Sei sulla pagina 1di 2

DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA

Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el ms adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. Nuestro futuro est determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.

Colombia es uno de los pases del mundo con mayor riqueza de los recursos naturales. Posee el 10% de la flora y fauna mundiales, el 20% de las especies de aves del planeta. 1/3 de las especies primates de Amrica tropical, ms de 56.000 especies de plantas fanergamas registradas y cerca de mil ros permanentes, no obstante, en un mundo donde los sistemas productivos a la homogeneizacin, esa diversidad se ha convertido en un obstculo para el desarrollo productivo. Sin embargo, alcanzar un verdadero desarrollo exige convertir en ventaja esa diferencia, para lo cual son necesarios desarrollos cientficos y tecnolgicos propios. Son muchos los factores que causan el deterioro del medio ambiente, entre los cuales se destacan: la actuacin del sector productivo sin control y con tecnologas poco eficientes, pobreza y falta de educacin en gran parte de la poblacin. Tambin Algunos factores o caractersticas internacionales que tambin afectan negativamente a los recursos naturales y al ambiente, son la demanda de la fauna y la flora silvestres, el consumo de drogas ilcitas que contribuye a la deforestacin y la presin para la homogeneizacin de los mercados. Todos estos factores han llevado a que el panorama ambiental de nuestro pas sea preocupante. Nuestro pas es rico en recursos hdricos pero lo manejamos de manera inadecuada, de los municipios de nuestro pas son pocos los cuales se concientizan y tratan las aguas residuales, los dems no tienen control efectivo, lo cual a llevaba do al deterioro de muchos ros como lo son Bogot, Cali, Otn, de

Oro, entre otros, tambin han cesado los peces y han alterado ecosistemas importantes como lo son la cinaga de santa marta, entre otros. Lo que conlleva a la contaminacin de los recursos hdricos son los residuos domsticos, los residuos industriales, los residuos de las actividades agropecuarias, los residuos de las explotaciones mineras y lixiviadas. La carga de residuos lquidos es lo que hace que los peces se estn acabando poco a poco ya que el petrleo que botan los barcos es mortal para esta especie. En conclusin tenemos uno de los pases ms ricos en todo el sentido de la palabra, ya que contamos con muchos recursos naturales que lamentablemente no aprovechamos, nos hemos dedicado a producir o explotar recursos sin pensar en los daos que se le pueden causar a nuestro medio ambiente, muchas personas colaboran con el medio ambiente y tratan de reciclar, o tal vez en sus hogares separar los desechos, mientras que hay otras que solo botan y botan sin pensar. Alguno de los empresarios, y la personas la cuales tienen empresas grandes de produccin o los muelles entre otros, solo se dedican a producir para obtener dinero y dinero y ms dinero, pero no se ponen a pensar por un momento a ver cul es el dao que le causan al medio ambiente, y no solo al medio ambiente si no tambin a las personas que se encuentran en los alrededores, a pensar tambin de que manera pueden trabajar de tal forma que no afecten los recursos naturales que tenemos y no solo eso que las soluciones que piensen o planteen no se queden solo en la mente o en el pensamiento si no que las apliquen para que cada da seamos un mejor pas y una mejor nacin. Y para que los recursos naturales que Dios nos ha dado no se pierdan por falta de conciencia.

Potrebbero piacerti anche