Sei sulla pagina 1di 21

INDICE -Introduccin.

-5.1 El ciclo econmico: definicin y fases. 4 -5.1.1 Tipo de ciclos econmicos y caractersticas.... 5 -5.1.3 Teoras del ciclo econmico 6 -5.1.4 Polticas anticclicas.. 9 -5.1.4.1 Teora Keynesiana de 1929-1970 10 -5.1.4.2 Teora monetarista de 1970-actualidad 11 CONCLUSION OBJETIVA DE LA TEORIA KEYNESIANA Y EL MONETARISMO. 12 -5.2 Crisis econmica de finales siglo XX.. 15 -5.2.1 Mxico 1994, Efecto Tequila 20 -5.2.2 Asitica de 1997, Efecto Dragn. 21 -5.2.3 Argentina 2001, Efecto Tango. 22 -5.3 El multiplicador de inversin: concepto y efecto. 25 -Conclusin....................................................................... ................. 26 INTRODUCCION Actividad Econmica La medida ms importante de produccin, es el Producto Interno Bruto (PIB). Es una m edicin estadstica que cuantifica el valor total de los bienes y servicios producid os dentro de los lmites geogrficos de una economa en un perodo especfico de tiempo. Es importante saber por qu flucta, ya que este es un indicador del bienestar econmi co de un pas. En general el comportamiento de corto plazo est influenciado por el efecto de shocks de diferente ndole, sin embargo la economa chilena se caracteriza por ser vulnerable a los shocks externos. Obviamente existen episodios como el perodo 1970-1973 donde se debe a problemas internos. El movimiento del PIB a lo largo del tiempo refleja la tendencia del crecimiento de largo plazo de la economa. Mientras mayor es el PIB real mayor es el bienesta r de los nacionales, esto se puede observar en el comportamiento histrico del PIB per cpita, que no es otra cosa que el PIB total dividido por el total de la pobl acin. El comportamiento de largo plazo se asocia a los determinantes tradicionales de la funcin de produccin (trabajo, capital y cambio tecnolgico) adems del efecto de qu e tan buenas hayan sido las polticas econmicas aplicadas en un perodo. Este resulta do depender del modelo que tomemos como referencia para explicar el crecimiento e conmico. UNIDAD TEMATICA V 5.1 EL CICLO ECONOMICO: DEFINICION Y FASES: Definicin y/o concepto: En la investigacin de dicho tema podemos encontrar varias definiciones de ciclo ec onmico pero en realidad solo algunas se acercan a lo que necesitamos saber para en tender el tema, tales definiciones como:

-El ciclo econmico es un conjunto de fenmenos econmicos que se suceden en una poca o periodo determinado. -Borsov: define al ciclo econmico como el movimiento de la produccin capitalista a travs de fases que guardan entre s una relacin de sucesin; crisis, depresin, reanimac in y auge. -El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. -El ciclo econmico son los ascensos y descensos de la actividad econmica; este se aprecia o se observa en el precio interno de un producto (PIB) -Los ciclos econmicos son fluctuaciones del nivel de actividad econmica general qu e ocurren en todas las naciones que organizan la produccin basndose en empresas. El ciclo econmico consiste en perodos de aumentos del nivel de actividad econmica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores econm icos; seguidos por etapas de cadas del nivel general de actividad: recesiones, qu e se funden con la fase de expansin del ciclo siguiente. La sucesin de fases difer entes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. se designa ciclo econmico. Los mximos relativos del nivel de actividad econmica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mnima se designan valles. Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economa y constit uyen el ciclo econmico o ciclo de referencia En s ciclo econmico es el patrn ms o m enos regular de expansin (recuperacin) y contradiccin (recesin) de la actividad econm ica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cclica, la activid ad econmica es levada en relacin con la tendencia; y en un fondo cclico, se alcanza el punto mnimo de actividad econmica. La inflacin, el crecimiento y el desempleo m uestran claros patrones cclicos. Fases del ciclo econmico: Las fases del ciclo econmico se dividen en cinco grandes aspectos los cuales conf orman al ciclo econmico formando un ciclo en el cual la economa debe tornarse y/o seguir el patrn: Las fases del ciclo econmico son: A. B. C. D. E. CRISIS. RECESIN. DEPRESIN. RECUPERACIN O REANIMACIN. AUGE.

Definicin de fases del ciclo econmico: A. CRISIS Una crisis econmica, por lo tanto, hace referencia a un periodo de escasez en la produccin, comercializacin y consumo de productos y servicios. La economa es cclica, es decir, combina etapas de expansin con fases de contraccin. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo econmico. Caractersticas principales de la crisis: -Se acentan las contradicciones del capitalismo. -Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda en tanto que falta produccin en algunas ramas. -Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancas. -Muchas empresas quiebran.

-Se incrementa el desempleo y subempleo. B. RECESION En macroeconoma, a recesin se asocia generalmente a una declinacin en un pas verdade ro producto interno bruto (GDP), o verdadero negativo desarrollo econmico. Segn un a definicin extensa, una recesin ocurre cuando el crecimiento verdadero es negativ o para cuartos dos o ms sucesivos de un ao. Sin embargo, hay definiciones que dife rencian: En Estados Unidos, la oficina nacional del ciclo de negocio de la investigacin ec onmica (NBER) que fecha a comit decide en ltima instancia a si la economa ha cado en una recesin. El NBER define una recesin como declinacin significativa en la actividad econmica se parada a travs de la economa, durando ms que algunos meses, normalmente visibles en el GDP verdadero, ingresos reales, el empleo, la produccin industrial y ventas d e la al por mayor-venta al por menor. Existe un retroceso relativo de toda la actividad econmica en general. Las activid ades en general. Las actividades econmicas: produccin, comercio, banca, etc. Dismi nuyen en forma notable C. DEPRESIN. En economa, una depresin es una forma grave de crisis econmica que consiste en una gran disminucin sostenida de la produccin y del consumo, acompaada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales. Considerada como una forma rara y extr ema de recesin, una depresin se caracteriza por un incremento anormal del desemple o, la restriccin del crdito, reduccin de la produccin y de la inversin, varias quiebr as, montos reducidos de comercio, as como fluctuaciones de tipos de cambio moneta rios altamente voltiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones. La def lacin o la hiperinflacin son tambin elementos comunes de una depresin. Se diferencia de una recesin en que esta solo es una desaceleracin normal y pasaje ra del ciclo econmico, mientras que una depresin es el punto ms bajo del ciclo econmico. Hay periodos de estancamiento donde prcticamente se detiene el proceso de produccin . Constituye la verdadera cada de la economa, en esta fase se van formando los ele mentos que permitan pasar a la otra fase. Estas fases se dan por el movimiento c apitalista y no dependen de la voluntad del hombre. D. RECUPERACIN: Fase del ciclo econmico que se caracteriza por la reanimacin de las actividades eco nmicas, aumenta el empleo, la produccin, la inversin y las ventas. Las variables ec onmicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad econmica e n general, tendindose al pleno el empleo. E. AUGE Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresin don de hay decadencia El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos aos como solo unos cuantos meses, segn las condiciones econmicas. Al estancarse la produccin viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo econmico. UNIDAD TEMATICA V 5.1.3 TEORIAS DEL CICLO ECONOMICO

TEORIAS DEL CICLO ECONOMICO POR LOS AUTORES SIGUIENTES: Partiendo de ese tipo de enfoques, aplicados a fluctuaciones de la demanda agreg ada, Finn E. Kydland y Edward C. Prescott, ganadores del premio Nobel de economa de 2004, han realizado sus estudios sobre la teora del ciclo real. Sus investigac iones estadsticas y economtricas han permitido determinar qu factores o variables s e correlacionan directa o inversamente con las fluctuaciones cclicas. Algunas de estas variables son exgenas o inducidas, que agudizan o suavizan las oscilaciones y pueden ser controladas o provocadas por la poltica econmica, en tanto otras hac en parte del carcter mismo de la ganancia capitalista y son, por consiguiente, mo tores del ciclo econmico, destacando los "choques reales" por sobre los "choques monetarios". Adems, el enfoque del ciclo econmico real recoge la diferenciacin entr e fuentes de perturbacin y mecanismos de propagacin, propuesta por Ragnar Frisch a comienzos de la dcada del treinta. Segn el modelo de Kydland y Prescott, ante un choque favorable sobre la tecnologa, el producto aumentar, la demanda de trabajo se expandir, y el salario real se ele var, porque se incrementa la productividad de los factores, trabajo y capital, ha sta que se incurra en una acumulacin excesiva de capital durante el auge. Entonce s el auge poda conllevar las semillas de la recesin. Teora del ciclo real y grandes depresiones Algunos economistas de pensamiento neo-clsico (Cole & Ohanian 1999, 2000, 2001 & 2002) han utilizado la teora del ciclo real y su instrumental matemtico y metodolgi co para ofrecer una explicacin alternativa a la Gran Depresin de 1929, que golpe a Estados Unidos y al resto del mundo. Se define una gran depresin como una cada acumulada de la produccin real de ms del 2 0%. Utilizando la metodologa de los ciclos econmicos reales, sus defensores atribu yen al menos un 40% de la prdida de produccin real a una disminucin brusca de la productividad t otal de los factores, argumentando que el resto de explicaciones ofrecidas en la literatura es poco satisfactorio. Segn esta lnea de pensamiento, podemos aprender ms en trmino de economa preguntndonos por qu la produccin tard tanto tiempo en recuperarse ms que por qu se produjo la cada en la produccin en primer lugar. Fluctuaciones financieras Otras hiptesis insisten en lo inexorable de las fluctuaciones. As, la investigacin de Hyman Minsky se centr en la fragilidad financiera intrnseca a la marcha normal de la economa y en la comprensin de las crisis financieras. Minsky mostr cmo evoluci ona la inestabilidad de los mercados financieros y cmo interacciona con la economa . Al hacerlo, incorpor alguno de los hallazgos de Irving Fisher y otros economist as. Minsky demostr que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulati va mientras aumenta el volumen de crdito, hasta que los beneficios producidos ya no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado e s una contraccin del crdito, incluso para aquellas compaas que s pueden pagarlo, mome nto en que la economa entra en recesin. Una caracterstica fundamental de nuestra ec onoma" escribi Minsky en 1974, "es que el sistema financiero oscila entre la robus tez y la fragilidad, y esa oscilacin es parte integrante del proceso que genera l os ciclos econmicos." Microeconoma La teora del ciclo econmico ha sido ms eficaz en la planificacin microeconmica, en la cual apoya la preparacin de los escenarios de gerencia de riesgo y de sincronizacin de la inversin, especialmente en el capital de infraestructura que amortizable en perodos largos, y que debe financiarse por movimientos de efectivos en ltimos aos de la inversin. Al planificar tales inversio nes grandes es til anticipar el ciclo econmico como lnea de fondo, para eliminar pr oyecciones no razonables, como suponer un crecimiento exponencial constante. Teora marxista del ciclo Marx retom las consideraciones de los economistas clsicos que lo precedieron (Smit h, Ricardo, etc.) y usando conceptos clsicos y conceptos inventados por l mismo (" composicin orgnica del capital, tasa de plusvala") formul una teora de las crisis que aunque dispersa en varias de sus obras, es una teora relativamente completa de l

os ciclos de expansin-contraccin, en opinin de autores tales como Henryk Grossman, Paul Mattick, Maurice Dobb o Anwar Shaikh. Richard Goodwin desarroll modelos mate mticos de los ciclos comerciales a partir de las ideas de Marx. En la teora de Marx la masa de ganancia (s) aumenta durante la expansin econmica, p ero la tasa de ganancia (r = s/[c+v], donde c es capital constante, es decir maq uinaria, materias primas y otros insumos, y v son salarios) tiende a disminuir d ebido a que aumenta la composicin orgnica del capital (es decir, c/v, que es el va lor de la maquinaria y las materiales primas por unidad de gasto en salarios). S iendo la tasa de ganancia r = s/(c + v), puede ponerse tambin como /( + 1) siendo = s/v la tasa de plusvala y = c/v la co mposicin orgnica del capital, de forma que el aumento de tender a hacer caer la tas a de ganancia r. En la visin de Marx la baja de la tasa de ganancia y la acumulac in acelerada son los dos aspectos en que se manifiesta el mismo proceso de desarr ollo de la capacidad productiva. El rendimiento de la inversin en forma de gananc ias es el resorte propulsor de la produccin capitalista y el crecimiento acelerad o al reducir la rentabilidad general del capital, conduce al descenso de la inve rsin. El conflicto de estos factores se abre paso peridicamente en forma de crisis . Las condiciones del crecimiento capitalista se restablecen mediante la destruccin de capital que tiene lugar en las crisis. En las quiebras empresariales tienen lugar la destruccin de capital, que deja de funcionar como tal. Los capitalistas que no quiebran se hacen con los mercados de sus anteriores competidores y puede n adquirir a precios muy bajos sus empresas, su plantas, su maquinaria o sus inv entarios. La destruccin econmica de carcter ms agudo es la referida al capital inver tido en los ttulos valores, que representan el derecho a una ganancia futura. Debido al aumento masivo del desempleo, la crisis presiona a la baja los salario s, lo que contribuye junto a los factores anteriores a que el capital que supera la crisis pueda dar otra vez altos rendimientos. La crisis termina cuando la mi sma destruccin de capital provocado por ella conduce al alza general de la tasa de ganancia y la economa se reactiva. La paralizacin de la produccin pre para su ampliacin posterior, de la misma forma que el crecimiento prepara la cris is UNIDAD TEMATICA V 5.1.4 POLITICAS ANTICICLICAS POLITICAS ANTICICLICAS Expresin utilizada en Macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios . Poltica Fiscal y monetaria compensatoria para suavizar el Ciclo Econmico, con Supe rvit fiscales y subidas de los tipos de Inters en las etapas de auge y Dficit fisca les y bajadas de tipos de Inters en las de depresin. Las economas occidentales han experimentado en los ltimos decenios unas fuertes ta sas de Crecimiento Econmico, pero esas fases de expansin, se ven seguidas inexorab lemente por fases de desaceleracin (muy bajas tasas de Crecimiento) o incluso Rec esin ( Crecimiento negativo de la economa durante dos trimestres seguidos o ms), pa ra despus pasar a una nueva recuperacin y expansin econmica. A lo largo de la historia hemos aprendido que el Estado puede jugar un important e papel estabilizando el ciclo, es decir enfriando la economa en pocas expansivas (muchas veces inflacionarias) y animndola en fases recesivas; pero tambin sabemos que el Estado y sus polticas econmicas pueden ser los desencadenantes de fuertes r ecesiones econmicas. Cuando una economa muestra altos niveles de Desempleo y sus factoras reflejan un e xceso de capacidad productiva sin utilizar es obvio que los Recursos no estn sien do eficazmente utilizados por el sistema de Mercado.

La cuestin es, cul es la causa de la infrautilizacin de los Recursos? John Maynard K eynes crea que era debida a un fallo del Mercado. La solucin de Keynes consista en aumentar los Gastos del Gobierno para emplear la mano de obra parada y los Recur sos de Capital no utilizados y mantener las Rentas personales. El Gobierno, mediante la Poltica Anticclica o de estabilizacin, intentara as evitar q ue las variaciones de la tasa de Crecimiento provoquen fuertes desequilibrios. S e trata de evitar las recesiones largas, e intentar que la expansin sea duradera y sostenida. Otros economistas cuestionan la conveniencia de la intervencin del E stado y las razones de esta intervencin. Para muchos la intervencin estatal a travs de la Poltica Econmica, distorsiona ms que equilibra. Por ejemplo, una Poltica Monetaria en exceso relajada podra tener efectos contrapr oducentes, porque la gente sabe que un aumento en la cantidad de Dinero puede tr aer Inflacin lo que perjudica el Crecimiento. Adems la participacin excesiva del se ctor pblico, en algunos pases occidentales por encima o prxima al 50%, supone para muchos la posible prdida de dinamicidad del sector privado que en alguna medida p uede quedar expulsado de la economa por el sector pblico (efecto expulsin). Los libros de texto de la posguerra, liderados por el Econmicas de Paul Samuel so n, se centraron fundamentalmente en los auges y cadas de la economa y en la forma en la que la poltica del Gobierno podra influir sobre el Ciclo Econmico. Los econom istas keynesianos abogaron por la gestin anticclica de la Demanda, es decir, Incluso Mil ton Friedman, economista que defiende la no intervencin, centr sus investigaciones en la forma de estabilizar la economa a travs de la Poltica Monetaria. Despus vinieron aos en que los economistas han hecho ms hincapi en la importancia de l Crecimiento Econmico y del aumento del nivel de vida ms que de las fluctuaciones en el ciclo. Ahora, el pndulo parece que ha vuelto a girar y la preocupacin se vu elve a centrar en la Recesin y el Desempleo. Algunos economistas estn respaldando la Poltica Fiscal y monetaria compensatoria ( aparece, la expansin del Gasto pblico, el aumento del Dficit pblico y la expansin de la cantidad de Dinero) como forma de salir de la situacin crtica en que se encuent ra Europa. En los ltimos cincuenta aos el objetivo de mantener el Empleo, el Creci miento y la estabilidad de Precios se ha convertido en una justificacin para la i ntervencin del Estado. La promocin de estos objetivos est a cargo de funcionarios y polticos (dirigidos por los Ministros de Economa y Finanzas) y de instituciones c omo pueden ser los Bancos Centrales. Estos policy-makers deben tener capacidad para calmar las reacciones exageradas de los mercados, despejar incertidumbres de los agentes econmicos y manejar los t ipos de Inters, los Impuestos y el Gasto pblico a fin de dar la orientacin adecuada a la Poltica Econmica. UNIDAD TEMATICA V 5.1.4.1 TEORIA KEYNESIANA DE 1929-1970 TEORIA KEYNESIANA DE 1929-1970 Hacia principios de los aos 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis mu y profunda, los niveles de desempleo y marginacin se extendieron por la debacle c onocida como la Gran Depresin que, iniciada en Estados Unidos, se dilat a todo el mu ndo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo acadmico econmico las teora s de los denominados clsicos, expresin que Karl Marx us para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumar los nombres d e John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou. Los pensadores clsicos suponan pleno empleo para todos los factores de la produccin

, si bien hay momentos de la vida econmica en que esto no sucede as, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento. Si la economa demora en llegar a su e quilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobiern o o de poderes monoplicos que impiden el correcto funcionamiento de la competenci a. Slo admitan la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deci den por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salari o vigente; y paro fraccional, que incluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la ltima ocupacin hasta el comi enzo de la nueva. Entonces la teora clsica intentaba explicar cmo asignar los recursos productivos, e l desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autor regulabl es, los niveles de desempleo pronto seran reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando as un gran de sempleo. Estos economistas pronto caen en descrdito puesto que se hace casi impos ible sostener dichas teoras ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929. Es en este contexto donde aparece en la escena de la teora keynesiana. Keynes fue un economista ingls que impuso una nueva forma de pensar la economa capitalista i nstaurando un marco terico que traera aparejadas renovadas polticas. Realmente naci un paradigma diferente que domin la escena poltico-econmica desde el fin de la Segu nda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, perodo que algunos llaman la edad de oro del capitalismo, pues la economa global experiment un crecimiento sin prece dentes en la historia. La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada The General Theory of Employmen t, Interest and Money constituye la esencia de su contribucin a la teora econmica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se co nforma lo que hoy conocemos como la macroeconoma. Resaltaba el trmino general por en tender que las ideas clsicas slo eran aplicables a un caso particular y sta dejaba de lado todo un cmulo de situaciones que necesitaban ser explicadas. Con ella ata ca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capit alismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad econmica y que di cho pleno empleo es slo un caso especfico. Adems la teora es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema econmico en su totalidad y no analizar slo el mbito de un mercado como lo haca hasta entonces la teora clsica. UNIDAD TEMATICA V 5.1.4.2 TEORIA MONETARISTA DE 1970-ACTUALIDAD TEORIA MONETARISTA DE 1970-ACTUALIDAD Es una teora macroeconmica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretacin de la forma en que l a oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la produccin y el e mpleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podran definirse com o `monetaristas'. Tambin estn de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinacin del nivel general de preci os. Lo que aceptan es la idea de que la poltica monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la produccin, as como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definicin de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relacin proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo pl azo, la mayora de los economistas aceptaran esta idea, siempre que el periodo a la rgo plazo sea lo bastante prolongado y otras variables como el tipo de institucio nes financieras existentes se mantuvieran constantes. El monetarismo tiene una larga tradicin en la historia del pensamiento econmico; p ueden encontrarse explicaciones detalladas y muy sofisticadas sobre el modo en q ue un aumento de la cantidad de dinero afecta

a los precios, y a la produccin a corto plazo, en los escritos de mediados del si glo XVIII del economista francs Richard Cantillon y del filsofo y economista escocs David Hume. La `teora cuantitativa del dinero' prevaleci en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teora se form aliz en una ecuacin que mostraba que el nivel general de precios era igual a la ca ntidad de dinero multiplicada por su `velocidad de circulacin' y dividida por el volumen de transacciones. Existe una visin alternativa de esta teora, conocida com o la versin de Cambridge, que define la demanda de dinero en funcin del nivel de p recios, de la renta y del volumen de transacciones. Durante la dcada de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento eco nmico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, s e analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cual quier otro bien la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio r elativo del bien en cuestin. En concreto, se consideraba que la solicitud de dine ro dependa de una serie de variables, incluyendo la riqueza (que se puede estimar considerando el nivel de ingresos), la diferenciacin de la fortuna personal entr e capital humano y no humano (el primero tiene mucha menos liquidez que el segun do), el nivel de precios, la tasa de rendimiento esperado de otros activos (que depende a su vez del tipo de inters y de la evolucin de los precios) y de otras va riables determinantes de la utilidad que reporta la mera posesin del dinero. Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se est sup oniendo que stas intentarn eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (es decir, el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tien en y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y p asivos por ejemplo, la adquisicin de bonos o cambiando el flujo de ingresos y gasto s. Los keynesianos tienden a subrayar el primer mtodo de ajuste, mientras que los primeros monetaristas destacan la importancia del segundo; los monetaristas act uales tienden a aceptan la validez de ambos mtodos. Por tanto, la idea bsica de la economa monetarista consiste en analizar en conjunt o la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades econmicas tie nen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuent a los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acua as como la creacin de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cant idad de efectivo real que desea obtener. Veamos cmo se produce el ajuste entre of erta y demanda. Si, por ejemplo, se crea demasiado dinero, la gente intentar elim inar el exceso comprando bienes o activos (ya sean reales o financieros). Si la economa est en una situacin de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incr ementar los precios de los productos nacionales o bien provocar un dficit de balanz a de pagos que har que el tipo de cambio se deprecie, aumentando as el precio de los bienes importados. En ambos casos, esta subida provocar una reduccin de la cantidad de dinero real disponible . A medida que se compran activos financieros como los bonos, el aumento del pre cio de stos reduce el tipo de inters que, a su vez, estimula la inversin, y por tan to el nivel de actividad econmica. El aumento de sta, y por tanto de los ingresos, incrementa la peticin de dinero. A s, la demanda total de dinero real se igualar con el exceso de oferta gracias al a umento de los precios (que reduce el dinero real en circulacin) y de los ingresos (que potencia la demanda de saldos monetarios). Otro principio del monetarismo es que los niveles deseados de saldos monetarios reales tienden a variar con lentitud, mientras que los cambios de los saldos nom inales son instantneos y dependen de la actuacin de las autoridades monetarias. Es ta afirmacin implica que las variaciones de los precios o los ingresos nominales responden, por obligacin, a alteraciones en la oferta de dinero, lo que constituy e el punto de partida de la tesis de Friedman segn la cual la inflacin es slo un fe nmeno monetario.

CONCLUSION OBJETIVA DE LA TEORIA KEYNESIANA Y EL MONETARISMO Los aspectos del pensamiento econmico actual que llevan la impresin de las ideas d e John M. Keynes son numerosos, pero, su contribucin principal, por la cual ha ej ercido una influencia poderosa y duradera, consisti en la formulacin del principio de la demanda efectiva. Con base en ese principio, Keynes concluye que el nivel de empleo y produccin es determinado por la magnitud de la demanda agregada y que el Estado puede actuar sobre sta por medio de instr umentos monetarios y fiscales a fin de alcanzar determinados objetivos de empleo y produccin. La nocin de la potencialidad o no neutralidad de la poltica monetaria y fiscal fue rpida y ampliamente aceptada en los ambientes polticos y acadmicos de los pases cap italistas, donde el mantenimiento de aceptables niveles de empleo pas a ser una r esponsabilidad de los gobiernos. As, muchos de estos pases adoptaron en los aos 40 y 50 polticas econmicas con el explcito objetivo de alcanzar el pleno empleo. Estas polticas, junto con las favorables condiciones objetivas de la posguerra, permit ieron que los pases capitalistas ms industrializados eliminaran la desocupacin masi va que caracteriz a los aos 30 y se acercaran a las metas que se haban propuesto en materia de empleo. No obstante ello, la nocin de no neutralidad de la poltica monetaria y fiscal cont inu siendo el fundamento de la poltica econmica, aunque ahora los objetivos de la r egulacin de la demanda global fue suavizar las fluctuaciones de la produccin, el e mpleo y el nivel de precios. Estas llamadas polticas de estabilizacin, anticclicas, compensatorias o de "ajustes finos", fueron concebidas como contrapesos de las oscilaciones econmicas espontneas, que los keynesianos, en general, consideran inh erentes a las economas de mercado. As, por ejemplo, un descenso de la demanda debi do al debilitamiento de la inversin privada podra ser compensado por medio de una ade cuada expansin monetaria y/o fiscal; lo contrario, una contraccin monetaria y/o fi scal podra ser un eficiente contrapeso de un fortalecimiento excesivo de la deman da agregada. Desde el principio existi una lnea de oposicin contra Keynes que lo cuestion, desde diversos ngulos y con intensidad creciente, la validez de la interpretacin keynesi ana sobre el funcionamiento econmico y de su corolario: la eficacia (y la necesid ad) de una poltica econmica orientada al mantenimiento de aceptables niveles de em pleo y con capacidad para evitar las fluctuaciones violentas de la actividad eco nmica. La existencia de este cuestionamiento ha dado lugar, durante ms de cuatro dc adas, a una intensa discusin de carcter terico y emprico entre los partidarios de Ke ynes por un lado, y los defensores del principio pre keynesiano de neutralidad d e las polticas de administracin de la demanda por el otro. A este ltimo grupo de ec onomistas se les ha bautizado con el nombre de "monetaristas" y su representante ms activo y prominente es Milton Friedman. La consecuencia practica ms importante de la amplia aceptacin de las ideas de Keyn es fue la de haber dado un impulso decisivo a la profundizacin del papel estratgic o del Estado en la economa y la sociedad; tendencia que, por otra parte, se vena m anifestando sin la ayuda de ningn pensador original. Para los monetaristas, oponerse al planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideolgico bsico: el liberalismo, que no concibe la intervencin estatal ms que para g arantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y real izar algunas obras pblicas de infraestructura econmica esenciales para el desenvol vimiento de la economa. En consecuencia, el mayor peso de la critica al keynesian ismo se enfoc a negar la validez del concepto de no - neutralidad de la poltica de administracin de la demanda.

La crtica monetarista inici con el ahora famoso discurso de Friedman en 1967 y que tiene su hito ms reciente en los modelos de expectativas racionales, llega al co razn del problema planteado por Keynes. Cmo hemos tratado de demostrar, la poltica de administracin de la demanda opera sobre el empleo en la medida que sea capaz d e hacer sentir su ejercicio sobre los salarios reales y, en consecuencia, sobre las ganancias; slo el estimulo de las ganancias es capaz de convencer a los empre sarios de que ocupen a los desempleados. Y lo que dice este enfoque monetarista, en esencia, es que la administracin de la demanda no puede alterar el nivel "nat ural" de desempleo, porque si bien el manejo monetario puede actuar sobre el niv el de precios, el rpido ajuste de las expectativas de los asalariados llevar a que stos acten sobre el nivel de los salarios nominales, evitando as la cada del salari o real y el aumento de las ganancias. Keynes admita de manera por dems explcita, que si los salarios nominales crecen a l a par que la demanda agregada, los cambios de esta slo tienen efectos nominales. La diferencia radica en que Keynes, en 1936, crea que el caso en que los salarios crecen paso a paso con la demanda agregada es una situacin ex trema y poco probable, por lo que las polticas de regulacin de la demanda gozaban de un margen de maniobra suficientemente amplio. Para los monetaristas, en cambi o, este margen se ha tornado muy estrecho por la velocidad de ajuste de las anti cipaciones; para los partidarios de las expectativas racionales el margen simple mente no existe. El mensaje monetarista, bien simple y nada novedoso, lo podemos sintetizar as: a pesar de la presencia distorsionante de la inflacin, el precio de cualquier merca nca, el precio de la fuerza de trabajo en primer lugar, se rige por las condicion es de la oferta y la demanda a igual que el nivel del empleo y no hay nada que e l Estado pueda hacer para alterar esta situacin. El programa prctico que ofrece el monetarismo es enfrentar abiertamente a los tra bajadores con el desempleo a fin de fracturar su capacidad de resistencia y desa rticular los sindicatos. Luego, la fuerza del mercado, la fuerza del desempleo, sera el arbitro de la relacin salario - ganancia. Lo paradjico de este programa es que si su parte destructiva tiene xito, entonces el monetarismo habr recreado las condiciones bajo las cuales ser eficaz, de nueva cuenta, una administracin keynesi ana de la poltica econmica. Es decir, se habrn reconstruido las condiciones de func ionamiento del mercado de trabajo que Keynes asume en el capitulo II de la Teora General. Ello, desde luego, si el capitalismo sobrevive al tratamiento monetarista. J. M. Keynes debi enfrentar con su pensamiento, tengamos en cuenta que su principal ob ra "La teora general de la ocupacin, el inters y el dinero" fue publicada en 1936, las consecuencias de la desocupacin y la cada de la produccin generalizadas, en las economas industriales. Muy bsicamente Keynes planteaba que dada la rigidez de los salarios para ajustars e a la baja, los sistemas econmicos no tendan al equilibrio con pleno empleo. Prop oniendo remediar esa situacin con emisin y con un aumento del gasto pblico. Como re accin a esta idea equivocada, surge en la Universidad de Chicago, Nbel de Economa M ilton Friedman, la idea que los cambios en la cantidad de dinero son la causa es encial de las fluctuaciones econmicas. Encontrando su origen en materia de ideas en los trabajos de Adam Smith. Los as llamados monetaristas, le dan a la cantidad de dinero el rol fundamental, sosteniendo -con acierto- que la oferta monetaria es el determinante clave de lo s movimientos a corto plazo de lo que un pas produce y adems del nivel de los prec ios en el largo plazo. La base de su razonamiento cientfico descansa en una serie de verdades, a saber: * El mercado produce la mejor asignacin de recursos. Ningn funcionario actuando discrecionalmente, puede obtener otro resultado que no sea una distorsin o una in eficiencia o un retraso en el desarrollo tecnolgico.

* Nada afecta ms a la eficiencia, que la inestabilidad en los precios (ya sea que se trate de inflacin como de deflacin). * La economa sera estable, de no ser por las intervenciones de los gobiernos. * Slo reglas monetarias permanentes y estables hacen a una economa estable. * Slo reglas monetarias permanentes y estables crean expectativas favorables. * Slo reglas monetarias permanentes y estables impiden a los polticos las manipu laciones electorales. Los keynesianos se contraponen argumentando que: El mundo real es ms complejo que la visin que tienen de l los monetaristas. La real idad histrica nos viene demostrando que los pases que siguen reglas claras en mate ria monetaria, alcanzan niveles de produccin y productividad ms altos, que aquello s que no lo hacen. Tanto precios como salarios manifiestan falta de flexibilidad que impiden los ajustes automticos. Olvidan que esa falta de flexibilidad es pro ducto del intervencionismo gubernamental. Hay derivaciones de ambas posiciones. Por el lado de los monetaristas, surgieron los llamados economistas de la oferta ; por el de los keynesianos, la aceptacin de algunos principios monetaristas en d eterminadas circunstancias. Pero en ambos casos la base de sus propuestas reposa en los argumentos inciales. UNIDAD TEMATICA V 5.2 CRISIS ECONOMICA DE FINALES DEL SIGLO XX CRISIS ECONOMICA DE FINALES DEL SIGLO XX Durante el siglo XX se han sucedido grandes cambios nunca antes visto en la hist oria de la humanidad. El hombre en su constante lucha para vivir en armona y equi librio a sido capaz de llevar adelante grandes avances tecnolgicos y cientficos, los que en la mayora de los casos les han reporta do beneficios significativos, mientras en otros tantos la solucin no ha sido la e sperada. Entre estas bsquedas de armona y equilibrio se cuenta el incesante sondeo por superar la pobreza y lograr el desarrollo de los estados nacionales. Pero e sta situacin ms de algn problema a trado, pues la lucha econmica a generado, en ocasi ones el predominio econmico de Estados mayores por sobre pequeos Estados, lo que h a llevado como secuela la lucha blica, magnificada en las primeras dcadas de la ce nturia; inflacin, desempleo, pobreza y desazn llevaron al surgimiento de verdadero s totalitarismos enemistados con las polticas capitalistas de los pases ms democrtic os. Una vez terminadas las guerras mundiales se pensaba que el avance econmico era in minente, pues craso error, los problemas persistieron y soluciones como el FMI s olo vinieron a dar respuesta, las ms de las veces, a situaciones coyunturales y n o as a situaciones globales. Pero el problema econmico sigui viviendo y otra debacl e mundial nos pondra en alerta cuando pases en vas de desarrollo se declararon moro sos no estando en posibilidad de pagar su deuda externa como el caso de Mxico en 1 982- lo que afect en gran parte a la economa mundial y principalmente a pases pequeo s como el nuestro. El problema tuvo solucin al corto plazo, pues durante el ao pas ado y este que termina nos hemos visto envueltos en una nueva crisis econmica est a vez generada en el sudeste asitico En fin lo que petendremos abordar no es un gran tema de carcter general, ms bien nos fijarnos en ciertas medidas tomadas por los grandes estados para solucio nar este cncer del siglo XX que ha sido el problema econmico, as pues luego de la gra n depresin de 1929, polticas econmicas impulsadas por Rossvelt; como el New Deal, t uvieron la intencin de dar salida a un problema estructural, posteriormente anali zaremos el problema, vale decir cuales fueron las medidas impulsadas y cuales fu eron los problemas que gener en el mundo esta depresin. Posteriormente, en este se guimiento noticioso, abordaremos la creacin del FMI que vino a dar solucin a disti ntos problemas y como, desde su perspectiva, se enfrent el problema econmico (rece sivo) de 1982. Para concluir con las polticas econmicas del capitalismo durante el siglo XX. En el curso de este trabajo hemos incorporado noticias importantes que se genera

ron durante los aos de 1929 y 1982, para saber que suceda en el contexto internaci onal. La Gran Depresin Crisis econmica mundial iniciada en octubre de 1929, a causa del conocido como cr ac de 1929, y que se prolong durante los primeros aos de 1930, extendindose geogrfic amente desde Estados Unidos al resto del mundo capitalista. Durante la dcada de 1 920, cuando los negocios prosperaban en Estados Unidos, la agricultura entraba e n recesin. En lo que respecta a la situacin europea, la hiperinflacin se apoder de l a economa alemana, no pudiendo pagar las enormes reparaciones de guerra impuestas tras la I Guerra Mundial. En otros pases los conflictos sociales iban en aumento. Cuando los precios de las acciones se desmoronaron en Wall Street en 1929, los b ancos estadounidenses empezaron a exigir el pago de los prstamos que haban concedi do a otros pases, al igual que a personas individuales que no podan devolverlos. A l mismo tiempo, aquellas personas que tenan depositado el dinero en los bancos pe rdieron la confianza y empezaron a retirarlo. Al no tener dinero para devolver l os depsitos, muchos bancos empezaron a quebrar. La escasez de dinero implicaba qu e haba menos dinero para invertir en las industrias y menos dinero para comprar p roductos agrcolas e industriales. En 1932 la mayor parte de los bancos de Estados Unidos haban tenido que cerrar. La crisis provoc grandes tasas de desempleo y des ocupacin: catorce millones de personas en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en el Reino Unido. En Australia la tasa de desempleo era incluso mayor que en E stados Unidos y el Reino Unido juntos. Se estima que la quinta parte de la pobla cin britnica viva por debajo del umbral de pobreza a mediados de la dcada de los aos 30. La eleccin para presidente de Franklin D. Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 permiti recuperar la confianza en Estados Unidos y marc el princi pio del fin de la Depresin. Sin embargo, en Alemania, la desaparicin de la financi acin exterior, a principios de la dcada de 1930, y el consiguiente aumento de las dificultades econmicas, dieron lugar a la aparicin del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler. En otros pases, aparecieron grupos polticos de tendencia fascista o totalitaria que acabaron por triunfar amparados relativ amente en la estela de la Gran Depresin. Crack de 1929 Fue la cada del ndice general de la Bolsa de Nueva York ocurrida en 1929. En 1927, tras un periodo de fuertes inversiones en el extranjero y con una economa crecie nte, los financieros estadounidenses que operaban en Wall Street se centraron en el mercado interior. A medida que compraban valores nacionales aumentaban los p recios de las acciones y los ttulos valores estadounidenses. Cuanto ms compraban, mayor era la subida de los precios, lo que atraa a un mayor nmero de inversores. A mediados de 1929 nueve millones de estadounidenses (de una poblacin de 122 millo nes) haban invertido sus ahorros en el mercado de valores. Muchos de estos invers ionistas haban colocado todos sus ahorros en la Bolsa, animados por asesores econm icos incompetentes o malintencionados. Se crearon nuevas empresas con fines espe culativos y, debido a la fe ciega que se tena en la capacidad del mercado para cr ear rendimientos espectaculares, sus acciones aumentaron de precio con rapidez. En marzo de 1929 Herbert Hoover fue nombrado presidente. Su antecesor, Calvin Co olidge afirmaba que el precio de las acciones era todava muy bajo. Pero algunos e mpezaron a temer que, como todas las burbujas de jabn, tambin sta tendra que explota r. El banco de la Reserva Federal estadounidense aument en un 1% el tipo de inters y aconsej a sus bancos que no concediesen crditos para invertir en la Bolsa consejo del que se retract poco despus debido a que uno de los directores de la Reserva tena intere ses en el mercado de valores. Con el tiempo algunos profesionales financieros pe nsaron que tal vez fuera ms rentable invertir en otros activos fuera de la Bolsa, por lo que empezaron a vender sus activos burstiles. Se inici un fuerte movimient o vendedor. El 23 de octubre se vendieron seis millones de acciones, a precios c ada vez menores. Al da siguiente, el denominado ju v s negro, se vendi el doble. El

lunes se vendieron nueve millones de acciones; el precio de stas haba cado en ms de 14.000 millones de dlares en menos de una semana. En el mart s negro se colaps la Bo lsa; el precio de las acciones de las mayores empresas, como General Electric o Woolworth, tambin cay. Ese da se vendieron ms de 16 millones de acciones, con una prd ida de valor superior a los 10.000 millones de dlares. Lo ocurrido en Wall Street se reprodujo de una forma vertiginosa en las dems bolsas de Estados Unidos, desd e Chicago hasta San Francisco. Fue un triste final para un decenio marcado por el optimismo, el alto nivel de e mpleo y la prosperidad. Como es obvio, a partir de esta crisis desapareci la conf ianza en la banca, los banqueros, la Bolsa y los agentes financieros. Se general izaron las dimisiones y las quiebras. El impago y la morosidad en las hipotecas se dispar. La clase media se redujo. Muchas personas quedaron sin trabajo; aument el desempleo en ms de dos millones de personas en menos de seis meses. Aunque muchos analistas pensaron al principio que se trataba de un ajuste pasajero del mercado, el crac k de Wall Street marc el inicio de la Gran Depresin de la dcada de 1930, sentando l as bases para la adopcin del programa del New Deal por Franklin D. Roosevelt en 1 933. Asimismo, este crack influy de forma muy negativa en economas pujantes como l a argentina, la mexicana o la brasilea Las primeras medidas La abrumadora victoria de Roosevelt en las elecciones de 19 32, unida a la peor crisis econmica de la historia de Estados Unidos, abri el cami no para la aplicacin de una nueva legislacin en 1933. La Emergency Banking Act (Le y de Emergencia Bancaria) estableca inspecciones federales en los bancos para con tribuir a restablecer la confianza de la poblacin en las instituciones financiera s tras la quiebra generalizada de estas entidades. La segunda ley dictaba normas bancarias mucho ms rigurosas y ofreca un seguro a los depositantes a travs de la S ociedad de Seguros de Depsitos Federales. Dos leyes, una de 1933 y otra de 1934, establecan reglamentos detallados para el mercado burstil, controlados por una nue va Comisin de Bolsa y Valores. El problema de la vivienda se trat en varios proyec tos de ley que suministraban ayudas hipotecarias a los agricultores y propietari os de inmuebles y ofrecan garantas de prstamo a los compradores de casas a travs del Instituto Federal de la Vivienda. El Instituto de Ayudas de Emergencia Federal extendi la concesin de fondos de socorro a los estados y el Cuerpo de Conservacin Civil proporcionaba empleos a los hombres jvenes bajo una cierta disciplina militar. El Congreso cre la Tennessee Valley Authority (TVA, Administracin del Valle de Tennessee) para ex plotar las posibilidades de navegabilidad del ro Tennessee, aplicar medidas para controlar sus inundaciones y surtir de energa elctrica a una amplia zona del sures te de Estados Unidos. Las leyes ms importantes de 1933 afectaban a los principales sectores econmicos. C omo culminacin de una dcada de disputas, el Congreso promulg en 1933 un nuevo y com plejo decreto sobre la agricultura, la Agricultural Adjustment Act (Ley de Regul acin de la Agricultura). En ella se establecan varios mecanismos para aumentar los precios de los productos agrcolas, pero el ms extendido consisti en la reduccin pac tada del excedente de las cosechas a cambio de subvenciones del gobierno. La Nat ional Industrial Recovery Act (NIRA, Ley de Recuperacin Industrial Nacional) fue la medida ms innovadora de la primera etapa del New Deal. Constaba de dos program as principales : una gran labor de obras pblicas, llevada a cabo por la Administr acin de Obras Pblicas y un complicado programa destinado a regular el funcionamien to de las empresas estadounidenses y garantizar una competencia leal. El Institu to de Recuperacin Nacional aprob y aplic un conjunto de cdigos sobre competitividad en cada sector. El segundo New Deal Muchos de los anteriores decretos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Estados Unidos. Estos contratiempos, unidos a una creciente oposicin a la poltica de Roosevelt, motivaron la promulgacin de una nueva legislacin que comenz a aplicarse en 1935, y a la que algunos analistas denominaron segundo

New Deal. Estas son algunas de las medidas adoptadas: se aumentaron los impuest os de las clases adineradas, se elaboraron normas estrictas para controlar las e mpresas de servicios privados, se asignaron ayudas para el Instituto de Electrif icacin Rural, y se cre el equivalente a una declaracin de derechos de las fuerzas s indicales. La National Labor Relations Act (Ley de Relaciones Laborales) de 1935 otorgaba proteccin federal al proceso de negociacin sindical y se estableci un con junto de normas laborales justas. La Fair Labor Standards Act (Ley de Normas Lab orales Justas) de 1938 fijaba el nmero mximo de horas de trabajo y el salario mnimo de la mayora de las categoras profesionales. Gracias a una enorme asignacin de ayuda oficial de casi 5.000 millones de dlares s e reforzaron los diversos planes y se inaugur un nuevo programa federal de ayuda al trabajo dirigido por el Instituto de Desarrollo del Trabajo. En 1935, el Cong reso promulg la Ley de Seguridad Social, que recoga tres proyectos fundamentales: un fondo de pensiones, un seguro de desempleo y subsidios para el bienestar soci al de distribucin local. Estos programas, unidos a un nuevo plan de vivienda pblic a subvencionada, representaron el comienzo en Estados Unidos de lo que algunos a utores han calificado como el Estado del Bienestar La necesidad de elaborar nuevas leyes disminuy despus de 1937 y la oposicin a la prr roga del New Deal aument rpidamente, sobre todo en el Sur. Hacia 1939, la atencin d e la opinin pblica se centraba principalmente en la poltica exterior y en la defens a nacional. El periodo New Deal haba concluido, pero su aplicacin ampli de modo def initivo el papel del gobierno federal, especialmente en lo referente a la normat iva econmica, el desarrollo de recursos y el mantenimiento de los ingresos. Aunqu e no consigui estimular una recuperacin econmica completa, proporcion al gobierno fe deral un mayor control sobre la oferta monetaria y los criterios de la Reserva F ederal, adems de una nueva perspectiva sobre las consecuencias econmicas de su pro pio sistema de impuestos, prstamos y gastos, lo que permiti reducir las repercusio nes de posteriores pocas de recesin. Por otro lado, la coalicin favorable a esta le gislacin, reunida en torno al Partido Demcrata, venci en las elecciones de los aos s iguientes. DESEMPLEO Esta depresin produjo catorce millones de desempleados en Estados Unidos, seis en Alemania y tres en Gran Bretaa. En Australia la crisis fue especialmente dura, c on ms de un 35% de la fuerza laboral desempleada a principios de la dcada de 1930 y muchas de estas personas siguieron sin trabajo hasta la Segunda Guerra Mundial . Las distorsiones sociales, la migracin generalizada en busca de empleo y el ext remismo poltico se hicieron habituales y la muerte por enfermedades relacionadas con la malnutricin aument considerablemente en todo el mundo industri alizado. La Gran Depresin provoc importantes cambios en el comportamiento que se tena frente al desempleo; esta nueva actitud se expresaba en las polticas del New Deal del p residente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien introdujo en su pas durante su gobierno la seguridad social, el seguro de desempleo y programas de trabajo pblico para utilizar el excedente laboral . La recuperacin econmica producida graci as a estas medidas demostr que el desempleo, de hecho, empeor la depresin al reduci r la demanda, y que el pago del seguro de desempleo era una carga mucho menor pa ra la economa que la prdida de poder adquisitivo que padecan los trabajadores desem pleados. La depresin tambin inspir a John Maynard Keynes que escribi su obra maestra , La teora general del empleo, el inters y el dinero (1936), en la cual estableca q ue una economa deprimida continuar a no ser que se revitalice gracias al gasto pbli co. De esta manera persuadi a los gobiernos occidentales para que disminuyeran el desempleo mediante grandes dficit presupuestarios. EL FMI

Tras su creacin en 1946, el FMI hizo una importante reforma en 1962, cuando se fi rm el Acuerdo General de Prstamos. Al principio, el Fondo pretenda limitar las fluc tuaciones de los tipos de cambio de las monedas de los pases miembros a un 1% por encima o por debajo de un valor central establecido respecto al dlar estadounide nse que a su vez tena un valor fijo respecto al patrn oro; el 25% de las aportaciones de los miembros deba hacerse tambin en oro . La primera reforma permiti la creacin del Acuerdo General de Prstamos, firmado en 1962 al hacerse evidente que haba que aumentar los recursos del Fondo. En 1967, la reunin del FMI en Ro de Janeiro cre los derechos especiales de giro como unidad de cuenta internacional. En 1971 el sistema de cambios del FMI se reform, devaluando el dlar en un 10% y am pliando al 2,25% el margen de variacin de los tipos de cambio. El fuerte aumento de los precios del petrleo en 1973 influy de forma negativa sobre la balanza de pa gos de los pases miembros y rompi el sistema de tipos de cambio fijos creado en Br etton Woods. La modificacin de los estatutos en 1976 termin con el papel del oro c omo eje del sistema de cambios del FMI, forzando al abandono del patrn oro que ya en 1978 haba sido sustituido por el dlar estadounidense. A partir de 1982, el FMI dedic la mayor parte de sus recursos a resolver la crisi s de la deuda externa generada por el excesivo endeudamiento de los pases menos i ndustrializados. Ayud a los endeudados a disear programas de ajuste estructural, r espaldando esta ayuda con nueva financiacin. Al mismo tiempo, anim a los bancos co merciales a incrementar sus lneas de crdito. A medida que se haca patente que los p roblemas de los pases miembros se deban a desajustes estructurales, el FMI cre nuev os instrumentos financieros y utiliz fondos provenientes de los pases en mejor sit uacin para facilitar liquidez a largo plazo a los que estuvieran dispuestos a reformar sus economas. El FMI tiene nuevas competencias desde finales de la dcada de 1980, debido al col apso del comunismo en Europa y a la demanda de los pases ex-comunistas para conve rtir sus economas en economas capitalistas. Para poder ayudar a estos pases se crea ron nuevos fondos para reformar las economas planificadas de los pases de Europa c entral y oriental. El FMI ha perdido en gran medida su estructura y sus objetivos iniciales; los ti pos de cambio se determinan ahora en funcin de las fuerzas del mercado. Los actua les sistemas de control de cambios, como el mecanismo de tipos de cambio del Sis tema Monetario Europeo (SME), estn vinculados a programas de convergencia diseados para poder crear una moneda internacional, pero la crisis del SME en 1992 demos tr la impotencia relativa del Fondo para hacer frente a los problemas cambiarios de las actuales economas desarrolladas. La crisis financiera de Mxico en 1995 dej p atente una vez ms que los fondos del FMI no son suficientes para controlar los fl ujos de capitales privados de la economa mundial. No obstante, sigue teniendo un papel importante para el desarrollo econmico de los pases menos desarrollados al f acilitar la transicin hacia una economa mundial integrada. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una agencia de la Organizacin de las Na ciones Unidas (ONU) fundada junto con el Banco Internacional para la Reconstrucc in y el Desarrollo (BIRD) durante la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) celebrada en 1944.Tiene como objetivo promocionar la cooperacin m onetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundi al mediante la creacin de un sistema de pagos multilaterales para las transaccion es corrientes y la eliminacin de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foro permanente de reflexin sobre los aspectos relativos a los pagos in ternacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de ca mbio y evitar las prcticas restrictivas del comercio. Tambin asesora sobre la polti ca econmica que ha de seguirse, promueve la coordinacin de la poltica internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuesto s y otros aspectos financieros. Cualquier pas puede pertenecer al FMI, que hoy cu enta con 179 miembros. UNIDAD TEMATICA V

5.2.1 MEXICO 1994 EL EFECTO TEQUILA MEXICO 1994 EL EFECTO TEQUILA El Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se caracteriz por un fuerte c recimiento econmico y la privatizacin de numerosas empresas paraestatales, cuya de sincorporacin se realiz en condiciones de poca transparencia. Se destaca la privat izacin bancaria, que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecu ado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desemboc en la cris is bancaria de 1995. De igual modo, la privatizacin de Telmex se llev a cabo sin prever la entrada de o tros actores al mercado, de modo que Mxico acab teniendo un monopolio privado que proporciona uno de los servicios en telecomunicaciones ms onerosos del mundo, junto con uno d e los hombres ms ricos del orbe: Carlos Slim Hel. Su principal acto en materia comercial fue la firma del Tratado de Libre Comerci o de Amrica del Norte con los Estados Unidos y Canad. El mismo da que dio inicio el tratado ocurri el levantamiento zapatista. Que era como una protesta a la maniob ra que estaba realizando Salinas, que estaba dejando rezagado a una gran parte d e la poblacin mexicana, es decir, Salinas anunciaba que Mxico estaba apunto de ent rar a las filas de los pases de primer mundo, cuando irnicamente en algunas partes de territorio (Chiapas), se viva en condiciones precarias de vida .Representando el movimiento zapatista una manifestacin hacia la falacia que propugnaba Salinas de Gortari, con su fantica idea de que Mxico pasara a ser un pas de primer mundo, d espus de firmar el TLC. Efecto tequila La presidencia de Ernesto Zedillo estuvo marcada por la crisis financiera ms seve ra del siglo con repercusiones internacionales llamada fuera del pas como Efecto Tequila. Zedillo y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabiliz al llamado error de diciembre que fue la tctica de libre flotacin de la paridad peso-dlar (la cual haba estado controlada en el sexenio de Salinas) en diciembre de 1994, la cual caus una fuga masiva de divisas ante la situacin poltica del pas (levantamiento del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, asesinato de C olosio y otros polticos, etc.). El precio del dlar increment cerca del 100% inmediatamente, causando quiebras de mile s de compaas, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deu das. El gobierno de Zedillo ide el Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro (FOBAPROA ) para apoyar a la banca nacional contra los deudores. UNIDAD TEMATICA V 5.2.2 ASIATICA DE 1997 EL EFECTO DRAGON EL EFECTO DRAGON Octubre, 1997 El desplome de la bolsa de valores de Honk Kong y el colapso que provoc sobre el sistema financiero internacional son el producto mas acabado del funcionamiento del capitalismo postmoderno y globalizado dominado por las fuerzas del mercado. Y son claro un ejemplo de los graves riesgos a que est sujeto este mundo cada vez mas interdependiente e insensible. Analicemos aqu, el fenmeno en tres partes: A) Las causas de la crisis financiera ms espectacular de los ltimos aos. Es decir,

lo que provoca directamente el derrumbe de la bolsa Honk Kong. B) La difusin de la crisis (efecto dragn). C) Los efectos en Mxico. A) Con respecto al primer aspecto hay que decir que existen un conjunto de facto res perfectamente identificables que propician la cada: Primero, El pas tena una paridad fija desde hace 16 aos de 7.78 dlares nacionales po r cada dlar norteamericano. Esto significa que el tipo de cambio terico ya no corr esponda con el real. Es decir se provoca una fuerte sobrevaluacin de la moneda. Segundo, la existencia de un importarte dficit en cuenta corriente de Honk Kong d e alrededor de 18.5 mil millones de dlares. Esto provoca expectativas devaluatorias. Sobre todo porqu e el dficit fue provocado por la sobrevaluacin de la moneda nacional, toda vez que genera un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un incremento en la s importaciones. Tercero, disminucin del flujo de inversiones extranjeras ante la incertidumbre po ltica provocada por el cambio de soberana. Recurdese que la isla pas a formar parte hace unos meses de un pas distinto al que perteneca y que, adems aqul es un pas socia lista. A ello se ana el hecho de que China no ha decidido el curso poltico y econmi co en el largo plazo para la isla. Cuarto, el pas representado un muy importante mercado financiero a nivel mundial. Ello significa que es un fuerte receptor de flujos de capitales externos que bu scan generar utilidades invirtiendo en los mercados de capitales. Por lo que la base de su fortaleza es tambin fuente de su vulnerabilidad, pues esos capitales a s como entran se van. Quinto, desaceleracin econmica en la regin que provoca una cada del ndice accionario durante todo el presente ao. Sexto, ataques especulativos a las monedas de la regin que provocaron devaluacion es en Filipinas, Malasia, Indonesia Singapur y Tailandia y prepar el escenario pa ra un ataque especulativo al mercado de divisas mas fuerte de esa zona. Sptimo, prdida de la confianza en el pas por los factores antes sealados y como cons ecuencia, fuga de capitales. Esta fuga provoca la cada del tipo de cambio y ello genera la cada de la bolsa de valores. B) Con respecto al segundo aspecto hay que decir, que lo grave de la crisis asiti ca es que se difundi a todos los mercados financieros causando unas importantes c adas en todas las bolsas de valores del mundo. Lo que se ha dado en llamar el efe cto dragn. Ello se debe a los procesos globalizacin y transnacionalizacin de los ca pitales que se mueven con suma facilidad por todo el mundo y a una velocidad muy grande ya que las transferencias se hacen por computadora. La cada de la bolsa honkonesa provoc que los inversionistas se refugiaran en instr umentos de inversin ms seguros, lo que llev a abandonar los mercados asiticos primer o y luego, los de todo el mundo ante la preocupacin de que los movimientos de cap itales provocaran una cada en el precio de las cotizaciones y las ganancias se pu sieran en riesgo. Ello propici que se agudizara un fenmeno que, probablemente, hub iera sido de menores consecuencias. Es decir, las cotizaciones cayeron por debaj o de lo que se hubiera esperado y ello alent la desinversin y la debacle de las bo lsas de valores. Al parecer hubo cierta exageracin en los movimientos de los flujos de inversin lo que provoc la gran convulsin mundial. C) Los efectos de la crisis en Mxico estn a la vista. Devaluacin del peso cuyo valo r lleg a 8.50 por dlar. Incremento de las tasas de inters como mecanismo para evita r la fuga de capitales y alentar la inversin. En ambos casos se encuentran efecto s nocivos sobre la economa. Incremento abrupto de los costos de produccin

por el incremento en los precios de las importaciones, lo que podran reflejarse e n incremento de los precios. Y encarecimiento del dinero, lo que crea ms dificult ades para contraer deuda y para pagar la ya existente. Lo que es aplicable a emp resas y gobierno, tanto porque se pagaran mas intereses como porque la deuda ext erna en pesos se incrementa. La leccin que nos deja el coletazo del dragn es que la economa mundial esta dominad a por las acciones y decisiones que se toman en el sector monetario y no en el s ector real. Ello nos lleva a considerar que la economa mundial esta dominada por los grandes especuladores, propietarios de grandes montos de capital que, mas qu e cualquier pas, y, por lo mismo, pueden influir en el rumbo de las economas nacio nales con decisiones individuales orientadas a la obtencin de la reproduccin de la s ganancias. El libre comercio y sobre todo, el libre comercio financiero ha con vertido a la economa mundial en un enorme casino en donde los ganadores casi no c orren riesgo y los pases sin participar directamente (o porque lo han permitido) pueden convertirse en perdedores sin haber apostado o por quedar bien con el apo stador. Es necesario que la leccin nos lleve a la reflexin, al cambio para tomar las provi dencias necesarias de modo que nuestro pas sin quedar al margen de la globalizacin si quede al margen de esa gran ruleta que el capitalismo postmoderno ha creado e impide que deje de girar. UNIDAD TEMATICA V 5.2.3 ARGENTINA 200 EFECTO TANGO EFECTO TANGO La causa econmica del ``efecto tango'' hay que buscarla en las elevadsimas ganancias de las empresa s privatizadas, en especial YPF, la petrolera estatal entregada a REPSOL. Otro f actor fundamental fue la privatizacin del sistema de jubilaciones, que le quit al estado una fuente importante de recursos (los aportes de los trabajadores), al t iempo que ste deba seguir hacindose cargo del pago a los ya retirados. En otras pal abras, el estado perdi sus medios de financiacin, y como las empresas invierten en salarios y otros gastos slo una parte nfima de lo que recaudan, se convierten en monumentales sumideros de circulante. La nica forma de reponer este dinero es mediante el endeudamiento, pero todo prsta mo externo termina saliendo por el mismo sitio, ya que el estado perdi su capacid ad de volver a recaudar el dinero que inyecta en el sistema. Uno puede preguntarse entonces por qu otras economas neoliberales subsisten y la A rgentina no: Parte de la respuesta est en que todo el sistema poltico y Judicial h a sido irremediablemente corrompido. La historia puede remontarse hasta la dictadura militar, pero se vuelve patente con la ampliacin de la corte suprema de justicia durante el rgimen de Menem, con e l objeto de dejar las manos libres al rgimen para llevar a cabo las privatizacion es por sobre cualquier norma jurdica. Esto convierte a la banda de ladrones que t om el poder y las empresas privatizadas en un todo, que naturalmente no se pone lm ites a s mismo. Como ejemplo, podemos citar a la cadena Carrefour, cuyo desembarq ue provoc la quiebra de numerosos pequeos comercios aumentando an ms la desocupacin y la recesin, y que (segn denunci el programa ``Detrs de las Noticias'') no pagaba impue sto a las ganancias porque ``no obtiene ganancias'', o las petroleras que adulte ran la gasolina con benceno para evadir impuestos. La otra mitad de la respuesta es que s se puede mantener funcionando un proceso d e acumulacin de capital siempre y cuando se adquieran nuevas riquezas, ya sea med iante la invasin de nuevos territorios o, en tiempos ms modernos, mediante la conq uista de nuevos mercados. La privatizacin de los bienes estatales de las economas

menos desarrolladas es parte de este proceso, y el efecto tango no es un caso ai slado sino que forma parte de una larga serie de crisis regionales, desde el Sud este Asitico hasta Mxico y desde Rusia a Argentina, por citar slo unos pocos episod ios, el hilo se corta por lo ms fino. De todas formas, cada uno de estos colapsos puntuales slo aporta un flujo de capital que puede mantener el sistema cada vez durante menos tiempo. Antecedentes histricos: La historia argentina muestra una larga sucesin de democracias formales, dbiles y poco representativas intercaladas entre dictaduras militares, que se alternaron en el poder mientras el nivel de vida en el pas descenda inexorablemente. Con el g olpe de estado de 1976 se impone un modelo econmico que privilegia la especulacin financiera por sobre el trabajo. El rgimen militar pone en marcha un plan de exterminio de la produccin industrial, liderado por el ministro de economa Jos Alfredo Martnez de Hoz. Mediant e la apertura indiscriminada de las importaciones y un tipo de cambio de cambio subsidiado mediante prstamos de los organismos financieros internacionales, torna los productos argentinos excesivamente costosos, incapaces de competir frente a la avalancha de importaciones. Esto genera un endeudamiento externo que trepa d esde unos u$s 7000 millones en marzo de 1976 hasta u$s 45000 millones en diciemb re de 1983, a la vez que destruye una gran parte del sector industrial. Un oscur o funcionario que ms tarde reaparecera recurrentemente en la economa argentina, el Dr. (Harvard University) Domingo Felipe Cavallo, transfiere las deudas de grupos financieros privados a las arcas estatales, incrementando an ms el endeudamiento. Estas polticas son puestas en prctica mediante la ms feroz represin de la historia a rgentina, que con la excusa de exterminar al ``marxismo ateo'' y a la ``subversin aptrida'' deja un saldo de unos 30000 desaparecidos. Cabe aadir que durante este perodo fueron derrocados la mayor parte de los gobiernos democrticos latinoamerica nos, siendo reemplazados por dictaduras militares que endeudaron despiadadamente a sus pases. Las consecuencias de esta poltica fueron especialmente trgicas para l a Argentina ya que la mayora de la poblacin estaba constituida por tcnicos y profes ionales que dependan del sector industrial para su subsistencia. Durante 1982, en un ltimo intento de aplacar las protestas populares apelando a los sentimientos nacionalistas, el rgimen invade las islas Malvinas. E sta accin le hace perder el apoyo externo, y el poder militar se desmorona rpidame nte. En Diciembre de 1983 asume como presidente Ral Alfonsn, elegido por el voto p opular, poniendo fin a la ms sangrienta dictadura de la historia argentina. El gobierno de Alfonsn enjuicia a los responsables de los crmenes cometidos surant e la dictadura, lo que despierta una enorme expectativa nacional e internacional . Sin embargo, la intencin de conservar el status quo y de evitar cambios profund os diluye rpidamente los alcances de los juicios, quedando slo punibles algunos de los ms altos jerarcas de las fuerzas armadas. En ningn momento se juzg a Martnez de Hoz ni a las mafias financieras locales e internacionales que instrumentaron el plan de exterminio. Aparte de esto, la administracin de Alfonsn transcurre entre aumentos continuos de precios y huelgas recurrentes de la central obrera, controlada por la oposicin p eronista. El gobierno se financia mediante la emisin monetaria y de bonos con int ereses elevadsimos, lo que termina provocando un estallido hiperinflacionario. Al fonsn debe renunciar y entregar el gobierno al presidente electo, Carlos Sal Menem , de la oposicin peronista, con varios meses de anticipacin. A esta altura la deud a pblica ya alcanzaba los 64000 millones de dlares, siendo el aumento causado por la incapacidad de la Argentina de pagar los intereses, lo que obliga a continuas renegociaciones. Menem entrega

el ministerio de economa a Miguel ngel Roig, un ejecutivo de la transnacional cere alera Bunge & Born, al mismo tiempo que anuncia la entrega de las empresas del e stado al capital privado. Aparentemente su plan consista en un modelo netamente a groexportador, en el que la consecuente marea de desocupados sera mantenida media nte planes de asistencia alimentaria para los marginados. Roig muere de un infar to a los pocos das de asumir y es reemplazado por Nstor Rappanelli, otro ejecutivo de Bunge & Born. Rappanelli es incapaz de ganar la pulseada al sector financier o y se produce un segundo estallido hiperinflacionario. Asume entonces Erman Gon zlez en el Ministerio de Economa, quien congela los depsitos bancarios entregando a cambio bonos a los inversores (plan Bnex). Finalmente es nombrado ministro de ec onoma Domingo Felipe Cavallo, el artfice del ``plan Bnex''. Cavallo anuncia el plan de convertibilidad, atando el valor del peso al del dlar y prohibiendo la emisin monetaria si no est respaldada por reservas en dlares. La presidencia de Menem transcurre entre innumerables escndalos de corrupcin, la e ntrega al capital privado de casi la totalidad del patrimonio estatal y el cierr e de ferrocarriles, aceras, astilleros, etc. No obstante, el peronismo gana las sucesivas elecciones: por un lado, luego de u na historia de inflacin crnica y dos recientes hiperinflaciones, la convertibilida d permite la compra a crdito, incentivando algo el consumo; y por otra parte, el principal partido de la oposicin (radicalismo), slo atina a criticar la corrupcin pero acuerda en lo que respecta a las privatizac iones y a la apertura indiscriminada de la economa. En 1993 Menem y Alfonsn firman el ``pacto de olivos'', por el cual los dos partid os mayoritarios acuerdan reformar la constitucin. Se modifica la duracin de los pe rodos presidenciales, de seis aos sin posibilidad de reeleccin a cuatro aos con posi bilidad de una reeleccin. Tambin se aumenta de cinco a nueve el nmero de miembros d e la Corte Suprema de Justicia, lo que le permite a Menem contar en adelante con un poder judicial adicto. Menem se impone en las elecciones de 1995 sobre el FREPASO, un frente integrado por peronistas disidentes, de tendencia ms moderada, quedando los radicales en te rcer lugar. Durante la segunda presidencia de Menem las privatizaciones y la ape rtura de la economa comienzan a hacer efecto: la desocupacin y la miseria crecen d e forma alarmante y la recesin se profundiza. Con el fin de incrementar la ``comp etitividad'', el gobierno de Menem cercena uno a uno los derechos laborales conq uistados durante dcadas: convenios colectivos de trabajo, jornada de ocho horas, derecho a indemnizacin por despido o accidente de trabajo, etc. Menem privatiza e l sistema de jubilaciones y pensiones e introduce las aseguradoras privadas de r iesgo de trabajo, encargadas de no pagar las indemnizaciones en caso de accident es laborales. Todas estas medidas reducen drsticamente los salarios y aumentan es pectacularmente la productividad, lo que genera una brutal desocupacin y elimina todo riesgo de huelga. La creciente cantidad de marginados encuentra, no obstante, una nueva forma de p rotesta: el corte de caminos. Durante los ltimos aos del rgimen menemista hay perma nentemente rutas y puentes ocupados por piquetes de desempleados o empleados est atales, a los que frecuentemente se les paga con varios meses de retraso. Los de salojos por parte de la polica o la gendarmera van dejando una lista creciente de muertos y miles de manifestantes enjuiciados por entorpecer el trnsito. UNIDAD TEMATICA V 5.3 EL MULTIPLICADOR DE INVERSION: CONCEPTO Y EFECTOS EL MULTIPLICADOR DE INVERSION: CONCEPTO Y EFECTOS Lmite de la relacin incremental entre la renta nacional y la inversin. Hace referen cia al efecto que sobre la renta de equilibrio ejerce un incremento autnomo de la inversin. Este concepto fue introducido por primera vez en la economa por R. F. K ahn (multiplicador del empleo), y utilizado posteriormente por J. M. Keynes. Es

igual al valor recproco de la propensin marginal al ahorro, e igual, a su vez, al valor recproco del complemento a la unidad de la propensin marginal al consumo Como el volumen de empleo de una economa depende de la renta nacional, conocido e l multiplicador de la inversin se puede determinar la cuanta en que debe increment ar la inversin para alcanzar el nivel de ocupacin deseado. Trmino utilizado en la teora econmica para explicar los efectos que tiene la Invers in sobre el Empleo, el Consumo, el Ingreso y en todo el conjunto de la economa, como resultado de un incremento de la Inversin inicial. CONCLUSION DEL TRABAJO La conclusin de este trabajo hace hincapi a la falta de recursos en los procesos m onetarios los cuales manifiestan escases de los ciclos econmicos los cuales adjun tadas con sus caractersticas podemos aplicarlas de forma diaria para as forma un c recimiento en el mundo econmico de tal suerte que guiados de las teoras tanto keyn esiana como la del monetarismo nos ayude a evitar crisis as como la ya pasada cri sis del siglo XX y que nos hace referencia que solo estamos aplicando un ciclo e rrneo ya que, no solo en Mxico suceden estn crisis sino a nivel mundial por la cual es no hemos podido concretar una solucin la cual nos haga enfatizar el deseo de s obresalir como un pas con una estabilidad econmica estable. Ya una ves aplicadas las teoras ya estudiadas podemos hacer enfoque a los problem as del pas y de su forma de solucionarlos ya que una ves detectando dichos proble mas habremos dado un paso tanto de eficacia como de inteligencia ya que despus de un tiempo veremos y comprobaremos que cada ciclo econmico tiene un objetivo que no si8empre es fijo pero nosotros en cuanto lo apliquemos podremos saber y tener la certeza de si este modelo y/o ciclo esta funcionando y beneficiando ala soci edad. En realidad este trabajo es mas concepto y definicin de lo que parece pero no nos sirve de nada saber que significa dicha palabra si no entendemos a lo que esa p alabra nos dirigir dentro de un espacio en el cual podremos dominar el arte

Potrebbero piacerti anche