Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Anlisis del comportamiento del campo magntico de un imn y un solenoide Kathia Beleo Orozco, Jaqueline Garca Samper, Luis Rojano palmeras, Lizeth Ziga De Las Salas.
Profesor Javier molina coronel. Grupo ED1 Mesa 3 26-10-12.Laboratorio de Fsica de Campos, Universidad de la Costa, Barranquilla.

Resumen El la experiencia se determin el norte y sur magntico en un imn con forma de barra con ayuda de una brjula. Tambin se analizo este mismo comportamiento en un solenoide cargado con un voltaje de 3 voltios. Comprobando que ambos cuerpos presentaban el mismo fenmeno de campo magntico, es decir, ejercan un campo sobre la brjula de igual forma. Palabras claves Campo magntico, imn, espira cargada, solenoide, lneas de campo. Abstract The experience we determined the magnetic north and south in a bar-shaped magnet with a compass. Also this same behavior was analyzed in a solenoid carrying a voltage of 3 volts. Noting that both bodies showed the same phenomenon of magnetic field, ie a field exerted on the compass the same way. Keywords Magnetic field, magnet, solenoid field lines. 1. Introduccin Al realizar esta experiencia de laboratorio se establecieron los siguientes objetivos: Identificar el polo norte y sur del imn que se estudiaba con la ayuda de la brjula. Determinar la direccin de las lneas de campo magntico sobre el imn. coil loaded,

Describir lo observado al mover la brjula en los alrededores del imn. Identificar el polo norte y sur de un solenoide de 140 espiras con un voltaje de 3 voltios sobre el. Determinar las lneas del campo del solenoide y comparar los comportamientos observados en ambos casos (imn y solenoide). Describir que sucede cuando se mueve el imn en el interior de la bobina. Todo esto de forma descriptiva, analizando todo lo sucedido en la experiencia. Fundamentos Tericos Un imn se define como: Un imn (del francs aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico (que atrae o repele otro imn) significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes (por ejemplo, con campo magntico terrestre). Acerca del magnetismo de los imanes se conoce lo siguiente: Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro, la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur, o, alternativamente,

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA polo positivo y polo negativo. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (vase Monopolo magntico), y por lo tanto, si un imn se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atraccin del imn disminuye. Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direccin de las lneas de fuerza. (Tomado
de Wikipedia*)

Exp. 1 Luego se conecta el solenoide a la fuente de voltaje y se ubica la brjula de igual forma que en la experiencia anterior.

En fsica un solenoide se define de la siguiente forma: Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro de la bobina tanto ms uniforme cuanto ms larga sea la bobina. La bobina con un ncleo apropiado, se convierte en un electroimn. Se utiliza en gran medida para generar un campo magntico uniforme. (Tomado de Wikipedia*) 3. Desarrollo experimental Se hace el montaje experimental para analizar el comportamiento de imn y el solenoide. Se coloca cada uno sobre la mesa de trabajo y se dispone a ubicar una brjula en los extremos del imn.

Exp. 2 Se analiza el comportamiento de la brjula para determinar las lneas de campo magntico que existen alrededor de cada uno de los objetos. Por ultimo se desconecta el solenoide de la fuente y se conecta el voltmetro en sus extremos, luego se introduce el imn en el interior del solenoide y se analizan las lecturas en el voltmetro.

Exp.3 4. Clculos y anlisis De Resultados Se procedi a describir lo visto en cada una de las experiencia (3 en este caso) de la siguiente manera:

Imn solo:

Se coloco un imn de barra con dos colores, un lado rojo y otro azul, al acercar la brjula a los extremos esta marco el Norte en direccin al color rojo, al mover la brjula alrededor del imn el lado norte marcaba hacia el centro al pasar por el

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA centro del imn, al pasar de un lado al otro esta volvi a su posicin inicial demostrando que el norte magntico de la barra estaba en el lado rojo de la barra. De la siguiente forma: es inversa a la del norte del imn, as mismo funciona con el campo magntico de la tierra, ya que la tierra (planeta) se comporta como un inmenso imn. Ya que el imn de barra es un cuerpo con carga continua, si este es cortado en dos partes las cargas de la barra se redistribuirn y terminaran teniendo un lado positivo y uno negativo, en otras palabras, se obtienen dos barras con dos polos magnticos. Basndose en el movimiento de las agujas se deduce que las lneas de campo magntico se comportan de igual forma en los extremos y que en la zona central se interfieren por lo tano existe un giro en las agujas de la brjula, se podrn dibujar las lneas de la siguiente forma:

Imn en el solenoide:

Se conecto el solenoide al voltmetro y se introdujo el imn dentro de la bobina, y se registro un cambio en la medida de voltaje al mover el solenoide, cada vez que se quedaba quieto la lectura volva a ser cero. Entonces se puede decir que al mover un imn con un campo magntico sobre un cuerpo conductor se crea una corriente. Se representa tal cual como se mostr en el desarrollo experimental:

Imagen tomada de Wikipedia* Se nota como las agujas de la brjula siguen este mismo orden. Se podra redibujar de la siguiente forma:

Se concluye que el movimiento de un campo magntico (el del imn) genera un movimiento en los portadores de carga del cuerpo del solenoide, por lo tanto se crea una corriente y por ende se puede registrar una diferencia de potencial por el movimiento de los electrones o partculas cargadas en el interior del cable conductor del solenoide. Este fenmeno tambin es conocido como Induccin Magntica.

Tambin se puede concluir que las agujas de la brjula estn cargadas, o ms bien imantadas, por lo cual los campos magnticos externos las atraen o las repelen siguiendo la ley de atraccin y repulsin de los cuerpos cargados. Es decir que la carga de la parte norte de la aguja

UNIVERSIDAD DE LA COSTA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FACULTAD DE INGENIERA

Conclusin
De la experiencia expuesta se concluyo que existen cuerpos cargados como los imanes, que por sus propiedades intrnsecas generan campos magnticos. Y tambin existen cuerpos que pueden ser usados como imanes al inducirles una corriente elctrica como los solenoides, que no poseen campo magntico pero que al aplicarles corriente se genera un campo uniforme a travs de ellos, gracias al movimiento de las cargas dentro del alambre de cobre. Esto abre paso a la posibilidad de usar cuerpos como imanes aunque estoy inicialmente no tengas propiedades magnticas. Tambin se concluyo que un cuerpo magntico puede inducir un campo elctrico sobre los portadores de carga de otro cuerpo (en este caso el solenoide) creando as una corriente, es decir, que una corriente genera un campo magntico, y que un campo magntico tambin puede generar una corriente sobre un cuerpo. 6. Bibliografa

1. 2.

SERWAY, Raymond. Fsica. Tomo II. 4 edicin. Ed. Mc Graw Hill. SEARS, Francis; ZEMANSKY, Mark. Fsica Universitaria. Volumen. 9 edicin Ed. Pearson Educacin.

BENSON, Harris. Fsica universitaria. Volumen. Primera edicin. Ed. Cecsia

Potrebbero piacerti anche