Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCION

Las conductas humanas representan el conjunto de reacciones psquicas de los seres superiores, que permiten mantener relaciones con el medio, sostienen el fenmeno de la vida y aseguran su comunidad. Es el modo de ser el individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivacin, traducindose motivacin como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta. La conducta del individuo, cuando se considera en un espacio y un tiempo determinado se conoce como comportamiento. La finalidad primordial del comportamiento humano, reside precisamente en relacionarse con las dems personas y establecer con ellas lazos de proteccin mutua, de ayuda. Para desarrollarnos como personas es necesaria la presencia de modelos imitables, as como un sistema de refuerzo, que nos proporcionan normalmente nuestros semejantes. La carencia de un medio social deja tareas permanentes en quienes la han padecido en los primeros aos de su existencia. Como educadores fsicos veremos la importancia de resaltar los factores que influyen en el desarrollo social del ser humano, aspectos que van de lo bsico como lo biolgico o lo hereditario y trascienden a aspectos ms complejos como factores del entorno.

BASES SOCIALES DEL MOVIMIENTO HUMANO

Organizacin Social Las sociedades humanas relacionadas entre s llevan consigo fines comunes que juntos contribuyen a su estructura y su funcionalidad. Haciendo referencia a los patrones de conducta social en general, donde los conocimientos de todos interactan para alcanzar objetivos sociales determinados.

Sociedad Podramos definirla como un grupo poblacional determinado que a travs de su interaccin contina comparte y se relacionan directa o indirectamente. Una sociedad est conformada por personas con gustos en comn donde hay reacciones positivas y negativas de acuerdo a como actan los miembros de esta.

Socializacin Se puede definir como un proceso dinmico que se utiliza como medio para adquirir nuevos comportamientos que adoptan al individuo al contexto social, as creando una madurez e independencia en este. Para aprender a vivir en sociedad es necesario que se de este proceso mediante el cual los individuos interiorizan normas, valores y formas de percibir la realidad de su entorno. Podramos llamarla proceso de adaptacin social iniciando con agentes representativos como familia y escuela, la experiencia social es el pilar sobre el cual construimos nuestra propia

personalidad, dao un modelo propio a nuestra forma de pensar, sentir y actuar.

Cultura Hace referencia a un molde formador mediante el cual la sociedad se gua y regula el comportamiento de sus integrantes. La cultura da una identidad comn a un grupo de personas, esta incluye costumbres, practicas, sistemas de creencias y otras caractersticas que a travs del tiempo se convierten en una herencia social. La relacin existente entre cultura y sociedad es determinante para el estudio del desarrollo humano.

Personalidad Es como acta y lo que es cada persona adaptndola al medio social en el que se desenvuelve biolgicamente (debido a la herencia) y culturalmente (gracias a las costumbres de los padres y de su entorno personal). La personalidad es modificable ya que ella nos muestra los patrones sociales en el que el individuo creci.

Grupos Sociales Conformado por dos o ms personas que se relacionan entre s. Es muy importante que exista un orden social donde se da lugar a los roles de sus integrantes. El rol social hace referencia a funciones y comportamientos que se esperan de una persona donde se adquieren responsabilidades que hacen proyectar al individuo a una consecucin de metas comunes. La comunicacin se convierto en un factor fundamental en la interaccin de los diferentes

grupos sociales los cuales estn expuestos a un cambio continuo de la sociedad.

Cambio Social Hemos de especificar que la sociedad conserva un cambio dinmico permanente debido a las necesidades de evolucin que se dan en el desarrollo humano, estas pueden ser determinadas por procesos de elementos ya existentes o modelos innovadores que permiten creacin o descubrimiento. Los Valores Sociales Son componentes de la personalidad en los que se pueden mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperacin, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Las normas que rige la sociedad estn basadas en estos valores los cuales nos dan herramientas para juzgar a favor o en contra de los actos del individuo. Estos valores son variables y se adaptan de acuerdo a la cultura y al contexto social en el que se encuentren, tambien son positivos o negativos. Es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.

Implicaciones de la sociologa en la Educacin Fsica El desarrollo social est determinado por varios factores, en este trabajo queremos ver la Educacin Fsica como un fenmeno social que genera en sus integrantes acciones que producen cambios significativos, nos fundamentaremos en los siguientes criterios:

Accin fsica como formadora de valores, como institucin social y productora de cultura.

Socializacin por medio del deporte El deporte permite que la sociedad tenga un medio por el cual se puedan desarrollar capacidades que les dejen convivir en ella, tambien les posibilita el desarrollo de una autoimagen y as el nio podr desenvolverse con una personalidad sana.

Deporte en las Escuelas La escuela es una institucin social, por medio de ella contribuimos al desarrollo personal de individuo. Sabemos que la socializacin es determinante pero esta es resultado de un largo proceso que se da durante la vida de la persona. Como educadores sabemos que es necesario comprender el desarrollo de nuestros alumnos, es por esto que determinamos los puntos fundamentales en el presente trabajo ya que estamos convencidos que su oportuno conocimiento nos permite facilitar nuestro proceso de enseanza. El deporte se convierte en un mtodo eficaz para el desarrollo en todas las dimensiones bsicas del ser humano.

UNIVERSIDAD DE CALDAS

LIC. EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTE

EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION FISICA DIEGO ALZATE

BASES SOCIALES DEL MOVIMIENTO HUMANO

NICOLAS ACEVEDO PINILLA

PAOLA GUTIERREZ TAPASCO SANDRA M. GALVIS GALVIS VANESA GARZON BETANCUR

MANIZALES

Potrebbero piacerti anche