Sei sulla pagina 1di 5

Anlisis qumicos por va seca Enviado por Ruben Barbaran Sulca

Partes: 1, 2

Fundamento Analtico Ensayos de coloracin a la llama Ensayo sobre carbn Ensayos en tubo cerrado Ensayos en tubo abierto Ensayos espectroscpicos. Espectro de llama Conclusiones

Fundamento Analtico.-

Se basan en las diferentes propiedades de las sustancias relacionadas con su fusibilidad, volativilidad, poder de coloracin a la llama, poder de reduccin y oxidacin, descomposicin trmica, reactividad entre slidos, etc. Se explican sobre muestras solidas o sobre productos procedentes de evaporar a sequedad en bao mara.

Ventajas.- Se necesita muy poca cantidad de muestra y un corto espacio de tiempo.

Importancia.- Muy tiles en el anlisis mineralgico. Al realizarse sobre la muestra original sin necesidad de ninguna transformacin previa, permite obtener indicaciones sobre el tratamiento a que esta debe someterse, tanto en l que se refiere a mtodos de disolucin y disgregacin como a la posterior marcha a seguir. 1.- ENSAYOS DE COLORACION A LA LLAMA

Consiste en someter la muestra a la llama producida por un mechero con la ayuda de un hilo de platino o micrn humedecido con HCl para ayudar a la volatilizacin, la llama adquiere un color caracterstico que puede permitir la identificacin del elemento.

Esto se debe a que ciertos metales se volatilizan en la llama no luminosa de bunsen y le imparten colores caractersticos. Los cloruros se encuentran entre los compuestos ms voltiles y se los prepara mezclando el compuesto con un poco de HCl antes de efectuar los ensayos. La tcnica es la siguiente:

Se emplea un alambre delgado de platino de unos 5 cm. de largo, fijado (por fusin) en el extremo de un tubo o varilla de vidrio que sirve de soporte. Primero se limpia buen el alambre de platino sumergindolo en un tubo de ensayo que contiene HCl , y calentndolo, luego, en la zona de fusin de la llama de bunsen el alambre esta limpio cuando no imparte ningn color a la llama. Se introduce el alambre en HCl , despus se toca la sustancia de modo que se adquiere al alambre una pequea porcin. Despus se lo introduce a la llama oxidante inferior y se observa el color que imparte a la llama. Las sustancias menos voltiles se calientan en la zona de fusin; de este modo se aprovecha la diferencia de volatilidad para distinguir los componentes de un mezcla.

EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LA LLAMA (ESPECTRO DE EMISION)

Origen De Los Colores

El color es un fenmeno fsico de la luz o de la visin, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagntico. La percepcin del color es un proceso neurofisiolgico muy complejo.

La luz visible est formada por vibraciones electromagnticas cuyas longitudes de onda van de unos 350 a unos 750 nanmetros (milmillonsimas de metro). La luz con longitud de onda de 750 nanmetros se percibe como roja, y la luz con la longitud de onda de 350 nanmetros se percibe como violeta. Las luces de longitudes de onda intermedias se perciben como azul, verde, amarilla o anaranjada.

Todos los objetos tienen la propiedad de absorber y reflejar o emitir ciertas radiaciones electromagnticas. La mayora de los colores que experimentamos normalmente son mezclas de longitudes de onda y reflejan o emiten las dems; estas longitudes de onda reflejadas o emitidas son las que producen sensacin de color.

Los distintos colores de luz tienen en comn el ser radiaciones electromagnticas que se desplazan con la misma velocidad, aproximadamente, 300.000 kilmetros por segundo (velocidad de la luz). Se diferencian en su frecuencia y longitud de onda:

Frecuencia = Velocidad de la Luz/Longitud de onda, o lo que es lo mismo

u=c/l

Dos rayos de luz con la misma longitud de onda (l ) tienen la misma frecuencia y el mismo color.

Origen De Los Colores en la Llama del Mechero

Los tomos y los iones estn constituidos en su interior, por una parte central muy densa, cargada positivamente, denominada ncleo y por partculas negativas llamadas electrones, los cuales rodean al ncleo a distancias relativamente grandes. De acuerdo a la teora cuntica, estos electrones ocupan un cierto nmero de niveles de energa discreta. Resulta evidente, por lo tanto, creer que la transicin de un electrn de un nivel a otro debe venir acompaada por la emisin o absorcin de una cantidad de energa discreta, cuya magnitud depender de la energa de cada uno de los niveles entre los cuales ocurre la transicin y, consecuentemente, de la carga nuclear y del nmero de electrones involucrados. Si en un tomo poli electrnico, un electrn salta de un nivel de energa E1 a un nivel de energa E2, la energa de la transicin electrnica, D E, es igual a E2 E1. Si E2 representa un nivel de energa inferior a E1, entonces, la transicin viene acompaada por la emisin de una cantidad D E de energa (en forma de luz), la cual est relacionada con la longitud de onda de luz emitida por la ecuacin:

D E = (hc)/l

Donde :

Constante de Planck

Velocidad de la Luz

Longitud de Onda de la Luz Emitida

D E = hu

En otras palabras, la energa de una transicin electrnica es inversamente proporcional a la longitud de onda de la luz emitida o absorbida y directamente proporcional a la frecuencia de radiacin.

Un espectro atmico est compuesto por una o ms longitudes de onda. Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear, diferente tamao y diferente nmero de electrones, es razonable concluir que cada elemento est caracterizado por un espectro atmico, el cual es diferente al de cualquier otro elemento.

El espectro a la llama de los compuestos de los metales alcalinos es un espectro atmico de emisin y se representan como lneas espectrales discretas.

A continuacin se presenta una tabla con algunos de los elementos que imparten colores caractersticos a la llama.

Potrebbero piacerti anche