uno solo para poder llevar varias lineas por un nico cable. 2.- Conectores XLR o Canon: Tipo de conector de 3 a 7 contactos con capacidad de bloqueo.Es muy robusto y por ello muy usado y el estndar en los micrfonos y para la transmisin de seales digitales. Normalmente usa tres contactos para su uso con cable coaxial. El indicado como 1 suele ser el de masa, el 2 para la seal positiva y el 3 para el negativo en las conexiones balanceadas. Si no es balanceada, se une el pin 1 y 3 para la masa. Posee una pestaa especial que hace que quede anclado al equipo para evitar que se suelte por posibles tirones. Sin duda es el mejor para aplicaciones de directo. El nombre proviene del cdigo de producto de la marca Cannon, que comenz su fabricacin. Es habitual escribirlo como "Canon".

XLR Macho XLR Hembra Jack o conector telefnico: Son conectores con dos o tres conductores. Si es de dos se usara para una conexin monofnica y si son tres para una estereofnica o monofnica balanceada. Los vivos siempre van en la punta del conector y la masa en la parte interior. Dependiendo de la calidad ser mas o menos robusto, hay jacks de plstico barato y de metal. Normalmente su uso es con cable coaxial para instrumentos como la guitarra o el teclado y auriculares. Hay de dos tamaos, el jack normal de de pulgada y el jack pequeo de 1/8 de pulgada conocido como minijack.

Jack Mono MiniJack estreo Dentro de los jacks nos podemos encontrar con los jacks miniatura BANTAM de 0,173" (4,4 mm.). Son mas manejables y su calidad es mucho mayor que los jacks convencionales

bantam Conectores COMBO Combinan en el mismo receptculo un Conector XLR y un Jack hembra con el consiguiente ahorro de espacio en el panel. Se presenta en versiones para montaje en circuito impreso horizontal o vertical y con terminales rgidos para soldar. Versiones mono y estreo. Muy baja capacitancia de los conductores ideal para aplicaciones de Audio Digital

RCA.: Es muy utilizado para la conexin de equipos de tratamiento de seal y sistemas hifi. Normalmente van por parejas porque se usan para seales estreo. Si solo se usa uno suele ser para la transmisin de una seal digital. Consta de un conductor con un anillo interior por donde se transmite la seal positiva.

RCA Macho RCA Hembra DIN: Se usaba antiguamente para equipos hifi. Existen modelos de 3 y 5 patillas. Lleva una hendidura que hace posible conectar macho y hembra en una posicin nica para evitar errores. En nuestro estudio lo utilizaremos para las conexiones MIDI.

Conectores DIN de 5 puntas Speakon: Conector de caja acstica con capacidad de bloqueo y versiones de 4 y 8 contactos:

Adaptadores: Son piezas que nos permitan adaptar un tipo de conector a otro. Nos pueden servir en caso de emergencia cuando no dispongamos de ningn cable del tipo que necesitemos. Existen adaptadores de todo tipo, jack a RCA y viceversa, Jack a MiniJack y viceversa, Canon Jack, etc. Hay algunos que realizan alguna funcin especfica como la de invertir la fase o algunos digitales que transforman una seal en un formato a otro.

Adaptador XLR inversor de fase Tenemos de dos tipos, los que son de una pieza y los que son dos conectores unidos por un cable. Hay que procurar evitar siempre estos dispositivos puesto que suelen producir malas conexiones y provocan ruidos y prdidas de seal. Los que son dos conectores unidos por un cable son mas recomendables.

Adaptador XLR- Mini Jack

XLR hembra-RCA hembra XLR macho-RCA hembra XLR hembra-RCA macho XLR macho-RCA macho -BNC: Se usan para seales de video.

-Banana y Faston: Se usa poco en audio profesional. Se emplea para conectar altavoces con amplificadores. Usan un solo cable conductor. -Conectores informticos: -RJ11 y RJ45: Son los empleados en redes informticas y conexiones telefnicas. El primero tiene 4 pins y el segundo 8. -D9 y D25 : Se llaman as por la forma que tienen y el nmero de conexiones que tienen.

3.- Otros elementos Rack: Mueble de dimensiones estndar usado para la colocacin de equipos. La anchura del armario est normalizada a 19" (48.3 cm). Normalmente la altura del dispositivo viene dada en "alturas" que tambin estn normalizadas a 1.75" (4.5 cm). Patchpanel o Patchbay. Panel de conexiones. A veces se le llama simplemente match

Cajetin: Caja en la que se sitan muchos conectores. Conectores Multipin: Sirven para conectar mangueras entre dos dispositivos: Cafetn de escenario con mesa de sonido o cmara de video con CCU (unidad de control de cmaras)

2. CONECTORES 1. Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de mdem a una computadora. La mayora de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra. El Conector Macho se caracteriza por tener una o ms clavijas expuestas; Los Conectores Hembra disponen de uno o ms receptculos diseados para alojar las clavijas del conector macho. A continuacin mencionaremos algunos ejemplos de conectores: 2. QUE ES UN CONECTOR?: Son los conectores utilizados para facilitar la entrada y salida en serie y en paralelo. El nmero que aparece detrs de las iniciales DB, (acrnimo de Data Bus "Bus de Datos"), indica el nmero de lneas "cables" dentro del conector. Por ejemplo, un conector DB-9 acepta hasta nueve lneas separadas, cada una de las cuales puede conectarse a una clavija del conector. No todas las clavijas (en especial en los conectores grandes) tienen asignada una funcin, por lo que suelen no utilizarse. Los conectores de bus de datos ms comunes son el DB-9, DB-15, DB-19, DB-25, DB-37 y DB-50. Grafica 1.0 Conectores de Bus de Datos DB - 9

Grafica 1.1 Conectores de Bus de Datos DB 25

1. El sistema utiliza un conector D-15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estndar VGA (Video Graphics Array [Arreglo de grficos de vdeo]). Los circuitos de vdeo en la placa base sincronizan las seales que accionan los caones de electrones rojo, verde y azul en el monitor. este conector trabaja con el puerto Pata 1 2 3 4 58, 10 9 11 12 13 14 Seal RED GREEN BLUE NC GND VCC NC DDC data out HSYNC VSYNC E/S S S S N/D N/D N/D N/D S S S Definicin Vdeo rojo Vdeo verde Vdeo azul No hay conexin Tierra de seal Vcc No hay conexin Datos de deteccin del monitor Sincronizacin horizontal Sincronizacin vertical

2. Asignaciones de patas en el conector D-15 para vdeo 3. Asignaciones de patas en el conector DB-9 Pata 1 2 Seal E/S DCD E SIN E Definicin Deteccin de portadora de datos Entrada serie

3 4 5 6 7 8 9

SOUT S DTR DSR RTS CTS RI S E S E E

Salida serie Terminal de datos lista Grupo de datos listo Peticin para enviar Listo para enviar Indicador de llamada

GND N/D Tierra de seal

Casquete N/D

N/D Conexin a tierra del chasis

2.2.3. Asignaciones de patas el conector D-25 para Impresoras: ste conector trabaja para el puerto paralelo Pata 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1825 Seal STB# PD0 PD1 PD2 PD3 PD4 PD5 PD6 PD7 ACK# BUSY PE SLCT AFD# ERR# INIT# SLIN# GND E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E E E E S E S S N/D Definicin Estrobo Bit 0 de datos de impresora Bit 1 de datos de impresora Bit 2 de datos de impresora Bit 3 de datos de impresora Bit 4 de datos de impresora Bit 5 de datos de impresora Bit 6 de datos de impresora Bit 7 de datos de impresora Reconocimiento Ocupado Fin del papel Seleccionar Avance automtico Error Iniciar impresora Seleccionar Tierra de seal

3. CONECTORES DE BUS DE DATOS: Es un conector de clavijas de conexin mltiples, (DIN, acrnimo de Deutsche Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II. Se utiliza un conector DIN de 8 clavijas (o pins) como conector de puerto serie. En los computadores personales de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban conectores DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del sistema. En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectores DW de 6 clavijas para conectar el teclado y el dispositivo sealador.

2.3.1 Asignaciones de patas en el conector DIN para teclado PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie. Pata 1 2 3 4 5 6 Seal NC GND FVcc KBCLK NC E/S Definicin N/D No hay conexin N/D Tierra de seal N/D Voltaje de alimentacin con fusible E/S Reloj del teclado N/D No hay conexin N/D Conexin a tierra del chasis

KBDATA E/S Datos del teclado

Casquete N/D

2.3.2.Asignaciones de patas en el conector DIN para mouse PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie. Pata 1 2 3 4 5 6 Casquete Seal E/S Definicin MFDATA E/S Datos del mouse NC GND FVcc MFCLK NC N/D N/D No hay conexin N/D Tierra de seal N/D Voltaje de alimentacin con fusible E/S Reloj del mouse N/D No hay conexin N/D Conexin a tierra del chasis

4. CONECTOR DIN: 5. CONECTORES NIC RJ45: Los conectores del NIC RJ45 de un sistema estn diseados para conectar un cable UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estndar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuracin de su red. Restricciones para la conexin de cables para redes 10BASE - T y 100BASE - TX

Para redes 10BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 3 o mayor. Para redes 100BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 5 mayor. La longitud mxima del cable (de una estacin de trabajo a un concentrador) es de 328 pies (100 metros [m]). Para redes 10BASE-T, el nmero mximo de concentradores conectados consecutivamente en un segmento de la red es cuatro.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Numeracin del conector RJ45 Hembra Visto de frente Macho Conector visto de frente y desde arriba

1. Su sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [Bus serie universal) para conectar dispositivos compatibles con el estndar USB. Los dispositivos USB suelen ser perifricos, tales como teclados, mouse, impresoras y altavoces para el sistema. 1. Asignaciones de patas en el conector para USB 2. CONECTORES USB: Pata 1 2 3 4 Seal Vcc E/S Definicin Entrada de datos Salida de datos

N/D Voltaje de alimentacin

DATA E +DATA S GND

N/D Tierra de seal

2. CONECTORES 1. Un conector es un hardware utilizado para unir cables o para conectar un cable a un dispositivo, por ejemplo, para conectar un cable de mdem a una computadora. La mayora de los conectores pertenece a uno de los dos tipos existentes: Macho o Hembra. El Conector Macho se caracteriza por tener una o ms clavijas expuestas; Los Conectores Hembra disponen de uno o ms receptculos diseados para alojar las clavijas del conector macho. A continuacin mencionaremos algunos ejemplos de conectores: 2. QUE ES UN CONECTOR?: Son los conectores utilizados para facilitar la entrada y salida en serie y en paralelo. El nmero que aparece detrs de las iniciales DB, (acrnimo de Data Bus "Bus de Datos"), indica el nmero de lneas "cables" dentro del conector. Por ejemplo, un conector DB-9 acepta hasta nueve lneas separadas, cada una de las cuales puede conectarse a una clavija del conector. No todas las clavijas (en especial en los conectores grandes) tienen asignada una funcin, por lo que suelen no utilizarse. Los conectores de bus de datos ms comunes son el DB-9, DB-15, DB-19, DB-25, DB-37 y DB-50.

Grafica 1.0 Conectores de Bus de Datos DB - 9

Grafica 1.1 Conectores de Bus de Datos DB 25

1. El sistema utiliza un conector D-15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estndar VGA (Video Graphics Array [Arreglo de grficos de vdeo]). Los circuitos de vdeo en la placa base sincronizan las seales que accionan los caones de electrones rojo, verde y azul en el monitor. este conector trabaja con el puerto Pata 1 2 3 4 58, 10 9 11 12 13 14 Seal RED GREEN BLUE NC GND VCC NC DDC data out HSYNC VSYNC E/S S S S N/D N/D N/D N/D S S S Definicin Vdeo rojo Vdeo verde Vdeo azul No hay conexin Tierra de seal Vcc No hay conexin Datos de deteccin del monitor Sincronizacin horizontal Sincronizacin vertical

2. Asignaciones de patas en el conector D-15 para vdeo 3. Asignaciones de patas en el conector DB-9 Pata Seal E/S Definicin

1 2 3 4 5 6 7 8 9

DCD E SIN DTR DSR RTS CTS RI E S E S E E SOUT S

Deteccin de portadora de datos Entrada serie Salida serie Terminal de datos lista Grupo de datos listo Peticin para enviar Listo para enviar Indicador de llamada

GND N/D Tierra de seal

Casquete N/D

N/D Conexin a tierra del chasis

2.2.3. Asignaciones de patas el conector D-25 para Impresoras: ste conector trabaja para el puerto paralelo Pata 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 1825 Seal STB# PD0 PD1 PD2 PD3 PD4 PD5 PD6 PD7 ACK# BUSY PE SLCT AFD# ERR# INIT# SLIN# GND E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E/S E E E E S E S S N/D Definicin Estrobo Bit 0 de datos de impresora Bit 1 de datos de impresora Bit 2 de datos de impresora Bit 3 de datos de impresora Bit 4 de datos de impresora Bit 5 de datos de impresora Bit 6 de datos de impresora Bit 7 de datos de impresora Reconocimiento Ocupado Fin del papel Seleccionar Avance automtico Error Iniciar impresora Seleccionar Tierra de seal

3. CONECTORES DE BUS DE DATOS: Es un conector de clavijas de conexin mltiples, (DIN, acrnimo de Deutsche Industrie Norm). En los modelos Macintosh Plus, Macintosh SE y Macintosh II. Se utiliza un conector DIN de 8 clavijas (o pins) como conector de puerto serie. En los computadores personales de IBM anteriores al PS/2 se utilizaban conectores DIN de 5 clavijas para conectar los teclados a la unidad del sistema.

En los modelos IBM PS/2 se utilizan conectores DW de 6 clavijas para conectar el teclado y el dispositivo sealador. 2.3.1 Asignaciones de patas en el conector DIN para teclado PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie. Pata 1 2 3 4 5 6 Seal E/S Definicin KBDATA E/S Datos del teclado NC GND FVcc KBCLK NC N/D No hay conexin N/D Tierra de seal N/D Voltaje de alimentacin con fusible E/S Reloj del teclado N/D No hay conexin N/D Conexin a tierra del chasis

Casquete N/D

2.3.2.Asignaciones de patas en el conector DIN para mouse PS/2, este tipo de conector trabaja con un puerto serie. Pata 1 2 3 4 5 6 Casquete Seal NC GND FVcc MFCLK NC N/D E/S Definicin N/D No hay conexin N/D Tierra de seal N/D Voltaje de alimentacin con fusible E/S Reloj del mouse N/D No hay conexin N/D Conexin a tierra del chasis

MFDATA E/S Datos del mouse

4. CONECTOR DIN: 5. CONECTORES NIC RJ45: Los conectores del NIC RJ45 de un sistema estn diseados para conectar un cable UTP (Unshielded Twisted Pair [par Trenzado sin Blindaje]) para red Ethernet equipado con enchufes convencionales compatibles con el estndar RJ45. Se coloca, presionando un extremo del cable UTP dentro del conector NIC hasta que el enchufe se asiente en su lugar. Luego se conecta el otro extremo del cable a una placa de pared con enchufe RJ45 o a un puerto RJ45 en un concentrador o central UTP, dependiendo de la configuracin de su red. Restricciones para la conexin de cables para redes 10BASE - T y 100BASE - TX

Para redes 10BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 3 o mayor. Para redes 100BASE-T, utilice cables y conectores de Categora 5 mayor. La longitud mxima del cable (de una estacin de trabajo a un concentrador) es de 328 pies (100 metros [m]).

Para redes 10BASE-T, el nmero mximo de concentradores conectados consecutivamente en un segmento de la red es cuatro.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Numeracin del conector RJ45 Hembra Visto de frente Macho Conector visto de frente y desde arriba

1. Su sistema contiene dos conectores USB (Universal Serial Bus [Bus serie universal) para conectar dispositivos compatibles con el estndar USB. Los dispositivos USB suelen ser perifricos, tales como teclados, mouse, impresoras y altavoces para el sistema. 1. Asignaciones de patas en el conector para USB 2. CONECTORES USB: Pata 1 2 3 4 Seal E/S Definicin Vcc N/D Voltaje de alimentacin DATA E +DATA S GND Entrada de datos Salida de datos

N/D Tierra de seal

Cable coaxial

Cable coaxial RG-59. A: Cubierta protectora de plstico B: Malla de cobre C: Aislante D: Ncleo de cobre.

El cable coaxial fue creado en la dcada de los 30, y es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. El conductor central puede estar constituido por un alambre slido o por varios hilos retorcidos de cobre; mientras que el exterior puede ser una malla trenzada, una lmina enrollada o un tubo corrugado de cobre o aluminio. En este ltimo caso resultar un cable semirrgido. Debido a la necesidad de manejar frecuencias cada vez ms altas y a la digitalizacin de las transmisiones, en aos recientes se ha sustituido paulatinamente el uso del cable coaxial por el de fibra ptica, en particular para distancias superiores a varios kilmetros, porque el ancho de banda de esta ltima es muy superior.

Construccin de un cable coaxial


La construccin de cables coaxiales vara mucho. La eleccin del diseo afecta al tamao, flexibilidad y el cable pierde propiedades. Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El apantallamiento tiene que ver con el trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea los cables. El apantallamiento protege los datos que se transmiten, absorbiendo el ruido, de forma que no pasa por el cable y no existe distorsin de datos. Al cable que contiene una lmina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le llama cable apantallado doble. Para grandes interferencias, existe el apantallamiento cudruple. Este apantallamiento consiste en dos lminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado. El ncleo de un cable coaxial transporta seales electrnicas que forman la informacin. Este ncleo puede ser slido (normalmente de cobre) o de hilos.

Rodeando al ncleo existe una capa aislante dielctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada acta como masa, y protege al ncleo del ruido elctrico y de la distorsin que proviene de los hilos adyacentes. El ncleo y la malla deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, se producira un cortocircuito, y el ruido o las seales que se encuentren perdidas en la malla, atravesaran el hilo de cobre. Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. En el caso de una instalacin elctrica comn, un cortocircuito causar el chispazo y el fundido del fusible o del interruptor automtico. Con dispositivos electrnicos que utilizan bajos voltajes, el efecto es menor, y casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje causan un fallo en el dispositivo y lo normal es que se pierdan los datos que se estaban transfiriendo. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, tefln o plstico) rodea todo el cable, para evitar las posibles descargas elctricas. El cable coaxial es ms resistente a interferencias y atenuacin que el cable de par trenzado, por esto hubo un tiempo que fue el ms usado. La malla de hilos absorbe las seales electrnicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envan a travs del cable interno. Por esta razn, el cable coaxial es una buena opcin para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un sistema sencillo. En los cables coaxiales los campos debidos a las corrientes que circulan por el interno y externo se anulan mutuamente.

Caractersticas
La caracterstica principal de la familia RG-58 es el ncleo central de cobre. Tipos: - RG-58/U: Ncleo de cobre slido. - RG-58 A/U: Ncleo de hilos trenzados. - RG-59: Transmisin en banda ancha (TV). - RG-6: Mayor dimetro que el RG-59 y considerado para frecuencias ms altas que este, pero tambin utilizado para transmisiones de banda ancha. - RG-62: Redes ARCnet.

Estndares

La mayora de los cables coaxiales tienen una impedancia caracterstica de 50, 52, 75, o 93 . La industria de RF usa nombres de tipo estndar para cables coaxiales. En las conexiones de televisin (por cable, satlite o antena), los cables RG-6 son los ms comnmente usados para el empleo en el hogar, y la mayora de conexiones fuera de Europa es por conectores F. Aqu mostramos unas tablas con las caractersticas: Tabla de RG:
Impedancia Tipo [] RG6/U dielctrico Ncleo tipo 1.0 mm [in] [mm] 4.7 [in] [mm] 0.332 8.4 doble 0.75 Dimetro Trenzado Velocidad

75

Slido 0.185 PE Slido PE

RG75 6/UQ RG8/U RG9/U 50 2.17 mm

0.298 7.62

Slido 0.285 PE Slido PE

7.2

0.405 10.3

51

0.420 10.7

RG75 11/U RG-58 50

1.63 mm

Slido 0.285 PE Slido 0.116 PE Slido 0.146 PE Slido PE ASP Slido 0.100 PE

7.2

0.412 10.5

0.66

0.9 mm

2.9

0.195 5.0

simple

0.66

RG-59 75 RG92 62/U RG62A 93

0.81 mm

3.7

0.242 6.1

simple

0.66

0.242 6.1

simple

0.84

0.242 6.1

simple

RG50 174/U RG50 178/U

0.48 mm

2.5

0.100 2.55 simple

7x0.1 mm Ag pltd Cu clad PTFE Steel

0.033

0.84

0.071 1.8

simple

0.69

RG75 179/U RG50 213/U RG50 214/U RG218 RG223 50

7x0.1 mm Ag PTFE pltd Cu

0.063

1.6

0.098 2.5

simple

0.67

7x0.0296 en Slido 0.285 Cu PE 7x0.0296 en PTFE 0.285

7.2

0.405 10.3 simple

0.66

7.2

0.425 10.8 doble

0.66

0.195 en Cu

Slido 0.660 16.76 0.870 22 PE (0.680?) (17.27?) PE Foam PTFE .285 7.24

simple

0.66

50

2.74mm

.405 10.29 doble

RG50 316/U

7x0.0067 in

0.060

1.5

0.102 2.6

simple

PE es Polietileno; PTFE es Politetrafluoroetileno; ASP es Espacio de Aire de Polietileno Designaciones comerciales:


Impedancia. [] 50 50 50 1.12 mm Cu PF CF 0.116 2.95 0.195 4.95 0.83 dielctrico ncleo tipo [in] [mm] [in] [mm] 0.79 0.82 dimetro Trenzado Velocidad

Tipo

H155 H500 LMR-195

LMR-200 HDF50 200 CFD-200 LMR-400 HDF50 400 CFD-400 LMR-600 50

2.74 mm Cu PF y Al CF 4.47 mm Cu PF y Al 6.65 mm BC PF tubo 8.86 mm BC PF

0.285 7.24 0.405 10.29

0.85

0.455 11.56 0.590 14.99

0.87

LMR-900 LMR-1200

50 50

0.680 17.27 0.870 22.10 0.920 23.37 1.200 30.48

0.87 0.88

tubo LMR-1700 50 13.39 mm BC tubo PF 1.350 34.29 1.670 42.42 0.89

Tipos
Existen mltiples tipos de cable coaxial, cada uno con un dimetro e impedancia diferentes. El cable coaxial no es habitualmente afectado por interferencias externas, y es capaz de lograr altas velocidades de transmisin en largas distancias. Por esa razn, se utiliza en redes de comunicacin de banda ancha (cable de televisin) y cables de banda base (Ethernet). El tipo de cable que se debe utilizar depende de la ubicacin del cable. Los cables coaxiales pueden ser de dos tipos:
[editar] El Policloruro de vinilo (PVC)

Es un tipo de plstico utilizado para construir el aislante y la cubierta protectora del cable en la mayora de los tipos de cable coaxial. El cable coaxial de PVC es flexible y se puede instalar fcilmente en cualquier lugar. Sin embargo, cuando se quema, desprende gases txicos.
[editar] Plenum

El plenum contiene materiales especiales en su aislamiento y en una clavija del cable. Estos materiales son resistentes al fuego y producen una mnima cantidad de humos txicos. Sin embargo, el cableado plenum es ms caro y menos flexible que el PVC. En ocasiones similares el cable coaxial es el de mayor uso mundial.

Aplicaciones tecnolgicas
Se puede encontrar un cable coaxial:

entre la antena y el televisor; en las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet; entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados); en las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59); en las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5; en las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos.

Antes de la utilizacin masiva de la fibra ptica en las redes de telecomunicaciones, tanto terrestres como submarinas, el cable coaxial era ampliamente utilizado en sistemas de transmisin de telefona analgica basados en la multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM), donde se alcanzaban capacidades de transmisin de ms de 10.000 circuitos de voz.

Asimismo, en sistemas de transmisin digital, basados en la multiplexacin por divisin de tiempo (TDM), se consegua la transmisin de ms de 7.000 canales de 64 kbps El cable utilizado para estos fines de transmisin a larga distancia necesitaba tener una estructura diferente al utilizado en aplicaciones de redes LAN, ya que, debido a que se instalaba enterrado, tena que estar protegido contra esfuerzos de traccin y presin, por lo que normalmente aparte de los aislantes correspondientes llevaba un armado exterior de acero.

Pigtails

Un cable flexible de fibra es una sola fibra ptica a corto, por lo general sin bfer, que tiene un conector ptico en un extremo y una longitud de fibra expuesta en el otro extremo. El final de la coleta se pela y la fusin empalmado a una sola fibra del tronco de un multi-fibra de romper el cable multi-fibra en sus fibras componente para la conexin con el equipo final. Pigtails pueden tener conectores hembra y se monta en un panel de conexin, a menudo en pares, aunque las soluciones de fibra nica existen, para que puedan estar conectados a endponts o de otra fibra se ejecuta con fibras parche. Como alternativa pueden tener conectores macho y se conectan directamente a un transmisor-receptor ptico. [1] [Editar] fanout Kit (kit de arranque) Un kit de cargabilidad de salida es un conjunto de chaquetas vaco diseado para proteger los frgiles hilos comprimidas de cables de fibra que requieren la terminacin individuales sin ningn cable flexible de fibra de empalme o la necesidad de montar ninguna caja de proteccin. Esto es normalmente una opcin con cable de distribucin de fibra, o, a veces suelto o tampn cable plano, porque este tipo de cable contiene varios hilos que estn diseados para un cese definitivo. chaquetas de cremallera cable de estilo, incluyendo aquellos que contienen hilos de aramida como el miembro de la fuerza, puede deslizarse sobre la fibra generalmente mltiples hilos que salen de un cable suelto tampn para convertirlo en un juego completo de cables de fibra nica que conecte directamente conectores pticos. Una bota de plstico se utiliza normalmente para el alivio de tensin y proteccin contra la humedad. El uso de un kit de arranque permite a un cable de fibra ptica que contiene varios tubos de proteccin para recibir conectores sueltos sin el empalme de cables flexibles. [2] [3]. DESCRIPCIN Podremos hacer un uso ms inteligente de los aparatos de reproduccin de sonido, si entendemos un poco los principios fsicos en los que se basa su funcionamiento. Entre los componentes de un sistema de grabacin y reproduccin de sonido estn incluidos

los amplificadores. Su misin es recibir una seal elctrica de uno de los componentes del sistema, y aumentar su valor para que pueda ser utilizada por algn otro. Para entender el principio bsico de un amplificador electrnico tenemos que hacer referencia en primer lugar al funcionamiento de un rectificador (convertidor de corriente alterna en corriente continua). El principal elemento de un circuito rectificador es el diodo. Los primeros diodos, desarrollados por Fleming en 1904, eran tubos de vaco que contenan dos elementos principales: un ctodo que emite electrones y un nodo que los recoge. En la actualidad la mayora de los diodos que se utilizan son dispositivos semiconductores.

Amplificacin con triodos de vaco


Un diodo de este tipo consiste en un tubo de vaco que contiene un ctodo, que emite electrones, y un nodo o placa, que los recoge. El diodo conduce la corriente en un sentido y en el otro no.

En 1907, Lee de Forest descubri que la corriente de placa poda modificarse notablemente mediante pequeas variaciones de la tensin de un tercer electrodo (rejilla) insertado entre el ctodo y el nodo, dando origen al triodo.

Amplificacin con dispositivos semiconductores


Un semiconductor es una sustancia en la que es relativamente fcil excitar trmicamente los electrones de la banda de valencia hasta la banda de conduccin. La conductividad elctrica de un semiconductor puede mejorarse mediante la adicin de ciertas impurezas (dopado). Dependiendo del tipo de impureza, pueden obtenerse semiconductores de tipo p o de tipo n.

Distorsin
Cuando la seal de salida representa perfectamente a la de entrada, se dice que el dispositivo es lineal. Sin embargo, se producen fenmenos no lineales tanto en amplificadores como en todos los transductores relacionados con procesos de reproduccin del sonido. Como consecuencia de ellos, la seal de salida queda distorsionada.

EJEMPLOS Y SIMULACIONES

CUESTIONES a En un diodo de vaco 1. el nodo emite electrones y el ctodo los recoge 2. la corriente aparece en ambos sentidos 3. hay que calentar el ctodo para que emita electrones 4. hay que calentar el ctodo para que pase corriente por el tubo b Cuando se utiliza un trodo como amplificador 1. se aplica una tensin constante entre la rejilla y el ctodo 2. se aplica una tensin sinusoidal entre la rejilla y el ctodo 3. se aplica una tensin sinusoidal entre la rejilla y el nodo 4. se aplica una tensin sinusoidal entre el nodo y el ctodo c Un semiconductor 1. tiene una conductividad elctrica invariable 2. debidamente dopado mejora su conductividad elctrica 3. es una sustancia en la que es difcil hacer pasar los electrones de la banda de valencia hasta la de conduccin por procedimientos trmicos 4. puede ser de tipo p o n dependiendo de su temperatura d Puede amplificarse una seal 1. con una unin n-n 2. con una unin p-n 3. con una unin n-p-n 4. con un rectificador e Se produce distorsin cuando 1. la seal de salida representa perfectamente a la de entrada 2. el dispositivo es lineal 3. no se producen fenmenos no lineales 4. la seal de salida queda distorsionada. Protector de rayos:

Los rayos siempre encuentran la forma ms fcil y rpida de llegar a tierra. Los rayos pueden daar al electrificador. El dao puede ser reducido desenchufando el electrificador y desconectndolo de la cerca durante las tormentas elctricas. Un protector de rayos es recomendado para eliminar este riesgo. El protector de rayos Gallagher va a desviar el rayo de la cerca por la tierra para proteger el electrificador. El protector de rayos Gallagher puede soportar mltiples rayos. El protector de rayos Gallagher es fcilmente ajustable y adaptarse a cualquier electrificador de cualquier marca.

Potrebbero piacerti anche