Sei sulla pagina 1di 15

Astrea, municipio ubicado en zona cntrica occidental del departamento del Cesar, se ha destacado desde sus comienzos en el ao 1929,

por ser tierra frtil y apta para la ganadera, actividad econmica que lo ha caracterizado. Los primeros pobladores de esta zona del Cesar provenan de municipios cercanos como Mompox, Plato y San Sebastin de Buenavista, quienes decidieron explorar nuevas tierras en busca de mejores condiciones de vida. En lo que hoy se conoce como Astrea, antes llamado San Martn de Arenas Blancas, decidieron quedarse no solo por la fertilidad de sus suelos sino tambin por la fauna y flora extica que all encontraron. Astrea, al igual que el resto de los 24 municipios del departamento del Cesar, fue partcipe de las obras gestionadas desde la Administracin Al Alcance de Todos, liderada por el gobernador Cristian Moreno Panezo. All las obras no solo se palparon, tambin se vivieron, a continuacin un recuento detallado de las mismas. Astrea en Agricultura Durante el mandato de Cristian Moreno Panezo, el municipio de Astrea vio reflejada importantes obras en el sector agropecuario, entre ellas: La siembra en el 2009 de 100 hectreas de ctricos de la variedad Valenciana Red, en las veredas El Tambo, El Cascajo, Monte Carmelo, El Escudo, La Unin y El Suplicio, donde se invirtieron 98 millones 200 mil pesos y resultaron beneficiados 67 productores. En esta obra acto como operador la Alcalda Municipal. La implementacin de un banco de germoplasma durante los aos 2009 y 2010 con el cultivo de una hectrea de sbila en la finca El Escudo, donde se invirtieron 17 millones 20 mil pesos y fueron favorecidas 17 familias. El operador de esta obra fue la Asociacin de Productores de Sbila del Cesar y La Guajira.

(FOTO DEL GOB VISITANDO ALGUN CULTIVO DE CITRICOS) Entre tanto, en el sector pisccola Astrea recibi apoyo en el 2009 para el fortalecimiento y adecuacin de infraestructura para el cultivo de tilapia roja en la finca El Encanto. All resultaron beneficiadas 7 familias y en el proyecto se invirtieron 46 millones 461 mil pesos. Mientras que en el 2010, la convocatoria para cultivo de maz favoreci a diversas veredas: En la vereda Nueva Colombia, 10 familias se beneficiaron con la siembra de 50 hectreas de maz tecnificado, en donde la Gobernacin aport 44

millones 488 mil pesos; paralelamente otras 10 familias resultaron favorecidas con la siembra de 100 hectreas de maz tradicional, en lo que se invirtieron 43 millones 263 mil pesos. En la vereda El Suplicio, 10 familias optaron igualmente por la siembra de 100 hectreas de maz tradicional, en la que tambin se invirtieron 43 millones 263 mil pesos.

La agricultura se sigui apoyando en el 2011 mediante la convocatoria Oportunidades de Progreso para el Campo, que cumpli 2 acciones trascendentales en este municipio: Fortaleci el cultivo de peces, contribuyendo al desarrollo de 28 familias de la vereda Santa Cecilia. En este proyecto, la Administracin Al Alcance de Todos aport 38 millones 478 mil pesos. Fortaleci la cra de 45 mil peces cuya comercializacin benefici a 10 familias de la vereda Monte Carmelo. En ello se invirtieron 36 millones 465 mil pesos.

(FOTO DE ESTANQUES PISCCOLAS) En Seguridad Alimentaria (SUBTTULO) En el 2010 se cumpli con la entrega de 2 mil 868 toneladas de leche en polvo enriquecida a mil 195 nios menores de 5 aos, adultos mayores, madres gestantes y lactantes. En este proyecto, la Administracin de Cristian Moreno Panezo aport 28 millones 113 mil pesos. Paralelamente, se establecieron 66 hectreas mediante parcelas con productos de pancoger como maz amarillo, frjol, pimentn, pepino, tomate y papaya, que beneficiaron a 66 familias. En esta obra se invirtieron 34 millones de pesos. (FOTO ENTREGA DE LECHE A EMBARAZADAS Y DE PARCELAS PRODUCTIVAS) En Incentivos a la Capitalizacin Rural (SUBTTULO) Durante el ao 2010 se plantaron y sostuvieron 20 hectreas de palma de aceite, por valor de 12 millones de pesos y en el que se favorecieron 3 productores. Entre tanto, entre los aos 2010 y 2011 se plantaron y renovaron 75 hectreas de cafetales, en lo que se invirtieron 90 millones 84 mil pesos y resultaron beneficiados 76 productores. (FOTO EN CAFETALES) En Desarrollo Empresarial (SUBTTULO)

Durante el 2009 se hizo fortalecimiento a travs de la convocatoria Delco en la que se logr la asociacin del sector de confecciones con la adquisicin de maquinarias. En ello se invirtieron 7 millones 942 mil pesos. Al ao siguiente, 160 estudiantes de los grados dcimo y undcimo de las instituciones educativas lvaro Araujo Noguera y Luis Carlos Galn Sarmiento recibieron capacitaciones en Cultura Emprendedora, por valor de 61 millones 561 mil pesos. En ese mismo ao, se implementaron 45 patios productivos en igual nmero de familias, por valor de 64 millones 751 mil pesos. (FOTO PATIOS PRODUCTIVOS) En Microcrditos En el ao 2010 se fortalecieron empresas del sector agroindustrial, de servicios y turismo a travs de microcrditos que alcanzaron los 310 millones de pesos y beneficiaron a 49 familias. En Generacin de Ingresos: Durante el 2011, 117 familias de los corregimientos Hebrn y Santa Cecilia fueron favorecidas con el programa de Generacin de Ingresos a familias desplazados mediante fortaleciendo sus unidades productivas en las reas agrcola, pecuaria y de modistera, panadera y seguridad alimentaria. En este proyecto se invirtieron 363 millones 581 mil pesos. Astrea en Educacin En Gratuidad Escolar (SUBTITULO) En el ao 2008, se invirtieron recursos por valor de 149 millones 104 mil pesos para garantizar educacin gratuita a estudiantes de las instituciones educativas La Candelaria, Cayetano Mora, Alvaro Araujo Noguera y Luis Carlos Galn Sarmiento. Al ao siguiente, la cifra invertida por la Administracin Departamental en este concepto lleg a los 87 millones 815 mil pesos, beneficiando a 4 mil 960 nios y nias de las instituciones educativas Alvaro Araujo Noguera, Luis Carlos Galn Sarmiento, San Jos del Vallito y La Candelaria. Mientras que en el 2010, el recurso girado por la Administracin Al Alcance de Todos alcanz los 39 millones 338 mil pesos, beneficiando a 5 mil 227 estudiantes de las instituciones anteriormente mencionadas.

(FOTO EN AULAS DE CLASES CON NIOS ESTUDIANDO) En Becas Fedescesar (SUBTITULO) Durante el 2008, 116 alumnos resultaron beneficiados con becas para estudiar en las universidades Abierta y a Distancia, Popular del Cesar, Industrial de Santander, de Pamplona y la Escuela Superior de Administracin Pblica. En ellas el Gobierno de Cristian Moreno Panezo invirti 55 millones 641 mil pesos. Al ao siguiente, fueron 73 los alumnos favorecidos con estas becas para estudios en los citados centros de educacin superior, en las que se invirtieron 35 millones 789 mil pesos. En el 2010, 68 fueron los alumnos a quienes se otorgaron becas por valor de 32 millones 372 mil pesos y en el 2011 resultaron favorecidos 77 alumnos en cuyas becas el gobierno departamental aport 38 millones 936 mil pesos. (FOTO ENTREGA DE BECAS FEDESCESAR) En Transporte Escolar (SUBTTULO) Durante el ao 2010, se invirtieron 36 millones 300 mil pesos para garantizar el transporte escolar de 136 nios y nias que residan en lugares apartados de su institucin educativa, en este caso el Luis Carlos Galn Sarmiento. Mientras que en el 2011, la cifra de inversin lleg a los 62 millones de pesos (A CUNTOS NIOS BENEFICIO???). En Alimentacin Escolar (SUBTITULO) En ___, 1616 estudiantes de 5 colegios del municipio resultaron beneficiados con el programa de alimentacin escolar financiado por la Administracin Departamental. Entre tanto, en el ____ 1494 estudiantes de 14 instituciones educativos hicieron parte de este programa. (FOTO NIOS COMIENDO CON PLATOS DE LA GOBERNACIN) En Informtica (SUBTITULO) Durante el ao 2010, las instituciones educativas Luis Carlos Galn Sarmiento y Alvaro Araujo Noguera resultaron favorecidas con la adecuacin, adquisicin y dotacin de salas de informtica. En total cada una de ellas recibi 22 computadores, para una inversin global en este proyecto de 141 millones 925 mil pesos. (FOTO ENTREGA DE SALAS DE INFORMTICA) En el Programa Cesar Digital (SUBTITULO)

En el 2010, se implement el proyecto Cesar Digital para el fortalecimiento de las apuestas productivas mediante el uso intensivo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la zona urbana del municipio. En ello la Administracin Al Alcance de Todos invirti 70 millones de pesos. (FOTO SALA CESAR DIGITAL) En el programa Conexin Total (SUBTITULO) En el 2010 se Departamental y en la Institucin En este proyecto implement este programa suscrito entre la Administracin el Ministerio de Educacin Nacional, para mejorar la conectividad Educativa La Candelaria, ubicada en zona rural del municipio. resultaron beneficiados 390 estudiantes.

En Feria de la Ciencia (SUBTITULO) Mediante la estrategia Feria de la Ciencia, en el 2011 se otorgaron 2 computadores porttiles al establecimiento educativo Alvaro Araujo Noguera que gan la primera Feria Infantil y Juvenil de la Ciencia, Innovacin, Tecnologa e Historia realizado en el mes de octubre de 2010. En lo anterior se invirtieron 2 millones 480 mil pesos. En Mobiliario Escolar (SUBTITULO) En este municipio fueron entregados 90 unidades mobiliarios tipo universitario, 30 bipersonales, 20 trapezoidales tipo 1 y 20 trapezoidales tipo 2, 16 tableros y 25 sillas de ctedra para maestro en 5 instituciones educativas de la localidad. Del mismo modo se habilitaron 180 puestos. (FOTO ENTREGA DE MOBILIARIO)

Astrea en lo Social En Programa Jugueteando (SUBTITULO) Mediante el programa Jugueteando se atendieron en el 2008 a 221 nios y nias de las instituciones educativas Ilse Pallares, Alvaro Araujo Noguera, Simn Bolvar y Nuestra Seora del Carmen en actividades masivas ldicas y recreacin, as como a travs de talleres de formacin a padres y madres de familia, brigadas de salud y de registro civil. En este proyecto se invirtieron 2 mil 606 millones de pesos. Al ao siguiente, Jugueteando atendi a una poblacin de 179 nios y nias, con una inversin de 2 mil 493 millones de pesos.

En el 2010, este programa social alcanz a atender a 205 infantes mediante una inversin de 4 mil 5 millones de pesos. (REVISAR CIFRAS DE INVERSIN, PARECEN MUY ELEVADAS PARA SER SOLO DE ASTREA) (FOTOS DE NIOS JUGANDO MEDIANTE ESTE PROGRAMA) En Programa Golombiao (SUBTITULO) En el 2009 se invirtieron 5 mil 928 millones de pesos (REVISAR CIFRA) para atender a una poblacin de 59 personas que hacen parte de la Red Unidos, mediante la conformacin de equipos de ftbol que fueron dotados con uniformes y dems implementos deportivos. En el 2010, este programa atendi a 108 personas, invirtiendo 4 mil 497 millones de pesos (REVISAR CIFRA) (FOTO GENTE JUGANDO PROGRAMA GOLOMBIAO) En Clubes Pre-Juveniles (SUBTITULO) Entre los aos 2008 y 2010 la Administracin Departamental convoc a talleres de capacitacin en leyes en pro del desarrollo juvenil, entreg kits de vveres para los refrigerios y regalos en novenas navideas a 30 personas, por valor de 9 mil 701 millones de pesos (REVISAR CIFRA MUY ELEVADA). En Paquetes Nutricionales Complementarios (SUBTITULO) Durante el 2010: Se entregaron 158 suplementos para la recuperacin nutricional de nios y nias menores de 5 aos de estratos 1 y 2 y con grado de desnutricin 1 y 2. Se recuper nutricionalmente a 189 nios y nias menores de 3 aos con desnutricin grado 1 y 2. Se entregaron suplementos y complementos nutricionales con hierro, cido flico, vitamina A y calcio a 630 nios y nias menores de 12 aos. Se entregaron suplementos nutricionales a 449 madres gestantes. Se entregaron suplementos multivitamnios a 210 madres lactantes.

Entre tanto, en el 2011 las inversiones alcanzaron los 510 millones de pesos y los avances se dieron as (REVISAR ESA CIFRA):

Se entregaron suplementos nutricionales a 287 nios y nias menores de 5 aos de estratos 1 y 2 y con grado de desnutricin 1 y 2, tanto en zona rural del municipio como en la urbana. Se recuper a 194 infantes menores de 3 aos con desnutricin de grados 1 y 2. Se entregaron suplementos y complementos nutricionales con hierro, vitamina A, cido flico y calcio a 19 nios y nias menores de 12 aos. Se entregaron suplementos nutricionales a 150 madres gestantes y suplementos multivitamnicos a 100 madres lactantes.

En Tamizajes Visuales y Entrega de Lentes (SUBTTULO) Durante los aos 2009 y 2010 se realizaron campaas de promocin de la salud visual y prevencin de enfermedades de este tipo, as como tamizajes visuales, diagnsticos y entrega de lentes a nios en edad escolar con algn grado de dificultad en la vista. Es as como en el 2009 105 nios de la institucin educativa Mara Simn Bolvar fueron examinados; 43 de ellos presentaron problemas visuales y fueron beneficiados con la entrega de lentes. En ello se invirti un milln 806 mil pesos. En el ao siguiente, 47 nios pertenecientes a la Red Unidos de este municipio fueron valorados y a 40 de ellos les fueron entregados lentes. Lo anterior por un valor de 3 millones 305 mil pesos. (FOTO ENTREGA DE GAFAS) Programa Unidos (SUBTITULO) Mediante esta red se benefici a 1607 habitantes de Astrea, entre desplazados, indgenas y quienes hacen parte del Sisben 1 dispersos en el centro poblado, la cabecera municipal y la zona rural. En este proyecto durante el 2008 se invirtieron 91 millones 968 mil pesos, mientras que en el 2010 se aportaron 31 millones 174 mil pesos para un total de 123 millones 143 mil pesos. En Mesas de Juventudes (SUBTITULO) En el 2009, 86 jvenes de la zona urbana municipal se inscribieron en la mesa de Juventudes en la que se les capacit en la ley 375 de 1997. Adems se realizaron jornadas de sensibilizacin para prevenir la prostitucin, el trabajo infantil y el embarazo en adolescentes y se construy la Mesa de Juventud de esta localidad. En lo anterior la Administracin Al Alcance de Todos invirti 16 millones 204 mil pesos.

(FOTO DE REUNIN DE JUVENTUDES) En Programa Red Constructora de Paz (SUBTITULO) Durante el 2008, 20 personas resultaron beneficiados con los talleres locales para el fortalecimiento de redes sociales de apoyo y el Encuentro Departamental de Redes Sociales, proyecto en el que la Gobernacin aport 2 millones 100 mil pesos. En el Programa de Adulto Mayor (SUBTTULO) Durante el ao 2009, 103 adultos mayores del comedor del adulto mayor del municipio, fueron atendidos mediante tamizajes visuales y 76 de ellos recibieron lentes para corregir los problemas oculares que presentaron. En ello se invirtieron 3 millones 613 mil pesos. Ese mismo ao 20 abuelitos de la Asociacin de Adultos Mayores resultaron favorecidos mediante el Encuentro Departamental del Adulto Mayor, en el que se invirtieron 11 millones 414 mil pesos. Entre tanto, en el 2010 48 adultos mayores fueron valorados a travs de tamizajes visuales y 40 de ellos recibieron lentes, todo por valor de 4 millones 400 mil pesos. En Discapacidad (SUBTITULO) En el 2009 se invirtieron 2 millones 26 mil pesos en el Concurso Artstico para Poblacin Discapacitada, en el que repartieron premios a 3 personas con discapacidad. Ese mismo ao la Administracin Al Alcance de Todos invirti un milln 75 mil pesos en tamizajes auditivos y visuales para 16 nios con algn grado de discapacidad. Paralelamente, se adquirieron y entregaron 7 sillas de ruedas por valor de 6 millones 59 mil pesos, beneficiando a 20 personas atendidas desde el Instituto Departamental de Rehabilitacin y Educacin Especial del Cesar Idreec-. (ESTA CIFRA ACLARARLA). En el 2010 se realiz mediante el Idreec un nuevo Concurso Artstico para poblacin discapacitada en el que se premi mediante bonos a 3 personas con algn tipo de discapacidad. Y en el 2011 se adquirieron y entregaron 5 sillas de ruedas a igual nmero de personas en condicin de discapacidad, por valor de 4 millones 232 mil pesos.

Astrea en Salud (FALTA) En Aseguramiento Para los habitantes de Astrea que no contaban con seguridad social en salud, el gobierno de Cristian Moreno Panezo destin 315 millones 848 mil pesos durante el 2008, garantizando as la continuidad en el rgimen subsidiado. Al ao siguiente, los recursos para este mismo propsito alcanzaron los 312 millones 418 mil pesos; mientras que en el 2010 la cifra ascendi a los 338 millones 124 mil pesos. Durante el 2011, la Administracin Departamental financi con 256 millones 548 mil pesos el sistema de rgimen subsidiado en esta localidad. En Fortalecimiento a la ESE El Gobierno Moreno Panezo destin 130 millones de pesos para en la compra de una ambulancia bsica para el Hospital local. En Programa de Nutricin Durante el cuatrienio se invirtieron 920 millones 232 mil pesos en los Centros de Recuperacin Nutricional a los que ingresaron 346 nios, de los cuales 248 ya se encuentran en completa recuperacin. Los recursos se disgregaron anualmente, de tal modo que en 2008 alcanzaron los 82 millones 857 mil pesos; en 2009 llegaron a los 131 millones 625 mil pesos; en 2010 se totalizaron en 321 millones 750 mil pesos y el 2011 se ampli la inversin a 384 millones de pesos. Paralelamente, en atencin a la desnutricin infantil y madres gestantes el gobierno departamental invirti durante los 4 aos 122 millones de pesos. Es as como en el 2009 se aportaron 36 millones de pesos en 760 unidades de leche fortificada para nios menores de 1 ao y 416 unidades de suplementos y complementos nutricionales para nios menores de 5 aos y madres gestantes. En 2010, la inversin en este sentido alcanz los 67 millones de pesos con los cuales se financiaron mil 800 unidades de leche fortificada para nios menores de 1 ao y 3 mil 300 unidades de suplementos y complementos nutricionales para nios menores de 5 aos y madres gestantes. En el 2011 el Gobierno Al Alcance de Todos invirti 19 millones de pesos para la entrega de 112 unidades de leche fortificada para nios menores de 1 ao y 800

unidades de suplementos y complementos nutricionales para nios menores de 5 aos y madres gestantes. De otro lado, en la estrategia de Desparasitacin, del 2009 al 2011 fueron aportados 8 millones 460 mil pesos para atender mediante la entrega de desparasitantes a nios, nias y adultos de este municipio. Es as como en 2009 3 mil 900 nios y nias, as como mil 800 adultos recibieron desparasitacin, en la que se invirtieron 4 millones 600 mil pesos. Durante el 2010, se destinaron 2 millones 900 mil pesos a la misma actividad de salud pblica, que en dicha vigencia benefici a mil 800 nios y nias y mil adultos. Entre tanto, en 2011 el gobierno Moreno Panezo destin 960 mil pesos para la desparasitacin de 600 pequeos astreanos. En Participacin y Control Social (SUBTITULO) En el ao 2008, el gobierno de Cristian Moreno Panezo invirti 10 millones 625 mil pesos en diversas estrategias de participacin social. De dicho rubro se logr conformar 2 mecanismos de participacin social en salud, 14 lderes recibieron capacitacin en participacin y control social, 257 personas fueron informadas en derechos y deberes, 3 funcionarios prestaron asistencia tcnica y asesora, mientras que 5 entidades estuvieron bajo vigilancia y control de la Secretara de Salud Departamental. En 2009, los mecanismos de participacin se ampliaron a 4, al igual que el nmero de personas informadas sobre derechos y deberes, que lleg a 470; 5 funcionarios realizaron asistencia tcnica y asesora e igual nmero de entidades permanecieron bajo vigilancia y control. En esta vigencia, el nmero de lderes capacitados en participacin y control social tambin aument a 19. En ello se invirtieron 9 millones 208 mil pesos. Al ao siguiente, la Administracin Al Alcance de Todos aport 12 millones 83 mil pesos en este importante segmento de la salud, mediante los cuales se implementaron 14 mecanismos de participacin social, 603 personas fueron informadas sobre derechos y deberes en salud, 12 funcionarios se dedicaron a la asistencia tcnica y asesora, 5 entidades continuaron siendo vigiladas y controladas, y 18 lderes recibieron capacitacin en participacin y control social. En lo corrido del 2011, donde se han invertido 18 millones 333 mil pesos, 2 mecanismos de participacin han sido implementados, 551 personas han recibido informacin sobre derechos y deberes, 40 funcionarios se han dedicado a la asistencia tcnica y asesora, 40 lderes han sido capacitados en participacin y control social, y siguieron 5 entidades siendo vigiladas y controladas. (FOTO REUNIONES PARTICIPACIN SOCIAL EN SALUD)

Otras acciones En acciones en cuanto a Salud Infantil, la Administracin Al Alcance de Todos destin 38 millones 137 mil pesos, mientras que a Salud Mental se asignaron durante el cuatrienio 39 millones 121 mil pesos y a Salud Ambiental 55 millones 900 mil pesos. En prevencin de Enfermedades de Transmisin Vectorial y Zoonosis se aportaron 49 millones 450 mil pesos y en Salud Sexual y Reproductiva 68 millones 400 mil pesos.

Astrea en Infraestructura En 2008, se adecuaron y rehabilitaron vas secundarias y terciarias afectadas por la ola invernal, por valor de 19 millones de pesos. Ese mismo ao, mediante un convenio entre el Departamento y el Municipio se construyeron y ampliaron 150 viviendas de inters social en el barrio Simn Bolvar, beneficiando a igual nmero de familias. En ello la Administracin Moreno Panezo actu como el mayor aportante, con 642 millones 835 mil pesos. (FOTO ENTREGA DE VIVIENDAS) Durante el 2009, la gestin del gobernador Cristian Moreno Panezo se cristaliz mediante la construccin de 4 aulas y una batera sanitaria en la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento, por valor de 358 millones 777 mil pesos. Paralelamente, se dot con plantas de energa solar a 9 escuelas en los corregimientos San Jos del Vallito, Monte Carmelo, El Cascajo, El Tambo, La Morena, Mundo Nuevo, Japn, Blgica y Monte Bello, por valor de 539 millones 700 mil pesos. De igual manera termin la pavimentacin de las vas secundarias y terciarias en el corregimiento Arjona, obra que alcanz los 2 mil 769 millones de pesos. Tambin se construy la cancha polifuncional del colegio Luis Carlos Galn Sarmiento, ubicado en el mismo corregimiento, cuyo valor ascendi a los 37 millones 808 mil pesos. (FOTO PAVIMENTACIN ARJONA) Al ao siguiente, en el 2010, se construy un Centro de Hogares Agrupados y un comedor infantil en la cabecera municipal, por valor de 367 millones.

De otro lado, la construccin de un tanque agua potable en el casco urbano, por valor construccin de unidades sanitarias en los Cecilia, cifra que alcanza los 424 millones 181

elevado para el almacenamiento de de 755 millones 850 mil pesos y la corregimientos El Hebrn y Santa mil pesos.

(FOTO TERMINACIN HOSPITAL SAN MARTN) En Infraestructura Educativa (SUBTITULO) En el ao 2008 se construy una nueva aula escolar en la institucin educativa Gabriel Garca Mrquez, por valor de 17 millones 815 mil pesos. En el 2009, se construyeron 4 nuevas aulas escolares por 287 millones 761 mil pesos y una batera sanitaria por 80 millones de pesos. En el 2010, fueron 5 nuevas aulas escolares por valor de 561 millones 11 mil pesos y una nueva batera sanitaria por 80 millones de pesos, las construdas para una institucin educativa del municipio. Paralelamente, la gestin de Cristian Moreno Panezo logr la construccin de 9 aulas escolares y una batera sanitaria para la institucin Ezequiel Montero del corregimiento El Hebrn, en la que se invirtieron 588 millones 560 mil pesos, as como la construccin de 12 aulas escolares y una unidad sanitaria para la escuela La Concepcin, por valor de 620 millones 312 mil pesos. Actualmente se encuentra en proceso la construccin de 8 aulas escolares que ascienden a los 410 millones 503 mil pesos y una batera sanitaria por 80 millones de pesos. En total, el gobierno Moreno Panezo invirti durante el cuatrienio en infraestructura educativa 2 mil 538 millones 383 mil pesos para la construccin de 4 aulas y una batera sanitaria en la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento sede principal, a la que se destinaron 461 millones 263 mil pesos; la construccin de 4 aulas, 1 comedor escolar, 1 batera sanitaria y cerramiento en la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento sede Nuestra Seora del Carmen, por valor de 629 millones 780 mil pesos; la construccin de 2 aulas, una batera sanitaria, un comedor escolar y un cerramiento en la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento sede Divino Nio; por valor de 389 millones 787 mil pesos; la construccin de 2 aulas, una batera sanitaria, 1 comedor escolar y un cerramiento en la Institucin Educativa Luis Carlos Galn Sarmiento sede Sagrado Corazn de Jess, por valor de 288 millones 527 mil pesos; la construccin de 2 aulas, una batera sanitaria y un cerramiento en el Centro Educativo Cayetano Mora, por valor de 255 millones 756 mil pesos; la construccin de 2 aulas, una batera sanitaria y un cerramiento en el Centro Educativo La Candelaria, por valor de 271 millones 454 mil pesos; la construccin

de 2 aulas, una batera sanitaria y un cerramiento en el Centro Educativo San Jos del Vallito, que alcanza los 241 millones 853 mil pesos. (FOTO DE ENTREGA DE AULAS Y BATERIAS SANITARIAS) De otro lado, la Administracin Al Alcance de Todos construy un restaurante escolar en la institucin lvaro Araujo Noguera, beneficiando a una poblacin de 937 estudiantes. En ello se invirtieron 237 millones 487 mil pesos. Entre tanto, en la escuela Nuestra Seora de la Concepcin 262 estudiantes fueron favorecidos con la construccin de un restaurante escolar, por el mismo valor citado anteriormente. Lo mismo sucedi en la institucin educativa Luis Carlos Galn Sarmiento, donde hoy 777 nios y nias se benefician de la construccin de un restaurante escolar. (FOTO RESTAURANTE ESCOLAR) En Infraestructura Hospitalaria La infraestructura en Salud tambin se hizo presente durante esta vigencia con la terminacin del Hospital San Martn, obra que alcanz los mil 590 millones de pesos. Con este aporte del Gobierno Departamental se logr finalizar la construccin de las reas de Hospitalizacin, Aislados, Administracin y Servicios Generales. Igualmente se destinaron recursos que superaron los 303 millones de pesos, para la adecuacin y dotacin del Centro de Recuperacin Nutricional, que opera en el hospital citado anteriormente. En Infraestructura Vial En 2008, el gobierno Moreno Panezo aun esfuerzos para la adecuacin y rehabilitacin de vas secundarias y terciarias afectadas por la fuerte ola invernal, en lo que se invirtieron 19 millones de pesos. Se construyeron espacios urbanos y alumbrado pblico en la calle vehicular principal y variante del corregimiento Arjona, que super los mil 910 millones de pesos. Paralelamente, el gobierno departamental invirti en el mejoramiento de obras de emergencia, construccin y mantenimiento de puentes en vas departamentales, municipales y vas de la red terciaria nacional, que involucr no solo al municipio de Astrea, sino tambin a Bosconia, El Copey, Manaure, San Diego y Valledupar. El costo de la obra ascendi a 660 millones 647 mil pesos y gracias a ella se intervinieron 35 kilmetros de va.

Durante esta vigencia 2011, la Administracin Al Alcance de Todos invirti 52 millones 894 mil pesos para la construccin del sistema de tratamiento de aguas residuales provenientes de dos comedores escolares ubicados en los municipios de Astrea y Curuman.

Astrea en Deportes Durante el ao 2008, el municipio de Astrea particip en las fases departamental, regional y Nacional de los Juegos Intercolegiados con una cuota de 9 deportistas en los que la Administracin Al Alcance de Todos orient recursos por valor de un milln 80 mil pesos. Al ao siguiente y para las mismas justas, el gobierno departamental destin 1 milln 200 mil pesos que financiaron a 10 deportistas. Entre tanto, en el 2010 la administracin Moreno Panezo ampli la inversin que vena haciendo en este municipio al subsidiar con 15 millones 960 mil pesos a 133 deportistas. Durante este ao, para los Juegos Intercolegiados en sus diversas fases se aportaron 5 millones 400 mil pesos que financiaron los gastos de 45 deportistas que representaron a Astrea en dichas competencias. (FOTO JUEGOS INTERCOLEGIADOS)

Astrea en Cultura Durante el cuatrienio, el gobierno de Cristian Moreno Panezo apoy las manifestaciones culturales de este municipio con una inversin total de 82 millones de pesos. De ese rubro, fueron aportados en 2008 32 millones de pesos para apoyar al Festival Folclrico Mazorca de Oro, que recibi 25 millones, y al Festival Patronal de la Virgen del Carmen, que recibi 7 millones. En 2009 y 2010, el gobierno departamental volvi a financiar el Festival Folclrico Mazorca de Oro, con nuevos aportes de 25 millones de pesos en cada ao. (FOTO FESTIVAL MAZORCA DE ORO O DE EVENTO CULTURAL EN ASTREA) Astrea en Gobernabilidad

El municipio result beneficiado, as como otros en el departamento del Cesar, con el fortalecimiento de la Polica Nacional con los elementos necesarios para el mantenimiento del orden pblico y la convivencia; fortalecimiento al Cuerpo Tcnico de Investigaciones de la Fiscala General de la Nacin, adquisicin de camionetas y motos para la Fuerza Pblica, entre otras actividades.

Potrebbero piacerti anche