Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TEMAS LOS CONTORNOS DE LA PLANEACION REGIONAL EN LAS POSTRIMERIAS DEL SEGUNDO MILENIO LA TEORIA DE LA PLANEACION EL ENTORNO Y LOS MOMENTO DE LA PLANIFICACION

TRABAJO INDIVIDUAL

TUTOR: MAURICIO CRUZ PULIDO

PRESENTADO POR: CELIMO MARTINEZ CRUZ C:C 4 523 495

GRUPO N. 1 ENTRE SEMANA NOVENO SEMESTRE

BOGOTA, SEPTIEMBRE 2006

LOS CONTORNOS DE LA PLANEACION REGIONAL EN LAS POSTRIMERIAS DEL SEGUNDO MILENIO INTRODUCCION A inicios de los 60 y en transcurso de los aos 70. Comienza la preocupacin por los problemas de desarrollo regional, los cuales giraban alrededor de las disparidades o desigualdades econmicas interregionales. Pero no fue necesario un profundo anlisis para descubrir que dicha desigualdad era la Causacin Circular Acumulativa esto significa que la riqueza esta centrada en determinadas regiones. Vale la pena mencionar que la regin se refiere a un territorio. Pero en el momento de realizar planes de desarrollo regional no solo se deben tener en cuenta los espacios fsicos y geogrficos sino que se debe tomar la regin como un proceso econmico y social formando una estrecha relacin Sociedad- Regin. CUERPO Que es un plan? Es una manera particular de explicar la poltica de desarrollo regional, es una serie de decisiones que se toman para efectuar el curso probable de ciertos eventos. La poltica econmica se traduce en la planeacin regional y consiste en una aplicacin de elementos de juicios extrados del anlisis econmico al actuar sobre la configuracin espacial de la economa de un pas en su conjunto. En Amrica Latina la planeacin regional ha sido centrada en los escpticos gabinetes y en las altas curules quitando as participacin a los dirigentes departamentales y municipales. Es por eso que en la mayora de los casos, los planes regionales son elaborados como un conjunto de documentos donde se presentan soluciones y opciones de una manera detallada como sucede en Colombia y en Amrica latina los planes son enunciados y propuestos muy bien pero siempre se dejan de lado la justicia y la igualdad a la hora de hacer la distribucin o su ejecucin. Segn el objetivo central de la planeacin regional es reducir las desigualdades de desarrollo entre las regiones con una correcta distribucin de los recursos. Por ende dentro del tratamiento de lo regional en la plantacin colombiana, se destacaron varios periodos, como fueron: En 1993 y apoyado en cifras las cuentas regionales del DANE, existen grandes diferencias en crecimiento entre regiones al interior del pas, mas all de lo que las fuerzas de convergencia podran explicar. As mismo a nivel departamental el patrn de crecimiento econmico es muy poco, los departamentos con tasas de crecimiento altos no siempre son los mismos.

En el Plan integracin Nacional (PIN 1979-1982) siendo su objetivo el desarrollo equilibrado y equitativo en lo sectorial, regional va enfocado a alcanzar la descentralizacin econmica y la autonoma regional a partir de los polos de crecimiento,. Para entender los diversos planes en el PRP (plan de la revolucin pacifica) (1991) dice: La planeacin debe ordenarse teniendo en cuenta que el plan de desarrollo nacional en el marco de los planes de las administraciones locales. El plan de administracin central debe orientar y fijar pautas y no debe interferir en las funciones que son de mbito departamental o local. El Corpes (Centro oriente 1993) coordina la formulacin del primer plan regional, abarca tres niveles: regional, problemas territoriales y problemas supradepartamentales, apoyndose en todo el instrumental metodolgico del PES. CONCLUSION En conclusin las regiones donde predomina la agricultura, crecen a un ritmo mas lento y los cambios ocurridos en al composicin de su produccin se originan principalmente en la creciente participacin de las actividades terciarias y no en la expansin del sector secundario. LA TEORIA DE LA PLANEACION La planeacin siendo un proceso que intenta guiar y controlar los cambios dentro del proceso de desarrollo orientados para alcanzar fines polticos y socialmente determinados: Dentro de un sistema social y econmico particular se ejerce la plantacin, para lo cual no coincide con el estado ideal. As como las acciones colectivas se impulsan por el gobierno, por el mercado o por las comunidades. Los valores y objetivos sociales se alcanzan generalmente como resultado de los intereses competitivos entre grupos que resuelven contradicciones y conflictos a travs de un proceso de negociacin, de compromisos y de alianzas. Los grupos sociales pueden cooperar para alcanzar futuros colectivos a travs de la accin poltica y social se constituye en una parte importante del estudio de la planeacin. A. Faludi define la planeacin como un proceso de aprendizaje social orientado a lograr el crecimiento humano a travs de la accin. Planteando una analoga entre la planificacin y la mente humana en la medida en que ambas actan sobre el medio ambiente, usndolo y transformndolo.

Es as como los pases en desarrollo se les atribuyo en la planeacin, capacidades y posibilidades inmensas para resolver los principales problemas del desarrollo de ellos mismos. Algunos problemas era la poblacin en condiciones de pobreza, el deterioro ambiental, la desarticulacin poltica, cultural al interior de las naciones, las bajas tasas de crecimiento econmico y la persistencia de fenmenos como la inflacin, el dficit fiscal, las balanzas comerciales, etc. El objeto de la planeacin: La planeacin pretende conocer el objeto que e va a planificar, entender como funciona la realidad que se pretende intervenir y si es posible crear modelos para precisar los cursos futuros, que impulsen los cambios y la base del conocimiento entender las causas y los efectos de los problemas, para formular propuestas que modifiquen las situaciones no deseadas a partir de la accin sobre aquellas variables que se controlan. La teora sustantiva o procedimental de la planeacin, la cual tienen que ver con la realidad a se planificada, es decir con el entendimiento del que de la situacin de los distintos actores que no estn satisfechos, lo cual permite entender a los planificadores acerca del problema. La teora procedimental de la planeacin se puede ver como aquella disciplina que estudia a los planificadores: los procedimientos que utilizan y las metodologas con las que operan. Si estos aspectos no se entienden ni se comprenden se podr tener mucho conocimiento en las teoras sustantivas, sobre lo social, lo econmico, lo poltico, pero os problemas quedaran sin resolverse, al no entenderse el proceso de toma de decisiones. El entender la planificacin como un problema, realmente supone que el planificador. El mtodo de la planificacin, se basa en el principio de hacer parte del todo a un fenmeno observado. Si existieran leyes de planificacin, las explicaciones que siguen el modelo deductivo se podran dar, simplemente subsumiendo la plantacin en dichas leyes. La planeacin como mtodo implica cinco momentos explicar disear calcular estrategias actuar retroalimentar. No son secuencias, con el contrario, se presentan de manera dinmica en el proceso de planificacin. La explicacin es la identificacin pasada, presente y futura del problema o contexto del cual se va ha intervenir, no existe una explicacin nica frente a una realidad, las explicaciones sern tantas como actores inmersos en ella.

EL ENTORNO Y LOS MOMENTO DE LA PLANIFICACION INTRODUCCION Para poder entender la planificacin es bueno entender que todo parte desde un proceso de aprendizaje que vive a diario el hombre como producto de las relaciones con los dems y el medio ambiente en el que se desarrolla la mayor parte de su vida, pues es de este ambiente donde nace y parte la informacin que va a hacer parte fundamental de su entorno, desde este punte de vista el proceso de interaccin entre el hombre e el medio ambiente se va construyendo el sistema de valores mediante ideas, propsitos y objetivos para concretarlos a travs de sus acciones CUERPO A medida que se va adquiriendo nueva informacin a si mismo se va adquiriendo el conocimiento a imagen de todo aquello que esta acorde con las condiciones de las situaciones actuales y de la planificacin requerida para el desarrollo de las actividades en el entorno, e as que de la informacin transmitida y presentada como alternativas se escoge para realizar los programas, metas, pero siempre orientados al cambio con eficiencia y la solidez requerida que redundara en las futuras sociedades Existen igualmente otras variables en el entorno de la planificacin que influyen para mantener el control y la estabilidad del planificador de quien se considera tiene la capacidad para conducir el sistema, pues debe saber de las variables negativas y positivas que le permitirn tomar la decisin final frente al entorno ya que en la toma de las decisiones esta condicionada por el grado de incertidumbre a cerca del futuro, el nmero de intereses en juego y la habilidad de los tomadores de decisiones para influenciar las decisiones y acciones de los otros. Existen cuatro con las cuales los tomadores de decisiones. Administradores y planificadores pueden hacer frente planteando para cada una estrategias diferentes de accin como son restricciones producidas por los limites cognoscitivos, pues existe un solo tomador de las decisiones, el problema y el campo de accin sobre el cual se debe decidir no son claros debido a la cantidad de alternativas y soluciones posibles, como tampoco la informacin y los recursos se encuentra definidos, por lo que la estrategia a tomar por el planificador o administrador dificulta la satisfaccin por no encontrar los elementos base en su desempeo producto de las diferencias sociales, por lo que se hace necesario trabajar conjuntamente, comunidad, gremios, estado, especialistas, expertos etc. Para que el tomador de decisiones pueda manejar el entorno socialmente variable y complejo

Tambin las diferentes restricciones derivadas de conflictos hacen parte constante de las relaciones en donde la cooperacin son ms de oposicin, resistencia, intransigencia y suspicacia que de entendimiento mutuo haciendo que los problemas y diferencias tomen intereses diferentes al objetivo por cuanto se quedan en la disputa, negacin, manipulacin y distorsin, desaprovechando a si el tiempo necesario para el despliegue de una o varias acciones conducentes a la verdadera planificacin, aquella donde el actor pueda inducir a la sociedad a la igualdad efectiva y la participativa, con un gran esfuerzo y apoyando a aquellos grupos sociales con capacidad para realizar cambios polticos, econmicos y sociales importantes en la estructura del poder vigente. El entorno de la planificacin en el contexto de gobernabilidad, se fundamenta en la etapa de poder conducir el desarrollo de la sociedad dependiendo de la maniobra que tenga el planificador con base en la crisis y los factores que operen en la sociedad para hacer frente a la privatizacin, la desregulacin, la estatizacin y los establecimientos de filtros que permiten establecer y determinar las demandas posibles o no de satisfacer por el Estado. Pues es ac donde se identifica la crisis que atraviesa lo gubernamental como consecuencia de la sobrecarga de demandas hechas por la sociedad, la complejidad, y del distanciamiento de los mismo en los procesos decisorios, bsicamente se centra en que el planificador debe hacer un diagnostico social para continuar con la proyecciones sobre lo que pueda llegar a suceder o no, pues es en el diagnostico es donde se determina la capacidad o incapacidad de los planificadores para trascender en el momento de la elaboracin del diagnostico, la eleccin del entorno, de aspectos relevantes y la de enfrentar todos aquellos factores que puedan impedir la puesta en marcha de las polticas diseadas y que al final no aportan una mayor compresin del problema y deja de lado los elementos de fundamental importancia pata el xito. El planificador debe disear y definir el marco terico a partir del cual se haga una seleccin, recoleccin y clasificacin de los datos que redunda en la coherencia del proceso construyendo simblicamente la realidad sobre la que se va a intervenir tendido en cuenta: Un carcter orgnico que convine una concepcin de totalidad parcial Un carcter dinmico, que de cuenta de las caractersticas propias de los procesos sociales Una descripcin de los pobladores, agentes de planificacin donde estn incluidos la posicin social y las relaciones sociales establecidas.

Partiendo de lo mencionado anteriormente dicho, son las herramientas necesarias para el manejo de los aspectos considerados problemas por los

pobladores y tener una certeza de cmo analizarlos, enfrntalos y que experiencia se tiene para su manejo CONCLUSION Para concluir de ser posible dentro del desarrollo y la planificacin un planificador tambin debe participativo pues no siempre es la comunidad las mas idneo para analizar el problema, por tal razn es pertinente el trabajo en conjunto donde la participacin del planificador y los distintos representantes legtimos de la comunidad conlleven al cumplimiento de sus objetivos ya que son estos la pauta principal en la orientacin durante los procesos de la planificacin pues a travs de los objetivos se traza y expresa los elementos base, los cuales deben tener coherencia con el marco terico y as poder garantizar viabilidad

Potrebbero piacerti anche