Sei sulla pagina 1di 16

Conceptos

Control Biolgico de Plagas de Aj Pprika

Mary Whu Paredes mwhu@senasa.gob.pe

Control natural: es el control que ocurre en las poblaciones de organismos sin la intervencin del hombre, incluye adems de los enemigos naturales la accin de los factores abiticos del medio ambiente. Control biolgico: es un mtodo de control de plagas que consiste en utilizar organismos vivos con el objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Caractersticas
Capacidad de bsqueda Los parsitos y predadores buscan a sus hospederos y presas en los lugares donde stos se encuentran, incluyendo sus refugios. Evitan la contaminacin El empleo de los controladores biolgicos, evita el uso del control qumico, y por lo tanto no dejan residuos txicos sobre los productos, ni contaminan el ambiente.

Forma parte del equilibrio natural En determinados casos la accin de los controladores biolgicos tiende a intensificarse cuando las gradaciones de las plagas son ms altas. No afectan la salud humana Su empleo evita el uso de agroqumicos sin poner en riesgo la salud de los agricultores y sus familias.

Es econmico Sus costos son ms bajos debido a los costos comparativos con los productos qumicos y a la especificidad de su accin. Evita la resurgencia de la plaga a controlarse Las plagas no desarrollan resistencia a sus controladores biolgicos.

Estrategias del control biolgico


1. 2. 3.

Importacin Incremento Conservacin

1. Importacin
La importacin de enemigos naturales, tambin llamado Control Biolgico Clsico, se usa por lo general para plagas de origen extico. Anlisis de riesgo de la especie a importar. Cuarentena de las especies importadas El control puede llegar a ser muy efectivo.
Rodolia cardinales / Icerya purchasi

2. Incremento
Consiste en aumentar artificialmente la poblacin de enemigos naturales para producir un mayor ataque y por consiguiente una disminucin de la poblacin plaga. Se utiliza cuando el control natural est ausente o se encuentra en niveles demasiado bajos que no pueden responder con suficiente rapidez al aumento de la poblacin plaga para ser efectivo.

Requiere de la propagacin masiva y la liberacin peridica de enemigos naturales. Su demanda se incrementa con los cultivos de exportacin, de altos niveles de produccin y calidad, y sobre todo sin la presencia de residuos txicos. Dependiendo de su forma de aplicacin puede ser de dos tipos: - Inoculativo - Inundativo

Inoculativo
Se utiliza cuando es posible una cierta permanencia del enemigo natural en el cultivo, lo que permite prevenir el incremento de la densidad de la plaga. Las cantidades a liberar son relativamente pequeas con relacin a la plaga a controlar. El control se produce por la accin acumulativa de la progenie producida por varias generaciones de los insectos benficos liberados. Para plagas que no presentan fluctuacin poblacional drstica, o aquellas en que las generaciones del insecto plaga se superponen. Aplicable en cultivos de largo perodo vegetativo o perennes.

Inundativo
Consiste en liberar un nmero elevado de enemigos naturales (nativos o introducidos) para reducir la poblacin de la plaga a corto plazo. Es similar a la aplicacin de productos fitosanitarios, en sus objetivos, formulacin y aplicacin. Aplicable en cultivos de campaa o de corto perodo vegetativo, en plagas de fluctuacin poblacional drstica.

Aphytis roseni / S. articulatus

Trichogramma spp.

El control se produce por los insectos benficos liberados, ms no por su progenie. Se liberan en grandes cantidades en forma peridica y continua durante la etapa de mayor susceptibilidad del cultivo. La mortalidad de la plaga es ms o menos inmediata y no existe una interaccin prolongada de las poblaciones.

Orius insidiosus

3. Conservacin
Es la ms compleja de las estrategias de control biolgico, ya que implica identificar los factores que limitan la efectividad de un enemigo natural y modificarlo para incrementar su efectividad. Involucra reducir los factores que interfieren con los enemigos naturales y suministrar los recursos que necesitan en su medio ambiente. Eliminar las aplicaciones de pesticidas porque matan directamente a los enemigos naturales y tienen un efecto indirecto al reducir la disponibilidad de sus hospederos.

La quema de rastrojos del cultivo puede matar enemigos naturales o hacer inadecuado el hbitat del cultivo. El lavado peridico del follaje del cultivo aumenta el control de queresas debido al aumento de la eficiencia de los parasitoides. Para ser efectivos requieren tambin de hospederos alternos, alimento para los adultos y microclimas apropiados. Las evaluaciones de plagas y sus enemigos naturales juegan un rol muy importante.

Heliothis virescens
(Lep.: Noctuidae)

Principales Plagas

Es una mariposa que mide de 28 a 35 mm de expansin alar, es de color amarillo pajizo, con 3 lneas transversales en las alas anteriores. Los huevos son de color blanco con estras radiales. Presentan 6 estados larvales, son de color verde claro amarillento mide de 2.5 a 3.5 mm de largo. Pupa de color bruno claro, miden de 15 a 18 mm de largo, se encuentran en el suelo.

Daos
Las hembras ovipositan en los brotes terminales y en los brotes florales. Las larvas perforan los frutos, los cuales se contaminan por sus heces y patgenos. Los frutos daados generalmente se pudren y caen, las larvas se mueven a los frutos ms cercanos a medida que van desarrollndose, es decir antes de completar su ciclo larval han perforado varios frutos.

Control Biolgico

Trichogramma pretiosum

Chrysoperla externa (adulto y larva)

Spodoptera eridania
(Lep.: Noctuidae)

Son de color gris con manchas longitudinales de color pardo y flecos en los bordes, las alas posteriores de color blanco perla. Huevos de color verde claro, puestos en masas protegidos por las escamas, de forma globosa con estras radiales. Larvas de color caf claro con una lnea anaranjada dorsal y dos lneas laterales amarillas.

Agrotis ypsilon

Daos
Las larvas se alimentan del follaje y pasan la mayor parte del da escondidas cerca del pie de la planta. Al atardecer comienzan a salir, y sobre todo por la noche son muy activas alimentndose del tallo de las plantas jvenes y destruyendo el follaje de las ms grandes, pudiendo causarles la muerte. Al ser molestadas tratan de protegerse enrollndose sobre s mismas. Los ataques en el campo son importantes durante los primeros 12 das de edad de la planta, generalmente en forma localizada denominadas focos.

Feltia subterranea

Control Biolgico

Nabis sp. Telenomus remus Euplectrus plathypenae

Geocoris sp.

Podisus nigrispinus (adulto y ninfa)

Orius insidiosus

Chrysoperla externa

Symmetrischema capsica
(Lep.: Gelechiidae)

El adulto mide de 8 a 12 mm de expansin alar, de color gris plateado con escamas blancas y negruzcas. El huevo es elptico, de color verde amarillento opaco por la estructura rugosa. Las larvas de color amarillo verdoso con cabeza y escudo torxico bruno amarillento.

Daos
Las larvitas del primer estadio buscan los pequeos brotes florales perforndolos, ya sea por la base del botn o por la parte superior de la corola. Cuando se inicia la fructificacin las larvitas penetran a los frutos tiernos comiendo en su interior, algunos frutos se desprenden mientras que otros continan su desarrollo con la larva dentro hasta alcanzar la madurez. Los daos no son perceptibles a pesar de ser intensos, sobre todo al momento de la floracin, pudiendo apreciarse recin cuando se presentan los primeros frutos en proceso de descomposicin.

Control Biolgico

Lineodes integra
(Lep.: Pyralidae)

Trichogramma pintoi Trichogramma pretiosum Toidea bactrae Pseudapanteles dignus (Braconidae) Euderus purpureus (Eulophidae) Entre ambos 52% de parasitismo

Adulto de alas angostas de colores negro, blanco y gris, expansin alar de 2025 mm. Huevos redondos y chatos puestos aisladamente o en pequeos grupos en la cara inferior de las hojas. Larva color verde claro con la cabeza amarilla, de 16 mm de largo, cubierta por pelos que le dan apariencia aterciopelada

La larva joven esqueletiza el parnquima de las hojas, luego corta pedazos grandes de la hoja o corta el pecolo. Raras veces come en el tallo o en los frutos verdes superficialmente. Cuando va a empupar enrolla el pice de la hoja o los pedacitos que ha cortado, a veces puede hacerlo en las hojas cadas al suelo debajo de las plantas infestadas.

Daos

Control Biolgico

Podisus nigrispinus

Orius insidiosus

Nabis sp.

Chrysoperla externa

Prodiplosis longifila
(Dip.: Cecidomyiidae) Apariencia: Larvas pequeitas de color blanco que viven en los brotes o debajo del cliz en la insercin del pednculo.

PARASITISMO POR Sinopeas sp.

Daos: deforma y manchan


frutos.

Huevos

Larva

Pupas parasitadas

Adulto

Parasitismo por Heterorhabditis bacteriophora

Multiplicacin del nematodo

Bacterias: Photorhabdus spp. y Xenorhabdus spp.

Hasta 300,000 nematodos por larva

ENSAYO: CONTROL DE Prodiplosis logiphila CON Heterorhabditis bacteriophora EN AJI PAPRIKA. Huaral Marzo de 2007
N larvas vivas de Prodiplosis en paprika 50 40 30 20 10 0 Control Tratamiento Heterorhapditis 13 70% 43

Bemisia tabaci
(Hom.: Aleyrodidae)

2 Aplicaciones y 3 repeticiones, en de ha.


Figura 01. Evaluacin a los 4 das de la primera aplicacin de H. bacteriophora sobre Prodiplosis longifila.

60 50 40 30 20 10 0

52

92%

4 Control Heterorhapditis Tratamientos

Figura 02. Evaluacin a los 4 das de la segunda aplicacin (15 das despus de la 1ra aplicacin) de H. bacteriophora sobre Prodiplosis longifila.

Los adultos presenta el cuerpo amarillo y alas blancas todo cubierto por una pulverulencia blanca que secretan ellas mismas. Poseen antenas finas y cortas, terminacin abdominal casi redondeada en las hembras y alargadas con forceps sobresaliendo dbilmente en los machos. Las ninfas de B. tabaci se reconocen por que son ovaladas, de color amarillo.

N Larvas vivas de Prodiplosis en paprika

Daos
Las ninfas succionan la savia de las hojas, y cuando la poblacin es muy alta ocasionan amarillamiento de las hojas, retrazo en el crecimiento y decaimiento generalizado, adems de una significativa reduccin de los rendimientos. Durante el proceso de alimentacin, secretan una sustancia azucarada que favorece el desarrollo de la fumagina, la que a su vez impide la actividad fotosinttica normal.

Control Biolgico

E. eremicus parasitando ninfa de mosca blanca

Ninfa parasitada por Eretmocerus eremicus

Adulto de Encarsia pergandiella parasitando B. tabaci

Adulto de Geocoris punctipes alimentndose de B. tabaci

Larva de Chrysoperla spp. predatando B. tabaci

Pupa de E. pergandiella dentro del cuerpo de B. tabaci

Delphastus catalinae macho

Delphastus catalinae hembra

Adulto de Ceraeochrysa cincta

Larva de C. cicnta

Larva de Delphastus catalinae

Predacin por coccinelido

Liriomyza huidobrensisi
(Dip.: Agromyzidae)

La hembra adulta vive de 1 a 2 semanas tiempo en el que


coloca numerosos huevos. La larva pasa por 3 estados, el comienzo es transparente y luego toma un color blanco lechoso. La pupa la puede formar en los pliegues de las hojas o caer al suelo.

Huevos y ninfas de mosca blanca infectados por Lecanicillium lecanii

Daos
Las larvas minan las hojas y producen galeras que inicialmente son blancas y luego se tornan marrones. Las hembras pican orificios en la parte superior de las hojas para succionar la savia, stas vienen a ser las picaduras de alimentacin, en estos orificios tambin puede colocar un huevo.

Control biolgico
Parasitoides de moscas minadoras

Diglyphus sp.

Halticoptera sp

Ganaspidium sp.

PULGONES Especies: Macrosiphum euphorbiae, Myzus persicae, Daos:


Aphis gossypii. - Deformacin de brotes. - Amarillamiento de las hojas. - Presencia de miel y fumagina.

Control biolgico

Frankliniella sp.
(Thy.: Thripidae)

Control Biolgico

Apariencia: Daos:

insectos pequeos y de color amarillento.

- Raspan y deforman las hojas. - Producen manchas irregulares en frutos.

Orius insidiosus

Polyphagotarsonemus latus Comnmente llamado caro hialino Son caros blancos microscpicos que viven en el envs de las
hojas tiernas.

Daos
Bronceado de hojas tiernas. Deformacin de brotes.

Control Biolgico

Tetranychus spp. Araita roja Apariencia: caros rojizos que viven Daos: provocan amarillamiento y
en el envs de las hojas maduras. deformacin de las hojas atacadas.

Amblyseius largoensis

Control biolgico .
Stetorus tridens

Acaros infectados con Beauveria bassiana

Larva

Adulto

Euseius stipulatus

Adultos

CONTROL DE CALIDAD
El SENASA controla la calidad de los controladores biolgicos producidos por los laboratorios en convenio a fin conseguir resultados exitosos.

SUBDIRECCION DE

CONTROL BIOLOGICO

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche