Sei sulla pagina 1di 28

CAPTULO

12

Espigones

INTRODUCCIN
En una corriente o ro se presentan dos tipos bsicos de erosin: Profundizacin del cauce y erosin lateral. El equilibrio del cauce esta controlado por el balance entre la carga de sedimentos depositada y la capacidad de transporte del flujo. En todos los casos, an en las corrientes ms estables se presentan fenmenos de erosin y se puede requerir la construccin de obras de control tanto lateral como de fondo. La estabilizacin de los alineamientos de las riberas de los canales de los ros debe cumplir una o ms de los siguientes objetivos: a. Paso seguro y expedito del flujo de las crecientes. b. Transporte eficiente de la carga suspendida y la carga de fondo. c. Cauce estable del ro con mnima erosin lateral. d. Profundidad suficiente y buen cauce para navegacin. e. Direccin del flujo a travs de un sector definido del ro. Las principales estructuras utilizadas para la estabilizacin de las riberas son las siguientes: 1. Espigones cortos (spurs) 2. Espigones largos (groynes) 3. Diques longitudinales 4. Estructuras retardadoras 5. Revestimiento de los taludes de las riberas 6. Muros de contencin.

CAPTULO 12. ESPIGONES

464

En el captulo 11 se presentan los sistemas de diseo y construccin de revestimientos y muros y en el presente captulo los espigones y dems estructuras hidrulicas laterales. Estas estructuras son elementos laterales que tratan de proteger la orilla y al mismo tiempo desviar la corriente. La capacidad del canal aunque se disminuye puede manejarse para que no sea modificada en forma considerable. Generalmente estas obras se utilizan en ros poco profundos y con moderado material suspendido. Uno de los objetivos es la sedimentacin de estos materiales, los cuales pueden complementar la proteccin de la orilla. Aunque no existen criterios ciento por ciento confiables para el diseo de espigones y obras hidrulicas laterales, se conocen una gran cantidad de planteamientos empricos que permiten un diseo relativamente adecuado, el cual debe adaptarse a las condiciones del sitio. Debe tenerse mucho cuidado de comprobar que el procedimiento utilizado es realmente vlido para el caso para el cual se estn diseando las obras. Los diseos deben obedecer a criterios simples, conceptuales despus de haber analizado toda la problemtica de la corriente de acuerdo a los criterios explicados en el captulo 3. Los espigones pueden ser construidos de diversos materiales tales como enrocado, bloques prefabricados de concreto, geotubos rellenos de material, gaviones, o de productos orgnicos como troncos de rboles o bamb (Figura 12.1). Debe tenerse en cuenta que los espisones son estructuras muy vulnerables a la destruccin por efecto de la socavacin. Su cimentacin comnmente es poco profunda y por su localizacin dentro del cauce se producen socavaciones de gran magnitud.

Bamb

Nigalo 1.50mt aprox. Fondo del cauce 1.50mt (mnimo)

Alzada
Rivera Bamb Nigalo

Planta a 90
Rivera Bamb Nigalo

Corriente Cauce

Corriente

Planta a 70

Cauce

FIGURA 12.1 Espigones de Bamb (Jonson 1982).

12.1 DISEO DEL CANAL DE UNA CORRIENTE

Para el diseo adecuado de las estructuras hidrulicas laterales se requiere disear el canal del ro tanto en su ancho, como forma en planta y profundidad. Para minimizar el ataque de la corriente sobre las obras de estabilizacin y rectificacin se recomienda que el alineamiento del ro consista en una serie de curvas. Debe evitarse las orillas rectas o ligeramente curvas debido a que existe la tendencia de flujo a divagar de lado a lado de la orilla.

El radio ptimo de las curvas debe ser aproximadamente el de las curvas estables del ro en la zona. Como una norma de diseo este debe adaptarse a las curvaturas naturales del ro. Un estudio de las curvas naturales del ro debe determinar cules deben ser las formas del nuevo ro; sin embargo, debe tenerse en cuenta que las curvas demasiado fuertes son difciles de estabilizar y requieren estructuras muy costosas de construir y mantener (Przedwojski y otros, 1995).

CAPTULO 12. ESPIGONES

465

La planeacin del nuevo alineamiento depende de la morfologa del ro, de las condiciones geolgicas pero tambin depende de los requerimientos de asentamientos humanos, establecimientos industriales, muelles, ros tributarios, etc. La localizacin de los puentes determina en buena parte las posibilidades de diseo. Debe evitarse la localizacin de puentes en las zonas de transicin donde el ro es muy difcil de controlar. Los tributarios deben en lo posible entregarse al nuevo ro a ngulos entre 25 y 45 por la parte cncava de la orilla.

Generalmente los diseos se trabajan utilizando curvas de coseno, utilizando la informacin de las curvas del ro original. Con valores seleccionados de radio y longitud de onda, las curvas de coseno generadas pueden implementarse en la mayora de los ros mendricos (Chang, 1988). Criterios de diseo Para el diseo de una canalizacin se recomienda seguir los siguientes criterios (Keller y Brookes- 1983): 1. Estimar la estabilidad o comportamiento de la corriente despus de la canalizacin. Esto se requiere para realizar las recomendaciones necesarias especificas de las obras de proteccin adicionales que se requieren para garantizar la estabilidad de la corriente.

Erosin Espigones Carretera a protejer

Canal deseado Zona que se espera remover con los espigones

Flu

jo

a) Planta

Agua mxima Agua mnima

Hincar por debajo de la socavacin esperada

b) Frente

FIGURA 12.2 Espigones en pilotes.

CAPTULO 12. ESPIGONES

466

2. Disear un canal teniendo en cuenta dos escenarios: el primero el flujo normal y el segundo el flujo de una avenida extraordinaria con un determinado periodo de retorno. En ocasiones se requiere disear dos canales diferentes uno central para aguas normales y otro ampliado para aguas mximas. El canal pequeo se disea generalmente para la avenida de un periodo de retorno de dos aos, y el canal amplio para un periodo de ms de 200 aos, de acuerdo a los requerimientos. 3. Siempre que sea posible debe utilizarse la vegetacin como el mtodo mejor para la estabilizacin de las orillas. 4. La canalizacin debe minimizarse a lo estrictamente necesario, teniendo en cuenta que las modificaciones del sistema natural de la corriente producen cambios ambientales

irreparables. La idea es realizar la menor cantidad posible de obras artificiales y como lo propone Leopold (1977) respetar los ros. Un ejemplo de este esquema de canalizacin es el utilizado por la Thames Water Authority en Inglaterra, en la forma indicada en el captulo 11. Este esquema tiene como objetivo no solamente la proteccin contra inundaciones sino tambin la importancia de mantener un canal natural mendrico para proteger los recursos de pesca y la fauna acutica. Los trabajos se disean para minimizar la alteracin del canal natural pero al mismo tiempo, generando un nuevo canal con capacidad suficiente y comportamiento homogneo. Por ejemplo, el fondo del canal se profundiza para aumentar las reas pantanosas y se utiliza la vegetacin como sistema de estabilizacin conjuntamente con rip-rap o enrocado en los sitios ms crticos de erosin.

12.2 TIPOS DE ESTRUCTURA LATERAL

Estructuras longitudinales
Una de las formas ms eficiente de controlar el cauce de un ro es la construccin de muros o diques revestidos longitudinales a lo largo de la corriente, siguiendo los patrones de curvatura tpicos de la corriente. Estos muros o diques pueden construirse dentro del cauce disminuyendo la seccin para facilitar la navegacin o separar las corrientes de la orilla o pueden construirse con medidas de proteccin a lo largo de las orillas actuales. La construccin de estructuras longitudinales favorece la formacin de un canal ms estable y uniforme. Generalmente se disea para un ancho permanente normal y se pueden dejar espacios entre el muro y la orilla para que sean sedimentados posteriormente. Desde el punto de vista hidrulico las estructuras longitudinales ayudan a aumentar la velocidad y disminuir la resistencia, al movimiento y la erosin. En ocasiones las canalizaciones pueden dar resultados negativos si el ancho diseado es muy pequeo para acomodar el caudal de las avenidas del ro. En estos casos existe el problema de que no es posible reacondicionar los muros para corregir el error, cosa que s es posible en las canalizaciones con espigones donde se puede disminuir la longitud de los espigones despus de construidos (Przedwojski, 1995). En ocasiones se dejan espacios permeables en los diques para facilitar la entrada de agua y sedimentacin por detrs de las estructuras, este sistema ayuda adicionalmente a la fauna acutica. Estructuras laterales en ros de montaa Los espigones no se recomienda utilizarlos en ros con pendientes superiores al 2%, debido a que las corrientes son tan fuertes que es prcticamente imposible garantizar la estabilidad de los espigones. En ros de montaa se recomienda construir obras longitudinales ms no espigones.

Espigones cortos (spurs)


Los espigones cortos o spurs son diques transversales de Lp / B1 < 0.33 Donde: LP = Es la longitud de la estructura proyectado sobre la lnea perpendicular a la corriente y B1 es el ancho de la seccin definitiva del ro. Kondap y Prayag (1989) recomiendan limitar la longitud de los espigones a 0.2B , donde B es el ancho del ro y el espaciamiento entre espigones a 3L. El espaciamiento mximo que puede permitirse es 4L.

CAPTULO 12. ESPIGONES

467

FOTOGRAFAS 12.1 y 12.2 Falla de espigones por socavacin.

CAPTULO 12. ESPIGONES

468

Espigones largos (groynes)


Los espigones son estructuras relativamente slidas alargadas que se colocan para desviar la corriente de agua o controlar el arrastre de materiales del fondo, (L p / B 1 > 0.33). Un espign es una estructura construida a un ngulo con la direccin de flujo, anclada en la orilla del canal y con una cabeza para el manejo del flujo en la punta. Los espigones incrementan la velocidad del agua al disminuirse la seccin del ro, aumentando el gradiente y generando macroturbulencia intensa. La turbulencia generada por los espigones puede producir remolinos o vrtices fuertes que generen a su vez socavacin, la cual representa un problema de estabilidad para la estructura del espign. Los espigones pueden construirse con bloques de roca, bloques de concreto, gaviones, hexpodos, tetrpodos, pilotes de acero, madera, o bamb o combinaciones de varios materiales. Los espigones de enrocado tienen generalmente una seccin trapezoidal. Los materiales de gran tamao se acumulan unos sobre otros, formando una estructura alargada. El objetivo del espign es desviar la corriente del ro alejndola de zonas crticas para prevenir la erosin de la orilla y establecer un canal ms estable. Ellos se utilizan tambin en ros anchos trenzados para establecer un canal bien definido que no sufra ni agradacin ni degradacin y que mantenga su localizacin de ao en ao. En este caso los espigones pueden tener diques muy largos en su punta junto al agua para ayudar a definir el canal del ro. Los espigones se utilizan adems, en ros mendricos para controlar el flujo en la entrada o salida de la curva.

Los espigones se emplean para proteccin de las riberas de los ros, en el caso del golpeo de las corrientes del ro contra los taludes de las riberas. Se coloca generalmente a intervalos de dos a cuatro veces la longitud de las secciones individuales. Se recomienda un mnimo de tres espigones para resultados efectivos. Espigones permeables e impermeables Los espigones pueden ser permeables o impermeables en el sentido que pueden permitir o no el paso del agua a travs de ellos. Los espigones permeables son ms efectivos en los ros que tienen mayor cantidad de carga de fondo y altas concentraciones de sedimentos, debido a que estos espigones facilitan la sedimentacin. Los espigones impermeables son ms efectivos cuando se requiere mantener una profundidad de cauce para navegacin, debido a que la socavacin es mayor y por lo tanto el cauce va a tener una mayor profundidad. Forma de los espigones Los espigones pueden tambin clasificarse de acuerdo a su forma en planta, as: 1. Espign recto formando un ngulo con la orilla y que tiene una cabeza con un sistema de proteccin contra la socavacin en la punta. 2. Espign en forma de T, el ngulo a es generalmente de 90 grados y el dique en la punta es paralelo a la direccin del flujo. 3. Espign en forma de L, que permite mayor espacio para sedimentacin entre espigones y menos socavacin en su cabeza y son ms efectivos para facilitar la navegacin.
B

Flujo
L

Recto

Cabeza redonda

Flujo

Doble ngulo
FIGURA 12.3 Formas en planta de espigones.

Hockey

Hockey invertido

Ala

CAPTULO 12. ESPIGONES

469

4. Espigones en forma de jockey que poseen huecos los cuales son ms extensivos en rea que los en forma de T. Partes de un espign Un espign consta de cuatro elementos as: a) La punta del espign: la cual constituye el punto crtico para su socavacin por la concentracin de corrientes y la velocidad del agua en este punto. La socavacin de la cimentacin de la punta depende de la seccin del ro con o sin espigones, de la inclinacin de los taludes y de los caudales del ro. b) La cresta: puede ascender hacia la orilla o ser horizontal adems puede ser sumergida o levantada con respecto al nivel del agua de diseo. Si la cresta es desbordable debe proveerse de un sistema de proteccin contra la socavacin en el lado aguas abajo.

c) Anclaje: el anclaje depende de la situacin real del sitio ante la posibilidad de que el agua pase por detrs del espign. d) Cimiento: es el factor que determina la durabilidad del espign. El cimiento a su vez est constituido por la fundacin propiamente dicha y por un tapete o colchn, como proteccin contra la socavacin. Para evitar la destruccin o barrida de los espigones debe profundizarse los espigones tanto como sea posible dentro del fondo del ro. Un espign de alta flexibilidad va adaptndose al terreno a medida que se produce la socavacin. La obra cede en la parte erosionada, se flexiona y adopta la nueva forma del terreno. Puede ocurrir, sin embargo que la flexibilidad del espign no sea lo suficientemente alta y tienda a romperse por flexin para ser arrastrada por el ro, o que la fuerza de la creciente sea tal que arrastre totalmente el espign.

Dispositivo anti-erosivo

Relleno
Curso princip al de a gua

FIGURA 12.4 Rectificacin de orilla y eliminacin de isla utilizando espigones.

12.3 DISEO DE ESPIGONES


El diseo de un grupo de espigones es una funcin de los siguientes factores: 1. Variables del flujo a. Profundidades de aguas mnimas, normales y mximas. b. Cantidad de carga suspendida con relacin a la carga de fondo. 2. Parmetros del cauce a. Pendiente y velocidad del ro. b. Caractersticas del material de fondo (arcilla, limos, arena, grava, cantos, guijarros). c. Tamao del canal (ancho y seccin).

u Afl

Dique de entrega

te en

CAPTULO 12. ESPIGONES

470

3. Materiales disponibles para construccin Previamente al diseo debe analizarse las posibilidades de materiales para su construccin. 4. Posibilidad de avalanchas y otras amenazas Ha ocurrido un nmero muy alto de fallas de espigones que justifican un replanteo total de los sistemas de anlisis, diseo y construccin empleados hasta ahora. Para evitar la destruccin y/o arrastre de los espigones deben tenerse en cuenta las siguientes caractersticas: a. Conocimiento del rgimen hidrulico del ro.

b. Clculo de socavacin del cauce con el espign. c. Diseo de una cimentacin con la profundidad adecuada. d. Diseo hidrulico del espign. e. Diseo estructural (resistencia y flexibilidad) del espign. El espign no debe causar un cambio brusco en la direccin de la corriente, sino por el contrario producir un cambio suave. Los espigones son efectivos solamente si el espaciamiento entre ellos no es muy grande.

Lt

a) Curva de un radio

R = Radio de curvatura = Angulo de la curvatura S = Separacin entre espigones Lt = Longitud de trabajo de los espigones

R3

R3 R1 R2 R1

R2

b) Curva de dos o mas radios

FIGURA 12.5 Localizacin en planta de espigones.

CAPTULO 12. ESPIGONES

471

Elementos a disear
Los puntos ms importantes a tomar en cuenta al disear una proteccin basado en espigones son: (Maza, 1975) a. Localizacin en planta. Radios de las curvas, longitud de las tangentes, ancho estable del ro. b. Longitud de los espigones. c. Elevacin de la cresta de los espigones d. Espaciamiento entre espigones. e. Nmero de espigones f. Pendiente de la corona. g. Angulo de orientacin respecto a la orilla. h. Taludes laterales de los espigones. i. Permeabilidad del espign. j. Caractersticas y tamao de los Materiales para la construccin de los espigones. k. Determinacin de las condiciones de flujo alrededor de los espigones. l. Prediccin de la socavacin en la curva y socavacin local en el extremo del espign.

menores, la separacin de los espigones disminuye y econmicamente es preferible construir una defensa marginal apoyada en la orilla. Si los radios son mayores, el ro tiende a formar un cauce con menores radios dentro de la curva y no todos los espigones trabajan eficientemente. Cuando solo se desea proteger las orillas actuales de un ro, y no se desea hacer trabajos de rectificacin, la lnea que une los extremos de los espigones deber trazarse lo ms uniformemente posible, aunque no necesariamente tendr un radio nico. Los proyectos de este tipo son los ms comunes en la primera etapa de desarrollo de una regin ya que se trata de fijar las orillas al menor costo posible. La seleccin de la lnea que une los extremos de los espigones incluye en la longitud de los mismos y sta, junto con la orientacin que se les d, determinan la separacin, entre ellos. Por lo tanto es indispensable estudiar varias localizaciones en esa lnea. Al protegerse, ya sea una sola curva, o un tramo completo, los primeros tres espigones de agua arriba deben tener longitud variable. El primero deber ser de la menor longitud posible (igual al tirante), y los otros aumentar uniformemente, de tal manera que el cuarto tenga ya la longitud de proyecto. La pendiente longitudinal de la corona debe ser uniforme en todos ellos y por lo tanto la misma de los dems espigones. Por ltimo conviene aclarar que aunque la lnea terica que une los extremos de los espigones pueda tener diversos radios de curvatura, nunca deber tener un tramo en que su radio de curvatura se mida hacia la orilla exterior. Todos los radios de esa lnea se debern medir hacia el mismo lado; es decir, hacia el interior de la curva.

12.3.1

LOCALIZACIN EN PLANTA

Al proyectar una obra de defensa ya sea protegiendo la orilla actual, o bien, en una margen nueva (al hacer una rectificacin) se requiere trazar en planta el eje del ro y en las orillas dibujar una lnea paralela al eje a la cual llegarn los extremos de los espigones. La longitud de cada espign, estar dada por la distancia de la orilla real a esa lnea. La separacin entre las nuevas orillas, es decir el ancho B, estar dado por el estudio de estabilidad de la corriente, el cual tomar en cuenta si el tramo ser navegable, el cambio de pendiente si se rectifica el ro, etc. Cuando se trata de una rectificacin en cauces formados por arenas y limos, conviene dentro de lo posible, que los radios de las curvas nuevas, medidos hasta el eje del ro tengan la longitud R siguiente: 2.5 B < R < 8B Donde: R= B= Radio de Curva Ancho del ro

12.3.2

SEPARACIN ENTRE ESPIGONES

La separacin entre espigones se mide en la orilla entre los puntos de arranque de cada uno y depende primordialmente de la longitud del espign de aguas arriba de su orientacin y de la localizacin de la orilla. Para calcularla se toma en cuenta la inclinacin del espign respectivo a la orilla de aguas abajo y la ampliacin terica de la corriente al pasar por el extremo del espign. El ngulo de esa desviacin es de 9 a 14. La longitud de anclaje debe ser mayor cuando las orillas son de poca altura, con el objeto de evitar que la corriente pueda desviarse por detrs de los

Al respetar los radios anteriores, la defensa que se haga sobre la base de espigones, trabajar eficientemente. Si los radios de curvatura son

CAPTULO 12. ESPIGONES

472

Flujo

Espign

entre 9 y 14 L Lt

Le

Empotramiento Sp

Espigones normales Flujo


entre 9 y 14 Lto Lt Lt

Sp

Espigones inclinados aguas arriba Flujo


entre 9 y 14

Lt Lto

Sp

Espigones inclinados hacia aguas abajo

FIGURA 12.6 Orientacin de espigones con respecto al flujo.

espigones. Generalmente, se construye primero el espign localizado ms aguas arriba y luego los espigones subsiguientes hacia aguas abajo. Esto se hace con el objetivo de poder construir los espigones en aguas bajas y calmadas. Los espigones se construyen en grupos mnimo de cuatro espigones seguidos (Derrick, 1998). Una de las decisiones ms importante del diseo es la separacin entre espigones individuales. Los espigones deben colocarse a una distancia tal que la accin conjunta de ellos pueda separar el eje de flujo de la orilla, se debiliten las corrientes entre espigones y se promueva entonces, sedimentacin en los espacios entre ellos (Przedwojski 1995). Si los

espigones estn demasiado separados, las corrientes pueden atacar la orilla que se pretende proteger entre dos espigones, generndose erosin o producindose meanderizacin de la corriente. La construccin de espigones muy cerca unos de los otros produce un sistema menos eficiente y ms costoso. Generalmente la distancia entre espigones est relacionada con el ancho del ro la longitud del espign, la velocidad del flujo, el ngulo a y la curvatura de la orilla. Generalmente los espigones permeables pueden ser espaciados a mayores distancias que los impermeables.

CAPTULO 12. ESPIGONES

473

L de diseo

4 Espigones direccionales 3 2 1 B

Flu

jo

FIGURA 12.7 Colocacin de espigones cortos direccionales antes del primer espign de diseo.

Las recomendaciones de Maza Alvarez (1989) son las siguientes: a. Separacin en tramos rectos: Cuando se requieran construir espigones en tramos rectos y sin empotramiento en la margen, la separacin deber ser la que se indica en la tabla 12.1. b. Separacin en curvas Para la localizacin de espigones en curva Maza (1989) recomienda suponer un ngulo b de 9 a 14 de desviacin de la corriente para la colocacin del siguiente espign. La separacin Sp, entre espigones

colocados en curva, conviene controlarla grficamente como se indica en la figura 12.8. Si la curva es regular y tiene un nico radio de curvatura la separacin que
TABLA 12.1 Separacin de espigones en tramos rectos.

ngulo de Orientacin 90 a 70 60

Separacin Sp (5.1 a 6.3) Lt, (5.2 a 6.4) Lto (5 a 6) Lt, (5.7 a 6.9) Lto

2
a 14

3
= 9

Localizacin del siguiente espign

14

= 9 a 14
ente
Lnea imaginaria de nueva orilla

Tang

90

j Flu

FIGURA 12.8 Mtodo para determinar el espaciamiento entre espigones en orillas curvas.

CAPTULO 12. ESPIGONES

474

FOTOGRAFA 12.3 Espigones de hexpodos prefabricados de concreto armado.

FOTOGRAFA 12.4 Espigones de bolsacreto.

CAPTULO 12. ESPIGONES TABLA 12.2 Separacin de espigones (Criterio de Maza-Alvarez - 1989).

475

60 70 90

Lt 1.15 Lto 1.06 Lto Lto

Sp terico en funcin Lto 5.7 - 6.9 5.4 - 6.6 5.1 - 6.3

Sp terico en funcin Lt 5.0 - 6.0 5.1 - 6.3 5.1 - 6.3

Sp recomendable Empotrado No empotrado 6 Lt 5 Lt 6.3 Lt 6.3 Lt 5Lt 5 Lt

se ha probado con buenos resultados es Sp = (2.5 a 4) Lt; para radios de curvatura mayores de cuatro B se han usado separaciones de 4 Lt. Si la curva es irregular o con un radio de curvatura pequea la separacin de espigones necesariamente debe encontrarse en forma grfica.

Elevaciones y pendientes longitudinales de la cresta


Se han construido espigones sin pendiente longitudinal (S = O) hacia el centro del cauce y con pendiente de 0.02 a 0.25. Experimentalmente se ha

2.00 m Super piedras 1500 - 2000 lbs Aguas mximas

+1.50m Piedras gravas 50 - 100 lbs

Geotextil

Nucleo de piedras medianas

Nota: El tamao y el peso de las piedras varian con las condiciones locales del flujo

Piedras medianas Super cantos Variable de acuerdo al sitio


5 1

Arena

Geotextil

Grava

FIGURA 12.9 Seccin de espign en enrocado.

CAPTULO 12. ESPIGONES

476

probado espigones con cresta horizontal y con pendientes de 0.1 a 0.5 y 1. Los espigones deben construirse con pendiente hacia adentro del ro. Deben inclinarse a la elevacin de la margen o a la elevacin de la superficie libre correspondiente al gasto dominante. El extremo dentro del cauce debe tener alturas mximas de cincuenta centmetros sobre el fondo actual; con ellos se logran pendientes de 0.5 a 0.25. Los espigones construidos con pendientes longitudinales de 0.1 o mayores han proporcionado ms favorablemente el depsito de sedimento entre ellos y han resultado ms econmicos.

pendiente lateral vara desde 3H : 1V a 5H : 1V en la zona de la cabeza y un poco menos inclinados a medida que se avanza hacia la orilla. La corona o cresta se deja por lo general de 2 metros de ancho.

12.3.3

ORIENTACIN DE LOS ESPIGONES

La orientacin de los espigones se mide por el ngulo que forma hacia aguas abajo, el eje longitudinal del mismo con la tangente a la orilla en el punto de arranque. Se debe analizar tres tipos de espigones as: 1. Espigones inclinados hacia aguas arriba (ngulo > 90 ) El sistema ms popular en el mundo es el de colocar los espigones inclinados hacia aguas arriba, porque segn los autores ellos producen el mejor efecto, en
10.00 m A
3.00 m

Pendientes laterales de los espigones


Antiguamente se construan espigones con la pendiente suave en la pared aguas arriba y pendiente fuerte aguas abajo, pero en los ltimos aos se ha cambiado totalmente el sistema, utilizando pendientes muy suaves a ambos lados. Generalmente la

6.00 m.

2.00 m

A
10

.7 0

14

.70

8.00 m 9.50 m

Planta
3 2

2.50 m

0.50 m

Geotextil

25.60 m

Seccin A-A
FIGURA 12.10 Espigones en gaviones con ngulo variable (Gaviones Maccaferri).

2.00 m 2.00 m

CAPTULO 12. ESPIGONES

477

lo que se refiere a sedimentacin de materiales y a desvo de la corriente de la orilla (Richardson y otros 1975). A estos espigones se les llama espigones deflectores porque segn algunos autores repelen el flujo hacia el centro del cauce. La mayora de las referencias en la literatura recomiendan inclinaciones entre 100 y 120 (Beckstead, 1975). Derrick (1998) recomienda limitar el ngulo de inclinacin a 110 2. Espigones inclinados hacia aguas abajo (ngulo < 90) Estos espigones no son recomendados por algunos autores porque se argumenta que atraen el flujo hacia la orilla y por lo tanto nunca deben colocarse en la parte cncava de las orillas (Przedwojski 1995). En cambio Maza recomienda ngulos de inclinacin de 70, porque segn l se disminuye la socavacin en la cabeza del espign.

Segn Maza en un tramo recto, en una curva regular, conviene que los espigones formen un ngulo de 70 con la direccin de la corriente. Si la curva es irregular y an ms si tiene un radio de curvatura menor de 2.5B, los ngulos de orientacin sern menores de 70 y pueden alcanzar valores hasta de unos 30. 3. Espigones ortogonales al flujo (ngulo = 90) Un espign a 90 grados protege en forma similar los lados aguas abajo y arriba del espign. Estos espigones son ms cortos pero poseen menores ventajas de sedimentacin que los inclinados hacia aguas arriba, sin embargo, son utilizados con frecuencia en los casos en los cuales se requiere controlar un canal navegable.

A
2.00m 6.00m 4.00m

A
8.00m 14.00m

7.00m

5.00m

8.00m

Planta

2.50m

0.50m

10.00m

6.00m 22.00m

2.00m

4.00m

Seccin A - A
FIGURA 12.11 Espigones en gaviones con tapete de ancho variable (Gaviones Maccaferri).

CAPTULO 12. ESPIGONES

478

Altura de los espigones


Los espigones pueden ser sumergidos o no sumergidos. Aunque los espigones sumergidos presentan una mayor socavacin aguas abajo del espign, la socavacin en la punta es menor y se adaptan mejor a las condiciones de inundaciones. Sin embargo, algunos autores recomiendan que los espigones permeables o slidos trabajen en condiciones no sumergidas para disminuir la socavacin lateral la cual puede destruir los espigones (Przedwojski 1995). Los espigones permeables funcionan mejor sumergidos porque crean alteraciones menores al flujo.

Algunos investigadores recomiendan que no se permita que el flujo pase por encima del espign para evitar socavacin lateral del mismo. Para propsitos de navegacin en Holanda la altura de los espigones se construye entre 0.3 y 1.3 metros por encima del valor medio de agua anual. Maza (1989) recomienda pendientes longitudinales de la cresta entre 10% y 25%, sin embargo, otros autores difieren de su apreciacin y prefieren espigones con muy poca pendiente en la cresta. La utilizacin de espigones de baja altura disminuye la sedimentacin pero forman unas reas de aguas bajas entre espigones que facilitan la vida acutica.

Cresta angosta

Colchn de poco espesor (.30 mt.) y longitud de dos veces la socavacin calculada Emplear malla flexible

Geotextil Empotramiento Poco espesor y cantos pe1ueos

FIGURA 12.12 Espigones en gaviones con tapete completo.

CAPTULO 12. ESPIGONES

479

Cabeza de los espigones


Debido a la formacin de huecos de socavacin junto a la cabeza de los espigones tanto en las riberas cncavas como convexas, las cabezas deben ser lo suficientemente resistentes y tener pendientes muy suaves para disminuir la socavacin. Muchos autores prefieren la cabeza en forma de punta como un sistema de disminuir la amenaza de socavacin. Espigones con punta en L La construccin de una cabeza en la punta del espign formando una L restringe las corrientes sedimentadoras de moverse hacia el rea entre espigones e inducen socavacin profunda a lo largo de la cara de la L, paralela al flujo: sin embargo la socavacin es menor que en los diques con punta.

Estudios biolgicos realizados en los Estados Unidos (Shields, 1983) revelan que en las aguas bajas detrs de las eles se forman comunidades acuticas muy diversas. La socavacin local en la punta de los espigones es de importancia durante su construccin, cuando se utilizan elementos que estn sueltos entre s (bolsas, piedras, gaviones, etc.). La socavacin local en el extremo del espign deja de tener importancia si el espign se construye con una fuerte pendiente longitudinal.

Longitud de los espigones


La longitud total de un espign se divide en longitud de anclaje o empotramiento y longitud del trabajo. La primera es la que est dentro de la margen y la segunda la que est dentro de la corriente.

1.5 : 1

A
S = 20%
1.5 : 1

1.5 : 1

Planta B
La Lch

Lci Lt

Nivel medio de agua Fondo del ro Perfil de excavacin para anclaje

Seccin A-A

1.5m

Perfil actual de fondo

1.5 1

1.5 1

La = Longitud del anclaje Lch = Longitud cresta horizontal Lci = Longitud cresta inclinada Lt = Longitud de trabajo

Seccin B-B

FIGURA 12.13 Ejemplo de espigones en hexpodos.

CAPTULO 12. ESPIGONES

480

La longitud de los espigones se determina con base a buen juicio de ingeniera, basndose principalmente en el estudio de la morfologa de la corriente, caractersticas del thalweg y comportamiento de la corriente (Derrick 1998). Cuando la curva es uniforme (rectificacin) todos los espigones tienen la misma longitud, ngulo de orientacin y por lo tanto la separacin entre ellos es la misma La longitud de trabajo, medida sobre la corona, se selecciona independientemente y se ha comprobado que conviene que est dentro de los lmites siguientes: h < L < B/4

Donde: B= h= L= ancho medio del cauce, y tirante medio; ambos para el gasto dominante. longitud efectiva del espign.

Los espigones se pueden construir en ocasiones sin tener longitud de anclaje; es decir, sin que penetren dentro de la margen, apoyados nicamente a la orilla. La mxima longitud de empotramiento es igual a L/4. Huecos o discontinuidades en el cuerpo del espign Los huecos son discontinuidades o indentaciones en la cresta de los espigones. Estos huecos pueden construirse en los diques nuevos o excavarse en diques existentes. El propsito de estos huecos es

.10

.05
.40

.10 .20

.18

.40

8mm liso Lt=1.00m .05 .20 .05 .40


.45

Isometra

Vista frontal
.40 .12
.10

.05

Despiece
12 8mm L=1.70m 18 8mm L=1.50m

.40

.70

11/2" L=2.25

.15
70.

.30

.20 .05 .70

.05
.05 .30

.30

Isometra
FIGURA 12.14 Detalles de diseo de hexpodos en concreto armado.

Vista frontal

.65

Gancho Lt=2.00m 1/2" liso

1.10

CAPTULO 12. ESPIGONES

481

permitir el flujo de agua a travs del espign en avenidas intermedias para disminuir la sedimentacin y formar piscinas detrs de los espigones aguas abajo. Este sistema se ha utilizado con mucha frecuencia en el ro Mississippi (Shields, 1983). Generalmente, el flujo a travs de la discontinuidad genera un hueco de socavacin inmediatamente aguas abajo, formando pequeas piscinas internas dentro de la corriente. Desde el punto de vista de erosin, estos huecos dentro del cuerpo del espign requieren de la construccin adicional de obras para impedir que esta socavacin genere inestabilidad en el espign.

Materiales para espigones


Para la construccin de espigones se utiliza una gran variedad de materiales, entre los cuales se encuentran los siguientes: Enrocado Gaviones Pilotes Madera o bamb Elementos prefabricados de concreto.

12.4 PATRONES DE FLUJO EN ROS CON ESPIGONES

75

Flujo
15

20

50

10

50 25 200

Dimensiones en metros

FIGURA 12.15 Patrn tpico de flujo junto a un espign en un cauce recto (Pilarczyk, 1989).

Los espigones limitan y confinan el flujo principal a cierta parte de la seccin del ro y afectan apreciablemente la estructura cinemtica del flujo en sus vecindades. Las velocidades aumentan as como los caudales especficos, debido a la disminucin de la seccin. El incremento en la velocidad conduce a un aumento del gradiente y una mayor intensidad de generacin de macroturbulencia (Przedwojski 1995). El aumento de velocidad y la formacin de remolinos o vrtices son las principales causas de la socavacin alrededor de los espigones. Al golpear el agua con el espign se forma un vrtice con un movimiento profundo de corriente hacia el cauce principal,

formando una especie de rotacin hacia afuera del agua. El cambio de direccin del flujo y la ocurrencia de fuerzas centrfugas genera flujos de jets hacia la cabeza del espign. A lo largo de la lnea de separacin aguas abajo de la cabeza del espign se forman vrtices con ejes verticales, los cuales son conocidos como vrtices de Von Karman. Los vrtices de Von Karman actan como pequeos tornados que succionan los sedimentos y sta es una de las principales causas de la socavacin junto a los espigones. Los vrtices ms fuertes de Von Karman ocurren en espigones con paredes verticales atacados por flujos de alta velocidad.

CAPTULO 12. ESPIGONES

482

Sistemas de circulacin
Sobre la base de modelos Copeland (1983) defini una serie de flujos para la zona entre espigones como se indica en la figura 12.16. 1. Sistema de circulacin tipo I En este sistema la corriente principal es deflectada hacia fuera del campo de los espigones en un solo remolino o vrtice que se desarrolla entre los espigones. Este sistema es el deseable para proyectos de navegacin porque se produce un canal profundo continuo a lo largo de la cara del grupo de espigones. Este tipo de corriente se forma cuando S/L 1.5. 2. Sistema de circulacin tipo II Al aumentar el espaciamiento entre espigones aparece un segundo remolino pero la corriente principal es deflectada hacia fuera del campo de los espigones. 3. Sistema de circulacin tipo III A mayor distancia entre espigones la corriente principal es dirigida hacia el espign, creando un mayor remolino detrs del espign y mayor turbulencia a lo largo de la cara posterior del espign y en la cabeza baja del espign. Este tipo de corriente se forma para un valor de S/L 2.5 y las velocidades medidas junto a la orilla son aproximadamente el 40% de las que se presentan para una proteccin de muro longitudinal, junto a la orilla. 4. Sistema de circulacin tipo IV Cuando se desarrolla este tipo de corriente la estabilidad que proporciona el espign aguas arriba hacia el espign aguas abajo desaparece y ocurre una corriente sencilla reversa que ataca directamente el segundo espign. Este tipo de corriente se forma para un valor de S/L 3.5 y las velocidades medidas junto a la orilla son aproximadamente el 50% de las que se presentan para una proteccin de muro longitudinal, junto a la orilla. 5. Sistema de circulacin tipo V A mayor distancia entre espigones el flujo desviado por el espign aguas arriba es dirigido directamente hacia la orilla. Se forman remolinos en ambos lados de este flujo, creando una proteccin aparente de la orilla. 6. Sistema de circulacin tipo VI El remolino aguas abajo que se formaba en el sistema tipo V desaparece y la corriente ataca directamente la orilla, sin ningn sistema de proteccin.
FIGURA 12.16 Variacin de los patrones de flujo al aumentar el espaciamiento. (Copeland, 1983).

Tipo I

Tipo II

Tipo III

Tipo IV

Tipo V

Tipo VI

CAPTULO 12. ESPIGONES

483

Efectos hidrulicos de los espigones


Socavacin y sedimentacin La construccin de espigones produce socavacin en las zonas de altas velocidades y sedimentacin en las barras o playas. Los caudales que pasan por encima de los espigones generan socavacin dentro del cauce e impiden el establecimiento de vegetacin permanente de algunas especies de vida acutica. La construccin de espigones tambin se utiliza para eliminar canales secundarios y consolidar las islas, uniendo unas con otras. La construccin de espigones puede requerir de obras de control de erosin en la orilla opuesta. A su vez los espigones pueden utilizarse como sistemas de

proteccin en orillas opuestas a las de revestimientos laterales para concentrar el flujo en un ancho de canal determinado. Debido a su efecto sobre los patrones de flujo y transporte de sedimentos los grupos de espigones pueden tener un efecto profundo sobre la morfologa del ro y la vida acutica. Problemas ambientales Los criterios de diseo para espigones en el pasado se han limitado a manejar el control de erosin, la inundacin y los objetivos de navegacin, olvidndose de los aspectos ambientales, sin embargo, la practica mundial actual de diseo de espigones permite definir criterios basados en consideraciones ecolgicas. Como los espigones permanecen por debajo del agua

5.00 m 3.00 m Madera .30 x .30 m cada 2.40 m .30 x .30

.20 x .30 Piedras de 1.00 m

9.00 m

Piedras de .30 m

Geotextil

Geotextil

Pilotes de concreto pretensado de .30 x .30 m. cada 1.20 m.

FIGURA 12.17 Espign en pilotes y enrocado.

CAPTULO 12. ESPIGONES

484

la mayor parte del tiempo, ellos representan un habitat importante para peces y macroinvertebrados. La idea es disear grupos de espigones que promueven sedimentacin, controlan la corriente y permitan la vida acutica. Por esta razn los nuevos mtodos incluyen la utilizacin de longitudes y elevaciones de cresta que permitan la formacin de piscinas internas y la construccin de huecos o discontinuidades a lo largo del espign. La construccin de huecos o discontinuidades en el espign, es tal vez el detalle ambiental ms ampliamente empleado en los ltimos aos. Aunque existe controversia sobre la efectividad de estos huecos, sus ventajas ambientales los favorecen ampliamente.

Efecto sobre la morfologa del ro El efecto de la construccin de espigones sobre la morfologa del ro y la hidrulica varia considerablemente de un sitio a otro. En una escala ms local los grupos de espigones producen patrones complejos de flujo y transporte de sedimentos. La mayor turbulencia ocurre cerca de la punta del espign o en los huecos o discontinuidades. Cuando el flujo pasa por encima del espign se produce socavacin profunda, aguas abajo junto a la pared del espign. La velocidad del agua, aguas abajo de los diques es reducida en flujos bajos, permitiendo la sedimentacin y generalmente se forman barras de sedimentos entre espigones. Cuando el flujo no sobrepasa el espign se forman aguas prcticamente quietas entre un espign y otro.

12.5 CLCULO DE LA SOCAVACIN EN ESPIGONES

El conocimiento de la socavacin alrededor de un espign es determinante para establecer el diseo de la cimentacin y la longitud del espign. Se han desarrollado ms de veinte frmulas para calcular la socavacin alrededor de espigones. La mayora de estas frmulas son derivadas de experimentos en modelos hidrulicos de pequea escala y por lo tanto deben utilizarse con mucho cuidado. La socavacin en los espigones depende de los siguientes factores: Nmero de Froude de flujo antes del espign Fr Relacin de contraccin ngulo de inclinacin del espign con respecto a la corriente Inclinacin de los taludes o paredes del espign Dimetro de las partculas del cauce Concentracin de sedimentos en el flujo. De las frmulas planteadas la ms confiable en nuestro criterio es la de Buy Ngok (1981):

Donde: H = Profundidad relativa de socavacin = (z + h) /h z = Profundidad de socavacin ms = Pendiente lateral del espign (1 : ms ), el cual comnmente flucta entre 0 vertical y 3. n = Relacin de contraccin n = L espign / ancho total del cauce.

= Angulo de inclinacin, variable entre 30 y 140 hg = Altura total del espign. h = Profundidad del agua sin incluir la socavacin f1 (Cd) y f2 (Cd) = Factores que dependen de la traccin sobre los granos. La socavacin aguas debajo del cuerpo de los espigones sumergidos puede calcularse, utilizando las mismas expresiones empleadas para el clculo de socavacin en vertederos, la cual se explica a detalle en el captulo 12.

H'=

1.09 exp [ 0.075 (ms +1)] . o (1- n )0.3 90

0.2

hg . h

0.41

f (C . f1 (C d ) . ( Fr ) 2 d )

CAPTULO 12. ESPIGONES

485

12.6 MINIESPIGONES
Consisten en elementos de longitudes generalmente inferiores a dos metros que se colocan perpendiculares a la direccin de la corriente a lo largo de la orilla, para que actuando como espigones pequeos, desven la corriente y ayuden a la proteccin de la orilla. Estos mini espigones pueden ser de los siguientes materiales: 1. Troncos de madera. En el caso de utilizacin de troncos se acostumbra dejar las races del rbol hacia la corriente y complementar la proteccin con un enrocado longitudinal (Vaughn y Thornbrough, 1998), y/o un proceso de revegetalizacin de la orilla. Se reporta la utilizacin de troncos hasta de 6 metros de longitud.(Kinney y Gulso 1998). 2. Atados de fibra de coco u otras fibras vegetales. Se utilizan materiales similiares a las fajinas y su uso se limita a corrientes de baja velocidad. 3. Enrocado. Los mini espigones de enrocado tienen una seccin longitudinal triangular con mayor espesor hacia dentro de la corriente. 4. Prefabricados de concreto Tetrpodos, hexpodos, camarones, etc. 5. Tubos de geotextil rellenos. Se utilizan membranas en forma de tubo de geotextil a base de polister de dimetro hasta de 1.6 metros y se rellenan con arena bombeada del mismo ro. Su orientacin es de aproximadamente 15 hacia aguas arriba. La duracin de estos tubos es de muy pocos aos debido a que el geotextil se deteriora con los rayos UV del sol, y se recomienda complementar el sistema con un proceso de revegetalizacin de la orilla con estacas vivas.(Kinney y Gulso 1998). 6. Combinaciones de diversos materiales Se utilizan maetriales como pilotes y enrocado o madera y enrocado.

12.7 ESTRUCTURAS RETARDADORAS

Las estructuras retardadoras son grupos de elementos colocados alejados de la orilla en forma semiparalela al flujo con el objeto de disminuir las velocidades, favorecer la sedimentacin y evitar la erosin lateral. No alteran propiamente el alineamiento de la corriente pero disminuyen las velocidades laterales en zonas de curva. (Figura 12.18). Por tratarse de elementos aislados el uno del otro el grupo en s es una estructura permeable. En Colombia los retardadores ms comunes consisten en hileras de pilotes de madera o tubos metlicos hincados. Se acostumbran dos o tres hileras semiparalelas. En ocasiones se colocan cables y fibras vegetales horizontalmente entre pilotes para aumentar su efecto.

Si la corriente transporta cantos o bloques, la parte superior del pilote debe estar por debajo de la altura mxima de flujo para que los objetos grandes pasen por encima. Los pilotes deben ser hincados con la profundidad suficiente para prevenir una falla por socavacin. La punta de la estructura retardadora debe unirse a la orilla para evitar que se forme un flujo paralelo de alta velocidad entre la estructura y la orilla. Se pueden utilizar estructuras retardadoras de cantos o bloque de roca; de pilotes con malla o con tubos horizontales, de hexpodos o camarones de concreto. En California (EE.UU.) es comn el empleo de tetraedros de riel de acero unidos con cables.

CAPTULO 12. ESPIGONES

486

Va a proteger

Flujo normal

Estructura retardadora

Flujo

Planta

2.0 a 3.0

8"

Nivel mximo de agua


2.0 a 3.0

Variable

Estructura baja

3.00 a 5.00 m

1.5 veces la socavacin esperada

Estructura alta

Seccin

Seccin

3.00 m

Malla

Vista superior

(lado de la corriente)

FIGURA 12.18 Estructura retardadora con pilotes de madera.

3.00 m

CAPTULO 12. ESPIGONES

487

1.25 m

Malla Lado del ro

Tubos de 2" Malla

Planta
Flujo
Malla de alambre galvanizado calibre BWG - 12

1.00 m

Malla

Alzado

Profundidad de socavacin

1.50 m

Seccin

Detalles
FIGURA 12.19 Retardadores en pilotes con malla metlica.

12.8 MUROS Y ESTRUCTURAS LONGITUDINALES


La proteccin de la orilla utilizando muros ha sido empleada desde hace muchos aos. Algunos tipos de muro, como los muro criba rellenos de suelo no son muy eficientes, debido a que el relleno es extrado por la fuerza del agua en movimiento (Knott, 1998). En el captulo 11 se presenta a detalle la descripcin de los tipos de muro que se utilizan para la proteccin de riberas de corrientes.

Muros en gaviones
Los muros en gaviones por su flexibilidad y la posibilidad de interaccin con la vegetacin representan una alternativa muy eficiente para la proteccin de orillas, especialmente cuando en el cauce existe piedra que facilite la construccin del muro. Igualmente se pueden utilizar muros de tierra reforzada, utilizando pantalla de gaviones (sistema Terramesh).

CAPTULO 12. ESPIGONES

488

Defensa de mrgenes con cajones de piedra y madera


En lugares donde hay abundante madera se puede construir este tipo de proteccin. Los cajones son colocados de dos posiciones: horizontalmente en la base de talud o inclinados sobre el talud. Esta clase de defensa se usa cuando las fuerzas de arrastre son pequeas. Las maderas se utilizan a manera de tablestacados y como pilotes. La manera ms sencilla de utilizar la madera es hincando los pilotes y en medio de ellos colocar madera rolliza, formando una especie de muro de contencin. Hay que tratar en lo posible de utilizar la madera sumergida con el fin de evitar su rpida descomposicin. En ocasiones se utiliza prefabricados tipo Criba, dejando espacios en forma de cuadrcula, los cuales se cubren con vegetacin o con piedras unidas con mortero. Estos elementos tambin pueden fundirse en el sitio.

Otro tipo de enchape puede consistir en piedra partida o cantos de roca.

Atados de fibra de coco (Coir fiber logs)


Se utilizan atados alargados en forma de tubo de fibra de coco u otros compuestos vegetales, los cuales se colocan a lo largo de la orilla del ro para absorber la energa de los flujos de agua y reducir la erosin. Cada elemento puede tener aproximadamente 30 centmetros de dimetro y 6.0 metros de largo. Los elementos de fibra de coco son anclados con estacas de aproximadamente 120 centmetros de longitud. Se acostumbra anclarlos con estacas vivas, con el objeto de obtener una proteccin con arbustos, una vez haya desaparecido el atado de fibra de coco. Es importante proveer una proteccin adicional para la superficie arriba de los atados, utilizando un revestimiento que permita la formacin de una cobertura vegetal.

REFERENCIAS
Bescktead, G. (1975) Design Consideration of stream groynes. Alberta. Department of the Environment, Environmental Engineering, Support Services, Canada. Bianchini A. (1959) Defensas Fluviales con gaviones metlicos, Barcelona. Bradley J.N. (1978) Hydraulics of Bridge Waterways Hydraulic design series No.1, U.S. Department of transportation. FHWA. Buy Ngok T. (1981) Issledovanie mestnogo razmyva v zone ogolovkov rusloregulirujushchikh sooruzhenij tipo glukhoj shpory (en ruso). Investigacin de socavacin local alrededor de las cabezas de estructuras de espign. Tesis de Phd en Instituto hidrolgico de Mosc. Carvajal M.P Gamboa E.(1989) Evaluacin de sistemas de defensa para la proteccin de riberas en ros de alto caudal. Proyecto ., de grado - Universidad Industrial de Santander . Chang H.H. (1988). Simulation of river channel changes induced by sand mining. Proc. of the Int. Conf. On Fluvial Hydraulics , Budapest, Hungary: 316320. Copeland, R.R. (1983) Bank protection techniques using spur dikes. Hydraulics laboratory, US Army Engineer waterways experiment station, Vicksburg, Mississippi, Washington, DC. Derrick D. (1998) The bendway weir: An in-stream erosion control and habitat improvement structure for the 1990`s. IECA Soil Stabilization series: Vol. 1 Methods and techniques for stabilizing channels and streambanks. Hidrotec (1986) - Consultora tcnica para el diseo de obras de proteccin sobre el Ro Magdalena Ecopetrol. Keller E.A. , Brookes A. (1983) Consideration of meandering in channelization projects: selected observations and judgments River meandering. Proceedings of the conference Rivers 83 ASCE, New Orleans. Pp. 384-397. Kinney W., Gulso A.W., (1998) The Illinois experience with low-cost streambank protection. IECA Soil Stabilization series: Vol. 1 Methods and techniques for stabilizing channels and streambanks. Kondap D.M. , Prayag J.D. (1989) On the length and spacing of spurs Third international Workshop on Alluvial River Problems. Roorkee, India. P 247-254. . Lagasse P Richardson E.V., Zevenbergen L.W.(1999), Design of guide bank for bridge abutment protection. Stream stability and .F., scour at highway bridges. ASCE. Reston, Virginia, Pp. 905-913. Leopold L.B. (1977) A reverence for rivers Geology, Vol 5, 1977 pp.429-430. Maza J.A.(1975) Diseo de Espigones - Revista Recursos Hidrulicos de Mxico - Vol 4 Nov. 2 1975.

CAPTULO 12. ESPIGONES

489

Maza J.A. (1989). Design of groings and spur dikes. Hydraulic Engineering, Proc, of the 1989 Nat, Conf. on Hydr. Eng. New Orleans, Publ. By ASCE, Louisiana, Aug. 14-18:296-301. Nunnally N.R., Beverly L. (1983) Morphologic effects of lower Mississippi river dike fields River meandering. Proceedings of the conference Rivers 83 ASCE, New Orleans. Pp. 418-429. Przedwojski B. Blazejewski R., Pilarczyk K.W. (1995) River Training Techniques. A.A. Balkema, Rotterdam. 625 p. Richardson, E.V., Stevens, M.A., Simos, D.B., (1975). The design of spurs for river training. XVI th Congress of IAHR, Sao Paulo, Brazil. Vol.2, paper B47:382-388. Shields F.D. (1983) environmental guidelines for dike fields. River meandering. Proceedings of the conference Rivers 83 ASCE, New Orleans. Pp. 430-442. State Of California (1970) Bank and Shore Protection in California highway practice. Veri-tech, Inc. (1998) Streambank Stabilization Handbook. Vicksburg, Mississippi. (CD).

Potrebbero piacerti anche