Sei sulla pagina 1di 12

Universidad autnoma de Baja California Facultad de Ingeniera, Arquitectura y Diseo

Laboratorio de Circuitos Elctricos Practica no.1 Manejo del Multmetro Profesor: Ing. Abraham Flores Vergara.

Integrantes: Jesyca Jasmn Arias Rivas. Blanca Melinnda Barajas Carballo. Roxana Enciso Montejano. Mariel Ulbrich Reyes.

Ensenada Baja California, a 16 de febrero de 2011.

Objetivo El principal objetivo de la prctica es identificar los multmetros analgicos y digitales adems de enunciar las caractersticas de cada uno de estos. Tambin es importante que se conozca el manejo adecuado y seguro de estos, y se debe dar a conocer algunos ajustes y funciones. Debemos de conocer los principales usos y aplicaciones de los circuitos resistivos bsicos.

Introduccin En esta prctica se conocern las diferentes utilidades del multmetro. Este es un instrumento de medicin que funciona de acuerdo a la fuerza que se produce entre un campo magntico y una bobina de alambre que conduce una corriente elctrica, este dispositivo elctrico se conoce como galvanmetro. Un multmetro analgico consiste bsicamente en un galvanmetro sobre el cual se coloca una aguja que recorre una escala e indica el valor de las mediciones. El multmetro puede medir voltaje, corriente y resistencia elctrica, esto depende de la manera como est conectado el galvanmetro dentro del multmetro. Para que el galvanmetro funcione como un instrumento para medir corriente elctrica (Ampermetro) se debe conectar en paralelo con una resistencia, el valor de la resistencia se escoge de acuerdo al valor mximo que se desea medir. Conocimos la forma de medir corriente directa de un circuito con el ampermetro que es un instrumento indispensable en trabajos de inspeccin y mantenimiento. Tienes diferentes utilidades como medir tensin, potencia etc.

Marco Terico Una de las herramientas bsicas e indispensables en el campo de la ingeniera elctrica y electrnica en nuestros das es el multmetro. Un multmetro electrnico que nos permite medir diferentes variables elctricas, las ms usuales son voltaje, corriente y resistencia, aunque actualmente incluyen la inductancia, capacitancia y pruebas para diferentes dispositivos (diodos, transistores); esto hace del multmetros una herramienta muy practica, al integrar todas estar funciones. En la actualidad existen una gran variedad de tipos y modelos de multmetros los hay analgicos, que presentan su lectura en una escala impresa por medio de una aguja que se desflexiona proporcionalmente a la magnitud de la variable que se est midiendo, este arreglo se conoce como el aparato de D Arsonval y los digitales, los cuales presentan su lectura en forma discreta, mostrando directamente una cifra numrica, mediante un exhibidor electrnico. Tambin los hay con seleccin de escalas de medicin en forma manual o automtica (autorrango). A continuacin se presentan las caractersticas principales de ambos tipos de multmetros. Multmetro analgicos (AMM) Caractersticas generales El multmetro analgica (analogic Multi Meter) despliega las mediciones de voltajes , corrientes y resistencias a travs de una aparato medidor de tipo DAronval por medio de la deflexin de la aguja sobre una escala continua. La lectura debe realizarse considerando los lmites de la escala y el rango seleccionando, este procedimiento se presenta a errores de interpolacin de lectura, humanos y de paralaje. Multimetros digitales (DMM) Caractersticas generales El multmetro digital (Digital Multi Meter) despliega las mediciones de voltajes, corriente y resistencia como valores numricos discretos. La lectura numrica es ventajosa en muchas aplicaciones porque reduce los errores de interpolacin y de lectura humanos, elimina el error de paralaje, incrementa la velocidad de lectura y

a menudo suministra salidas en forma digital para posteriores procesos de registro y control. El DMM es un instrumento verstil y exacto que se puede usar en muchas aplicaciones de laboratorio. Debido al desarrollo y perfeccin de los mdulos de los circuitos integrados, el tamao, requerimientos de potencia y el costo de los DMM se han reducido drsticamente de tal manera que compiten activamente con los instrumentos analgicos convencionales tanto en potabilidad como en precio. Los multmetros digitales se pueden clasificar de acuerdo a las siguientes cuatro categoras generales: DMM tipo rampa. DMM integrador. DMM de balance contino. DMMM de aproximacin sucesiva.

Resistencia La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia elctrica no depende de la corriente elctrica que pasa a travs de un objeto o de la tensin en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razn de la tensin y la corriente, as :

Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductores. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno

denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo.

Material y equipo: Elemento 1 2 3 4 5 6 7 8 Descripcin Multmetro analgico Multimetro digital Fuente variable VCD Resistor de 180 W 10% Resistor de 22 W 10% Resistor de 47 W 10% Resistor de 33 W 10% Tablilla Proto para experimentos Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1

Procedimiento: Medicin de resistencia Funcin A S A S I S E I S Paso 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Descripcin Solicita el material y equipo. Registra en la tabla 1 de la hoja de resultados el cdigo de colores de cada uno de los resistores empleados en la prctica. Consulta la forma en que se interpreta el cdigo correspondiente de la tabla 1. Registra los valores anteriores en la columna correspondiente de la tabla 1. Con el nmero digital, mide cada resistor. Registra los valores anteriores en la columna correspondiente de la tabla 1. Implementa el circuito de la figura 2 en la tablilla Proto. Con el multmetro digital (en la funcin de resistencia ), conectado como se muestra en la figura 2, mide la resistencia total equivalente del circuito. Registra el valor medido (RTEqui) en la hoja de resultados.

Medicin de voltajes Funcin I S E I Paso 10 11 12 13 Descripcin Con el numero digital ( en la funcin de voltaje de corriente directa v--), conectado como se muestra en la figura 3 , mide el voltaje de la fuente variable, ajstalo a 5 volts. Anota el valor medido en la hoja de resultados (VF). Conecta la fuente al circuito como se muestra en la figura 4. Con el multimetro digital (en la funcin de voltaje de corriente directa V--), conectado como se muestra en la figura 4, mide los voltajes en cada una de los resistores. Registra estar mediciones en la tabla 2 de la hoja de resultados.

14

Medicin de Corrientes Funcin I Paso 15 Descripcin Con el multimetro analogino ( en la funcin de corriente directa A--), conectado como se muestra en la figura 5, mide la corriente en el resistor R1(que es adems la corriente total que entrega la fuente). Continua con las mediciones de corriente en R3 (figura 6) R2 y R3 (figura 7). Observa que el circuito es el mismo de la figura 4, solo se abre en los puntos en los que se conecta el ampermetro. Registra estas mediciones en la tabla 3 de la hoja de resultados.

16

Diagramas del experimento Medicin de resistencias

Figura 2

Medicin de voltajes

Figura 3

Figura 4

Medicin de corrientes

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Resultados: Medicin de resistencia Resistor R1 R2 R3 R4 Valor nominal () Naranja, naranja, negro 33 5% y dorado. Rojo, rojo, negro y 22 5% dorado. Amarillo, morado, 47 K 5% naranja y dorado. Caf, gris, caf y dorado 180 5% Cdigo de colores Valor medido() 33.5 5% 22.6 5% 46.43 5% 179.1 5%

RTEqui = 223.5 . VT = 5 V.

Medicin de votajes Resistencia R1 R2 R3 R4 Voltaje (Volts) 0.7 V 0.45 V 1.169 V 3.81 V

Medicin de Corrientes Resistencia R1 R2 R3 R4 Corriente (amperes) 0.011 mA 24.60 mA 0.0251 mA 21.16 mA

Cuestionario 1. Cul es la importancia tpica de entrada de un voltmetro y de un ampermetro? ZiTpica Voltimetro= 20 Megaohmios ZiTpica Amperimetro= 0.98 ohmio 2. Realiza una descripcin breve de los multmetros utilizados en la prctica, describiendo de manera general sus principales funciones y caractersticas. El multmetro analgica (analogic Multi Meter) despliega las mediciones de voltajes , corrientes y resistencias a travs de una aparato medidor de tipo DAronval por medio de la deflexin de la aguja sobre una escala continua. La lectura debe realizarse considerando los lmites de la escala y el rango seleccionando, este procedimiento se presenta a errores de interpolacin de lectura, humanos y de paralaje. El multmetro digital (Digital Multi Meter) despliega las mediciones de voltajes, corriente y resistencia como valores numricos discretos. La lectura numrica es ventajosa en muchas aplicaciones porque reduce los errores de interpolacin y de lectura humanos, elimina el error de paralaje, incrementa la velocidad de lectura y a menudo suministra salidas en forma digital para posteriores procesos de registro y control.

3. Calcula el valor de la resistencia equivalente del circuitos de la figura 2. Req= 223.5 .

4. Analiza el circuito de la figura 4 y obtn los valores de voltaje y corriente en cada resistor. Resistencia R1 R2 R3 R4 Voltaje (Volts) 0.7 0.45 1.169 3.81 Resistencia R1 R2 R3 R4 Corriente (amperes) 0.011 mA 24.60 mA 0.0251 mA 21.16 mA

5. Describe el cdigo de colores que se utiliza para obtener los valores nominales de resistencia de los resistores. Color Primera Segunda Tercera banda Tolerancia banda banda Negro 0 0 1 5 Marrn 1 1 x 10 20 Rojo 2 2 x 100 1 Naranja 3 3 x 1,000 2 Amarillo 4 4 x 10,000 3 Verde 5 5 x 10,000 4 Azul 6 6 x 1,000,000 Violeta 7 7 Gris 8 8 x 0.1 Blanco 9 9 x 0.01 Oro 0.1 Forma de obtener el valor nominal

6. Define los siguientes conceptos: Resistencia elctrica: cualidad de un material de oponerse al paso de una corriente elctrica. Voltaje: es el trabajo elctrico que se realiza para transportar una carga entre dos puntos.

Corriente elctrica: es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material.

7. Menciona otros usos al multmetro. Con este aparato podemos realizar mediciones de voltaje de corriente alterna, voltaje de corriente directa, amperes de corriente alterna, amperes de corriente directa, resistencia, continuidad, temperatura, frecuencia, capacitancia, as como el estado de varios semiconductores tales como diodos, transistores, etc. Tambin existen multmetros con ms opciones como generadores de seales, osciloscopio, entre otros.dddkdkdkdkdjdjdjdjdhjdhdhdgddgdgdgdgdgdgdgdgdgdgdgdgdggdgd Conclusiones Lo que aprend en esta prctica es la gran importancia del multmetro dentro del rea de la electrnica, este instrumento tiene una gran variedad de aplicaciones, como medir voltaje continuo y alterno, tambin se usa para medir resistencias, diodos, corriente directa y corriente alterna. Medimos el valor de la resistencia; el nominal y real, pudimos conocer la manera de medir voltaje continuo y corriente directa en los circuitos bsicos usando el ampermetro. Enciso Montejano Roxana. Llegue a la conclusin que es de suma importancia saber distinguir por medios de los colores de la resistencias ya que con ellas puedes calcular el valor real de la resistencia; conforme a los resultados que pude ver la en la prctica observamos que conforme a la resistencia que midiramos su voltaje tena una resistencia y que hacia cambiar el valor de voltaje que al parecer este se distribua entre las diferentes resistencias. Por lo tanto para evitar el clculo de cada resistencia hoy en da contamos con los multmetros y ampermetros para calcular los voltajes y las corrientes mas rpidamente. Barajas Carballo Blanca Melinnda.

Aprend como medir las resistencias de manera prctica y terica utilizando el equipo que nos brindo la el laboratorio (multmetro y ampermetro) y pudimos comprobar y aplicar todos nuestros conocimientos en la prctica de laboratorio. Mariel Ulbrich Reyes. Aprend a medir resistencias de manera prctica y terica, utilizando nuestros conocimientos, pero notamos que los resultados difieren un poco. Los materiales que utilizamos fueron el ampermetro, y voltmetro para medir corriente y voltaje en el cual nos facilitaron el clculo ms fcilmente. Jesyca Jazmin Arias Rivas.

Potrebbero piacerti anche