Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN

En la siguiente investigacin se tratara sobre las REDES WAN, se puede decir que estas redes son capaces de cubrir una distancia comprendida entre los 100 km a los 1000 km, lo cual puede proveer servicio a un pas o continente. La implementacin de una red de rea extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando tcnicas que permiten que redes de diferentes caractersticas puedan comunicarse sin problemas. Algunas WAN son diseadas por y para organizaciones particulares y son de uso privado, as como tambin otras son diseadas por internet para proporcionar conexin a sus clientes. Tambin se desarrollaran las caractersticas y topologas de dicha red.

REDES WAN

La Red WAN (Wide Area Netowork) es una red de comunicacin de datos que tiene una cobertura geogrfica grande y utiliza como medio de transmisin el que ofrecen las operadoras de servicios de telefona.

La red de rea amplia (WAN) es aquella comnmente compuesta por varias LAN interconectadas (en una extensa rea geogrfica) por medio de fibra ptica o enlaces areos, como satlites. Entre las WAN ms grandes se encuentran: ARPANET, creada por la Secretara de Defensa de los Estados Unidos y que se convirti en lo que actualmente es la WAN mundial: Internet. A diferencia de las LAN, las WAN casi siempre utilizan enrutadores, debido a que la mayor parte del trafico en transferencia de datos esta en LAN, pues los enrutadores aseguran que las LAN obtengan solamente los datos destinados a ella.

Muchas WAN son construidas por y para una organizacin o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexin a sus clientes. Hoy en da Internet proporciona WAN de alta velocidad, y la necesidad de redes privadas WAN se ha reducido drsticamente mientras que las VPN que utilizan cifrado y otras tcnicas para hacer esa red dedicada aumentan continuamente.

Caractersticas de la Red WAN Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Cableado especfico instalado normalmente a propsito. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Uso de un medio de comunicacin pblico. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica, satlite o radio) La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y software Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes.

Topologas con que trabaja la Red WAN Topologa de anillo:

En esta topologa, todas las estaciones repiten la misma seal que fue mandada por la terminal transmisora, y lo hacen en un solo sentido en la red. El mensaje se transmite de terminal a terminal y se repite, bit por bit, por el repetidor que se encuentra conectado al controlador de red en cada terminal. Una desventaja con esta topologa es que si algn repetidor falla, podra hacer que toda la red se caiga, aunque el controlador puede sacar el repetidor defectuoso de la red, as evitando algn desastre. Un buen ejemplo de este tipo de topologa es el de Anillo de seal, que pasa una seal, o token a las terminales en la red. Si la terminal quiere transmitir alguna informacin, pide el token, o la seal. Y hasta que la tiene, puede transmitir. Claro, si la terminal no est utilizando el token, la pasa a la siguiente terminal que sigue en el anillo, y sigue circulando hasta que alguna terminal pide permiso para transmitir.

Topologa de bus:

Tambin conocida como topologa lineal de bus, es un diseo simple que utiliza un solo cable al cual todas las estaciones se conectan. La topologa usa un medio de transmisin de amplia cobertura ( broadcast medium ), ya que todas las estaciones pueden recibir las transmisiones emitidas por cualquier estacin. Como es bastante simple la

configuracin, se puede implementar de manera barata. El problema inherente de este esquema es que si el cable se daa en cualquier punto, ninguna estacin podr transmitir. Aunque Ethernet puede tener varias configuraciones de cables, si se utiliza un cable de bus, esta topologa representa una red de Ethernet.

Topologa de rbol:

Esta topologa es un ejemplo generalizado del esquema de bus. El rbol tiene su primer nodo en la raz, y se expande para afuera utilizando ramas, en donde se encuentran conectadas las dems terminales. sta topologa permite que la red se expanda, y al mismo tiempo asegura que nada ms existe una "ruta de datos" (data path) entre 2 terminales cualesquiera.

Ventajas de una Red WAN Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red. Las WAN no estn limitada a espacio geogrfico para establecer comunicacin entre PC's o mini o macrocomputadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satlites, fibra ptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.

Desventajas de una Red WAN Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rpido. Poca seguridad en las computadoras (infeccin de virus, eliminacin de programas, entre otros).

CONCLUSION Despus de esta investigacin se puede destacar que la red WAN proporciona una conectividad comprendida entre los 100 y 1000 km, lo que se dice puede cubrir la conectividad de un pas o continente, tambin podemos decir que entre las caractersticas de esta red podemos encontrar que posee maquinas destinadas a la ejecucin de los

programas del usuario, que contiene una subred donde se pueden conectar varios host, tambin existen divisin entre lneas de transmisin y elementos de conmutacin, al igual podemos nombrar algunas topologas de la red WAN: estrella, anillo, rbol, maya completa.

BIBLIOGRAFIA

http://redasb.blogspot.com/2008/11/blog-post.html http://www.slideboom.com/presentations/71068/Redes-Wan http://www.monografias.com/trabajos5/redwan/redwan.shtml#tipos http://redes-wan.wikispaces.com/3.Caracteristicas+de+una+red+Wan http://redeswansdgrupo2.blogspot.com/2008/05/redes-wan_26.html

Potrebbero piacerti anche