Sei sulla pagina 1di 4

1

CLASE 6 IDENTIDAD DE GENRO HACIA UNA DEFINICIN DE CUESTION SUBALTERNA DE LA MUJER. La biologa como dispositivo de poder: En el pasado y en la actualidad, recurrir a explicaciones biolgicas sobre la esencia de lo masculino y lo femenino ha sido una de las principales armas para relegar a la mujer a un papel secundario y subvalorado en la sociedad. La biologa se ha utlizado para reforzar y fundamentar la asignacin de papeles sociales en funcin del sexo. Como ha sealado Janet Saylers, si se profundiza en los llamdos argumentos biolgicos de los antifeministas conservadores, se puede descubrir que tales presuntas estimaciones biolgicas, en ltimo trmino, tienen su raz en consideraciones de tipo social y no biolgicas. Es llamativo tambin, adems, que la utilizacin de un ropaje biolgico para una tica sexista se haya visto acompaada de argumentos racistas y clasistas . Debido a las condiciones polticas y econmicas, es necesario resaltar que el ingreso a la enseanza superior era una posibilidad planteada entonces para una lite de mujeres que gozaban de una holgura econmica. Por esta razn, se utilizaron argumentos tendentes a mostrar que el acceso de las mujeres a la enseanza constitua una ameneza para el poder econmico y poltico de las clases sociales dominantes. Segn Edward Clarke, la educacin identica de los sexos traera como consecuencia una influencia particularmente esterilizadora; su continuidad significara la propagacin de las clases inferiores, la decadencia de las viejas familias, el reclutamiento de lderes dentro de las clases inferiores y en ltimo trmino, un suicidio de la raza. Spencer, por su parte, se expresaba contra los derechos polticos de la mujer, aduciendo que ella, ms caritativa que los hombres por su naturaleza biolgica, interferira en el curso natural del progreso social ayudando a los miembros ms dbiles de la sociedad, los cuales, en la lucha natural por la existencia no deberan sobrevivir.

2 En cuanto a las oportunidades de trabajo para la mujer, hubo quien, habiendo considerado la incorporacin de mujeres a la produccin y equiparado tal hecho a igualdad de sexos , afirm que la igualdad de los sexos ocurra slo en las clases bajas de la sociedad, mientras que la peeminencia del hombre en relacin en relacin con la mujer expresaba un estado ms adelantado de evolucin, la cual se daba nicamente en las especies y razas superiores y en los estratos superiores de la sociedad. Se puede concluir argumentando, que la desigualdad de sexos con base en concepciones sobre su biologa han estado entremezclados con la defensa de intereses de clase y racistas, mostrando que las diversas formas de opresin no estn aisladas unas de otras. En sntesis, la biologa ha sido utilizada para fundamentar la inferioridad de la mujer respecto del hombre, o para descrbirle caractersticas particulares que consagran su reglamento al plano domstico, jugando la maternidad un papel central denntro de estas concepciones. Eisenstein y otros, insisten en que la diferencia biolgica no puede explicar el ordenamiento social de los sexos, la capacidad para concebir y parir no implica, como hecho biolgico, que la mujer deba ser la encargada del cuidado de los nios. Por lo dems, la forma como la biolga se inserta en las relaciones sociales es de carcter poltico y no biolgico. Existe un problema central, sealado por Eisenstein, consiste en que ser hembra y ser mujer no son sinnimos, pero estn siempre entremezclados. Se plantea el problema de cmo rechazar y transformar el actual estatus de la mujer sin despreciar o subvalorar el componente biolgico: existe un componente biolgico que une hembra con mujer y el contorno exacto de esta relacin sigue siendo desconocido.

LA POLEMICA SOBRE EL CONCEPTO DE PATRIARCADO Algunas corrientes dentro del feminismo, han caracterizado el poder masculino en la sociedad con el concepto del patriarcado. Kate Millet utiliza el concepto patriarcado para referirse al hecho de que el sexo es una categora con implicaciones polticas, en la cual el hombre domina a la mujer en un orden social que provee una colonizacin interior de este poder. Segn Millet, esta forma de poder tiende a ser ms fuerte que otras, ms rigurosas que la estratificacin en clases, ms uniforme y perdurable, y conforma una de las ideologas ms penetrantes de nuestra cultura

3 No importa la procedencia de clase o educacin que tenga la hembra - tiene una asociacin de clase menos permanente que el hombre, puesto que la dependencia econmica - transforma sus afiliaciones con cualquier clase en tangenciales (que se percibe de manera precisa), precarias y temporales. Para Shullamith Firestone, en Liberacin de la mujer y revolucin sexual, el hombre y la mujer constituyen clases sociales, caracterizadas con base en el sexo. Considera que toda la historia de la lucha de clases; la correspondiente organizacin de los sexos, con la reproduccin como fin constituye la base material real, sobre la cual se asienta la superestructura de las instituciones econmicas, jurdicas y polticas, y todas las ideas. Numerosas autoras han insistido en establecer vnculos entre el patriarcado y el modo de produccin capitalista. Un ejemplo es Sillah Eisenstein, quien define el patriarcado capitalista a partir de la dialctica de la opresin, cuya tesis sera la lucha de clases aplicada a los sexos. El patriarcado y el capitalismo son sistemas que no se pueden reducir unos a otros, ni se derivan uno del otro, sino que se necesitan y refuerzan mutuamente. La lucha contra el privilegio patriarcal no es una simple lucha de la clase sexual mujer contra el hombre, sino una una lucha de las mujeres contra las diferentes posiciones en el mercado, la familia, el Estado del privilegio patriarcal y blanco, el cual est solo parcialmente localizado en la clase hombre. Las relaciones asimtricas de poder entre hombres y mujeres tienen actualmente una marcada y peculiar diferencia en la divisin del trabajo social, producto de haberse instaurado una separacin entre la esfera pblica y la esfera privada. La ltima se refiere a la reproduccin de los seres humanos en trminos individuales, mientras que en la pblica se da la produccin y acumulacin de plusvala y se concreta la poltica en instituciones de la sociedad civil y en el Estado. Esta separacin es fuente de poder porque, de acuerdo con la divisin social del trabajo, a la mujer se le adscribe, como esfera natural de actividades, al mbito de lo domstico; en lo pblico se le permite incursionar en condiciones discriminatorias que se expresan, entre otros factores, en diferencias salariales y relegacin a puestos subordinados a la autoridad masculina. Esta divisin del trabajo juega un papel reproductor del poder puesto que impide a la mujer apropiarse de ciertos mbitos del desarrollo humano, debido al significado preciso del gnero en la divisin del trabajo.

Al relacionar la discriminacin de la mujer con el desarrollo del capitalismo, muchas veces se ha tratado de demostrar el papel indispensable de la familia para el modo de produccin capitalista. Todo ello fundamentado en investigaciones sobre el trabajo domstico, donde la idea es muy difundida, acentuando la importancia que tienen las faenas reproductoras de la familia para la fuerza de trabajo, elemento bsico para la explotacin capitalista. Segn Haug y Hauser, afirman que la separacin de estos mbitos en la sociedad se debe cuestionar no en si, sino en tanto encarna una construccin de mbitos que logran autonoma unos con respecto a otros y que, en tal proceso, contraen relaciones de subordinacin.

BIBLIOGRAFA: Introduccin a los Estudios de Gneros. Programa Interdisciplinario de Estudios de Gnero UCA.

Lic. Angela Ulloa Flores. Msc.

Potrebbero piacerti anche