Sei sulla pagina 1di 11

I.

INTRODUCCION

El presente informe

se realiz el experimento para Conocer la capacidad de

infiltracin del agua en diferentes suelos (arcilloso, arenoso y roca caliza triturada) y los factores de los que depende, para esto damos a conocer algunos conceptos de capacidad de infiltracin, permeabilidad y porosidad del suelo. La infiltracin es el proceso por el cual el agua penetra en el suelo, a travs de la superficie de la tierra, y queda retenida por ella o alcanza un nivel acufero incrementando el volumen acumulado anteriormente.

Superada por la capacidad de campo del suelo, el agua desciende por la accin conjunta de las fuerzas capilares y de la gravedad. Esta parte del proceso recibe distintas denominaciones: percolacin, infiltracin eficaz y infiltracin profunda.

Los factores que afectan a la infiltracin son muy importantes porque dependen de la textura del suelo, en las condiciones ambientales y la compactacin natural o debida al trnsito, dificulta la penetracin del agua y por tanto reduce la capacidad de infiltracin. La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un lquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna, el coeficiente de permeabilidad se expresa como una funcin de la constante de permeabilidad del material, la viscosidad y el peso especfico del fluido circulante.

II. OBJETIVO Dar a conocer la capacidad de infiltracin del agua en terrenos arenoso, arcilloso y de roca caliza triturada.

III. MATERIALES Botellas de plstico transparente. Gasa. Probetas de 250 y de 100 ml. Arcilla, arena y trozos de roca caliza. Tijera. IV. PROCEDIMIENTO Se procede de la siguiente manera:

a. Se toman tres botellas iguales de plstico transparente y recortamos el fondo para quedarnos con las bocas a modo de embudos.

b. Tapamos las aberturas ms pequeas con una gasa sujeta con una goma y la colocamos sobre una probeta de plstico de 200 ml.

c. Rellenamos el embudo A con arena, el B con arcilla sin fisuras y el C con trozos de caliza que simulan un terreno fisurado.

d. Aadimos 100 ml de agua en todos los recipientes.

e. Pasados unos minutos, se mide el volumen de agua recogido en cada una de las probetas y se calcula el volumen de agua retenido por cada uno de los tipos de terreno. f. observamos qu terrenos permiten la infiltracin del agua y las caractersticas que permiten esta infiltracin: porosidad, fracturas. V. MARCO TEORICO

5.1. LA ARENA. Es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 milmetros (mm). Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca.

Granulometra Dentro de la clasificacin granulomtrica de las partculas del suelo, las arenas ocupan el siguiente lugar en el escalafn:

Partcula Arcillas Arenas Bloques Cantos rodados Gravas Limos

Tamao < 0,0039 mm 0,0625-2 mm >256 mm 64-256 mm 2-64 mm 0,0039-0,0625 mm

5.2. LA ARCILLA. Est constituida por agregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones segn las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposicin de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de aos.

5.3. LA CALIZA. Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. Tambin puede contener pequeas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita y cuarzo. El carcter prcticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fcilmente gracias a dos caractersticas fsicas y qumicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de cidos tales como el cido clorhdrico.

Es una roca importante como reservorio de petrleo, dada su gran porosidad. Tiene una gran resistencia a la meteorizacin; esto ha permitido que muchas esculturas y edificios de la antigedad tallados en caliza hayan llegado hasta la actualidad. Sin embargo, la accin del agua de lluvia y de los ros (especialmente cuando se encuentra acidulada por el cido carbnico) provoca su disolucin, creando un tipo de meteorizacin caracterstica denominada krstica. 5.4. CAPACIDAD DE INFILTRACIN. Se denomina capacidad de infiltracin a la velocidad mxima con que el agua penetra en el suelo. La capacidad de infiltracin depende de muchos factores; un suelo desagregado y permeable tendr una capacidad de infiltracin mayor que un suelo arcilloso y compacto.

Si una gran parte de los poros del suelo ya se encuentran saturados, la capacidad de infiltracin ser menor que si la humedad del suelo es relativamente baja.

Si los poros del suelo en las camadas superiores del mismo ya se encuentran saturados. La infiltracin se har en funcin de la permeabilidad de los estratos inferiores.

Una precipitacin intensa podr provocar la colmatacin de los poros superficiales, con partculas finas del suelo, reduciendo la infiltracin.

5.5. FACTORES QUE AFECTAN LA INFILTRACIN

Condiciones de superficie.

La compactacin natural, o debida al trnsito, dificulta la penetracin del agua y por tanto, reduce la capacidad de infiltracin. Una superficie desnuda est expuesta al choque directo de las gotas de lluvia, que tambin da lugar a la compactacin, lo que tambin disminuye la infiltracin.

Cuando un suelo est cubierto de vegetacin, las plantas protegen de la compactacin por impacto de lluvia, se frena el recorrido superficial del agua que est, as, ms tiempo expuesta a su posible infiltracin, y las races de las plantas abren grietas en el suelo que facilitan la penetracin del agua.

La pendiente del terreno influye en el sentido de mantener ms o menos tiempo una lmina de agua de cierto espesor sobre l. La especie cultivada, en cuanto define mayor o menor densidad de cobertura vegetal, y sobre todo, el tratamiento agrcola aplicado, influirn en la infiltracin. En las reas urbanizadas se reduce considerablemente la posibilidad de infiltracin.

Caractersticas del terreno

La textura del terreno influye por s y por la influencia en la estabilidad de la estructura, tanto menor cuanto mayor sea la proporcin de materiales finos que contenga. Un suelo con gran cantidad de limos y arcillas est expuesto a la disgregacin y arrastre de estos materiales por el agua, con el consiguiente llenado de poros ms profundos.

La estructura define el tamao de los poros. La existencia de poros grandes reduce la tensin capilar, pero favorece directamente la entrada de agua.

El calor especfico del terreno influir en su posibilidad de almacenamiento de calor que, afecta a la temperatura del fluido que se infiltra, y por tanto a su viscosidad.

El aire que llena los poros libres del suelo, tiene que ser desalojado por el agua para ocupar su lugar y esto suaviza la intensidad de la infiltracin, hasta que es desalojado totalmente.

Condiciones ambientales

La humedad inicial del suelo juega un importante papel. Cuando el suelo est seco al comienzo de la lluvia, se crea una fuerte capilaridad al humedecerse las capas superiores y este efecto, se suma al de gravedad incrementando la intensidad de infiltracin. A medida que se humedece, se hinchan por hidratacin, las arcillas y coloides y cierran las fracturas y grietas disminuyendo la capacidad de infiltracin.

5.6. PROPIEDADES Y PARMETROS.

5.6.1. Porosidad del suelo Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua.

En lneas generales la porosidad vara dentro de los siguientes lmites:


Suelos ligeros: 30 45 % Suelos medios: 45 55 % Suelos pesados: 50 65 % Suelos turbosos: 75 90 %

Rangos de Porosidad Rocas Arenisca Caliza Caliza Krstica Basltica fracturada Cristalinas Fracturadas Porosidad (%) 5-30 0-20 5-50 5-50 0-5 0-10 Material No Consolidado Grava Arena Limo Arcilla Porosidad (%) 25-40 25-50 35-50 40-70

5.7. PERMEABILIDAD DEL SUELO

Los suelos y las rocas no son suelos ideales, sino que forman sistemas con 2 3 fases: partculas slidas y gas, partculas slidas y lquidas. El lquido es normalmente agua y el gas se manifiesta a travs de vapor de agua. Por lo tanto se habla de medios porosos.

A estos medios se caracteriza a travs de su porosidad y a su vez esta propiedad condiciona la permeabilidad del medio o del material en estudio.

Se dice que un material es permeable cuando contiene vacos continuos, estos vacos existen en todos los suelos, incluyendo las arcillas ms compactas, y en todos los materiales de construccin no metlicos, incluido el granito sano y la pasta de cemento, por lo tanto dichos materiales son permeables.

La permeabilidad de los suelos, es decir la facultad con la que el agua pasa a travs de los poros, tiene un efecto decisivo sobre el costo y las dificultades a encontrar en muchas operaciones constructivas, como las excavaciones a cielo abierto en arena bajo agua o la velocidad de consolidacin de un estrato de arcilla bajo el peso de un terrapln.

Mientras ms permeable sea el suelo, mayor sera la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales

5.8. FACTORES AFECTAN A LA PERMEABILIDAD DEL SUELO.

Se trata de factores localizados al extremo, como fisuras y crcavas es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales.

Los perfiles de suelo proporcionan una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas.

La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura

El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad.

Variacin de la permeabilidad segn la textura del suelo Mientras ms fina sea la textura del suelo, ms lenta ser la permeabilidad: Arenosos Franco arenosos Franco 5.0 cm/HR 2.5 cm/HR 1.3 cm/HR cm/HR

Franco arcillosos 0.8

Arcilloso limosos 0.25 cm/HR Arcilloso 0.05 cm/HR

VI. RESULTADOS INFILTRACION TIEMPO 8 min 19min 27min 35.5min ARENA 10 18 23 28 ARCILLA 0 10 12 15 PIEDRA CALIZA 0 0 0 0

VII. DISCUSIONES VIII. CONCLUSIONES

IX. BILBIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedadessuelo2.shtml ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x67 06s09.htm http://www.fceia.unr.edu.ar/geologiaygeotecnia/Permeabilidad%20en%20Sue los.pdf X. ANEXOS

Potrebbero piacerti anche