Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUMICA 1000028-2 /3 PRINCIPIOS DE QUMICA INORGNICA Taller 3 17 octubre de 2012 NOMBRE _______________________________ CDIGO

__________

1. Utilice la geometra para demostrar que alrededor del 32 % de una red cbica centrada el cuerpo es espacio vaco. 2. Explique por qu el punto de fusin del cloruro de hierro (II) es mayor que el cloruro de hierro (III) (C.mm-3) 3. Escriba la frmula de Lewis para cada una de las especies siguientes. Indica la hibridacin del tomo central, la geometra electrnica y la carga formal. a) El subxido de carbono C 3O2, posee tomos de oxgeno terminales a ambos extremos b) XeO3 c) SCN- d) SF4 e) PF5 4. El fluoruro de bario tiene un punto de fusin ms alto que el cloruro de bario, en tanto que el punto de fusin del dixido de carbono es menor que el disulfuro de carbono. Explique la razn de la diferencia en las tendencias. 5. Utilizando la relacin de radios, prediga qu estructura adoptara el RbBr. Justifica brevemente su prediccin. Utilizando la estructura que ha predicho, calcular un valor para la densidad del RbBr(s). El valor experimental es de 3,35 g/cm3. Calcular el porcentaje de diferencia entre su valor y el dado. Suponga que las reglas de la relacin de radios se violan para RbBr y que adopta una estructura de sal de roca. Calcular una densidad para esta estructura del RbBr. Hubo cambios y por qu? 6. El platino posee una estructura cbica centrada en las caras en la cual la longitud de la arista de la celda unidad es 3,914 ; su densidad experimental es de 21,45 g/cm3. Calclese la fraccin de lugares vacantes. 7. Con la siguiente informacin sugiera por qu el NaCl2 y el NaCl3 no son los productos preferidos. Energa reticular terica NaCl = -788 kj.mol-1, NaCl2 = -2500 kj.mol-1, NaCl3 = -5400 kj.mol-1, 1 E.I. Na = 502 kj.mol-1, 2 E.I. Na = 4569 kj.mol-1, 3 E.I. Na = 6919 kj.mol-1 8. Calcule la energa reticular del rutilo TiO2 constante de Madelung 2,408, exponente de Born Ti4+ 9 y O2- 7. Elabore el diagrama de Born-Haber y determine el Hf del rutilo. Haga el clculo igual con la ecuacin Kapustinskii y comprela con la ecuacin de Born Land. 9. Sugiera dos razones por las que es poco probable que el zinc y el potasio formen una aleacin o solucin slida. Qu condiciones se requieren para la formacin de una aleacin de solucin slida?

10. De la estructura de Lewis cido silico, cido fosforoso, xido nitroso, pentacloruro de yodo, ion triyoduro. Indique la geometra molecular y la electrnica, la hibridacin del tomo central y la carga formal. 11. Qu son rayos X y cmo se producen? Deduzca la ecuacin de Bragg 12. Rayos X. Se somete un cristal a la radiacin X del cobre ( = 1,54 ) y se produce la difraccin cuando los ngulos incidentes valen 10, 15 y 25. Supuesto el valor 1 para n, en los tres casos, dgase cul debe ser el espaciado d entre los planos reticulares. 13. De la estructura probable para los siguientes cristales. SrCl2, MgF2, TlCl, SnS2, AgBr. 14. Para cada uno de los siguientes personajes de informacin biogrfica: Arrehnius, Lewis, Born, Land, Kapustinskii y Fajans. 15. El cesio y el oro forman un compuesto inico, Cs+ Au-, con una distancia cesio-oro de 3,69 , qu tipo de red adoptar el CsAu? 16. Calcule la energa de enlace cloro-flor en el monofluoruro de cloro, utilizando un diagrama de energa. 17. Dibuje la celda unitaria cbica centrada en las caras y muestre cmo se deduce el nmero de tomos por celda unitaria. Calcule la densidad terica del potasio a partir de la forma cristalina, comprela con la experimental y de % de diferencia. A qu se debe esta diferencia? 18. Sugerir un mtodo para obtener manganeso a partir de una mena que contiene xido de manganeso (III). Sobre qu base se hace la sugerencia? 19. Comentario mximo 10 renglones del artculo El Tiempo http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3169121 y UNPeridico.

http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/peces-de-buenaventura-estan-contaminadoscon-mercurio-1/ 20. Qumica Inorgnica Descriptiva Geoff Rayner-Canham, segunda edicin 3.41, 3.36 3.44, 4.23, 5.16, 6.31, 6.38 21. Qumica Inorgnica Glen E. Rodgers 7.2, 7.22, 7.31, 7.35, 22. Elabore un diagrama de la operacin de obtencin del mineral ferronquel en Cerro Matoso segn el video de CMI. 23. Por qu de la doble moral de Haber? Qu implicaciones ambientales trae la obtencin de amoniaco? Existe el hidrxido de amonio? El amoniaco que se utiliza en prcticas sencillas de laboratorio que propiedades fisicoqumicas presentan?

24. El artculo Nauru, la isla ms rica del mundo pg. 325 Qumica Inorgnica Descriptiva Geoff Rayner-Canham, segunda edicin. Describa los pro y contra de esta riqueza. 25. De tres diferencias y dos ejemplos de cada uno de los siguientes slidos: amorfos, inicos, covalentes, moleculares y metlicos. 26. De los artculos de UNPeridico No. 136. Coltn, torio y cientos de minerales colombianos, sin explorar y Cul boom petrolero? Escribir un comentario crtico de cada uno mximo diez renglones. 27. Rayner-Canham, Geoff Qumica Inorgnica Descriptiva, 2da. edicin, Perarson Educacin, Mxico, 2000. La falsa tesis de los gemelos moleculares pg. 58 Cul fue el error para mantener esta tesis por 20 aos? Aniones de metales alcalinos pg. 183 Es posible la formacin de un compuesto estable? Nitrato de amonio pg. 162 Por qu es inestable? Qu precauciones se deben tomar para manipularlo? 28. Complete la tabla y ubique sustancias slidas C (diamante), Na, CO2, NH3, NH4Cl, Kr, KNO3, H2O, KCl, SiC Molecular Unidades que ocupan los nudos del retculo Fuerza de enlace Propiedades Inico Covalente Metlico

Sustancia

Potrebbero piacerti anche