Sei sulla pagina 1di 2

En presentacin de estudio econmico del Seguro Social

SINESSS propuso ante la OIT que gremios participen en reorganizacin de Essalud


Se reiter pedido ante autoridades principales de EsSalud, la OIT para los pases andinos y el ministerio de Trabajo SINESSS estuvo presente en la presentacin de un diagnstico financiero realizado por la OIT a pedido de EsSalud OIT recomend que SUNAT exonere del pago del IGV y la revisin del 1.4% que paga Essalud

Lima, 11 de noviembre de 2012.- La Secretaria General del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud SINESSS, Lic. Vidalina Leiva de Guerrero, insisti ante la Organizacin Internacional de Trabajo (OIT), sobre la importancia de la participacin de los sindicatos en el proceso de reorganizacin de EsSalud, encargada por el Ejecutivo a los ministerios de Trabajo y Salud. Durante la presentacin del estudio Financiero Actuarial del Seguro Social de Salud, el SINESSS expuso esta propuesta en presencia de la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo; la viceministra de Trabajo, Dra. Sylvia Cceres; el especialista en Seguridad Social de la OIT, Dr. Pablo Casal; la encargada del esutdio, Elsebir Ducreux de Castillero; representantes del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud.. En respuesta, Baffigo se mostr totalmente de acuerdo en que los gremios de trabajadores de EsSalud brinden sus aportes a este proceso, debido a su permanente contacto con los asegurados y experiencia en la institucin, adems, garantiz que durante esta labor dictaminada por el Ejecutivo, su gestin respaldar en todo momento por preservar la autonoma del Seguro Social. Lo que dice el estudio La directora encargada de la Oficina Regional de la OIT en Per, Carmen Moreno, dijo que el estudio tuvo como fin evidenciar la solvencia de EsSalud a mediano plazo, as como conocer tcnicamente la situacin de equilibrio financiero de esta entidad. Asimismo, refiri que se evalu si el sistema de financiamiento que se aplica y el nivel planificado para las cotizaciones pueden mantenerse a mediano plazo. El informe final del Estudio Financiero Actuarial de EsSalud, fue realizado por la OIT a solicitud del Seguro Social de Salud.

Entre las recomendaciones que la OIT le hace a EsSalud, destaca la necesidad de que la SUNAT cumpla con los servicios establecidos, de lo contrario, el seguro Social debera promover una revisin de la estructura de la comisin que actualmente se le paga (1.4%). De igual forma, el estudio llama la atencin sobre el pago del Impuesto General de Ventas por las compras realizadas por EsSalud, recomendando al seguro promover la exencin en el pago y el efectivo recupero de los crditos fiscales contabilizados hasta la actualidad. La OIT tambin recomienda gestionar la regularizacin del pago de la deuda por aportaciones de las diversas instituciones pblicas y privadas. Concursos jefaturales De otro lado, cabe informar que el 7 de noviembre ltimo, la Presidenta de EsSalud, Virginia Baffigo expuso los lineamientos de accin de su gestin ante la Comisin de Salud del Congreso. Entre estos, confirm que en dos meses se iniciar el concurso para cargos jefaturales de mdicos y enfermeras, en los que se priorizar la capacidad profesional.

-AGRADECEMOS SU DIFUSIN-

Potrebbero piacerti anche