Sei sulla pagina 1di 20

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

TEMA 7: ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO DE LA EMPRESA


1. LA ESTRUCTURA ECONMICO-FINANCIERA 1.1. El Patrimonio De La Empresa El patrimonio de una empresa est constituido por el conjunto de bienes (de su propiedad), derechos (a su favor) y obligaciones (adquiridas con terceras personas ajenas a la empresa) que en un momento determinado tiene una empresa, debidamente valorado en trminos monetarios. Veamos un ejemplo. La empresa Zeta, dedicada a la venta de material deportivo, dispone, a 1 de enero de 2001, de la siguiente informacin sobre su patrimonio, valorado en euros:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Dinero en caja.. ............ 4.000 Dinero en cuenta corriente bancaria .......... 20.000 El local donde se desarrolla el negocio ......... 60.000 Una furgoneta para el reparto ............ 15.000 Debe a los proveedores por compras de material deportivo ..... 25.000 Tiene derechos de cobro sobre clientes por ventas de material . 23.000 Deuda con el banco por un prstamo concedido para devolver en 3 aos .. 50.000 El equipo informtico para llevar el negocio ....... 3.000 Mobiliario de la tienda .. .......... 18.000 Artculos de material deportivo para la venta ( mercaderas) . .. 83.000 Letras de cambio pendientes de cobro .. ... 14.000 Letras de cambio pendiente de pago ..... 5.000 Aportaciones de los socios al negocio ....... 140.000 14. Beneficios del ltimo ao no repartidos . ...... 20.000 Lo primero que se observa en esta relacin es que en ella aparecen elementos de muy diversa naturaleza que se pueden clasificar en tres grandes grupos: . Los bienes representan el conjunto de elementos propiedad de una empresa que sirven para satisfacer una necesidad o para desarrollar una actividad, tales como: un local comercial, el vehculo de transporte, los artculos para la venta, el dinero en caja, el mobiliario, etc. Los derechos representan lo que le deben a la empresa, como el dinero que le deben los clientes, letras de cambio que no hemos cobrado, etc. Las obligaciones representan lo que la empresa debe a otros, como las deudas contradas con suministradores, deudas contradas con bancos que nos hayan prestado dinero, letras de cambio pendientes de pago, etc.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

1.2. Organizacin Del Patrimonio Desde el punto de vista contable el patrimonio de una empresa est formado por: El conjunto de bienes y derechos que posee. Este conjunto constituye la parte positiva del patrimonio y la denominaremos activo. El conjunto de obligaciones a que ha de hacer frente. Este conjunto constituye la parte negativa del patrimonio y la denominaremos pasivo. Podemos organizar el patrimonio de acuerdo con el signo que tenga cada elemento, lo cual podemos ver en el esquema siguiente:

Conjunto de elementos de signo positivo

Bienes Derechos

ACTIVO
P A S I V O

PATRIMONIO

Conjunto de

Obligaciones

PASIVO EXIGIBLE

Capital Reservas

NETO

Mediante la diferencia, que situamos en el recuadro siguiente, obtenemos una agrupacin muy importante denominada neto patrimonial.

BIENES +DERECHOS OBLIGACIONES = NETO PATRIMONIAL


1.3. El Balance De Situacin Es un documento que refleja con claridad y exactitud la situacin econmico-financiera de la empresa, as como los beneficios obtenidos o las prdidas sufridas al cierre del ejercicio. El Balance de apertura de un ejercicio debe corresponder con el Balance de cierre del ejercicio anterior. Es una expresin del patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento. El Balance comprende, con la debida separacin, los bienes y derechos que constituyen el ACTIVO de la empresa y las obligaciones y los fondos propios que forman el PASIVO, segn podemos observar en el Balance de la pgina siguiente. De este balance se deduce que el valor de los bienes y derechos (Activos = lo que la empresa tiene) asciende a 240.000 euros, mientras que el valor de las obligaciones (lo que la empresa debe a personas ajenas) asciende a 80.000 euros; por tanto, la diferencia entre ambas cantidades constituye el valor neto del patrimonio, esto es, 160.000 euros, valor que coincide con el montante que los socios han aportado a la empresa ms el importe de los beneficios an no distribuidos. Esto que ocurre con esta empresa se cumple siempre. El valor de todo lo que tiene la empresa ha de ser igual al valor de todo lo que debe ms las aportaciones de los socios, por lo que el valor del activo ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo exigible y del neto: A = PE + N.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Esta expresin se conoce con el nombre de ecuacin fundamental del patrimonio, y de ella se deduce que: Activo Pasivo Exigible = Neto En el ACTIVO figuran las inversiones y en el PASIVO la financiacin. El activo nos indica la forma de cmo se han empleado los recursos financieros y en el pasivo, los capitales segn origen. ACTIVO Bienes Derechos PASIVO Obligaciones Fondos propios.

Si ahora quisiramos presentar el balance de la empresa Z, quedara as: ACTIVO Bienes 203.000 . 80.000 * Dinero en caja . 4.000 50.000 * Dinero en c/c bancaria 20.000 25.000 * Local comercial 60.000 5.000 * Furgoneta . 15.000 * Equipo informtico 3.000 * Mobiliario de la tienda .. 18.000 * Artculos para la venta . 83.000 160.000 140.000 Derechos 37.000 20.000 * Clientes . 23.000 * Letras de cambio .. 14.000 Total Activo 240.000 240.000 1.4. Elementos Y Masas Patrimoniales Los elementos patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa. Cada obligacin, cada bien y cada derecho son un elemento patrimonial distinto. Por tanto, son elementos patrimoniales, el dinero en caja, los derechos de cobro sobre clientes, las existencias de productos en almacn, los edificios de la empresa o las deudas con proveedores. Masa patrimonial es el conjunto de elementos patrimoniales que son homogneos, es decir, que tienen la misma significacin econmica o financiera El patrimonio podemos clasificarlo en dos grandes masas patrimoniales: activo y pasivo. Por la funcin que desempean los elementos que forman el activo y pasivo y siguiendo al Plan General de Contabilidad, las cuentas del activo aparecen ordenadas por su grado de liquidez, de menor a mayor liquidez, y las cuentas del pasivo aparecen ordenadas por su grado de exigibilidad, de menor a mayor exigibilidad. Teniendo en cuenta lo que acabamos de decir, podemos elaborar el esquema siguiente: PASIVO Obligaciones (Pasivo Exigible) *Prstamos a L/P .. *Deudas con proveedores *Letras pendientes de pago ..

Neto * Aportaciones socios

* Beneficios no repartidos..

Total Pasivo ..

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa Inmovilizaciones inmateriales NO CORRIENTE Inmovilizaciones materiales Existencias CORRIENTE Realizable Disponible Patentes, marcas comerciales, aplicaciones informticas Construcciones, mobiliario, maquinaria

ACTIVO

Mercaderas, producto semiterminado, etc Clientes, deudores, etc Caja, bancos, etc

NO CORRIENTE

Neto o Fondos propios Exigible a l/p

Capital, reservas Deudas a largo plazo

PASIVO
CORRIENTE Exigible a c/p Proveedores

ACTIVO NO CORRIENTE O INMOVILIZADO Est formado por el conjunto de elementos patrimoniales cuya funcin es asegurar la vida de la empresa. Su permanencia en el seno de la empresa es indefinida, es decir, estn vinculados a la empresa de forma permanente. Por esto, los activos fijos se denominan tambin inmovilizados. El activo no corriente o inmovilizado se divide en: INMOVILIZACIONES INMATERIALES. Conjunto de elementos intangibles constituidos por derechos susceptibles de valoracin econmica. Por ejemplo: patentes, marcas comerciales, derechos de traspaso, programas informticos, etc. INMOVILIZADO MATERIAL: Conjunto de elementos tangibles de uso duradero que no estn destinados a la venta ni a ser transformados en otros productos, sino utilizados para desarrollar su actividad. Por ejemplo: maquinaria, inmuebles, mobiliario, elementos de transporte, etc. ACTIVO CORRIENTE Es el conjunto de elementos patrimoniales cuya funcin es asegurar la actividad de la empresa. Son valores que estn sujetos a un continuo proceso de renovacin, ligado al ciclo productivo y comercial de la empresa. Se divide, atendiendo al criterio de liquidez, de menor a mayor liquidez, en: Existencias: conjunto de elementos que su conversin en liquidez depende de la realizacin o venta de los mismos. Por ejemplo: existencias de mercaderas, productos terminados, etc. Realizable: conjunto de elementos que recogen derechos de cobro inmediatos o a corto plazo, que la empresa pueda exigir transcurrido el plazo de vencimiento. Por ejemplo: clientes, efectos comerciales a cobrar, deudores, crditos a corto plazo, etc. Disponible: Conjunto de elementos cuya disponibilidad en dinero es instantnea o inmediata. Por ejemplo: caja, euros; bancos c/c, etc.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

PASIVO NO CORRIENTE Est formado por las aportaciones del empresario individual o los socios y las obligaciones de pago a las que ha de hacer frente la empresa a largo plazo. El Pasiivo no corriente est compuesto por: NETO, FONDOS PROPIOS O NO EXIGIBLE El neto o fondos propios o no exigible lo constituyen dos clases de aportaciones y cuentas: CAPITAL: formado por las aportaciones del empresario individual o aportaciones de los socios que la constituyen: capital y capital social. RESERVAS: Son beneficios de la empresa no distribuidos que constituyen un fondo de uso mltiples muy importante. PERDIDAS Y GANANCIAS: contabiliza los beneficios o prdidas del ltimo ejercicio cerrado, pendiente de aplicacin. EXIGIBLE A LARGO PLAZO Son las obligaciones de pago a realizar a largo plazo. Por ejemplo: deudas a largo plazo, emprstitos, etc PASIVO CORRIENTE Est formado por el conjunto de elementos que significan obligaciones a las que ha de hacer frente la empresa a corto plazo. Segn el grado de exigibilidad en el pasiivo corriente slo diferenciamos el exigible a corto plazo. EXIGIBLE A CORTO PLAZO Obligaciones de pago a las que tiene que hacer frente la empresa a corto plazo. Por ejemplo: deudas a corto plazo, proveedores, efectos a pagar a corto plazo, acreedores a corto plazo, etc. El esquema o forma tradicional de trabajar y exponer el patrimonio de la empresa en masas patrimoniales tal y como figura en el Balance de Situacin es el siguiente:

ACTIVO Activo No corriente o Inmovilizado Inmovilizaciones Inmateriales Inmovilizaciones materiales Activo corriente Existencias Realizable Disponible

PASIVO Pasivo no corriente Neto o Fondos propios o No Exigible Exigible a largo plazo Pasivo corriente Exigible a corto plazo

Ahora podemos presentar el balance de la empresa Z a 1.1.2001 (en euros) organizado en grandes masas patrimoniales:

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

ACTIVO ACTIVO NO CORRIENTE .. .. 160.000 Local comercial .. 60.000 140.000 Furgoneta .. 15.000 20.000 Equipo informtico .. 3.000 Mobiliario de la tienda . 18.000 50.000 Activo corriente .. 144.000 50.000 Artculos para la venta . 83.000 Clientes 23.000 Letras pendientes de cobro 14.000 30.000 Dinero en c/c bancaria 20.000 25.000 Dinero en caja 4.000 Total Activo 240.000

PASIVO 96.000 Fondos propios (Neto) Aportaciones de los socios . beneficios no repartidos ..

Exigible a largo plazo ..

Prstamos a largo plazo

Exigible a corto plazo Deudas con proveedores .. Letras pendientes de pago .. 240.000 5.000

Total Pasivo

En el pasivo se encuentran las fuentes de financiacin, o el origen de los fondos, que nos permiten adquirir los medios con los que se va a desarrollar la actividad econmica de la empresa. Por esto, al pasivo se le denomina estructura financiera. La estructura financiera est constituida por las fuentes de financiacin de la empresa, tanto propias (neto), como ajenas (pasivo exigible). En el activo estn los medios adquiridos para llevar a cabo la actividad de explotacin de la empresa. Los fondos del pasivo son invertidos en el activo, en bienes duraderos que forman el activo no corriente y en bienes que permanecen solamente durante el ciclo de explotacin y que componen el activo corriente. Por esto, decimos que el activo es la estructura econmica de la empresa. Si observamos el balance de la pgina siguiente, podemos reconocer en l una doble estructura. Si hacemos una lectura del balance, se observa que el pasivo nos informa de dnde se obtienen los fondos (fuente u origen) y el activo nos aclara en qu se han invertido o materializado (colocacin o destino). Sin dudas los distintos recursos financieros que aparecen en el pasivo son los que han permitido adquirir los distintos elementos del activo, es decir, su capital productivo. Si nos fijamos en el ejemplo anterior podemos comprobar que de los 430 mil euros de fondos que estn a disposicin de la empresa; 300 han sido aportados por los propietarios, 100 proceden de crditos bancarios a largo plazo y 30 de crditos de proveedores. En el activo comprobamos que, de esos fondos, 230 han servido para adquirir el inmovilizado y los 200 restantes han permitido las inversiones en circulante.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Balance de la empresa X al final del perodo (en miles de euros)

Activo no corriente ( inmovilizado .. 230 Neto ( Fondos propios) 300 Construcciones . 100 Maquinaria 90 Exigible a L/P 100 Mobiliario . 40 Crditos a l/p . 100 Activo corriente . . 200 Existencias . 100 .. 30 Clientes . 70 Cajas y Bancos .. 30 Total Activo 430

Exigible a C/P Proveedores 30 430 Total Pasivo

1.5. El Principio De Equilibrio Financiero De La Empresa, El Fondo De Rotacin O Maniobra Y Situaciones Patrimoniales Consideramos que una empresa se encuentra en una situacin de equilibrio financiero si puede devolver las deudas recogidas en su pasivo corriente con los recursos de que dispone en efectivo o puede generar a corto plazo, y que se recogen en el activo corriente. El principio de equilibrio financiero establece la relacin equilibrada que debe existir entre la estructura econmica (activo) y la estructura financiera (pasivo) de una empresa, respecto de la utilizacin o inversin realizada de los fondos procedentes del pasivo. El activo no corriente es la parte ms slida de la empresa y los elementos que la forman permanecen en la misma a lo largo de su vida y slo se incorporan a los bienes producidos en varios ejercicios. Por ello, los elementos que componen esta agrupacin deben estar financiados por el neto o fondos propios y por los recursos ajenos a largo plazo, llamados conjuntamente capitales permanentes. Los capitales permanentes estn formados por los fondos propios y las deudas a largo plazo. Dicho de otra manera, es el conjunto formado por el neto y el pasivo exigible a largo plazo. El activo corriente est formado por los elementos que se renuevan una o varias veces a lo largo de un ejercicio econmico. Por ello, debe estar financiado por el pasivo corriente y tambin parcialmente por los capitales permanentes. Esta forma de financiacin permite que el activo corriente sea slido y equilibrado, compuesto por un conjunto de elementos patrimoniales capaces de asegurar el ciclo productivo de la empresa y generar la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos y a las deudas a corto plazo. Nos podemos hacer la pregunta siguiente, pero, en qu proporcin deben financiar los recursos a largo plazo el activo corriente? 1.6. Fondo De Maniobra (FM) El Fondo de Maniobra es la parte del activo corriente que est financiada por recursos a largo plazo. Se denomina tambin capital circulante o fondo de rotacin. Sirve para medir la estabilidad financiera de la empresa.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Desde un enfoque financiero es la diferencia entre el pasivo no corriente y el activo no corriente. O tambin, la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. FM = PF AF FM = AC PC Se representa grficamente de la forma siguiente:

Inmovilizado (Activo no corriente)

(Pasivo no corriente) (Pasivo no exigible + Pasivo exigible l/P) Pasivo corriente

FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

Activo corriente

El Fondo de Maniobra puede ser positivo, negativo o nulo. El Fondo de maniobra ideal es particular para cada empresa. Pero debe permitir atender a los costes de explotacin, por lo cual debe abracar, como mnimo, el perodo medio de maduracin. Cuanto mayor sea el fondo de maniobra mejor estar preparada la empresa para hacer frente a las deudas. Si el fondo de maniobra es pequeo o prximo a cero, quiere decir que la empresa puede encontrarse con dificultades para hacer frente a los pagos inmediatos y las deudas a corto plazo. Si el fondo de maniobra es negativo quiere decir que hay inversiones del activo no corriente financiadas con exigible a corto plazo. En esta situacin puede ocurrir que en un momento determinado la empresa no tenga la suficiente liquidez para hacer frente a los pagos inmediatos. El FM negativo, por tanto, se produce cuando el pasiivo corriente es mayor que el activo corriente.

Activo no corriente

Pasivo no corriente FM negativo

Activo corriente

Pasivo corriente

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Una empresa tiene un fondo de maniobra positivo cuando el activo corriente es superior al pasivo corriente. Una empresa que cumpla esta condicin no debe tener problemas financieros a corto plazo, ya que tiene capacidad para devolver sus deudas.

1.7. Situaciones Patrimoniales Los equilibrios patrimoniales surgen al comparar las masas patrimoniales que forman la estructura financiera por una parte y por otra, la estructura econmica, y ms concretamente al analizar la posicin que ocupan los elementos que forman el patrimonio. Desde el punto de vista contable, el patrimonio de una empresa siempre est en equilibrado, dado que: Activo = Pasivo + Neto Este equilibrio contable es independiente de la situacin de equilibrio o desequilibrio que la empresa pueda presentar desde un punto de vista econmico-financiero. Los principales son: 1) Equilibrio total: Esta situacin se produce cuando el activo no corriente y el activo corriente estn financiados por recursos propios. Es una situacin de mxima estabilidad financiera que normalmente no se da en las empresas. Grficamente tendramos: Activo Pasivo FONDOS PROPIOS

ANC

A=N P. exigible=0

AC
2) Equilibrio normal o estabilidad financiera: Est situacin surge cuando el activo no corriente est financiado ntegramente por el pasiivo no corriente o capitales permanentes, y al mismo tiempo, parte del activo corriente ( fondo de maniobra) est financiado por el pasiivo no corriente y el resto por el pasiivo corriente. En esta situacin se cumple el principio de equilibrio financiero, donde el fondo de maniobra es positivo. Grficamente tendramos: Activo Pasivo

ANC FM AC

PNC PC

A=P+N ANC+FM=PNC AC-FM=PC

3) Situacin de suspensin de pago: La situacin patrimonial est en desequilibrio a corto plazo porque el activo corriente est financiado ntegramente por el pasivo corriente, una parte del activo no corriente est financiado tambin por pasivo corriente y el resto por pasivo no corriente. En esta situacin en las que las deudas con

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

proveedores y acreedores son mayores que los saldos de clientes, deudores de cobro ms inmediato y la tesorera de la empresa. Grficamente tendramos:

Activo

Pasivo

ANC FM neg. AC

PNC PC

PNC < ANC

4) Situacin de quiebra: La empresa carece de recursos propios, se dice que la empresa est descapitalizada, es decir la empresa ha acumulado unas prdidas que absorben todo el neto. Parte del activo (activo ficticio) no tiene valor de realizacin. Las deudas (pasivo exigible) son mayores que el activo con valor de realizacin (activo real). Tanto el activo real como el activo ficticio (prdidas acumuladas) estn financiados con pasivo exigible. Si la empresa se liquida en estos momentos, los acreedores no van a poder cobrar en su totalidad sus crditos. La empresa se encuentra en una situacin de quiebra. Grficamente tendramos: Activo Pasivo

Activo real Activo ficticio

Exigible total

A. real + A. ficticio= P. Exigible

Como vemos, el balance es un instrumento del que pueden extraerse informaciones de gran inters para la empresa. Un aspecto importante es el del equilibrio entre los activos y pasivos, es decir, entre las inversiones y su financiacin. 2. LOS CICLOS DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Y EL PERODO MEDIO DE MADURACIN 2.1. LOS CICLOS DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA Un ciclo es una sucesin de hechos o sucesos que se repiten con cierta frecuencia a lo largo del tiempo. En la empresa se dan dos ciclos: 1) CICLO A CORTO PLAZO O CICLO DE EXPLOTACIN O CICLO DINEROMERCANCIA-DINERO El ciclo corto est formado por el proceso en el que se adquieren las materias primas, se almacenan hasta incorporarse al proceso de transformacin, se realiza la fabricacin, se obtienen los productos terminados, estos son tambin almacenados y luego vendidos y enviados a los clientes, a quienes se cobra inmediatamente o transcurrido cierto tiempo, lo que permite recuperar fondos de dinero con los que retribuir a los factores productivos e iniciar de nuevo todo el proceso, que se repetir de forma continua mientras que la empresa se mantenga en funcionamiento. A la duracin media del ciclo de explotacin se le denomina perodo medio de maduracin.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Los bienes del activo corriente se encuentran sometidos al denominado ciclo de explotacin o ciclo corto. 2) CICLO A LARGO PLAZO, CICLO DE AMORTIZACIN O CICLO DE RENOVACIN DEL INMOVILIZADO Aunque de forma diferente que las materias primas, tambin la maquinaria y la mayora de los elementos del activo no corriente se consumen con su uso o por el mero transcurso del tiempo, mediante procesos de depreciacin o de obsolescencia. La adquisicin de estos bienes supone la realizacin de una inversin que se ir depreciando a lo largo del tiempo, hasta el momento en que sea reemplazada por otra. Hay que sealar que existen algunos elementos del activo no corriente que, debido a su naturaleza, no requieren esta renovacin, por no consumirse o perder capacidad productiva con el desarrollo de su actividad empresarial, por ejemplo: los solares y otros bienes similares. A este ciclo al que est sometido el activo no corriente se le denomina ciclo largo, ciclo de amortizaciones o ciclo de renovacin del inmovilizado. 2.2. EL PERIODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO En la figura siguiente se han representado las distintas fases del ciclo de explotacin: Compra de materia prima Consumo materia prima Terminacin del producto Venta

Fase de Almacenamiento de materia prima Estas fases son:

Fase de Fabricacin

Fase de Fase de Cobro Almacn de a Clientes producto terminado (o de Venta)

Cobro a clientes

1.- Fase de Almacenamiento de las materias primas: Se compran las materias primas y se incorporan al almacn, constituyendo una inversin que es valorada a precio de coste (precio de adquisicin). 2.- Fase de Fabricacin: Al entrar en el proceso de produccin, las materias primas se consumen y su coste, junto con el de otros factores, como la mano de obra, la energa, las amortizaciones de la maquinaria, etc., determina el coste de los productos semiterminados, a los que se les van incorporando factores (y, por consiguiente, se les van imputando costes) a medida que se van terminando. 3.-Fase de almacenamiento de los productos terminados, o fase de venta: Hasta que se vende, el producto acabado se introduce en el almacn de productos terminados, cuyo valor, como el de las existencias de productos en curso de fabricacin, se determina sumando los costes de los factores que tienen incorporados. 4.-Fase de cobro a los clientes: Con la venta de la produccin se reducir el valor del almacn de productos terminados, pero se incrementar, a menos que se cobre al contado, el crdito que se tenga sobre los clientes; crdito que ser valorado al precio de venta, es decir, al resultado de aadir al coste el margen de beneficio de la empresa. El saldo del crdito sobre clientes se reducir a medida que se vaya cobrando su importe. CLCULO DEL PERIODO MEDIO DE MADURACIN Se llama periodo medio de maduracin el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Cuando se calcula el periodo medio de maduracin hay que considerar que todas las materias primas no tardan el mismo nmero de das en ser vendidas. Para hacer el clculo se trabaja con valores medios. Hay que distinguir entre: A) PERODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO: PME Si consideramos una empresa de tipo industrial, podemos descomponer el periodo medio de maduracin en los siguientes subperiodos:

PERIODO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE LAS MATERIAS PRIMAS: Representa el nmero de das que, por trmino medio, estn las materias primas en el almacn a la espera de ser utilizadas. Se representa por PMa PERIDO MEDIO DE FABRICACIN: Nos indica el nmero de das que, por trmino medio, se tarda en fabricar los productos. Se representa por PMf PERIODO MEDIO DE VENTA: Nos indica el nmero de das que, por trmino medio, se tarda en vender los productos una vez fabricados. Se representa por PMv PERIODO MEDIO DE COBRO: Indica el nmero de das que, por trmino medio, se tarda en cobrar las facturas a los clientes. Se representa por PMc CLCULO DEL PERIODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO en una empresa industrial PME = PMa + PMf + PMv + PMc PMa = 365 / n a = 365 x a / A donde: a = nivel medio de existencias en el almacn. A = Consumo anual de materias primas na = A / a ndice de rotacin de las materias primas que hay en el almacn = IRMP nos indica el nmero de veces que, en un ao, se consume el stock medio de materias primas. PMf = 365 / nc = 365 x c / C donde: c = nivel medio de productos en curso de fabricacin. C = Coste anual de los productos en curso de fabricacin. nf = C / c IR de los productos en fase de fabricacin : nmero de veces que, en un ao, se renueva el stock de productos en fase de fabricacin. PMv = 365 / n v = 365 x v/ V donde: v = nivel medio de productos terminados. V = Volumen anual de ventas valoradas a precio de coste. nv = V / v IR de productos fabricados: nmero de veces que, en un ao, se renuevan las existencias de productos acabados. PMc = 365 / nc = 365 x e / E donde: e = valor medio de la deuda que los clientes tienen con la empresa. E = volumen anual de ventas del ejercicio valoradas a precio de venta.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

nc = E / e IR clientes nmero de veces que, en un ao, se renueva la deuda media de los clientes. En definitiva, el periodo medio de maduracin econmico ser igual a: PME =365 x a / A + 365 x c / C + 365 x v / V + 365 x e / E = 365 x [ a / A + c / C + v / V + e / E ] El periodo medio de maduracin econmico es el tiempo que dura todo el ciclo de explotacin, desde que se produce la entrada de las materias primas en el almacn hasta que se cobran las facturas y letras de los clientes. B) PERODO MEDIO DE MADURACIN FINANCIERO en una empresa industrial: PMF Cuando la empresa no paga al contado, durante unos das puede trabajar sin que haya salida de dinero; es decir, la empresa recibe financiacin de los proveedores mientras dura el periodo medio de pago. PERIODO MEDIO DE PAGO: Es el nmero de das que, por trmino medio, se tarda en pagar las facturas a los proveedores. Se representa por PMp El periodo medio de maduracin financiero se define como el nmero de das que transcurre desde que la empresa paga a los proveedores hasta que cobra de los clientes el importe de las ventas. CLCULO DEL PERIODO MEDIO DE MADURACIN FINANCIERO: PMM financiero = PMM econmico - PMpago PMp = 365 x p / P donde: p = saldo medio con los proveedores. P = Compras anuales de materias primas. np = P /p IR proveedores nmero de das que financian los proveedores. CLCULO DEL PERIODO MEDIO DE MADURACIN DE UNA EMPRESA COMERCIAL Las empresas que se dedican a la compraventa no tienen proceso productivo, por tanto, slo tienen los subperiodos siguientes: PMa = Periodo medio de almacenamiento. PMc = Periodo medio de cobro. PMp = Periodo medio de pago. Por lo tanto: a) PERIODO MEDIO DE MADURACIN ECONMICO: PME = PMa + PMc b) PERIODO MEDIO DE MADURACIN FINANCIERO: PMF = PME PMp 3. ANLISIS DE LA SITUACIN ECONMICO Y FINANCIERA DE LA EMPRESA MEDIANTE RATIOS 3.1. Anlisis Financiero Del Balance donde

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

El anlisis del balance pretende aportar informacin sobre los elementos siguientes: Las estructuras del activo y pasivo. La capacidad de la empresa para devolver sus deudas. La garanta que ofrece la empresa a sus acreedores. El equilibrio financiero de la empresa. La evolucin del patrimonio de la empresa a lo largo del tiempo. El anlisis del balance puede ser: Financiero y Econmico. El objetivo del anlisis financiero es analizar si la empresa dispone de fondos suficientes para su normal desenvolvimiento y si estn adecuadamente distribuidos. Se realiza a travs del balance de situacin, para ello hay que analizar la composicin del activo y del pasivo. El anlisis financiero lo vamos a realizar mediante diversos ratios. El anlisis financiero mediante ratios pretende conseguir diversos objetivos: Determinar el grado de endeudamiento y el tipo de deudas de la empresa. Evaluar el equilibrio financiero de la empresa El ratio financiero es un instrumento eficaz que nos ayuda a estudiar la liquidez y la solvencia de la empresa y comprobar si son suficientes para pagar sus deudas. Liquidez: Es el dinero efectivo, el depositado en las cuentas bancarias disponibles a la vista y el convertible en liquidez a corto plazo. Desde el punto de vista financiero es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en liquidez inmediata. Solvencia: Es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas, con la garanta de sus inversiones. Es difcil determinar el valor ptimo de un ratio, ya que depende de cada empresa en concreto. PRINCIPALES RATIOS FINANCIEROS 1) RATIOS DE ENDEUDAMIENTO Los ratios de endeudamiento estudian la relacin que existe entre la financiacin ajena y los fondos propios. Mediante dichos ratios se establece la estructura financiera ideal de la empresa y tambin avisa a la empresa de los riesgos econmicos y financieros que le pueden sobrevenir. Existen diversos, entre los que destacamos: a) ENDEUDAMIENTO TOTAL: Representa la cantidad de fondos ajenos que utiliza la empresa por cada euro de fondos propios. Analiza la deuda general de la empresa. A medida que la deuda es menor, mejor es la situacin financiera de la empresa. El valor de este ratio debe encontrarse en torno al valor 0,5. Endeudamiento Total = EXIGIBLE TOTAL / FONDOS PROPIOS b) CALIDAD DE LA DEUDA: Indica cmo se tiene que hacer frente a las deudas, a corto o a largo plazo. Se dice que el endeudamiento es de buena calidad, cuando el pasivo corriente es bastante menor que el total de pasivo exigible. El valor de este ratio debe ser menor que la unidad. Calidad de la deuda: PASIVO CORRIENTE / PASIVO EXIGIBLE 2) RATIOS DE EQUILIBRIO FINANCIERO Como ya dijimos anteriormente, una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando tiene capacidad para hacer frente a sus deudas. Los principales ratios de equilibrio financiero son:

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

1.

RIGIDEZ: Su objetivo es verificar que la empresa tiene, a largo plazo, inversiones que le permiten hacer frente a sus deudas. El valor de este ratio debe ser mayor que la unidad.

Rigidez: ACTIVO NO CORRIENTE / EXIGIBLE A LARGO PLAZO 2. SOLVENCIA: Indica la capacidad de la empresa de generar recursos financieros lquidos, que le permitan hacer frente a las obligaciones a corto plazo. As, nos indica si la empresa se encuentra en una situacin normal o tiende a la suspensin de pagos o a la quiebra. Los valores aceptables de este ratio se encuentran entre 1 y 2. Si es igual a la unidad la situacin de la empresa es peligrosa, porque est situada en el lmite inferior antes de entrar en suspensin de pagos. Un valor inferior a la unidad sita a la empresa en suspensin de pagos. Solvencia: ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE 3. LIQUIDEZ O TESORERA: Analiza la capacidad de la empresa para generar tesorera que le permita hacer frente a las deudas a corto plazo sin hacer uso de las existencias. Tambin se le conoce con el nombre de acid test = coeficiente cido. Se consideran resultados aceptables y buenos los valores iguales a la unidad. No es bueno que este ratio sea muy superior a la unidad, lo cual denota que pueden existir recursos ociosos, improductivos o mal empleados. Cuando es menor que la unidad se acerca a la suspensin de pagos.

Liquidez O Tesorera: DISPONIBLE + REALIZABLE / PASIVO CORRIENTE 4. TESORERA INMEDIATA O DISPONIBILIDAD: Indica la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a las deudas ms inmediatas. El valor no debe ser ni demasiado bajo, para evitar problemas con acreedores a corto plazo, ni demasiado alto, ya que hay deudas que vencen a lo largo del ao. En todo caso, nunca debera ser superior a la unidad. Tesorera inmediata CORRIENTE o Disponibilidad: DISPONIBLE / PASIVO

3.2. ANLISIS ECONMICO DEL BALANCE Para realizar el anlisis econmico, el documento bsico que vamos a emplear es la cuenta de prdidas y ganancias. El anlisis econmico se ocupa de la rentabilidad de la empresa, para lo cual es necesario analizar los resultados obtenidos, relacionndolos con las inversiones o los recursos propios. De esta forma se deduce si la actividad de la empresa es eficiente. Para analizar los principales ratios econmicos, vamos a estudiar tres cuestiones muy ligadas entre s: la eficiencia, el coste de la financiacin y la rentabilidad. a. LA EFICIENCIA: Analiza los ingresos que se obtienen por cada euro invertido en la estructura econmica (activo). Eficiencia = INGRESOS TOTALES / ACTIVO TOTAL Este coeficiente especifica la capacidad que tiene la empresa para generar ingresos por medio de las inversiones realizadas en el activo. La eficiencia de la empresa ser mayor a medida que el cociente que mide este ratio tambin sea mayor.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

b.

LA RENTABILIDAD: Para estudiar la rentabilidad de la empresa, es necesario analizar la relacin de los resultados obtenidos por la empresa (beneficios), respecto de los capitales invertidos. Esta relacin nos va a permitir saber el beneficio que corresponde por cada euro invertido. Los ratios ms explicativos de la rentabilidad son: RENTABILIDAD ECONMICA (RE): Analiza la rentabilidad de la estructura econmica (activo). Para ello relaciona el resultado neto de explotacin con las inversiones totales realizadas en el activo. Es decir, es el porcentaje del beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) respecto del total de inversiones realizadas (activo). RE = BAII / Activo RENTABILIDAD FINANCIERA (RF): este ratio mide la rentabilidad obtenida por los fondos propios respecto de los resultados despus de los impuestos o beneficio neto (BN). Al BAII, le restamos los intereses e impuestos, ya que son cantidades que no deben considerarse para hallar la rentabilidad de los fondos propios. RF = BN / Fondos Propios RENTABILIDAD DEL ACCIONISTA: Cuando el accionista invierte sus ahorros en la adquisicin de acciones es con la intencin de obtener el mximo rendimiento. La rentabilidad del accionista se obtiene mediante la relacin del beneficio neto o resultado despus de impuestos respecto del nmero de acciones. Beneficio por accin = BN / N de acciones Rentabilidad del accionista = Beneficio por accin / valor de adquisicin

3.3. Anlisis De Las Ventas: El Umbral De Rentabilidad El estudio de la evolucin de las cifras de ventas de la empresa es muy importante a la hora de tomar decisiones de gestin. sta es una labor que hay que llevar a cabo de manera continuada a lo largo de todo el ejercicio econmico para corregir, con la mxima rapidez, las desviaciones que puedan producirse. El resultado del ejercicio econmico depende, fundamentalmente, de la cifra de ventas. El resultado de la empresa muestra cul ha sido el beneficio o la prdida global en el conjunto de su actividad. Toda empresa tiene que soportar costes fijos y costes variables en sus actividades de produccin y comercializacin. Los costes fijos son independientes del volumen de produccin. El alquiler del local en que la empresa desarrolla su actividad es un coste fijo, ya que tiene que pagarse aunque no se produzca nada. Los costes variables son aquellos que dependen del volumen de produccin. Las materias primas suponen un coste variable de la empresa, ya que se adquieren en funcin del nivel de produccin. Tambin, y por el mismo motivo, la factura de la luz es un coste variable. Si la empresa no produce nada, se registrarn prdidas, ya que aunque los costes variables son nulos habr que hacer frente a los costes fijos. En la medida que se inicie la produccin, si el valor de sta puede cubrir los costes variables y parte de los fijos, las prdidas irn disminuyendo hasta que, a partir de algn punto, sean nulas y se consigan beneficios.

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Generalmente, el objetivo de la empresa es conseguir el mximo beneficio. Para alcanzarlo no basta slo producir, sino que, adems, hay que vender la produccin. Considerando un precio determinado para el producto, es importante calcular la cantidad mnima de ventas que debe realizar la empresa para cubrir todos los costes, es decir, para no tener prdidas Suponiendo que la empresa vende todo lo que produce, se denomina punto muerto o umbral de rentabilidad a la cifra de ventas en la que los ingresos obtenidos por ellas son iguales al coste total de produccin de las mismas. Por tanto, para ese volumen de ventas, el beneficio es igual a cero. Dado que: B=IC=0 I=C I = p .Q B = beneficio. donde: I = ingresos totales. C = costes totales.

donde: p = precio de venta y Q = cantidad vendida. donde: CF = costes fijos y Cv = Coste variable unitario

C = CF + Cv Q

B = I C = p.Q (CF + Cv Q) = 0; pQ Cv Q = CF ; CF = Q(p Cv) = CF Q0 = CF / p Cv Si m = p Cv Q0 = CF / m; donde m = margen unitario obtenido en la venta del producto. Para obtener beneficios, la cantidad de produccin vendida ha de ser mayor que el punto muerto: Q > Q0 Grficamente: I Ingresos Y costes C

CF Q Prdidas Q Beneficios

En donde podemos ver que el punto muerto es la interseccin entre la recta que representa los ingresos totales en funcin de la cantidad vendida y la recta que representa los costes totales en funcin de la cantidad producida. Para un volumen de venta superior a Q0 la empresa empieza a obtener beneficio y para un volumen de ventas inferior a Q0 la empresa obtiene prdidas. 4. ACTIVIDADES

1) Considerando los datos de la empresa Y, S.L., que elabora materiales para la construccin , expresados en miles de euros: Existencias iniciales de materias primas: 60 Existencias finales de materias primas: 70 Productos en curso: 14

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Existencias iniciales de productos acabados: 8 Existencias finales de productos acabados: 4 Compras de materias primas: 350 Saldo medio de proveedores: 51 Saldo medio de clientes: 11,5 Ventas: 590. Coste de produccin: 140 Hallar: 1) Rotacin: de las materias primas, de la produccin, de las ventas, de cobro a los clientes y de pago a proveedores. 2) la duracin de plazo en que se mantienen las materias primas en el almacn, el tiempo que se tarda en la fabricacin, desde entran las materias primas hasta que salen los productos acabados, los das que estn, por trmino medio, los productos en el almacn hasta que se venden, el tiempo que tardan en pagar los clientes, el perodo de tiempo que tarda la empresa en pagar a sus proveedores. 3) Perodo medio de maduracin. 4) Comentar los resultados obtenidos. 2) La empresa X, S.A., facilita la siguiente informacin: Las materias primas permanecen en el almacn: 35 das. La produccin dura: 15 das. Los productos acabados permanecen en el almacn: 40 das. Se paga a los proveedores: 20 das. Se cobra a los clientes: 60 das. Con dicha informacin queremos conocer: 1) Perodo medio de maduracin econmico y financiero. 2) Si las condiciones del crdito que ofrece a los clientes cambian y cobra a los 30 das. Qu modificacin se producir en el perodo medio de maduracin financiero?. 3) Comentar los resultados obtenidos. 3) Una empresa de cermica compr y consumi en el ao anterior, para fabricar su producto estrella, 20 millones de euros de materias primas y mantuvo un saldo medio de existencias de materias primas en el almacn de 2 millones de euros. Las ventas, valoradas a precio de venta, fueron de 60 millones de euros, siendo el saldo medio de las deudas que los clientes mantuvieron con la empresa de 3 millones de euros. Tambin sabemos que la produccin anual alcanz un valor de 40 millones de euros, siendo el saldo medio de los productos semiterminados de 2 millones de euros; las ventas anuales, valoradas a precio de coste, fueron de 48 millones de euros, siendo el nivel medio de productos terminados en el almacn de 4 millones de euros; paga todos sus gastos al contado excepto las materias primas, por las que mantiene una deuda con los proveedores de 4 millones de euros, se sabe que, tambin, mantiene un nivel medio de tesorera de en caja y bancos de 4 millones de euros. Se desea conocer: a) Fondo de maniobra. b) Perodo medio econmico y financiero. C) A la vista de los resultados obtenidos en los apartados anteriores comentar cul es la situacin de la citada empresa. 4) La empresa comercial X, S.A., dedicada a la compra-venta de prendas de vestir, dispone de la siguiente informacin referida aun determinado ejercicio econmico: Compras de prendas de vestir: 400.000 euros. Saldo medio de prendas de vestir: 150.000 euros. Ventas de prendas de vestir 8 a precio de coste): 6.000.000 euros. Se desea conocer. A) el ndice de rotacin de las compras de mercaderas. B) el perodo medio de maduracin de mercaderas. C9 el perodo medio de maduracin econmico de la citada empresa si compra y vende al contado. 5) Suponiendo que la empresa del ejercicio anterior haya comprado al contado y vendido a plazo, siendo el saldo medio de clientes de 300.000 euros y las ventas (a precio de venta) de 12.000.000 euros, averiguar el perodo medio de maduracin econmico de la empresa en este caso. 6) Suponiendo que la empresa de los ejercicios anteriores compra y vende a plazo y adems de la informacin anterior se sabe que el saldo medio de proveedores durante un ao ha sido de 50.000 euros, averiguar: a) ndice de rotacin de proveedores. B) perodo medio de maduracin de los

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

proveedores. C) el perodo medio de maduracin financiero de la empresa. D) Comentar y comparar los resultados obtenidos en este caso, respecto al ejercicio anterior. 7) La empresa Z compr y consumi el ejercicio anterior, para fabricar su producto, 10 millones de euros de materias primas y, por trmino medio, mantuvo un nivel de existencias de las mismas en el almacn de 1 milln de euros. El volumen de ventas (a precio de ventas) fue de 30 millones de euros y, por trmino medio, los clientes tuvieron una deuda con la empresa de un milln y medio de euros. Otros datos relativos a la empresa, valorados todos ellos segn su coste, son los siguientes: Valor de la produccin anual: 20.000.000 euros. Valor de los productos en curso de fabricacin, por trmino medio: 1.000.000 euros. Ventas anuales: 24.000.000 euros. Nivel medio de existencias en el almacn de productos terminados: 2.000.000 euros. Se desea conocer: Perodo medio de maduracin econmico de la citada empresa. Comentar el resultado obtenido. 8) Sirvindote de un grfico de balance explica: a) Qu relaciones existen entre la estructura econmica y la estructura financiera de la empresa. B) Qu representan los capitales permanentes de la empresa. C) Cules son los principios bsicos de equilibrio entre los activos y los pasivos. 9) A partir de las partidas sin clasificar que se presentan a continuacin: a) Elabora el balance correspondiente de esta empresa. B) Calcula el fondo de maniobra, represntalo grficamente e interpreta el resultado obtenido. Deudas a l/p .. 49.000 Terrenos 5.000 Reservas .. 46.100 Proveedores . 32.500 Clientes 41.100 Mobiliario ..17.500 Edificios.. 22.500 Capital 52.850 Caja y bancos 16.850 Existencias ... 77.500

10) A continuacin te presentamos el balance de dos empresas que compiten dentro del mismo sector (cifras en miles de euros). EMPRESA A ACTIVO PASIVO Inmovilizado 120 Neto 100 Existencias 80 Exig.l/p 140 Realizable 80 Exig.c/P 60 Disponible 20 Total 300 Total 300 A partir de esta informacin: a) Calcula el fondo de maniobra. B) Calcula los principales ratios. C) Sirvindote de los datos calculados, valora y compara la situacin financiera de estas empresas. EMPRESA B ACTIVO Inmovilizado 160 Existencias 45 Realizable 30 Disponible 15 Total 250

PASIVO Neto 110 Exig.l/P 40 Exig.c/P 100 Total 250

11) A partir de la informacin que se refleja en el balance de los dos ltimos aos de una empresa, en el que se recogen las diferencias producidas en el ltimo perodo, contesta a las preguntas siguientes:

ACTIVO Ac. Fijo Existencias Realizable

PASIVO 2000 2001 Diferencia 2600 2300 -300 Fondos propios 700 1300 600 Deudas a l/P 500 700 200 Deudas a c/P

2000 2000 600 1400

2001 Diferencia 2200 200 1200 600 1100 -300

Tema 7: Anlisis econmico-financiero de la empresa Introduccin a la Economa de la Empresa 3 Licenciatura en Economa

Disponible Totales a)

200 200 0 4000 4500 500

Totales

4000

4500

500

Cmo definiras la situacin financiera de esta empresa en el ao 2000? B) Explica qu cambios se han producido en el ao 2001 y cmo han afectado a su situacin financiera. C) Ha mejorado la situacin de la empresa? Cmo crees que lo ha conseguido?

12) La empresa comercial Z presenta el siguiente balance de situacin: ACTIVO Inmovilizado 1.000 _ Amort. A. Inm. -110 Existencias 410 Clientes 380 Caja 120 Total Activo 1.800 PASIVO Capital 1.100 Reservas 170 Prstamos l/p 130 proveedores 185 Efectos a pagar 215 Total Pasivo 1.800

Se pide: 1) calcular el fondo de maniobra, representarlo grficamente y comentar el resultado obtenido. 2) Calcular los principales ratios financieros y comentar la situacin de la empresa a la vista de los resultados obtenidos. 13) Teniendo en cuenta los estados contables de las siguientes empresas: A ACTIVO Inmovilizado 870 Existencias 35 Realizable 12 Disponible 8 Total Activo 925 PASIVO Recursos propios 470 Deudas l/P 320 Deudas c/P 135 B 700 400 80 90 1270 600 150 520 C 900 60 50 15 1025 850 110 65

Se desea conocer: a) Fondo de maniobra. b) Ratios financieros. C) Analiza a la vista de los resultados anteriores, la situacin de cada una de las empresas. D) Cul de ellas se encuentra en una mejor situacin financiera? 14) La empresa X, S.L., tiene un activo de 40.000 euros, unos recursos propios de 18.000 euros y ha obtenido durante el ejercicio un B.A.I.I. de 3.600 euros. Hallar: a) La rentabilidad econmica. B) La rentabilidad financiera, sabiendo que ha pagado de impuestos 1.080 euros y que por el uso de los capitales ajenos ha pagado 770 euros. 15) La empresa Z, S.L. tiene un activo de 100.000 euros, unos fondos propios de 52.000 euros y ha obtenido un B.A.I.I. de 17.500 euros. Hallar: a) la rentabilidad econmica. b) La rentabilidad financiera, sabiendo que ha pagado de impuestos 5.450 euros y que por el uso de los capitales ajenos ha pagado 1.920 euros. C) Interpretar los resultados obtenidos.

Potrebbero piacerti anche