Sei sulla pagina 1di 7

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

Circuitos de Adaptacin L, Pi y T
Arnold Alejandro Cruz, Gerardo Andrs Lpez, Anderson Fajardo Londoo, Juan Sebastin Ferrer {arnold.91, galogeing, anderskater15, jusefe11}@hotmail.com Universidad del Quindo
ResumenEn el presente laboratorio se realiza el diseo correspondiente a cada red de acople propuesta para la prctica, en donde se llevan a cabo los anlisis adecuados sobre el ancho de banda y factor de calidad a una frecuencia de operacin mayor a los 300KHz de manera terica, prctica y simulada. Palabras claveRed de acople, mxima transferencia de potencia, frecuencia, factor de calidad. AbstractIn this laboratory design is performed for each coupling network proposal to practice, in which the analysis carried out on the appropriate bandwidth and quality factor at a higher operating frequency at 300KHz theoretically, practice and simulated. Key words Coupling network, maximum transfer of power, frequency, quality factor.

III. REDES DE ACOPLE En electrnica adaptar o emparejar las impedancias, consiste en hacer que la impedancia de salida de un origen de seal, como puede ser una fuente de alimentacin o un amplificador, sea igual a la impedancia de entrada de la carga a la cual que se conecta. Esto con el fin de conseguir la mxima transferencia de potencia y aminorar las prdidas de potencia por reflexiones desde la carga [2]. Algunos de los circuitos ms simples de dos elementos LC pueden usarse en la adaptacin de impedancias o bien circuitos complejos de siete o ms elementos, esto por supuesto depender de la aplicacin especfica que se desea utilizar. A. Red L Una de las formas ms simples de una red de acoplamiento de impedancias es la red L, la cual consta de un inductor y un capacitor conectados en varias configuraciones en forma de L. Mediante el diseo adecuado de la red de acoplamiento L, la impedancia de carga puede acoplarse a la impedancia de la fuente [3].

I. OBJETIVOS Disear redes de acople que permitan la mxima transferencia de potencia. Analizar el comportamiento de cada red de acople con respecto a la frecuencia de forma terica, simulada y prctica.

II. INTRODUCCIN En el diseo de todo amplificador y en especial en circuitos de radio frecuencia se hace necesario optimizar la performance del amplificador, por lo tanto se debe realizar la adaptacin de impedancia, tanto de entrada como de salida del elemento activo para obtener la mxima transferencia de potencia. Este requerimiento se hace realmente ms importante cuando se trata de la entrada de un receptor, donde la adaptacin de la antena a la primera etapa amplificadora es un parmetro que influye directamente en la sensibilidad del receptor. Por esta razn se debe poner un cuidado especial en el clculo y ajuste de una red de acoplamiento, a la entrada, para obtener el ptimo acoplamiento a la carga, sin dejar de considerar el balance de la relacin seal a ruido a la entrada del amplificador [1].

Fig. 1 Red de acople L.

B. Red Pi Aun cuando las redes L se usan con frecuencia para el acoplamiento de impedancias, no son flexibles en cuanto a su selectividad. Cuando se disean redes L, hay muy poco control sobre el Q del circuito. Este valor est definido por las impedancias interna y de carga. Se obtiene, desde luego, un valor de Q, pero

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

quiz no siempre sea el necesario para lograr la selectividad deseada [4].


V1 1Vac 0Vdc

L1 R1 57.62 178u C1 1.54n R2 2k

Fig. 4 Red de adaptacin L. Fig. 2 Red de acople Pi.

Este tipo de configuracin, tambin se la denomina back to back que quiere decir acoplar dos redes L en configuracin invertida una con la otra, tal que se consigue adaptar a las resistencias de carga y de fuente a una cierta impedancia o resistencia virtual entre ellas [5]. C. Red T Para este tipo de configuracin se sigue la misma forma de diseo que para la configuracin , con la excepcin que la adaptacin de impedancias entre la entrada y la salida se hace con dos redes L a travs de una unin virtual de alta impedancia, es decir, se adapta a travs de una resistencia virtual Rv que debe ser mayor que las impedancias Rs y RL. Por lo tanto, esto significa que las dos redes de tipo L se conectarn en paralelo por la rama que conecta a tierra tal como se observa en la Fig. 3 [6].

B. Red Pi Se procede a implementar el circuito de acople tipo Pi diseado para trabajar a una frecuencia aproximada a los 300KHz y que permita acoplar una fuente cuya resistencia interna es de 50 ohmios. El siguiente diagrama circuital corresponde a la red implementada:
R1 V1 1Vac 0Vdc 50 L 178u C1 21.22n C2 1.67n R2 6k

Fig. 5 Red de adaptacin Pi.

C. Red T Finalmente se realiza el montaje de la red de acople T observado en la Fig. 6, para luego realizar las mediciones pertinentes (ancho de banda y factor de calidad) a una frecuencia aproximada de 300KHz como en los circuitos anteriores.
R1 50 L 178u C2 1.13n C1 0.465n R2 100

V1 1Vac 0Vdc

Fig. 3 Red de acople T.

Fig. 6 Red de adaptacin T.

IV. PROCEDIMIENTO A. Red L Se implementa el circuito de la Fig. 4 correspondiente a la red de adaptacin L, se realizan las mediciones con su adecuado anlisis del factor de calidad y del ancho de banda para una frecuencia de operacin mayor a los 300Khz. V. RESULTADOS Y ANLISIS A continuacin se presenta los resultados obtenidos a travs de la herramienta de simulacin, como tambin los datos medidos mediante el osciloscopio en la prctica de laboratorio. A. Red L Realizando el anlisis en frecuencia a travs de la herramienta de simulacin Orcad se obtiene el

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

siguiente resultado:

Fig. 8 Anlisis en frecuencia de la red Pi. Fig. 7 Anlisis en frecuencia de la red L.

Se observa que a frecuencias menores a la de corte inferior no existe alteracin alguna en amplitud de la seal de entrada (ganancia de voltaje unitaria), pero presenta el fenmeno, caracterstico de esta red de acople, de amplificar la seal hasta la frecuencia de resonancia. A partir de esta frecuencia (la de resonancia) el circuito empieza a atenuar la seal hasta tal punto que las frecuencias altas no pasan, comportndose de esta manera como un filtro pasabajas. La siguiente tabla ensea los valores obtenidos en la teora, simulacin y prctica respecto al ancho de banda y factor de calidad con su respectivo clculo de error terico prctico:
Tabla 1. Resultados de la red L.
Smbolo Terico Simulado Prctico Error

Se analiza que existen diferencias no muy significantes entre cada dato observado con respecto a la teora, simulacin y prctica. Involucrando de esta manera una adecuada comprensin del acople de impedancias a travs de una red de adaptacin tipo L. B. Red Pi Para realizar el anlisis frecuencial de la red de acople Pi se procede a realizar la siguiente simulacin (Fig. 8), complementando as las observaciones con la teora y la prctica:

La grfica ensea un comportamiento similar a la red de adaptacin anterior, en donde se observa una mayor amplificacin de la seal de entrada cuando la red trabaja a la frecuencia de resonancia. Se analiza de igual manera un comportamiento similar a los filtros pasabajos que proporcionan una atenuacin mxima de las armnicas. A diferencia de la red anterior, la red de acople Pi permite establecer ms control sobre la eleccin de un factor de calidad adecuado segn la aplicacin que lo requiera. Se analiza finalmente que la causa del por qu dicha red de acople tiende a atenuar las frecuencias altas y no las bajas, es por la eleccin del factor de calidad Q. Esto resulta porque esta red es analizada separadamente desde la malla de entrada y de salida, cada una con su propio factor de calidad, en donde generalmente y segn el diseo realizado para la prctica de laboratorio el factor Q de la entrada es menor que el de la malla de salida, haciendo que las frecuencias bajas no sufran atenuacin alguna y las altas sufran una alta atenuacin debido al factor Q alto de la malla de salida. La siguiente tabla muestra las mediciones realizadas:
Tabla 2. Resultados de la red Pi.
Smbolo Terico Simulado Prctico Error

En este caso se observan errores considerables causados por la resistencia del inductor utilizado. Para corregir este problema se debe tener en cuenta dicha resistencia en la realizacin de los clculos.

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

C. Red T Se procede a realizar la simulacin correspondiente a la red de acople T, en donde se obtiene los siguientes resultados:

obtenidos de forma simulada para el caso anterior. A continuacin se presenta la grfica obtenida de realizar el segundo caso con los valores obtenidos del ancho de banda:

Fig. 9 Anlisis en frecuencia de la red T. Fig. 10 Anlisis en frecuencia de la red T, segundo caso.

En este tipo de red, se observa una alta atenuacin para las frecuencias bajas y altas comportndose de esta manera como un filtro pasabanda. Se observa una ligera atenuacin cuando se trabaja a la frecuencia de resonancia, pero presenta la caracterstica de elegir con cierta libertad un factor Q segn la aplicacin que lo requiera para un adecuado acople entre etapas para mxima transferencia de potencia. Los datos obtenidos de la teora, simulacin y prctica se presentan en la siguiente tabla:
Tabla 3. Resultados de la red T.
Smbolo Terico Simulado Prctico Error

Tabla 4. Resultados de la red T.


Smbolo Simulado

Al analizar los datos anteriores se observa que posiblemente existe alguna inconsistencia en la base terica extrada de la referencia [6], puesto que se realizaron diferentes modificaciones a la red implementada con la asesora del profesional a cargo (el ingeniero Hernn Daro Vargas Cardona) y se observaban los siguientes dos casos: cuando se trabaja con la configuracin mostrada en la Fig. 6 se obtiene un ancho de banda simulado de , mientras que prctico de . El segundo caso corresponde a intercambiar el capacitor por el capacitor de la misma red (Fig. 6), en donde se observa una disminucin del ancho de banda simulado a los , mientras que prctico aumentaba aproximadamente a los

VI. CONCLUSIONES Se concluye que la utilizacin de elementos pasivos para la construccin de filtros presenta una fuerte aplicacin en la adaptacin de impedancias en circuitos que requieran una mxima transferencia de potencia como por ejemplo el acople de una antena a un amplificador. Al involucrar elementos almacenadores de energa como los capacitores e inductores en el diseo de redes de acople, inevitablemente habr una ganancia de voltaje; ganancia que depender de cada red diseada, para algunos casos amplificar la seal y para otros la mantendr intacta. El factor Q de las redes de acople Pi y T tiene una relacin directa con el inductor utilizado, en donde existe ms facilidad de eleccin del factor Q para la ejecucin de alguna aplicacin especfica que lo requiera. Se hace evidente que dicha caracterstica existe, a travs de los anlisis realizados en donde estas dos redes son las que mayor factor de calidad presentan. Finalmente se concluye que la mxima transferencia de potencia a la carga ocurrir cuando se trabaje en la frecuencia de resonancia segn la red adaptacin que se emplee; si se requiere algn valor del factor de calidad especfico no es adecuado trabajar con la

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

red de acople L, puesto que dicha red no ofrece esa facilidad, si lo que se pretende es solamente acoplar impedancias cualquier red de adaptacin puede ser utilizada. REFERENCIAS [1]Adaptacin de impedancia, circuitos de RF utilizando la carta de Smith, Ing. Nstor Hugo Mata, Universidad Tecnolgica Nacional, pg. 1. [2]http://es.wikipedia.org/wiki/Adaptaci%C3%B3n _de_impedancias [3]http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap11Adaptacion deimpedancias2008.pdf, pg. 8 [4]http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap11Adaptacion deimpedancias2008.pdf, pg. 10 [5]Adaptacin de impedancia, circuitos de RF utilizando la carta de Smith, Ing. Nstor Hugo Mata, Universidad Tecnolgica Nacional, pg. 10. [6]http://www.profesores.frc.utn.edu.ar/electronica/ ElectronicaAplicadaIII/Aplicada/Cap11Adaptacion deimpedancias2008.pdf, pg. 13

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

ANEXOS

Fig. 7 Anlisis en frecuencia de la red L.

Fig. 8 Anlisis en frecuencia de la red Pi.

Universidad del Quindo, Alfonso Cruz, Lpez Orozco, Fajardo Londoo, Ferrer Bustos. Redes de Acople.

Fig. 9 Anlisis en frecuencia de la red T.

Fig. 10 Anlisis en frecuencia de la red T, segundo caso.

Potrebbero piacerti anche