Sei sulla pagina 1di 8

Mal Machuca Rose XVII Coloquio de Estudiantes de Sociologa. PUCP. Lima, 13 de noviembre del 2012.

Mariconeando la Sociologa: Aportes desde lo Queer

Ao tras ao veo a mis amigos hetero. Ao tras ao contino dndome cuenta de que los hechos de mi vida les resultan irrelevantes y que slo me escuchan a medias, que soy un apndice de los hechos de un mundo mayor, un mundo de poder y privilegio, de leyes de pertenencia, un mundo de exclusin. Eso no es verdad, dicen mis amigos hetero. Odio tener que convencer a los heteros de que las lesbianas y los gays vivimos en una zona de guerra, que estamos rodeados por impactos de bomba que slo nosotros parecemos or, que han amontonado nuestros cuerpos y almas, muertos de miedo, apaleados o violados, murindonos de pena o enfermedad, que se nos ha despojado de nuestra condicin de personas.i

****

La sociologa busca brindarnos modelos analticos que nos ayuden a comprender la sociedad, al individuo, las relaciones y estructuras que dentro de ella se forman, los arreglos por los que estn mediadas. Elementos cruciales de este entendimiento son el gnero y la sexualidad como parte importante dentro de la conformacin de la identidad y de la reproduccin humana, que requiere la contribucin del esperma y el vulo, pero que no puede considerarse una simple extensin de un proceso biolgico, sino ms bien una construccin compleja y multidimensional.

En primer lugar, es importante darnos cuenta que lo que entendemos como hombre y mujer como categoras de anlisis sociolgico, constituyen creaciones discursivas. Aqu utilizo discurso en el sentido foucaultiano: discurso como la red de enunciados que pertenecen a un sistema singular de formacin de saber, que se entiende adems como un proceso histrico que tiene su propia materialidad, densidad y consistencia, dentro de la cual est contenido cmo entendemos el objeto del cual hablamos, qu aspectos priorizamos, los tipos de enunciados que hacemos, los conceptos y categoras que utilizamos, los espacios en los que hablamos de l, las relaciones de poder que le cruzan, las instituciones que le regulan,

los silencios que invocan. El discurso forma el paradigma bajo el cual se colocar el objeto/sujeto de saber, y contiene en s misma una lgica y retrica propias.

Es as que lo que entendemos por hombre y mujer en nuestra sociedad, lejos de ser un reflejo de una realidad tangible, coherente, objetiva y observable, es una construccin discursiva. Ya nos advertira Chandra Talpade Mohantyii, terica feminista postcolonial, que mujer como categora de anlisis se refiere a la crucial suposicin de que todas las mujeres, a travs de distintas clases sociales y culturas, estn de alguna forma constituidas socialmente como un grupo homogneo, identificable previo al proceso de anlisis. La categora de anlisis MUJER es un compuesto ideolgico y cultural construido mediante distintos discursos que lo representan, sean cientficos, judiciales, literarios, lingsticos, etc y es distinto de las mujeres, diversas y tangibles - este es uno de los puntos ms importantes a donde centrar nuestra atencin: no podemos seguir pensando que todo el mundo social se divide en categoras prefijadas como hombres y mujeres, con lo que eso significa en un contexto donde su construccin se da como un binario exclusivo, en oposicin, y con consecuencias reales de opresin, o que estas siquiera pueden servirnos como categoras de anlisis homogneas y estables.

Las estructuras que no nos permiten una investigacin ms sincera del gnero y la sexualidad como aspectos centrales en la identidad del ser humano tienen nombre y apellido: existen sistemas de opresin, an en el mundo acadmico, que buscan el silencio de las ciencias sociales que tengan una mirada crtica y radical al actual sistema patriarcal y heteronormativo.

Es necesario, asimismo, denunciar el carcter rgido de la sociologa, al menos en esta facultad y en mi experiencia, para incorporar estas dimensiones de la experiencia humana a su entendimiento de la vida en sociedad, dndoles la misma atencin que a otras dimensiones como clase social o estatus socioeconmico, o raza, entendiendo que han moldeado tambin los sistemas de poder, la opresin y el orden hegemnico que est hoy en funcionamiento.

A qu me refiero cuando hablo de lo queer? Queer es un trmino relativamente nuevo, nacido en Estados Unidos, y que hoy en da tiene cargas tanto descriptivas como polticas. En lo meramente descriptivo, queer es una palabra que nos sirve para referirnos al conjunto de experiencias sexuales y de gnero que se salen de la norma, como sucede en el caso de lesbianas, gays, bisexuales, transgnero, intersexuales, entre otras identidades. Polticamente, sin embargo, queer significa no slo no-heterosexual, o no-normativo, significa tambin subversin, inestabilidad. Como propone Amy Kaminsky en su artculo Hacia un Verbo Queeriii, publicado en la Revista Iberoamericana que dedic un nmero a Los estudios lsbico-gays y queer latinoamericanos:

El concepto de lo queer representa un paso terico fuerte en la formacin y en el cuestionamiento- de una identidad alrededor de las prcticas sexuales. Los trminos gay y lesbiana, los ms frecuentemente utilizados para referirse a una sexualidad que rehsa las limitaciones de la heteronormatividad, repiten, sin embargo, una divisin fundada en el gnero. Tal divisin le sirve de andamio a la cultura heterosexual, que por otro lado es normalizada y controlada bajo el rgimen de un binarismo absoluto y jerarquizado. Queer, en cambio, pretende desestabilizar el binarismo que impone la heteronormatividad. Hombre y mujer, gay y lesbiana, macho y hembra hasta ahora heterosexual y homosexual- pierden su dualidad absoluta en el trmino singular y mltiple, queer. Transgredir las normas del deseo, sean cuales sean stas, es suficiente para reclamar el nombre queer

Entender al binario de gnero y a la heterosexualidad obligatoria como sistemas de poder que actan no slo sobre los sujetos que escapamos de ellos, sino sobre la sociedad en su conjunto, es algo que requiere un lente crtico y que desestabilice su naturalizacin en otras palabras, un lente queer. Encuirar, o hacer queer, como propone Kaminsky, implica el acto de descubrir la realidad, retirar la capa de la heteronormatividad y denunciar sus engaos. Esto es de crucial importancia, pues nos habla de una ansiedad colectiva presente en una gran parte de Estados-Nacin contemporneos, que buscan moldear la ciudadana en base a una idea de lo normal a la cual tenemos que ajustarnos para poder encajar en el sistema y sobrevivir. Esta
3

necesidad de construir verdades absolutas, de construir a la sexualidad y al gnero en paradigmas de opuestos radicales y binarios irrompibles, ciertamente nos hablan de una necesidad de mantener una hegemona que beneficie a aquellos que concentran el poder, donde el ciudadano ideal viene a ser un hombre blanco heterosexual cisgnero de clase media alta cristiano catlico sin discapacidades cognitivas o fsicas, delgado y que cumpla el ideal de belleza. Esta construccin tiene consecuencias materiales en la vida de todos: nos dicen de qu forma comportarnos, de qu forma sentirnos, de qu forma performar nuestra identidad, cmo vivir nuestras vidas sexuales y con quines. Y esta construccin tiene consecuencias tericas epistemolgicas fuertes cuando nuestros modelos analticos en sociologa son construidos siempre desde el mismo punto de enunciacin invisible, que no cuestiona al hombre como sujeto central o a la heterosexualidad como dada, sin mirar las complejas relaciones que las atraviesan ms de cerca.

Una de las primeras propuestas de la teora queer es la separacin de la categora sexualidad de la categora gnero, donde en su texto Epistemologa del Closet iv, Eve Kosofsky Sedgwick nos habla de la importancia de entender crticamente la sexualidad como un todo que incluye ms que slo la orientacin sexual, categora que ha sido priorizada en la modernidad, y para poder comprender la alteridad sexual es necesario mirarla independiente a categoras preexistentes de gnero: esto nos abre las puertas a pensar en, por ejemplo, desligar la performance de la femineidad del ser mujer o dejar de pensar en la diferencia sexual como una oposicin de binarios.

Qu es entonces esto de mariconear la sociologa? Considero que la polifona es un elemento sumamente importante en las ciencias sociales, esto es, la capacidad de incorporar distintas voces para poder comprender un mismo fenmeno social. En sociologa, es de crucial importancia que los modelos analticos que tengamos para entender el mundo no vengan slo de lo que nos plantean los crticos, o tantos otros tericos de la experiencia social cuya experiencia est basada en identidades desde el ser hombre, el ser Occidental, el ser heterosexual, el ser dominante. Es crucial que las voces de aquellos que nos
4

identificamos con identidades subalternas al sistema de poder alcemos la voz, no slo para dar cuenta de nuestra experiencia en el mundo, sino tambin para denunciar la exclusin de la produccin ideolgica y para desestabilizar al sistema que nos coloca al margen.

Considero asimismo que es parte vital de nuestro trabajo como estudiantes y futuros profesionales el generar conocimiento crtico que nos ayude a mirar nuestra realidad desde parmetros y modelos hechos a nuestra talla, y no sean un mero calco y copia de teoras que vienen del otro lado del Atlntico. Pero as como creo que es importante generar una sociologa latinoamericana, creo que es igual de importante que un anlisis de nuestra realidad incluya y deje de silenciar a los deseos homoerticos que marcan nuestra historia, entender que los ejes de deseo y sexualidad y gnero son tambin importantes para entender la historia de un pas que ha sido colonizado, de cmo se vienen a conformar las estructuras de gnero y familia, de lazos de solidaridad y amor entre mujeres, o entre hombres, de las conformaciones de la identidad de gnero y las personas que salen del esquema de gnero binario, y para recuperar la contribucin histrica de personas con deseos e identidades apartadas de la norma. Pero tambin, y tal vez an ms importante, nos hablan de aquellas ansiedades presentes y derivadas de represin del individuo para la construccin de la Nacin: pensemos en las formas que la sexualidad y la reproduccin han sido controladas para moldear la demografa, la necesidad de controlar y convertir en abyectas a las sexualidades noreproductivas y no-normativas, la forma en que el poder colonial se masculiniza y se feminiza a la Nacin siendo colonizada, la forma en que han construido sus relaciones de gnero los movimientos de resistencia indgena y alrededor de qu imgenes, cules son las batallas de gnero que se pelean da a da cuando sobre todos nosotrxs pesa la necesidad de habitar cuerpos e identidades normales. No es posible seguir hablando de democracia, de exclusin social, de identidad nacional, o de derechos humanos, y seguirnos haciendo de la vista gorda con la vida de quienes viven en la marginalidad del gnero y la sexualidad. Ningn anlisis de nuestro mundo social estar completo sin ello.

Ms all de ello, incorporar un lente queer, que creo que en su paradigma mismo sino es inherentemente feminista tiene el potencial de serlo, nos permite abrir la puerta a otras formas de hacer investigacin, al menos para aquellas de nosotras que no slo estudiamos sociologa, sino que nos identificamos fuera del paradigma heterosexual. Nos permite crear teora y anlisis que en vez de borrarnos o excluirnos, nos otorga las riendas de lo que se dice de nosotras algo que a la luz de toda la produccin acadmica, mdica, periodstica y legal que se ha hecho sobre nuestras vidas y donde se nos ha patologizado y criminalizado, no es poca cosa. Javier Samper, en un documento sobre lo global y lo queerv, nos plantea la idea de que no reconocer en la teora queer un aporte vlido e importante al anlisis social significa que estamos condenados a seguir naturalizando categoras social importantes y poderosas que se utilizan para reificar y perpetuar el actual sistema heteropatriarcal. l dira que las epistemologas heterosexistas en la produccin acadmica sirven hoy en da como agentes neo-coloniales que dominan y colonizan lo diferente, lo queer, tanto en el pasado como en el presente. La teora queer nos permite un marco terico para entender las sexualidades y los gneros de una multiplicidad de sociedades y culturas sin caer en anacronismos y dogmas nos permite una entrada al mundo social que nos permite recuperar formas de conocimiento que escapan lo tradicionalmente Occidental, racional y cientfico, para dar pie a complejizar emocionalmente la construccin de la identidad, recobrando los conocimientos que vienen a nosotros desde lo sensorial, lo emocional y lo ertico.

Hoy da hablo de mariconear la sociologa, y no de encuirarla como dira Amy Kaminsky, porque me parece que hay que entenderla desde nuestro mundo especfico. La comunidad LGBT que existe en Lima en este momento an no ha tomado a lo queer como suyo, sintindolo an externo y primermundista, y es necesario denunciar tambin un sesgo occidental en los estudios gay-lsbicos y de sexualidad ms hegemnicos. Mariconear aparece as como una eleccin descriptiva ms til que encuirar, pero no es de forma alguna

exhaustiva y requiere que la pensemos a la luz de otras palabras que se estn recuperando y reclamando, como ha venido sucediendo con machona, por ejemplo.

La incorporacin de un lente queer al anlisis sociolgico debera permitirnos adems la capacidad de hacer anlisis transdisciplinarios e interseccionales bastante ms ricos. La interseccionalidad es un paradigma que, nacido del feminismo negro en Estados Unidos, nos dice que es necesario considerar las mltiples dimensiones de poder y cmo entran en juego en nuestra existencia social y poltica como un todo, que nos permite darnos cuenta que el racismo experimentado por un hombre es distinto al experimentado por una mujer, y que es distinto si es experimentado por una persona con discapacidades a una que no. A lo que voy es que es necesario incorporar una perspectiva queer no slo en las conversaciones sobre lo queer, o sobre gnero y sobre sexualidad, sino en las conversaciones sobre todos los ejes de nuestra vida social: ningn estudio sobre racismo estar completo sin incorporar la experiencia del racismo vivida por una persona que tiene una identidad de sexo-gnero alternativa, ni tampoco ningn estudio sobre pobreza, o sobre multiculturalidad. La posibilidad de incorporar un lente queer a todos los campos del saber nos permite la posibilidad creativa de construir una sociologa distinta, donde antes de aplicar conceptos sobre sujetos acrticamente, se nos abra la oportunidad de reconceptualizar nuestro entendimiento del mundo social al hacerlo polifnico.

Por ltimo, creo que mariconear la sociologa es necesario porque me parece que el tipo de sociologa que tenemos que apuntar a construir debe ser una basada en un proyecto liberatorio del ser humano, que no puede ser integral sino toma en cuenta la agencia, la diferencia, la subversin y la identidad como elementos importantes. Incorporar lo queer a la sociologa nos abre posibilidades creativas radicales para interpretar la realidad social de formas profundamente tiles, sinceras, y democratizantes al mismo tiempo que nos permite aportar a uno de los proyectos de justicia social ms importantes en el mundo contemporneo, la lucha contra la homofobia, la heterosexualidad obligatoria, y el patriarcado. Descolonizar la teora
7

social de sus sesgos occidentales, eurocntricos, sexistas y heteronormativos nos permitir un acercamiento ms sincero a dar cuenta de aquellos individuos, relaciones, estructuras e instituciones que son finalmente nuestro objeto de estudio.

Notas
i

QUEERS ANNIMOS. Maricas, leed esto. En: Manifiestos gays, lesbianos y queer: testimonios de una lucha (1969 1994). Barcelona. Icaria editorial, 2009.
ii

MOHANTY, Chandra Tapalde. Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses En: Feminism Without Borders: Decolonizing Theory. Practicing Solidarity. 2003. Duke University Press.
iii

KAMINSKY, Amy. Hacia un verbo queer. En: Revista Iberoamericana n 225: Los estudios lsbico-gays & queer latinoamericanos. Oct-Dic 2008. vol LXXIV
iv

Eve Kosofsky Sedgwick, Epistemology of the Closet. Los Angeles, 1990. University of California Press.

Javier Samper Vendrell, The Global and Queer History. Ponencia en conferencia titulada: LGBT Global Rights and Issues Panel. Madison, Wisconsin, Estados Unidos. 9 de noviembre del 2011.

Potrebbero piacerti anche