Sei sulla pagina 1di 6

Tutoriales de Aplicaciones TIC

Google Docs
Qu es?
Google Docs (https://docs.google.com/ ) es una aplicacin muy til con un alto potencial educativo que nos permite crear diferentes tipos de documentos: de texto, presentaciones, hojas de clculo y formularios en lnea. Tambin permite subir nuestros documentos o compartirlos con otras personas. Todos los documentos se pueden clasificar por carpetas. En definitiva, una aplicacin tipo office bastante completa cuya mayor ventaja es su accesibilidad en lnea y la posibilidad de elaborar documentos colaborativos. Con las prcticas que se indican a continuacin, puedes conocer el uso bsico de esta interesante herramienta.

Prctica 1: Regstrate en Google Docs.


Accede a Google Docs. Si nunca has entrado te pedir que introduzcas tu usuari@ y contrasea Google que son tu nombre de usuari@ y contrasea de Gmail para empezar a utilizar Docs. Con ellos podrs acceder a todos los servicios Google. Una vez registrad@, ya puedes empezar a trabajar con Google Docs.

Prctica 2: Crea documentos de texto.


Crear documentos de texto nuevos desde Google Docs: 1. Despliega la pestaa crear nuevo, aparecen varias opciones: crear un documento de texto, una presentacin, una hoja de clculo, un formulario, un dibujo y una carpeta. Si elegimos la ltima opcin, desde la plantilla... se nos abrir la opcin de elegir varias plantillas de documentos predeterminadas.

http://es.scribd.com/doc/113097354

Luca lvarez 1

Tutoriales de Aplicaciones TIC

2. Elige crear un documento (de texto). A continuacin aparece un espacio muy similar al de otros editores de texto como OpenOffice o Word. Escribe: Esto es una prueba de documento de texto de Google Docs. Selecciona la palabra prueba y cambia el tamao de la letra a 14 y en color rojo. 3. Observa que Google Docs te avisa cuando guarda los cambios que realizas en el documento. 4. Cambia el ttulo del documento que por defecto es Documento sin ttulo por prueba haciendo clic sobre el texto.

5. Navega por los mens y la opciones del documento. Es muy interesante que en el men Archivo te fijes en la opcin Historial de revisiones , en Descargar como y en Publicar en la web.

Crear documentos de texto desde nuestros archivos:


1. Otra opcin que nos permite Google Docs es subir un documento que ya tengamos elaborado en nuestro ordenador con un programa de escritorio. Para subirlo, haremos clic en el botn Subir y se nos abrir una pantalla en la que podremos buscar el archivo en nuestro ordenador y seleccionar una carpeta en la que archivarlo en Google Docs. (Ya veremos ms adelante cmo crear carpetas).

http://es.scribd.com/doc/113097354

Luca lvarez 2

Tutoriales de Aplicaciones TIC

Prctica 3: Inserta enlaces, imgenes y comentarios.


1. En una pestaa nueva del navegador busca la web de Google. Copia la URL del pgina, selecciona la palabra Google del texto que has escrito y haz clic en el botn Inserta un enlace. Acabas de aadir un enlace a tu documento.

2. Haz clic en el men insertar> imgenes. Google te da la opcin de subir imgenes desde el disco duro de tu ordenador, desde una URL, buscar la imagen en Google imgenes, en los lbumes de Picassa o en el archivo de Google. 3. Prueba a insertar dos imgenes, una desde una URL y otra desde el disco duro de tu ordenador. 4. Inserta un comentario en el texto creado a partir del men insertar > comentario. Estos comentarios sern muy tiles en documentos compartidos, por ejemplo en revisiones de actividades del alumnado.

Prctica 4: Organiza los documentos por carpetas (colecciones).


1. Crea una coleccin (carpeta) nueva en crear > carpeta y llmala carpeta de prueba.

2. Al desplegar el men mis colecciones, aparece la nueva carpeta creada.

http://es.scribd.com/doc/113097354

Luca lvarez 3

Tutoriales de Aplicaciones TIC

3. Despliega el men de las opciones de carpeta para ver las opciones:

4. Cierra las opciones de carpeta y colcate al lado del nombre del documento Prueba. Vas a guardarlo en la coleccin creada. Puedes hacerlo al menos de dos formas, arrastrndolo con el cursor sobre la carpeta o marcando el archivo y seleccionando en el men superior la coleccin en la que quieres incluirlo.

5. Observa que al lado de tu archivo aparece ahora la carpeta en la que se encuentra.

6.Para organizar mejor los documentos y las colecciones es mejor que las carpetas tengan colores diferentes. Puedes cambiar el color de la carpeta en opciones > cambiar color.

http://es.scribd.com/doc/113097354

Luca lvarez 4

Tutoriales de Aplicaciones TIC

Prctica 5: Comparte documentos y carpetas y gestiona su uso


compartido.
Otra de las opciones de Google Docs de utilidad en el entorno educativo es la posibilidad de compartir el documento creado con otros usuarios. De esta forma podremos trabajar con el alumnado o con otros docentes de forma colaborativa sin tener que intercambiar correos electrnico con incmodos adjuntos, sin saber muy bien cul es la ltima versin del documento. Compartir un documento con Google Docs es muy sencillo. Podemos hacerlo de dos maneras: 1. Sitate en el listado de documentos. Valida el documento que quieres compartir haciendo clic en el cuadrado de validacin situado a la izquierda de su nombre y a continuacin haz clic sobre el botn derecho > Compartir > Invitar a usuarios. En este paso, ser muy til haber creado un grupo en Gmail con el que vamos a compartir documentos. De esta manera, tan slo tendremos que elegir el grupo a partir del enlace Elegir de los contactos.

Se puede escribir un mensaje en el campo de texto Mensaje para explicar al usuario alguna indicacin sobre el documento compartido. Antes de finalizar el proceso debemos configurar los permisos avanzados para validar o no la posibilidad de que los editores puedan, a su vez, invitar a otros usuarios y permitir el reenvo de invitaciones. A la persona a la que hemos invitado le llegar un correo similar a este. alguna indicacin sobre el documento compartido. Antes de finalizar el proceso debemos configurar los permisos avanzados para validar o no la posibilidad de que los editores puedan, a su vez, invitar a otros usuarios y permitir el reenvo de invitaciones. A la persona a la que hemos invitado le llegar un correo similar a este.

2. Abre el documento prueba y observa que tambin hay un botn de compartir en la parte derecha superior de la ventana. Al compartir un documento, se abrir una ventana emergente en la que tendrs que escribir la
http://es.scribd.com/doc/113097354 Luca lvarez 5

Tutoriales de Aplicaciones TIC

direccin de correo electrnico de los usuarios con los que quieras compartir el documento (si son varios, separarlos por comas) en el campo de texto Invitar.

El documento est disponible en la siguiente direccin: http://es.scribd.com/doc/113097354 Este documento est bajo una licencia de Creative Commons

http://es.scribd.com/doc/113097354

Luca lvarez 6

Potrebbero piacerti anche