Sei sulla pagina 1di 30

Mtodos Gravimtricos.

Son mtodos cuantitativos que se basan en la determinacin de la masa de un compuesto puro con el que el analito est relacionado qumicamente. Son mtodos basados en pesar un slido seco que o bien es el propio analito, o un compuesto relacionado estequiomtricamente con l.

Mtodos Gravimtricos.
Tipos de Gravimetras: Por precipitacin: el analito se separa de la disolucin de la muestra como un precipitado, y se convierte en un compuesto de composicin conocida.

Por volatilizacin: el analito se separa de otros componentes de una muestra y se convierte en un gas de composicin qumica conocida. Electrogravimetra: el analito se separa al depositarse en un electrodo mediante una corriente elctrica. La masa del producto proporciona una medida de la concentracin del analito.
3

Electrogravimetra.

Gravimetra por Precipitacin.


El analito se separa de los componentes de una disolucin en forma de precipitado, que se trata y se convierte en un compuesto de composicin conocida que puede ser pesado. El precipitado debe ser poco soluble, de manera tal que el constituyente en cuestin precipite cuantitativamente y la cantidad de analito que no precipite no sea detectable analticamente.

La sustancia que se pesa debe tener una composicin estequiomtrica definida y, por ltimo, ser de alta pureza. Este ltimo requisito es el ms difcil de cumplir.
5

Propiedades de los precipitados y de los reactivos precipitantes.


El xito de las gravimetras por precipitacin va unido a la obtencin de buenos precipitados que deben de recolectarse con elevada eficacia. Idealmente, sus propiedades seran: 1. Que se pueda lavar y filtrar con facilidad (eliminar contaminantes). 2. Baja solubilidad (evitar perdidas por lavados). 3. Estables al aire, en el medio..etc. 4. Que sea puro y que tenga una composicin constante y conocida. Idealmente, las propiedades del agente precipitante son:

1. Que sea especfico o al menos selectivo con el analito.

Pasos generales del mtodo.


1. Pesar la muestra 2. Adecuar la muestra (disolver, transformar, etc.). al mtodo de anlisis

3. Proceder a formar el precipitado (reaccin de precipitacin) separar el precipitado, lavar, secar. etc. 4. Llevar el precipitado a frmula estable (calcinar). 5. Pesar el precipitado.

6. Clculos gravimtricos.

Mtodos para obtener slidos de fcil filtracin y de composicin conocida.

Tamao del precipitado.


Los precipitados de acuerdo con el tamao de partcula que presentan pueden ser: *Suspensiones coloidales (10-7-10-4 cm de dimetro) (difcilmente filtrables, no sedimentables)
*Suspensiones cristalinas (dcimas de milmetro) (fcilmente filtrables, ms puros y sedimentables) Factores que determinan el tamao de la partcula: 1. 2. 3. 4. Solubilidad del precipitado en el medio. Temperatura. Concentracin de reactivos. Rapidez con que se mezclan los reactivos.
9

Tamao del precipitado.


Estos factores se pueden explicar en forma cualitativa asumiendo que el tamao de las partculas es funcin de una propiedad llamada sobresaturacin relativa (SR)

Q es la concentracin del soluto en cualquier momento. S es su solubilidad en el equilibrio.


Cuando: 1. (Q-S)/S es grande se da un precipitado coloidal. 2. (Q-S)/S es pequeo se da un precipitado cristalino.
10

Formacin de precipitados.
En la formacin de un precipitado compiten dos tipos de procesos: 1. Nucleacin 2. Crecimiento de partcula. Nucleacin: Acontece inicialmente cuando slo un pequeo nmero de iones, tomos o molculas se unen. Es un proceso espontneo o inducido. Crecimiento de partcula: Proceso de crecimiento tridimensional del ncleo de una partcula para formar la estructura de un cristal.
11

Mecanismo de precipitacin:
Predomina cuando se tiene una Sobresaturacin Relativa alta.

*La espontnea ocurre por si sola. *La inducida requiere una siembra de alguna partcula ( impureza, polvo, otro cristal, fragmentos de otro cristal , etc.).
12

Mecanismo de precipitacin:
Predomina cuando se tiene una Sobresaturacin Relativa baja.

13

Optimizacin de la fase de precipitacin.


Debe de procurarse la formacin de precipitados cristalinos a base de optimizar el valor de SSR.

La disminucin del valor de la SSR se consigue:


* Incrementando el valor de la solubilidad: 1 Elevando la Temperatura. 2 Controlando el pH. * Disminuyendo el valor de Q: 1 Usando disoluciones muy diluidas. 2 Adicionando lentamente el reactivo precipitante. 3 Agitando la disolucin durante el proceso.
14

Precipitados Coloidales.
1. Partculas muy pequeas (no se retienen en los filtros). 2. Debido al movimiento browniano no sedimentan.

Solucin a este problema: Coagulacin.


Coagulacin: Aglomeracin de las partculas coloidales para obtener una masa amorfa. Surge otro problema: Peptizacin. Peptizacin: Proceso mediante el cual un coloide coagulado regresa a su estado disperso (se debe tener esto en cuenta cuando se realiza la etapa de lavados).
15

Precipitados Coloidales.

La coagulacin se facilita:
Calentando y agitando: *Se disminuye el n de iones adsorbidos *Se reduce el tamao de la capa de contrain Incrementando electrolitos: la concentracin de

La peptizacin se evita:
Lavando con electrolitos voltiles: *Se desplaza el exceso de contraion que es menos voltil. *En la etapa de calentamiento se elimina el electrolito voltil. Ejemplo En la precipitacin de AgCl, se lava con HCl y al calcinar se elimina.

*Se contribuye a neutralizar las cargas y a que se formen estructuras mas pequeas.

16

Coprecipitacin.
Proceso en el cual los compuestos que normalmente son solubles son arrastrados y separados de la disolucin por el precipitado. Tipos de coprecipitacin: 1. 2. 3. 4. Adsorcin en la superficie. Formacin de cristales mixtos. Oclusin. Atrapamiento mecnico.

El principal problema de esta coprecipitacin es que afecta la masa del


precipitado por lo que se dan errores positivos o negativos dependiendo del caso.
17

Precipitacin Homognea.
Tcnica en la que, mediante una reaccin qumica lenta, se genera el agente precipitante. El agente precipitante aparecer de forma gradual (no hay excesos) reaccionando de inmediato con el analito (la SSR se mantiene baja durante toda la precipitacin.)

18

Secado y calcinado de los precipitados.


Constituyen la ltima etapa del anlisis gravimtrico, antes de proceder a pesar el precipitado una vez filtrado.

Objetivos: 1. Eliminar el exceso de disolvente. 2. Expulsar especies voltiles usadas en el lavado. 3. Obtener un peso constante del precipitado (esto requiere en ocasiones la calcinacin del precipitado en una mufla).

19

Caractersticas generales de las Gravimetras.


Selectividad: Esta vinculada a la selectividad del reactivo analtico precipitante seleccionado. Sensibilidad: Al igual que las volumetras solo se pueden aplicar para el anlisis de componentes mayoritarios. La concentracin del analito ha de ser superior al 1% del contenido de la muestra. Exactitud: Excelente : 1-2%. Los clculos son estequiomtricos. Precisin: Est vinculada a la precisin de la obtencin del peso del precipitado. Hoy en da se dispone de excelentes balanzas analticas. Otras: 1. 2. 3. 4. No se requieren estndares. No requieren calibracin. Mnimos requerimientos instrumentales. Son procedimientos tediosos (lentos).
20

Clculos gravimtricos.
Requieren tener en cuenta todos los pasos que se suceden hasta la formacin del
precipitado final, cuya frmula ha de ser bien conocida. El resultado final muchas veces se requiere en % analito en muestra.

Pasos:
1. 2. 3. Pesada o volumen de la muestra que contiene el analito. Transformacin de la muestra hasta formar el precipitado que contiene el analito en una formulacin estable. Hacer uso del factor estequiomtrico que relaciona el peso de Precipitado con el del analito que contiene.

21

Clculos Gravimtricos.

Contenidoanalito

masaanalito *100 masamuestra


masaanalito analito

masa precipitado precipitado

Contenidoanalito

masa precipitado * Factor gravimtrico masamuestra

*100
22

Factores Gravimtricos.

23

Clculos Gravimtricos.
Determinacin gravimtrica de fsforo en una planta: Paso 1: Se pesa una cantidad fija y conocida de muestra (0,352 g) Paso 2: Se procede a tratar drsticamente la muestra transformando todo el fsforo en fosfato. Paso 3: Se precipita el fosfato, se separa, seca y calcina hasta peso constante de frmula estable de pirofosfato de magnesio (0.0216 g).
24

Transformacin de la muestra
Datos : P = 30.97 g/mol Mg2P2O7 = 222.6 g/mol

Precipitacin

calcinacin
Precipitado final

R / 1.71 %
25

Aplicaciones de los Mtodos Gravimtricos.

Lectura por parte de los estudiantes.

26

Ejercicio 1, tema 8
Calcular la masa de Ag2CrO4 que puede obtenerse a partir de 1,200 g de AgNO3.
M Ag 2 CrO 4 331,73 g / mol M AgNO3 169,87 g / mol

R/ 1,172g

27

Ejercicio 2, tema 8
Si un qumico desea obtener 0,500 g de AgCl a partir de una muestra que contiene 12,0% de in cloruro. Cuntos gramos de muestra debe utilizar?
M AgCl 143,4 g / mol M Cl 35,5 g / mol

R/ 1,03g

28

Ejercicio 5, tema 8
Una muestra de 1,000g que contiene slo una mezcla de Al2(SO4)3 y Fe2(SO4)3. El residuo de Al2O3 y Fe2O3 pes 0,3690g. Calcular el porcentaje de Fe y el porcentaje de Al.
M Al 2 M Fe
SO4 3

342,15 g / mol M Al

M Fe2 M Fe2 O3

SO4 3

399,91 g / mol

M Al 2 O3

101,96 g / mol 55,85 g / mol

231,50 g / mol

26,98 g / mol

R/ %Fe = 7,061

%Al = 11,78
29

Ejercicio 6, tema 8
Una muestra de 0,5000g que contiene potasio, sodio e impurezas, produce un precipitado de KCl y NaCl que pesa 0,1515g. La mezcla de precipitado de KCl y NaCl, mediante el tratamiento adecuado, se convierte en una mezcla de K2SO4 y Na2SO4 slidos, con una masa de 0,1794g. Calcule el porcentaje de K2O y el porcentaje de Na2O en la muestra inicial.
M KCl 74,55 g / mol M K 2 SO4 M Na 2 O 174,26 g / mol M NaCl M K 2O 58,44 g / mol 94,20 g / mol M Na 2 SO4 142,04 g / mol 62,00 g / mol

R/ % K2O = 12,84 % Na2O = 5,254


30

Potrebbero piacerti anche