Sei sulla pagina 1di 15

La Cermica En la Catedral de Crdoba

Artes decorativas y aplicadas entre los siglos XV y XVII

Realizado por Antonio Jess de Dios Lpez y Jess Aguayo Linares

NDICE

1- INTRODUCCIN DE LA CERMICA DE LA CATEDRAL DE CRDOBA, CARACTERSTICAS PRINCIPALES Y PRINCIPALES INFLUENCIAS

2- PRODUCCIN CERMICA DE LA CATEDRAL DE CRDOBA: CAPILLAS

Capilla de San Simn y San Judas Capilla de San Esteban y San Bartolom Capilla de la Institucin del Santsimo Sacramento Capilla de San Antoln y San Antonino Capilla de Santa Mara Magdalena y Asuncin de Nuestra Seora Capilla de la Natividad de Nuestra Seora Capilla de San Mateo y Limpia Concepcin de Nuestra Seora Capilla de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista Capilla de San Miguel Capilla de Nuestra Seora de la Antigua Capilla del Santo Nombre de Jess Altar de Nuestra Seora de la Concepcin Capilla Real Altar de Todos los Santos Altar de Santa Marta Altar de San Juan Bautista y de la Encarnacin

3- CONCLUSIN

4- BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Para comenzar el trabajo sobre la cermica en la Catedral de Crdoba, debemos decir que sobre todo nos centraremos en algunas de las capillas del conjunto de la antigua mezquita aljama de Crdoba, actual Catedral de Crdoba. Encontramos sobre todo materias como mrmol, madera etc y cermica en pocas ocasiones. Decir que la cermica tendr carcter decorativo, simblico y constructivo. Debemos enmarcar la utilizacin de la cermica en un edificio que est en continuo cambio por lo tanto encontramos algunas alteraciones. Es importante decir que es un material y una tcnica muy extendida no solo en este tipo de capillas y edificios sino que tambin estaba presente en los edificios cotidianos de la ciudad. Esta tcnica es utilizada sobre todo en frontales de altares en la que encontramos una especie de pantalla en la que simplemente se cubre con cermica y tambin el carcter decorativo que posee, en la que vemos motivos sobre todo de carcter geomtrico ya extendido en muchas civilizaciones y en Espaa podemos encontrar muchos ejemplos, Tambin encontramos escenas simblicas de carcter religioso en la que se nos representan escenas tpicas como el sacrificio de Isaac en alguna de las capillas de la Catedral del Crdoba Para conectar con las dems partes del trabajo y entender la cermica decir que en la Catedral de Crdoba existen 104 capillas, en la que solo unas 16 hay produccin cermica por lo tanto es una produccin de bajo porcentaje y con pocos ejemplos. Por lo tanto trataremos algunas de las capillas de la Santa Iglesia Catedral como la de San Esteban y San Bartolom o San Simn y San Judas. A continuacin trataremos todos los ejemplos de produccin cermica uno a uno dejando pinceladas sobre cada una de las producciones y tcnicas haciendo una sntesis sobre las distintas capillas. Por ltimo hacer una introduccin cronolgica de la produccin en la que existen ejemplos sobre todo de siglos XIV, XV y XVI. En estos siglos se realiza toda la produccin cristiana de la Catedral de Crdoba, solo sabemos a quin se dedica los frontales de altares pero no sabemos claramente algn autor de estos frontales sobre todo son de escuela andaluza, que es una de las escuelas ms importantes, como la Fabrica de la Cartuja sevillana. La escuela sevillana es una de las escuelas que influencia a la produccin cermica de la Catedral de Crdoba, por esta cuestin es importante nombrar esta escuela en la que vemos caractersticas importantes como el colorido de esta cermica o las formas que vemos representadas sobre todo en las escenas religiosas de carcter simblico. Para concluir esta introduccin decir a pesar de que la Catedral de Crdoba no es un gran ejemplos sobre la fabricacin y utilizacin de cermico pero debemos destacar esta produccin ya que encontramos temas que reflejan sobre todo el carcter de la produccin cermica que rodea a Crdoba y deja claro cules son las caractersticas de la cermica de esta etapa de la poca con grande influencias.

Para comenzar con los diferentes ejemplos de cermica de la Catedral de Crdoba, destacaremos la capilla de San Simn y San Judas. Esta capilla dedicada a estos santos apstoles fue fechada el 9 de Diciembre de 1401 por Ruy Mndez de Sotomayor. De esta poca destacaremos de esta capilla el frontal de altar, que deber de ser de esta fecha fundacional y que cubrirn la sepultura de los fundadores. En ellos podremos ver los escudos de armas y los emblemas de los Mndez de Sotomayor y Crdenas. Decir de este frontal de altar que se realizar gracias a la tcnica de la cuerda seca, destacando sobre todo el color azul, rojo y verde.

A continuacin destacaremos la capilla de San Esteban y San Bartolom, situada en el muro sur o muro de qibla. Decir de esta capilla que se desconoce la fecha fundacional, pero lo que si sabemos es que a partir de 1330 se enterrar a Martn Muoz, uno de los primeros repobladores de Crdoba y alcalde de la ciudad de Crdoba. Destacaremos sobre todo su base de altar realizada en cermica, obra realizada a finales del siglo XV. Este frontal de altar ser realizado a travs de la tcnica de la cuenca. Destacara sobre todo roleos geomtricos de colores, como por ejemplo el verde y azul oscuro.

La siguiente de las capillas que destacaremos en este muro sur o de qibla ser la de la Institucin del Santsimo Sacramento o de la Cena. Hasta que se construy el nuevo Sagrario (1571-1586) fue aqu donde se custodiaba el Santsimo Sacramento de la Eucarista. Destacaremos sobre todo el frontal de altar realizado en cermica y que al igual que el cuadro de la Santa Cena, obra realizada por Pablo de Cspedes, datarn del siglo XVI. Se representar el Sacrificio de Isaac, donde destacamos las figuras de Isaac agachado antes del momento en el que la mano de un ngel para a Abraham. Esta realizado gracias a la tcnica de la superficie lisa, destacando en los ropajes de los personajes el amarillo ocre y sobre todo el fondo azul.

Otra de las capillas que mencionar ser la de San Antoln y San Antonino, conociendo de alguna forma la fundacin de esta capilla en el siglo XIV y que se encuentran los cuerpos de Don Juan Osrez y de su hermana Doa Juana. Lo nico que sabemos es que tuvo un frontal de altar realizado en cermica cuando se abri en 1993 y que se encontraban a la entrada de la cripta. La siguiente de las capillas es la capilla de Santa Mara Magdalena y Asuncin de nuestra seora, decir que esta capilla se construye en el ao 1262 y es mandado construir por Gonzalo Yez de Palma y su mujer Urraca Fernndez. Decir que esta capilla tiene grandes intervenciones en todos los mbitos como su retablo de Juan de Castillejo o alguno de las aportaciones de Hernn Ruiz II, existen representaciones de todos los tipos como tablas y pinturas adems de representaciones escultricas. Nosotros trataremos sobre todo la evidencia de cermica que existe en la capilla. Destacamos de produccin cermica el frontal de altar de esta capilla en la que se representa una escena bblica en concreto del Man. Destaca la inscripcin que podemos ver en el frontal y las caractersticas formales como la utilizacin de colores verdosos, amarillos, blancos y azules. Tambin destaca la minuciosidad en los

personajes y como se trata al paisaje con menos detalle, los colores no son quizs los ms idneos para diferenciar los personajes y las escenas que se representan en la cermica. En cuanto a cronologa decir que este frontal fue realizado en el ao 1558.

Podemos encontrar tambin produccin cermica en la siguiente capilla que es llamada como Natividad de Nuestra Seora, esta es de realizacin ms tarda aunque cercana a la del frontal de la anterior, fue construida en el ao 1565, esta capilla es dada a don Andrs Prez de Buenrostro. En esta capilla se enterrarn el mismo y algunos miembros de su familia. Como en la anterior capilla existen intervenciones arquitectnicas como la de Hernn Ruiz II. Existen tambin aportaciones retablsticas y pictricas. En el tema de la produccin cermica encontramos como pasa en la anterior capilla un frontal de altar, este en concreto trata otro tema bblico como es la Adoracin de los Reyes, como en el anterior aparece une inscripcin que nos describe un poco la escena. En esta representacin cermica si podemos distinguir ms lo que son los personajes y el paisaje. En esta ocasin los colores ms utilizados son el azul el blanco y el amarillo dejando a un lado el tono verdoso, destaca en tono amarillo en alguno de los personajes, podemos destacar su influencia sevillana.

La sptima de las capillas en la que hay produccin cermica es la capilla de San Mateo y Limpia Concepcin de Nuestra Seora, esta capilla tiene antecedentes del siglo XIV, pero fue refundada en el ao 1572 por Fernando Alonso de Riaza y Pedro de Sepulveda. En esta capilla trabajar otro de los Hernn Ruiz, en este caso el tercero. Destaca esta capilla por su lienzo central y su retablstica barroca. En relacin a la produccin cermica esta es de menor importancia, se trata tambin de un frontal de altar tambin en el que no encontramos ninguna inscripcin, en esta ocasin trata un tema samaritano, como sucede anteriormente se utilizan los colores que predominan en este tipo de cermica, en esta ocasin destacan el amarillo, el verde y el azul. En esta ocasin cada color delimita perfectamente a que se dedica cada uno de los colores, a los personajes o a las dems partes.

La siguiente de las capillas es la de San Marcos, Santa Ana y San Juan Bautista, la fundacin de esta capilla es de las ms antiguas, fue fundada en 1265 por Gonzalvo Rodrguez y refundada por Martn Fernndez de Salazar en el ao 1574. Destacan sobre todo en esta capilla la rejera de gran importancia y algunas de las pinturas realizadas por Antonio Palomino, adems de Pablo de Cspedes. En relacin a la cermica destaca el frontal de altar en el que vemos como utiliza las caractersticas de la azulejera sevillana, este frontal fue realizado en el siglo XVII. Destaca El predominio del color amarillo del fondo y la utilizacin de una especie de roleos vegetales y algunas pequeas ferronas en color azul adems de los colores verdosos. Destacan una especie de medalln central con un San Juan Bautista decorado con ferronas.

A continuacin destacaremos la capilla de San Miguel, que se encuentra adosada al muro sur. Esta capilla tendra el titulo primitivo de San Eulogio y los Santos Apstoles. Destacaremos sobre todo un frontal de altar realizado en cermica que estar realizado con una gran finura y con una cierta elegancia en relacin al colorido. En el centro de este frontal de altar aparece una imagen de la Limpia Concepcin. Este frontal de altar se realizar gracias a la tcnica de la superficie lisa, destacando sobre todo el amarillo ocre, adems de gran cantidad de motivos vegetales.

Otra de las capillas adosadas al muro Norte de la Catedral ser la de Nuestra Seora de la Antigua, una capilla fundada y dotada por Alonso Cazalla, un jurado de Crdoba e hijo de Pedro de Llerena. En relacin al frontal de altar, decir que se representar el sacrificio de Isaac, al igual que en la capilla de la Institucin del Santsimo Sacramento, pero de peor ejecucin y una endeble factura. Estar realizada gracias a la tcnica de la superficie lisa.

Destaremos tambin la capilla del Santo Nombre de Jess, situado en la zona exterior del crucero, donde la fundacin de esta capilla datar del 23 de Diciembre de 1555 gracias al cannigo Juan de Castro que solicitar un lugar para su propia sepultura. Destacaremos el frontal de altar de esta capilla realizada en una intervencin posterior a la fundacin de la propia capilla. Este frontal de altar estar realizado en azulejo gracias a la tcnica de la superficie lisa.

Tambin destacaremos en esta zona exterior del crucero la capilla de Nuestra Seora de la Concepcin, donde se deja constancia de que en el 13 de Octubre de 1550 se dar sepultura a Miguel de Espinosa. Mencionar el frontal de altar realizado en cermica, ser posterior a la fundacin de la capilla, lo mismo que pasar en la capilla del Nombre de Jess. La lapida sepulcral del fundador se conserva hoy da en el Museo de la Mezquita. Este frontal de altar se realizar gracias a la tcnica de la cuerda seca, destacando los colores verde, azul y sobre todo el fondo blanco.

La ms importante de las capillas es la Capilla Real, esta capilla surgi en un principio como enterramiento precipitado de Alfonso XI, se trata de una capilla de estilo mudjar en la que vemos grande influencias del el Reino Nazar, con los famosos muqarnas, o ese trabajo del yeso y de la piedra, labrndolo creando una decoracin magnifica, su construccin es del siglo XIV realizada por maestros granadinos. Destaca las intervenciones de gran cantidad de reyes como Enrique II o Enrique III. En lo que se refiere a la produccin de cermica destaca sus azulejos mozrabes con temas de carcter geomtrico en la que destacan esa decoracin de estrellas y como sigue los pasos de la decoracin esculpida. Adems de los temas estrellados destaca como se entrecruzan las lneas y la utilizacin del zcalo un elemento muy importante en la cermica islmica y mudjar. En relacin al colorido destacar como siguen predominando los mismos colores de los dems ejemplos de produccin cermica pero con temas muy distintos, utilizan colores como el amarillo, el azul y el verde creando contraste con el blanco.

El Altar de Todos los Santos, es el siguiente de los lugares en los que existe produccin cermica y destaca por la utilizacin de la azulejera, en esta ocasin vemos como utiliza motivos geomtricos para decorar y sobre todo destaca la utilizacin de una inscripcin en la que se nos indica el nombre de la persona enterrada en ese altar. Este azulejo pertenece al siglo XIII, por lo tanto tiene influencias mudjares que podemos ver en la decoracin.

Otro de los altares es el Altar de Santa Marta, este altar fue fundado en 1393 y fue sufragado por Juan Fernndez de Fras. Destaca sobre todo en este altar lo que es el retablo y el lienzo de gran tamao de Antonio del Castillo sobre la Inmaculada Concepcin, estas intervenciones son del siglo XVII. Decir que en relacin a la produccin cermica sigue uno de los ejemplos anteriores de capillas con azulejera sevillana en la que destaca como he comentado anteriormente por la idiosincrasia de este tipo de azulejera el fondo amarillo y los tonos azules y verdosos para las representaciones de ramajes y ferronas. Decir que este en concreto est enfocado para frontal de altar como la mayora de las producciones cermicas de esta poca.

El ltimo de los ejemplos en los que se utiliza la produccin cermica es El Altar de San Juan Bautista y la Encarnacin, Su fundacin podramos enmarcarla en el ao 1454, aunque existen referencias que pudiera ser de finales del siglo XIV. Destaca este altar por la preciada tabla de Pedro de Crdoba y el hallazgo de una pintura mural sobre el bautismo de Cristo. En relacin a la produccin cermica decir que destaca el frontal de cermica del altar que sigue los temas de carcter geomtrico del mudjar y en este factor podemos ver reflejada su cronologa del siglo XIV, destaca sobre todo el color marrn y los colores azul y verde, este frontal sigue la decoracin del azulejo de la Capilla Real, en la que vemos esa decoracin de almenas. Vemos como se representan una especie de flores que se dejan entre ver en los motivos geomtricos.

CONCLUSIN Para concluir el trabajo decir como importancia las influencias que vemos en la cermica de la Catedral de Crdoba que describen la idiosincrasia de esta produccin que no podramos definir sin decir sus tcnicas y los temas que se tratan en un edificio de estas caractersticas como es una Catedral adems de un edificio religioso.

BIBLIOGRAFA Nieto Cumplido, M., La Catedral de Crdoba, Obra social y cultural de Cajasur, Crdoba, 1998, pp 344-495 Bonet Correa, A., Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en Espaa, Ctedra, 1982

Potrebbero piacerti anche