Sei sulla pagina 1di 31

Corresponden al grupo de frmacos que ms se relacionan con muertes relacionadas con intoxicacin por drogas.

Bajo costo y de alta disponibilidad en el mercado farmacutico. Utilizados en mltiples patologas de la esfera psiquitrica, dolores crnicos, neuropatas, enuresis nocturna y como profilctico de migraa. Bajo ndice teraputico y su compleja farmacologa predisponen al desarrollo de toxicidad clnica.

Bloqueo de receptores de histamina, dopamina, serotonina y noradrenalina. Inhibicin de la recaptacin de estos neurotransmisores. Sobredosis, y debido al efecto anticolinrgico de estas sustancias, se produce retardo del vaciamiento gstrico y, por lo tanto, retraso en la absorcin del frmaco.

En la psiquiatra un tema polemico ha sido el de la posible relacin entre la prescripcin de algunos antidepresivos y el aumento en el riesgo de suicidio en quienes lo toman.

Algunos cuestionan por completo el empleo de los antidepresivos, sobre todo los nuevos. Sin embargo, la mayora de los psiquiatras no han cambiado su posicin, y continan empleando los antidepresivos en pacientes con depresin severa.

Ahora se reconoce la depresin como el principal factor de riesgo de suicidio en adolescentes y en adultos. Otros factores de riesgo que se deben considerar son el abuso de sustancias, la impulsividad y los antecedentes familiares de suicidio.

Prevencion Deteccin oportuna de los episodios depresivos. La depresin sin tratamiento conlleva un alto grado de incapacidad, sufrimiento y riesgo de suicidio o de intento de suicidio.

+ El empleo de medicamentos requiere un seguimiento adecuado del paciente y un abordaje integral.


+ Se debe contemplar la posibilidad de tratamientos psicoteraputicos, que tambin han mostrado ser eficaces.

Es muy difcil que la ingesta pura de tricclicos llegue a provocar hipoventilacin o apnea. Si fuese as, es que se trata de una muy severa intoxicacin por tricclicos o, ms probablente, una asociacin con otros psicofrmacos o con etanol.

El mejor indicador de toxicidad es el QRS: ms ancho (> 0,10 seg), ms gravedad. Puede verse en cualquier derivacin y muy en particular en cordiales derechas

Tambin se considera un muy buen ndice de cardiotoxicidad la presencia de una onda R o R > 3 mm en Avr

se considera que para un adulto < 500 mg es una dosis de muy baja toxicidad, de 500 a 1000 mg es de mediana toxicidad de 1000 a 2500 mg es de alta toxicidad, y > 2500 mg es potencialmente mortal.

Los trombos encontrados habitualmente en los pulmones son embolias de fragmentos de trombos, formados en otros lugares y transportados por la sangre hasta los pulmones (tromboembolias); sus lugares de origen suelen ser, frecuentemente, las venas profundas de las piernas.

Efectos txicos ms importantes son: Hipotensin arritmias Coma Convulsiones Hipertermia.

La cardiotoxicidad se debe al efecto sobre el potencial de accin de la clula cardiaca, al efecto directo sobre el tono vascular y a un efecto indirecto mediado por el sistema nervioso autnomo. La hipertermia se debe al aumento de la actividad muscular y del tono anticolinrgico.

Se encuentra caractersticamente una congestin severa de todos los rganos especialmente, menngea, pulmonar y heptica.

En la cavidad pericrdica se encontr un derrame discreto y, en los pulmones, un moderado edema

El hgado era de color marrn amarillento, blando al tacto, y untuoso al corte. Se emiti un diagnstico de muerte por posible intoxicacin por psicofrmacos. Posee circulacin enteroheptica -detalle muy importante al tener en cuenta sus efectos txicos sobre el hgado- con metabolizacin heptica

La concentracin postmortem de la droga en sangre cardiaca aumenta, de manera importante, gracias a este fenmeno que se denomina redistribucin postmortem.

Destaca la presencia de un gran foco de hepatocitos mostrando muerte celular apoptsica. En el campo se observan algunos leucocitos polimorfonucleares

Las principales enfermedades mentales son la esquizofrenia, el trastorno bipolar (maniacodepresivo), la depresin severa, el trastorno obsesivo compulsivo, la enfermedad de Alzheimer y otras como la epilepsia y la anorexia

La depresin cobra mayor importancia da a da y se estima que en el ao 2020 ser la segunda causa de aos de vida saludable perdidos a escala mundial y la primera en pases desarrollados.

Arritmias por toxicidad Inciar ABC primario-monitor 50-100 mg de carbn activado En arreflexia asistencia mecnica con O2 100% Bsicos: evite absorcin del frmaco y asistencia ventilatoria

Convulsiones Apoyo ventilatorio Alcalinizacin Anticonvulsivos solo en caso de cc recurrentes o prolongadas Fenobarbital, diazepam Parlisis: veruconio

Hipotension Alcalinizacion por hiperventilacin Na .9% o H2CO3 Vasoconstrictores potentes Alcalinizacion de ph a 7.5 es la mejor medida para combatir la toxicidad cardiovascular, mtodo, hiperventilacin con IIT, H2CO3 1-5 kg/dosis ajustar en base .

Bloqueo de conduccin y arritmias ventriculares Alcalinizacin por hipoventilacion Na .9% o H2CO3 Si falla lo anterior: xilocaina

Se trata de un varn de 18 aos encontrado inconsciente en la cama por sus padres que se alarman al advertir que no se levantaba a su hora habitual para asistir al trabajo. Tras avisar a la central de emergencias 061, el personal sanitario que lo asiste in situ, le realizan una intubacin endotraqueal y le canalizan una va venosa perifrica. Cuando llega al hospital, su presin arterial es de 80/60 mm Hg, el pulso de 120, la temperatura de 37,8C y la puntuacin de Glasgow de 3. Sus pupilas estn ligeramente dilatadas con escasa reactividad a la luz y los reflejos plantares extensores. Se ausculta una disminucin del murmullo vesicular en el hemitrax izquierdo y roncus dispersos bilaterales. Su piel est seca, no se observan punturas venosas y llama la atencin la existencia de cortes superficiales en ambas muecas. Tras el sondaje vesical se aprecia una retencin urinaria de 500 mililitros. to.

Su familia relata que hallaron varios envases de medicamentos vacos en la habitacin donde se encontraba: PROZAC (Fluoxetina), LUDIOMIL (Maprotilina) y LEXATIN (Bromazepam), medicacin que reciba su madre. Antes de llegar el personal sanitario a su domicilio, el paciente sufri un episodio compatible con una convulsin tnico clnico generalizada. La glucemia capilar fue de 98 y la gasometra arterial mostr los siguientes resultados: PO2 107, PCO2 46, pH 7,25 y bicarbonato 20. Se remitieron muestras para su estudio toxicolgico y el resto de las pruebas complementarias realizadas en urgencias (bh, qumica sangunea, radiografa de trax y tomografa computadorizada cerebral) fueron normales. Se interpret el caso como una intoxicacin por antidepresivos tricclicos con la posible complicacin de una aspiracin pulmonar. Fue tratado con cuidados generales, ventilacin mecnica, bicarbonato sdico intravenoso, lavado gstrico, carbn activado, catrticos y reposicin hidroelectroltrica parenteral. Ingres en la UCI donde su evolucin fue insatisfactoria. No lleg a recuperar la conciencia aunque superficializ el coma. A las 48 horas del ingreso sufre deterioro respiratorio con hipoxemia grave y patrn radiolgico compatible con distrs respiratorio del adulto. Empeora progresivamente durante los siguientes das hasta su fallecimien

Potrebbero piacerti anche