Sei sulla pagina 1di 5

Horacio Sotelo De la Rosa

21200254

Semitica

La aventura semiologica

04/Oct/2012

INTRODUCCIN
A continuacin se dar una sntesis y una critica al libro de La aventura semiolgica por Roland Barthes.

SNTESIS
La aventura semiolgica Roland Barthes La retrica antigua 0.1. Las prcticas retricas. La retrica de la que se tratar aqu es ese metalenguaje que rein en Occidente desde el siglo V a. c. hasta el XIX d. C. Este metalenguaje comport distintas prcticas, presentes simultanea o sucesivamente, segn las pocas, en la retrica: 1. Una tcnica, es decir , un arte, en el sentido clsico del trmino: arte de la persuasin, conjunto de reglas de recetas cuya puesta en prctica permite convencer al oyente del discurso. 2. Una enseanza: el arte retrica, trasmitida inicialmente por va personal(un retrico y sus discpulos, sus clientes), se introdujo rpidamente en las instituciones de enseanza. 3. Una ciencia, o una protociencia: a) un campo de observacin; b) una clasificacin de esos fenmenos; c) una operacin, en el sentido hjelmsleviano, es decir, un metalenguaje lenguaje objeto(el lenguaje argumentativo y el lenguaje figurado). 4. Una moral: por ser un sistema de reglas, la retrica est penetrada por la ambigedad de la palabra: es a la vez un manual de recetas, animadas por una finalidad prctica, y un cdigo, un cuerpo de prescripciones morales, cuyo papel consiste en supervisar las desviaciones del lenguaje pasional. 5. Una prctica social: la retrica es aquella tcnica privilegiada que permite a las clases dirigentes asegurarse la propiedad de la palabra. 6. Una prctica ldica: como toda las prcticas mencionadas hasta aqu constituyen un formidable sistema institucional, era normal que se desarrollara una burla de la retrica. Retrica y propiedad La retrica(como metalenguaje) naci de los litigios sobre la propiedad. Los primeros profesores de esta nueva disciplina fueron Empdocles de Agrigento, Crax de Siracusa y Tisias. Las cinco partes de la tekn rhetorik INVENTIO

invenire quid dicas, encontrar que decir. DISPOSITIO invenire disponere, poner en orden lo que se ha encontrado. ELOCUTIO ornare verbis, agregar el ornamento de las palabras, las figuras. ACTIO agere et pronuntiare, recitar el discurso como un actor: gestos y diccin. MEMORIA memoriae mandare, aprender de memoria. Frente al exemplum, modo persuasivo mediante la induccin, est el grupo de los modos por deduccin, los argumenta. La ambigedad de la palabra argumentum resulta significativa. El aparato de los argumenta que comienza aqu y agotar hasta el final toda la probatio; el entimema, al que se denomina a veces commentum, comentatio traduccin literal del griego enthymema. El entimema El entimema ha recibido dos significados sucesivos(que no son contradictorios): Para los aristotlicos es un sologismo basado en verosimilitudes o signos y no sobre lo verdadero. El entimema procura la persuasin, no la demostracin. No se lo define por el contenido de sus premisas sino por carcter elptico de su articulacin: El hombre es mortal, luego Scrates es mortal; Scrates es mortal porque los hombres lo son; Scrates es un hombre, luego es mortal.

CONCLUSIN
En conclusin podemos decir que el objetivo de la investigacin semiolgica es reconstituir el funcionamiento de los sistemas de significacin distintos de la lengua, de acuerdo con el proyecto mismo de toda actividad estructuralista.

Potrebbero piacerti anche