Sei sulla pagina 1di 70

En el intento de liberacin

Premier Valds confirm la muerte de un polica en Cusco


Sabado, 14 de abril de 2012 | 5:59 pm

Valds confirm un fallecimiento 0 Por su parte el Presidente del Congreso, Daniel Abugattas seal que habra otro fallecido ms El presidente del Consejo de Ministros, scar Valds Dancuart, confirm el fallecimiento de un polica en las operaciones para liberar a los rehenes secuestrados en Cusco, as lo inform RPP.

El premier asisti al sepelio de la Capitana Nancy Flores, quien falleciera producto de un ataque terrorista al helicptero en el que se encontraba, y confirm el fallecimiento de un agente ms no dio a conocer su nombre.

Por su parte el presidente del Congreso, Daniel Abugattas seal que habra un segundo fallecido, pero que esa informacin tendra que confirmarse y que el presidente Humala dara los detalles.

Dos balas senderistas acabaron con seis aos de vuelo de Azumi


Sabado, 14 de abril de 2012 | 8:45 am

Lamentable. El fretro que contiene el cadver de la capitana Flores es retirado de la zona en conflicto. En Lima recibi homenaje del gobierno y de sus amigos y familiares. 1 Capitana PNP, Nancy Flores Pucar, tena alta preparacin como piloto. Hoy ser enterrada, cuando deba festejar los quince aos de su promocin policial. Segn su hermana, su misin en el Vrae fue "improvisada".

Marco Snchez

El ltimo vuelo de la capitana PNP Nancy Flores Pucar, "Azumi", har historia en su institucin: Dos balas en el pecho la convirtieron en la primera oficial piloto cada bajo fuego narcoterrorista.

"Azumi" (su apelativo en Aviacin Policial, unidad donde se integr hace seis aos) es desde el viernes, mrtir para su institucin y el pas, y para sus compaeros de promocin la misma chica 'chancona' y divertida con quien compartieron estudios hace 15 aos.

Hoy estaba previsto el almuerzo de reencuentro y "Azumi" se haba comprometido a asistir. Pero ocurri al revs: A las 5 de la tarde de ayer, sus colegas de la promocin Excelencia 2000 llegaron al velatorio de la Polica, con una corona y el logo: "Tus hermanos".

"Era muy tranquila, pareca que iba a ser monja en lugar de aviadora. Ahora le toc porque as es la profesin que elegimos, pero que el Estado y los polticos no se acuerden de nosotros solo cuando pasa esto", reclam el capitn Castro, colega de promocin. Frente a l, el congresista y ex ministro del Interior Octavio Salazar intentaba frente a las cmaras un discurso contrasubversivo y la estrategia a aplicar sobre los 25 mil kilmetros cuadrados del Vrae. Solo permaneci cinco minutos en el velatorio, porque el atad no llegaba.

"NO TENA QUE IR"

Las dos balas en el pecho no son frase potica: Fuentes policiales de Echarate afirmaron que la capitana los recibi de una ametralladora M60 de fabricacin norteamericana.

Esta arma utiliza proyectiles de 7,62 x 51 mm y tiene un alcance de 1,100 metros. El chaleco antibalas de la oficial no pudo contener la fuerza del impacto. Los senderistas habran robado esta arma al emboscar un helicptero del Ejrcito MI-17, en Anapati, Satipo, precisamente zona conocida por "Azumi", la guerrera.

La teniente PNP Liz Medina era su compaera de vuelo y relat que lo frecuente era barrer el Valle del ro Apurmac-Ene (Vrae), el Alto Huallaga o Tingo Mara.

"Hicimos misiones de interdiccin, erradicacin (de cocales) y vuelos de apoyo, por el convenio con la embajada norteamericana para lucha antidrogas", narr.

La familia tuvo una visin particular: "Ella no tena por qu haber apoyado en la bsqueda de rehenes. Eso ha sido algo improvisado, ya que debi ser un servicio de Inteligencia... El trabajo de los pilotos de la DEA (Agencia Antinarcticos de EE.UU) no es participar en este tipo de situaciones", cuestion la hermana Nataly Flores.

Ella se quej, adems, de que la oficial no reciba sus viticos desde enero.

PERICIA Y SEGURIDAD

Para sus compaeros, el riesgo siempre est presente. A pesar de que "Azumi" volaba con la mayor seguridad, pues a su formacin con estudios de pilotaje en Alabama, EE.UU, se sumaba la pericia del mayor PNP Roberto Ramos Sisniegues, su compaero al momento del ataque.

Ramos es el ms experimentado de Aviacin Policial y el nico que tiene la categora de Estandarizador. Su especialidad son operaciones en zonas de alto riesgo y trabaj muchos aos con la capitana que cumplira 33 aos en julio.

"Azumi" fue adems escolta del ex presidente Alejandro Toledo y tena el perfil completo para ascender a mayor.

Su hoja de vida es impecable, con una condecoracin por accin distinguida el 2004. Ahora se unir al teniente Luis Chvez, su amigo y compaero de promocin, muerto en el recordado "Andahuaylazo". ASCENSO PSTUMO Los restos de la capitana fueron recibidos ayer en la maana en la Direccin de Polica Area por el Presidente Ollanta Humala, la primera dama Nadine Heredia, el premier y los

ministros de Interior y Defensa. Oficialmente tendr el grado pstumo de mayor. Hoy ser enterrada en el cementerio Santa Rosa de la PNP.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos conden el asesinato y demand que las autoridades intensifiquen la bsqueda de los rehenes "en el proceso por recobrar la paz".

Mocin de censura al ministro del Interior qued descartada por ahora


Sabado, 14 de abril de 2012 | 5:00 am 0

Representantes de las bancadas ms crticas con el programa de apoyo voluntario a la Polica dijeron que la mocin de censura contra el ministro del Interior, Daniel Lozada, ya no tena razn de ser luego de que se archivara el proyecto de ley y se dejara sin efecto el Decreto Supremo 001-2012.

"Las fuerzas de oposicin hemos acordado que, publicado el proyecto que deroga el decreto supremo, sera necio insistir en censurar al ministro", dijo Javier Velsquez.

El dirigente aprista agreg que no dudaba de que, igual, el presidente Ollanta Humala dejara sin efecto la norma.

En similar sentido se pronunci el fujimorista Octavio Salazar, quien dijo que su bancada no apoyar una mocin.

Ms cauto se mostr Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, quien seal que la mocin no se descarta hasta que su bancada no vea derogado el decreto.

La mocin haba alcanzado 45 firmas de legisladores, entre los apristas, el fujimorismo, Solidaridad Nacional y Alianza Parlamentaria.

Se intent obtener la versin del propio ministro Lozada en el Congreso, pero este se escabull con facilidad porque la comisin de Defensa eligi un auditorio del stano para que clausure una audiencia sobre la participacin de alcaldes en la seguridad nacional.

"Son las atribuciones que tiene el Congreso", fue lo nico que dijo Lozada sobre el proyecto de ley que deja sin efecto el decreto supremo que cre el programa de servicio policial voluntario.

Sendero Luminoso
Saltar a: navegacin, bsqueda Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso

Bandera de Sendero Luminoso

Activa Pas Fidelidad

1980-actualidad Per Extrema izquierda, maosmo. Ejrcito Revolucionario Popular es el

Rama

nombre oficial del brazo armado del PCP.

Tamao

Cerca de 200 militantes

Acuartelamiento

Alto Huallaga en el departamento de Ayacucho Fusiles de fabricacin sovitica tipo AKM, dinamita Comandantes

Equipamiento

Comandantes notables

Abimael Guzmn Reynoso (preso)

Insignias Smbolo de identificacin

Hoz y martillo

Cultura e historia Mote Lema Colores Sendero Luminoso, Sendero "Viva la Guerra Popular" Rojo

Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial es Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organizacin terrorista de tendencia ideolgica maosta originada en el Per.1 La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un rgimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente inicindose a travs del concepto maosta de la Nueva Democracia. En 1980, desat el conflicto armado interno del cual particip como principal agente hasta la captura de su lder, Abimael Guzmn Reynoso en 1992, tras lo cual slo ha tenido actuaciones espordicas.2 La ideologa y tcticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maosta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional. Ampliamente condenado por su brutalidad, que incluye violencia aplicada contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente y la poblacin civil en general,3 es considerada una organizacin terrorista por el gobierno del Per, adems de la Unin Europea4 y Canad los cuales prohben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.5 Adems de esto, Sendero Luminoso est en la lista de organizaciones terroristas extranjeras

del Departamento de Estado de los Estados Unidos6 y est en la lista de organizaciones terroristas segn la UE.7

Contenido
[ocultar]

1 Nombre 2 Orgenes 3 Inicio de la guerra 4 Final 5 Poltica del Gobierno 6 Operacin Victoria: Captura de Abimael y colapso 7 Siglo XXI o 7.1 Atentado de 2008 o 7.2 Captura de Artemio 8 Asesinato de minoras LGBT 9 Vase tambin 10 Bibliografa 11 Filmografa 12 Referencias 13 Enlaces externos

Nombre
Esta organizacin se ha disputado con varios otros partidos comunistas peruanos el ttulo de Partido Comunista del Per (ver Comunismo en el Per), a los cuales usualmente se diferenciaba por el nombre de sus publicaciones. As, el nombre Sendero Luminoso devino de una mxima de Jos Carlos Maritegui, fundador del original Partido Comunista del Per, utilizada en la portada de un peridico editado por esta organizacin: El marxismo-leninismo abrir el sendero luminoso hacia la revolucin.8 Los seguidores del grupo son generalmente llamados senderistas. Todos los documentos, peridicos y otros materiales producidos por la organizacin estn firmados por el Partido Comunista del Per (PCP). Los historiadores y acadmicos se refieren a l como PCP-SL. La CVR define a Sendero Luminoso en los siguientes trminos9 : El Partido Comunista del Per, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), es una organizacin subversiva y terrorista, que en mayo de 1980 desencaden un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. La CVR ha constatado que a lo largo de ese conflicto, el ms violento de la historia de la Repblica, el PCP-SL cometi gravsimos crmenes que constituyen delitos de lesa humanidad y fue responsable del 54% de vctimas

fatales reportadas a la CVR. En base a los clculos realizados, la CVR estima que la cifra total de vctimas fatales provocadas por el PCP-SL asciende a 31,331 personas.

Orgenes
El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de la dcada de 1960 por el entonces profesor de filosofa Abimael Guzmn (referido por sus seguidores con el pseudnimo de Presidente Gonzalo), cuyas enseanzas crearon los fundamentos para la doctrina maosta de sus militantes. Fue una organizacin que se separ del Partido Comunista del Per - Bandera Roja, que a su vez se separ del original Partido Comunista Peruano y que es una derivacin del Partido Socialista del Per fundado por Jos Carlos Maritegui en 1928. Sendero Luminoso primero estableci una base en la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, donde Guzmn enseaba filosofa. La universidad haba sido recientemente reabierta luego de haber estado cerrada casi cincuenta aos, y muchos de los nuevos estudiantes adoptaron la ideologa radical de Sendero Luminoso. Entre 1973 y 1975, Sendero Luminoso obtuvo el control de los consejos estudiantiles de las universidades del Centro en Huancayo y La Cantuta, y desarroll una presencia significativa en la Universidad Nacional de Ingeniera y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ambas en Lima. Algn tiempo despus perdi varias elecciones estudiantiles en las universidades, incluyendo la de San Cristbal de Huamanga, y Guzmn decidi abandonar las universidades para reconsolidar el partido. A inicios de 1980, Sendero Luminoso tuvo una serie de encuentros clandestinos en Ayacucho, estos encuentros fueron conocidos como el Segundo Plenario del Comit Central. Se form un "Directorio Revolucionario" que tena naturaleza poltica y militar, y se orden a las milicias a trasladarse a reas estratgicas en las provincias para iniciar la "lucha armada". El grupo tambin tuvo su "Primera Escuela Militar" donde los militantes fueron instruidos en tcticas militares y uso de armas. Tambin se llev a cabo la "crtica y autocrtica", una prctica leninista cuya finalidad es evitar repetir errores y purgar malos hbitos de trabajo. Durante la Primera Escuela Militar, los miembros del Comit Central cayeron bajo una gran crtica. Guzmn se libr de aquella crtica y debido a ello emergi en la Primera Escuela Militar como el lder visible e incuestionado de Sendero Luminoso.

Inicio de la guerra

reas del Per en las cuales Sendero Luminoso tuvo influencia.

Per llam a elecciones por primera vez en 11 aos en 1980. Sendero Luminoso era uno de los pocos grupos izquierdistas que no tomaron parte, y, en vez de ello, optaron por iniciar una lucha armada en las provincias norteas del departamento de Ayacucho. El 17 de mayo de 1980, en la vspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quem las nforas y las cdulas de votacin en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto terrorista llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rpidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y ste recibi muy poca atencin en la prensa peruana.10 A travs de los aos de la dcada de 1980, Sendero Luminoso creci tanto en el territorio que controlaba como en el nmero de militantes que formaban parte de la organizacin, principalmente en la sierra central. Tuvo algn apoyo por parte de los campesinos que obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobacin en el campo, por ejemplo, frecuentemente mataban ladrones de ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres del Per.11 Asimismo asesinaron a los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y a comerciantes acomodados que eran impopulares entre los campesinos pobres de las zonas rurales.12 Estas acciones generaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpata por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurmac y Huancavelica. Sin embargo, slo una minora de campesinos adoptaron con entusiasmo el pensamiento maosta y la doctrina de Sendero.13

La presencia de Sendero Luminoso se vio acrecentada como consecuencia de la tibia respuesta inicial del gobierno peruano contra la insurgencia. Durante bastante tiempo, el gobierno simplemente ignor a Sendero Luminoso, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo e incluso benigno (en los inicios, las autoridades municipales ayacuchanas saludaron las acciones reivindicatorias de Sendero) o de simples "lunticos". El Presidente del Per Fernando Belande Terry fue reticente a reforzar la autoridad de las Fuerzas Armadas, debido entre otras cosas a que su primer gobierno termin por medio de un golpe de estado. El resultado de esta medida fue que, para los campesinos de las reas donde Sendero se encontraba en actividad, el estado apareci como impotente. Durante todo ese tiempo, la encargada de enfrentar a Sendero fue la Polica Nacional del Per. En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la crcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso y caus la primera reaccin por parte de la Polica Nacional la cual atac el Hospital de la misma ciudad y asesin a senderistas internados en dicho nosocomio. Este episodio evidenci el hecho de que Sendero Luminoso representaba una amenaza para el Estado Peruano. El gobierno reaccion declarando el Estado de Emergencia en todo el departamento de Ayacucho, disponiendo restricciones en los derechos civiles y polticos y otorgando el control a las Fuerzas Armadas. Como respuesta a la agresin, los militares organizaron una represin igual de violenta que acarre muchas vctimas. La Comisin de la Verdad seal que ello se debi principalmente a la fractura social existente en el pas y en el hecho de que, para los militares, ser campesino era sinnimo de ser senderista. As tuvieron lugar hechos represivos que asolaron comunidades campesinas enteras. Por su parte, Sendero Luminoso continu su lucha armada desde las zonas rurales e inici una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y polticas y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo asesin a supuestos soplones, pobladores a quienes se les acus de enviar noticias y apoyo logstico a los militares. En algunos casos, como el del pueblo ayacuchano de Lucanamarca, estas masacres aniquilaron prcticamente a toda la comunidad. El efecto meditico de la lucha armada era an minsculo en el resto del Per. Sin embargo, el incidente de Uchuraccay caus el efecto de que todo el pas tomara conciencia de la situacin que se viva en los departamentos de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica. En dicha localidad, los comuneros asesinaron a seis periodistas que venan de Lima. Presuntamente, ante un mal dato dado por los militares, los comuneros confundieron a los periodistas con senderistas y los lincharon y enterraron en fosas annimas. El descubrimiento de este hecho dio paso a una comisin investigadora encabezada por el escritor Mario Vargas Llosa. En Lima esta investigacin dio lugar a un enfrentamiento entre fuerzas polticas de izquierda (muchas de las cuales vean con simpata las actuaciones de Sendero Luminoso) y el gobierno populista de Belande Terry. A partir de 1983 (el ao de mayor nmero de vctimas) y en los siguientes aos, los ataques de Sendero Luminoso no se limitaron al campo. Se perpetraron ataques contra

infraestructuras en las ciudades de Huancayo, Huancavelica, Cerro de Pasco, Hunuco, Andahuaylas, Abancay, Ayacucho y Lima. As empezaron los ataques a las lneas de alta tensin que causaron apagones dejando a ciudades enteras sin suministro. Las estrategias de Sendero Luminoso incluan adems la colocacin de coches-bomba frente a objetivos de gran valor, como fueron en 1985 el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia. Asimismo, en diversas ciudades del interior del pas, llev a cabo paros armados durante los cuales los senderistas tomaban el control de la ciudad y se suspendan todas las actividades productivas. Durante este periodo, Sendero Luminoso tambin llev a cabo atentados contra personas especficas, ya fueran dirigentes sindicales o dirigentes de partidos de izquierda o autoridades estatales. El 24 de abril de 1985, en vsperas de las elecciones presidenciales de ese ao, Sendero Luminoso atac al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Per, Domingo Garca Rada. Tambin asesin a sacerdotes catlicos y pastores protestantes por considerar que su prdica era contraria a la doctrina del partido. En la ciudad de Lima, Sendero inici su penetracin a travs de los llamados pueblos jvenes, como Huaycn (ubicado en el actual distrito de Ate) y Villa El Salvador. En este ltimo asesin en 1992 a Mara Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por su labor social y antisenderista. Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas del pas, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejerca total control sobre dicha zona. Mientras tanto sus militantes practicaban el culto a la personalidad respecto a Guzmn. Para entonces la ideologa de sendero dej de ser el maosmo y empez a referrsele como Marxismo-Maosmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo". Ante el inicio de operaciones del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA), Sendero se enfrent tambin a ste y a los grupos campesinos de autodefensa o Rondas Campesinas que se organizaron autnomamente y recibieron ayuda por parte de las fuerzas armadas peruanas.

Final
A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor rea en el Per, Sendero Luminoso enfrent serios problemas. Su doctrina maosta no obtuvo respuesta en la poblacin y su accionar violento le arrebat la simpata que en algn momento le mostraron algunos sectores de la poblacin. Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indgena y sus instituciones,14 en el afn que tena de iniciar la revolucin mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal obstculo a su popularidad lo constituan los juicios populares que realizaban en los pueblos y que finalizaban acto de barbarie cuando los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolucin" mediante degollamientos, estrangulacin, lapidacin e incluso la hoguera."15 16 As, adems de a ladrones de ganado,

tambin se asesinaron a maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comerciantes y otros lderes menores. Otro motivo que evitaba que Sendero Luminoso obtuviera un apoyo popular eran los paros armados y el hostigamiento a los pequeos mercados y comerciantes con la finalidad de aislar Lima y causar desabastecimiento ya que, como organizacin maosta, se opona firmemente a todo tipo de capitalismo.17 18 Es por esa orientacin que tambin pensaban que la revolucin deba darse del campo a la ciudad pero, debido a su baja popularidad en el campo, su salto a la ciudad se adelant. Entre otras maniobras, Sendero Luminoso prohibi el ejercicio poltico en las zonas que controlaba, las manifestaciones religiosas y el consumo de alcohol.19 A finales de los aos 1980, casi todo el espectro poltico peruano, incluso los polticos de izquierda marxista, no comparta la filosofa de Sendero Luminoso y rechazaba la revolucin izquierdista que esta organizacin armada estaba aplicando. As, enfrentado a una poblacin hostil (y que empezaba a organizarse para hacerle frente) las acciones de Sendero Luminoso empezaron a debilitarse. Las Rondas Campesinas, que empezaron a actuar desde 1983, se reorganizaron en distintos departamentos para hacer frente a los comandos senderistas y recibieron apoyo de las Fuerzas Armadas y del gobierno del presidente Fernando Belande Terry. Esta nueva administracin inici una reestructuracin en la lucha antisubversiva dando privilegio a los trabajos de inteligencia que empezaron a lograr importantes capturas de cabecillas de la organizacin terrorista.

Poltica del Gobierno


En 1991, el Presidente Alberto Fujimori promulg el Decreto Legislativo N 741 que dio a las Rondas Campesinas un estatus legal y las llam Comits de Autodefensa.20 Se les entregaron armas y entrenamiento militar por parte del Ejrcito del Per. Segn los datos del gobierno, existieron 7226 comits de auto defensa de los que aproximadamente 4000 se ubicaban en la zona centro del pas, principal zona de influencia de Sendero Luminoso. Durante el gobierno de Fernando Belande Terry, los esfuerzos estatales fueron poco efectivos debido a que las fuerzas armadas peruanas no tenan idea del enemigo que estaban enfrentando, lo que llev a que cometieran terribles excesos y ataques a poblacin campesina inocente, efectuando severas violaciones a los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente, durante el gobierno de Alan Garca Prez, el ejrcito dej de cometer abusos a la poblacin campesina e intent aplicar rgidas medidas de control en las reas de influencia de Sendero Luminoso y los primeros intentos de inteligencia militar. Fue el gobierno de Alberto Fujimori el que obtuvo mejores resultados mediante la efectiva utilizacin de la inteligencia contrasubversiva. Sin embargo, la violacin de derechos humanos por parte de miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y por parte de un grupo paramilitar que, a pesar de que el gobierno siempre neg su existencia, se presume que incluso cont con el apoyo del mismo. Dicho grupo, llamado Grupo Colina cometi

varios excesos en su lucha contrasubversiva como la masacre de La Cantuta y la masacre de Barrios Altos. La Comisin de la Verdad y Reconciliacin establecida en el 2000, durante el gobierno de transicin de Valentn Paniagua y ratificada por su sucesor Alejandro Toledo, en el 2001, seal que el nmero de vctimas de la guerra antisubversiva fue de aproximadamente 69.280 muertos de los que slo 22.507 estn identificados. Eso deja un lamentable saldo de 46.773 peruanos desaparecidos.21 De ellos, se estima que Sendero Luminoso fue responsable de la muerte de 31.331 personas.21

Operacin Victoria: Captura de Abimael y colapso


El 12 de setiembre de 1992 a las 8:45 de la noche, Abimael Guzmn Reynoso, principal cabecilla de Sendero Luminoso fue capturado por el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) de la polica en una casa del distrito de Surquillo, en la ciudad de Lima. En el momento de su captura, Abimael estaba acompaado por cuatro mujeres. Una de ellas era Elena Iparraguirre, su segunda esposa. Las otras eran Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dlares cobrados al narcotrfico por proteccin; Mara Pantoja y Maritza Garrido Lecca.22 La captura fue el fruto de meses de seguimiento. Inspectores policiales, disfrazados incluso de recogedores de basura, permitieron tener la certeza de la ubicacin de Guzmn y de su estado de salud (se encontraron varias medicinas para el tratamiento de la soriasis, enfermedad que se saba que padeca Guzmn). Luego de esa captura, se logr capturar a otras figuras importantes de la organizacin terrorista.23 A la par que se quedaba acfala, la organizacin empez a perder acciones militares frente a las rondas campesinas, lo que ocasion que la organizacin se dividiera en diversos frentes regionales bajo el mando de varios comandantes, muchos de los cuales estaban enfrentados entre si. La funcin principal de Guzmn fue asumida por scar Ramrez Durand, alias Feliciano, quien fue capturado en un anexo de la ciudad de Huancayo en 1999. Despus de esas capturas, y desde 1992, la presencia terrorista de Sendero Luminoso es prcticamente nula. Actualmente se presume que existe una minscula clula senderista en algn lugar de la amazona en el departamento de San Martn, pero no registra acciones terroristas.

Siglo XXI
A pesar que la organizacin terrorista virtualmente ha desaparecido, una minscula faccin de Sendero Luminoso, denominada Proseguir contina espordicamente activa en la regin de los ros Ene y Apurmac llamado VRAE en la zona andina oriental.24 Se cree que esta faccin consiste de tres compaas conocidas como Norte o Pangoa, Centro o Pucuta, y sur o Vizcatan. De acuerdo con el gobierno peruano, la faccin consiste de alrededor de 100 militantes de otras unidades regionales de Sendero Luminoso que fueron desactivadas. El gobierno seala que Proseguir acta en alianza con narcotraficantes.

Proseguir ha sido responsabilizado por el inicio de una actividad guerrillera en 2003. El 9 de junio del 2003 un grupo senderista atac un campo militar en Tocate, provincia de La Mar, Ayacucho y tom como rehenes a 68 trabajadores de la empresa argentina Techint y tres policas. Esta empresa estaba trabajando en el Proyecto Camisea, un gasoducto que llevar gas natural desde el departamento de Cusco a Lima.25 Las fuerzas del gobierno han tenido xito en capturas de algunos miembros de la faccin. As en abril del 2000 se captur al comandante Jos Arcela Chiroque, alias "Ormeo", y en julio del 2003 se captur a Florentino Cerrn Cardozo, alias "Marcelo". En noviembre de ese mismo ao, Jaime Zuiga, alias "Cirilo" o "Dalton", fue arrestado luego de una escaramuza donde cuatro senderistas murieron y un oficial militar fue herido.26 Fuentes oficiales sealan que "Cirilo" tomo parte en el planeamiento del secuestro de los trabajadores de Techint y tambin habra liderado una emboscada contra un helicptero del ejrcito en 1999 donde murieron cinco soldados. El 2003, la Polica Nacional del Per encontr y desinstal varios campos de entrenamiento senderistas y captur a varios miembros de esa organizacin.27 Asimismo liber a un centenar de indgenas que estaban mantenidos en una virtual esclavitud.28 Hasta finales de octubre de ese ao hubo en el Per 96 incidentes con grupos armados. En lo que iba del ao hubo 828 o 927 vctimas de Sendero Luminoso as como 6 senderistas muertos y 209 capturados.27 En enero del 2004, un hombre conocido como el Camarada Artemio e identificndose como uno de los ltimos lderes de Sendero Luminoso dijo en una entrevista televisiva que el grupo reiniciara sus operaciones violentas a menos que el gobierno peruano amnistiara a otros lderes senderistas en los siguientes 60 das.29 El Ministro del Interior Fernando Rospigliosi, dijo que el gobierno respondera "firme y drsticamente" a cualquier accin violenta. En septiembre de ese mismo ao en un operativo policial en cinco ciudades del pas se encontraron 17 sospechosos. De acuerdo con el Ministro del Interior, ocho de los arrestados eran profesores de escuela y otros dos eran administradores escolares de alto nivel. A pesar de estos arrestos, Sendero Luminoso continua existiendo en el Per. El 22 de diciembre del 2005, Sendero Luminoso embosc una patrulla policial en el departamento de Hunuco, asesinando ocho oficiales.30 Ms tarde ese mismo da, el Presidente Alejandro Toledo declar en estado de emergencia en ese departamento. el 19 de febrero del 2006, la polica peruana mat a Hctor Aponte, de quien se crea que era el comandante responsable del asesinato de los policas.31 Luego de esa muerte, el ministro del interior dijo que crea que Sendero Luminoso sera derrotado definitivamente. En Octubre de 2006, Abimael Guzmn y su compaera sentimental, Elena Iparraguirre, fueron condenados a cadena perpetua por la Sala Penal Nacional de Terrorismo de Per. Otros diez miembros de la cpula de Sendero Luminoso sufrieron condenas en ese mismo juicio de entre 25 y 35 aos. Aunque todos ellos fueron absueltos del delito de apologa del terrorismo, el magistrado dispuso que la cpula en su conjunto deberan pagar 1.118 millones de dlares en concepto de reparacin civil.

Atentado de 2008

El 10 de octubre de 2008, Sendero Luminoso realiz un ataque contra un convoy militar en el que murieron 19 personas, doce de ellas militares, adems de un desaparecido y 11 heridos, en lo que se consider el peor atentado desde haca una dcada. El ataque se produjo en Tintaypunco, provincia de Tayacaja. Sendero Luminoso atac el convoy con una carga explosiva para, despus, disparar con armas de larga distancia a la lnea de vehculos.32 A mediados del ao 2009, el gobierno del presidente Alan Garca Prez, determin la entrada en accin para el 2010 de algunas compaas de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Per (FOES) para combatir a los remanentes Sendero Luminoso, an operativos en la regin. Estas fuerzas, contarn con el apoyo de aparatos de la Aviacin Naval y del Ejrcito, as como de helicpteros de combate que el gobierno planea adquirir en corto plazo a la Federacin Rusa.

Captura de Artemio
En febrero de 2012, hubo un enfrentamiento, que dej herido a Jos Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, cabecilla de los grupos remanentes de sendero luminoso. El 12 de febrero de 2012, el presidente Ollanta Humala confirm la captura de Artemio, de quien inform, fue capturado vivo, pero gravemente herido.33 Este ataque, fruto de una paciente labor de inteligencia, ha sido un golpe certero contra los grupos senderistas remanentes, ya que Artemio no tiene quin lo suceda en el mando.34

Asesinato de minoras LGBT


Una mujer secuestrada en 1981 por Sendero Luminoso relat que les cortaban el pene en pedazos a los homosexuales antes de acabar con su vida. 35 Estos crmenes continuaron a lo largo de la dcada de 1980. 36 Se calcula que hasta 500 personas no heterosexuales fueron asesinadas por Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno entre 1989 y 1992 37 . En la actualidad la minora LGBT del Per an recibe amenazas por parte de esta organizacin en un pas en el que se calcula un asesinato por semana de una persona por el hecho de no ser heterosexual. 38

deologa
Saltar a: navegacin, bsqueda

Ideologas enfrentadas: Ronald Reagan da un discurso flanqueado por banderas frente al muro de Berln, 1987. La puerta de Brandeburgo, a su vez, nos recuerda el uso del Arte para justificar la construccin del Estado, como en este caso Prusia-Alemania

Una ideologa es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la prctica de la sociedad respecto a lo econmico, la ciencia, lo social, lo poltico, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservacin del sistema

(ideologas conservadoras), su transformacin (que puede ser radical y sbita, revolucionaria, o paulatina y pacfica ideologas reformistas), o la restauracin de un sistema previamente existente (ideologas reaccionarias). Las ideologas suelen constar de dos componentes: una representacin del sistema, y un programa de accin. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ngulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crtica), habitualmente comparndolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologas caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institucin, o un movimiento poltico, social, religioso o cultural. El concepto de ideologa es semejante, pero se diferencia del de cosmovisin (Weltanschauung) en que ste se proyecta a una civilizacin o cultura entera (cosa que tambin puede decirse del concepto de ideologa dominante) o se restringe a un individuo (limitacin que difcilmente podra aplicarse a los raramente usados conceptos de ideologa particular o individual).

Contenido
[ocultar]

1 Origen del trmino 2 Sociologa e ideologa 3 El origen de las ideologas 4 Concepto marxista de ideologa 5 La ideologa como crtica totalitaria 6 El siglo de las ideologas o 6.1 El pensamiento dbil 7 Uso peyorativo del trmino o 7.1 Dogmatismo de las ideologas o 7.2 Ideologas camino al totalitarismo 8 Bibliografa 9 Referencias 10 Vase tambin

[editar] Origen del trmino


El trmino ideologa fue formulado por Destutt de Tracy (Mmoire sur la facult de penser, 1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carcter, origen y las leyes que las rigen, as como las relaciones con los signos que las expresan.

Medio siglo ms tarde, el concepto se dota de un contenido epistemolgico por Karl Marx, para quien la ideologa es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en funcin de sus modos de produccin, relacionando los conocimientos prcticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relacin con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotacin, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresin. En su clebre prologo a su libro Contribucin a la crtica de la economa poltica Marx dice: [...]El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.1

[editar] Sociologa e ideologa


Hablamos de ideologa cuando una idea o conjunto de ideas determinadas interpretadoras de lo real son consideradas como verdaderas y son ampliamente compartidas conscientemente por un grupo social en una sociedad determinada. Tales ideas se convierten en un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religin, la nacin, la clase social, el sexo, partido poltico, club social, etc. y se forman tanto en grupos pequeos y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como partidarios de un equipo de ftbol... Exteriormente se ha asociado con mayor fuerza a la poltica, donde el clientelismo de los partidos impone unos intereses estrechos y cerrados. En su desarrollo lleva a que el comportamiento individual pueda derivar en una continuada falsa creencia, en un falso pensamiento y de ah a una falsa prctica social. Adems interiormente, los miembros del grupo ideolgico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo segn comparta o no ciertos presupuestos comunes de pensamientos bsicos. La ideologa interviene y justifica dirigiendo los actos personales o colectivos de los grupos o clases sociales, a cuyos intereses sirve. Pretende explicar la realidad de una forma asumible y tranquilizadora, pero sin criticismo, funcionando slo por consignas y lemas. Ahora bien lo que ocasiona son falsas creencias que mantienen la interpretacin o justificacin previa tal como estaba en el imaginario individual y colectivo, independientemente de las circunstancias reales. Por ello suelen acabar produciendo una separacin entre las ideas y su prctica en la realidad, difcilmente asumible. Del estudio de la ideologa se encarga la Sociologa del conocimiento, cuyo presupuesto bsico es la tendencia humana a falsear la realidad en funcin del inters. Sigue el inters propio en las maneras de ver el mundo en el grupo social al que se pertenece; maneras que

varan socialmente de un grupo humano a otro y dentro de sectores diferentes de la misma sociedad. Interviene sobre el inters personal y cohesiona el grupo donde se asienta, porque construye una identidad ficticia como forma de vivir y valorar una realidad construida al margen de ella misma. De ah que en la mayora de los casos lleve a una superposicin de discursos segn el grado de realidad y a la construccin de utopas. En el terreno poltico, y en casos extremos, acarrea la mentira repetida, la mendacidad. En general se observa que fcilmente se pasa por un inters desmedido, centrado en la falsa conciencia, hacia la imagen o forma de la idea de la vida interpretada solamente en funcin de esas ideas, en definitiva, hacia una ideologa que tiende al totalitarismo.

[editar] El origen de las ideologas


El origen de la mayora de las ideologas se encuentra en una corriente filosfica cuando asume una versin muy simplificada y distorsionada, por falsa creencia, de la filosofa original. En este sentido se produce, de forma general, un carcter insincero, cuando un pensamiento original se convierte en ....ismo (Platn, platonismo; Marx, marxismo; pensamiento capitalista, capitalismo; etc.). Su origen se sita en el inters personal, de acuerdo con las necesidades que sustentan socialmente un determinado pensamiento. Se separa y disocia de la realidad, porque la manipula en forma de propio inters. Los primeros filsofos que estudiaron la ideologa, los psicologistas franceses (Condillac, Cabanis, Destutt de Tracy), situaron esa necesidad en el yo interior, interpretado de diversas formas (psicologismo y psicofisiologismo). El sujeto se opone a lo exterior, que se da como suceso, puesto que requiere la reflexin individual. Estos filsofos franceses pretendan estructurar una teora sobre el materialismo primitivo de las sensaciones y de ah su derivacin en emociones, pasiones y sentimientos. De manera que del hecho, del suceso o del acontecimiento exteriores se pasa psicolgicamenbte a la manera interior de captar las cosas y apreciar estas categoras de la psicologa personal. Ms tarde el compromiso poltico de filsofos sociales (socialistas utpicos, Saint-Simon, Fourier, Proudhon) situ el inters en las necesidades de la vida social. El vuelco que protagoniz al extenderse al mbito de la sociedad fue considerable. Del inters del individuo se pas al inters del grupo. Esto provoc que se acuase el calificativo de doctrinarios para referirse a los idelogos en su enfrentamiento con el poder, lo que confiri a la palabra un sentido peyorativo que a da de hoy no ha perdido. Despus del psicologismo de los franceses, se pas, primeramente, a las formas filosficas propias y, posteriormente, a las relaciones econmicas. El sentido ms elaborado de ideologa, en el primer sentido, es el de Hegel y, en el segundo, de Marx.

Se consider la ideologa como una escisin de la conciencia, que produce la alienacin, bien sea sta considerada como meramente dialctica del pensamiento, en el idealismo de (Hegel) o dialctica material en el materialismo de (Marx). En el siglo XX, la ideologa es considerada como problema de comunicacin social. Para los frankfurtianos, de manera especial para Habermas, la ideologa expresa la violencia de la dominacin que distorsiona la comunicacin. Este habla de la relacin entre el conocimiento y el inters. Esto produce una distorsin que es consecuencia de una razn instrumental, como conocimiento interesado, y que es la responsable de la ciencia y la tecnologa falsas como ejes de la dominacin social. Es pues necesaria una hermenutica de la emancipacin y liberacin. De la misma forma, Marcuse subraya este hecho en el seno de las clases sociales, en particular polticamente dentro de los partidos y sindicatos. Karl Mannheim y Max Scheler enmarcan la ideologa en el marco de la sociologa del saber. El saber enmarcado dentro de la dominacin poltica genera tal cmulo de intereses que configura la cosmovisin de los grupos sociales. No hay posiblidad de escapar a una ideologa bien construida. Todo gira a su alrededor. Mannheim distingue entre ideologa parcial, de tipo psicolgico, e ideologa total, de tipo social. Sartre, por su parte, introduce una idea de ideologa completamente diferente. Para Sartre la ideologa es fruto de un pensador creador, capaz de generar un modo de ver la realidad.2 Por otro lado, Willard van Orman Quine trata la relacin entre los objetos exteriores, de ah fuera, y los sujetos interiores, de ah dentro. En otros trminos, liga la ideologa a un modo razonado de considerar la ontologa.3 A finales del siglo pasado, sin embargo, se entra en una poca de infravaloracin de lo ideolgico, de la mano de las ideologas conservadoras, de forma que algunos han proclamado el ocaso de los dolos, como "El fin de las ideologas".4 incluso proclamado el triunfo del pensamiento nico y el "Fin de la Historia" o el "Choque de civilizaciones.5 La ideologa como falsa creencia debe estudiarse en trminos de su lgica degradada, ms que en la filosofa de la que se deriva. Sin embargo, es difcil comprender cundo y en qu trminos una filosofa pasa a ser ideologa. Max Weber afirma que las filosofas se seleccionan primero para ser ideologas despus, pero no explica, cundo, cmo y por qu. Lo que s podemos asegurar es que existe una relacin dialctica, es decir de discurso, entre ideas y necesidades sociales, y que ambas son indispensables para configurar una ideologa. As nace el inters y las necesidades sentidas por el cuerpo social (o un grupo de ste); no obstante pueden fracasar por no tener ideas claras que lo sustenten. Al igual que hay ideas que pueden pasar inadvertidas por no ser relevantes para las necesidades sociales, se requiere una falsa creencia aparentemente til para que sea ideologa. Marx, en su Crtica de la Filosofa del Derecho en Hegel, seala lo siguiente: ...Es cierto que el arma de la crtica no puede sustituir a la crtica de las armas, que el poder material tiene que derrocarse por medio del poder material, pero tambin la teora se

convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teora es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem; y argumenta y demuestra ad hominem cuando se hace radical. Ser radical es atacar el problema por la raz. Y la raz, para el hombre, es el hombre mismo...
Marx. Contribucin a la crtica de la filosofa del derecho de Hegel. Anales franco alemanes. 1970. Barcelona. Ed. Martnez-Roca, p 103

[editar] Concepto marxista de ideologa


Tal como el materialismo histrico define el concepto, la ideologa forma parte de la superestructura, junto con el sistema poltico, la religin, el arte y el campo jurdico. Segn la interpretacin clsica, est determinada por las condiciones materiales de las relaciones de produccin o estructura econmica y social y el reflejo que produce es denominado "falsa conciencia". El papel de la ideologa, segn esa concepcin marxista de la historia, es actuar de lubricante para mantener fluidas las relaciones sociales, proporcionando el mnimo consenso social necesario mediante la justificacin del predominio de las clases dominantes y del poder poltico. Entre los marxistas que se han dedicado al estudio de la ideologa, o han hecho comentarios significativos sobre el tema, estn Marx y Engels, Lukcs, Althusser, Gramsci, Theodor Adorno y, ms recientemente, Slavoj Zizek. Pese a que comnmente suele hablarse de una teora de la ideologa homognea del marxismo, ligada al esquema base-superestructura, existen numerosas variaciones tericas que tratan este tema. Algunos analistas de la teora de la ideologa marxista, por ejemplo Terry Eagleton, han llegado a afirmar que en los escritos del propio Marx existen teoras diferentes sobre el punto. Durante la etapa estalinista de la URSS, el marxismo qued reducido al materialismo dialctico (o diamat) y a la llamada concepcin materialista de la historia. Dichas doctrinas, codificadas y poco cuestionables, eran enseadas acadmicamente, con una seccin incluso en la Academia de Ciencias. Para los marxistas occidentales, y especialmente para los historiadores de orientacin no ortodoxa, que suele llamarse marxiana, sobre todo en Francia e Inglaterra (ms o menos ligados a la renovacin historiogrfica de mediados del siglo XX que supuso la Escuela de Annales), es imposible explicar la historia de un modo tan determinista. Desde ese punto de vista, suelen encontrarse en la historiografa interpretaciones de la ideologa en el sentido que la inadecuacin de la ideologa dominante a nuevas condiciones o el surgimiento de ideologas alternativas que entran en competencia con ella, produce una crisis ideolgica. As suele admitirse que, aunque desde un punto de vista marxista clsico suene hertico, cuando una ideologa dominante no cumple eficazmente su funcin hace aumentar la tensin social (lucha de clases) que contribuye a la crisis de un modo de produccin y su transicin al siguiente.

[editar] La ideologa como crtica totalitaria


El contemporneo filsofo poltico australiano Kenneth Minogue se dedic a observar la nocin marxista de ideologa en su obra La teora pura de la ideologa. Para el autor el marxismo:

Presupone por ideologa un conjunto de ideas funcionales de un individuo que dan justificacin y validez universal a sus intereses. Intereses entendidos principalmente como la preservacin de sus medios econmicos de subsistencia una vez adoptados; excluyendo de esta categora su uso o los fines de consumo, que volveran a los intereses socialmente teleolgicos e infraestructuralmente culturales. Los intereses en estas reducidas "condiciones materiales de existencia" estaran pretederminados tecnolgicamente por la particular relacin social del individuo con su ubicacin en la divisin del trabajo, cuya forma no sera modificable ni elegible, esto es: sus fines seran necesarios en vez de libres. Estos intereses tienen la caracterstica de no ser comunes (salvo con miembros de la misma clase) y contrarios con las otras clases en forma intrnseca, ya que su naturaleza es la de participar en una relacin orgnica dual de opresores-oprimidos.6

Minogue plantea inmediatamente una versin inversa a esta poniendo de cabeza sus premisas bsicas:

Las verdaderas ideologas son pseudo-revelaciones que reducen toda la realidad a la existencia de grupos y gneros con predeterminados intereses opuestos. Intereses que encarnaran en s mismos un sistema de opresin (que incluye la opresin de unas ideas funcionales por otras). Requieren interpretar ciegamente el concepto de liberacin como eliminacin de dichas clases de intereses opuestos. Y el trato pragmtico-revolucionario de todo pensamiento funcional como sistemas de ideas (como ideologas) basadas en falsas racionalizaciones (siendo la verdad incognoscible salvo en la realizacin de la lucha revolucionaria).

Dos poderes ideolgicos

Las caractersticas de esta nocin de ideologa como "dogma crtico" se destacan particularmente en el marxismo, y todas tendran como particular caracterstica su

tendencia a degenerar en "sociologismos" y "psicologismos" autocontradictorios (teoras conspirativas en las cuales las formas de organizacin social no seran necesidades histricas que generaran a los grupos sociales dominantes y sus "ideologas", sino a la inversa seran elites las que crearan la sociedad con una ideologa que hara posible su poder; idea esta ltima que el epistemlogo Karl Popper ya haba denunciado como parte de un marxismo vulgarizado y malinterpretado).7 Tambin la comunidad de intereses entre grupos no slo es arbitraria (clases sociales, gneros, razas), sino que la misma visin ideolgica de la sociedad es en realidad la sociedad ideolgica que esta genera, ya que aunque presuma combatir un sistema de opresin donde sus elementos son orgnicamente funcionales, dicha opresin dependera slo de su ocultamiento (cuando en realidad tal ocultamiento requerira de una opresin preexistente) y no sera realmente funcional en tanto no fuera planificada (planificacin que la ideologa s necesita generar). Es por esto que la comunidad de intereses interindividuales que presume el revolucionario ideolgico es una ficcin til (el leninismo habra sincerado este hecho al afirmar que "los burgueses compiten para vender la soga con la que los van a ahorcar"), pero termina siendo una realidad forzada cuando la ideologa llega al poder. Minogue vuelve as, contra las propias doctrinas sistmico-clasistas (que tratan de "ideolgico" a todo pensamiento), la acusacin de reificacin ideolgica en nuevos trminos, particularmente al marxismo la generacin y dependencia para con sus propios intereses revolucionarios en una opresiva sociedad sin clases. La tesis de Minogue fue de gran influencia a fines del siglo XX en los crculos polticos e intelectuales ms cercanos al pensamiento demoliberal, conservador y neoconservador, por haber dado sistematicidad a la dialctica de las democracias liberales occidentales en su confrontacin con las democracias populares marxistas a lo largo de la Guerra Fra.

[editar] El siglo de las ideologas


Denominar al siglo XX como siglo de las ideologas es una expresin acuada por el filsofo Jean Pierre Faye en 1998.8 El trmino ideologa, reservado en el siglo XIX al debate intelectual , se convierte en el siglo XX en el vehculo de grandes movimientos sociales y de pensamiento, sobre el soporte de grandes masas que son adoctrinadas por los nuevos medios de comunicacin, la propaganda, la violencia y la represin.

En el periodo de entreguerras las ideologas polticas enfrentadas son fascismo y comunismo fundamentalmente, aunque del siglo XIX hayan sobrevivido el liberalismo en su versin democrtica (frente al que ambos se definen), el conservadurismo, el socialismo democrtico, el anarquismo y los nacionalismos. Feminismo, pacifismo, ecologismo y los movimientos por la igualdad racial y el reconocimiento de la identidad sexual son ideologas no estrictamente polticas, con fuerte vocacin transformadora de la sociedad.9 El mundo religioso parece estar ausente de la mayor parte de las nuevas visiones del mundo (en alemn Weltanschauung) hasta el final del siglo XX, cuando Andr Malraux profetiz poco antes de morir (1976): el siglo XXI ser religioso o no ser.10 Es pronto para confirmarlo, pero desde entonces el cristianismo integrista, tanto catlico como protestante y el fundamentalismo islmico se han renovado (personalizados en Juan Pablo II, Ronald Reagan y el Ayatollah Khomeini) y han encontrado acomodo en la justificacin ideolgica de todo tipo de intereses, tanto en los pases desarrollados (donde va ms all del interclasismo de la Democracia cristiana de posguerra) como en los subdesarrollados (donde sustituye al tercermundismo dominante en el periodo de la descolonizacin o a la teologa de la liberacin de los aos 1970). Lo mismo ocurre con el nacionalismo hind.11 El europesmo o movimiento europeo ha entrado en una clara crisis ideolgica de la que es sntoma la incapacidad de definicin de los valores y las fronteras continentales en los debates reformistas que rodean el Tratado de Lisboa dentro de la Unin Europea.

[editar] El pensamiento dbil


Por otra parte, desde las dcadas de 1980 y 1990, el concepto de ideologa sufre una devaluacin por su inadecuacin a nuevos paradigmas intelectuales emergentes, como el deconstructivismo (Jacques Derrida), o lo ms genricamente llamado postmodernidad, que proponen un pensamiento dbil (Gianni Vattimo), en cierto modo una ideologa flexible y acomodable a las situaciones de cambio desconcertante que ocurren en el periodo de final de siglo y milenio (especialmente la cada del muro de Berln). En ese contexto cultural se entiende la formulacin del concepto de la tercera va (Anthony Giddens), una adaptacin a la globalizacin y el liberalismo econmico triunfante desde posiciones socialdemcratas (el laborismo britnico de Tony Blair o incluso la presidencia de Bill Clinton) que en la prctica es una aproximacin a muchas concepciones del conservadurismo. Es posible entender a Sendero Luminoso? En el discurso pblico, Sendero suele ser visto como algo indefinible, un grupo demente, irracional. Otros han explicado a Sendero como el producto de una violencia estructural y persistente que aqueja a la sociedad peruana. Ambas posiciones son insatisfactorias. Concebir a Sendero como un simple grupo de locos niega que estamos frente a trayectorias que necesitan ser explicadas para poder ser expresadas y rechazadas. Por otro lado, entender a Sendero Luminoso como consecuencia natural de condiciones sociales pre existentes no nos permite ver las caractersticas nicas del grupo terrorista ms sanguinario de Latinoamrica. En el tema del mes de noviembre intentaremos acercarnos al fenmeno de Sendero analizando su discurso y su contexto.

Esta artculo se compone de dos partes. La primera analiza el discurso de Sendero y el papel de su lder, Abimael Guzmn. La segunda parte est dedicada a examinar la relacin de Sendero Luminoso con el mundo andino. Marxismo-leninismo-maosmo Sendero se autoproclamaba marxista-leninista-maosta. De Marx tomaron la concepcin de la historia como una lucha entre polos opuestos. En el Per, esta lucha sera la de los campesinos y el proletariado industrial contra los explotadores, es decir, el Estado, los hacendados en el campo y los capitalistas en las ciudades. Lenin sirvi de inspiracin para la construccin, siguiendo el modelo ruso, de un partido de cuadros, selectos y secretos, una vanguardia organizada que impone por la va de las armas la dictadura del proletariado (Informe Final, II, 14). En Mao creyeron encontrar especificaciones que guardaran correlacin con la situacin peruana. En la Europa de los siglos XIX y XX el campo haba cedido a las industria de las ciudades. No as en la China de Mao que era an eminentemente campesina o, en palabras de Mao, semifeudal. Para adaptar el comunismo a la situacin china, Mao pens que la lucha deba iniciarse en el campo teniendo en los campesinos y no en el proletariado los actores principales de la revolucin (Informe Final, II, 14). Sendero Luminoso adopt, en gran parte, esa ideologa. Pero tom, sobre todo, la conviccin maosta de que la violencia es inevitable para logar la revolucin. Esta conviccin distingue a SL de otros partidos de izquierda peruana que siguieron la lnea rusa. En 1956, a tres aos de la muerte de Stalin, el partido comunista ruso emprendi un viraje fundamental, criticando el culto a la personalidad establecido por Stalin. Adems, postul que el trnsito al comunismo era posible por la va pacfica. Este viraje motiv una escisin en la izquierda peruana que, a partir de entonces, se dividira en facciones pro soviticas y pro chinas. Con la revolucin cubana de los aos 50 tambin se establecen movimientos pro cubanos como, por ejemplo, los guerrilleros liderados por Luis de la Puente Uceda. Jos Carlos Maritegui y el pensamiento Gonzalo Falta mencionar dos factores adicionales en la ideologa de Sendero Luminoso: La figura de Jos Carlos Maritegui y el pensamiento Gonzalo. Jos Carlos Maritegui funda, en 1928, el Partido Socialista Peruano que, a partir de 1930, se llamara Partido Comunista del Per (PCP). Sendero Luminoso, cuyo nombre oficial era Partido Comunista del Per-Sendero Luminoso, no es sino una faccin producto de las mltiples divisiones dentro del PCP. Patria Roja es uno de varios movimientos comunistas que existieron al lado de Sendero Luminoso, pero ninguno emprendi el camino de SL. El otro grupo armado de los 80 y 90, el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA),

no tena filiacin con el PCP. A diferencia de SL, Patria Roja sigue teniendo protagonismo poltico y participa en las elecciones. En vista de las mltiples escisiones dentro del PCP es natural que cada faccin reclamara el espritu original de su fundador, Jos Carlos Maritegui. Referirse a Maritegui era, pues, un manera de legitimizar las aspiraciones. En una extensa entrevista concedida al diario senderista El Diario, Abimael Guzmn llega al extremo de afirmar que no se puede ser seguidor de Maritegui sin ser marxista-leninista-maosta. Queda claro, pues, que Guzmn no estaba interesado en una interpretacin autntica. Ms bien, era cuestin de subordinar a Maritegui y otros autores a los fines propios an cuando esto implicara serias distorsiones. Dentro de la trade marxismo-leninismo-maosmo Guzmn asignaba especial importancia al maosmo como la tercera, nueva y superior etapa (entrevista). El maosmo serva para justificar la violencia y el pensamiento Gonzalo modificaba el maosmo supuestamente para aplicarlo mejor a la realidad peruana. Camarada Gonzalo era el alias de Abimael Guzmn dentro de Sendero Luminoso. A diferencia del maosmo, el pensamiento Gonzalo o pensamiento gua no buscaba una lucha que se iniciara en el campo y luego pasara a la ciudad. Guzmn pensaba que la ciudad era parte de la lucha siendo el campo lo principal y la ciudad complemento (entrevista). El sectarismo de Sendero Luminoso Pero ms all de todas las especificaciones doctrinarias hay un hecho fundamental sin el cual no es posible entender a Sendero: Guzmn reclamaba para s nada menos que la verdad universal. l se crea poseedor de la verdad que, como tal, no permita crticas ni alternativas. Asi, entre 1979 y 1980, el discurso senderista adquiere matices religiosos concibiendo la militancia como purificacin y renacimiento (Informe Final, II, 23). SL se convierte en una secta en tanto la militancia trasciende todos los mbitos de la vida. Ser senderista implicaba renunciar a todo lo dems, renunciar incluso a la propia individualidad y aceptar la sumisin absoluta a la doctrina y jerarqua del partido. Uno de los rituales senderistas era la autocrtica: Los senderistas estaban obligados a realizar autocrticas frente a los dems camaradas a modo de depuracin personal de todo los rezagos burgueses. Es decir, de todo lo que quedaba de la vida anterior a la conversin. Incluso la propia muerte deba ser aceptada como una cuota para la revolucin (Portocarrero 1998, 27). En un excelente estudio titulado Razones de sangre, Gonzalo Portocarrero examina cmo la individualidad es postulada como algo sucio, marcado por angustia, culpa y encierro. Para escapar del individualismo, el sectarismo exige la disolucin total del individuo en la comunidad: El paso a la militancia es el hecho decisivo. Es la afirmacin de un compromiso al que ya nunca se podr renunciar. [...] Durkheim afirmaba que la conversin logra en das lo que el proceso educativo puede demorar aos en conseguir. Actitudes, opiniones, sentimientos: todo queda afectado. [...] Como cualquier convertido, el militante senderista se pretende un

hombre iluminado, sin fisuras; alguien salvado de las iniquidades de la vida al haber encontrado la verdad definitiva (Portocarrero 1998, 59). El discurso de Sendero es, pues, un discurso salvacionista (62). Es sintomtico, escribe Portocarrero, que los senderistas no tuvieran humor. Estaban tan convencidos de su superioridad moral e intelectual que ni siquiera conceban la posibilidad de poner en duda lo que crean. El humor como posibilidad de cuestionar y ridiculizar lo comnmente aceptado no estaba a su alcance. Esta ceguera hace que Portocarrero califique a SL como un movimiento arcaico y profundamente fundamentalista. La modernidad, en cambio, implica filosofa, implica dudar de lo que se presume cierto (128). Sendero estuvo marcado por el miedo a lo impuro. Construy un lenguaje de oposiciones en el que no haba lugar para trminos medios. Una expresin muy comn en el lenguaje senderista es la lucha de dos lneas. El universo semntico desplegado en el discurso senderista para marcar esta polarizacin extrema ha sido recogido por Portocarrero (52): Negro Rojo Noche Luz Impureza Pureza Estircol Limpieza Aguas negras Sangre Soberbia Humildad Muerte Vida Hielo Fuego Atrs Adelante Abajo Arriba Silencio Tormenta Espumas envejecidas Chispa, hoguera Parsitos Utilidad Pesimismo Optimismo Endurecido Arder con pasin Contrarrevolucin Revolucin Feudal Proletario Burgus Socialista Imperalista Internacionalista Revisionista Revolucionario El culto a Abimael Guzmn Dentro de la ideologa senderista, Abimael Guzmn no solamente era visto como lder mximo e indiscutido. Su reconocimiento alcanzaba niveles mesinicos. Los senderistas se referan a l con calificativos tales como el ms grande marxista viviente del mundo o la cuarta espada del marxismo (Informe Final, II, 75). Desde fines de 1983, Guzmn se haca llamar presidente Gonzalo y establece el pensamiento Gonzalo como pensamiento gua.

Portocarrero sostiene que el papel de Guzmn cubra dos facetas: Por un lado, se proyectaba como hijo predilecto del partido que subordina todos sus anhelos personales a la doctrina. Hacia el final de la entrevista de 1988, Guzmn es preguntado si tiene amigos. Su respuesta es enftica: No tengo; camaradas s, y estoy muy orgulloso de tener los camaradas que tengo. Por otro lado, Guzmn estimula su endiosamiento de manera que el partido lo proclama como una suerte de titn o semidis (Portocarrero 1998, 23). Cuando, en la misma entrevista y tambin hacia el final, se le pregunta si a veces se deprime, Guzmn responde con otro no y aade: me muevo ms en problemas de comprensin y voluntad, que en problemas de sentimientos y depresin. Aqu, Guzmn se autodefine como un ser casi divino, una suerte de intelecto puro que no se ve afectado por las pasiones humanas. Guzmn quiere ser visto como un hijo escogido que es un padre redentor (23). Sendero y la violencia Otro aspecto clave es la relacin de SL con la violencia. Ya hemos visto que, a diferencia de otros movimientos peruanos de izquierda, SL consideraba inevitable el uso de la violencia. Es sintomtico que Sendero iniciara el conflicto armado en 1980. Era el ao del retorno a la democracia, la izquierda se haba comprometido con el proceso democrtico y acuda a las elecciones bajo el techo de la Izquierda Unida. Pero Sendero nunca crey en la democracia. Ms bien, crey en la fecundidad de la violencia basada en la impostacin de moralidad y cientificidad (21-22). Dentro de una doctrina que intepreta a la historia como lucha permanente de contrarios y su curso como algo inevitable, la violencia era concebida como motor del cambio: An la violencia de la reaccin tiene para Sendero efectos revolucionarios pues, al hacer crecer el odio y los deseos de venganza entre los afectados, ella conduce a una aceleracin de la ruina del viejo orden. En sntesis, viniera de donde venga, y ms a la corta que a la larga, el resultado de la violencia tiende a precipitar el advenimiento de una nueva sociedad (22). El culto a la violencia explica por qu Guzmn conceba al maosmo como etapa superior. Mientras Marx haba sido un intelectual que buscaba marcos tericos para explicar la historia, Mao era una lder poltico que crea que, a la hora de la lucha, el poder nace del fusil y no de la razn. Convencido de que la historia le dara la razn, Guzmn apel a la violencia desbordante. Para l, no haban excesos injustificados a la hora de la revolucin. En la entrevista habla de la masacre de Lucanamarca ocurrida el tres de abril de 1983. Segn refiere la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, alrededor de 60 senderistas ingresaron ese da al pueblo de Lucanamarca armados con hachas, machetes, cuchillos y armas de fuego. Asesinaron a 69 campesinos, hombres mujeres y nios, por haberse rebelado contra el terror de SL (Informe final, VII, 43-52). Guzmn pretende justificar la masacre con las siguientes palabras:

Si a las masas les vamos a dar un conjunto de restricciones, exigencias y prohibiciones, en el fondo no queremos que las aguas se desborden; y lo que necesitbamos era que las aguas se desbordaran, que el huayco entrara, seguros de que cuando entra arrasa pero luego vuelve a su cauce. Reitero, esto est explicado por Lenin perfectamente; y as es cmo entendemos ese exceso. Pero, insisto, ah lo principal fue hacerles entender que ramos un hueso duro de roer, y que estbamos dispuestos a todo, a todo. Fue finalmente esa fe ciega en la doctrina y la fecundidad de la violencia la que hizo fracasar el proyecto senderista. SL calculaba que el incremento de la violencia terminara por incrementar la rabia de los campesinos hacia el Estado y los opresores. Pero sucedi lo contario. El mundo andino empez a volcarse contra SL, alindose con las Fuerzas Armadas en rondas campesinas y comits de autodefensa. La incapacidad de Sendero por corregir algo que ellos presuman como verdad absoluta e innegable contribuy a que el divorcio entre doctrina y realidad se fuera acrecentando hasta llegar a un punto donde Sendero deba enfrentar el rechazo abierto y hasta el odio de la poblacin. El atentado de Tarata es otro ejemplo. El 16 de julio de 1992, SL hizo estallar un coche bomba en la calle Tarata, en el distrito limeo de Miraflores. En aquella ocasin murieron 25 personas y 155 quedaron heridas (Informe final, VII, 661-668). El atentado no estuvo dirigido contra un organismo oficial ni contra una empresa trasnacional, ms bien ocurri en una zona residencial de la clase alta limea. Segn Portocarrero, Guzmn debi creer que el ataque sera sentido gozosamente por el mundo popular (Portocarrero 1998, 35) que vera en las vctimas a sus opresores. Pero sucedi lo contrario. Hubo muchas expresiones de solidaridad para con las vctimas y qued claro que el pas estaba luchando contra un enemigo comn. Paradjicamente, Miraflores se nacionaliz (37). El asesinato de la dirigente social Mara Elena Moyano en el distrito popular limeo de Villa el Salvador, el 15 de febrero de 1992, tuvo efectos similares.

LA IDEOLOGA DE SENDERO LUMINOSO


Tuesday, 28 November 2006

(82 voto(s), promedio: 4.3 de 5) Sendero Luminoso y el mundo andino La ltima parte de este artculo est dedicada a examinar dos tesis sobre la relacin entre Sendero Luminoso y el mundo andino postuladas por Luis Flores Galindo y Carlos Ivn Degregori. Sendero Luminoso (SL) nunca fue un movimiento de masas. Cuando se fund en 1970 contaba con apenas 17 integrantes. En 1980, ao en que deciden iniciar el conflicto armado, suman 520. Diez aos despus (1990) llegan a tener el mayor nmero de integrantes: 2,700

(Informe Final, II, 13). La masacre de Lucanamarca, el atentado de Tarata o el asesinato de Mara Elena Moyano son slo tres de muchsimas acciones que hicieron que la poblacin mirase a SL con creciente aversin. Sin embargo, en sus inicios SL fue visto con cierta simpata por no pocos intelectuales y ciudadanos comunes. El entierro de Edith Lagos en setiembre de 1982 cont con la presencia de diez mil personas y estuvo a cargo del obispo auxiliar de Ayacucho. Lagos muri a los 19 aos de edad en un enfrentamiento con la Guardia Republicana en Apurmac, convirtindose en una suerte de cono en la regin sur-central del pas (Informe Final, II, 41). Las tesis de Flores Galindo y Degregori En Buscando un inca, Alberto Flores Galindo sostiene que, a diferencia de las guerrillas de los aos 60, Sendero Luminoso naci desde las entraas del mundo andino. Segn Galindo, la mayora de senderistas provenan del rea rural, hablaban quechua y, si bien tenan un nivel de educacin mayor al promedio, estaban enraizados en los pueblos. El mensaje mesinico de SL que prometa la revolucin total para llegar a un orden completamente nuevo habra empalmado con el imaginario popular: Pueblos enteros enarbolaron las banderas rojas y se volvieron luminosos, dispuestos a marchar hasta Huamanga [nombre de Ayacucho en quechua] y Lima, no para pedir limosna, sino para expulsar a los explotadores y fundar un nuevo orden. [...] De esta manera, Sendero Luminoso pareca realizar esa esperanza que late en los relatos de Arguedas: transformar la rabia y la clera individual en un odio colectivo, en un gran incendio (Galindo 1986, 367-368). Carlos Ivn Degregori ofrece una interpretacin muy distinta. SL fue, segn Degregori, un movimiento de lites universitarias provincianas que contagi a jvenes provincianos desarraigados en busca de una identidad estable. Degregori piensa que el movimiento nunca lleg ms all de eso. Es decir, nunca logr penetrar el tejido tradicional del mundo andino. Degregori ilustra su hiptesis con el plan de SL, en 1982, de reemplazar a las autoridades locales por representantes del nuevo poder. Sostiene Degregori que, en general la juventud de los mandos senderistas result chocante. No slo porque quebraban las jerarquas etarias, sino porque el pensamiento Gonzalo no logr desenredar a los jvenes rurales que asuman los cargos de la tupida red de relaciones de parentesco y paisanaje en los que se hallaban inmersos, con su propia dinmica de reciprocidades, rencillas, odios y preferencias (Degregori 1996, 196). Con cul de las interpretaciones nos quedamos? La Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR), en su informe publicado el ao 2003, confirma que Sendero Luminoso se articul, sobre todo, a nivel de universidades y escuelas. La correa de transmisin se iniciaba con los docentes universitarios, pasaba por los estudiantes universitarios, los maestros rurales y los estudiantes de secundaria (Informe Final, II, 20).

Al final del eslabn estaba el campesinado. Varios estudios sealan que SL cal principalmente en las comunidades modernas situadas en los valles, modernas en tanto estaban ms conectadas al mercado y a la educacin pblica que las comunidades del altiplano. Los integrantes de Sendero tenan, por lo general, educacin superior o secundaria y eran hijos de los campesinos con mayores recursos (Portocarrero 1998, 118). Ello favorece la tesis de Degregori. Pero el asunto no es tan simple. Gonzalo Portocarrero critica, y pienso con razn, que no es plausible asumir la existencia de dos mundos separados por completo: El mundo andino tradicional y el mundo juvenil provinciano. El anlisis de Degregori no explica por qu, al comienzo, muchas comunidades apoyaron a Sendero (Portocarrero 1998, 110). Puntos de encuentro Portocarrero piensa que varios elementos en el discurso de SL encontraron acogida en el horizonte cultural andino. Apoyndose en los trabajos de Juan Ossio, describe al mundo andino conformado por sistemas sociales cerrados. Lo que prima es la identificacin con el grupo, los lazos de parentesco, de reciprocidad y las afinidades religiosas. El blanco o el mestizo, aun habiendo nacido en la misma comunidad, es visto con rechazo y burla por no compartir los criterios de identidad (Portocarrero 1998, 120). En lneas generales, existe una visin negativa de todo lo forneo. Lo forneo es considerado un factor altamente desestabilizador frente a un orden social caracterizado por rupturas, precariedad y proclividad al caos. Por lo mismo, el principio de autoridad ocupa un lugar central. La sociedad incaica es aorada como un orden ideal basado en el trabajo y el respeto a la autoridad encarnada por el inca. La autoridad debe ser dura y temida, inflexible y demandante (122): El lder tiende entonces a ser imaginado como un mesas redentor. De esta manera estaran dadas las condiciones para el surgimiento de un liderazgo carismtico con un discurso salvacionista de confrontacin radical contra enemigos perversos (121). El discurso de SL habra, segn esta tesis, empalmado con las expectativas propias del mundo tradicional andino. La oposicin local-forneo coincidi con la polarizacin senderista entre explotados y explotadores, aunque ahora el nosotros deja de ser local para unirse a todas las otros comunidades excludas. La oposicin dramtica entre orden y caos empalm con la concepcin revolucionaria de Sendero que vea en la crisis y la violencia el anuncio de un nuevo orden. Finalmente, el reclamo de una autoridad intransigente correspondi con la costumbre de Sendero de castigar a aquellos que se desviaban de las normas tradicionales: Alcohlicos, adlteros, abigeos, etc. (127) Portocarrero evita caer en la tentacin de ofrecer su tesis como ltima palabra. Prefiere proponerla como punto de partida para continuar la discusin (120). Adems, es consciente de que una cultura nunca es un bloque homogneo, sino ms bien un tejido dinmico, por partes contradictorio y ambiguo, en constante proceso de reformulacin y abierto a distintas corrientes de influencia (129).

A manera de conclusin Este artculo se ha hecho largusimo. Agradezco y compadezco a los lectores que se han tomado el trabajo de leer hasta el final. Prometo una conclusin muy breve. Apoyndome sobre todo en el trabajo de Gonzalo Portocarrero he tratado de analizar la ideologa de Sendero Luminoso y su relacin con el mundo andino. La ideologa de Sendero, sectaria y violentista, tuvo asidero entre estudiantes y jvenes de algunas de las zonas ms pobres del Per. El hecho de que no pocos jvenes hayan estado dispuestos a creer de forma incondicional en esa doctrina, renunciando a su individualidad y autonoma, habla muy mal de la educacin en el Per. Para que Sendero no se repita es necesario abrir perspectivas de progreso individual y eso no solamente pasa por aliviar la pobreza, sino tambin por fomentar un espritu crtico que reemplace a la concepcin vertical de la enseanza por una horizontal donde el alumno puede y debe cuestionar lo que el maestro pretende postular como verdad universal. Por Bernd Krehoff Material en video: Mensajes del Informe Final de la CVR: Sendero Luminoso. Video producido por Ideele Televisin (presione ac para verlo). Mensajes del Informe Final de la CVR: Vctimas. Video producido por Ideele Televisin (presione ac para verlo). Mensajes del Informe Final de la CVR: Causas. Video producido por el Ideele Televisin (presione ac para verlo). Mensajes del Informe Final de la CVR: La democracia puesta a prueba. Video producido por Ideele Televisin (presione ac para verlo). Marcha de mujeres senderistas, aparentemente en el penal de Canto Grande (presione ac para acceder el video). Bibliografa: Comisin de la Verdad y Reconciliacin 2003: Informe final, tomo II, captulo 1.1: El Partido Comunista del Per Sendero Luminoso-PCP (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php) Comisin de la Verdad y Reconciliacin 2003: Informe final, tomo VII, captulo 2: Los casos investigados por la CVR (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/index.php) Entrevista a Abimael Guzmn por El Diario, 1988 (presione aqu para leer la entrevista).

Degregori, Carlos Ivn 1996: Cosechando tempestades: Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso en Ayacucho. En: Carlos Ivn Degregori, Jos Coronel et al. (editores): Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. Lima y Ayacucho: Instituto de Estudios Peruanos y Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga. 189225. Flores Galindo, Alberto 1986: Buscando un inca. Identidad y utopa en los andes. La Habana: Casa de las Amricas. Portocarrero, Gonzalo 1998: Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia poltica. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

Comparte:
Marxismo
Saltar a: navegacin, bsqueda Marxismo

Friedrich Engels

Karl Marx

El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras. Engels acu el trmino socialismo cientfico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por l bajo el trmino socialismo utpico (aunque hoy se usa tambin el trmino primer socialismo). Tambin se emplea el trmino socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas especficas del marxismo dentro del marco del socialismo.

Contenido
[ocultar]

1 Las races filosficas del marxismo 2 Influencias intelectuales en Marx y Engels 3 La concepcin materialista de la historia 4 La economa marxista 5 Anlisis de clases 6 El marxismo y la religin 7 Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo 8 Crticas al marxismo 9 Vase tambin 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Enlaces externos

[editar] Las races filosficas del marxismo

Primera edicin del Manifiesto del Partido Comunista.

Marx tuvo dos grandes influencias filosficas: la de Feuerbach, que le aport y afirm su visin materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel que inspir a Marx acerca de la aplicacin de la dialctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertacin doctoral eligi la comparacin de dos grandes filsofos materialistas de la antigua Grecia, Demcrito y Epicuro, Marx ya haba hecho suyo el mtodo hegeliano, su dialctica. Ya en 1842 haba elaborado su Crtica de la filosofa del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la dcada del 40, otra gran influencia filosfica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx como Engels abrazaron la crtica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Segn Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideologa alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosficas y establecen las premisas para la concepcin materialista de la historia. Si en el idealismo de Hegel la historia era un devenir contradictorio que reflejaba el autodesarrollo de la Idea Absoluta, en Marx son el desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin las que determinan el curso del desarrollo socio-histrico. Para los idealistas el motor de la historia era el desarrollo de las ideas. Marx expone la base material de esas ideas y encuentra all el hilo conductor del devenir histrico.

[editar] Influencias intelectuales en Marx y Engels

Marx y Engels se basaron en la filosofa alemana de Hegel y de Feuerbach, la economa poltica inglesa de Adam Smith y de David Ricardo, y el socialismo y comunismo francs de Saint-Simon y Babeuf respectivamente, para desarrollar una crtica de la sociedad que fuera tanto cientfica como revolucionaria. Esta crtica alcanz su expresin ms sistemtica en su obra ms importante dedicada a la sociedad capitalista, El capital: crtica de la economa poltica. Adems de las races mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser o Miguel Abensour, han sealado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza. Tambin diversos socilogos y filsofos, como Raymond Aron y Michel Foucault, han rastreado en la visin marxista del final del feudalismo como comienzo del absolutismo y la separacin del Estado y la sociedad civil, la influencia de Montesquieu y Tocqueville, en particular en sus obras sobre el bonapartismo y la lucha de clases en Francia.

Karl Marx.

[editar] La concepcin materialista de la historia


Vase tambin: Materialismo histrico

Marx resumi la gnesis de su concepcin materialista de la historia en Contribucin a la crtica de la economa poltica1 (1859): El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisin crtica de la filosofa hegeliana del derecho, trabajo cuya introduccin apareci en 1844 en los Anales francoalemanes, que se publicaban en Pars. Mi investigacin me llev a la conclusin de que, tanto las relaciones jurdicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por s mismas ni por la llamada evolucin general del espritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatoma de la sociedad civil hay que buscarla en la economa

poltica. En Bruselas a donde me traslad a consecuencia de una orden de destierro dictada por el seor Guizot prosegu mis estudios de economa poltica comenzados en Pars. El resultado general al que llegu y que una vez obtenido sirvi de hilo conductor a mis estudios puede resumirse as: en la produccin social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de produccin que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradiccin con las relaciones de produccin existentes o, lo que no es ms que la expresin jurdica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta all. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas, y se abre as una poca de revolucin social. Al cambiar la base econmica se transforma -ms o menos rpidamente- toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas transformaciones hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones econmicas de produccin y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurdicas, polticas, religiosas, artsticas o filosficas, en una palabra las formas ideolgicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que l piensa de s, no podemos juzgar tampoco a estas pocas de transformacin por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de produccin. Ninguna formacin social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jams aparecen nuevas y ms elevadas relaciones de produccin antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre nicamente los objetivos que puede alcanzar, porque, mirando mejor, se encontrar siempre que estos objetivos slo surgen cuando ya se dan o, por lo menos, se estn gestando, las condiciones materiales para su realizacin. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas pocas de progreso en la formacin econmica de la sociedad el modo de produccin asitico, el antiguo, el feudal y el moderno burgus. Las relaciones burguesas de produccin son la ltima forma antagnica del proceso social de produccin; antagnica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solucin de este antagonismo. Con esta formacin social se cierra, por lo tanto, la prehistoria de la sociedad humana.

[editar] La economa marxista

Adam Smith

David Ricardo Los economistas burgueses criticados por Marx.

La economa poltica es esencial para esta visin, y Marx se bas en los economistas polticos ms conocidos de su poca, los economistas polticos clsicos britnicos, para ulteriormente criticar su forma errnea de pensar. La economa poltica, que es anterior a la divisin que se hizo en el siglo XX de las dos disciplinas, trata las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. Marx sigui a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios. Esta teora de la explotacin la desarroll en El capital, investigacin dialctica de las formas que adoptan las relaciones de valor.

En su labor poltica y periodstica Marx y Engels comprendieron que el estudio de la economa era vital para conocer a fondo el devenir social. Fue Marx quien se dedic principalmente al estudio de la economa poltica una vez que se mud a Londres. Marx se bas en los economistas ms conocidos de su poca, los britnicos, para recuperar de ellos lo que serva para explicar la realidad econmica y para superar crticamente sus errores. Vale aclarar que la economa poltica de entonces trataba las relaciones sociales y las relaciones econmicas considerndolas entrelazadas. En el siglo XX esta disciplina se dividi en dos. Marx sigui principalmente a Adam Smith y a David Ricardo al afirmar que el origen de la riqueza era el trabajo y el origen de la ganancia capitalista era el plustrabajo no retribuido a los trabajadores en sus salarios. Aunque ya haba escrito algunos textos sobre economa poltica ( Trabajo asalariado y capital1 de 1849, Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica1 de 1859, Salario, precio y ganancia1 de 1865) su obra cumbre al respecto es El Capital. El capital ocupa tres volmenes, de los cuales slo el primero (cuya primera edicin es de 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer captulo (Transformacin de la mercanca en dinero), se encuentra el ncleo del anlisis marxista del modo de produccin capitalista. Marx empieza desde la "clula" de la economa moderna, la mercanca. Empieza por describirla como unidad dialctica de valor de uso y valor de cambio. A partir del anlisis del valor de cambio, Marx expone su teora del valor, donde encontramos que el valor de las mercancas depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporcin en que una mercanca se intercambia con otra, no es ms que la forma en que aparece el valor de las mercancas, el tiempo de trabajo humano abstracto que tienen en comn. Luego Marx nos va guiando a travs de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancas y la determinacin de una mercanca como equivalente de todas las dems (dinero). As como un bilogo utiliza el microscopio para analizar un organismo, Marx utiliza la abstraccin para llegar a la esencia de los fenmenos y hallar las leyes fundamentales de su movimiento. Luego desanda ese camino, incorporando paulatinamente nuevo estrato sobre nuevo estrato de determinacin concreta y proyectando los efectos de dicho estrato en un intento por llegar, finalmente, a una explicacin integral de las relaciones concretas de la sociedad capitalista cotidiana. En el estilo y la redaccin tiene un peso extraordinario la herencia de Hegel. La crtica de Marx a Smith, Ricardo y el resto de los economistas burgueses residen en que su anlisis econmico es ahistrico (y por lo tanto, necesariamente idealista), puesto que toman a la mercanca, el dinero, el comercio y el capital como propiedades naturales innatas de la sociedad humana, y no como relaciones sociales productos de un devenir histrico y, por lo tanto, transitorias. Junto con la teora del valor, la ley general de la acumulacin capitalista, y la ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia, son otros elementos importantes de la economa marxista.

[editar] Anlisis de clases


Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideracin principalmente dos:

La clase trabajadora o proletariado: Marx defini a esta clase como los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de produccin, a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos fsicamente por miembros de esta clase; tambin los servicios son prestados por asalariados). El proletariado puede dividirse, a su vez, en proletariado ordinario y lumpenproletariado, los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo lcito con regularidad. stos pueden ser prostitutas, mendigos o indigentes. La burguesa: quienes poseen los medios de produccin y emplean al proletariado. La burguesa puede dividirse, a su vez, en la burguesa muy rica y la pequea burguesa: quienes emplean la mano de obra, pero que tambin trabajan. stos pueden ser pequeos propietarios, campesinos terratenientes o comerciantes.

Para el marxismo, el comunismo sera una forma social en la que la divisin en clases habra terminado, la estructura econmica sera producto de la asociacin de los productores libres, y la produccin y distribucin de los bienes se efectuara segn el criterio de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual segn sus necesidades.

[editar] El marxismo y la religin


El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a todas las religiones. Marx escribi al respecto que "el fundamento de la crtica irreligiosa es: el ser humano hace la religin; la religin no hace al hombre" y la frase cuyo final se hara clebre: La miseria religiosa es, por una parte la expresin de la miseria real y, por la otra, la protesta contra la miseria real. La religin es el suspiro de la criatura oprimida, el corazn de un mundo sin corazn, as como es el espritu de una situacin carente de espritu. Es el opio del pueblo.2 La referencia al opio ha prestado a una interpretacin vulgar ya que ste no es -como suele suponerse- un estupefaciente ni tampoco un alucingeno, sino un narctico analgsico. Este equvoco del lector contemporneo ha derivado en una confusin frecuente respecto de la sentencia marxista. La cita completa revela el por qu de la referencia a un opiceo: jams pretende que la religin se considere una forma de degradacin intelectual ni tampoco una mera ilusin generada por las clases dominantes (interpretacin no marxista que suprimira la idea que ste tena de la ideologa, esto es, la ilusin de universalidad dentro de cada clase), sino que la religin sea, por el contrario, el anestsico necesario de la sociedad entera frente a la alienacin social y de las clases oprimidas frente a sus condiciones materiales de existencia.

En Marx, la crtica de la religin no es una defensa del atesmo, sino la crtica de la sociedad que hace necesaria a la religin. La supresin de estas condiciones y la realizacin plena de la comunin humana se desvincula de la condicin biolgica, proyectndose "al cielo" como intervencin divina en una parusa futura, particularmente en el especial caso del cristianismo,3 en vez de construirse polticamente mediante la abolicin de la propiedad privada y la divisin del trabajo. El fundamento filosfico del rechazo marxista de la religin ha estado vinculado al desarrollo del materialismo dialctico por parte de Engels y Lenin. En cualquier caso, ha habido diversos tericos que consideran que ser marxista y religioso es compatible. Dentro de ellos se puede sealar al irlands James Connolly y a diversos autores dentro de la teologa de la liberacin como Camilo Torres y Leonardo Boff. Pero la crtica terica hacia cualquier religin se basa en que sta es concebida como el resultado de la produccin de la superestructura de la sociedad, es decir, de la fabricacin de ideas ideolgicas que se hace una sociedad sobre sus propios modos de produccin econmicos. As, la religin siempre es una concepcin de ideas polticas que tienden a reafirmar la estructura econmica existente. Los textos marxistas donde se puede encontrar informacin sobre la concepcin marxista de la religin son: La ideologa alemana de Marx y Engels, y La filosofa como arma de la revolucin de Louis Althusser. Marx describe a la religin como un ente alienador, el cual le pone como meta alcanzar a Dios, situacin imposible para un humano pues Dios es la esencia humana deificada, es decir: la humanidad le ha dado sus mejores caractersticas a Dios. La religin hara conformista al hombre y lo obligara a no luchar en este mundo, pues este es solo un preludio del verdadero. La sntesis cristiano-marxista de los telogos de la liberacin replica que el marxismo no implica este aserto y que, de ser as, tambin las clases dominantes impregnadas de espritu religioso seran conformistas respecto de su existencia material e incluso seran pasivas frente a un conflicto con otras clases sociales. Para estos, en cambio, la religin -y en particular la cristiana- siempre exige una lucha en este mundo en funcin de una comunidad religiosa: sea con o sin clases dependiendo de cmo se la entienda polticamente. Debe recordarse que para el catolicismo la resurreccin es el regreso al edn en la tierra y que, aunque dependa de Dios, ningn esfuerzo individual tendra sentido si estuviera coronado por una muerte sin retorno (incluso si la realizacin plena de la humanidad pudiera hacerse slo socialmente y no biolgicamente como en la resurreccin cristiana), ya que la salvacin de cada hombre de acuerdo a su esfuerzo dentro del alienado mundo presente slo puede ser asegurado con la eternidad y la participacin en el mundo venidero. Esto es igualmente cierto tanto para el ideario de autorrealizacin personal de la derecha cristiana (calvinista o al menos reconciliada con la burguesa), como para la lucha de clases de la izquierda cristiana (marxista o no), como para las originarias posiciones ascticas y apolticas del cristianismo primitivo. Estas ltimas en particular dieron forma estamental a la dicotoma interna entre la vida econmica y la religiosa del occidente medieval extramundano y a su peculiaridad histrica de fusin entre "sociedad civil" y "sociedad poltica" descrita con atencin por Marx en su obra Sobre la cuestin juda, cuya visin llegara, junto con la opuesta de Nietzsche, a Max Weber, y que entroncara en el debate marxista-weberiano sobre la influencia econmica de la religin. En su versin ms ortodoxa, la interpretacin marxista de la religin sera la de una forma de alienacin cuya consecuencia para el hombre sera perder sus virtudes para

adjudicrselas a un inventado ser supremo. Segn Karl Marx, esto es lo que ocurrira en particular con la religin monotesta: el hombre toma toda virtud que posee y toda idealizacin metafsica posible, y se la atae a un ser supremo de su propia creacin, devalundose a s mismo y dedicando su ser y propio destino a su voluntad y una trascendencia irreal posibilitada por su existencia.

[editar] Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo

Mao Zedong (China)

Vladimir Ilich Lenin (URSS)

Len Trotsky (URSS)

Isif Stalin (URSS) Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus polticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurri entre los reformistas, tambin denominados socialdemcratas, que alegaban que la transicin al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transicin a una sociedad socialista requera una revolucin para instaurar la dictadura del proletariado. La socialdemocracia result en la formacin del Partido Laborista y del Partido Socialdemcrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo result en la formacin de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, dimanan 2 partidos del Partido Obrero Social Demcrata de Rusia: el Partido Comunista, formacin comunista, y el Partido Social Demcrata de Rusia. An sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos polticos en todo el mundo, desde el final de la Unin Sovitica, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemcratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron en aspectos relevantes de sus lazos histricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba, la Repblica Popular China y Moldavia hay en el poder gobiernos que se autoproclaman marxistas. Muchos gobiernos, partidos polticos, movimientos sociales y tericos acadmicos han afirmado fundamentarse en principios marxistas. Ejemplos particularmente importantes son los movimientos socialdemcratas de la Europa del siglo XX, el bolchevismo ruso, la Unin Sovitica (Lenin, Trotsky, Stalin) y otros pases del bloque oriental, Mao Zedong, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Santucho, Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Thomas Sankara y otros revolucionarios en pases agrarios en desarrollo. Estas luchas han agregado nuevas ideas a Marx y, por lo dems, han transmutado tanto el marxismo que resulta difcil especificar el ncleo de ste. Actualmente las transformaciones socio-econmicas han obligado a repensar al marxismo en una lnea llamada posmarxismo en la cual se encuentran autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. La Revolucin de octubre de 1917, encabezada por los bolcheviques (cuyas figuras principales eran Vladmir Lenin y Len Trotsky) fue el primer intento a gran escala de poner en prctica las ideas socialistas de un Estado obrero. Se suceden otra serie de gobiernos o dobles poderes obreros de relativamente breve duracin, impulsados por revueltas proletarias con activa participacin de los partidos comunistas locales, inspirados en el modelo de repblica de consejos obreros. La mayora de estos son aplastados por las fuerzas de la reaccin capitalista de las distintos gobiernos y potencias burguesas y fracasan. Son el caso de la Revolucin de noviembre de 1918, encabezada por los espartaquistas en Alemania, la Repblica Sovitica Hngara de 1919, la Repblica Sovitica Bvara de 1919, el bienio rojo o movimiento de consejos de fbrica del norte de Italia de 1919 a 1920, el Sviet de Npoles, la Repblica Socialista Sovitica Galiciana en 1920, la Repblica Popular Sovitica de Bujara de 1920 a 1925, la Repblica Socialista Sovitica de Persia o Repblica Sovitica de Gilan, de 1920 a 1921, etc.

Tras morir Lenin, Isif Stalin se haba hecho con una gran concentracin de poder en sus manos en el seno del Partido Comunista y del Estado sovitico, el cual fue fortaleciendo en detrimento de los propios soviets (ya de por s debilitados durante el hambre, la bancarrota econmica y las masacres ocasionadas por la Guerra Civil Rusa). Hasta su muerte, numerosas purgas se vivieron en la URSS, bajo consignas tales como la "lucha contra el trotskismo", "los sabotajes", o "los agentes del fascismo", en las que se logr inhabilitar a los principales elementos crticos del PCUS y la sociedad sovitica, muchos de ellos comunistas, testigos directos de la Revolucin y opositores en mayor o menor medida a la deriva burocrtica y la concentracin de poderes que se estaba generando en seno de la URSS, encarnada en una casta de funcionarios y burcratas del partido, cuya divergencia de intereses respecto a la clase trabajadora y el peligro que entraaban para la revolucin obrera comienzan a manifestarse desde la primera mitad de los aos 20, an en vida del propio Lenin. Dichas purgas slo logran fortalecer el poder de la nueva direccin del PCUS, encabezada ahora por Stalin, y pronto se extendern a las secciones nacionales del Komintern, que, a nivel internacional, comienza a ser dirigido desde el comisariado de asuntos exteriores en Mosc. Aunque llevaron a cabo pequeas aportaciones tericas al marxismo, Stalin y sus seguidores se caracterizan por haber dado cobertura ideolgica a sus mtodos y posicionamientos tcticos y polticos, encaminados al fortalecimiento del control sobre los medios de produccin y administracin del Estado por parte de la burocracia y direccin central del partido, a travs de la falsificacin o la adaptacin de los principios ideolgicos del marxismo y del leninismo a sus propios fines. Esto derivar en un sistema de gobierno y pensamiento formulado bajo el nombre de marxismo-leninismo y la teora del socialismo en un solo pas, tambin llamado estalinismo, considerado por sus crticos marxistas como un alejamiento o distorsin de los postulados y principios de la tradicin marxista y pensadores como Marx, Engels o Lenin; particularmente insistentes en esta postura son aquellas corrientes basadas en los planteamientos de Trotsky y Lenin (trotskismo) y las del denominado comunismo de izquierda, el marxismo libertario o el comunismo de consejos, tambin crticos en este sentido con la denominada corriente del leninismo (y por ende el trotskismo). A raz de la muerte de Stalin, esta burocracia termina por acaparar el poder y afianzarse en la llamada nomenklatura. sta comenzar a medio plazo un proceso de progresiva liberalizacin de la economa, que culminar con la perestroika. Al final de la II Guerra Mundial se produjo una expansin, por la va militar, del poder poltico de la URSS, que se consolid mediante el establecimiento de los llamados Estados satlites o del Pacto de Varsovia, en los pases del Este que quedaron bajo su zona de influencia tras los acuerdos de Yalta y de Postdam. Estos Estados reprodujeron estructuras polticas y sociales y tipos de economa y de gobierno muy similares a los de la Unin Sovitica. Fueron gobernados mediante la formacin de Partidos Comunistas, encuadrados en la Komintern, y adscritos a las frmulas del marxismo-leninismo oficial. Algunos de los partidos adscritos a la Internacional Comunista que llegaron a formarse por s mismos, lograron a la postre tomar el poder a travs de insurrecciones guerrilleras y, en algunos casos, con bastante apoyo popular, y establecer un estado que segua el modelo marxistaleninista oficial. Estas naciones comprendan a la Repblica Popular China, Vietnam, Corea del Norte, Yugoslavia, Albania, Etiopa, Yemen del Sur, Angola, y otros. Despus de la

invasin militar por parte de Vietnam de Kampuchea Democratica, gobernada por el Jemer Rojo, un gobierno de estructura similar a aqul ser establecido en Camboya. En Chile, el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, que dur desde 1970 hasta el golpe de estado de 1973, tena una fuerte inspiracin marxista. Si bien cambi radicalmente la formas de lucha conocidas al concretar un gobierno por la va electoral, la revolucin a la chilena buscaba la transformacin de la sociedad hacia el socialismo. Al mismo tiempo, la coalicin que llev a Allende al gobierno estaba construida por la unin del Partido Comunista y el Partido Socialista, ambos declarados marxistas-leninistas en ese tiempo. En 1991, la Unin Sovitica se disolvi y el nuevo Estado ruso ya no se identific con el marxismo. Otras naciones del mundo siguieron el mismo camino. Actualmente el socialismo cientfico ha dejado de ser una fuerza poltica prominente en la poltica mundial. China, donde gobierna el Partido comunista chino, relaj su concepcin econmica del marxismo en 1978 avanzando progresivamente hacia un sistema econmico ms cercano al libre comercio. Este proceso contina hoy en da. Desde el comienzo de la democrcia en Espaa, en 1975, el PSOE se present a las elecciones como un partido Marxista, proclamandose primera fuerza de oposicion en el gobierno hasta que en 1982, con Felipe Gonzlez a la cabeza, abandonaron su postura Marxista, ganando las elecciones.

[editar] Crticas al marxismo


Artculo principal: Crticas al marxismo.

El marxismo, tomado como cosmovisin, implica por su propia naturaleza un sistema de pensamiento y un sistema de organizacin poltica dirigido a la realizacin particular y socialmente consciente de un orden social mediante la planificacin central de la economa (i.e. un socialismo polticamente establecido) que segn ste es un necesario paso de la historia del hombre. El marxismo funciona, segn su propia doctrina, a manera de catalizador e impulsor de la transicin para la clase que de otra manera no podra ver edificado para s el socialismo y la realizacin posterior del comunismo. Es por esto que es difcil de separar a sus ms importantes crticos en categoras, siendo que estos se han confrontado por separado o a la vez con los regmenes marxistas instaurados por diferentes partidos nicos, usualmente comunistas, con los movimientos que los llevaron al poder y con la teora marxista del mundo (i.e., el materialismo dialctico y el materialismo histrico), sin que nunca termine de quedar suficientemente claro si estos tres aspectos del marxismo son verdaderos corolarios. En trminos generales se puede, sin embargo, diferenciar a efectos prcticos las crticas al marxismo por las disciplinas de estudio ms comprometidas en ellas. Antropolgicamente, el marxismo se confrontara con el darwinismo quien rechazara que dicha teora se analogara con el materialismo histrico4 y con Sigmund Freud quien llegara decir que "las obras de Marx, como una fuente de revelacin, han tomado el lugar de la

Biblia y el Corn, a pesar de que stas no estn ms libres de contradicciones y oscuridades que aquellos antiguos libros sagrados" 5 En contraposicin a la antropologa del americano Lewis H. Morgan que Marx y Engels hicieran suya en El origen de la familia y segn la cual todas las economas primitivas seran de carcter comunista, la antropologa contempornea de autores como Bronisaw Malinowski y Fustel de Coulanges entre otros, presenta una visin casi opuesta del origen de la propiedad privada, que es resumida en la obra del historiador Richard Pipes Propiedad y libertad. Respecto de la nocin marxista de "ideologa de clase", el autor liberal-conservador Kenneth Minogue fue uno de los primeros en invertirla en La teora pura de la ideologa, volviendo contra las propias doctrinas sistmico-clasistas (que tratan de "ideolgico" a todo pensamiento) la acusacin de reificacin ideolgica por parte de intereses revolucionarios en una lucha de clases cuya existencia no puede ser puesta en duda sin apelar a una instancia neutral. El socilogo clsico Max Weber continuara la afirmacin de Engels acerca de la evolucin propia, autnoma e interactiva de cada uno de los factores determinantes del progreso histrico,6 pero insistira en que no podra haber entonces un determinante econmicotecnolgico de ltima instancia: si se acepta, con Engels, que la historia es la suma de todos estos factores entonces necesariamente la influencia recproca de fuerzas en un todo debe implicar que, si la religin y la cultura no se adaptan necesariamente a la produccin econmica, la economa como produccin debe adaptarse a estas. Implcitamente en su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo se demostr la independencia de la superestructura ideolgica respecto a la infraestructura tecnolgica, tesis usualmente malentendida como una suerte de reverso del marxismo, como s sera el caso del espiritualismo histrico de Werner Sombart. Esta exposicin weberiana cre un cisma dentro de la sociologa acadmica respecto del marxismo ms dogmtico, y la apertura a posiciones ms complejas como la del historiador Eric Hobsbawm o las amistosamente separadas del marxismo como las esboz el socilogo analtico Charles Wright Mills. El economista y socilogo austraco Joseph Schumpeter revis los orgenes del capitalismo y rechaz la nocin marxista de acumulacin originaria como una contradiccin autorreferente que requiere capital inicial para la actividad de una supuesta burguesa violenta originaria. A su vez, el institucionalista Douglass North ha ofrecido en sus estudios una revisin paralela de la historia del capitalismo que ha sido tenido muy en cuenta entre los historiadores marxistas. La deontologa marxista respecto de la praxis revolucionaria se enfrentara a serios problemas filosficos que intentaran ser resueltos por pensadores como Sartre desde una va existencialista. ticamente Marx lleg a considerar que "un fin que requiere medios injustificables no es un fin justificable",7 sin embargo dentro del marxismo como sistema la moral es en s misma consecuencialista ya que en ste los fines juzgan a los medios,8 luego toda justificacin depende de su funcionalidad para un fin determinado (fin que tampoco es juzgado desde un set de principios morales salvo el inters "histricamente determinado" de un grupo de pertenencia: en su caso, una clase social). Contra este historicismo predeterminado (con sus contradicciones ticas para un inters individual enfrentado al inters del progreso histrico), el epistemlogo y filsofo Karl Popper realizara sus ms agudas crticas en La sociedad abierta y sus enemigos, obra que podra considerarse a su vez una de las principales rplicas globales al marxismo, y que junto con las objeciones de

Bertrand Russell sera la ms representativa de entre las crticas epistemolgicas al marxismo como un "dogma reforzado" imposible de ser puesto a prueba mediante falsacin, lo que llevara a muchos marxistas a volcarse a una posicin epistemolgica en las ciencias en general cercana a la de Thomas Kuhn por la cual las contradicciones del marxismo deberan ser probadas dentro de la misma teora, y no frente a hechos que seran en s expresiones de una carga terica previa. En lo econmico, V. K. Dmitriev en 18989 y Ladislaus von Bortkiewicz en 1906-0710 y subsecuentes crticos expusieron que la teora del valor de Marx y su ley de tedencia a la baja en la tasa de beneficio eran internamente inconsistentes. Como contrapropuesta, los ms importantes economistas marxistas y/o sraffianos, tales como Paul Sweezy, Nobuo Okishio, Ian Steedman, John Roemer, Gary Mongiovi y David Laibman, propusieron sus propias versiones correctas de lo que debera ser la economa marxista abandonando como inadecuado el intento de Marx en El capital para el mismo fin, confrontndose as con los marxistas que defienden a aquel y que en respuesta se apoyan en una segunda teora desarrollada a fines del siglo XX para interpretar, segn ellos en forma ms adecuada, las ltimas obras de Marx.11 En el ambiente acadmico las crticas a la teora econmica de Marx derivaron principalmente de su incompatibilidad (nunca resuelta por ninguna de las partes) con los descubrimientos microeconmicos del marginalismo. El conflicto con la visin marxista de la produccin tom forma en la obra de dos de los ms importantes sistematizadores del marginalismo, representantes de las variantes austraca y britnica: primero Eugen von Bohm-Bawerk, que dirigira las ms conocidas crticas a la teora del valor-trabajo y con sta la explotacin por adquisicin de plusvala, tanto dentro de la teora marxista12 como desde el subjetivismo austraco (por el cual incluso los costos dependen de la demanda); y luego Alfred Marshall que insistira en la utilidad del capital y la gestin en la creacin del valor,13 as como la consideracin de la demanda como autnoma de la oferta aunque sta se reconozca determinada por los costos. Desde la macroeconoma, John Maynard Keynes llegara a decir que El capital era "un manual obsoleto" al cual no slo encontraba "cientficamente equivocado sino adems sin inters o aplicacin para el mundo moderno", consideracin que Joan Robinson criticara como consecuencia de una pobre lectura de Marx, as como de Say. Una aproximacin macroeconmica compatible con el marxismo fue esbozada por el economista polaco Micha Kalecki. Respecto a la aplicacin prctica del mtodo marxista y a sus resultados polticos, las crticas usuales han sido menos a la doctrina marxista y ms a los aspectos empricos contra el movimiento Comunista y sus regmenes. Estas crticas se sostienen en trminos humanistas y objetan el sacrificio en vidas humanas en persecuciones sociales y polticas, y adems slo se han dirigido al fenmeno totalitario como una situacin circunstancial impuesta deliberadamente por los dirigentes marxistas, o sea, como un fenmeno aislado o al menos aislable de la teora. Sin embargo algunas de estas crticas han tenido una dimensin terica (especialmente por parte de liberales clsicos como Mises, Hayek, Isaiah Berlin y Raymond Aron, y anarquistas como Proudhon, Bakunin, Piotr Kropotkin y Noam Chomsky)14 segn las cuales el fracaso poltico del totalitarismo, la interdependencia entre

la falta de propiedad personal y libertad personal, el colapso de la planificacin centralizada de la economa y la doctrina marxista-leninista seran elementos inseparables y codependientes, por lo cual, o la teora marxiana del progreso histrico debe de estar equivocada y la dictadura cientfica pasara a ser una profeca autocumplida con resultados perjudiciales para la clase obrera, o bien la nocin de un "necesario progreso histrico" puede ser mayormente verdadera pero sin embargo el marxismo la habra malinterpretado a su favor: sta ltima opcin sera planteada por el heredero de la crtica hegeliana al marxismo de Alexandre Kojve, el neoconservador Francis Fukuyama. Finalmente, diversos autores de orientacin centrista y socialdemcrata han hecho profundas reflexiones crticas de las bases filosficas del marxismo, a saber Jrgen Habermas,15 Hannah Arendt,16 , Anthony Giddens, y particularmente por recordar las implicancias de que las relaciones sociales de produccin no pueden determinar la superestructura jurdico-poltica ya que la presuponen el jurista y pensador poltico Hans Kelsen quien, en su libro La teora comunista del derecho y el Estado, realizara la que tal vez pueda considerarse la objecin ms incisiva a casi todos los aspectos relevantes de la doctrina marxista, tanto en sus facetas polticas, su teora jurdica e institucional, social y econmica.17

Leninismo
Saltar a: navegacin, bsqueda

Serie Comunismo

Conceptos [mostrar]

Aspectos [mostrar]

Variantes [mostrar]

Organizaciones Internacionales [mostrar]

Personajes [mostrar]

Temas relacionados [mostrar]

Se conoce como leninismo al conjunto de teoras polticas, econmicas y filosficas desarrolladas por el lder bolchevique Vladimir Ilich Lenin dentro del marxismo.1

Vladimir Lenin

El leninismo es bsicamente la continuacin del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesa y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cmo hacerlo, que es creando una "asociacin" de los trabajadores ms conscientes sobre la situacin del proletariado, que sera un Partido Comunista, el cual organizara la lucha. Una de las aportaciones ms importantes de Lenin fue en la cuestin de la organizacin comunista. Argumentaba que la lucha econmica del proletariado slo lo llevara a adquirir una ideologa sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria deban ser introducidas desde fuera. Adems, planteaba que la clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debera contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Segn Lenin, los objetivos del partido slo podran ser alcanzados a travs de una forma de organizacin disciplinada conocida como centralismo democrtico. El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio ms alto del capitalismo, y que el capitalismo slo puede ser vencido a travs de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo est destinado al fracaso). Lenin crea en la destruccin del Estado capitalista a travs de la revolucin proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendran el poder poltico a travs de consejos llamados soviets). La teora de Lenin sobre el imperialismo tena como objetivo mejorar la obra de Karl Marx explicando un fenmeno que Marx no haba predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx haba descrito un sistema nacional). En el centro de esta teora del imperialismo est la idea de que las naciones capitalistas avanzadas estn intentando evitar la revolucin forzando a que su sobreproduccin entre en los mercados coloniales y explotando los recursos de estas colonias. Esto permita a las naciones capitalistas industrialmente avanzadas el mantener contentos a sus trabajadores, en parte tambin a travs de la creacin de una aristocracia obrera. Como resultado el capitalismo sera dirigido por ese sector privilegiado o aristocracia obrera, representada por los partidos socialdemcratas, hasta el punto de que la revolucin no ocurrira en las naciones ms avanzadas (como Marx haba previsto) sino en el Estado imperialista ms dbil: Rusia. Si la revolucin solo puede llevarse a cabo en un pas subdesarrollado esto conlleva un problema serio: ese pas no ser capaz de desarrollar un sistema socialista (en la teora marxista el socialismo es el estadio que sucede al capitalismo, antes de llegar al comunismo), porque el capitalismo no ha seguido su curso completo todava en ese pas, y porque los poderes extranjeros intentarn acabar con la revolucin a cualquier costo. Para solucionar este problema Lenin propone dos posibles soluciones:
1. La revolucin en un pas subdesarrollado desata una revolucin en un pas capitalista desarrollado (por ejemplo, Lenin esperaba que la Revolucin Rusa provocara una revolucin en Alemania). El pas desarrollado establece el Socialismo y ayuda al subdesarrollado a hacer lo mismo. 2. La revolucin tiene lugar en numerosos pases subdesarrollados al mismo tiempo o en una sucesin rpida; los pases subdesarrollados se juntan en un estado federal capaz de

intimidar a las potencias capitalistas y establecer el Socialismo. Esta era la idea original durante la fundacin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

El socialismo no puede sobrevivir slo en un pas pobre y subdesarrollado. Por eso, el Leninismo aboga por la revolucin mundial en una forma u otra.

Maosmo
Saltar a: navegacin, bsqueda

Serie Comunismo

Conceptos [mostrar]

Aspectos [mostrar]

Variantes [mostrar]

Organizaciones Internacionales [mostrar]

Personajes [mostrar]

Temas relacionados [mostrar]

El maosmo o Pensamiento Mao Tse Tung (chino simplificado: , chino tradicional: , pinyin: Mo Zdng Sxing), tambin llamado MarxismoLeninismo-Maosmo (MLM), es la teora desarrollada por Mao Zedong (1894-1976). En la Repblica Popular China es la doctrina oficial del Partido Comunista de China. Sin embargo, tras las reformas iniciadas por Deng Xiaoping en 1978, tendientes a una economa de mercado, el socialismo con caractersticas chinas ha sido la poltica aplicada en el pas, y la definicin oficial y el rol del Pensamiento de Mao Zedong en este pas ha sido radicalmente modificado, aunque su imagen todava preside la Plaza de Tiananmen de Pekn. El trmino maosmo nunca ha sido empleado oficialmente por el Partido Comunista de China, excepto como palabra derivada. El trmino preferido ha sido siempre Pensamiento de Mao Tse Tung. De la misma forma, algunos partidos maostas fuera de China se denominan en ocasiones a s mismos como marxistas-leninistas y Pensamiento Mao, lo cual refleja su idea de que Mao no modific sustancialmente los planteamientos de Lenin, sino que los desarroll y adapt a la Revolucin China. Sin embargo, otros partidos maostas consideran que Mao realiz aportes tericos y prcticos que significaron un desarrollo sustancial del leninismo, por lo que se denominan marxistas-leninistas-maostas o simplemente maostas. Por ejemplo, el Partido Comunista de Nepal (Maosta) se diferencia de otras organizaciones, como el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado), con dicho adjetivo. Hay partidos maostas que sostienen que hoy es imposible defender la teora de Marx y de Lenin sin estudiar y defender los aportes de Mao y la experiencia de la Revolucin China en cuanto a la continuacin de la lucha de clases, bajo nuevas formas, en el marco de la construccin de la sociedad socialista. Fuera de China, el trmino maosta fue usado desde la dcada de los 60, generalmente de manera hostil, para describir a los partidos y personas que apoyaban a Mao Zedong y su forma de comunismo, como opuesta a la forma aplicada en la URSS (considerados, a patir de la muerte de Isif Stalin, revisionistas por los maostas).

Contenido
[ocultar]

1 Mao y el campesinado 2 Estrategia militar o 2.1 Mao y la lucha de clases en el socialismo 3 El maosmo y la URSS o 3.1 Mao y la valoracin de Stalin 4 Maosmo en China 5 El maosmo en el mundo 6 Vase tambin 7 Enlaces externos o 7.1 Generales o 7.2 Organizaciones maostas

[editar] Mao y el campesinado


Mao defendi la idea de que el campesinado era una fuerza revolucionaria que podra ser movilizada por el Partido Comunista con su conocimiento y liderazgo. Parta del hecho de que China era un pas donde subsistan relaciones semifeudales, con una inmensa masa campesina oprimida por el latifundio, y que esa era la fuerza motor de la revolucin, mientras que la fuerza directriz segua siendo el proletariado. Por eso la Revolucin China fue del campo a la ciudad. El modelo para esto fue la lucha armada con bases agrarias, la cual llev al Partido Comunista de China al poder.

[editar] Estrategia militar


El maosmo contiene una doctrina militar integral, la cual conecta explcitamente a la ideologa poltica con la estrategia militar. Para el maosmo, el poder nace del fusil (cita de Mao), y el campesinado puede ser movilizado para participar en la guerra popular de la lucha armada a travs de una guerra de guerrillas en tres fases. La primera fase consiste en la movilizacin del campesinado y el establecimiento de la organizacin. La segunda fase consiste en el establecimiento de bases rurales y el incremento de la coordinacin entre las guerrillas. La tercera fase consiste en la transicin a una guerra convencional. El maosmo se centra en la movilizacin masiva revolucionaria con industrias independientes creadas a lo largo del pas, que provean a la poblacin china de los recursos necesarios para vivir y de armas. La organizacin militar de las masas y el poder econmico es necesario para defender el rea revolucionaria de los ataques exteriores, mientras la centralizacin previene la corrupcin a travs de la supervisin y el control.

Mao es considerado un brillante estratega militar incluso por aquellos que se oponen a otras de sus ideas. Sus escritos sobre la guerra de guerrillas y la nocin de guerra popular son ahora consideradas generalmente como lectura esencial para aquellos que desean conducir operaciones de guerrilla y para los que se oponen a la misma. Las ideas militares maostas parecen haber adquirido ms relevancia al comienzo del siglo XXI en el exterior de China que dentro. Hay un consenso tanto dentro como fuera del Partido Comunista de China en torno a que las condiciones del pas son muy diferentes a las de la dcada de los 30, por lo que existe un debate en torno a cmo podra ser aplicada la doctrina militar de Mao a las ideas miiltares del siglo XXI, especialmente la idea de revolucin en asuntos militares.
[editar] Mao y la lucha de clases en el socialismo

Un concepto clave que distingue al maosmo de otras ideologas comunistas es la afirmacin de que tras la toma del poder subsisten las clases sociales y por lo tanto contina la lucha de clases durante el gobierno socialista (como resultado de la contradiccin antagonista fundamental entre el camino capitalista y el comunista). Incluso cuando el proletariado ha alcanzado el poder estatal a travs de una revolucin socialista, la burguesa tiene la capacidad potencial de restaurar el capitalismo. Segn el anlisis maosta, la experiencia sovitica mostraba cmo la burocracia enquistada en el aparato estatal poda convertirse en una burguesa de nuevo tipo y restaurar el capitalismo. Evitar que esto sucediese en China fue la principal razn por la que se organiz la Revolucin Cultural, en la cual Mao llam a profundizar en el socialismo y desenmascarar a los revisionistas que se encontraban dentro del partido. Para los maostas, fue una enorme lucha por el poder en las condiciones de la dictadura del proletariado, una lucha entre el camino socialista y el camino capitalista. Este fue un gran aporte al marxismo-leninismo.

[editar] El maosmo y la URSS


Mao analiz los cambios producidos en la URSS tras la muerte de Stalin, y afirm que tras el XX Congreso del PCUS se haban abandonado no slo las banderas de Stalin, sino las de Lenin y Marx, comenzando as el proceso de restauracin capitalista en lo que haba sido la patria del socialismo. Mao afirm que la URSS se haba transformado en un pas socialfascista hacia adentro (es decir: socialista de palabra pero fascista de hecho) y socialimperialista hacia fuera (socialista de palabra, imperialista de hecho); y que el PCUS y todos los partidos comunistas alineados a l se haban convertido en revisionistas e instrumentos de la dominacin imperialista por parte de la Unin Sovitica. As comenz una larga historia de tensin entre China y la URSS. Para los maostas, esto permiti esclarecer las razones de la restauracin capitalista en la patria de Lenin y Stalin, y posteriormente en la China de Mao.

[editar] Mao y la valoracin de Stalin

Para Mao, Stalin fue un defensor del leninismo, y logr grandes avances en la construccin del socialismo. No obstante, consider que ste haba cometido errores. Tal valoracin de Stalin choc tanto con las opiniones del PCUS y los Partidos Comunistas que de l dependan, como con las del trotskismo y del liberalismo y la socialdemocracia capitalistas, dividiendo aguas en la izquierda internacional.

[editar] Maosmo en China


Desde la muerte de Mao en 1976 y las reformas de Deng Xiaoping en 1978, el gobierno de la Repblica Popular China ha abandonado en la prctica el maosmo, aunque el Pensamiento Mao Zedong sigue siendo nominalmente la ideologa estatal. Los estatutos del partido han sido reescritos para dar a las ideas de Deng Xiaoping una mayor prominencia que a las de Mao. En dicho pas est permitido cuestionar acciones particulares de Mao y criticarlas, pero existe la prohibicin de cuestionar pblicamente la validez del maosmo y de las acciones presentes realizadas por el Partido Comunista de China en nombre del maosmo. El Partido ahora dice que el maosmo fue necesario para romper con el pasado feudal del pas, pero se considera que las acciones de Mao llevaron a excesos durante la Revolucin Cultural. El punto de vista oficial es que China ha superado una fase econmica y poltica, conocida como primera fase del socialismo, en la que el pas se enfrenta a problemas nuevos y completamente diferentes a los que lo hizo Mao, por lo que las soluciones aplicadas por Mao ya no resultan operativas. Grupos maostas, tanto en el mismo Partido Comunista de China como en el exterior, consideran que esta reescritura de la definicin del maosmo es una justificacin ideolgica para la restauracin del capitalismo por Deng y sus sucesores.[cita requerida] Mao es oficialmente reconocido por el Partido Comunista como un gran lder revolucionario por su papel en la lucha contra los japoneses y la creacin de la Repblica Popular China, pero el maosmo es considerado actualmente por el Partido como un desastre econmico y poltico. En los das de Deng, el apoyo al maosmo ortodoxo era considerado una forma de desviacin de izquierdas y una manifestacin de culto a la personalidad, aunque dichas manifestaciones son atribuidas a la Banda de los Cuatro ms que al propio Mao, quien las combati. Aunque estas categoras ideolgicas y disputas son vistas como poco relevantes en la actualidad en China, dichas distinciones fueron muy importantes a comienzos de los 80, cuando el gobierno chino reflexionaba sobre cmo permitir reformas econmicas sin destruir su propia legitimidad, y hay quienes argumentaron que el xito de Deng en la reforma econmica china fue en parte debido a su capacidad para justificar dichas reformas con una terminologa maosta. Mucha gente en China contina defendiendo el maosmo revolucionario u ortodoxo, en contraste con la corrupcin, desigualdades e injusticias del capitalismo que padece en la sociedad china actual.[cita requerida]. Algunos tambin consideran que la erosin y precariedad

del trabajo, educacin, salud, vivienda y otros derechos conquistados en la revolucin son derivados de los nuevos planteamientos econmicos capitalistas. El 24 de diciembre de 2004 cuatro manifestantes chinos fueron condenados a prisin por distribucin panfletos titulados Mao siempre nuestro lder. Dichos panfletos atacaban a los lderes actuales considerndolos revisionistas imperialistas y llamaban a cambiar la lnea [del Partido] y volver al camino socialista. Este incidente fue una de las primeras manifestaciones pblicas del maosmo chino difundidas por la prensa internacional, aunque es difcil determinar hasta qu punto se extiende ese sentimiento en la poblacin china.

[editar] El maosmo en el mundo


Desde 1962 la crtica a la poltica sovitica realizada por el Partido Comunista de China provoc varias divisiones en los partidos comunistas a lo largo del mundo. En un primer momento, el Partido del Trabajo de Albania apoy a China, como tambin hicieron muchos partidos comunistas en el Sudeste Asitico, como el Partido Comunista de Tailandia, el Partido Comunista de Indonesia, etc. Algunos partidos asiticos, como el Partido Comunista de Vietnam y el Partido de los Trabajadores de Corea intentaron tomar una posicin intermedia. En Occidente y el Sur, un buen nmero de partidos y organizaciones mantenan contactos con el Partido Comunista de China, tomando nombres como Partido Comunista (Marxista-Leninista) o Partido Comunista Revolucionario para distinguirse de los partidos comunistas prosoviticos tradicionales. Los movimientos maostas estaban, en la mayora de los casos, formados principalmente por las oleadas del radicalismo estudiantil durante los aos 60 y 70. Bajo el liderazgo del Partido Comunista de China surgi un movimiento comunista internacional paralelo, aunque nunca fue tan homogneo y formalizado como la tendencia proclive a Mosc.

Cartel propagandstico chino de 1950 mostrando africanos leyendo un libro de Mao

Tras la muerte de Mao en 1976 y la detencin de la Banda de los Cuatro, el movimiento maosta pas a denunciar el nuevo liderazgo como traicin a la causa del marxismoleninismo Pensamiento Mao Zedong.

El movimiento maosta internacional actual agrupa a los que se enfrentaron a Deng, y consideraban que ste se distanciaba del maosmo, y otros ms modernos. Si bien, no son muchos los partidos que se reivindican estrictamente maostas, en numerosos pases de casi todos los continentes se encuentran partidos que defienden los aportes de Mao al marxismo-leninismo, ya considerndose maostas o Pensamiento Mao. Durante los aos 80 surgieron dos movimientos de reagrupacin paralelos, uno en el que participaba el Partido Comunista de Filipinas (que dio nacimiento a la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (Noticiario Internacional)), y el Movimiento Internacionalista Revolucionario (en el que participa el Partido Comunista del Per). Ambas tendencias reivindicaban el marxismo-leninismoPensamiento Mao Zedong, aunque el Movimiento Internacionalista Revolucionario pas despus a emplear el trmino marxismo-leninismo-maosmo. Hoy las organizaciones maostas, agrupadas en el Movimiento Internacionalista Revolucionario, tienen sus principales focos en el sur de Asia, con luchas armadas desarrolladas en Nepal, India y Bangladesh. Paralelamente a esta internacional se ha fundado una estructura regional, el Comit de Coordinacin de los Partidos y Organizaciones Maostas del Sur de Asia. En todos los pases de Amrica del Sur hay partidos maostas o marxistas-leninistaspensamiento Mao Tse Tung. El Partido Comunista Marxista-Leninista de Ecuador organiza anualmente el Seminario Problemas de la Revolucin en Amrica Latina y el Mundo, que cuenta con la participacin de decenas de partidos y movimientos de todo el mundo. Algunos de los partidos u organizaciones que se consideran maostas o pensamiento Mao en Amrica del Sur y en Europa, son los siguientes:

CONSECUENCIAS DEL TERRORISMO EN EL PER DESDE 1980 - 2000


Home Posts RSS Comments RSS Edit

Publicado por Ral Sulca en 10:42 ENTREVISTA A UN COMANDO DE LA OPERACIN CHAVN DE HUANTAR.-

Qu sinti al enterarse de la orden de detencin en su contra?La noticia de la detencin me cay como una patada. Me parece increble. No entiendo por que esa disposicin. Nosotros hemos declarado sobre las operaciones ante la fiscala todas las veces que nos han llamado. No pensamos regir ala justicia.Cunto tiempo se prepararon para realizar la operacin militar?Del 17 de diciembre al 17 de abril nos prepararon para la operacin militar llamada Chapn de Huantar. Nos preparbamos todos los das, a distintas horas. Se escogieron a los mejores hombres de la Fuerza Armada.Cuntos comandos participaron en la operacin?Participaron 142 comandos, y entre 75 a 80 de ellos entraron a la residencia.Algn extranjero particip en la operacin militar?Solo particip la Fuerza Armada. Ningn extranjero participo. Todos eran peruanos. Se deca que haba gente del Mossad (servicio de inteligencia Israel). Nadie del Mossad particip durante el entrenamiento. Todos eran comandos preparados en la Divisin de Fuerzas Especiales (DIFE).

LAS RDENES.-

Con quin reportaba usted?Nosotros reportbamos al general Jaime Patio y las reuniones de coordinacin las hacamos con el general Nicols Hermoza, en el Cuartel General de la Marina.Montesinos tena como entrar?No tena cmo entrar. A ustedes les ordenaron matar a los emerretistas?No, nosotros coordinbamos con el general Hermoza, que era el que nos diriga. El SIN, a cargo de Montesinos, nos provea de toda la informacin. Aunque nosotros informbamos de todos los detalles de la operacin militar a Fujimori, que era metiche. El tema, desgraciadamente para nosotros, estuvo bien amarrado por Fujimori y montesinos, pero en trminos operativos no tenan nada que hacer.Nos podra describir el ambiente que se viva al momento del rescate?Era un ambiente de guerra. Nosotros usbamos silenciadores, todo el ruido de balas que se escucho en las transmisiones era la respuesta de los emerretistas. No usbamos granadas, porque la tcnica americana-israel privilegia salvar el mayor nmero de rehenes y el lanzamiento de granadas iba a distraernos. Ellos repelieron nuestro ataque y lo hicieron bien, tuvimos 25 heridos y dos muertos, adems de un rehn fallecido. Seguamos la tcnica americana-israel: eran tres disparos. No sabamos si el enemigo estaba herido o no. Disparbamos para eliminar el obstculo. Yo no s si esta herido o no. Es adrenalina. Es una operacin rpida. Hubiramos sido malos soldados si pensamos que ellos no estn pensando en rendirse, tenemos que pensar que ellos son soldados tops y disparar.El MRTA repeli el ataque?Por supuesto que repelieron el ataque. Haba un ruido infernal de los disparos. Los que entraron tenamos silenciadores. Si nosotros no hubiramos trabajado con silenciadores, nos trabbamos. Ellos combatieron, se defendieron bien. Los emerretistas no tenan por que preocuparse de salvar a nadie, a ellos no les interesaba nada. Nosotros no usamos rfagas, solo podamos usar tres balas porque as dispusimos nuestras armas. Es la lgica de la guerra. Es lo que se llama violencia controlada.

COMO MUEREN LOS EMERRETISTAS.-

Cmo muere Nstor Cerpa?Cerpa sube con 2 ms por las escaleras, y se encuentra con el equipo de la Fuerza Armada que haba entrado por el segundo piso, los matan en las escaleras. Los equipos de comandos caminaban de a dos o de a tres, como si fueran orugas.Y cmo mueren los dems? Hubo rendidos, ejecuciones extrajudiciales?Ningn comando reporto perdidas. Nadie reporto rendidos. Cada unote nosotros sabe lo que ocurri en su rea, todos reportamos lo que ocurri y ningn comando report rendidos. 0 comentarios jueves 27 de noviembre de 2008

Publicado por Ral Sulca en 10:41

Al ver mis resultados llegu a la conclusin que mis hiptesis si son ciertas, ya que el Terrorismo en el Per fue el causante de ms de 25000 mil muerte, y por su parte las Fuerzas Armadas fue causante de ms de 50000 mil personas. Tambin se pudo concluir que el Estado Peruano perdi ms de 20 millones de dlares, acrecentando as la deuda externa del Gobierno Peruano. Otra de mis conclusiones es que tanto Sendero Lumino y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) no tuvieron una buena educacin, estuvieron faltos de cultura, de religin ya que estos queran llegar asumir el poder del Estado Peruano. Tambin fue por el descuido del gobierno que se encontraba en ese entonces, por haber dejado que el terrorismo se expanda rpidamente hasta que llegue a Lima, pienso que el gobierno debi terminar con el Terrorismo desde un inicio para que ya no se hubiesen suscitado hechos de matanzas ni haberse perdido tantas vidas.

0 comentarios

Movimiento Revolucionario Tpac Amaru


Saltar a: navegacin, bsqueda Movimiento Revolucionario Tpac Amaru

Activa Tipo

1984 - 1997 Terrorista1 Probablemente unos cuantos cientos de militantes

Tamao

Acuartelamiento Desconocido Equipamiento armas de guerra y dinamita Comandantes Comandantes notables

Vctor Polay Campos (preso)

Cultura e historia Mote Lema Colores MRTA "Patria o Muerte, Venceremos" Rojo y Negro

El Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) es una organizacin terrorista peruana,2 3 4 fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros pases de la regin, que inici su accionar terrorista en julio de 1985.5 En la actualidad, esta organizacin se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza

con el narcotrfico y hay indicios de que algunos de sus miembros estn intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrndose en organizaciones civiles de extrema izquierda.6 7 En conjunto con otras agrupaciones terroristas autodenominadas revolucionarias de la misma poca como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvi de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la poblacin urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Vctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Nstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de ste durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.

Contenido
[ocultar]

1 Principales acciones terroristas o 1.1 La prctica del secuestro o 1.2 Acciones contra minoras sexuales o 1.3 Toma de la residencia del embajador de Japn 2 Vase tambin 3 Referencias 4 Enlaces externos

[editar] Principales acciones terroristas


Las acciones ms importantes de este grupo fueron asesinatos de policas, militares y civiles, atentados con coches bomba, secuestros, el derribo de torres de alto voltaje e incursiones con armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima. Dichas acciones fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores pblicos y privados peruanos. Se estima en 1247 las vctimas de sus acciones a lo largo de los aos, un 1,8% del total de vctimas del Conflicto Armado Interno en Per (1980-2000), de acuerdo con la Comisin de la Verdad. A diferencia del movimiento senderista, los militantes del MRTA vestan uniforme para no ser confundidos con la poblacin civil en las zonas altoandinas, pero en las ciudades se encubran entre la poblacin civil.

[editar] La prctica del secuestro


Cuando la privacin a la libertad personal se realiza por un grupo armado de manera generalizada o sistemtica, constituye un crimen de lesa humanidad.8 Entre 1984 y 1996, la CVR obtuvo evidencias de que el MRTA habra realizado decenas de secuestros individuales y colectivos. Estos secuestros eran una prctica frecuente orientada a la obtencin de beneficios polticos o econmicos.9

Los miembros del MRTA actuaban con gran precisin al momento de la aprehensin de sus vctimas. En muchos casos, disparaban a sangre fra contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus vctimas si estas ofrecan resistencia, como fue el caso del empresario vidriero Pedro Miyasato Miyasato, realizado el 22 de abril de 1993.10 Adems, segn la CVR, el cautiverio implic tratos crueles, inhumanos y degradantes.10

[editar] Acciones contra minoras sexuales


Segn Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) se calcula que las vctimas mortales por parte de Sendero Luminoso y el MRTA durante el conflicto armado interno alcanzaran la cifra de 500 personas.11 El 31 de mayo de 1989, un grupo de seis emerretistas ingres violentamente a un bar en la ciudad de Tarapoto y asesin a ocho travestis. Pocos das despus, el semanario Cambio, rgano oficioso del MRTA, reivindic la accin y aleg que se debi a la supuesta proteccin que las fuerzas del orden dispensaban a estas lacras sociales, que eran utilizadas para corromper a la juventud. El semanario tambin mencionaba un asesinato del similares caractersticas acaecido en febrero del mismo ao, cuando el MRTA ejecut a un joven "homo" muy conocido en Tarapoto.12

[editar] Toma de la residencia del embajador de Japn


Artculo principal: Toma de la embajada japonesa en Lima.

En diciembre de 1996, un grupo armado del MRTA tom la residencia del embajador japons en Lima y captur a 600 rehenes pertenecientes a los sectores ms encumbrados de la vida poltica y econmica peruana, en lo que fue la ltima gran accin terrorista en la historia del Per. A partir de esta incursin, empezara la desarticulacin casi total del MRTA. El hecho tuvo como desenlace el asalto de la embajada por fuerzas especiales del Ejrcito peruano, en la Operacin Chavn de Huntar. Durante el operativo militar, murieron los 14 terroristas, un rehn (Dr. Carlos Giusti Acua, vocal de la Corte Suprema) y dos comandos (teniente coronel Juan Valer Sandoval y teniente Ral Jimnez Chvez), siendo presidente de Per en aquel entonces Alberto Fujimori. Investigaciones posteriores y las declaraciones de testigos indican que Eduardo Cruz Snchez, "Tito", el segundo jefe del comando del MRTA, se encontraba vivo y habra intentado rendirse.13 El 12 de marzo del 2001, los restos de Eduardo Cruz Snchez fueron exhumados. Toda la evidencia hallada llev a la fiscala a denunciar a un grupo de comandos ante el Poder Judicial para determinar de dnde provino la orden de ejecutar a Tito cuando el enfrentamiento ya haba terminado.14 Segn la CVR, existen suficientes evidencias para presumir razonablemente que durante el operativo de rescate se incurri en violaciones a los derechos humanos por parte del Estado peruano; por ello, recomendaba una investigacin imparcial que determinara las responsabilidades del caso.1

970: LA DECADA DEL APRENDIZAJE

Los compaeros que disean y plasman el proyecto poltico-militar del MRTA fueron cincelados en esa cantera prdiga en acontecimientos y experiencias que fue la dcada del 70. Pero no se quedaron atrapados en estas vivencias sino que el MRTA significa una ruptura con ese bagaje. Pero una ruptura en el sentido de salto cualitativo. De haber asimilado, procesado y sistematizado esa caudalosa experiencia para transformarla en un proyecto autnticamente revolucionario. Dcada fundamental no slo para el Per sino para Amrica Latina que consolida globalmente un proceso de modernizacin con predominio definitivo de las relaciones capitalistas de produccin y distribucin de carcter dependiente.

LA JUNTA MILITAR DE GOBIERNO


En el Per estas transformaciones estructurales fueron realizadas por los militares liderados por el Gral. EP Juan Velasco Alvarado que liquid las bases de sustentacin de la oligarqua terrateniente e impuls un desarrollo industrial. Este enfrentamiento entre fracciones de clase no tuvieron un carcter antagnico. No fue ms que el desplazamiento en el seno de las clases dominantes de fracciones atrasadas por otras que mediante la industrializacin impusieron su hegemona con una orientacin modernizada. Estas medidas por cierto fueron auspiciadas tambin por un sector del capitalismo internacional. Fue una industrializacin dependiente del capitalismo norteamericano dentro de la concepcin del llamado proceso de industrializacin por sustitucin de importaciones. Los militares que asaltaron el poder e. 3 de octubre de l968 aparecieron en Amrica Latina como un fenmeno social indito y completamente inusual, pues muchas de las acciones que ejecutaron fueron reivindicaciones que la izquierda de esos aos reclamaba. Se dijo por eso que la Junta Milita de Gobierno (JMG) le arrebat sus banderas a la izquierda. No fue una dictadura militar gorila. La JMG en contradiccin con la oligarqua requera de aliados para avanzar en su proyecto reformista. Despliega una ideologa populista, un lenguaje marcadamente de izquierda, socializante, y trata de no enfrentarse con el movimiento popular. Sus medidas encandilaron al PC (U) que incluso proclamaron ''que los militares eran la vanguardia de la revolucin". Pero estos cambios y decisiones castrenses muestran sus limitaciones porque no existe una clara visin sobre el tipo de sociedad a construir y sobre todo porque las masas no estn presentes expresando sus verdaderos intereses. Se atenta contra su democracia y se anula su expresividad tratando de manipularla mediante organismos gubernamentales que actan de manera corporativa. Pero el proceso velasquista evidenci, a pesar de sus limitaciones, la existencia en las Fuerzas Armadas (FF.AA.), particularmente en el Ejercito, de una conciencia nacional que no era ajena a las ansas de liberacin del pueblo. Oficiales que desde sus puntos de vista trataron de emular o continuar la trayectoria del General Andrs Avelino Cceres y del Coronel Leoncio Prado que en su momento supieron luchar por la soberana nacional.

"LA NUEVA IZQUIERDA"


La generacin del 70 surgi enfrentada a este gobierno militar. Estos jvenes nutren el pensa miento y las organizaciones surgidas despus de la derrota militar de las guerrillas del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) y del Ejercito de Liberacin Nacional (ELN) en 1965. Las que marcan distancias polticas e ideolgicas con lo que hasta ese momento haba sido el nico referente, el Partido Comunista (Unidad) (PC (U)). Estos grupos recogen una amalgama de posiciones y pretenden una propuesta renovadora, ms actualizada con el pensamiento marxista internacional que se desarrollaba alejado del marxismo fosilizado de las academias soviticas. Tomaron la denominacin de "nueva izquierda". Pero no es slo la diferenciacin con un PC(U) que era la imagen de un partido tradicional, anquilosado y conciliador, sino que esta nueva izquierda fue conmocionada por acontecimientos internacionales trascendentes que la marcan, que la influyen decisivamente: el XX Congreso del PCUSS, donde el entonces secretario general, Nikita Krushov, no calla ante el mundo lo que ya se sospechaba: la siniestra poltica de

Stalin. Sus crmenes son denunciados; asimismo las criticas de la revolucin China a la URSS que deriva en el rompimiento de lo que en ese momento era el bloque socialista, y, sobre todo, la repercusin de la revolucin cubana en Amrica Latina.

MARXISMO DE MANUALES
Son an pequeos grupos bsicamente capitalinos que surgen unos tras otros. Las caractersticas de estos aos ser la dispersin y la casi Permanente divisin. A la base de este fenmeno se encontraba la escasa vinculacin con las masas as como el uso de un marxismo superficial, estereotipado, y la ausencia de un proyecto estratgico. Estas carencias estimularn en algunos o muchos el subjetivismo y las ansias de figuracin. Esta "nueva izquierda" que criticaba al PC(U) por su reformismo rutinario y vasallaje al PCUS, se orientaba tambin en funcin de modelos internacionales v se reclamaban "maostas': "trotskystas", "oro cubanos", etc. "La reflexin de la nueva izquierda lindaba con el dogmatismo. Aqu conviene recordar que sus avances y retrocesos se daban al comps de la reforma de los militares, Carentes de una visin del pas, la nica manera de sortear las seducciones del reformismo y de mantener un perfil propio, era encontrar refugio en el dogmatismo: la definicin a priori (Alberto Flores Galindo). Por estos aos, aparte del PC(U) que era una organizacin con recursos y trabajo en la clase obrera, es el maosmo encarnado en Vanguardia Revolucionaria (VR), en el Partido Comunista del Per (PCP). Patria Roja (PR), PCP-Bandera Roja (BR), MIR 4ta., Partido Comunista Revolucionario (PCR) y Partido Comunista Sendero Luminoso (PCP (SL)) la ideologa que se tomar predominante. En menor medida, pequeos grupos de sucesivas rupturas del MIR de De La Puente y Lobatn, asumen concepciones alejadas de estos centros internacionales, definindose ms en base a opo siciones: "no trotskystas': "no maostas", "no pro soviticos", y reconocindose en el legado y vigencia de la insurgencia guerrillera del 65. Las organizaciones resultado de esta dispora eran ms o menos las siguientes: MIR-Voz Rebelde, MIR-El Militante, MIR-Yahuarina, MIR-Centro, MIR-El Rebelde, MIR-Juventud Rebelde, MIR-9 de Junio, etc. etc. Las preocupaciones de este conjunto variopinto estribaba en garantizar la publicacin de sus voceros y el trabajo con algunos obreros que les permitiera presencia en la direccin de los sindicatos. Esta prensa, por lo general hojas mimeografiadas, se encontraban en las universidades, en las puertas de las fbricas v en algunos kioscos pblicos. La influencia de esta nueva izquierda en el movimiento popular es an incipiente pero en es tos aos de gobierno militar en que se industrializa el aparato productivo permite una abundante mano de obra fabril y el vuelco a su seno, de jvenes que abandonan las universidades y carreras profesionales por la fbrica, el campo o asumen la condicin de movimiento "revolucionarios Profesionales" organizando y difundiendo las concepciones socialistas en los sectores populares. Las formas usuales sern los volantes y panfletos contra el corporativismo de los militares que pretenden encuadrar al conjunto del movimiento popular tras su poltica reformista. Se "desnuda", se "esclarece ante las masas" la esencia de clase capitalista y su paralelismo y divisionismo en los gremios. Empiezan a ser aos agitados: los "sinchis" intervienen en las minas de Cobriza perpetrando una masacre; en el campo se producen movimientos como las tomas de tierras Andahuaylas. La izquierda, marginal an, paga el tributo de su arduo aprendizaje, contina subdividindose. Pero ya se encuentra volcada hacia los sectores populares y es recibida v aceptada con avidez. Son anos claves donde esa nueva izquierda con todas sus limitaciones y defectos trata de articular el pensamiento socialista con el movimiento popular. Son tiempos de mstica, autodisciplina y trabajo denodado que acompaan un activismo febril apoyado en lecturas esquemticas, de manuales: "El Materialismo Histrico" de Martha Harnecker y el Que Hacer" de Lenin, eran especies de Biblias que, en muchos casos, llev, a una asimilacin y aplicacin epidrmica del marxismo.

LOS PAQUETES Y LOS PAROS NACIONALES

En agosto de 1975 el general Morales Bermdez mediante un golpe derroca al Gral. Velasco Alvarado inaugurando la llamada segunda fase. La fase de la "contrarreforma" donde se desmontan las medidas velasquistas y que dentro de los lmites reformistas burgueses, beneficiaban limitadamente a sectores populares. Se inicia as una poltica ms abiertamente antipopular. La crisis econmica que surge en los 70 estremeciendo al mundo capitalista se abate en nuestra sociedad. Es la en administracin de Morales Bermdez una de las primeras en aceptar las imposiciones del FMI. Se descargan los primeros "paquetazos" contra el pueblo. El trabajo persistente de la izquierda se ha extendido y los esfuerzos de organizacin, concientizacin y politizacin empieza a rendir frutos. Obreros destacados asumirn la militancia, y sern los que en lar. primera lnea enfrentarn de manera organizada a la dictadura. Esta nueva situacin perfilar los paros nacionales. Movimientos masivos de pro testa y choque liderados por la dase obrera que sern combativamente " acompaados por pobladores. Se desarrollan as importantes experiencias de lucha de masas: en el. campo masivas tomas de tierra impulsada por una Confederacin Campesinas del Per (CCP) que se reestructura en 1974, donde Antonio Meza, fundador del MRTA y combatiente del 65, juega un papel importante y los paros nacionales que en las ciudades constituyen los fenmenos sociales ms trascendentes en cuanto organizacin, combatividad y grados de politizacin. Hechos en los que la izquierda participa activamente propagandizando, organizando y peleando en las calles. Sin embargo el PCP(SL), no slo se abstiene de todo este social sino que ataca y rechaza las tomas de tierra, los paros nacionales, con el delirante argumento de que son medidas revisionistas. El PCP(SL) se recluye en las universidades, particularmente en Ayacucho. Cuando la JMG expropi los diarios, salieron a protestar con la pituquera miraflorina. El Paro Nacional del 19 Julio de 1977 como el de 48 horas en mayo del ao siguiente dej muchas lecciones. Pero quiz la ms importante fue la unidad. La unidad para la lucha. Los trabajadores, unitariamente, a travs de la CGTP hicieron una tenaz demostracin de fuerza logrando la conduccin de amplios sectores populares. Los militantes de diversas organizaciones que coordinaron en las zonas, a pesar de los celos y afanes hegemonistas, calibraron la importancia de actuar de manera conjunta De esta manera, en la prctica, los trabajadores rechazaron las posiciones maostas que pugnaban por una nueva central. Los llamados "quinta centralistas" que pretendan desconocer a la CGTP por su conduccin "reformista y revisionista" y los que alardeaban por una nueva central, la quinta, quedaron desairados.

LA CORRIENTE "PROLETARIA Y SOCIALISTA"


En el mbito internacional Allende ha sido derrocado y la resistencia chilena se organiza en la clandestinidad. El MIR de Miguel Enrquez, muerto en combate, surge como la esperanza revolucionaria. Esta organizacin aporta tambin en el pensamiento revolucionario con una abundante produccin terica. En el Uruguay el MLN TUPAMARUS es diezmado por las FF.AA. y su direccin histrica encarcelada. En Argentina se mantiene en alto no slo la figura del comandante Che Guevara, sino su camino de lucha armada. PRT-ERP y MONTONEROS expresarn de manera amplificada y combinada la rica experiencia guerrillera latinoamericana, bsicamente urbana y en menor medida rural. Estas agrupaciones significarn en la mitad de la dcada de los 70 los picos ms altos en cuanto avance poltico militar por su vinculacin y conduccin de masas y por una sorprendente acumulacin en recursos humanos, de materiales, incorporacin de cierta tecnologa al proceso de guerra as como la calificada preparacin poltico militar de sus integrantes. Son estas experiencias armadas y la teora que enfatiza una propuesta bsicamente socialista, lo que alimentar este sector de la izquierda imbuida por la gesta guerrillera del 65. La junta de Coordinacin Revolucionaria (JCR) de conduccin regional que estuvo constreida al cono Sur, conformada por el Partido Revolucionario de Trabajadores -Ejrcito Revolucionario Peruano (PRTERP), MlRchileno, MLN(T) y ELNboliviano, ejerci en su momento influencias sobre estas organizaciones. En el caso del MIR-EM se hizo posible el viaje de algunos compaeros a integrarse al PRT y compartir directamente, con todos los riesgos, la vida militante del revolucionario argentino. Es tos riesgos conllevaban incluso la prdida de la vida, como ocurri con Daro Benavides Loayza. Un peruano perteneciente MIR-VR,

que tambin realizaba una experiencia poltico-militar en estas tierras. Igualmente, compaeros que fueron a estudiar a la Argentina y se enrolaron en el PRT-ERP y que al retornar al Per continuaron su militancia en el PSR-ML. Aparte de lo que signific participar y aprender en una organizacin hermana que se encontraba en plena guerra revolucionaria, se descubre tambin la importancia de la extraordinaria revolucin vietnamita y se inicia una bsqueda afanosa de sus textos. La presencia de la clase obrera ocupa de manera decidida la direccin de las luchas como en el caso de los "cordovasos" en Argentina. Se asume la tesis de la dependencia, el pensamiento del Che, el ejemplo de la revolucin cubana y vietnamita e identificndose con los esfuerzos de la JCR y la necesidad ineludible de la lucha armada. Esta amalgama que se asumi de manera doctrinaria, se sintetiz en el clis de que este sector de la izquierda peruana era parte de la corriente "proletaria y socialista". En esta segunda mitad de la dcada luego de trabajo intenso y fraccionamientos, la izquierda sigui creciendo. Los cambios en Amrica, no slo en el aparato productivo, sino tambin la mayor actividad de masas as como experiencias de gobierno, Allende en Chile Torres en Bolivia, estimul el pensamiento social de nuevos jvenes investigadores que desde una ptica latinoamericana establecieron nuevas pautas para su estudio. La izquierda, asimismo, muestra una mayor preocupacin por el estudio y el anlisis. Se incorporan nuevos autores a sus lecturas: Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra, Theotonio Dos Santos, Samir Amin, Ghunder Frank, Nicos Poulantzas, Luis Althusser, etc. que desbrozarn un tanto el horizonte sin forzar decididamente el esquematismo, el maximalismo. De Europa regresarn intelectuales que Incorporarn nuevos conocimientos. La Historia, la Antropologa, la Sociologa y en general las Ciencias Sociales tienen un vigoroso impulso en jvenes investigadores que desde una posicin marxista, escudrian y penetran la sociedad peruana. Esta visin renovadora, indita, no slo refresca la aridez de la asimilacin dogmtica, si no que va descubriendo un universo desconocido al interior de nuestro pas.

LA REVOLUCION NECESITA FINANCIARSE


Las organizaciones en la medida que se desarrollan van ampliando sus necesidades y se va haciendo perentorio, para darle continuidad al trabajo, contar con los medios necesarios. El trabajo poltico requiere de mucho dinero. Superar los mtodos artesanales implica inversiones sostenidas. La mayora o casi todas las agrupaciones polticas consideradas de mediano o mayor desarrollo, obtendrn sus recursos de los llamados centros de investigacin financiados en lo fundamental con capital sociademcrata. Parte de esa militancia abnegada surgida a comienzos de los 70 ser deformada y burocratizada en estas oficinas. Pero quiz lo ms repudiable es que estas organizaciones que tenan el campo como trabajo principal, corrompieron con ese dinero a campesinos y dirigentes campesinos. Para asegurarse una mayora en los eventos gremiales no vacilaban en pagarles. Y estos campesinos "clasistas" terminaron alquilndose a la organizacin que ms dinero les ofreciera. Algunas organizaciones no contaron con la ayuda de estas financieras. Como exista la decisin de seguir adelante, de no amilanarse, resolvan sus necesidades econmicas de la nica forma en que podan hacerlo; una cadena de expropiaciones menores y algunas no tan menores que le permitan mantener algunos cuadros rentados, casa, vehculo, viajes a provincias y una prensa mas o menos regular. A finales de la dcada del 70 surge el Partido Socialista Revolucionario. Un esfuerzo que pretende diferenciarse de las organizaciones de izquierda. La conforman compaeros de antigua militancia pero decepcionados de las agrupa ciones existentes; tambin polticos que provenan de organismos creados por el velasquismo, y, asimismo, militares en retiro asociados a la primera fase de la JMG. Influido por los MONTONEROS argentinos deciden establecer dos niveles en el partido: el "pblico" con personalidades prestigiadas polticamente con la tarea de realizar una labor abierta y "aprovechar" la coyuntura electoral. Y otro nivel, cerrado clandestino, encargado del trabajo conspirativo que tom el nombre de "Orga". Suponindose, adems, que la direccin y orientacin sera ejercida por la "Orga".

Se hablaba incluso que el PSR tenia slidas vinculaciones con las FF.AA., sobre todo con un sector del Ejrcito, progresista, velasquista, que no haba sucumbido a la purga de Morales Bermdez. El PSR apareci con un lenguaje nacionalista reivindicando y defendiendo las reformas velasquIstas. Crearon expectativas y lograron un importante trabajo en sectores de masas. Las contradicciones posteriores entre los "pblicos" y la "Orga" deriv en una divisin, formndose el PSR-ML.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE 1978


Los paros nacionales y el vigoroso despliegue de masas arrincona a la dictadura militar de Morales Bermdez. Ya no solamente el sector fabril se encuentra en lucha sino que nuevos contingentes, pertenecientes a los estamentos medios, se suman a la ira popular de manera organizada. El magisterio, a travs del SUTEP, inicia importantes jornadas combativas. Los empleados pblicos amenazados por la prdida de sus puestos salen por miles a las calles y conforman en plena lucha contra Morales Bermdez y su ministro de Economa, Javier Silva Ruete, la CITE. El movimiento popular en su conjunto se encuentra en auge. Los despidos, como los cinco mil del paro nacional del 19 de Julio no amilanan a los trabajadores y la reposicin se convierte ms bien en una bandera de lucha. Luego de los exitosos paros nacionales la dictadura decreta el Estado de Emergencia, se suspenden los derechos de los ciudadanos y es delito el que caminen o conversen tres personas juntas en las calles. Como se imposibilita el uso de los locales gremiales, se crean los clandestinos comits zonales que coordinaban al conjunto del movimiento popular en una zona. Aparecen comits en la Carretera Central, en la carretera al norte, Argentina-Colonial, etc. En todos estos hechos la izquierda tiene una importante participacin. En medio de esta agitacin, la dictadura militar desprestigiada, repudiada y aislada del conjunto de la sociedad, convoca a un proceso de lo que se llam la "transferencia del poder a la civilidad". Los militares no queran arriesgar de primera intencin unas elecciones generales. As que plantean como primer ac to de "vuelta a la democracia", comicios para elegir una Asamblea Constituyente. Se buscaba de esta manera fortalecer el debilitado y disperso frente burgus, en la medida que en diez aos los partidos polticos de la derecha estuvieron completamente al margen del protagonismo poltico; introducir un elemento de discusin y decisin que de alguna manera entretuviera al movimiento de masas; y refrendar Jurdicamente los avances contrareforma incluida de cambios en la sociedad. Las masas siguieron resistiendo y en el fragor de la lucha crearon nuevas formas de organizacin como los Frentes de Defensa del Pueblo. Sern clebres los "pucallpazos", los "chimbotazos", acciones que se desarrollarn en varios departamentos del Per y que nucleaban al conjunto de la poblacin en combate contra la dictadura militar. En estos frentes las izquierdas regionales con el apoyo del movimiento popular consiguieron la hegemona y la conduccin, arrastrando a sectores de la burguesa local.

PARTICIPAR O NO PARTICIPAR
La propuesta de la Asamblea Constituyente sacudi a la izquierda y la sac de su ghetto. Una falsa clandestinidad que funcionaba ms como pose se abri, como era previsible, en una coordinacin de fuerzas polticas. La izquierda contaba con la revista Marka que desde un comienzo asume la posicin de participar en las elecciones. Pero no fue fcil. Las organizaciones procesan a su interior arduos debates sobre la conveniencia o no de su Participacin. Los que estaban a favor y los que estaban en contra, esgriman los escritos de Lenin tanto para sustentar sus posturas como para atacarse. La izquierda asoma su rostro. Empiezan las coordinaciones. Asiste recelosa a las reuniones. Es una competencia de radicalidad y demostracin de quienes tienen "ms trabajo de masas". Los denominados reformistas no tuvieron ninguna dificultad en formar su frente, la "Unidad de Izquierda", integrado bsicamente por el PCP-U y el PSR. Igualmente los trotskystas se nuclean en torno al FOCEP. La UDP luego de reuniones, discusiones y dificultades logra estructurarse. A los grupos iniciales VR, PCR, MlR-4ta. y MIR-VR, la integran inmediatamente despus el MIR-EM, OP y OC-19 de Julio. Se fortalecer despus con las agrupaciones de UPDI que se sumarn a esta iniciativa

frentista como IS, IP y MAP. El presidente ser Alfonso Barrantes. Se acuerda participar en las elecciones con candidatos. Por primera vez en su historia la izquierda logra una votacin altsima. Deja su condicin marginal y se convierte en una propuesta con amplia convocatoria de masas. El FOCEP adquiere la mayor votacin y Hugo Blanco es el candidato ms votado. El trotskysmo vive su experiencia histrica ms importante en Amrica. Numerosos militantes trotskystas va la cifra repartidora son arrastrados por Blanco al Parlamento. El PCP-SL y el PC del P(PR) se oponen a la participacin y llaman al boicot. El movimiento Popular sigue combatiendo a la dictadura no obstante el desarrollo de las sesiones de los constituyentes. Los partidos polticos han pasado a un primer plano. La masas se Identifican bsicamente con el FOCEP y la UDP. Los subterrneos aos de enfrentamiento de los trabajadores y la persistente labor de hormiga de la izquierda catapult a dirigentes y organizaciones a otra modalidad de la poltica: la participacin legal. Se dijo entonces que se aprovechara al Parlamento no slo para una mayor difusin del socialismo sino fundamentalmente para convertirlo en "caja de resonancia de las luchas directas de masas".

DE NUEVAS UNIDADES Y ROMPIMIENTOS


La crisis econmica sigue ahondndose. Los militares son los que gobiernan porque esta Asamblea Constituyente tiene como nico objetivo la discusin y redaccin de la nueva Carta Magna y no est entre sus funciones el legislar. Los "paquetazos", los despido s y la represin son las formas como Morales Bermdez agrede al pueblo que se moviliza y combate. En estas circunstancias se produce un hecho sangriento que estremece a la opinin pblica: la masacre de obreros en CROMOTEX el 4 de febrero de 1979. Un grupo de trabajadores encabezados por sus dirigentes sindicales, toma la fbrica en defensa de sus derechos. Luis Bedoya Reyes es el asesor legal de la empresa. Una maana la polica asalta violentamente las instalaciones y se encuentran con una resistencia inesperada. Los obreros no se doblegan ante la superioridad de fuerzas. Con solamente piedras y decisin hacen retroceder a la polica que utiliza a mansalva sus armas de fuego asesinando a seis obreros. En la refriega muere un capitn de la polica. Los sobrevivientes fueron encarcelados. Algunos de estos compaeros ingresarn despus al MRTA. Esta coyuntura electoral provoca rupturas en el reformismo. El PC-U es sacudido por la izquierda. Un grueso sector, con dirigentes y bases importantes rompe con severas criticas a la direccin del PC-U por su capitulacin ante los militares y en general por su poltica conciliadora. Esta fraccin formar el PCMayoria. Esta nueva organizacin crear tambin expectativas. Con los aos surgirn contradicciones internas pues el reformismo no fue completamente desplazado. Los compaeros ms consecuentes del PC-M aportarn despus con su presencia y experiencia en el proyecto del MRTA. Igualmente el PSR que era una mixtura de personajes y posiciones se escinde. La "Orga" exige ms atencin en la preparacin de los compaeros para acciones militares y critica el privilegio que se haca del trabajo legal. Al romperse se crea el PSR-ML con dirigentes de bases y dirigentes importantes as como tres constituyentes. Ser una de las vertientes originales del MRTA. Se forma tambin el Frente Revolucionario Antiimperialista y por el Socialismo (FRAS). Pretenden desarrollar y afirmar la tendencia proletaria y socialista. Aparte que se buscaba canalizar tambin inquietudes de carcter militar estuvo formado principalmente por el PCP-M, PSR-ML, MIR-EM. Es en este frente donde se produce la unidad del PSR-ML con el MIR-EM. La guerrilla ha sido derrotada en Argentina. En Amrica Latina a excepcin de Colombia y Venezuela, se encuentra frreamente sojuzgada por crueles dictaduras militares. Los tericos conosureos hablan de una etapa de contrarrevolucin, pero el FSLN en 1978 se encuentra a las puertas del poder. Nicaragua es una revolucin que teniendo como eje fundamental la lucha armada incorpora elementos nuevos que desbaratarn el esquematismo y la ortodoxia del trabajo poltico: la unidad, la flexibilidad en la poltica de alianzas, el discurso amplio, etc.

Son aos donde el impulso unitario atraviesa a la izquierda peruana. Para mayo de 1980 han sido llamadas las elecciones generales. Varias pequeas organizaciones trotskvstas se unen y forman el PRT. En la Unin Democrtica Popular (UDP) tambin cinco organizaciones: MlR-4ta., MER-VR IS, MAP, e IP conformarn el MIR-Confluencia. En ninguno de estos casos existe una clara estrategia de poder y estas unidades y su relativa fuerza son ms bien utilizadas para negociar posiciones en las listas parlamentarias.

ARI: LA DESESPERACION POR LAS CURULES


Esta fiebre unitaria llevar a la aglutinacin de casi toda la izquierda en el frente ms amplio que hasta ese entonces se haya formado: la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI). Un conglomerado de reformistas, maostas y trotskystas, etc. para participar en las elecciones de 1980. El trotskysmo con la alta votacin obtenida en los comicios para la Constituyente mostraba una actitud ensoberbecida e intransigente. Los muy ilusos afirmaban que el pueblo haba votado por el programa trotskysta "sin patrones, ni la generales", y se empecinaban en imponer su doctrinarismo al conjunto de la izquierda. Estos problemas hicieron estallar a ARI. El enfrentamiento entre maostas y trotskystas por obtener 1os puestos mas importantes en las listas parlamentarias y la similar actitud asumida por otras organizaciones desnud sus ambiciones parlamentarias. Esta izquierda se senta ms atrada y encandilada por el trabajo legal que por organizar al pueblo para la revolucin. Las ansias desmedidas por ocupar una curul acab electoralmente con la izquierda. Se dispersaron en cinco candidaturas y en las elecciones obtuvieron un porcentaje reducido que la elimin desapareciendo como fuerza creando as las condiciones para que la polarizacin electoral se estableciera entonces entre el APRA y la derecha. Esta frustracin llevar a un nuevo decantamiento y a la bsqueda de nuevas opciones. El PRT, uno de los responsables del rompimiento de ARI, entra en crisis y se desintegra. En el MIRConfluencia se agudizan las isensiones. La discusin a su interior por afirmar una estrategia de poder encuentra resistencia en posiciones que apuestan al mantenimiento de estas democracias burguesas. Al fracturarse, el MIR-VR llevar ms adelante sus planteamientos a la prctica con la formacin de los Comandos Revolucionarios del Pueblo. Esta es una sntesis puntual, apretada, de 10 aos de prolfica actividad poltica donde no estuvo presente la lucha armada como actividad dominante. Somos conscientes que hemos omitido muchisimos aspectos pero lo que nos interesa sealar es que los compaeros que confluyen en el MRTA son el resultado de esta dcada de avances y frustraciones. Asumimos con decisin y apasionamiento los aciertos y errores de estos aos. Nos comprometimos visceralmente en cada uno de los hechos. Fueron, en nuestro caso, aos ardorosos por disear un camino terico que sustentara nuestra prctica. Esta dcada nos ense que, a pesar del trabajo entre las masas no se avanz en un sentido poltico con una estrategia de poder. El trabajo fue de asistencia gremial, nos reducimos en gran medida a asesores de sindicatos. Lo que le interesaba a la izquierda era contar con unos cuantos dirigentes que les permitiera la "conduccin" del gremio. Por otro lado, fuimos testigos de una increble mutacin. Algunos dirigentes, los ms virulentos, los ms extremistas en sus discursos aquietaron el fuego d sus promesas incendiarias y se fueron asimilando al parlamentarismo. El movimiento popular luego de heroicas jornadas haba sido duramente golpeado pero no derrotado. Sus luchas fueron fundamentalmente economicistas, carecan de un plan estratgico de poder y cay en un callejn sin salida, reiterando las mismas medidas de lucha que fueron desgastndose. Es en estos aos en que se vislumbran ntidas las extraordinarias potencialidades del movimiento popular as como sus profundas limitaciones estratgicas. Es en estos aos tambin que van crendose las condiciones para el desarrollo de la guerra revolucionaria. Y son tambin aos importantes porque la mayora de los personajes y las agrupaciones sucedneas de los 70 son las que tienen predominio en la actualidad en el plano legal como en el poltico militar.

Regresar al Comienso

Potrebbero piacerti anche