Sei sulla pagina 1di 12

Rebeca Quintiana Peral 1Bachillerato H 15-11-2012

ndice
1. Historia de la Informtica 1.1. Mquinas de calcular 1.2. Generaciones de ordenadores 1.2.1. Primera Generacin 1.2.2. Segunda Generacin 1.2.3. Tercera Generacin 1.2.4. Cuarta Generacin 1.2.5. Ordenadores personales 1.2.6 Redes Multimedia 2. Historia de Internet 2.1 Internet 2.0 2.2 Blogs 2.3. Wikis 2.4. Redes sociales.

1.Historia de la informtica
Aunque tal y como hoy conocemos la informtica se puede considerar una ciencia relativamente moderna, esto no es as. Tenemos que tener muy claro que los computadores no han nacido en los ltimos aos, sino que sus orgenes se remontan a tiempos pretritos.

El ser humano siempre ha necesitado encontrar mtodos rpidos y efectivos para resolver sus clculos, y con ayuda de su gran inventiva ha conseguido a travs de los siglos desarrollar las computadoras. Hoy en da ya estamos acostumbrados a vivir con ellas, o casi, y no nos percatamos de que su aparicin ha tenido una gran influencia en diversos aspectos de nuestra vida diaria, mejorndola y abriendo puertas que antes eran desconocidas para la humanidad. Como primera parte del trabajo estudiaremos las primeras ayudas, instrumentos y mquinas que utilizaron nuestros antepasados para resolver clculos, y como stos fueron evolucionando a medida que el tiempo y los medios avanzaban; hasta llegar al siglo XX donde aparecen los primeros ordenadores, que eran mquinas que se empezaban a asemejar a los actuales. Tras la aparicin del primer ordenador electrnico, iremos generacin a generacin viendo como ste fue mejorando poco a poco, adentrndonos en los procesadores que fueron surgiendo.

1.1.Mquinas de calcular
El baco es considerado como el ms antiguo instrumento de clculo. La poca de baco es indeterminada, pero se tiende a pensar que el origen del baco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento an es notable al igual que en Japn. Es un instrumento de clculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etctera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de

la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a travs de toda Europa y el mundo rabe, fue remplazado en forma gradual por la aritmtica basada en los nmeros indo-rabes. Aunque poco usado en Europa despus del siglo XVIII, todava se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japn y Corea. En el siglo XVII, Pascal invent la segunda calculadora del mundo. La primera fue construda por Wilhelm Schickard en 1623. Era una pequea caja de madera bastante incmoda que tena en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tena una ventanilla, y haba toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alineaban las unidades, decenas, centenas, milsimas, etc. Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. No obstante, la Pascalina tena varios inconvenientes y no era del todo fiable. En 1670 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar y dividir. Los precursores de los ordenadores actuales fueron los inventos de Babbage, que hacia 1822 dise la mquina diferencial, que es una calculadora mecnica diseada para tabular funciones polinmicas. Es un dispositivo de naturaleza mecnica para calcular e imprimir tablas de funciones. Ms concretamente, calcula el valor numrico de una funcin polinmica sobre una progresin aritmtica obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la funcin real (basado en que cualquier funcin puede ser aproximada por polinomios). Esta mquina fue ideada por J. H. Mueller y redescubierta por Charles Babbage, quien no lleg a construirla.

Tambin se considera percusor a los inventos de Ada Byron, que hacia 1837 y siguiendo los trabajos de Babbage dise la mquina analtica. La mquina analtica deba funcionar con un motor a vapor y hubiera tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. Para la entrada de datos y programas haba pensado utilizar tarjetas perforadas, que era un mecanismo ya utilizado en la poca para dirigir diversos equipos mecnicos. La salida deba producirse por una impresora, un equipo de dibujo y una campana. La mquina deba tambin perforar tarjetas que podran ser ledas posteriormente. La mquina analtica trabajaba con una aritmtica de coma fija en base 10, posea una memoria capaz de almacenar 1.000 nmeros de 50 dgitos cada uno. Una unidad aritmtica estara encargada de realizar las operaciones aritmticas. A mediados del siglo XIX se fabrican los primeros dispositivos de clculo digitales basados en rels electromecnicos: la calculadora de Baldwin y en1890 la clasificadora de Hollerith, con la que se realiz un censo de Estados Unidos.

1.2. Generaciones de Ordenadores


Los grandes cambios que se consiguen en la electrnica hacen que la historia moderna de los ordenadores se haya producido a travs de grandes avances, haciendo que una tecnologa que era punta en un determinado momento, cinco aos ms tarde fuera obsoleta. Se usa el trmino generacin para delimitar estos cambios,

Primera Generacin
En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas:

Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares). 1930. U. Bush en el MIT crea el primer calculador de propsito general. 1941. K. Zuse realiza un ordenador digital basado en rels. 1941. Comienza la construccin del mtico ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), primer ordenador de vlvulas con el que podemos decir que se generaliza la primera generacin de ordenadores. que se convirti en uno de los ordenadores ms famosos de la poca. Fue empleado por el ejrcito exclusivamente para clculos balsticos o para saber la trayectoria de los misiles. Fue construido en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Preper Eckert. Meda 240 metros de ancho y 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas. El ENIAC poda resolver 5000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programacin era mala y deba cambirsele de tubos constantemente. Est basado en 18.000 vlvulas, fue puesto en marcha en 1945 y se retir en 1955.

1943. H. Aiken en Harvard, con la colaboracin de IBM, comienza a construir el Mark I. El Mark I usaba rels electromecnicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo, 6 segundos para multiplicacin y el doble de tiempo para la divisin. Mucho ms lento que una calculadora de bolsillo del presente. 1945. J. von Neumann publica sus primeras conclusiones sobre el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que era una computadora construida en la Universidad de Manchester y fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenan que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban. Con la EDVAC se logr tener el programa almacenado en la computadora gracias a que el EDVAC tena una mayor capacidad de almacenamiento de memoria.La memoria consista en lneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vaco, de tal modo que un impulso electrnico poda ir y venir en 2 posiciones, para almacenar los ceros (0) y unos (1). Fue utilizado entre 1951 y 1961, sentando las bases de los ordenadores actuales.

Segunda Generacin
Esta generacin est marcada por el invento del transistor en los Laboratorios Bell en 1947. En 1954 Texas Instrument lo mejor utilizando silicio en su fabricacin en lugar de germanio. Con el uso de los transistores se pudieron construir ordenadores ms fiables y baratos. Como medio de almacenamiento de la informacin se utilizaron las cintas magnticas. Al observar que los ordenadores no slo servan para realizar clculos se dividi en dos lneas la produccin, unos para realizar clculos y los otros para procesamiento de datos. Aparecen tambin los primeros lenguajes de programacin. Los principales representantesde esta poca son: CDC 1604, DEC PDO-1 y Univac 1100.

Tercera Generacin
Esta generacin est marcada por la creacin del circuito integrado en 1958. Con este invento se ha extendido el uso de los ordenadores en la actualidad. Al encontrar la forma de reducir el tamao de los transistores para poner muchos en un pequeo chip de silicio los fabricantes de ordenadores pudieron construir equipos ms pequeos. Nace la tercera generacin, cuyos representantes ms significativos son: IBM 360, PDP 5 y 8, y Univac1108

Cuarta Generacin
Esta generacin est marcada por la creacin del microprocesador. ste una todos los circuitos integrados que contenan a su vez transistores en un solo paquete. Los microprocesadores eran capaces desarrollar todas las funciones de la unidad central de proceso. Intel crea el primer microprocesador, el INTEL 4004, que consigue incluir en un mismo circuito integrado una CPU completa, ya que el nivel de integracin de transistores en un mismo chip permite este cambio. Adems, se sustituye las memorias de ferrita por los semiconductores.

Ordenadores Personales
Las siglas PC son el acrnimo de Personal Computer. El ordenador o computadora personal, es un dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. Disponen de una CPU, un monitor, un teclado y un ratn cuyas dimensiones son idneas para el trabajo personal. Estn basados en los sistemas operativos textuales, como MS-DPS y Linux. Podemos mencionar los 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, Pentium, etc.

Redes y Multimedia
A partir de mediados de los aos noventa, las comunicaciones entre ordenadores pasan a tomar gran importancia, incluso en entornos domsticos. Los ordenadores empiezan a dotarse de recursos multimedia (altavoces, micrfonos, pantallas de alta resolucin, etc.).Aparecen los sistemas operativos grficos o visuales como Windows o Linux. Una red es un conjunto de dispositivos interconectados fsicamente, ya sea va almbrica o va inalmbrica, que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas de comunicacin. Los tipos de redes que hay son: redes de datos, de video, voz, etc.

2.Historia de Internet
Internet es un conjunto de redes conectadas entre si a lo largo de todo el mundo, que provee el acceso a una gran cantidad de informacin, recursos y servicios educativos, de ocio, sanidad, empleo, formacin, etc. Las primeras redes que existieron fueron centralizadas, es decir, toda la informacin pasaba por todos los nodos, si se estropeaba uno de ellos, la red dejaba de funcionar. En plena guerra fra, el Ministerio de Defensa americano intento crear una red descentralizada, ya que necesitaba conectar todas las bases de datos de una manera eficiente. En 1969 Darpa, dependiente del Ministerio de Defensa, y la compaa RAND consiguieron realizar una red sin nodos centralizados. Esta red en un principio cont con cuatro ordenadores y se denomino Darpa, nombre que cambio en1972 por Arpanet; posea unos cuarenta nodos, y estaba destinada a ambientes universitarios y militares. Debido al gran auge que empez a tomar esta red se dividi en dos, una red militar, y otra civil, esta ltima supone el nacimiento de Internet. En 1987 comienza la gran expansin de Internet por el mundo, con la conexin de las primeras redes europeas y a continuacin del resto del mundo. La primera red espaola que se conecta a Internet es la RedIRIS que lo hace en 1991. A da de hoy, el nmero de usuarios de Internet se estima en 1500 millones. Internet ha modificado los hbitos de trabajo de muchos trabajadores, al permitirles realizar actividades desde sus hogares con una mayor flexibilidad horaria. Actualmente es posible gestionar desde cientos de kilmetros de distancia cuentas bancarias, servidores informticos, reserva de hoteles, compras, etc.

2.1. Internet 2.0


El trmino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario1 y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estticos donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de

red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.2 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

2.2. Blogs
Un blog es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o de bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

2.3. Wikis
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rpido') es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn sitio del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki. La aplicacin de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fcilmente cualquier estado anterior y ver qu usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisin previa, se actualiza el contenido que muestra la pgina wiki editada.

2.4. Redes sociales


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresin. Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. Red social tambin se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propsito es facilitar la comunicacin y otros temas sociales en el sitio web.

Potrebbero piacerti anche