Sei sulla pagina 1di 3

ESTUDIANTE SOSA SOTO LIDIA LIZBETH

REPORTE DE LECTURA Todos los hombres son iguales? Carlos Lomas

UNIVERSIDAD

DEL

PAPALOAPAN

CAMPUS LOMA BONITA

PROGRAMA DE LECTURA Responsable: ING. IVN BOLAOS GMEZ

Reporte de Lectura: 1 de 3. TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES? CARLOS LOMAS

Estudiante: Matrcula: Carrera: Semestre:

SOSA SOTO LIDIA LIZBETH 08080001 ING. MECATRONICA SEPTIMO

ENTREGA: Loma Bonita, Oaxaca, a jueves, 27 de octubre de 2011. 1

ESTUDIANTE SOSA SOTO LIDIA LIZBETH

REPORTE DE LECTURA Todos los hombres son iguales? Carlos Lomas

SEMBLANZA DEL AUTOR

Carlos Lomas es doctor en Filologa Hispnica, catedrtico de educacin secundaria y asesor de formacin del profesorado en el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijn. Director de la revista Signos (1990-1997) y codirector de Textos de Didctica de la Lengua y la Literatura. Ha intervenido como ponente en diversos congresos, cursos, jornadas y seminarios en Espaa, Portugal, Mxico, Brasil, Andorra, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Ha publicado diversos textos de naturaleza lingstica y pedaggica en el diario EL PAS y en revistas como Cuadernos de Pedagoga, AULA, Magisterio, Textos, Artculos, Signos o Revista de Educacin y es autor, entre otros libros, de Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua, en colaboracin con Andrs Osoro y Amparo Tusn, El espectculo del deseo.

TRAMA DE LA OBRA

La obra comienza con la narracin de como en la actualidad se ha ido incursionando poco a poco en el tema de la masculinidad, plantea el punto de vista acerca de este tema de diversos escritores; uno de ellos plantea que no hay un modelo homogneo de masculinidad es decir no hay un patrn a seguir o en el cual se tengan que regir los hombres, lo que dice es que la masculinidad es heterognea. Se habla de que no existe una esencia natural de lo femenino y lo masculino, sino diversas situaciones culturales de lo femenino y lo masculino; es decir que no hay una nica manera de ser hombre o de ser mujer, esto no solo en funcin del sexo sino tambin de las situaciones sociales. La obra habla mucho de la masculinidad hegemnica, donde los portadores ms visibles de esta son siempre las personas ms poderosas. Durante muchas pocas el hombre ha ido creciendo con la idea de que es superior a las mujeres, las han ido tratando como un objeto que no piensa, sin sentimientos, la ven como un objeto solamente que no tiene voz ni voto, esto dice que es consecuencia de la educacin que se le da a los hombres desde pequeos. A los hombres cuando son pequeos, tienen un trato distinto por parte de la madre porque es hombre, entonces este va creando cierto resentimiento hacia las mujeres por esta situacin, adems de

ESTUDIANTE SOSA SOTO LIDIA LIZBETH

REPORTE DE LECTURA Todos los hombres son iguales? Carlos Lomas

que el nio crece con la falta de una figura paterna, ya que por lo general el padre se pasa la mayor parte de tiempo trabajando. Tambin el autor nos dice que los mandatos de lo que se considera femenino y masculino se han ido redefiniendo, que muchas cosas que se consideraban tradicional se han ido dejando a un lado poco a poco, pero que todo cambia solo en apariencia no desde el fondo, as que es muy difcil dar una respuesta en concreto de la situacin en un futuro. Ya que uno de los factores por los que los hombres se niegan a cambiar es por miedo a perder su poder sobre las mujeres e incluso por otros hombres. E autor plantea que ya es hora de que los hombre se den cuenta de lo enriquecedor que seria si conquistan o reconquistan parte de la humanidad, es decir aquellas cosas que suprimen y reprimen por ser consideradas femeninas. Dice que hombre y mujeres tenemos que luchar contra la polaridad de lo masculino-femenino lo cual niega lo femenino en los hombres y lo masculino en las mujeres. Que hay que construir una nueva paternidad para derribar la identidad por oposicin.

CRITICA PERSONAL La obra me pareci muy completa ya que te plantea varias posturas y puntos de vista acerca de la masculinidad, coincido con el autor de que ya tenemos que hacer algo para cambiar esta ideologa de la masculinidad, s que es algo muy difcil debido a la cultura que tenemos pero no es imposible.

GLOSARIO Segregar: Apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. Androcentrismo: Define la mirada masculina en el centro del universo, como medida de todas las cosas y representacin global de la humanidad. Hegemona: Supremaca

que un estado o pueblo ejerce sobre otro.

Burdo: Tosco, grosero, sin delicadeza. Falacia: Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.

Potrebbero piacerti anche