Sei sulla pagina 1di 19

CUIDADO DEL NIO SANO Y SU FAMILIA

POSTECNICO DE PEDIATRIA
DOCENTE: MTRA. LOPEZ HERNANDEZ CORAZON DE MARIA

EQUIPO: CAHUANTZI TLILAYATZI MARISELA ESPINOZA CRUZ MARISOL RAMIREZ RAMIREZ FABIOLA MEX TUN WENDY NOEMI

CANCUN Q. ROO OCTUBRE 2012

FASES DE LA SEXUALIDAD (Freud) Las distintas fases de la sexualidad desarrollados por Freud, con sus respectivas caractersticas que hacen que el desarrollo de la sexualidad tenga diversas constituciones y que se produzca un cambio entre la sexualidad infantil (la cual se crea no exista) y la de la pubertad (comnmente la ms conocida y la que se pensaba era la nica que exista). Etapa oral (0 a 1 ao) La libido es el primer conductor dirigido hacia el peco de la madre, se establece desde el nacimiento hasta alrededor de los 18 meses, el nio fija principalmente su conducta en la boca: al comer, chupar y morder. Etapa anal (2-3 aos) En esta etapa se inicia con el entrenamiento de esfnteres o el aprendizaje de ir al bao: los nios deben aprender a controlar por primera vez, sus impulsos naturales. Este hecho marca el inicio de la etapa anal. Etapa flica (4-5 aos) En esta etapa los nios descubren los genitales y se recrean en ellos y adquieren un fuerte apego con el progenitor del sexo opuesto al mismo tiempo que sienten celos del progenitor de su mismo sexo, estas fantasas se orientan en torno a los complejos de Edipo y de Electra, Complejo de Edipo los nios desarrollan un deseo sexual por sus madres y presentan impulsos agresivos por sus padres, a quienes temen y consideran sus rivales , Complejo de Electra es cuando las nias desarrollan el deseo sexual y celos con su padre. Etapa de latencia (6 aos pubertad) Comprende desde los seis hasta los 12 aos de edad, la pubertad. En ese lapso aparece la menstruacin en las nias y/o la presencia de los espermatozoides en

los varones, esto puede variar. Es la poca de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la msica, etctera. Etapa genital (a partir de la pubertad) En esta etapa en la pubertad comenzar a sentir impulsos sexuales hacia su zona genital. Especficamente hacia las relaciones sexuales. Este momento depender en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinar la calidad de su interaccin sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional. Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual. DESARROLLO PSICOBIOLOGICO SEGUN VAYER
ETAPAS EL NIO EN EL MUNDO
Realidad Individual Realidad social

ACCION EDUCATIVA
Intervenciones medios Actitud educativa.

2- 5 aos

2 aos: periodo Inicio de Integracin la en el mundo

fin del Favorecer el desarrollo maternal. exterior y la

El dialogo corporal y de los

Ser autentico y presente

inicio de diferenciacin diferentes Yo-mundo educacin Colectiva. Exterior aspectos del yo Frente al Mundo.

4-5 a 7 El nio aos es Pasa de lo ms Vivido importante. a

La familia Facilitar el Desarrollo el grupo de todos los aspectos la del Yo

Diferencia progresiva de la accin educativa: 1) educacin

Estar presente sin imponerse

representacin Aparicin y anlisis(difede los

Preparar la integracin

psicomotriz 2) aprendi-

renciacin) elementos

en el mundo zaje escolar de los dems. Favorecer 3) actividades de juego y expresin

necesarios para el

los aprendizajes escolares.

aprendizaje escolar.

Los deseos de conocimientos y la necesidad de satisfacer sus curiosidades se hacen sentir a un mas cuando los nios inician el periodo preescolar y es cuando deberan estar ms preparados para separacin de la madre y de su ambiente familiar, para que esto se d en condiciones optimas es la familia quien juega un papel importante ya que de ellos depende que el nio sea capaz de adaptarse y socializar. Normalmente o con pasajeras dificultades el nio ya debe de estar motivado por el deseo de complacer y ser amado por los padres y maestros, del mismo modo tienen cierta conciencia de que debe evitar conductas que provoquen reprimendas o castigos. Para ello la familia ya le deber haber integrado normas de higiene y conductas sociales que aunque sean primitivas le permitan sobrellevar el cambio sin que esto signifique una amenaza de perder a su madre. Con la ayuda de la representacin, el nio es capaz de tener ciertos desacuerdos con sus padres y conjurarlos, comportndose de la manera deseada, pues hace suyas todas las actitudes, exigencias e inter-direcciones parentales. Es la voluntad, el control, y el amor de los padres y no tanto el temor que ha sido interiorizado. La representacin entonces puede ser fuente de amenaza o reaseguramiento. La omnipotencia del nio le hace ser omnipotentemente perfecto de todo bien y de toda valorizacin. En otros momentos sern frustradores y agresivos con la misma intensidad que antes tenan con los sentimientos contrario.

LA INFLUENCIA DE LOS PADRES O FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DE LOS NIOS Muchos factores influyen en el desarrollan de la inteligencia en los nios, ellos incluyen Temperamento. Sus genes. Su equilibrio entre su estilo cognoscitivo y las tareas asignadas. Su madurez social y emocional. Su tranquilidad o intranquilidad. Estatus socio-econmico. Antecedentes tnicos. Los padres.

Los padres de los nios con alto puntaje de inteligencia suelen ser: sensibles, clidos y amorosos, son muy receptivos ante la conducta de sus hijos y les permiten expresarse e investigar, cuando quieren cambiar el comportamiento de un nio suelen razonar y apelar los sentimientos antes que obligarlos con normas rgidas. Usan un lenguaje relativamente sofisticado y estrategias de enseanza que animen la independencia, creatividad y crecimiento de sus hijos mediante la lectura, ensendoles a hacer cosas o jugando con ellos. Los nios responden manifestando curiosidad y creatividad, explorando nuevas situaciones y trabajando bien en el colegio. El andamiaje es el apoyo temporal que los padres dan a un nio para hacer una tarea. Existe una relacin inversa entre la habilidad del nio en el momento y la calidad de apoyo necesario; en otras palabras, a menor habilidad del nio para hacer una tarea mayor orientacin necesitara de los padres, y a mayor habilidad del nio menor orientacin necesitara, a medida que los nios pueden hacer mas y mas, los padres le ayudaran menos. Una vez que se ha hecho el trabajo, los padres retiraran el apoyo temporal o andamiaje que ya no se necesita.

El papel del padre en el desarrollo del nio influye segn la manera en cmo se siente y acta hacia ellos, la clase de relacin que tiene con la madre y su posicin en la familia, probablemente por la identificacin de los hijos con sus padres estos influye ms sobre los hijos que en hijas ya que estos toman actitudes, valores, roles, gestos y reacciones emocionales del padre, tambin asumen sus estilos de pensamientos, estrategias para resolver problemas e incluso las mismas palabras que ellos utilizan. La influencia del padre sobre sus hijas parece ser ms compleja, aunque si los padres demuestran inters en el desarrollo intelectual y animan su independencia tienen un buen desarrollo. Ni los nios ni las nias se desarrollan bien a nivel intelectual cuando sus padres son estrictos, dogmaticos y autoritarios (Radin , 1981). Algunos investigadores sugieren que el empleo de las madres influye segn el sexo de los hijos, las nias de madres trabajadoras tienden a ser ms independientes, son competentes y autosuficiente tienen una actitud ms positiva, en tanto que los hijos tienden a tener malos rendimientos acadmicos, desobedientes y agresivos.

SEGN LA OMS Cuando el nio o la nia llega a la escuela est en diferente posicin de salida, segn proceda de una familia o de otra. Los nios y las nias de los medios sociales menos favorecidos tienen un desarrollo mental medio ms lento, porque llegan con un bagaje de experiencias ms pobre y menos organizado. Si a la desventaja social unimos la cultural, los comienzos sern ms difciles y recibirn menos ayuda en los momentos difciles, lo que les hace ms vulnerable al fracaso, y ello teniendo en cuenta que las actitudes pedaggicas familiares suelen ser bastante diferentes segn las clases sociales. Son varias las causas que influyen en el bajo rendimiento escolar en nios de preescolar y de primaria. Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivacin y preparacin que existe entre los padres, impide obtener resultados satisfactorios en los nios.

El hogar, es sin duda la primera escuela del ser humano donde adquiere sus primeras nociones de la vida, se inculcan los valores y preparan un camino para que el nio se enfrente con los retos escolares de su infancia y de su vida entera. La escasa conciliacin existente hoy da entre la vida laboral y familiar lleva a que muchos nios pasen el resto del da viendo la tele, jugando con sus amigos o haciendo sus tareas sin la supervisin de un adulto. Las acciones y actitudes de los padres tienden a revelarse en la conducta y aprovechamiento de sus hijos en la escuela. Si bien el rendimiento escolar de los nios depende de muchos factores como la relacin con sus compaeros, la preparacin de sus profesores para ensearlos adecuadamente, el ambiente familiar juega un papel de suma importancia en este sentido. Los padres son los primeros educadores de sus hijos y, en funcin de su accin educativa necesitan, con frecuencia, ayuda orientadora. Esta afirmacin conlleva a considerar que los padres no slo tienen la funcin de proveedores sino tambin la funcin de educadores. En el hogar se presentan diferentes situaciones que ponen en evidencia a los hijos, las caractersticas de sus padres debido a que muchos de ellos viven bajo el mismo techo. Los conflictos familiares como el divorcio, abandono del hogar, violencia familia, pobreza, entre otros, influye en los nios quienes observan estas situaciones en sus padres. Si los padres no tienen ningn inters porque sus nios estudien, tendrn pocas probabilidades de tener un desempeo sobresaliente. Si bien los nios son observadores de sus padres, cabe sealar que los nios tambin tienen a sus compaeros y maestros en quienes tambin pueden tomarlos como ejemplos, no obstante, el modelo del padre y de la madre juega un papel relevante en el entorno familiar. La mujer en su rol de madre trae consigo una serie de comportamientos encaminados a cumplir funciones del hogar relacionado con actividades de los hijos. Esto le permite tener mayor acercamiento y manifestaciones de afecto a los hijos mismas que pueden influir en su comportamiento, motivacin y actitudes en

el ambiente escolar. An cuando la madre pasa ms tiempo con sus hijos, muchas de las madres no tienen los conocimientos para ayudar a sus hijos debido a que en ocasiones ni siquiera terminaron su educacin bsica. Otras mams tienen ms de 3 nios menores de 6 aos y estn demasiado ocupadas en las labores domsticas por lo cual el tiempo que les dedican a sus hijos es mnimo. Es evidente que la actividad laboral del nio tiene un efecto muy claro sobre el desempeo acadmico en la medida en que el nio que trabaja dispone de menos tiempo para las tareas, para estudiar, para jugar y adems, genera un desgaste fsico que puede repercutir tanto en el tiempo necesario para descansar como en la atencin que pueda poner durante las horas de escuela. La violencia familiar es otra problemtica a la que se enfrentan los nios. El esposo maltrata a su esposa y a sus hijos principalmente debido al alcohol, a las drogas y otros muchos factores. El nio adopta en su conducta los modelos que observa en su entorno independientemente si son sus padres, sus amigos o sus maestros. Muchos de estos reflejan una conducta inapropiada cuando asisten a la escuela, se vuelven rebeldes, agresivos debido a la accin de los progenitores en el trato que se da en el ambiente familiar. Esta situacin tambin repercute en el desempeo escolar del nio. A pesar de la importancia de los padres y el entorno familiar en la vida de los nios, estos estn lejos de ser el nico factor de influencia. Muchos nios pasan gran parte del da en centros preescolares, guarderas o jardines de infantes.

ASPECTOS RECREATIVOS Concepto de desarrollo: El desarrollo proviene de factores genticos,

considerados con frecuencia los responsables ltimos del potencial biolgico, as como los factores del medio ambiente, es decir factores sociales, emocionales y culturales que interactan entre si en forma dinmica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y desarrollo(Thelen, 1989).

Concepto de desarrollo fsico: se refiere a los cambios corporales que experimenta el ser humano, especialmente en peso y altura, y en los que estn implicados el desarrollo cerebral y como ya se ha mencionado, el desarrollo seo y muscular. Los aspectos recreativos en la infancia, as como en la adolescencia son de suma importancia para el desarrollo de los nios los cuales ayudan a un crecimiento fsico y mental sano. Para entrar en este tema es importante saber el desarrollo psicomotriz que lleva un nio desde el nacimiento. Hacia los tres meses tienen el control de su cabeza. Hacia los cuatro meses tiene establecida la coordinacin culo-manual, es decir, puede sostener el objeto que observa, controlar y coordinar sus movimientos. Entre los seis y siete meses se mantiene sentado sin ayuda. Entre los siete y nueves meses ya podr gatear. Entre los diez meses empieza a ponerse de pie. Entre los doce y quince meses empieza a caminar sin apoyo. Entre el primer y segundo ao, comienza a caminar, subir escalones, patear una pelota, realizar garabatos, armar torres de cubos, sacar y meter piezas. Entre el segundo y tercer ao, aprende a subir escaleras alternando los pies, disfruta corriendo, sube y baja escaleras solo, puede saltar con ambos pies, tiene mayores destrezas motoras, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar y tendr mejor habilidad para coger el lpiz y realizar lneas verticales y horizontales. El crecimiento es continuo a lo largo de la infancia y adolescencia, pero no se realiza uniformemente. El ritmo de crecimiento es rpido en el primer ao de vida en el segundo ao muestra un patrn mas lineal y estable, elentecindose gradualmente hasta la pubertad. En la adolescencia se acelera de nuevo y de detienen al finalizar sta.

Al hablar del desarrollo se refiere a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios de todos los rdenes (fsico, social, intelectual, afectivos) que incluyen cambios tanto cuantitativos como cualitativos. Las caractersticas bsicas del desarrollo son: Patrn secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie. Va de capacidades mas generales a otras mas especificas. Es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte. El proceso no es uniforme para cada rea, ni para cada rasgo dentro de cada rea. Se da la correlacin entre el desarrollo fsico y mental. Aunque todos seguimos un mismo patrn cada uno tenemos nuestro propio ritmo. Es un proceso discontinuo, esta dividido en etapas, fases, periodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son caractersticos y las etapas suelen ser estables, homogneas y sucesivas.

Juegos recreativos para nios Todos los nios necesitan de cuidados, apoyo, y estmulos por medio de diversas actividades para un buen desarrollo y aprendizaje. Muchas actividades que puedes realizar son tiles para todas las edades. Los nios aprenden mediante la prctica. La planificacin de las actividades se lleva a cabo segn las edades y necesidades de los nios, ya que los nios son diferentes. Dichas necesidades estn basadas en las etapas que constituyen el desarrollo del nio. ACTIVIDADES PARA EL RECIEN NACIDO 1. Abrazarlos, mecerlos y cantarles. 2. Llevarlos a pasear al aire libre.

3. Hablarles de lo que uno esta haciendo con ellos en ese momento como cuando le cambiamos el paal o cuando le damos de comer. 4. Colocarlos sobre una hoja de papel para que al moverse pueden escuchar el ruido que se hace. 5. Poner msica variada para escuchar durante el da. ACTIVIDADES DE O A 10 MESES 1. Poner juguetes de colores brillantes cerca de los bebes. 2. Darles juguetes de diversas texturas para sentirlos y tocarlos. 3. Darles juguetes que puedan moverse y hacer ruido. 4. Poner en la pared fotos de animales y gente grande que puedan ver. Es importante tener el espacio libre y mantenerlo limpio para dar la libertad los bebes cuando estos empiecen a gatear. 1. Puedes colocar una caja de cartn grande en el suelo para los bebes que empiezan a gatear y pasen dentro de ella y jueguen con ella. 2. Colocar cojines en el piso y dejar que los bebes se muevan y den vueltas sobre ellas. 3. Leerles en voz alta libros que tengan imgenes y colores. Recuerden que los nios se llevan todo a la boca. Es importante que laves los juguetes regularmente y vigilar que no sean de tamao muy pequeo que se lo puedan tragar. ACTIVIDADES DE 10 MESES A 24 MESES (2 AOS) En esta etapa es ms fcil poner a jugar a los nios ya que se les puede poner diferentes actividades como: 1. Se les puede dar latas vacas y limpias en la cuales puedan meter y sacar objetos de ellas, como pinzas para colgar, corcho latas, rollos de hilo etc.. 2. Tambin se les puede hacer mezclas con harina y agua y hacerlos jugar y con palitos de madera hacer figuras.

3. Armar con cajas de cartn, casitas o tneles en los entren gateando y hacerlos pintarlos con sus crayolas o pinturas vinil. 4. A los nios de esta edad les gusta brincar y jugar en las reveladillas y columpios. Les podemos poner msica y ponerlos a bailar. 5. Al igual hoy en da ya hay demasiado material didctico para entretener a los nios de esta edad. LA HIGIENE EN NIOS DE 0 A 6 AOS Se le llama aseo personal al acto generalmente autnomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en la parte externa. El aseo personal es recomendado por la ciencia mdica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutneas. La prctica de la higiene personal es una cuestin individual que se adquiere a travs del proceso de la educacin, correspondiente fundamentalmente a los padres. Lo fundamental es que los hbitos de higiene en la infancia no aparecen espontneamente si no que los padres hemos de ayudar a los pequeos a desarrollarlos, y acompaarlos en su aprendizaje De este modo invertimos en salud, en un proceso que no ser de semanas o meses sino mucho ms largo, segn los distintos ritmos de cada nio. Durante mucho tiempo los bebes van a necesitar que el adulto haga casi todo por ellos: cambiarles el paal, baarles, lavarles, vestirles y de cuidar de su aspecto personal. Este sera el primero y ms bsico de los objetivos en la relacin de la higiene de los mas pequeos.

NORMAS DE HIGIENE MAS RECOMENDADAS 1. Baarse diariamente con agua y jabn dejando limpios: cabeza, axilas, cuello, zonas genitales, rodillas y pies. 2. Antes de comer hay que lavarse las manos. 3. despus de cualquier comida lavarse los dientes. 4. Mantener siempre limpias las uas y las orejas.

5. La oreja debe estar limpia y lavada. Segn los expertos de UNICEF el proceso de inculcar hbitos higinicos en los nios se facilita si se tienen en cuenta seis consejos bsicos que debern seguir los padres y educadores. 1. Predicar con el ejemplo, tanto en la higiene personal como en el hogar. Como todos los aspectos de la vida, los nios aprenden de nosotros y con nosotros. 2. Inculcar hbitos desde pequeos, nunca es pronto para ensearles. Repetir y repetir el porqu de la higiene, sus beneficios y de las consecuencias de no mantenerla. 3. Regularidad, ciertos hbitos deben repetirse diariamente, incluso varias veces al da, otros con mayor frecuencia. 4. Entorno propicio. Los artculos de higiene personal deben estar al alcance de los nios: jabn pasta de dientes, papel higinico, etc., esto no significa que al principio, los padres no debemos estar cerca de ellos, supervisando sus actuaciones y ensear a usar dichos artculos. 5. El aseo debe ser grato. No amenazar con castigos, sino mostrarles los beneficios que obtendrn. Hacer de lavarse los dientes o la hora de bao momentos entretenidos. CUIDADOS BASICOS DE HIGIENE EN LA INFANCIA EL BAO: Es una de las actividades que suelen hacerse en casa, y deber llevarse a cabo raramente en la escuela infantil, aunque si puede ser responsabilidad del educador en otros centros de atencin a la infancia, como centros de acogida o residencias. Es fundamental que el beb que el bebe y cmodo, la piel del beb es muy sensible y fina,el pH cutneo es neutro al nacer y se va haciendo cido con el tiempo. Para que la actividad del bao forme parte de la rutina, se debe efectuar cada da a la misma hora. Si el beb es inquieto, mejor por la noche, porque el agua tibia, la relajacin y la tranquilidad que le producir el bao le ayudarn a dormir.

DIENTES LIMPIOS BOCA SANA: Un aspecto importante es de la higiene bucal. A partir de los dos aos debe de comenzar a introducir el cepillo de dientes con la pasta de dientes. Hay que ensearle a cepillar los dientes correctamente despus de cada comida. Para hacer una correcta limpieza se debe cepillar de las encas hacia los dientes. Esto es de los dientes superiores, de arriba hacia abajo y de los dientes inferiores de abajo hacia arriba. Es importante explicarles CONTROL DE ESFINTERES: El control de los esfnteres supone la adquisicin de una serie de hbitos de autonoma que el nio adoptara de forma progresiva. El primer paso ser el control de las deposiciones: ha llegado el momento de ensearle a utilizar el orinal. Aunque algunos nios no les gusta usar en orinal y prefieren el inodoro. El segundo paso en este proceso, ser el control de la orina; en este momento el nio deja de usar el orinal y le ensearemos a usar en inodoro. RECUERDA: Observa la hora de las deposiciones. Animar al nio a utilizar el orinal. Eres mayor si puedes utilizar popo aqu No obligarlo a utilizarlo. Si acepta, no debe permanecer mas de cinco minutos en el orinal. Felicitar al nio ante el xito, si hace su deposicin en el orinal o en el inodoro. Animarlo ante sus fallos hoy no lo has logrado, pero lo vas a conseguir No regaarle si no lo consigue. Se puede hacer sus necesidades encima para llamar nuestra atencin. Comit Estatal de Prevencin de Accidentes (COEPRA) Cada ao, los accidentes en el hogar cobran un gran nmero de vidas adems de muchas personas con discapacidad y lesiones de todo tipo. Despus de los

accidentes de trfico, son la segunda causa de mortalidad principalmente en los menores de edad y en los adultos mayores. Recuerde que los accidentes son evitables en ms del 90% de los casos, olvidemos que son producto del azar y que si seguimos algunas recomendaciones y evitamos situaciones riesgosas podemos conservar la integridad de nuestras familias, entre los riegos ms importantes encontramos los siguientes: Es en el hogar, donde la familia suele pasar la mayor parte de tiempo a lo largo de su vida, y es all donde tambin existen posibilidades de que surja algn accidente domstico de cualquier tipo. Aunque todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente, son los nios los que los sufren con mayor frecuencia. La edad y su situacin en la vida les convierten por su ignorancia, despreocupacin, debilidad y caractersticas mentales, en los ms indefensos y vulnerables. Los nios no paran y hay que tener muchsimo cuidado, cualquier cosa puede ser peligrosa para ellos. Por ese motivo poner en marcha planes de seguridad en el hogar es fundamental para la seguridad de los nios. Todo es poco para el cuidado de los ms pequeos!. Las estadsticas demuestran que es en los hogares, donde nios y nias de hasta 4 aos sufren los accidentes en mayor medida. Los ms frecuentes son las cadas, los golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. Los accidentes en los hogares constituyen uno de los puntos lgidos para los nios. Diversos estudios reflejan que en los accidentes domsticos sufridos por los nios, sus causas, por orden de incidencia, son las siguientes: quemaduras, cortes, cadas, asfixias, ingesta de productos txicos o medicamentos, descargas elctricas, atropellos, accidentes de trfico, pueden y deben ser evitados, si los padres y cuidadores actan adecuadamente. Hay que ensear a los nios acerca de los peligros y tratar de evitar que los juegos se transformen en un juego mortal. Hay que impedir a toda costa de evitar los accidentes infantiles.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como un suceso no premeditado cuyo resultado es un dao corporal identificable. Dnde ocurren la mayora de las lesiones en los nios? En el hogar. Los principales accidentes son: Cadas. Intoxicaciones, alergias e irritaciones. Quemaduras Incendios Ahogamientos Para prevenir las cadas: Mantenga el suelo lo ms libre posible de obstculos. Evite tener las superficies resbaladizas. Tnganse siempre limpias. En el bao, utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla. Las puertas, balcones, ventanas que den acceso sobre zonas de riesgo de cada, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los nios. Pida ayuda para transportar bultos voluminosos, aunque no sean pesados. No utilice escaleras de mano defectuosas ni las baje de espaldas. El uso de escaleras debe estar prohibido a los nios. Utilice preferentemente escaleras de mano dobles (de tijera) para trabajar o alcanzar objetos elevados. Revise su escalera de mano antes de usarla. No suban a la vez ms de una persona a una escalera de mano. Fije las estanteras firmemente a la pared. No suba ni permita que los nios suban sobre muebles y permanezcan en ellos de pie. Prevencin de intoxicaciones, alergias e irritaciones:

Las causa principales de Intoxicaciones, alergias e irritaciones suelen ser: Medicamentos, productos de limpieza, insecticidas y productos de jardinera, pinturas, disolventes y adhesivos, combustibles (y productos derivados de la combustin), productos de perfumera y cosmtica, bebidas alcohlicas.

Los

accidentes

causados

por

estos

productos

son,

en

general,

consecuencia de su ingestin y, ms raramente, de su inhalacin o contacto con la piel. Guardar dichos productos en lugar seguro, fuera del alcance de los nios. Etiquetar debidamente los recipientes y a ser posible mantener los productos en sus envases originales. Evite usar envases de productos alimenticios, o los utilizados para agua o bebidas refrescantes. No almacenar conjuntamente distintos tipos de productos (alimenticios, txicos, etc.) Cmo prevenir las quemaduras: Colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles necesariamente. Seleccionar y utilizar objetos provistos de elementos de agarre aislante (mangos, asas, etc.), en buen estado. Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipular dentro de un horno encendido. Evitar las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas. Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina. Alejar a los nios de la cocina y zona de planchar. Manipule con cuidado cohetes, petardos y cartuchos y no los deje al alcance de los nios. Manipule con cuidado cualquier producto qumico as como la sosa caustica o la cal viva.

Para evitar incendios No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos elctricos de gran consumo en marcha cada vez que se salga de casa. Limpiar peridicamente los filtros de la campana extractora de la cocina. Evitar las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar el gas. Revisar peridicamente la chimenea y caldera de calefaccin.

Para evitar descargas elctricas: No conectar aparatos que se hayan mojado. No usar ni tocar aparatos elctricos estando descalzo, aun cuando el suelo est seco. No tener estufas elctricas, tomas de corriente ni otros aparatos elctricos al alcance de la mano en el cuarto de bao y a menos de 1 metro del borde de la baera. Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los nios. Ante cualquier reparacin o manipulacin de la instalacin elctrica, es recomendable desconectar el interruptor general situado normalmente en el cuadro general y asegurarse de la ausencia de tensin. Bien es necesario aplicarla correctamente. Prevencin de ahogamiento: No dejes que los nios se baen en una piscina sin supervisin. No dejes a un nio solo cerca de una piscina, y menos dentro de ella. No dejes juguetes dentro de la piscina o en sus alrededores. Ensea a tus hijos a nadar lo ms pronto que sea posible. Aunque los nios sepan nadar, no dejes de vigilarlos cuando estn en la piscina, y ensalos a que no naden ni jueguen cerca del desage. Ensea a los nios a no correr, empujarse ni saltar sobre otros.

Si ests al cuidado de varios nios y en algn momento se te desaparece uno de ellos, busca primero en el agua. Ten un telfono a tu alcance todo el tiempo para un caso de emergencia. Y tambin un equipo de rescate. Mantente atento(a) a lo que hacen los nios. Si tienes una piscina inflable o de plstico, vacala despus de cada uso.

CONCLUSION A medida que el nio va creciendo la prevencin de los accidentes depender de su capacidad de analizar los riesgos y peligros y de su sentido de responsabilidad por lo que la educacin necesaria a este respecto deber iniciarse en la primera infancia. Papas cuidemos de nuestros nios. BIBLIOGRAFIA. http://www.elalmanaque.com/sexualidad/informacion/info4.htm http://www.suagm.edu/.../Teoria_sicosexual_de_Sigmund%20Freud.pdf http://wwwbebesymas.com http://html.rincondelvago.com http://www.eumed.net/rev/ced/os/fbg.htm http://books.google.es/books http://www.llegaelbebe.com http://www.staapolonia.net

Potrebbero piacerti anche