Sei sulla pagina 1di 2

Nombre

Concepto
Son decisiones votadas por el pueblo en los comicios, sobre la propocisin de un magistrado senador.Son decisiones votadas por la plebe en la concilia plebis, sobre la proposicin de un tribuno.-

Caractersticas

Autoridad que la Promulga

Epoca
Desde la Fundacin de Roma hasta el ao 449 a.C. Donde surgi los votos por Centurias.

Leyes

Es General, El Legislador, en estos Obligatoria, casos es decidida por Permanente para los comicios por curia. cantidad indeterminada de casos. Solo tiene efecto en los plebeyos, aunque luego se convierte en el precursos de la comitia tributa donde ya participaban todos los ciudadanos.

Plebiscitos

Los tribunis plebis que El 465 a.C. se hizo escuchan las votar por los comicios necesidades de la Centuriados la ley que plebe. obligaba a todos los ciudadanos a acatar los plebiscitos. Surge desde la monarqua pero es hasta el imperio que adquiere fuerza de ley.

Senadoconsultos

Son decisiones votadas por el Senado, los patres o seniores del pueblo.-

Estos, al principio eran Los Senadores con la parecer u opiniones de facultad Auctoritas los seniores, pero en el Patrum. imperio adquiere fuerza de ley. Estos senadores tienen la facultad Auctoritas Patrum que le dan sancin a las leyes que convienen en las comitias curiatas. Aplicables a todos los El Emperador. ciudadanos e independientes de los edictos de los dems magistrados, estas eran constituciones del principe hechas ley por el edicto del emperador. Poda ser ejercido de Los Magistrados con dos formas: forme al Ius Edicendi. -Perpetuo, al inicio de la gestin del magistrado. -Repentino, segn surgiera una necesidad muy bien justificada.

Constituciones Imperiales

Son emanadas del emperador.-

En la epoca del Imperio, justamente en el Principado.

Edictos de los Magistrados

Son las reglas de derecho que los magistrados encargados de la justicia civil, sobre todo los pretores, publicaban en sus edictos al entrar en sus funciones.-

Estan presentes en la Monarqua y en la Repblica donde dos magistrados llamados consles ejercen las funciones del Rey.( No puedo determinar si estan presentes en todo momento porque no se ha llegado a leer hasta el imperio). Tienen su origen cuando los patrones (patricios) deban ensearle derecho a los clientes, estos estaban en los foros y la gente acuda a ellos para saber sus dictamenes

Dictamenes de los Jurisconsultos

Son conjuntos de opiniones emitidos por diversos jurisconsultos romanos.-

Al principio surgieron como opiniones de los filosofos del derecho, luego se le daban fuerza de ley a las opiniones de ciertos jurisconsultos.

Los Jurisconsultos.

sobre algn tema.

Luego esta la costumbre, fuente no escrita de la cual no se conoce autores ni un origen determinado, estas consitan en la repeticin constante de alguna accin, la cual obtenia carcter de norma. Decid no agregarla al cuadro comparativo por la poca informacin que encontre de ellas en lo que pude escudriar del libro. Para obtener los datos de cada fuente del derecho me base en las primeras pginas del libro, lo cual me limito bastante en el sentido de que no pude establecer exactamente la epoca en la que cada una se iva dando o se mantena. Pero pude hallar ciertas referencias en internet para poder complementar la informacin del libro y tener una idea un poco mas amplia.

Potrebbero piacerti anche