Sei sulla pagina 1di 21

Dossier de informacin al Ayuntamiento de Madrid Realizado Por Taxistas Autnomos

Informacin Real del Sector del Taxi Octubre 2012

Introduccin: En el ao 2005 fue aprobado por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid un nuevo Reglamento Autonmico del Sector del Taxi, durante ese verano, hubo importantes manifestaciones y reivindicaciones por una importante mayora del Colectivo, especialmente por los taxistas Autnomos titulares de una Licencia, entendamos que liberalizar la adquisicin de ms de una Licencia, eliminar la dedicacin exclusiva, permitir que un titular carezca de los permisos que antes se exigan para acceder a esta profesin (Carnet de conducir clase BTP y Cartilla Municipal del Taxi) haran de este Sector un caldo de cultivo propicio para los inversores y compaas de inversin, que no veran en este Sector lo que realmente somos, un servicio pblico. Imprescindible para muchsimos usuarios que nos demandan da a da para realizar los desplazamientos que el importantsimo Transporte Publico que la Comunidad y el Ayuntamiento facilitan a sus ciudadanos, sea por comodidad, por necesidad (transporte de miles de usuarios con dificultad de movilidad ) hacia sus citas Ambulatorias, hospitalarias etc. En los siete aos que lleva el nuevo reglamento en vigor, ha cambiado sustancialmente el tejido que compone el taxi que presta Servicio en el rea de Prestacin Conjunta, como ahora adelante les desarrollaremos. Otro apartado importantsimo, es la facilidad con las que Empresas, particulares y amplsimo nmero pseudo taxistas, desarrollan un servicio paralelo al del taxi, mermando nuestros ya de por si escasos recursos, resumiendo Competencia desleal e Intrusismo. Pasamos a exponerles la realidad del Sector del Taxi, la que vivimos los taxistas de a pie.

Sobre el Arriendo: En el Reglamento Autonmico


Artculo 17. Transmisin de las licencias de auto taxi

5. Se prohbe el arriendo, cesin o traspaso de la explotacin de las licencias y de los vehculos afectos a las mismas al margen del procedimiento regulado en este artculo.

Ordenanza Municipal
Art. 7. El titular o titulares de licencias no podrn en ningn caso arrendar, ceder o traspasar la explotacin de la Licencia y vehculo afecto a la misma.

Si bien es cierto que est prohibido tanto por el reglamento Autonmico, como por la Futura Ordenanza, no est dems reforzarla. Ya que existir, existe si no veamos estos ejemplos:

No es Arriendo segn la publicidad, es Gestin. Pero si el titular entrega la Licencia a un grupo de Gestin por ciertos ingresos a final de mes Cmo lo denominamos?

Ms ejemplos:

Lo llaman Gestin y Realmente es ARRIENDO, existen varios focos concentrados en Madrid, de los que los taxistas somos conscientes y conocemos, en estas imgenes vemos la cantidad de vehculos auto taxis, que se concentran en das de libranza:

Esto conlleva una explotacin intensiva lo que se traduce en un aumento de la mano de obra, dcese conductores, cuyo nmero se ha incrementado hasta ser prcticamente la mitad de los que prestan Servicio a diario en el A.P.C, cierto es que actualmente, la situacin econmica no es la ms favorable, lo que hace que estas empresas de Gestin obtengan empleados con condiciones de trabajo Leoninos, que les obligan a extender su jornada ms all de 14-15 horas diarias si quieren llevar unos ingresos dignos a casa. Datos del Ayuntamiento finales del 2011:
o N.Total de titulares de 1 licencia: 13.984 o N.Total de titulares de 2 licencias: 483 o N.Total de titulares de 3 licencias: 217 o N.Total de titulares de 4 licencias: 19 o N.Total de titulares de ms de 4 licencias: 5 o N.Total de tarjetas de identificacin de titulares de licencias: 13.918 o N.Total de tarjetas de identificacin de conductores asalariados a jornada completa: 8.076 o N.Total de tarjetas de identificacin de conductores asalariados a jornada parcial: 157 o N. Licencias con 16horas de prestacin de servicio: 11.012 o N. Licencias con 18 horas de prestacin deservicio: 4.595 o N.Total de licencias con ms de un conductor asalariado adscrito a las mismas: 1.754

Ante esta situacin, el conductor que no entra en este circuito, debe mejorar ostensiblemente estas ofertas para que sea contratado por titulares que busquen sacar ms

rendimiento a su inversin, de una, dos tres o hasta cuatro licencias que permite el actual Reglamento:

10

11

12

De este tipo de anuncios vemos cientos a lo largo de la Semana en los medios que publican noticias relacionadas con el Sector. Esta vorgine de Gestores obliga a sus contratados, a realizar Servicios por debajo de su coste, con tal de llegar a fin de mes, esto se traduce en mercado paralelo observamos como en muchas paradas de taxi, los clientes se acercan a estos conductores solicitando descuentos y regateos propios de otros pases sin Regular a nivel de transportes, y sin tarifa definida por el Regulador. Tambin se da el extremo opuesto, incrementar el coste del Servicio para obtener un mayor rendimiento, no prestar el Servicio por el recorrido ms corto rpido o directo, sino realizarlo por el itinerario ms largo para as recaudar ms, ante la demanda de nuevos mtodos de Facturacin tambin existe un mercado paralelo de Recibos, en la fotografa adjunta observamos cmo se anuncia la venta de Recibos Oficiales sin troquelar, para no identificar al taxi que ha cometido estos hechos.

13

14

Sobre la competencia desleal: A todo lo anteriormente expuesto, debemos de sumarle el incremento de la competencia tanto Leal (Va Servicios Pblicos de Alta Capacidad, Autobs-Express, Cercanas y A.V.E hacia el Aeropuerto, metro etc., etc.) como desleal (VTCs, microbuses de hoteles, hijuelas de empresas de Autobuses y un largo etc) Si bien es cierto, que todo progresa, no estamos en contra de ello, tambin es cierto que Madrid y como madrileos nos sentimos orgullosos de ello, cuenta con una si no la mejor red de Transporte del Mundo Occidental. Nos parece excesivo el numero de medios de Transporte Publico que acceden hacia el Aeropuerto de Madrid Barajas y sus diferentes Terminales, lneas de la E.M.T, Autobs Express, Metro, Cercanas, A.V.E, un servicio redundante que en los tiempos de actual crisis econmica quizs encontraran mejor demanda hacia otras zonas de la Comunidad con menos demanda, pero donde podran prestar un verdadero Servicio Pblico, a la hora de vertebrar la movilidad de los vecinos de Madrid. En cuanto a la competencia desleal, que decir de las numerossimas furgonetas que incluyen los hoteles para desplazamientos de sus clientes (cosa que si estn legales nada ms que decir, pero todos sabemos que furgonetas que se utilizan para el servicio propio del hotel o pensin, ir a la lavandera, transporte de empleados suministro de genero para el establecimiento, tambin se usan para realizar servicios de transporte para el cual no estn autorizados) hacia estaciones, congresos, oficinas y donde sea que se desplace el husped.

15

Nos hacen muchsimo dao y no tenemos herramientas con las que defendernos. Compaas areas (Ryanair) que ofertan va altavoz viajes hacia el centro desprestigiando al Sector del Taxi.

16

17

Si a todo esto, le sumamos los Autobuses de ALSA que realizan paradas irregulares en las terminales de viajeros del Aeropuerto y estaciones de tren, mas los servicios que se contratan irregularmente, por empresas asentadas dentro de las terminales de viajeros que realizan viajes compartidos, cobrando no como estipula la ley si no como a ellos les viene en gana, por persona, por desplazamiento etc. Hace que atravesemos una situacin realmente preocupante.

18

En resumen, el Sector en estos 7 aos de aplicacin del nuevo Reglamento Autonmico se ha deteriorado ostensiblemente el colectivo al que pertenecemos, aun habindose notificado a esta oficina por parte del sindicato USO va e-mail, estos actos (adjuntamos correos al final del dossier) y malas prcticas por parte de una parte del colectivo, que en modo alguno representan el esfuerzo la dedicacin y no menos importante labor Social que el desempeo de nuestra actividad lleva a las calles de Madrid a de ms 15.000 familias que componemos el Sector del Taxi. Este fraude, tambin afecta a la actual maltrecha economa de nuestra Comunidad Autnoma, ya que si nos atenemos al nmero de conductores asalariados que actualmente estn dados de alta, cerca de 8.500, que aun teniendo un Convenio Colectivo por el cual se regulan los pagos que han de hacer sus contratadores, tanto a nivel de Seguridad Social como de contribuciones a la Hacienda Pblica estimamos que si: 1 Conductor trabaja unos 264 das al ao y realiza (cosa ms que normal y nos quedamos cortos por no abrumar) 4 horas de ms al da (Extras) como poco ya lo indicamos, que al cabo de un ao son 1.056 horas de ms por encima de su Convenio y a una media de recaudacin de 10 Euros/hora, son 10.560 Euros que no se declaran, ni a la Hacienda ni a la Seguridad Social, y si esto lo multiplicamos por 8.500 conductores.

8.500 conductores* 10.560 Euros= a 89.760.000 Euros de FRAUDE a las Arcas Publicas
Dato este ms que significativo de cara a que se abran investigaciones sobre este asunto que les exponemos en este dossier. Ejemplo de empresas:
233847 - CREDITAXI MOTOR SL. Ceses/Dimisiones. Adm. Solid.: RAMOS FERNANDEZ JESUS;RAMOS FERNANDEZ JOSE;MORENO GONZALEZ

registrales. T 28138 , F 65, S 8, H M 506922, I/A 2 (22.05.12).

245527 - CREDITAXI GESTION SL. LABORAL, FISCAL Y CONTABLE DE LICENCIAS DE TAXIS POR UNA REMUNERACION. Domicilio: C/ JULIAN CAMARILLO 39 (MADRID). Capital: 3.000,00 Euros. Nombramientos. Adm. Solid.: RAMOS FERNANDEZ JESUS;MORENO GONZALEZ

19

FELIX;CANALES GARCIA ALBERTO;ESPEJO ANTON CARLOS. Datos registrales. T 29989 , F 49, S 8, H M 539718, I/A 1 (30.05.12).

Dando las gracias por la atencin prestada.

20

21

Potrebbero piacerti anche