Sei sulla pagina 1di 4

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITCNICA Departamento de Ciencias Politcnicas Grado en Ingeniera Informtica

Documentacin de los boletines N: 01

Patricia Bordignon Andr Profesor: Andrs Muoz Administracin de Bases de Datos

Murcia, 31 de 10 de 2012

1. Indicar los archivos que aparecen en el directorio /u02/oradata/SID/, donde SID ser el nombre (DB_NAME) de la base de datos, explicando brevemente qu es cada tipo de archivo. La siguiente imagen muestra los archivos contenidos en el directorio /u02/oradata/db16.

Imagen 1: Archivos.

Ficheros de control: control01.ctl, control02.ctl , control03.ctl. Los archivos de control son archivos binarios de extensin ctl, guarda informacin acerca de la base de datos, a su vez esta informacin mantiene la integridad de la base de datos. Almacena informacin como: Nombre de la base de datos, fecha de creacin de la base de datos, los nombres y la ubicacin de cada archivo de datos y registro de rehacer asociado con la base de datos, informacin sobre tablespaces. Hay 3 archivos de control para evitar la prdida de control de archivos, Oracle recomienda un mnimo de 3 multiplex. Ficheros del Registro Rehacer: redo01.log, redo02.log, redo03.log. La funcin es registrar todos los cambios que se efecta sobre los datos. Con este tipo de archivo puede deshacer cualquier cambio no deseado. Archivos de datos: sysaux01.dbf, system01.dbf, temp01.dbf, undotbs01.dbf, users01.dbf. El archivo de datos se almacena los objetos del diccionario de datos y el usuario. Este archivo tambin guarda los cambios ms recientes hechos con commit en los datos. sysaux: Esta tabla fue creada para ayudar al tabla SYSTEM. El contenido de este espacio de tablas miembros auxiliares son realmente procesos auxiliares, as que si hay algn proceso que est ocupando demasiado espacio en el sistema de tabla, tabla esta se reasigna a SYSAUX.

system: Se encarga de almacenar el diccionario de datos y sus respectivos objetos (metadatos). Cuantos ms objetos se crean en las bases de datos de una instancia de Oracle, la mayor este espacio de tablas. Temp: El espacio de tabla TEMP (tablas temporal) es donde Oracle almacena todos sus tablas temporales. Oracle utiliza generalmente el espacio de tabla temporal para almacenar objetos transitorios durante las clasificaciones y agrupaciones de datos durante la ejecucin de una sentencia SQL que contienen un ORDER BY y GROUP BY, entre otros. undotbs: tiene la capacidad de recuperar las transacciones incompletas o abortados. Un segmento de deshacer se utiliza para guardar el valor anterior cuando un proceso de cambios de datos en una base de datos. Almacena los datos de localizacin, as como los datos tal y como estaban antes del cambio. users: Es lo tablespace por defecto para los usuarios. Si un usuario crea un objeto, como una tabla o un ndice sin especificar el espacio de tabla, Oracle crea espacio de tablas predeterminado del usuario, es espacio de tabla predeterminado del usuario ha sido configurada para utilizar el espacio de tablas USERS. El nombre das tablas hace inferencias lo contenido das tablas. 2. Para entrar al OEM (Oracle Enterprise Manager) inicialmente se puede hacer mediante los usuarios SYS y SYSTEM. Pero adems hay que elegir cmo conectarse: Normal, SYSOPER o SYSDBA. Investigar qu combinaciones permiten entrar al OEM y explicar por qu. SYS: El usuario utiliza para realizar todas las tareas de administracin de base de datos y base de datos de diccionario de propiedad. El usuario SYS siempre ser SYSDBA y SYSOPER. SYSTEM: Usuario de base de datos de administracin. Funciona como un gestor. SYSOPER: permite hacer tareas administrativas en la base de datos sin tener permisos para las tablas de los usuarios. SYSDBA: Privilegios ilimitados, los mismos que SYSOPER, acceso a todas las tablas y privilegios para creacin de base de datos.

NORMAL: Es el modo por defecto, el que se usa para las conexiones normales del software que usa Oracle como base de datos (facturacin, contabilidad, gestin, etc). 3. Utilizando OEM, consultar los parmetros de memoria e indicar: a. El tamao total de la SGA. Como indica a imagen abajo lo tamao total de SGA es de 272MB.

Imagen 2: Memoria SGA.

b. El % que utiliza en la SGA la Cache Buffer y el Shared Pool. La imagen abajo describe % la Cache Buffer de 172 MB y el Shared Pool de 88 MB.

Imagen 3: % SGA la Cache Buffer y el Shared Pool.

c. El tamao de la PGA actual. La siguiente imagen demostrar el tamao de la PGA que es de 90 MB

Imagen 4: El tamao de la PGA.

Potrebbero piacerti anche