Sei sulla pagina 1di 7

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

TEMA 1: FUNDAMENTOS TERICOS DE LOS PLCs. Dentro de 30 aos, estaremos decepcionados por aquello que no hicimos ms que por lo que s. Es hora de comenzar a navegar. Descubre, suea, disfruta. Introduccin: Los controladores programables fueron diseados originalmente para reemplazar los sistemas basados en lgica de relees y los sistemas de panel de control de estado solid alambrados. Las ventajas sobre los sistemas lgicos convencionales mencionados son de fcil programacin, altamente confiables, relativamente ms baratos y la habilidad de comunicarse con otros sistemas. En este tema nuestra meta es Introducir al participante a los sistemas de control automtico desde sus inicios a la actualidad definiendo primeramente que es un PLC, su evolucin y clasificacin Objetivo especfico: Introducir al participante a los sistemas de control automtico desde sus inicios a la actualidad definiendo primeramente que es un PLC, su evolucin y clasificacin 1.1 DEFINICIN DE UN PLC Un PLC es una computadora de fcil uso que lleva a cabo funciones de control de muchos tipos y niveles de complejidad. En el PLC bsicamente se dibujan las lneas y dispositivos de diagramas de escalera. Este dibujo toma el lugar de la mayor parte del alambrado requerido para controlar un proceso. El PLC puede operar cualquier sistema que tenga dispositivos de salida que se enciende o se apaga (discretas), tambin puede operar cualquier sistema con salidas variables (anlogos). El PLC puede operar en el lado de la entrada por dispositivos discretos o por dispositivos anlogos.

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

1.2 EVOLUCIN DE LOS PLC Los Autmatas Programables Industriales, API, conocidos por PLC's se introdujeron por primera vez en 1960 aproximadamente. La razn principal de tal hecho fue la necesidad de eliminar el gran costo que se produca al reemplazar el complejo sistema de control basado en RELEs y contactos (lgica cableada). Bedford Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, MOdular DIgital CONtroler) a un gran fabricante de automviles. Otras compaas propusieron a la vez esquemas basados en ordenador, uno de los cuales estaba basado en el PDO-8. El MODICON 084 result ser el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente. Estos PLC fueron instalados en su mayora en plantas de automviles. Tradicionalmente estas plantas; tenan que cerrar hasta por un mes para hacer los cambios en el control del proceso en cada cambio de modelo. Los primeros PLC's se usaron junto con otras nuevas tcnicas de automatizacin para reducir las prdidas en el tiempo al hacer un cambio. Una de los procedimientos que consuma ms tiempo era el alambrado de los paneles de control y RELEs nuevos o revisados. El problema con los RELEs surga cuando por requerimientos de la produccin cambiaban con lo cual tambin haba de hacerlo el sistema de control. Esto comenz a ser bastante frecuente y, sobre todo, de un elevado costo. Dado que los RELEs, como se sabe, son dispositivos mecnicos y poseen una vida limitada se requera una estricta manutencin planificada. Por otra parte, a veces se deban realizar conexiones entre cientos e incluso miles de RELEs, lo que implicaba un enorme esfuerzo de diseo y mantenimiento.

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

Los nuevos controladores deban ser fcilmente programables por ingenieros de planta o personal de mantenimiento. El tiempo de vida tcnica til deba de ser largo y los cambios a realizar en el programa tenan que realizarse de forma sencilla; haba nacido el concepto de LGICA PROGRAMADA. Finalmente se impona que trabajarn sin problema en entornos industriales adversos. La solucin aportada fue el empleo de una tcnica de programacin que resultase sencilla, reemplazndose los RELEs mecnicos por los RELEs de estado slido. El procedimiento de reprogramacin a travs del teclado del PLC reemplazo el realambrado de un panel completo de alambres, RELEs, temporizadores, contadores y otros componentes. Con los PLC's los tiempos de reprogramacin se disminuyeron. Las grandes oportunidades de las comunicaciones, entre PLC's, comenzaron a aparecer en 1973 aproximadamente. El primer sistema fue el Modbus. El PLC poda ahora dialogar con otros PLC's y en conjunto podan estar aislados de las mquinas que controlaban; haba nacido el concepto de Control Distribuido. Tambin podan enviar y recibir seales de tensin variable y de corriente, entrndose en el mundo del tratamiento de las seales analgicas.. A partir de 1978 con la introduccin de un microprocesador dentro de un chip, se incremento el poder de cmputo en todo tipo de sistemas de automatizacin con una reduccin de costos considerable. Algunos de los modelos que tomaron gran relevancia en esta dcada fueron los AMD 2901 y AMD 2903 de MODICON

En los aos 80, con ms poder de cmputo por dlar disponible, la utilizacin del PLC se incremento exponencialmente. A raz de esto, algunas compaas de electrnica y computacin entraron al mercado de los PLC. En esta dcada de los

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

80 se vio un intento de estandarizar las comunicaciones con el Protocolo de Automatizacin de Manufactura (MAP, por sus siglas en ingls). Fue en estos aos en que surgi la necesidad de reducir considerablemente el tamao de los PLC's y hacer de ellos receptores de instrucciones de control programadas desde una computadora Por otro lado, en la actualidad, se han aproximado al mundo de los PLCs una serie de tcnicos muy formados en el mundo de la electrnica, la informtica y los microprocesadores. Para este tipo de tcnicos el diseo basado en un ordenador de procesos resulta fcil llegar a la interfaz con el proceso o la integracin en el sistema de los captadores y accionamiento de potencia. Existen alrededor de 90 compaas fabricantes, ofreciendo cientos de modelos diferentes de PLC'S. El mercado del PLC es dominado por siete grandes fabricantes distribuidas en 3 continentes siendo dueos de ms del 80% del mercado mundial, estos son: Allen-Bradley GE Fanuc Siemens AEG Modicon Telemanique Mitsubishi Omron Aunque tambin otros tienen buen mercado, tales como: Texas Instruments, Square D, Westinghouse, Sattcontrol/Alfa-Lava y Cegelec entre otros.

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

1.3 CLASIFICACIN DE PLC Debido a la gran variedad de tipos distintos de PLC, tanto en sus funciones, en su capacidad, en su aspecto fsico y otros, es que es posible clasificar los distintos tipos en varias categoras. PLC Nano: Generalmente PLC de tipo compacto (Fuente, CPU e I/O

integradas) que puede manejar un conjunto reducido de I/O, generalmente en un nmero inferior a 100. Permiten manejar entradas y salidas digitales y algunos mdulos especiales. PLC Compacto: Estos PLC tienen incorporado la Fuente de Alimentacin, su CPU y mdulos de I/O en un solo mdulo principal y permiten manejar desde unas pocas I/O hasta varios cientos ( alrededor de 500 I/O ) , su tamao es superior a los Nano PLC y soportan una gran variedad de mdulos especiales, tales como:

entradas y salidas anlogas mdulos contadores rpidos mdulos de comunicaciones interfaces de operador expansiones de i/o

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

PLC tipo Modular: Estos PLC se componen de un conjunto de elementos que conforman el controlador final, estos son:

Rack Fuente de Alimentacin CPU Mdulos de I/O

De estos tipos existen desde los denominados MicroPLC que soportan gran cantidad de I/O, hasta los PLC de grandes prestaciones que permiten manejar miles de I/O. Conclusin: En sntesis los PLCs son computadoras que se utilizan para el control de procesos surgieron por los requerimientos de la industria automotriz debido a los grandes tiempos de modificacin de sus sistemas de control. La clasificacin de estos esta dada en relacin al nmero de entradas/salidas de un PLC siendo estos nano, compacto y modular. En cuanto a marcas se refiere en la actualidad hay una gran variedad de estas de las pioneras tenemos a Allen Bradley, Mitsubishi, Morn entre otras. Con esto nos estaremos introduciendo a lo que es el inicio del control de procesos automatizado con los controladores lgicos programables.

Controladores Lgicos Programables

TEMA 1: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LOS PLCs

Auto evaluacin 1. Defina que es un PLC?

2. Cundo surgieron los primeros PLCs y cual fue la principal causa?

3. Mencione tres fabricantes de PLCs

4. Cmo se clasifican los PLCs?

Controladores Lgicos Programables

Potrebbero piacerti anche