Sei sulla pagina 1di 21

FIBRAS TEXTILES PROPIEDADES e IDENTIFICACION Cada uno de los filamentos que entran en la composicin de los tejidos orgnicos, vegetales

o animales. 1. Generalidades y Clasificacin de las Fibras Naturales 1.1.1 Fibras 1.1.2 Fibras 1.1.3 Fibras minerales. 2. Clasificacin de las Fibras. El estudio de las fibras, ya sea encontradas separada o aisladamente, por disociacin de un trozo de tejido, sirven en Criminalstica para determinar su origen animal, vegetal, mineral o artificial, adems de mltiples caractersticas que son tiles para su identificacin. Las fibras segn sea su origen se pueden dividir, para su estudio, en: 2.1 Fibras vegetales. 2.2 Fibras animales. 2.3 Fibras minerales. 2.1 Fibras vegetales. Las fibras vegetales pueden ser pelos vegetales de las semillas, fibras de los tallos, de las hojas y a veces de los frutos de las plantas, tanto mono, como vegetales. animales.

dicotiledneas. No entraremos en el estudio completo de todas las fibras que son muchas y algunas de ellas muy difciles de encontrar en nuestro medio, sino de las ms importantes. Los constituyentes principales de las fibras vegetales son la celulosa y la lignina. Esta ltima es una forma modificada de la primera y su existencia en mayor o menor cantidad le da ciertas caractersticas a la fibra vegetal en particular. Ambas pueden ponerse en evidencia mediante los reactivos que veremos pronto, los que adems sirven para diferenciar las distintas fibras entre s. Algunas fibras son de celulosa pura como el algodn, otras con gran cantidad de lignina: el yute. Su aspecto microscpico vara y sirve tambin, como sus caractersticas reacciones qumicas, para la diferenciacin. Las principales fibras vegetales que se encuentran en nuestro medio son: algodn, lino, camo, yute, pita y coco. Las caractersticas macroscpicas, microscpicas, fsicas (fluorescencia, espectrografa, fsico-mecnicas) y el anlisis qumico, permiten diferenciarlas unas de otras y con las dems fibras que veremos en seguida.

2.2 Fibras animales. Las fibras animales pueden ser pelos o lana, o sea, provenir de la piel o productos de secrecin glandular, como la seda. En algunos casos, este tipo de evidencia puede revestir mucha importancia, por cuanto es posible encontrar prendas tejidas que, por el anlisis de sus fibras, nos puede dar luz respecto a su origen. La necesidad del experto criminalstico para identificar y discriminar entre los diferentes tipos de fibra se simplifica por la existencia de atlas de fibras que nos dan las caractersticas de su dimetro, los cuales fluctan entre 15 y 100 micrones, su brillo y especificidades de su cutcula. En Chile se hace hincapi entre las especies ms utilizadas para tejidos. Los ms frecuentes son: lana de oveja, lana de cabra comn o domstica, lana de Vicua, Alpaca, Conejo, Liebre, Gato, Zorro comn. Seda. A diferencia de las fibras anteriores, este es un producto natural de secrecin de las glndulas sergenas de algunas especies de lepidpteros, ya sea cultivados en cautividad o al estado salvaje. La seda comn es el producto de secrecin glandular del gusano de seda (Bombyx Mori), larva de una mariposa que por su cultivo en cautividad, ha llegado hasta perder la actividad voladora.
2.3. Fibras Minerales En esta categora de fibra minerales entran las fibras de asbesto y las metlicas El asbesto tiene valor criminalstico por cuanto sus propiedades extraordinariamente cancergenas lo han llevado a ser prohibido en casi todo el mundo; sin embargo, se sigue fabricando en algunas lneas de produccin y los peritos han sido llamados frecuentemente para pronunciarse sobre la existencia o no de asbesto en determinadas placas constructivas. Era muy empleado para la confeccin de trajes incombustibles para los bomberos que deben actuar en los primeros momentos en el sitio del suceso, para determinar el origen de un siniestro, como asimismo para proceder al salvataje de personas en peligro e imposible de salvar por los medios ordinarios. Tambin se empleaba en los cuerpos de bomberos especializados en apagar siniestros provocados en depsitos o pozos de petrleo. Generalmente estas fibras no se usaban solas, salvo casos especiales, sino que en combinacin o mezcla con otras clases de fibras. 3. Fibras Artificiales.

Las fibras artificiales, como su nombre lo indica, son fibras creadas artificialmente por el hombre, mediante procedimientos fsico-qumicos. Su desarrollo industrial es tan formidable, que la fabricacin y tejido de las fibras artificiales ha sido una verdadera revolucin en el campo econmico de muchos pases y sobre todo en aquellos que por su clima y condiciones no eran aptos para ser productores de fibras naturales. Cada ao que pasa, surgen al mercado nuevas fibras artificiales que se disputan la supremaca y que han perturbado enormemente los campos de utilizacin de las fibras naturales.
Segn sea la materia prima que les ha dado origen se distinguen en: 3.1. Fibras artificiales celulsicas. 3.2. Fibras, artificiales proteicas. 3.3. Fibras artificiales de la hulla. 3.4. Fibras artificiales silcicas. Esta es una clasificacin provisoria, ya que, fibras artificiales de las ms fuentes de origen e que aparece cada da en el mercado Todas estas fibras tienen ciertas caractersticas, microscpicas que diferenciarlas, a pesar que su mtodo de hilado, si podemos llamarlo as, produccin mecnica, es la misma. variadas mundial. permiten como su

En el sentido longitudinal pueden o no presentar estriaduras, pero ninguna la posee transversalmente. No tienen ninguna estructura organizada que recuerde la de las fibras animales o vegetales. Su dimetro vara, segn su procedencia, entre 30 y 10 micrones y siempre se presentan aisladas y en largos filamentos. Transversalmente, las secciones estn siempre aisladas y sin estructura, salvo que en la fabricacin se hayan utilizado dispositivos especiales, para darle una apariencia especial (estriaduras, canal central). 3.1. Fibras artificiales celulsicas. Son las primeras, cronolgicamente, fabricadas por el hombre y se conocen comercialmente con el nombre de conjunto para todo el grupo de, Rayn. Se ha aprovechado para ello la nitrocelulosa, que se hace pasar por hileras de gata y que en contacto con el aire, al perder su solvente toma una consistencia de fibra adaptable para el tejido e hilado. Al igual que la nitrocelulosa es inflamable, se le hace ininflamable mediante diversos procedimientos, como ser pasar los hilos por una cuba con sulfuros alcalinos. En otros casos se utiliza la disolucin de celulosa en licor amoniacal de cobre: seda

cprica; o se emplea la descomposicin del xantato de celulosa: viscosa; o se emplean los triacetilatos de celulosa: seda acetato. 3.2. Fibras, artificiales proteicas. La ms importante de las representantes de este tipo, es la lana a base de casena lanital. En la lucha intensa por reemplazar los productos naturales por artificiales, Italia, que no posee la suficiente materia prima natural, recurri a la mayor inventiva de sus bioqumicos y entreg al mercado este nuevo textil artificial. Las fibras de lanital, se muestran al microscopio como cilindros, con muy finas y escasas estras longitudinales y ligero puntilleo superficial, sin canal aparente. En sentido transversal el corte es macizo sin canal medular, redondeado u ovalado y aislado de los dems cortes. 3.2. Fibras, artificiales del Carbono. Este textil fue desarrollado por bioqumicos norteamericanos de la fabrica Du Pont, durante la Segunda Guerra Mundial. Est formado por un coloide a base de hulla, agua y aire. Es inflamable, menos higroscpico que los textiles conocidos y de una gran suavidad. Se conoce con el nombre de Nylon. Admite la tincin y es indeformable, por lo que su utilizacin en la fabricacin de medias y telas ha sido de enorme importancia. 3.4. Fibras artificiales silcicas. Actualmente se tiende a utilizar cada vez ms la lana de vidrio o sea vidrio estirado en hileras especiales, que lo convierte en hilos sutiles y aprovechar este material, preparado con frmulas especiales, para la confeccin de tejidos. Su aspecto microscpico es de filamentos muy finos con ligeras estriaduras longitudinales, muy brillantes, sin canal central. Micro qumicamente, no se tie con los reactivos usados, ni sufre alteraciones inmediatas. Es atacado y disuelto por el cido fluorhdrico 4. Investigaciones sobre este material. 4.1 Examen microscpico. 4.1.1 Dimetro. 4.1.2. Canal medular o lumen. 4.1.3. Espesor de las paredes. 4.1.4. Aislamiento o reunin en haces. 4.1.5. Coloracin. 4.1.6. Cutcula. 4.2. Estudio microqumico. 4.3. Investigaciones fsico-mecnicas.

4.4. Investigacin de la fibra de que se trata. 4.4.2 Investigacin de la fibra misma. 4.4.1 Investigacin de las sustancias colorantes. 4.1 Examen microscpico Es el examen ms seguro para el reconocimiento de las diversas clases de fibras, tanto al estado natural, como manufacturadas y puede hacerse con las fibras colocadas en sentido longitudinal, con cortes transversales de las mismas o mediante reacciones microqumicas. El examen en longitud permite investigar el aspecto, las estras, canal medular o interno, las escamas, el largo, los extremos, las segmentaciones, los nudos, etc.. Permite, tambin, la apreciacin del color y su comparacin mediante los micro comparadores, con fibras de procedencia conocida, o indubitada. Tambin se puede apreciar y fijar el dimetro. Los cortes de estas fibras completan el examen anterior, poniendo a la vista el grueso de las paredes celulares, la forma y amplitud del dimetro del canal interno o medular, la forma de las fibras, etc., etc. Tambin puede establecerse la comparacin mediante preparaciones de corte de procedencia conocida. Las reacciones microqumicas pueden utilizarse ya sea para hacer resaltar mejor los detalles histolgicos de la fibra, para colocarla o decorarla o haciendo verdaderos anlisis microqumicos. En el examen microscpico de las fibras, debemos distinguir algunas caractersticas generales, adems de las particulares que veremos a propsito de cada una de las fibras tanto animales como vegetales. 4.1.1 Dimetro. Segn su dimetro, que se mide siempre en la porcin central de la fibra, se distingue: fibras delgadas, medianas y gruesas. Son fibras delgadas, aquellas cuyo dimetro no pasa de 25 micrones. El lino, el algodn, el yute, el esparto, la seda, la lana de merino, etc., entraran en esta categora. Son fibras medianas, las que tienen un dimetro entre 25 y 50 micrones. Entraran en esta categora el camo, el camo de Manila, la lana de Angora, la seda silvestre,etc. . Son fibras gruesas, las de ms de El ramio y la mayora de los pelos animales, entran aqu. 4.1.2. Canal medular o lumen. 50 micrones.

Esta caracterstica puede o no aparecer en las fibras. Est siempre presente en las fibras vegetales, en lana gruesa y en la mayora de los pelos. No existe en la lana delgada, en la seda natural y en la mayora de las fibras artificiales. En algunos casos puede ser aparente, como por ejemplo en algunas fibras artificiales. El dimetro y el aspecto de este canal medular tiene en nuestra especialidad una importancia primordial, como veremos ms adelante en el estudio particular de cada fibra. Su relacin con el dimetro general, forma ndices o relaciones matemticas cuyo valor es considerable. Puede ser muy delgado o estrecho, como sucede con el lino, el esparto, los pelos humanos. En otros casos es muy grueso o ancho, como en el algodn, en el camo, en la mayora de los pelos animales. Puede estar vaco, como en el caso del kapok, camo de Manila o lleno de sustancia protoplasmtica: algodn, lino, pelos animales. El lumen puede tener un dimetro continuo o sufrir interrupciones o estrangulaciones a lo largo, con lo que se hace ms caracterstico como elemento identificador. 4.1.3. Espesor de las paredes. Est en estrecha relacin con el dimetro del lumen. Si ste es delgado, la pared ser gruesa. Si al revs, el lumen es ancho, la pared ser delgada. En el caso que sta sea, de dimetro medio, ser porque el lumen tambin lo es. 4.1.4. Aislamiento o reunin en haces. Muchas fibras aparecen aisladas, como sucede con las fibras animales, en cambio otras se presentan unidas en haces, como sucede con el esparto, lino, etc. 4.1.5. Coloracin. Esta puede ser natural o artificial. En el caso de ser natural puede facilitar, si no es intensa, el estudio de las fibras, de lo contrario habr que recurrir a la decoloracin previa. Si es artificial hay que proceder a su decoloracin y estudiar, adems de las caractersticas propias de la fibra, la naturaleza del colorante. 4.1.6. Cutcula. La cutcula o capa exterior de las fibras tiene tambin mucha, importancia. Se pueden distinguir: fibras de cutcula lisa o o estriada. Estas ltimas pueden ser con estriadura longitudinal (camo, ramio, casi todas las lanas y fibras artificiales) y con estriadura transversal (escamas de las lanas y pelos).

4.2. Estudio microqumico. Para este estudio se emplean algunos reactivos, como el de Vetillard o reactivo yodo sulfrico, yodo cloruro de zinc, floro glucina cida, lquido de Schweitzer, rojo de rutenio, etc. En el anlisis qumico se estudia no slo la fibra misma, sino tambin la carga o material que puede haberse agregado a las fibras, para aumentar el peso o mejorar el aspecto del tejido o hilado formado por las mismas, la diferenciacin entre fibras crudas o blanqueadas, la investigacin del impermeabilizante en los tejidos que la poseen, y algunas veces, que es interesante, la determinacin del grado de humedad y la cantidad de cenizas, tanto de la fibra como del tejido en cuestin. 4.3. Investigaciones fsico mecnicas. Este tipo de investigaciones, comprende una serie de determinaciones fsico mecnicas de la ms alta importancia para determinar la calidad, durabilidad, etc., de los tejidos, como asimismo las cualidades fsico mecnicas de las fibras en particular. Su empleo en criminalstica, sin embargo, salvo en relacin con la Polica Aduanera, no tiene la frecuencia de los exmenes qumicos y microscpicos, adems que las instalaciones costosas que esta clase de trabajo demanda, ya que no se compensara con la escasa utilizacin de tal equipo. Pero algunas de ellas son de empleo corriente y preliminares a todo examen criminalstico, as que los pasaremos en revista: 4.4. Investigacin de la fibra de que se trata. 4.4.1 Investigacin de la fibra misma. 4.4.2 Investigacin de las sustancias colorantes. 4.4.1 Investigacin de la fibra misma. Sirve este examen como preliminar del examen microscpico o ms a menudo, como confirmacin del examen microscpico y microqumico ya visto. Sirve para diferenciar las fibras en sus diversos grupos y a las mismas, una de las otras, dentro de su mismo grupo. Si las fibras o el tejido estn muy cargados de aparejo o carga, habr que desembarazarse de l antes de iniciar el tratamiento qumico diferencial. Si est muy teida la fibra, tambin habr que proceder a tratar los colorantes. 4.4.2 Investigacin de las sustancias colorantes. Es un punto muy importante en algunos casos de aparente semejanza entre, dos tejidos en estudio comparativo. En este terreno el empleo de rayos ultravioletas filtrados, como asimismo la fotografa de las muestras cuyo estudio comparativo se necesita, con luz infrarroja y placas especiales, permiten diferenciar, en muchos casos, el tinte con que estn impregnadas las fibras. La investigacin qumica se hace, ya sea sobre muestras del colorante extrado de las fibras del tejido y clasificado en seguida segn sus propiedades tintoriales o sobre

muestras de reduccin con hidrosulfito de sodio y reoxidacin posterior al aire o con persulfato de potasio.

La fabricacin industrial de textiles qumicos les confiere una regularidad de produccin y una constancia de calidad, permitiendo diversificar sus caractersticas. Esos parmetros facilitarn los anlisis en Criminalstica.

La investigacin es en este campo, esencialmente comparativo y cualitativo. Tiene como principio de base la utilizacin de micromuestras, lo que permite:

- Analizar indicios de tamao pequeo que no podan ser analizados antes. - Utilizar tcnicas diferentes y as permitir confirmar el resultado final. Poder trabajar sobre muestras alteradas. Tomar los trminos medios de los valores medidos. - Conservar un fragmento de la muestra para una eventual contra - pericia.

TCNICAS Y ANLISIS PARA EL RECONOCIMIENTO DE FIBRAS Las principales tcnicas utilizadas en un anlisis comparativo de fibras textiles son: - Los mtodos pticos y electrnicos. - Los mtodos qumicos acoplados a la ptica. - Anlisis cualitativo por disolucin. - Anlisis trmico. - Los mtodos fsico - qumicos: - Espectrofotometra infrarroja con transformada de Fourier. - Cromatografa sobre capa delgada de alta eficacia. Antes de ilustrar estas tcnicas recordamos que las fibras textiles qumicas se obtienen a partir de monmeros provenientes del petrleo o del carbn que Por transformaciones qumicas producen un polmero slido. Este ser transformado, an, qumicamente en una solucin hilable que, despus de un tratamiento generar un hilamento continuo. En el caso prctico presentado, se trata de comparar un conjunto fibroso que ha quedado colgado a la carrocera de un vehculo, despus de un choque (fibras de pregunta), a las fibras del abrigo de la vctima (fibras de comparacin). Primero, las muestras son montadas entre lmina y laminilla en blsamo Canadiense.

Esta preparacin no tiene ningn efecto sobre las fibras; adems permite tambin una larga conservacin de stas. El examen ptico permite observar el aspecto general de una fibra, y determinar sus principales caractersticas. Las dos preparaciones son examinadas con diversas dimensiones, con microscopio Leitz, Ortholux II acoplado a una cmara de video Sony. El examen longitudinal revela en un caso como en otro: - Presencia de puntos debidos a la introduccin de partculas de dixido de titanio para identificar las fibras. - Un dimetro mediano de 25 (micrmetros). - La presencia de una sombra central. Es importante completar este examen longitudinal con un examen de fibras en cortes transversales, por medio de un fibrotomo. Los cortes recuperados son montados en preparacin microscpica y as permiten: - Exmenes comparativos de un gran conjunto de fibras en pequeas dimensiones, y por eso la puesta en evidencia de una eventual mezcla de constituyentes. - Exmenes de detalles de estructura en grandes dimensiones. En el ejemplo presentado, los cortes transversales de las fibras de comparacin son llamados hueso de perro. Los cortes transversales de la fibra de pregunta presentan igualmente una morfologa de hueso de perro. Un examen con microscopio electrnico con rastreo facilitar grandes precisiones sobre la morfologa y topografa de la muestra gracias a una tcnica de imagen muy eficiente; permitir dar mayor dimensin a detalle de la superficie y una ilustracin con fotografas. Despus de una diferenciacin morfolgica, se ponen en prctica anlisis cualitativos basados tambin en una observacin ptica. - El anlisis cualitativo por disolucin utiliza solventes qumicos ms o menos especficos de la materia interesada. Este mtodo no es normalizado; interviene pues, ms a menudo como ensayo de orientacin para determinar la naturaleza de la fibra. Los ensayos de disolucin revelan que las fibras de pregunta y de comparacin son solubles en dimetilformamide caliente. El anlisis trmico es prcticamente sistemtico; se realiza sobre el sistema de anlisis trmico FP 80 Mettler. La muestra depositada en un crisol transparente con 0.5 cm. De dimetro interno es introducido en una platina caliente, ubicada bajo el lente de un microscopio. Este dispositivo permite observar los fenmenos de fusin cuando se eleva la temperatura. La utilizacin de una cmara video Sony acoplada al microscopio permite visualizar el comportamiento de las fibras al calor. Las fibras de pregunta y de comparacin son sometidas al calor en las siguientes

condiciones experimentales: - Temperatura inicial: 100C - Velocidad de calentamiento: 10C/mm. Temperatura final: 300C Los resultados observados son: Evento observado Fibras de pregunta Fibras de comparacin Playa de 219,2-239,3C 220,6-240,1C amarillamiento Playa de reblandecimiento 261-300c 258,6-300C El amarillamiento es debido a una oxidacin que acarrea la formacin de grupos cromforos condensados insaturados. Entre los anlisis fsico-qumicos, la espectrofotometra de absorcin infrarroja con Transformada de Fourier, genera la obtencin de espectros caractersticos de la estructura molecular del compuesto. Los anlisis son realizados sobre un espectrofotmetro infrarrojo con Transformada de Fourier Nicolet 710 equipado con un detector DTGS, en el marco de las frecuencias pasando de 4000 a 400 cm-1. Comparamos los espectros, por la frecuencia de las bandas y de sus intensidades. La bibliografa de referencia permitir identificar la muestra. Estos espectros son semejantes entre s. Los nmeros de ondas 2239, 2238 cm-1 observados respectivamente para las fibras de comparacin y de pregunta, caracterizan la presencia de un agrupamiento nitrilo, las bandas situadas a 1724 y 1725 cm-1, la presencia de un agrupamiento carboxlico. Estas tcnicas revelan que las fibras de comparacin y de pregunta son dos copolmeros acrlicos, presentando los mismos agrupamientos funcionales caractersticos y de morfologa idntica. Despus de determinar la naturaleza y morfologa de estas fibras, la cromatografa sobre capa delgada de alta eficiencia (mtodo qumico de separacin) permitir comparar sus colorantes. Los colorantes extractados con solventes apropiados son depositados en una placa de

gel de silicio por medio de un aparato automtico, el CAMAG Linomat III. Los diversos componentes del depsito inicial forman despus elucin un cromatograma y pueden ser detectados de varios modos: - Por revelacin especfica. - Por observacin en luz visible. - Por un anlisis espectrofotomtrico sobre un densitmetro CAMAG Scanner II. Esta tcnica lleva precisas informaciones durante una comparacin: El nombre de spots, sus colores, sus Rf, la superposicin de los cromatogramas y la superposicin de los espectros de absorbancia de cada spot en el marco de lo visible de 400 a 650 nanmetros. Los colorantes de las fibras de pregunta y de comparacin son extrados Por dimetilformamida caliente, el solvente para el desarrollo cromatogrfico es unamezcla de butanol etanol y agua. El depsito correspondiente al producto obtenido con las fibras tomadas sobre el vehculo (pregunta), produce despus elucin 3 spots; el primero amarillo, el segundo rosado y relativamente mal separado del tercero que es azul; esos spots son semirectilneos. Los mismos resultados se obtienen con las fibras de comparacin. Cada uno de los spots de los dos cromatogramas expuestos a las radiaciones ultravioletas de 254 y 336 nm. No presentan fluorescencia. CONCLUSION Las observaciones microscpicas, los ensayos de disolucin, el comportamiento al calor, la espectrometra infra-roja con Transformadas de Fourier y la cromatografa sobre capas delgadas de alta eficiencia, prueban que las fibras de comparacin y de pregunta son dos copolmeros acrlicos teniendo los mismos agrupamientos funcionales caractersticos, con aspecto morfolgico y con caracterstica cromatogrfica, idnticos. La utilizacin de las micro muestras permite pues multiplicar las tcnicas de anlisis, disminuyendo as el riesgo de error de identificacin. Sin embargo, en el caso estudiado, concluiremos que las fibras de pregunta y de comparacin presentan caractersticas idnticas, sin afirmar que las tomadas sobre el vehculo provienen del abrigo de la vctima. En efecto, la fabricacin industrial de los textiles qumicos acarrean de hecho una constancia de calidad tal como una amplia produccin; conclusiones definitivas y exclusivas seran arriesgadas. Qu son los polmeros? La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas.

Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polmeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polmeros de los materiales constitudos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases.

Fuerzas de Van der Waals. Tambin llamadas fuerzas de dispersin, presentes en las molculas de muy baja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porcin de la molcula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra regin aparece una carga positiva equivalente. As se forman dipolos no-permanentes. Estos dipolos producen atracciones electroestticas muy dbiles en las molculas de tamao normal, pero en los polmeros, formados por miles de estas pequeas molculas, las fuerzas de atraccin se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno. En la tabla 1.1 se observa como cambian la densidad y la temperatura de fusin, al aumentar el nmero de tomos de carbono en la serie de los hidrocarburos. Los compuestos ms pequeos son gases a la temperatura ambiente. al aumentar progresivamente el nmero de carbonos, los compuestos se vuelven lquidos y luego slidos, cada vez con mayor densidad y mayor temperatura de fusin, hasta llegar a los polietilenos con densidades que van de 0,92 a 0, 96 g / cm3 y temperaturas de fusin entre 105 y 135 C.

Polmeros sintticos y naturales Los polmeros son una estructura compleja formada por la repeticin de una unidad molecular llamada monmero. Existen polmeros naturales y polmeros sintticos. En muchos casos una molcula de un polmero est compuesta de miles de molculas de monmeros. Los monmeros son los pequeos eslabones que se repiten para formar un polmero mediante un proceso llamado polimerizacin.

Figura 1. Esquema de polmero Los polmeros se dividen en dos grandes grupos: aquellos naturales, como celulosa, almidones, ADN y protenas. Por otro lado, existen aquellos sintticos que fueron fabricados por el hombre y que incluyen todos los derivados de los plsticos.

Polmeros

naturales

Los polmeros naturales renen, entre otros, al almidn cuyo monmero es la glucosa y al algodn, hecho de celulosa, cuyo monmero tambin es la glucosa. La diferencia entre ambos es la forma en que los monmeros se encuentran dispuestos dentro del polmero. Otros polmeros naturales de destacada importancia son las protenas, cuyo monmero son los aminocidos.

Por otro lado, la lana y la seda son dos de las miles de protenas que existen en la naturaleza, stas utilizadas comos fibras y telas.

Todo lo que nos rodea son polmeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la informacin gentica se transmite mediante un polmero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los cidos nucleicos. Caucho natural

El caucho natural es un polmero elstico y semislido, que posee la siguiente estructura:

Caucho natural formado por monmeros de isopreno El monmero del caucho natural es el isopreno (2-metil-1,3-butadieno), que es un lquido voltil. Protenas Las protenas funcionan como material estructural en los animales, tal como la celulosa en las plantas. Todas las protenas contienen los elementos carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, y casi todas ellas contienen azufre. Las protenas estn formadas por cerca de 20 aminocidos diferentes. Estos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino (-NH2) y grupo el carboxilo (-COOH). El grupo amino est unido a un carbono vecino del grupo carboxilo:

Esquema de un aminocido Los aminocidos forman una protena a travs de un enlace peptdico, enlace entre un carbono del grupo carboxilo y un grupo amino.

Figura 4. Enlace peptdico Las protenas son poliamidas. El enlace amida (-CONH-) entre un aminocido y otro aminocido se denomina enlace peptdico. Se puede observar que sigue existiendo un grupo amino reactivo a la izquierda y un grupo carboxilo a la derecha. Cuando se unen dos aminocidos, el producto es un dipptido:

Cuando se combinan tres aminocidos, se forma un tripptido.

Serilalanilcistena

Cada uno de los terminales puede seguir reaccionando para unir ms unidades de aminocidos.

El extremo de la molcula de protena que tiene un grupo carboxilo libre se denomina terminal C. El extremo que tiene un grupo amino libre se denomina N. Una molcula con ms de diez unidades de aminocidos se llama polipptido. Cuando la masa molar de un polipptido es mayor de 10 000, se denomina protena. La distincin entre los polipptidos y las protenas es arbitraria, y no siempre se aplica. Los 20 aminocidos existentes difieren solo en las cadenas laterales, las cuales pueden ser otros grupos funcionales o cadenas hidrocarbonadas.

Ejemplo de cadenas laterales variables Los aminocidos tienen un grupo cido y uno bsico. En solucin acuosa, el in hidrgeno del cido carboxlico es transferido al grupo bsico que es el amino: el producto resultante es una molcula polar.

Dipptido, con ambos aminocidos cargados

Polmeros

sintticos

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japn cort el suministro de caucho natural proveniente de Malasia e Indonesia a los aliados. La bsqueda de un sustituto dio como origen el caucho sinttico, y con ello surgi la industria de los polmeros sintticos y plsticos. El polibutadieno, un elastmero sinttico, se fabrica a partir del monmero butadieno, que no posee un metil en el carbono nmero dos, siendo esta la diferencia con el isopreno. CH2 = 1,3 -butadieno CH CH = CH2

El polibutadieno tiene regular resistencia a la tensin y muy poca frente a la gasolina y a los aceites. Estas propiedades limitan las posibilidades de fabricar con ellos los neumticos.

Policloropreno o neopreno El policloropreno o neopreno, se fabrica a partir del 2-cloro-1,3-butadieno. El neopreno presenta mejor resistencia a la gasolina y los aceites y se utiliza en la fabricacin de mangueras para gasolinas y otros artculos usados en las estaciones de servicio. Un copolmero es el producto que se forma por la mezcla de dos monmeros, y en cuya cadena existen las dos unidades. El caucho estireno-butadieno (SBR) es un copolmero que contiene un 25% de estireno y un 75% de butadieno. Un segmento de este copolmero es el siguiente:

Este polmero sinttico es ms resistente a la oxidacin y a la abrasin que el caucho natural, pero sus propiedades mecnicas no son tan ptimas. Al igual que el caucho natural, el caucho estireno-butadieno contiene dobles enlaces capaces de formar enlaces cruzados. Este material se usa, entre otras cosas, para la fabricacin de neumticos. Se ha logrado sintetizar el poliisopreno, un compuesto idntico en todos los sentidos al caucho natural, solo que no se extrae del rbol del caucho.

Que son los polmeros? Los polmeros se definen como macromolculas compuestas por una o varias unidades qumicas (monmeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. Un polmero es como si unisemos con un hilo muchas monedas perforadas por el centro, al final obtenemos una cadena de monedas, en donde las monedas seran los monmeros y la cadena con las monedas sera el polmero. La parte bsica de un polmero son los monmeros, los monmeros son las unidades qumicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polmero, por ejemplo el monmero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena. Polietileno = etileno-etileno-etileno-etileno-etileno-

En funcin de la repeticin o variedad de los monmeros, los polmeros se clasifican en: Homopolmero - Se le denomina as al polmero que est formado por el mismo monmero a lo largo de toda su cadena. Copolmero - Se le denomina as al polmero que est formado por al menos 2 monmeros diferentes a lo largo de toda su cadena. La formacin de las cadenas polimricas de los polmeros se producen mediante las diferentes polireacciones que pueden ocurrir entre los monneros, estas polireacciones se clasifican en:

Polimerizacin Policondensacin Poliadicin

En funcin de cmo se encuentren enlazadas o unidas (enlaces qumicos o fuerzas intermoleculares) y la disposicin de las diferentes cadenas que conforma el polmero, los materiales polimricos resultantes se clasifican en:

Termoplsticos Elastmeros

Termoestables

Identificacin de fibras y tejidos (RC-57d) Tras la pista: aproximacin a la identificacin de personas M J. Martn Daz, IES Antonio Machado (Madrid) Los tejidos son polmeros formados por la repeticin de una unidad llamada monmero. Los tejidos pueden ser naturales, como la lana o la seda, y artificiales, como el nylon, el polister. Para identificar distintos tipos de tejidos hemos seguido los siguientes procedimientos: observacin directa al microscopio, medida de su resistencia a la rotura y su comportamiento frente al calor. Observacin directa al microscopio Para poder observar las fibras al microscopio hay que separar las fibras del tejido y abrirlas, colocarlas en un porta, aadir una gota de agua y colocar sobre ellas un cubre. De esta forma es fcil distinguir las fibras naturales de las artificiales. stas ltimas aparecen totalmente lisas, mientras que las naturales estn trenzadas y con superficies rugosas, como se puede apreciar en la figura 1. Incluso se puede observar claramente la mezcla de fibras (naturales y artificiales) existente en muchos tejidos del mercado. Figura 1. Algunas fibras naturales vistas al microscopio.

Algodn

Viscosa

Medida de su resistencia a la rotura Hemos medido la resistencia de las fibras mediante un montaje muy anlogo al que se realiza para establecer la ley de Hooke. Es decir, en un soporte donde se han colocado una nuez y una pinza, se ata a est ltima una fibra obtenida de distintos tejidos, segn se observa en la figura 2. Al final de la fibra se coloca un soporte de pesas donde se van aadiendo pesas y se va midiendo el alargamiento en una regla colocada para tal efecto, hasta llegar a la rotura. Se toma nota del peso total de las pesas que han producido la rotura. La resistencia de las distintas fibras a la rotura es variable, siendo entre las artificiales, el nylon ms resistente que la licra, y entre las naturales, el algodn ms resistente que la lana.

Figura 2: Montaje para determinar resistencia a la rotura de las fibras textiles

la

Comportamiento frente al calor El comportamiento de las fibras textiles frente al calor es tambin un mtodo para su identificacin. En primer lugar, para distinguir tambin entre tejidos naturales y artificiales hemos analizado si stos se funden o se queman (descomponen). Se coloca un trozo de cada tejido en un crisol y se calienta. Hemos concluido que las fibras naturales no funden sino que se carbonizan o queman, mientras que las artificiales funden, quedndose pegadas al fondo del crisol. En segundo lugar, para la identificacin de los distintos tipos de tejidos naturales y artificiales, hemos quemado directamente a la llama trozos del mismo rea de los

distintos tejidos. En cada caso hemos medido el tiempo que tardaban en arder y hemos observado la apariencia del resto quemado. Segn estas caractersticas hemos reconocido entre los tejidos artificiales los siguientes tipos de tejidos:

Los triacetatos son los tejidos que menos tiempo tardan en

arder. Los tejidos que, despus de quemados, muestran un borde rugoso son acrlicos. Los tejidos que despus de quemados, muestran un borde liso y claro, son polisteres. Los tejidos que despus de quemados, muestran un borde liso y obscuro, son nylon. En la figura 3 se presenta el esquema seguido en la identificacin de los tejidos por su comportamiento frente al calor. Figura 3. Las fibras y el calor.

Para terminar, nos gustara decir que nos quedamos real y negativamente sorprendidas al observar la gran facilidad con que ardan algunos tejidos, algunos de los cuales formaban parte de la decoracin o vestimenta de nuestras casas. Esto nos lleva a una reflexin importante sobre la necesidad de utilizar en los hogares y en los lugares pblicos recordamos algunos accidentes terribles-, tejidos que no presenten una alta inflamabilidad.

Potrebbero piacerti anche