Sei sulla pagina 1di 12

VISIN INTEGRAL DE LA FUNCIN OPERACIONES 1.

1 INTRODUCCIN Comprender el rol que le compete a la funcin de produccin en la empresa es suma importancia porque de esta manera podemos apreciar su contribucin a fortalecer el desarrollo de la empresa, basndose en decisiones de largo, mediano y corto las cuales han de traducirse en acciones concretas y cuya adopcin requiere del conocimiento tcnicas y mtodos para que rindan los frutos esperados. En esta unidad se ha previsto considerar tambin como opera el sistema productivo en la empresa, los recursos que lo integran y cual ha sido el desarrollo de este campo en los ltimos 30 aos y como estos se han causado grandes cambios en los respecta a la funcin produccin. 1.2 OBJETIVOS o Revisar conceptos fundamentales de la funcin produccin y formarn la base del curso. o Crear una conciencia de su rol en el desarrollo estratgico de la empresa as como el logro de objetivos corporativos. o Analizar los desarrollos que han provocado profundos cambios en la funcin produccin. FUNCIN DE PRODUCCIN Su objetivo es lograr la orientacin y coordinacin del conjunto de actividades de actividades de un sistema productivo. Para cumplirla se apoya en las siguientes funciones:

1.3

Planeacin: Creacin de la estructura necesaria para llevar a cabo la


direccin. Direccin: Ejecucin de polticas, planes, programas. Programacin: Fase de establecer tiempos, cargas de trabajo, etc. Control: Aplicacin de los correctivos necesarios: cuantitativo, cualitativo, operacional.

Estas funciones se agrupan bajo un solo concepto, administracin, que en trminos generales se puede definir como: Arte y ciencia para preparar organizar y dirigir el esfuerzo aplicado a controlar las fuerzas y utilizar los materiales de la naturaleza en beneficio del ser humano. Conjunto de actividades de concepcin, planificacin y control de un sistema productivo.

Funcin principal: tomar decisiones que determinen el curso futuro de la


organizacin a corto plazo.

Objeto de toma de decisiones: determinar el modo de tomar decisiones


racionales basadas en la lgica. Naturaleza: se basa en la existencia de alternativas que seleccionan el curso a seguir y rigen en cualquier rea de un sistema productivo.

REAS DEL SISTEMA PRODUCTIVO Proceso: Secuencias lgicas para desarrollar un trabajo, tarea o actividad, se refiere tambin al mtodo. Capacidad: Forma de proporcionar los diferentes recursos que intervienen en los procesos o procedimientos; tiene que ver con instalaciones, maquinaria, materiales, capital de trabajo. Recursos humanos: Es en s la administracin, incentivos, motivacin, estabilidad laboral, etc. Recursos materiales: Es la administracin fsica, fechas, volmenes, materias primas, productos en proceso, producto terminado. Calidad: Se refiere a la administracin de la calidad, polticas, planes, estndares de parmetros. 1.2 PAPEL ESTRATGICO DE LA GESTIN DE PRODUCCIN. Las decisiones sobre produccin se toman dentro de un contexto de la firma en su totalidad. Comenzando por la parte superior del cuadro 1, el mercado (los clientes de los productos o servicios de la compaa) configura la estrategia corporativa de la empresa. Esta estrategia se basa en la misin corporativa y, en esencia, refleja la manera en que la firma planea utilizar todos sus recursos y funciones (mercadeo, finanzas y operaciones) para obtener una ventaja competitiva. La estrategia de operaciones especifica la manera en que la compaa piensa utilizar sus capacidades de produccin para brindar soporte a su estrategia corporativa. De modo similar, la estrategia de mercadeo aborda la manera en que la firma piensa vender y distribuir sus bienes y servicios, y la estrategia financiera identifica la mejor forma de emplear los recursos financieros de la compaa). La funcin operacional, la decisiones gerenciales se pueden dividir en tres grandes reas: Decisiones estratgicas ( a largo plazo). Decisiones tcticas (a mediano plazo) Decisiones operacionales de planeacin y control (a corto plazo) Los temas estratgicos suelen ser muy amplios pues abordan preguntas como las siguientes:

Cmo se fabricar el producto? Cunta capacidad se necesita? Cundo se debe expandir la capacidad? El marco de tiempo para las decisiones estratgicas suele ser bastante extenso, por lo general varios aos dependiendo de cada industria especfica. Las decisiones sobre la gerencia de operaciones a nivel estratgico ejercen impacto sobre la efectividad de la compaa a largo plazo en trminos de la manera en que se pueden abordar las necesidades de sus clientes. Por consiguiente para que la empresa tenga xito, estas decisiones deben ser acordes con la estrategia corporativa. Las decisiones tomadas a nivel estratgico se convierten en las condiciones fijas o las restricciones operacionales bajo las cuales operar la empresa tanto a mediano como corto plazo. En el siguiente nivel del proceso de toma de decisiones, la planeacin tctica se refiere sobre todo a cmo programar eficientemente los materiales y la mano de obra dentro de las restricciones impuestas por las decisiones estratgicas anteriormente tomadas. Los temas de inters a este nivel son: Cuntos empleados son necesarios? Cuntos se necesitan? Se debe trabajar tiempo extra o incluir un segundo turno? Cundo se debe entregar el material? Es necesario tener un inventario de productos terminados? A su vez estas decisiones tcticas se convierten en restricciones operacionales bajo las cuales se toman las decisiones sobre planeacin y control operacional. En comparacin con lo anterior, las decisiones gerenciales con respecto a la planeacin y control operacional son estrechas y a corto plazo. Los temas a este nivel incluyen: Qu tareas se realizarn hoy o esta semana? A quin se asigna tal o cual tarea? Qu tareas son prioritarias?

Mercado

Estrategia corporativa

Estrategia Financiera

Estrategia de Produccin Gerencia de Produccin

Estrategia de Mercadeo

Insumos
Materiales Clientes

Personas

Plantas

Partes

Procesos

Resultados Servicios Productos

Sistemas de planeacin y control Sistema de produccin

Grfico 1: Papel estratgico de la Gestin de Produccin 1.3 SISTEMAS DE PRODUCCIN Sistema Conjunto de componentes cuyo comportamiento depende tanto de las partes como de la forma en que interactan. Sistema de produccin 1. Conjunto de procesos o de procedimientos, diseados para transformar variables de entrada en variables de salida, propiciando una alta interrelacin entre los elementos que la integran para la obtencin de un bien o servicio. 2. Conjunto de elementos (materiales, recursos humanos, maquinaria, procedimiento, informacin, insumos) organizados y relacionados entre s, con el fin de obtener un bien o un servicio. 3. Utiliza recursos operacionales para transformar insumos en algn tipo de resultado deseado. Un insumo puede ser una materia prima, un cliente o un producto terminado proveniente de otro sistema.

Los recursos operacionales consisten es lo que se denomina las cinco P de la gestin de la produccin: personas, plantas, partes, procesos y sistemas de planeacin y control. Las personas con la fuerza laboral directa e indirecta. Las plantas incluyen las fbricas o sucursales de servicios en donde se desarrolla la produccin. Las partes incluyen los materiales (o, en el caso de los servicios, los suministros) que pasan por el sistema. Los procesos incluyen los equipos y los pasos mediante los cuales se realiza la produccin. Los sistemas de planeacin y control son los procedimientos y la informacin que utiliza la gerencia para operar el sistema. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE PRODUCCIN Insumos Varan segn producto final: Materia prima Recurso humano Maquinaria Informacin Procedimiento Servicios Capital Otros insumos Sistema el Proceso De Transformacin Resultado Bienes O Servicios

Retroalimentacin

Control de insumos y tecnologa del proceso Cuando utilizamos el concepto de produccin pensamos inmediatamente en la elaboracin de un bien y no involucramos ste al resultado de las actividades de los seres humanos, es decir la prestacin de un servicio, por lo cual podemos enunciar que un sistema operativo o productivo da como resultado bienes o servicios. Bien General: artculo que brinda utilidad o satisface una necesidad. Produccin: elaboracin de un objeto fsico por medio del uso y participacin de recurso humano - maquinaria - insumos y materiales.

General: resultado de la actividad del ser humano Servicio Produccin: ejecucin de una funcin que tiene alguna utilidad Fabricacin: proceso de transformacin de materias primas naturales o artificiales mediante el uso de recurso humano, maquinaria y materiales en la elaboracin en s. Produccin: proceso de transformacin dirigido en el cual se busca la optimizacin de los recursos necesarios para la obtencin de bienes o servicios. Un sistema productivo orientado a la obtencin de bienes exclusivamente, slo tiene contacto con su cliente a travs de la distribucin de los mismos. Un sistema productivo orientado a la obtencin de servicios exclusivamente, mantiene un contacto permanente con su cliente ya que el consumo de los mismos es inmediato. Por lo anterior podemos afirmar que un bien, para que llegue al consumidor final, requiere almacenaje, mientras que los servicios por ser consumidos inmediatamente no se pueden almacenar, dadas sus caractersticas de intangibles. Aun cuando algunos conllevan implcito un bien. Objetivos del sistema de produccin El objetivo general del sistema de produccin es el proporcionar capacidades de conversin para poder satisfacer las metas bsicas de la organizacin y sus estrategias. El enfoque estratgico seleccionado por la organizacin puede entonces ser traducido en submetas de produccin, en las que se especifica los siguientes: Producto, caractersticas principales. Caractersticas de proceso Calidad del producto Eficiencia a) Buenas relaciones con los empleados y control adecuado del costo de mano de obra. b) Control de costos de materiales c) Control de uso de las instalaciones 5) Servicio al cliente (programa) a) Produciendo volmenes que satisfagan la demanda esperada b) Cumpliendo la fecha de entrega para los bienes y servicios. 6) Adaptabilidad para subsistencia en el futuro. 1) 2) 3) 4)

Las prioridades de los objetivos de produccin y sus importancias relativas deben reflejar de una manera directa toda la misin de la organizacin. Al relacionar estos seis objetivos de operaciones con las decisiones estratgicas ms amplias antes mencionadas, es evidente que son semejantes calidad eficiencia y dependencia (servicio al cliente). Eficiencia La eficiencia econmica, denominacin que muchas organizaciones siguen empleando hoy da, atae a una relacin cuantitativa entre productos e indumos. La eficiencia organizacional, a su vez, comnmente vincula co la relacin entre productos o servcios terminales, y tierra capital o insumos de trabajo. Eficiencia (%) = Producto x 100 Insumo

Ejemplo: Para determinar que tn eficiente es la mano de obra en determinada situacin, la gerencia establece un estndar individual, es decir una meta que refleja el volumen de produccin promedio de un trabajador cualquiera en cierta unidad de tiempo y en condiciones de trabajo normales. As tenemos que si en cierta taller el estndar correspondiente consiste en elaborar 200 unidades por hora. Si la mano de obra prepara tan slo 150 unidades por hora, cun eficiente es la operacin de producin? Eficiencia de mano de obra = Produccin de la mano de obra Insumo de la mano de obra x 100 %

150 unidades/hora x 100 % = 75% 200 unidades/hora

Comparada con el estndar esta operacin tiene una eficiencia del 75%. 1.4 LA GERENCIA DE PRODUCCIN EN EL ORGANIGRAMA En el sector manufacturero el cargo de gerente de planta consiste en administrar las diversas actividades de soporte que se requieren para la produccin. En este tipo de organizaciones es corriente que las actividades operacionales representen la parte mayoritaria de la inversin de capital y la fuerza laboral. En el grfico siguiente se muestra una lista de algunos cargos de lnea de personal que con frecuencia se consideran relacionados con la funcin operacional.

Mercadeo

Gerencia de Planta

Finanzas

Ventas

Control de Produccin

Operacin de capacitacin Promocin de Ventas Publicidad

Programacin Materiales

Desembolsos Crdito Control de Fondos Requerimiento de capital

Compras

Manufactura

Ensamble Fabricacin Aseguramiento de calidad Soporte de ingeniera

Grfico 2: La Gerencia de Produccin en el organigrama VINCULAR AL EMPLEADO DE LA PLANTA CON EL CLIENTE: Tektronix, un fabricante de equipos electrnicos, ha sido pionero de la comunicacin directa entre los clientes y los empleados de la planta. En el empaque de cada osciloscopio que vende, la compaa incluye una tarjeta postal en la que figuran los nombres de todos los empleados que participaron en la fabricacin del objeto, junto con un nmero 800 que comunica con la planta. Todos los das la fbrica recibe varias llamadas de clientes, que llaman por diversas razones: para hacer preguntas sobre el uso de osciloscopios, para solicitar informacin sobre otros productos de Tektronix y para comprobar realmente si pueden hablar con la persona que fabric el producto.

1.4

DESARROLLOS EN EL CAMPO DE GESTIN DE PRODUCCIN Planeamiento de Requerimientos de materiales MRP El principal desarrollo de los aos setenta fue el uso generalizado de computadores en problemas operacionales. Para el sector manufacturero, el gran avance fue la aplicacin de la Planeacin de Requerimiento de Materiales, o Materials Requirements Planning (MRP) al control de produccin. Este enfoque rene en un programa de computador todas las partes que intervienen en productos complejos. As, el programa permite a los que planean la produccin ajustar rpidamente los programas de produccin y las compras de inventario para cumplir demanda cambiantes de los productos finales. Como es obvio, la manipulacin masiva de datos que se requiere para cambiar la programacin de productos con miles de partes sera imposible sin estos programas sin la capacidad de computacin para ejecutarlos. JIT, TQC y automatizacin de fbricas La dcada de los ochenta present una revolucin en las filosofas gerenciales y las tecnologas mediante las cuales se realiza la produccin. El principal avance en la tecnologa de manufactura de produccin Justo a Tiempo o Just in Time (JIT). Liderada por los japoneses, la JIT es una serie integrada de actividades diseada para alcanzar un alto volumen de produccin utilizando inventarios mnimos de partes que llegan a la estacin de trabajo justo a tiempo. La filosofa JIT unida al Control Total de Calidad o Total Quality Control (TQC), que busca agresivamente eliminar las causas de defectos de produccin, es hoy en da uno de los pilares de las prcticas de produccin de numerosos fabricantes. Por profundo que haya sido el impacto de la JIT, la automatizacin de fbricas es sus diversas modalidades promete ejercer un impacto an mayor en la administracin de operaciones en las dcadas que se avecinan. Trminos como Manufactura Integrada Mediante Computadores o Computer Integrated Manufacturing (CIM), Sistema de manufactura Flexible o Flexible Manufacturing Systems (FMS), y Fbrica del Futuro o Factory of Future (FOF), ya resultan familiares para muchos Gestores de produccin convirtindolos en conceptos cotidianos. Paradigma de la estrategia de manufactura El final de la dcada de los 70 y el comienzo de los aos 80 presenciaron el desarrollo del paradigma de la estrategia de manufactura, que es la manera en que los encargados de manufactura podan utilizar las capacidades de sus fbricas a manera de armas competitivas estratgicas. El paradigma en

s identificaba cmo las llamadas cinco P de la administracin de la produccin, que se pueden analizar como variables de decisiones estratgicas y tcticas. Un factor crucial de su pensamiento era la nocin del enfoque de fbrica y las transacciones de manufactura (trade offs). Sostenan que como una fbrica no puede sobresalir en todas las mediciones de desempeo, la gerencia de la misma tiene que tener una estrategia enfocada, creando un fbrica focalizada que realiza una serie limitada de tareas extremadamente bien. Esta plante la necesidad de efectuar transacciones entre mediciones de desempeo como costo reducido, alta calidad y bastante flexibilidad en el diseo y gestin de las fbricas. Gerencia de calidad total y certificacin de la calidad Sin duda alguna, el principal avance en el campo de la administracin de operaciones, as como en la prctica empresarial en general, es la administracin o gerencia de calidad total o Total Quality Management (TQM). Aunque muchas compaas la practicaron en los aos ochenta, la TQM se generaliz en los aos 90. Todos los encargados de produccin conocen el mensaje de calidad propugnado por los denominados gurs de la calidad: Deming, Juran y Crosby. Un factor importante en la tendencia hacia la calidad es el Premio Nacional a la Calidad que distingue a las empresas por sus sistemas sobresalientes de gerencia de calidad. Hoy en da, las normas de certificacin ISO 9000, patrocinada por la Organizacin Internacional de Normalizacin, desempean un papel crucial en la fijacin de normas de calidad para el sector manufacturero global en particular. Muchas compaas europeas a sus proveedores el cumplimiento de estas normas como condicin para la adjudicacin de contratos. Reingeniera de procesos empresariales La necesidad de racionalizarse para conservar la competitividad en la recesin econmica global de los aos noventa hizo que las compaas buscaran innovaciones importantes en sus procesos operacionales. El concepto detrs de la Reingeniera de Procesos Empresariales o Business Process Reengineering (BRP), se aprecia en ttulo del libro de Michael Hammer; Reingeniera en el Trabajo: No automatice, elimine. Este mtodo busca efectuar cambios revolucionarios en oposicin a cambios evolucionarios (que se suelen propugnar en la TQM). Para lograrlo, observa con ojo innovador lo que la organizacin est tratando de hacer en todos sus procesos empresariales, y luego elimina los pasos que no agregan valor y automatiza los restantes para conseguir el resultado deseado.

Administracin de la cadena de suministros (Supply Chain Management) En este caso, la idea consiste en aplicar un mtodo de sistema total para administrar el flujo de informacin, materiales y servicios desde los proveedores de materias primas, las fbricas, las bodegas, hasta el cliente ltimo. Algunas tendencias recientes, como la subcontratacin externa y la personalizacin masiva, estn forzando a las compaas a buscar maneras flexibles de satisfacer las demandas de los clientes. Este punto focal es optimizar esas actividades bsicas para elevar al mximo la velocidad de respuesta frente a cambios en las expectativas de los clientes. RESUMEN: En la presente unidad se han tratado los siguientes temas: La funcin produccin que se apoya en las funciones de: Planeacin: Creacin de la estructura necesaria para llevar a cabo la direccin. Direccin: Ejecucin de polticas, planes, programas. Programacin: Fase de establecer tiempos, cargas de trabajo, etc. Control: Aplicacin de los correctivos necesarios: cuantitativo, cualitativo, operacional

reas del sistema productivo Proceso Capacidad Recursos humanos Recursos materiales Calidad Papel estratgico de la gestin de produccin: Decisiones estratgicas (a largo plazo) Decisiones tcticas (a mediano plazo) Decisiones operacionales de planeacin y control (a corto plazo) Sistema de produccin que se basa en la cinco P: Personas Plantas Procesos Partes Sistema de planeacin y control La gerencia de produccin en el organigrama de la empresa y las funciones que realiza.

Desarrollos en el campo de la gestin de la produccin. Planeamiento del requerimiento de materiales (MRP) Justo a tiempo, Control de Calidad Total y automatizacin de fbricas. Paradigma de manufactura Gerencia de calidad total y la certificacin de la calidad Reingeniera de procesos empresariales Administracin de la cadena de suministros. Problema: El gerente de una planta embotelladora de un refresco de cola lleg a su trabajo temprano, el viernes por la maana, despus de haber estado fuera de la ciudad durante toda la semana a causa de los negocios. Antes que otros llegarn, verific el informe diario de eficiencia de la mano de obra para la embotelladora. La eficiencia diaria fue de 102 por ciento el lunes, de 94 por ciento el martes y 87 por ciento el mircoles. En el escritorio del asistente a la gerencia encontr que las horas trabajadas el jueves fueron 96, en ese da se embotellaron 1 025 cajas. La produccin equivalente de la mano de obra tiene un estndar de 12.5 cajas por hora. Cules preguntas, si es que tiene que hacer alguna, har el gerente cuando lleguen el viernes los empleados?

Potrebbero piacerti anche