Sei sulla pagina 1di 2

3 Floculacin y coagulacin La centrifugacin y la filtracin se pueden mejorar cuando se produce la agregacin de las partculas.

La floculacin tiene lugar cundo un agente, que a menudo se encuentra en soluciones muy diluidas, une las partculas para producir agregados. El agente floculante puede encontrarse presente desde el principio del proceso o, como ocurre con frecuencia, ser aadido en el momento mas oportuno. La coagulacin, por su parte, es la adhesin de unas partculas con otras directamente, como ocurre cuando se neutralizan sus cargas y se produce la coalescencia. Estas tcnicas se pueden aplicar a clulas enteras, restos de clulas o bien protenas solubles. 3.1Clulas enteras. Muchos polmeros naturales y sintticos como las gelatinas y las poliacrilamidas formadas con distintas proporciones de cido acrlico, pueden usarse para flocular las clulas microbianas, de la misma manera que lo hacen las sales inorgnicas de aluminio, hierro y calcio. La verdadera floculacin es un proceso muy eficiente, ya que se requieren concentraciones del agente floculante muy pequeas como pueden ser 3 ppm. Es necesario elegir cuidadosamente el agente floculante para que no inhiba la actividad enzimtica o interfiera con los siguientes procesos tales como la inmovilizacin de la clulas. En aquellos casos en los que se utilizan polmeros de alto peso molecular como floculantes existe el peligro de que se daen cuando se utilizan fuerzas de cizalla relativamente pequeas, por lo que resultan crticas las condiciones para la adicin a una suspensin celular. La mayor parte de los floculantes tienen una concentracin efectiva bien definida, por encima de la cual el efecto es contraproducente. El estado en que se encuentra la superficie celular es de una importancia crtica en la seleccin de agentes floculantes. La carga de la superficie celular es normalmente negativa, aunque a veces los polmeros amnicos actan a travs de otros componentes del medio que se adsorben sobre las paredes celulares. Las clulas lavadas puede que necesiten distintas concentraciones de agentes floculantes o, incluso, agentes floculantes distintos. La floculacin es un proceso muy efectivo y barato que permite usar centrifugas menos costosas o, incluso, prescindir de ellas, por lo que se emplea cada vez mas en fermentaciones industriales. 3.2Restos celulares y protenas. Antes de que se puedan recuperar las enzimas intracelulares de un material que se ha roto, se deben eliminar los restos de paredes celulares. Para la eliminacin de esas pequeas partculas se pueden utilizar tcnicas de floculacin o coagulacin, siempre que los materiales que se empleen no insolubilicen las enzimas. Las enzimas solubles se pueden coagular con cido tnico, aunque este tratamiento inactiva a determinadas enzimas. El cido tnico al 0.1-1.0 % produce unos precipitados que pueden ser recogidos en un filtro, aunque pueden presentar problemas para redisolverlos.

Bibliografa:
http://www.gunt.de/download/ion%20exchange_precipitation-flocculation_spanish.pdf http://tuprincesadevainilla.blogspot.mx/2010/06/floculacion.html Principios de biotecnologa-Wiseman

Potrebbero piacerti anche